jueves, 26 de noviembre de 2009

ALGUNOS HOMBRES "DUROS"..1ª Parte




 En atención y por sugerencia de nuestro amigo Sergi " EL KIOSKERO DEL ANTIFAZ "

Pongamos que estamos hablando de EASTWOOD... La quintaesencia del actor masculino,
alto, guapo..tipo " duro " forjado en papeles de polis con muy " mala leche" ( HARRY EL SUCIO, "Alégrame el dia" ) y en western como el antihéroe..trilogia de Sergio Leone :
POR UN PUÑADO DE DOLARES ( 1964 )
LA MUERTE TENIA UN PRECIO ( 1965 )
EL BUENO, EL FEO Y EL MALO (1966 )
El y su PONCHO, un icono... una leyenda ( referencia en REGRESO AL FUTURO )

El WESTERN : el género de géneros, el cine americano por excelencia...desde LA DILIGENCIA
de John FORD pasando por "Centauros del Desierto"..."Solo ante el peligro"..."Mision de audaces" "Fort Apache"..."Rio Bravo" "El Dorado" "Horizontes de Grandeza"... en 1969 con "Grupo Salvaje" Sam PECKINPAH ..le dá otra vuelta de tuerca al género y llegando de nuevo a Clint con SIN PERDON ..etc
( este género desde luego requiere otra entrada ).


Y mientras EASTWOOD se acercaba a otra forma de contar historias, con más profundidad hizo un musical como. ..¿ recordais PAINT YOUR WAGON ? (  La leyenda de la ciudad sin nombre 1968) junto a otro " duro" prototipo a su vez de hombre viril, pelo blanco, voz grave... un tipo raro de actor
que expresa más con un gesto de su cara que con mil palabras: Lee Marvin un actor de carácter.
Tiene en su haber peliculas como CONSPIRACION DEL SILENCIO ( 1955 )
EL HOMBRE QUE MATO A LIBERTY VALANCE (1962 ) con John Wayne y James Stewart..¡palabras mayores...una pelicula buenisima !, 12 DEL PATIBULO del 67, A QUEMARROPA tamtien del 67 etc..
Le dieron un oscar por LA INGENUA EXPLOSIVA ( 1965 ), curiosamente un western humorístico y no me extiendo más...para volver a su personaje de la Ciudad Sin Nombre. Ben Rumson,
aqui a EASTWOOD solo se le conoce como "pardner" " socio", entre  los dos se establece una relación de amistad y un " trio" singular con Elizabeth ( JEAN SEBERG) de la que se enamoran...
El lugar...un asentamiento de buscadores de oro y el " desmadre "eso sí ..¡inolvidable MARVIN cantando con su voz rota WAND'RIN STAR ( Estrella errante) ! Clint EASTWOOD también canta pero más..blandito

¿ Quién puede resistirse ante tanto talento ?
Saludos, amigos
ABRIL

viernes, 20 de noviembre de 2009

DEJA LA MAGNUM Y USA LA CAMARA CLINT..

Otoño(Puente en Madison) By  Abril


Cineastas de la talla de EASTWOOD pocos..,y que hayan pasado de " vivir a tiro limpio " en sus
films, a interpretar como él lo hace, a hombres sensibles y enamorados, en historias románticas y un poco almibaradas, menos..
LOS PUENTES DE MADISON..una novela de Robert James Waller, Eastwood después de leerla de un tirón le pareció un buen material literario y, no solo la interpretó sino que, como sabreis, dirigió..¿ un cambio de registro ?..quizás, pero ya había llevado a la pantalla peliculas como Bird, Primavera en otoño,y alguna más, dando rienda suelta a su vena más lírica.

