jueves, 25 de febrero de 2010

IT HAPPENED ONE NIGHT (Sucedió una noche)


SUCEDIO UNA NOCHE..
Corria el año 1934, ésto es importante a la hora de entender la historia... una pelicula clásica que dió comienzo a un género: la comedia "picante ", ingenuamente picante a mi entender, situaciones y lugares cotidianos más dos interpretes con mucho encanto dan paso a una fórmula repetida hasta la saciedad y casi siempre con éxito. En éste caso fue bastante inesperado-funcionó el boca-oreja-. La primera en conseguir el mayor número de óscar -cinco y de los importantes-, hasta el 39  que "Gone with the wind " se llevó ocho galardones de la Academia.

 CLARK GABLE   by Abril  

CLARK GABLE. la estrella masculina de la poderosa Metro Goldwyn Meyer fue cedida a Columbia Pictures (algo que pasaba continuamente en el viejo Hollywood) casi como un castigo, y su mejor realizador FRANK CAPRA se propuso hacer una comedia, una más, con guión de Robert Riskin. Poco se imaginaban que seria un éxito. Gable consiguió su único oscar . A partir de aqui se convertiria en el rey de Hollywood , un sex symbol -de la época, claro- los gustos han cambiado pero... ahí está con esa mirada y el hoyuelo.
Una historia sencilla : Rica heredera se casa con quién no debe-ni quiere solo por molestar a su padre. Éste la encierra y ella logra escapar para reunirse con su marido en Nueva York.
Pierde el equipaje y en el camino se encuentra con un periodista que acaba de ser despedido ..
Él  sabe que es hija de un famoso millonario y decide ayudarla para conseguir una exclusiva de la que sacar partido-está sin un duro y..., tras numerosas peripecias, acaban enamorandose...
¿ os suena el argumento ?  Sí, efectivamente es la base de la comedia más inolvidable y romántica del cine "Vacaciones en Roma"...
 Capra se la vendió a William Wyler.




CLAUDETTE COLBERT que hasta entonces habia interpretado papeles de mujer fatal , con cierta sensualidad Cleopatra , Popea.. en ésta pelicula puso muchas objeciones
a mostrar cualquier parte de su cuerpo... incluso la escena en que enseña la pierna. Primero filmaron a una doble pero más tarde accedió a hacerlo ella misma..



Aqui la teneis, una secuencia sumamente divertida. Él fanfarrón, enseñandola como hacer auto-stop
sin conseguirlo... ya imaginareis quien logra finalmente parar el coche..
Para Claudette éste fue su primer paso hacia la comedia. Consiguió el oscar pero como no se lo esperaba, cuando la avisaron, se iba de viaje. Desde la estación fue a recoger el premio..vestida de calle. ¡ Adios al glamour !


Se dice que las jovencitas -nuestras abuelas-se derretian por ver a Gable quitarse la camisa sin llevar camiseta debajo. Veinte años más tarde sin embargo, en " Un tranvia llamado deseo " Marlon Brando demostró lo salvajemente" interesante " que podia ser esa prenda.. la magia del cine.


FRANK CAPRA , CLAUDETTE COLBERT Y CLARK GABLE repasando el guión.

Luego llegarian " Vive como quieras" en el 38 y " Arsénico por compasión" en el 44, comedias todas ellas en un tono irónico y entretenido. Capra empezó con el cine mudo y tiene 3 óscar. Su cinematografia es especial. "Qué bello es vivir " es otro ejemplo de sobra conocido.

En " Sucedió una noche " se ven elementos muy modernos, como la defensa del individualismo de la protagonista frente a su padre y la libertad con la que actuan ambos personajes.Toda la pelicula está dirigida con un sentido del ritmo muy acertado. Una ocasión más para valorar y repasar nuestras devetecas y entender el cine de hoy conociendo a los grandes del pasado.

ABRIL

viernes, 19 de febrero de 2010

Una inglesa en TARA ( Vivian Leigh/Escarlata O'Hara)


Vivian Leigh  By Abril
Bella inteligente y frágil pero con una voluntad de hierro. 
VIVIAN MARY HARTLEY LEIGH -el apellido de su primer marido-
 nacida en Darjeeling, India el 5/11/13.

