martes, 27 de octubre de 2009

ATTICUS FINCH-(Matar a un ruiseñor)

Gregory Peck By Abril





Durante los años en que America vivía los tiempos más duros de la segregación racial con el Ku Klux Klan incluido, el cine y la literatura se interesaron por mostrar y denunciar ésta desagradable realidad y
también ensalzar a los hombres y mujeres que lucharon por abolir de una forma u otra éstos comportamientos. Gente integra y comprometida con la justicia y la dignidad . Y no creo que eso esté pasado de moda precisamente.

Extracto de la novela de Harper Lee

MATAR A UN RUISEÑOR  es una de esas historias, llenas de coraje y compasión hacia los más débiles, la vida en un pueblo del Profundo Sur en los años 30's, vista a través de la mirada de dos niños y su relación con su padre, un hombre tranquilo, viudo, símbolo de todo lo que signifique integridad y decencia en su sentido más amplio. Un abogado que decide defender ante los tribunales a un hombre negro acusado de violar a una mujer blanca.
Conmovedora hasta la lágrima (la mia es fácil)y con unos personajes profundamente humanos y emotivos. Hay además un vecino del que apenas se habla y apenas se ve, que tiene mucha importancia en la historia, con el título de la novela y con el de la pelicula : Matar a un ruiseñor, 
 Boo Radley (Robert Duvall)


Atticus Finch o Gregory Peck, el padre más carismático de la historia del cine y la literatura. Harper Lee intima amiga de Truman Capote, ganó el Pulizer en 1961 por ésta novela en parte autobiográfica, al menos en muchas de sus situaciones y personajes. Dill Harris el vecinito, está inspirado en Truman Capote.

Truman Capote y Harper Lee
La película fue dirigida por ROBERT MULLIGAN, alternando momentos familiares y escenas de juicio. Producida por A.J. Pakula con el guión adaptado por Horton Foote que obtuvo el Oscar, asi como Gregory Peck, el único Oscar en toda la extensa carrera el actor.
El argumento de la película no os lo cuento-y lo haría solo por gusto-pero como digo siempre, si no la habéis visto, tenéis que verla. Es de esas adaptaciones que no desmerecen el libro en el que están inspiradas.

Os dejo una foto de esos  momentos tan intensos, la de los niños defendiendo a su padre ante una "chusma "


 Yo ahí, en serio que lloré..

Añadido en Enero de 2014 vídeo de la entrega del Oscar a Gregory Peck  por éste trabajo.

ABRIL

miércoles, 21 de octubre de 2009

CÓMPLICES Y AMIGOS Relaciones...

By Abril


Rescatando este dibujo que copié de otro genial ilustrador Norman Rockwell, pensé :
¡ qué complicidad parecen reflejar las caras de las chicas ! Igualmente ese cuadro de HOPPER donde esas dos mujeres conversan tomando un café, parecen muñecas pero imaginamos que están muy a gusto o eso nos quería transmitir el pintor...Y a pesar de que nos pasamos la vida sufriendo por nuestros
 desengaños, perdidas y rupturas, siempre están ahí esos momentos... las épocas en que nos rodeamos de espíritus afines,  amigos del alma o simplemente compañeros de risas e ilusiones. Primero los juegos, luego el coqueteo, los planes de futuro siempre suspirando por algo o por alguien. El compromiso afectivo y nuestros miedos..¿ con qué nos quedamos ?


Supongo que con la vida...simplemente la vida.

Aqui os dejo unas fotos de gente estupenda:
Emma Thompson, Hugh Laurie , Stephen Fry en su época de universidad, y dos parejas de amigos-cómplices-amantes, Spencer Tracy-K.Herpburn y Paul y Joan Newman, a los que admiro muchisimo.
ABRIL

martes, 13 de octubre de 2009

ERASE UNA VEZ... Octubre





Erase una vez .. una chica que " invitó " a otra a entrar en un universo mágico. Un mundo desconocido....lleno de puertas y ventanas por donde mirar otros mundos..

ESTA ES LA ENTRADA Nº 115 YA !!

En apenas un año y con mucha inseguridad y sin embargo ilusión empecé ésta aventura.
No tengo que decir lo mucho que me está aportando todo esto y de alguna manera quisiera devolver , con gratitud un poco de mi misma, mis gustos y aficiones, un jirón de piel que dicen por ahí.
OCTUBRE , un mes especial.. .cumplo años y también he perdido gente.

"....me toca estar sin vos, entonces te agarro de tu última mano...te vas para volver y apareces a veces en la noche, te veo nebuloso en las ventanas del sueño"
Poema de G.Belli.

Pero Octubre está lleno de luz.. de color rojizo y calabazas y por eso dejo aqui estos apuntes que son las cosas que amo, algunas de ellas , y que quiero compartir una vez más con todos vosotros.
 ¡ GRACIAS !
ABRIL

lunes, 5 de octubre de 2009

El GOLPE ( the sting ) Newman-Redford

Paul Newman By Abril


Robert Redford By Abril

PAUL NEWMAN -ROBERT REDFORD. Otra pareja cinematográfica más allá de la pantalla, con una química indiscutible, se reunen de nuevo-la anterior con Buch Cassidy and Sundance Kid, Dos hombres y un destino- y un tercero, George Roy Hill, con un guión lleno de giros y enredos,tramposo y brillante, con muchisima clase. Hablamos de The Sting (1973)

Buch Cassidy y Sundance
Una historia de ladrones, un estafador de poca monta y un timador de pacotilla estafan a un correo de la mafia y tienen que salir huyendo.. ahí empieza todo.
Johnny Hooker ( Redford ) junto al experto timador Henry Gondorff
PAUL NEWMAN, que resulta irresistible en su papel, llevan adelante una " vendetta " acompañados de un montón de pillos, colegas todos de oficio..

Todos ellos están geniales y..
hasta aqui puedo contar porque seguro que la habeis visto o conoceis el argumento
si no .. es mejor que la descubrais vosotros mismos
porque es sorprendente y rebosante de engaños hasta el final.
Si con  Buch Cassidy & Sundance Kid, NEWMAN Y REDFORD se conocieron e iniciaron una gran amistad, con éste otro trabajo unieron sus nombres para siempre.
Redford dijo que no podia estar más agradecido por su generosidad, ya que él era casi un desconocido y Newman una estrella consagrada, para nada quiso robarle protagonismo a su amigo.
Con  El Golpe lograron un éxito no solo comercial sino de la critica y la academia,
7 oscars, pelicula, director,
guión original , dirección artistica ,
vestuario (Edith Head) y banda sonora adaptada ( Marvin Hamlish )
Un tema musical que con solo oir las dos primeras notas uno puede visualizar las imágenes de la partida de cartas más divertida que yo he visto y el resto del " tinglado " que montan.
El ambiente en el rodaje y las timbas de póker entre los tres, actores y director lograron que aquello fuera más que un trabajo por el que cobraron. ( Newman dijo que jamas se habia divertido tanto )


Leyendecker / Amsel
Desde entonces sus NOMBRES como sus vidas han sido paralelas y aún se les ha visto juntos en documentales poca antes de que PAUL nos dejara, irradiando esa simpatia y atractivo que ambos tenian a raudales a los que la cámara no era ajena.
( Multitud de anécdotas cuentan de sus continuas bromas y del respeto y aprecio que se tenian )
Mi homenaje a ésta pareja de irrepetibles.
ABRIL
TRAILER

EL SIMBOLO DE PARIS

EL SIMBOLO DE PARIS
Acuarela Fabrice Moireau.Rue Saint-Dominique