El caso es que a todos nos sorprendió con ésta historia, el encuentro de dos seres condenados a no estar juntos. Una historia de amor con una protagonista de altura MERYL STREEP, esa mujer que casi todo lo hace creíble, ella es Francesca, EASTWOOD- Robert Kincaid, un fotógrafo del National Geographic..
Una pelicula con otro ritmo, para ver-solo o en pareja-despacio..., escuchando una banda sonora
-a los que les guste el jazz- buenisima, como ésta BLUE GARDENIA.!.. y
¿A quien no le gustaría vivir una historia así..?  Es decir, una pasión -por breve que sea-, que nos saque de la rutina o de una vida que se nos presenta demasiado previsible..
Ellos la viven, la sufren al despedirse y la recuerdan para siempre.
CLINT EASTWOOD la dirige como si él mismo no fuera el interprete (yo no sé cómo lo hace)pero enamora , no solo a Francesca-Meryl "disparando" su cámara de fotos, sino a los que
observamos su apasionado románce ..  El baile que se marcan es..¡ lo más sensual que yo
he visto en pantalla...! y he visto mucho cine, os lo aseguro.
Sensibilidad en un tipo " duro "..¡qué maravilla! ¿verdad ?

BUEN FIN DE SEMANA AMIGOS
ABRIL

                          

martes, 10 de noviembre de 2009

¿ SABES SILBAR,VERDAD ?..Bacall-Bogart PASIONES..

LAUREN BACALL by E. Abril

HUMPHREY BOGART by E. Abril



Ella, Betty Jean Perske LAUREN BACALL , una chica judia de New York, hija de inmigrantes y con muchas ganas
de triunfar como actriz en los escenarios de Broadway..
pero fué una portada del HARPER'S BAZAAR la que le abrió las puertas de Hollywood y el corazón de HUMPHREY BOGART.. El era famoso yá y mayor, bastante mayor que ella y un gran bebedor( ¡ Y quién no, en esa época! ) pero
era BOGART el de CASABLANCA y tantos otros titulos del cine negro de los años 40.
¡ Todo un género! basado en novelas de autores como RAYMOND CHANDLER , DASHIELL
HAMETT o el mismo HEMINGWAY.
Y lo mejor de todo, directores de la talla de HOWARD
HAWKS, HOUSTON o BILLY WILDER dirigieron y mejoraron incluso,
sus historias convirtiendolas en clásicos.
Y volviendo al encuentro de ésta pareja.
TENER O NO TENER (To have and have not )
Hawks decidió adaptar una novela de Hemingway con guión de William Faulkner y con
BOGIE de protagonista y AQUI ES DONDE ENTRA LA PORTADA DEL HARPER' S.. su belleza y esa mirada penetrante..
A pesar de su inexperiencia consiguieron de ella que le diera la réplica a BOGART
como si fuera una aventurera sexy que hubiera vivido intensamente.
Su ronca voz fué ideal para el papel :

¿ ALGUIEN TIENE FUEGO ? - Apoyada de forma indolente..
¿ SABES SILVAR, VERDAD ? JUNTA LOS LABIOS... Y SOPLAS

¡ Y por supuesto que hubo FUEGO !!..SU RELACIÓN DENTRO Y FUERA DE LA PANTALLA
UN ESCANDALO PARA LA EPOCA... El le regaló una pitillera con la frase "..nunca tendrás que
SILBAR para que acuda " otros mentideros dicen que era un silbato de ORO.
La carrera de ella fué meteórica,
le siguió EL SUEÑO ETERNO, LA SENDA TENEBROSA,
CAYO LARGO , las tres con Bogart
y la estupenda
" COMO CASARSE CON UN MILLONARIO( Jean Negulesco )
dando el contrapunto a MARILYN y " MI DESCONFIADA ESPOSA" ( Minnelli) con GREGORY PECK
una delicia de comedia !.
Hubo otros titulos en los años 50 pero hacia finales de esa década vió
que Hollywood ya no le ofrecia los papeles que ella soñaba y volvió al teatro donde obtuvo
grandes éxitos.
Vivió con Bogart un amor " de pelicula " hasta que él murió.
Sus memorias son un repaso de todo eso y más aún, la historia de una época dorada del cine
con sus triunfos y sus miserias.
Ellos eran grandes..sus vidas no tanto.

viernes, 6 de noviembre de 2009

¿ SUEÑAN LOS ANDROIDES CON OVEJAS ELECTRICAS ? BLADE RUNNER








Yo He visto cosas que vosotros no creeríais.
Atacar naves en llamas más allá de Orión.
He visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhauser....
TODOS ESOS MOMENTOS SE PERDERÁN EN EL TIEMPO,..COMO LÁGRIMAS EN LA LLUVIA...