Llegó a Hollywood y casi por casualidad, apareció de la mano de Myron O'Selznick, hermano
de David, en el plató donde se filmaba la pelicula más cara del momento-escena del incendio
de Atlanta- GONE WITH THE WIND, una historia de amor con la guerra de Secesión de fondo, marcando las vidas de las orgullosas gentes del Sur , " la cálida seguridad de aquella vida del Sur " con sus plantaciones y esclavos, sus hermosas mujeres y altivos caballeros.


Hay toda una leyenda sobre cómo fue escogida para el papel de su vida, el que la llevaria a la
eternidad y a su primer Oscar. Una inglesa interpretando a una belleza sureña. Una mujer atractiva, rebelde, caprichosa de carácter, la protagonista del best-seller de Margaret Mitchell,
patrimonio cultural americano, que todos conocemos y hemos visto y/o leido en algún momento a lo largo del tiempo.
 Hace ya 70 años de su estreno,primero en Atlanta, luego en Manhattan y Hollywood, en Diciembre del 1939.
Fue David O'Selznick quien puso en pie el proyecto para llevarla al cine. Un rodaje dificil plagado
de historias y complicaciones. Compraron los derechos del libro a su autora Margaret Michell
por 50.000 dólares de la época y el desafio era encontrar un guionista que resumiera una historia de más de 1000 páginas para que no superara las  6 horas de metraje. Sidney Howard acometió la tarea y alguno más...Tres directores pasaron por el proyecto George Cukor,Sam Wood y finalmente Victor Fleming. Seria larguisimo de contar todo lo que ocurrió alli, pero seguro que si os interesa podeis imaginarlo o leerlo.
Cuando llegó la fecha limite empezaron a rodar con medio guión y sin Escarlata. Miles de actrices
conocidas o no, aspirantes al papel de la hermosa sureña..miles de anécdotas, hasta Katharine Hepburn se interesó por la historia y el papel...pero al fin llegó VIVIAN.


Por aquel entonces ella vivia un románce con Laurence Olivier -ambos estaban casados con otras personas- él protagonizaba Cumbres Borrascosas y ella fue a visitarle, y, no sin intención, se dejó caer por el plató con Myron que, según cuentan, le dijo a su hermano David :"... Te presento a tu Escarlata"..y al verla, con el resplandor del incencio de Atlanta brillando en su bello rostro dijo: " la miré y supe que era ella.. al menos por el aspecto fisico, habia en ella algo salvaje, indefinible....nunca me recobraré de aquella impresión !¡...
Algunos opinan que todo estaba más o menos previsto... que no fue su " hada madrina " sino sus contactos lo que le llevó hasta alli....pero es mucho más bonito imaginar que fue tal que así,  como de cuento...
 Eso forma parte ya de la leyenda.
 Todos conoceis la historia (como ya he dicho más arriba), amor, pasión y odio; arranca en una hermosa y tranquila hacienda del sur de los Estados Unidos con la guerra de Secesión a punto de estallar y acabar con el alma del viejo sur y su modo de vida, plantaciones, damas hermosas, caballeros..y sus esclavos. La decadencia sureña arrasada por la lucha y el exílio.



Escarlata llora suplicante ante su amor imposible, el pusilánime Ashley Wilkes (Leslie Howard), tristón pero convincente, absorto en si mismo y lleno de orgullo, siempre dispuesto a defender su idea del honor, dividido e indeciso entre dos mujeres, Melania( Olivia de Havilland) y Escarlata, Wilkes clave en ésta historia. (un poco mayor para el papel a mi entender) Un hombre irritante y descolorido (no sé qué ve en él Scarlett, ella todo pasión y temperamento) pero.. seguramente es lo que el personaje requeria.



Hatty McDaniel : Mammy, la criada que es la única que le canta las verdades a Escarlata. Consiguió el Oscar a mejor actriz secundaria (la primer actriz afroamericana en conseguirlo).


Y aqui tenemos al hombre, muy viril .. el héroe romántico Rhett Butler ( CLARK GABLE ) elegido por unanimidad para representar al protagonista, rudo, pero dotado de cierta vulnerabilidad que le lleva a enamorarse perdidamente de Escarlata y a esperarla a través de los años. La realidad es que Gable temia no estar a la altura del personaje por las expectativas del público.

Lo que no falta en ésta historia es pasión...

