martes, 27 de abril de 2010

EL MAYOR Y LA MENOR ( Ginger Rogers) Lolita a la fuerza !

Ginger Rogers  By Abril
¡ Champán para todos !- gritó Billy Wilder- al empezar su primera película americana, con GINGER ROGERS y RAY MILLAND, protagonístas al frente de una historia curiosa y trascendente a la vez, llena de picardia y de crítica amable a la puritana sociedad americana de los años 40 del siglo pasado.

Wilder cuenta que fue a ver a su maestro Ernest Lubitsch, con el que trabajó de guionista en varias ocasiónes y le dijo : " Has hecho 50 peliculas y yo ninguna..¿ qué puedes aconsejarme ? Y
Lubitsch respondió: Solo te puedo decir que.. todavía me cago vivo el primer dia"

GINGER ROGERS : 26 de Julio de 1911 en Missouri.
Pelirroja y con una imagen encantadora. Conocida sobre todo por ser la pareja de baile de Fred Astaire en nueve películas musicales éxitos legendarios del Hollywood dorado. Sin embargo no se quedó solo en eso ( y era mucho ) ganó un Oscar de la Academia por un papel totalmente distinto de chica confusa de clase media en " Espejismo de amor" en 1940.
Fue inmediatamente despues cuando hizo ésta pelicula(1942) de la que os hablo, con Wilder y Charles Brackett como guionista . Entusiasmado porque ella fuera su protagonista siendo tan buena actriz. Ideal para la comedia.

Ginger caminando por las calles de Nueva York. ¡ Primera toma! .


La historia empieza asi : Chica de provincias que se va a Nueva York buscando trabajo y otra vida más interesante. Como no consigue lo que quiere y se harta de la ciudad , intenta volver a su hogar en Iowa.. pero no tiene dinero suficiente para el viaje . Por tanto se hace pasar por una chiquilla de 12 o 14 años para pagar medio billete de tren..¡imaginaros!: cambia las medias por calcetines y se lava la cara para borrar los restos de maquillaje, como complemento lleva coletas y un globo.


A malas penas logra pasar pero el revisor no traga y ahi empieza todo.. se esconde en un departamento y conoce a un militar el Mayor Philip Kirby RAY MILLAND que como sucede en éste tipo de comedias parece tan ingenuo como para aceptar que, efectivamente, es una cria.
un poco alta para su edad pero ... La verdad es que el encanto de la pícara Susan ( así se llama ) le trae de cabeza o mejor dicho le ' atrae' sin saberlo conscientemente. Una menor que sabe como usar sus encantos para salirse con la suya. Diez años antes de que Vladimir NABOKOV publicase su LOLITA en 1955, Wilder logró un gran éxito con ésta historia en un enfoque mucho más cómico.


Este tipo de comedias llamadas screwball(comedia loca, me falta un tornillo)con un ritmo trepidante, fueron muy populares precisamente en unos años ( 30-40 ) en que la sociedad americana salia apenas de la depresión económica.Sirvieron para que la gente se olvidara de sus problemas. Personajes excentricos casi siempre de clase alta, insumisos y rebeldes con una especie de locura contagiosa.
Las mujeres con fuerte carácter, interesantes, libres y activas presagiando  un cambio en la sociedad. Ellas asi y los hombres compañeros que no héroes, más bien débiles, torpes o/y holgazanes de clase baja pero con los que suele surgir el romance o la batalla de sexos.
Hay multitud de estupendos ejemplos de éstas pelis que estoy segura en algún momento habéis disfrutado tanto como yo.
SUCEDIÓ UNA NOCHE (Claudette Colbert)
LA FIERA DE MI NIÑA ( K. Hepburn )
VIVIR PARA GOZAR ( K. Hepburn )
ME SIENTO REJUVENECER ( Ginger Rogers y Cary Grant )
LA COSTILLA DE ADAM ( tambien Kate y Spencer Tracy ) etc etc.... Kate Hepburn protagonizó muchas de ellas, asi como Ginger
y el seductor Cary Grant, actor que siempre fue " el objeto de deseo " de Wilder, entiendase
para que trabajara en sus peliculas, cosa que nunca consiguió.