El monólogo del androide moribundo Roy Batty ( RUTGER HAUER ), con el brillo especial en sus ojos..
despidiendose del policia encargado de matarle.
Su carga poética sigue siendo de las que ponen los pelos de punta

Y no descubro nada nuevo ...

porque mucha gente ADORA ésta pelicula de ciencia.ficción.La película más estudiada de los últimos 30 años ( con infinidad de interpretaciones ) y ha superado a la propia obra en la que se basa,
 una adaptación del libro de Philip K. Dick.:
¿ Sueñan los androides con ovejas eléctricas? En la pelicula se suprimió cualquier alusión al mundo animal, que en la novela ( el titulo lo dice todo) tiene mucha importancia. en esa sociedad inventada por Dick, los animales están en estado de extición y por eso los humanos están obligados a convivir con uno en su casa( más o menos como ahora que todos tenemos perros o gatos )pero en éste caso la escasez obliga a tener réplicas ejemp. una oveja eléctrica..
¡ Otra vez la literatura y el cine !
El encargado de dirigirla fué Ridley Scott ( año 1982 )
con HARRISON FORD  gabardina y sin su látigo
( Rick Deckard el policia de una Brigada especial llamada
BLADE RUNNER , con la misión de destruir a los androides (replicantes ) FUGITIVOS y hostiles, con una fuerza mayor que los propios humanos, en un
mundo futuro, 2019, OSCURO y desesperado, la perfecta demostración que del caos, el desorden puede brotar inesperadamente la belleza.Todos los personajes son felices hasta que conocen su destino. Los replicantes se rebelan cuando saben que a pesar de ser perfectos no pueden durar.
-¿ esa es la perspectiva que nos espera ?..
Quizás por eso resalta más el poema de Roy Batty
el replicante-androide cuando está a punto de morir..

¡ Momentazo de la pelicula ! Blade Runner IMDb
La fantástica banda sonora también ayuda, es de Vangelis .


¡Ah y sin olvidar la historia de amor entre Rachel ( Sean Young ) con Rick
Deckard...que por algúna misteriosa razón, siendo como es una androide empieza a sentir
y desear como cualquier ser humano y eso la libera..
 ¿ Del caos puede surgir algo bello..? Love theme (Aquí)

Esto es para tí David. ¡ FELICIDADES !

( Su blog precisamente se llama LIKE TEARS IN THE RAIN )

martes, 3 de noviembre de 2009

ESAS TARDES DE DOMINGO..


Esas tardes tediosas...o simplemente perezosas de domingo...
Empiezas el día -yo al menos -desayunando tarde, si sale el sol en Noviembre es una suerte ... los encuentros con amigos tarde, más allá del mediodía.. luego viene el sofá y una especie de sopor que te adormece, el periódico cae de tus manos..y tras un ligero sueño te preguntas ¿ todavía es esa hora..?
Y aparece un viejo amigo... tan oportuno, Mr. Aburrimiento... se instala junto a tí y sin intenciones de marcharse. Pero ¿quien te ha invitado..?

Ramón Casas
Aquí en provincias hay gente muy dinámica y tampoco les importa el frio... viaja, corre o pasea  siempre por los mismos sitios y a la misma hora... pero hoy no hay ganas, bostezas y...  miras por la ventana como se encienden las farolas y las luces se reflejan en un charco.

Rockwell
De vuelta al sofá... echas mano del cuaderno para garabatear algo mientras imaginas historias... la música acompaña Time after Time

Esas tardes de domingo...en realidad me gustan.

ABRIL
 J.Singer Sargent


EL SIMBOLO DE PARIS

EL SIMBOLO DE PARIS
Acuarela Fabrice Moireau.Rue Saint-Dominique