domingo, 24 de enero de 2010

ROMEO Y JULIETA EN MANHATTAN..ONE HAND, ONE HEART





He dudado un poco en subir ésta entrada, no porque la pelicula no lo merezca, que sí..y mucho.
A mi entender es una obra maestra, un film que abrió las puertas al musical moderno, convirtiendose a su vez en un clásico basado en otro clásico del GUIONISTA de Hollywood, SHAKESPEARE




Puesto al dia por JEROME ROBBINS-LAURENTS-BERNSTEIN 


La romántica y triste historia más vieja del mundo : Chico conoce a chica, se enamoran..familias
enfrentadas - conflicto asegurado. LOS CAPULETO Y LOS MONTESCO, pero en éste caso en
el Nueva York de los años 60 con trasfondo social de racismo contra las minorias : WEST SIDE STORY




                            
                          

Y atención : Todos ellos inmigrantes, portorriqueños, polacos, irlandeses, italianos... !!
¿ Qué no se habrá dicho y escrito de éste musical ? ¡ TODO ! Pero ésta es una aportación y homenaje por lo que significa para mi, por todo lo que amo y que forma parte de mi vida, el dibujo y el cine con MAYUSCULAS... De modo que aqui está: una historia del lado oeste de Manhattan.. ¿ podria ser en otro sitio..? Bandas enfrentadas Los Jets nativos y los Sharks portorriqueños.


El baile en el gimnasio, magnifica exhibición de baile con ese mambo..y el encuentro de Maria y Tony sus protagonistas...ese acercamiento, todo desaparece a su alrededor cuando se cruzan sus miradas.


NATALIE WOOD hermosa, frágil, con esa mirada y una emoción que la hicieron merecedora del papel y eso que no se presentó al casting. Acompañaba a Warren Beatty, su pareja sentimental en ese momento y cinematográfica en la exitosa "Esplendor en la yerba". El optaba al papel de Tony. Es obvio que él no lo consiguió y ella el de Maria sí, como ha ocurrido en más de una ocasión.
Fue Richard Beymer, sin saber cantar (Natalie tampoco)-les doblaron Marni Dixon y Jim Pryant-, el que se metió en la piel de Tony para enamorar a Maria hasta las últimas consecuencias .
La escena del balcón en una escalera de incendios...esa ingenuidad...su pasión sí que era fuegoy ese...amor fou adolescente.




Tras su primera cita se prometen  y simulan casarse en la tienda donde ella trabaja junto a otras chicas portorriqueñas con las que comparte previamente su alegría I Feel Pretty...el decorado y la hermosa canción One Hand, One heart emocionan tanto que no puedes evitar una lagrimita...


Rita Moreno es Anita espléndida como novia de Bernardo- George Chakiris y cómplice de los amantes.
Russ Tamblyn( gran bailarin al igual que Chakiris ) es Riff el mejor amigo de Tony y jefe de los Jets y Bernardo el chulesco lider de los Sharks y hermano de la ingenua Maria.

Tanto en el baile del gimnasio como en la terraza donde bailan y cantan el famosisimo America
podemos sentir e incluso identificarnos con esa realidad y esa pasión que trasmiten... dan ganas de unirnos a ellos en ese éxtasis.




Y le sigue la tragedia.... tras la pelea y las muertes que nadie quería,  los odios y el desencuentro. De nada sirven los planes para huir de alli, algún lugar ...Somewhere
Tony muere en los brazos de Maria y ella destrozada, hace un alegato contra todo lo que les
separa y contra el odio que lleva a la muerte de sus seres queridos y amigos.