                      

martes, 20 de abril de 2010

LA LLUVIA QUE NO CESA. y otras catástrofes.. .............¡ Abril loco y húmedo !


Ante los cambios bruscos del tiempo, terremotos y la erupción del cráter de ese Volcán ( de nombre impronunciable ) andamos algo inquietos por su posible significado ¿ el fin del mundo se nos acerca..?, ¿ o todo es un tanto impredecible ? ( al menos lo de las cenizas ) que llueven sin cesar por toda Europa provocando el caos en los aereopuertos.
La gente viaja muchisimo últimamente - me pregunto dónde irá- ya que no todos
andamos de un lado a otro arrastrando maletas y mal humor.
Ahora que lo pienso... ésta entrada puede parecer insulsa ante las muchas cosas importantes
que éstan ocurriendo ( y que no niego tambien me preocupan) pero éste lugar pretende ser un pequeño reducto donde ver la vida pasar amablemente, recordando viejas peliculas y bocetando dibujos sobre ellas y algunas cosas más..
El caso es que de nuevo amenaza lluvia un cielo plomizo y yo solo puedo sugerir que elijas...


¿ PARAGUAS O PELICULA ?...


SINGIN' IN THE RAIN.....


DESAYUNO CON DIAMANTES o


LOS PARAGUAS DE CHERBURGO...

entre otras historias con la lluvia de fondo que dá muy bien en pantalla y si no ¡ qué se lo cuenten a Gene Kelly , Audrey Hepburn o Catherine Deneuve !

miércoles, 14 de abril de 2010

AN AFFAIR TO REMEMBER - TU Y YO - Comedia para recordar



Hay un tipo de comédia, alta comédia de género romántico que siempre apetece ver y que no pasa de moda porque tiene ese" savoir faire" ese toque exquisito, donde todo es elegante y más que mostrar se insinua.
 Es lo que tiene ésta película de 1957, con una espléndida DEBORAH KERR y el galán de galanes CARY GRANT; un remake a su vez de otra del mismo titulo. Mismo director LEO MAcCAREY año 1939 con Irenne Dunne y Charles Boyer, Love affair.
 En el 1993 Meg Ryan y Tom Hanks continuamente hacian referencia a ésta historia en " Sleepless in the Seattle" titulada
como homenaje sin duda: " Algo para recordar" de Nora Ephron.
 Es aqui donde uno de sus personajes femeninos lloriqueando dice acerca de la anterior :
- Los hombres no entienden ésta peli.... ¿ es asi ? -me pregunto yo- ¿ los hombres no entienden las historias de amor con toques
románticos ?¿ Citas en el Empire State incluidas ? ¿Depende de la capacidad para la ternura.. o la sensibleria ? Veamos.
Cary Grant By Abril


ARCHIBALD ALEXANDER LEACH-CARY GRANT : 
 Nacido en Bristol Reino Unido, el 18 de Enero de 1904 pero vivió y llegó a ser
el hombre elegante y sofisticado que todos conocimos en Hollywood.
Fué una rubia de " armas tomar " Mae West su descubridora que le incluyó en
su pelicula " Nacida para pecar " quien dijo:
" Si es capaz de hablar, le contrataré " ( La verdad es que ya habia trabajado en Broadway y en otras 8 peliculas de las que ya no recordamos )
George Cukor tuvo la genial idea de emparejarle con otra estupenda actriz KATHARINE HEPBURN en La gran aventura de Silvia y fue tal la quimica que siguieron trabajando juntos-él y Kate- en otras tantas comedias " Vivir para gozar " " La fiera de mi niña " e " Historias de Filadelfia ".
HAWKS le dirigió en " Luna nueva " segunda versión de Primera plana y más tarde en
" La novia era él " (esposa de guerra con las piernas peludas).
HITCHCOCK consiguió de él otros registros dramaticos en una serie de films que son ya obras maestras : En Sospecha
( 1941 ) es un playboy estafador y
guapisimo, casado con una rica heredera y hasta el final no sabes si es un asesino .
"Encadenados" con Ingrid Bergman , cine negro ( de espias ) del bueno.
" Con la muerte en los talones " thriller humoristico , Eva-Marie Saint y él en el departamento del tren- diálogos y besos- recortados por la censura .., la escena del avión - huyendo por esa carretera solitaria- una imagén mítica y " Atrapa a un ladrón " ( ya comentada ) todas y cada una de ellas merecedoras de capitulo aparte.Y Sin duda muchas mas ..¡ el legado que éste atractivo y seductor hombre nos dejó es inmenso ! Se dijo de él :
" Todos quieren ser Cary Grant, incluso Cary Grant" "


