miércoles, 31 de marzo de 2010

La Tentación siempre fue ELLA ( The seven year itch )

Norma Jean -Marilyn Monroe  By Abril 


" CADA ACTRIZ TIENE UN VOLTAJE. ES COMO SI UNO MIDIESE CON UN EXPOSÍMETRO LA PANTALLA :
ALGUNAS ACTRICES OBTENDRÁN UN VALOR MAYOR QUE OTRAS. PUES BIEN, MARILYN ES LA DEL VOLTAJE MÁS ELEVADO.... NUNCA SE APAGA EN LA PANTALLA. EN CADA ESCENA EN LA QUE APARECE NUNCA SE PRODUCE UN VACIO. NUNCA SE PIERDE ALLÁ ARRIBA. UNO ES INCAPAZ DE QUITARLE LOS OJOS DE ENCIMA. ES IMPOSIBLE FIJARSE EN LOS DEMÁS INTÉRPRETES CUANDO ELLA ESTÁ EN ESCENA".
BILLY WILDER .
Y si el maestro decia ésto ¿ quién puede opinar lo contrario ?


Marilyn Monroe by E. Abril



LA TENTACIÓN VIVE ARRIBA ( The  Seven Year Itch 1955 ). Precisamente ésta no es una de las peliculas favoritas de Wilder, porque estaba descontento con la elección del protagonista ( no de ella, por supuesto ). El queria a Walther Matthau pero el estudio se negó porque en esos momentos Matthau era un actor desconocido de Nueva York. La pelicula hubiera sido distinta y mucho mejor con él-creo yo- aunque ahora ya solo podemos ver a Tom Ewell como el marido que permanece en su casa por las vacaciones de su familia (de Rodriguez) e imagina miles de situaciónes en las que es el " macho alfa " irresistible
para las mujeres de sus fantasias. Y luego llega ella....¡ la vecina de arriba que guarda su ropa interior en el frigorifico..!!

Es ella la que eleva la historia que es una adaptación de una obra menor de George Axelrod sobre  la America obsesionada por el sexo y, con Wilder a la batuta, siempre resulta ingeniosa y picante... las imágenes de Marilyn en la rejilla del metro de N.York-que tuvieron que rodarse dos veces,dentro y fuera del estudio- se han convertido en el icono más famoso del celuloide.


Vestida de blanco, ella feliz, con la falda elevándose como alas .. algo etéreo, toda una provocación -que pilla a los censores desprevenidos- fuera de foco miles de neoyorquinos y un espectador en particular bastante cabreado.. y eso que muchas lineas y escenas se censuraron por el famoso código Hays, en realidad el adulterio-que sí sale en la obra de teatro-se reduce a las fantasias del protagonista.


Y como anécdota deciros que el aire era caliente al igual que la escena y que Joe Di Maggio-su marido en ese momento-no se rió en absoluto mientras que los espectadores fijaban sus miradas sobre una Marilyn en estado de gracia. Dos semanas más tarde ella le pidió el divorcio.




miércoles, 24 de marzo de 2010

BELL, BOOK AND CANDLE... o brujas que enamoran.

Kim Novak By Abril
Las historias de magia, brujos- brujas, hadas y otros seres mitológos han sido y son tema recurrentes para muchos escritores de cuentos, pintores e ilustradores, vayan dirigidos a niños y/o adultos.
La magia responde a la necesidad -creo yo-, de buscar en lo inexplicable desde la razón, otros mundos, dar rienda suelta a nuestras fantasias, de sentirnos poderosos , conseguir con un abracadabra el objeto de nuestros deseos. Hablamos de esa magia buena, amable, nada que ver con un lado oscuro y tenebroso, aunque éste tambien es parte de la misma fantasia pero de un modo más morboso. El bien y el mal..la eterna lucha, desde el principio de los tiempos.
Precisamente el que las religiones "oficiales" prohibieran todo arte oscuro consiguió el efecto contrario, un interés a veces desmesurado por estos seres mágicos y sus conjuros. Personalmente disfruto con la parte más divertida y atractiva de éstas narraciones, J.K. Rowling incluida, y el cine tiene unas cuantas dignas de revisarlas, desde las de Disney a las de Salem , Eastwick o el mismo Greenwich Village.