Un rodaje dificil... pero ya hemos visto el resultado, ocho Oscars de la Academia en 1939
y el premio G. Thalberg para David.O.Selznick.

Walter Plunkett, perfeccionista pendiente de cada detalle, estética y texturas, es el artifice de los diseños de esos maravillosos trajes que lucen las protagonistas, especialmente Vivian /Escarlata.




VIVIAN LEIGH como Lady Hamilton pelicula que protagonizó junto a Laurence Olivier en 1941

Curiosamente fue otra sureña, BLANCHE DUBOIS en " Un tranvia llamado Deseo" quién le proporcionó su 2º Oscar ( esta vez junto a MARLON BRANDO como Stanley Kowalski, dirigidos por Elia Kazan )  Siempre dependí de la bondad de los extraños..", frase mítica.

Vivian Leigh, actriz de teatro y decenas de peliculas, pero siempre se la recordará como la bella Escarlata O'Hara, enamorada de Rhett y sobre todo de TARA, la tierra sobre la que hace su
famoso juramento.."A Dios pongo por testigo de que nunca más pasaré hambre .."


 SALUDOS
ABRIL

                       

jueves, 11 de febrero de 2010

OSCAR Y FELIX ( Walter y Jack ) THE ODD COUPLE



FELIX UNGER : JACK LEMMON



OSCAR MADISON : WALTER MATTHAU




La extraña pareja THE ODD COUPLE 1967-68 Dirigida por Gene Saks que adaptó el guión de la obra teatral de NEIL SIMON ( Descalzos por el parque, Forasteros en Nueva York ). Con música de Neal Hefti. Un tema pegadizo que sirvió asi mismo para la serie de TV. interpretada por Jack Klugman y Tony Randall unos años más tarde.
Una historia que tiene mucho que ver con la amistad y a su vez con los conflictos que provoca la convivencia entre dos personalidades tan diferentes. Gente sencilla con los problemas de todos.




Los dos a punto de divorciarse comparten un apartamento en New York y partida de cartas semanal.
Uno de ellos Félix ( Jack Lemmon ) neurótico y obsesionado con la limpieza y Oscar ( Walter Matthau ) desordenado y anárquico. Comedia inteligente, con situaciones muy divertidas interpretadas con una maestria y espontaniedad que solo se dan en grandes actores como éstos. Es su segunda colaboración como duo cómico despues de
ser dirigidos por el gran Billy Wilder en la pelicula "The Fortune Cookie " ( En bandeja de plata ).
Un duo, mejor dicho un " trio " que ha funcionado a lo largo de otras comedias como " The front page "
( Primera plana ) o Buddy Buddy ( Aqui un amigo )



El propio Wilder dijo de ellos que eran su " duo favorito ". Y con razón . La complicidad que hay entre ellos pocas veces se da con tanto talento. Desde luego hay otras parejas cinematográficas que lo han conseguido y que todos conocemos y admirarmos cuyos trabajos siempre han sido un éxito precisamente por la quimica que desprenden entre ellos y el público.

De nuevo éste es mi homenaje particular a estos grandes actores, amigos entre ellos para siempre. Repitieron una segunda parte con" Dos viejos gruñones" pues los dos trabajaron hasta bien entrados en años para deleite de los que les seguimos queriendo y recordando.
" No lo dejaré hasta que me atropelle un camión, un productor o un crítico " fueron las palabras de Jack Lemmon sobre su carrera profesional con dos oscar en su haber.
" Solo podria ser actor o pianista en un burdel" dijo de si mismo o ¿ fué Wilder ? , bromeando obviamente.
Y una reseña especial para él y su maravillosos trabajos en tantas y tantas peliculas
con Billy Wilder, sobre todo en El Apartamento como C.C. Baxter, film que adoro.

P.D. Y si Wilder junto con I.A.L. Diamond escribió aquello de NADIE ES PERFECTO, a ellos no les aplica.



miércoles, 3 de febrero de 2010

MY FAIR AUDREY..La importancia de llevar un gran sombrero.




PRIMER PLANO : Rosas blancas, montones de flores. La alta burguesia y la aristocrácia ( gente snob ), salen del Coven Garden, en Londres. La noche es lluviosa y cada cual se refugia donde puede... Así comienza la obra de teatro.

                                                                 Se abre la imagen..