Un playboy y una cantante se conocen en un transtlántico de lujo y surge entre ellos un apasionado romance... ambos se van a casar pero con personas diferentes.. Hay una promesa:
encontrarse en lo alto del Empire State Building en un plazo de seis meses, pero algo terrible se lo impedirá...ese es el planteamiento de ésta bonita historia. Ahora a disfrutarla
ABRIL


viernes, 9 de abril de 2010

APRIL IN PARIS ( Abril en Paris...) y yo misma



Doris Day  by ABRIL
DORIS MARY ANN VON KAPPELHOFF
Cambió su nombre por otro menos dificil " DAY" por la canción Day after day, que formaba parte de su repertorio en sus comienzos


Nacida en Evaston, Ohio, de padres inmigrantes de origen germano, el 3 de Abril de 1924.
Cantante, actriz y bailarina. Destacó en los años 50-60 del siglo pasado, en la comedia y en el drama, pero sobre todo es conocida por sus papeles en historias románticas, ligeras, con numerosos enredos y dentro de " la muy ajustada moral de la época",
virginal, ingenua y divertida con Rock Hudson
en  Confidencias a medianoche , Pijama para dos y No me mandes flores, funcionaron muy bien en taquilla. Su vida sin embargo fue bastante más turbulenta.
Se emparejó tambien con algunos de los más grandes grandes actores de Hollywood, incluido Cary Grant siempre con ese personaje femenino ñoño y virginal.
Trabajó a las ordenes de Hitchcock en el 56 junto a James Stewart en " El hombre que sabia demasiado " y la canción que curiosamente, ella no queria interpretar," Whatever will be" (Qué será será) en una secuencia al principio de la pelicula, se llevó el oscar de la academia.
Sin mucho esfuerzo, todos la podemos canturrear aún...( aunque sea en la ducha ). ¡ Qué será seráaaaa !!



APRIL IN PARIS o lo que lo mismo : Abril en Paris, es una comedia musical del año 1952,dirigida por David Butler,sobre guión de Jack Rose, rodada en interiores (tristemente Paris se ve solo en un par de secuencias y recreadas en el estudio),
 pero no importa,la imaginación al poder, el cine es así.. resumiendo:
El Ministerio de Asuntos Exteriores quiere que Ethel Barrymore represente al teatro americano en una exposición de arte en París. Pero la invitación de Ethel Barrymore le llega por error a Ethel “Dinamita” Jackson, una corista muy rubia y muy ordinaria.

Los números musicales son simpáticos y la historia es de las que no te crees pero sonries. Su compañero Ray Bolcher, buen bailarin y algo payaso ( fue el hombre de paja en el Mago de Oz ) por circunstancias se ve metido en un lio y tras muchas peripecias, se enamora de la chica
Ethel" Dynamite" Jackson ( DORIS DAY ) una corista..que, por increible que parezca, también se enamora de él.. ¡ a primera vista !!!!!

 No sigo por si os apetece. El trailer de la pelicula le podéis ver en Youtube.AQUI


Yo la descubrí en unos grandes almacenes y no creo que os resulte desconocido-por obvio-que adoro Paris y.. Abril es mi nombre...¿os imagináis la casualidad y por qué la compré ?. Esto ya lo he contado en otra entrada pero quería hablar de nuevo de ello.. porque es primavera y me me siento cursi. Es una celebración primaveral.
El cielo está despejado y  ¡voilá !..


Ante todo lo que nos entristece o la simple rutina tenemos que abrir un paréntesis y dejarnos llevar....
 El tema musical que da título al film es una delicia. Os dejo con él..disfrutarlo.



EL SIMBOLO DE PARIS

EL SIMBOLO DE PARIS
Acuarela Fabrice Moireau.Rue Saint-Dominique