ME ENAMORÉ DE UNA BRUJA.(Bell book and candle) dirigida por Richard Quine en 1958 con James Stewart, Kim Novak y Jack Lemmon entre otros. Deliciosa comedia con encantamientos en la ciudad de NewYork.

James Stewart y Pyewacket

KIM NOVACK y PYEWACKET, su gato.
 No hay bruja que se precie sin un gato de ojos tan seductores como los de ella misma..si convives con ellos lo entenderás.
ABRIL

jueves, 18 de marzo de 2010

¡ POR LOS PERCEBES SIN CÁSCARA..! o El mundo en sus manos

Ann Blyth by E. Abril 


Esta belleza es ANN BLYTH ( 16/8/28 N.York ) , actriz y cantante de musicales en Broadway allá por los años 40-50. A los 15 años llegó a Hollywood y trás actuar en pequeñas peliculas ( que no por eso menos importantes ) fué nominada al oscar por ser " la hija consentida " de Joan Crawford madre devota en " Alma en suplicio" ( Mildred Pierce ). Ésta última sí consiguió la preciada estatuilla del tio Oscar año1946... Y volvamos a BLYTH. Su carrera fué corta desde luego teniendo en cuenta que se retiró a finales de los 50. Entre sus peliculas más conocidas :
" Todos los hermanos eran valientes " con Stewart Granger y Robert Taylor,
El Gran Caruso con Mario Lanza,
" The Helen Morgan Story " con Paul Newman y
ésta que nos ocupa " The World in his arms " EL MUNDO EN SUS MANOS año 1952 junto a éste hombre...


Gregory Peck by E. Abril


GREGORY PECK ( 5/4/1916 en San Diego ) El Hombre de Boston, Johnantan Clark, atractivo, seguro y valiente capitán de una goleta, un verdadero héroe y medio pirata..Ella la encantadora
Condesa rusa Marina Salanova que además del barco " le roba el corazón " y por la que se mete en lios con la armada rusa y la caza de focas en Alaska..


Ann Blyth by E. Abril

Marina no duda en hacerse pasar por chica de salón para convencerle de que la lleve en su goleta
y como era de esperar... ¡ el flechazo es fulminante para los dos !.



Galeón by E. Abril

La historia la dirigió Raoul Walsh en el 1952 con suma maestria tras " El Hidalgo de los mares "
tambien con GREGORY PECK y un ANTHONY QUINN muy en su linea temperamental, dándole la réplica como
" el portugués "otro marino bastante fullero. Memorable la secuencia de la carrera de barcos, el excepcional colorido y la reconstrucción de la época. Un cine de aventuras muy digno.




¡ POR LOS PERCEBES SIN CÁSCARA ! Ése es el brindis.. (que en confianza os diré" adoptamos" en mi familia para ciertas ocasiones gozosas !!)
P.D. En la versión original la frase es : ¡ POR LOS PERCEBES DEL CASCO ! ( del barco se entiende )



Fué una película muy taquillera con excelentes críticas, aunque no consiguió ningún premio tuvo el reconocimiento del público, a mi me encantó de principio a fin y me enamoré de sus intérpretes ya para siempre.¡ Cada vez que la vuelvo a ver es un gustazo ! , ¡ te sientes como ellos
al mando de ése timón del barco ... con" el mundo en tus manos "! .

viernes, 12 de marzo de 2010

LA PRINCESA Y EL LADRÓN DE JOYAS..( To catch a thief )