 Una vieja historia para un mundo que no cambia. El tema trágico, la música sofisticada. Pero ante todo quiero añadir que ésta versión me parece la mejor, cantada y contada de una forma magistral sobre los amores desgraciados de unos seres que anteponen su pasión a los prejuicios en un entorno hostil.
Se estrenó en España sobre el 62-63 del siglo pasado, el primer año sólo se proyectaba en dos cines de
Barcelona y Madrid , por lo que la gente de provincias tenia que acercarse con la mismas ganas que se hace ahora por otros espectáculos musicales o teatrales, en éste caso salian encantados. Un rodaje con dos directores Robert Wise y Jerome Robbins tambien coreógrafo y de talante perfeccionista. La partitura de Bernstein para el musical, insuperable.
Escenarios naturales en dos calles de Manhattan que más tarde fueron demolidas. Ese Nueva York de bandas y emigrantes. Nada que ver con el sofisticado.
Anteriormente la historia/musical habia triunfado en los escenarios de Broadway y Londres, estrenada en el 1957.
La versión cinematografica fue adaptada y creo que ganó diez premios de la Academia.

En el año 1984 Bernstein decidió grabar el musical dirigiendo una composición suya por vez primera. Considerada como una "versión operística" Esta versión obtuvo un premio Grammy en 1985.

 ¿ Será cierto que el amor no conoce barreras ?

ABRIL
           

jueves, 14 de enero de 2010

¿ VICTOR O VICTORIA ? JUGAR AL EQUIVOCO

Julie Andrews By Abril
Para mi JULIE ANDREWS siempre fue Mary Poppins ( 1964 ) y María la novicia en Sonrisas y Lágrimas(1965) institutriz en ambos casos. Ambas peliculas musicales y almibaradas que fueron la delicia de propios y extraños, convirtiendola en uno de los símbolos del cine de HOLLYWOOD.

Elegante, buena actriz y cantante.
Trabajó en el teatro, incluido el famoso MY FAIR LADY en el 1956 .
Pero ¡ cual no fue mi sorpresa cuando la vi en un papel tan distinto como el que interpreta en ésta comedia tambien musical pero para nada infantil ! ¿ VICTOR O VICTORIA ? ( 1982 ) Se pensó en Billy Wilder para dirigirla pero más tarde renunció y propuso a Blake Edwards, escritor director y su marido por estas fechas.
Fue nominada merecidamente.
La historia es sencilla y a la vez complicada ya que provoca una serie de equivocos que  a la vez que divierten nos plantean una cuestión de cierta importancia ¿ hasta qué punto somos lo que parecemos ? y  ¿qué hay de nuestros prejuicios..?



Todo empieza como sigue :
Chica sumida en la pobreza, que canta ópera y no tiene trabajo, por lo cual pasa hambre, en el Paris de los locos años 20, conoce a un artista de cabaret , homosexual y desinhibido, (Robert Preston nominado al oscar por éste papel), que la propone hacerse pasar por transformista VICTOR- mujer que finge ser hombre-que a su vez finge ser mujer.. ¡ un lio fantástico !
Aparece un americano rico ( James Garner ) que ni siquiera lo sospecha y los enredos están asegurados.

¿ VICTOR O VICTORIA ?


Aqui la vemos con el oscar que consiguió por Mary Poppins con su amiga Audrey Hepburn que,
paradojicamente le "quitó" el papel de Eliza Doolittle
en la versión cinematográfica del musical My Fair Lady que ella interpretó en Broadway. Si ella estuvo fantastica en el teatro, Audrey consiguió ser la
más deliciosa Eliza para el cine (aunque no fuera ella la que cantaba).
ABRIL

martes, 5 de enero de 2010

WELCOME TO CABARET ( el musical, un género que no cesa )

LIZA MINNELLI- SALLY BOWLES by E. Abril
La música acompañó al cine desde el momento en que la fotografia se convirtió en movimiento
incluso antes que la palabra ( El cantor de Jazz 1927 ). Los musicales empezaron alli y aun no han terminado.
Es verdad que hubo un tiempo de gloria y que más tarde perdieron el favor del público, pero una serie de peliculas en los años 60 le devolvieron su lugar como género indiscutible en la historia del cine. West Side Story, My Fair Lady, El violinista en el Tejado..etc etc.. y más tarde CABARET. ( 1972 )