Un teatro fronterizo con el mercado de flores y frutas. Curioso encuentro entre una chica florista y analfabeta con un profesor de fonética Henry Higgins,  REX HARRISON
 y el coronel Pickering - Wilfrid Hyde-White - tambien conocedor de los idiomas exóticos.

Eliza Doolittle/Audrey By Abril





Audrey- Eliza by E. Abril
Pigmalión visto por Bernard Shaw,  al igual que otro escritor también irlandés Oscar Wilde, escribió siempre con la "convicción" de que las clases altas eran completamente imbéciles, y que la única diferencia residia en el idioma, en el vocabulario, unas ropas y la manera de andar y moverse..
  no sé si tanto, pero evidentemente, el abismo entre ellas y la clase trabajadora, era infranqueable.
 De todas las versiones modernas de éste mito la que tuvo más éxito fue precisamente la de Shaw con sus divertidas conclusiones sobre la pedantería y esnobismo de la sociedad de su tiempo. Yo diría que no muy lejana de lo que se entiende por conveniencias sociales hoy día tambien.

AUDREY HEPBURN. Nacida Audrey Edda Hepburn-Rouston van Heermstra el 4/5/1929 cerca de Bruselas.
La encantadora Audrey de clase acomadada en la vida real , aunque pasara por años muy duros durante la guerra en un pueblo de Holanda  que ocuparon los alemanes y más tarde durante la postguerra europea ..
no duda en " meterse" en la piel de Eliza Doolittle, arrebatando el papel a Julie Andrews
( ya comentado en una entrada anterior ) que lo interpretó cantando ella misma, en el teatro.
Audrey se preparó con muchas ganas, ensayando meticulosamente y aunque habia cantado ya en otras peliculas como Funny Face( Una cara con angel ) y el famosisimo Moon River en" Breakfast at Tiffany`s (Desayuno con diamantes ) la partitura de My Fair Lady requeria una voz más cultivada como Marni Nixon. Asi que la tensión de doblar la voz y el acento de golfilla callejera, pusieron a prueba sus nervios y su talento interpretativo.

La historia de Pigmalión, es decir MY FAIR LADY, según Shaw se resume : basta cambiar el lenguaje, los modales más la ropa-sombreros incluidos, y cualquiera puede ser un marqués o una princesa e incluso un moralista, como el personaje del padre de Eliza
 ( por cierto memorable Stanley Holloway como Alfred Doolittle )
 un basurero dando lecciones de retórica y conferencias en círculos sociales puritanos.
La parte más irónica y burlesca de la obra.



Stanley Holloway

El responsable de estos maravillosos modelos y de la transformación de Eliza Doolittle sin duda es Cecil Beaton, fotógrafo, decorador, escritor, diseñador , caricaturista, ilustrador.. un monstruo el hombre,  fascinante, responsable de las expresiones de Audrey, la estética y el espíritu de la película - buscó al máximo la autenticidad inglesa-y eso se nota.

CECIL BEATON
 A George Cukor el director, no le gustó las sesiones de fotos agotadoras para la Hepburn y terminaron enfadándose. Sin embargo, ahí están como prueba de lo que consigue el diseño, añadido al talento y el buen gusto.

Cukor y los actores protagonistas
 GEORGE CUKOR : " Director de actrices, gobernaba en sus rodajes con mano de hierro, envuelta en guante de terciopelo"..,consigue que ésta adaptación de Alan Jay Lerner sobre el texto de B. Shaw, y, Frederik Loewe con la música, sea un magnifico musical que sobrevive al paso del tiempo.
 Una historia de amor sin un aparente final.. con una profunda reflexión sobre las relaciones entre hombres y mujeres , las apariencias y las clases sociales.


MY FAIR LADY 1964 , producida por la Warner. OCHO OSCARS, entre ellos el de mejor pelicula. ( A nadie se le escapó la ironia de que en vez de Audrey, fuera Julie Andrews la que consiguió el oscar ese año por Mary Poppins ) Pero esto ya lo habia dicho..

Wouldn't It Be Loverly  (video) uno de esos momentos deliciosos al comienzo  de la película.

Cartel con Julie Andrews



EL SIMBOLO DE PARIS

EL SIMBOLO DE PARIS
Acuarela Fabrice Moireau.Rue Saint-Dominique