Las chicas ya no quieren ser " princesas " pero parece que eso no es del todo cierto..porque algunas llegan a serlo por matrimonio como en los cuentos...
Grace Kelly by Abril
Que una mujer tan bella, elegante y seductora persiga a un ladrón es diferente y que sea
¡ CARY GRANT es para nota !. Eso solo pasa en el cine y de la mano de un cineasta tan genial
como Sir ALFRED HITCHCOCK , descubridor de rubias con las que se identifica o se enamora.
Mujeres protagonístas a las que gusta mimar o torturar ( ejemp. LOS PÁJAROS )
 Después de tenerla en Crimen perfecto, Hitchcock quedó prendado de ella

Grace Kelly By Abril
Hija de la burguesia americana (Filadelfia 1929 ), fue una de las más espectaculares y fugaces
estrellas del cine. En doce años hizo once peliculas junto a los actores más importantes de la década de los 50, ganó un oscar, nominada a otro y presa de la prensa del corazón o del higado.
hasta su muerte prematura a los 52 años en un accidente.
Mujer adelantada a su tiempo pero deseosa de complacer a su familia buscó en los escenarios el
triunfo, aunque esto no era del agrado de su padre. No era más que una niña rica de familia bien , católica y en unos años en que las Srtas.. iban acompañadas para no despertar sospechas sobre su integridad moral.
En el cine representó con mucha autenticidad y cierto miedo
a la esposa virginal de GARY COOPER en " Solo ante el peligro ", practicamente su debut en el 52. Candidata al Oscar por Mogambo y tambien esposa beatita seducida por el machote GABLE.
 Por  La angustia de vivir  consiguió que los sres. de la Academia le dieron el ansiado Oscar, en el papel de esposa sufrida y amargada, esta vez de un actor y cantante alcohólico ( BING CROSBY).
Pero todos la recordamos como la rubia aparentemente fria, hermosa y vulnerable que Hitchcock
nos mostró en esas tres magníficas peliculas que filmaron juntos.

Fotograma de Mogambo
Colaboración muy provechosa para ambos pero sobre todo para él, porque ella le dió suerte y una vez superado el " enamoramiento platónico " siguieron siendo amigos.
DIAL M FOR MURDER ( Crimen perfecto, en el 54 )
REAR WINDOW ( La ventana indiscreta, en el mismo año ) y
TO CATCH A THIEF ( Atrapa a un ladrón, en el 55 )


ATRAPA A UN LADRON : Película entretenida y con glamour ( hay una fiesta de disfraces que parece una pintura francesa barroca ) el vestuario es elegantisimo (Edith Head ) y los dos intérpretes en un intento de ver quien- seduce y miente- a- quién
¡ sumamente atractivos KELLY-GRANT ¡ tal para cual !... La acción está servida, el ratón persigue al Gato John Robie, ladrón de joyas de guante blanco. Supense y seducción.



Con escenarios y exteriores espectaculares La Riviera francesa, por donde ella , Frances en la película, conduce a toda velocidad por esas curvas de Mónaco ( ¿ premonitorio ?) , momento y lugar que cambiaria el curso de su carrera cinematográfica por el papel de su vida:
Princesa real en el principado más pequeño del mundo. Estrella indiscutible del colorín y del glamour , madre y esposa hasta su triste desaparición. Princesa de HIELO con fuego dentro. Vivió su propia vida de pelicula. HITCHCOCK no consiguió convencerla para que volviera al cine e incluso Rainiero prohibió que sus peliculas se exhibieran en Mónaco..!! Nosotros seguiremos disfrutando de su presencia en el cine.
ABRIL


            

jueves, 4 de marzo de 2010

BALL OF FIRE ( Blancanieves , los siete profesores y el principe )


Barbara Stanwyck : 16/7/1907 N.York.
" La mejor actriz que nunca consiguió el Oscar "-tiene uno honorífico a toda su carrera.  Belleza seductora, empezó como chica de coro. Actriz versátil, tanto en la comedia como en el drama.
Podía ser ávida y destructiva en "Perdición" con Fred MacMurray dirigidos por Billy Wilder en el 1944, solterona reprimida en " La amargura del general Yen" en el 33, y hasta pícara desinhibida sobreviviendo a la censura de esos años 30. Sexy y cómica, estafadora en las "Tres noches de Eva" con Henry Fonda. Con los años terminó trabajando en la TV  consiguiendo 3 Emmys "Big Valley, Dinastía .. Los Colby " Muchos actores hoy, y con gran éxito tambien pasan a la televisión.