Basado en el libro " ADIOS A BERLIN " de Christopher Isherwood , CABARET reflejó todos los tópicos de la sociedad de la época y narra la historia de la vida nocturna de un local del Berlin del nazismo 1931, el Kit Kat Club y la de una chica frágil y mitómana Sally Bowles ( LIZA MINNELLI ) y su encuentro con un joven inglés Brian Roberts ( MICHAEL YORK ), la decadencia, las canciones , el baile y la cruda historia de amor son los ingredientes de éste musical.
Tras un montón de adaptaciones teatrales, se estrenó bajo la dirección de BOB FOSSE, realizador y coreógrafo  que debutó en el cine con  " Sweet Charity"(Noches en la ciudad).


Otro personaje fundamental en la historia es el maestro de ceremonias ( JOEL GREY ) el irónico narrador de cuanto sucede. Las canciones son un comentario de lo que está pasando, así se sobrevivia y se negaba la realidad :
Mein Herr, Maybe this time, Money Money
 y el famosisimo Cabaret.

La vida era un cabaret en aquellos años dificiles de pre-guerra. La decadencia y el comportamiento del ser humano en situaciones criticas nos sorprende pero por el contexto, no es tan dificil imaginarlo.
Sally Bowles ( Liza Minnelli - Joel Grey ) y el maestro de ceremonias atrapados en sus personajes ya para siempre, nos  regalan uno de los mejores números musicales del cine, maravillosamente dirigidos por BOB FOSSE , óscar de aquel año al mejor director.
Liza y Joel GREY tambien se llevaron los suyos respectivamente, como el sonido, la banda sonora, la fotografia y dirección artística.
Aquí la teneis, no dejeis de aceptar ésta invitación..Welcome  to cabaret !!



Otros musicales reseñables con ésta temática : CHICAGO


Los personajes centrales de Chicago son Velma Kelly y Roxie Hart, dos delincuentes detenidas por crimen pasional que se encuentran en prisión esperando su juicio juntas en 1920 en Chicago. Velma, y Roxie, una ama de casa con las aspiraciones de tener la misma profesión, luchar por la fama que les impiden la horca. La película está protagonizada por Catherine Zeta-Jones, Renée Zellweger y Richard Gere, también con Queen Latifah, John C. Reilly, Christine Baranski, Lucy Liu, Taye Diggs, Colm Feore, y Mya Harrison.




Éste número es un homenaje a éste otro éxito anterior :
All That Jazz, también conocida en castellano como "Empieza el espectáculo" y "El Show debe continuar", es una película musical estadounidense de 1979, dirigida por Bob Fosse e interpretada por Roy Scheider, Leland Palmer, Ann Reinking, Erzsebet Foldi, Ben Vereen, Cliff Gorman y Jessica Lange en los papeles principales. El guion, escrito por Robert Alan Aurthur y Bob Fosse, es de carácter semiautobiográfico, basado en la vida y carrera profesional como bailarín, coreógrafo y director de Bob Fosse.
La película está inspirada en el intenso período de trabajo de Bob Fosse cuando editaba su película Lenny y simultáneamente preparaba el musical Chicago, para Broadway en 1975.



Reparto de Nine
Y el último de ROB MARSHALL , NINE tras el éxito en Broadway adaptación a su vez de FELLINI 8 y medio ( 1963 )Daniel Day-Lewis, Marion Cotillard , Penélope Cruz, Nicole Kidman, Judi Dench y Kate Hudson y la eterna Sophia Loren.

 Esperamos su estreno el 22 de Enero.

EL MUSICAL nunca morira, estoy casi segura.... la gente necesita soñar y no hay nada más saludable que poner música en tu vida. 

EL SIMBOLO DE PARIS

EL SIMBOLO DE PARIS
Acuarela Fabrice Moireau.Rue Saint-Dominique