Gary Cooper : 7/5/1901 Montana.
De hecho fue vaquero también en la vida real.
Alto atractivo y lacónico. Con intensa presencia en la escena desde luego.
Ingenuo enfrentado a mujeres " fatal" o a urbanitas ".
El secreto de vivir" de Frank Capra el año 36.
Con Ernst Lubitsch " La 8ª mujer de Barba Azul" en el 38

" Bola de Fuego"
con Howard Hawks en el 41,
con" Sargento York " ese mismo año ganó su 1º oscar
y con "Solo ante el peligro"en el 52 ganó el 2º ... y así un largo etc.




Una vez presentados los dos actores protagonistas, os hablaré de ésta historia
BOLA DE FUEGO dirigida por Howard Hawks, un director culto, creador de imagenes sencillas pero bellas y poderosas, contador sobre todo de historias de amistad entre hombres, historias y personajes muy sólidos, también rodó escenas de amor inteligentemente románticas y poco convencionales, presentó mujeres activas, dinámicas, nada ñoñas. Filmó grandes peliculas y anduvo en muy buena compañia,
guionistas como Billy Wilder, I.A.Diamond, Charles Brackett, William Faulkner, John Huston..etc
No digamos la lista de actores y actrices.. ¡ seria demasiado larga!.. basta con leer su biografía.




A mi siempre me ha gustado leer cuentos, historias... Hasta donde recuerdo los libros y tebeos han acompañado mis tardes de domingo y la mesilla de noche. Me gusta leer y leerlos a otros.
El cine solo es una prolongación de ese mundo de relatos. Dicho ésto, pasemos a la historia que
nos ocupa : Ball of Fire (Bola de fuego), comedia clásica, una más en este blog, que si bien puede parecer ingenua y desfasada, muy al contrario, es una muestra del buen hacer de sus creadores :
Historia de Billy Wilder y Thomas Monroe asi mismo en el guión tambien  Charles Brackett.



Magníficos secundarios acompañando a los principales. Son un grupo de 7 profesores solteros y
mayores ( uno es viudo) y el más joven el profesor de lengua Potts (Gary Cooper) trabajan en una enciclopedia del saber humano, encerrados y ajenos al mundo exterior.


Cuando éste último sale para actualizar conoce, en un cabaret, a una cantante-bailarina, Sugarpuss O'Shea. Por una serie de circunstancias ella se presenta en la casa-centro de estudios, buscando refugio, huyendo de varios líos con gangsters.. y desde luego les pone las pilas a los ancianitos.
Hay un montón de inocentes referencias sexuales, única forma de que los guionistas burlasen a la censura, característica de la comedia de estos años (estamos en el 1941 ) y la utilización de recursos sencillos pero muy efectivos, como en el caso de los objetos para narrar la historia.
Muchisimo mejor la versión original porque se pierde, en la traducción, gran parte de las expresiones y juegos de palabras.
Hay términos que ya no se usan y pierden la frescura de los pequeños gags.


Resumiendo:
Esta Blancanieves es bastante más descarada y sexy que la del cuento y la peli de Disney, pero se pueden encontrar ciertas similitudes. Es un retrato de unos personajes amables que dan un giro a su ordenada vida y que, siendo engañados, consiguen con su bondad, ayudar a la chica metida en problemas, porque aquí también hay una mala persona detrás de todo el embrollo... Si podéis recuperla, os gustará estoy segura.

SALUDOS AMIGOS
ABRIL 

                   

EL SIMBOLO DE PARIS

EL SIMBOLO DE PARIS
Acuarela Fabrice Moireau.Rue Saint-Dominique