lunes, 31 de mayo de 2010

DR. ZHIVAGO..Poema a LARA- Desde Rusia con amor


BORIS PASTERNAK. Se cumplen 50 años de su muerte el 30 de Mayo de 1960. Poeta y escritor nacido en Moscú de padres judios y cultos. Su padre Leonid retratista de Tolstoi y su madre pianista. Estudió y fue educado en un ambiente intelectual. Pero sus obras, sus poemas
en la Rusia sovietica no eran bien acogiados por no seguir el realismo socialista imperante
( desviación ideológica dicen )...


- Los dias singulares-

" A lo largo de los inviernos
Recuerdo los dias lejanos de sol
cada uno irrepetible...
Y los amantes como en un sueño
se palpan uno al otro, presurosos..
Y el abrazo no termina."

Tuvo que ganarse la vida traduciendo a Shakespeare, Goethe y Verlaine ...
Escribe DR. ZHIVAGO , la novela que cambiaria su vida, pero las editoriales la rechazan. No consigue publicarla hasta 1957 en Italia ( en Rusia en el año 1988 ). Sus obras en el exterior son conocidas y valoradas por lo que le conceden el premio Nobel en el 1958 pero se ve obligado a rechazarlo al ser denunciado por traidor y amenazarle con no poder regresar a su pais cosa que era impensable para él " Pertenezco a Rusia por nacimiento, mi vida y mi trabajo.. abandonarlo seria como morir "...!

En 1989 se autorizó a su hijo para recibir el Premio en nombre de su padre.
" No debiéramos haberlo prohibido. Yo debería haberlo leído.No hay nada anti-soviético en él. Tal vez sea demasiado tarde para expresar mi arrepentimiento. Pero mejor tarde que nunca." -Nikita Jruschov.

Y es que Dr. Zhivago es una novela trágica llena de lirismo, una historia sobre el individualismo y el amor en los años de la Revolución del 1917 pero muy critica con el régimen comunista ruso.
 De ella, David Lean hizo una maravillosa película.

LARA(Julie Christie) By ABRIL
 "Habria sido maravilloso conocernos antes, habernos casado, tenido hijos.."
"Lara, enloqueceremos si pensamos en eso"
"Yo siempre lo haré"
Larissa Antipova LARA ( Julie Christie ) representa maravillosamente a la protagonista de ésta historia. La juventud y su imágen, la intensidad de su profunda mirada azul es la quintaesencia de la belleza y el romanticismo que requiere el papel de ésta joven rusa luchando por sobrevivir en unos tiempos realmente difíciles. No cuesta mucho imaginar el amor que inspiró los poemas que llevan su nombre y el tema musical de Maurice Jarre que enlaza perfectamente con las secuencias de la pelicula que David Lean adaptó (Robert Bolt guionista)  en 1965 con un éxito que ha ido creciendo con el tiempo.
Curiosamente no fue posible rodar en la Unión Soviética . Fueron las calles de Madrid y el invierno de Soria(ese año el más benigno) los escenarios del rodaje y entre los extras, actores españoles.

Yuri Zhivago by E. Abril

OMAR SHARIF by E. Abril
Yuri Andreyevich ZHIVAGO (OMAR SHARIF ) un intelectual poeta y médico cuya sinceridad e independencia de espiritu chocan de frente con la teoría y la práctica del régimen...
Un egipcio haciendo de ruso blanco pero David Lean lo escogió porque ya había trabajado con él en Lawrence de Arabia. La película vista ahora, un melodrama histórico, no ha perdido a mi entender la emoción de lo que nos narra, la sutileza, la intimidad, la búsqueda de la felicidad y su fugacidad, ... del derecho que tiene cada cual a elegir su destino, a ser único dentro de la adversidad.

Geraldine Chaplin " Tonya" la esposa



                                                                 ABRIL


viernes, 28 de mayo de 2010

¡ GRACIAS POR LOS AMIGOS !........ Un premio muy dulce..


La primavera nos debe poner de buen humor a todos o algo parecido y si no somos ' diabéticos' podemos seguir hablando de lo ' dulce' que resulta todo ésto...
Hace un par de entradas
me apetecia hablar de la amistad, en particular en éste medio y vuelvo a ello recordando que
no por ser virtual es menos simpática y reconfortante.
Y por añadidura me encuentro con que
Bego en su encantador blog ' EL BAÚL ARTESANO DE BEGO ' me ha hecho el " honor " de incluirme en su lista de blogs amigos... ¡ GRACIAS BEGO !
La cosa vá de ir VISITANDO los espacios y lugares donde nos vamos
LEYENDO y conociendo, de manera que ampliemos ( si es nuestro gusto ) ésta red de amigos.
Tengo que hablaros a petición, de unas diez cosas que me gustan ( se me quedan cortas )
( espero no aburriros) Entre muchas hay unas cuantas que me ponen de muy buen humor..
¡ Ahí van ! :

1º- QUE ME DEN Y DAR CARIÑITOS...

2º-LOS DIAS SOLEADOS...ABRIR LA VENTANA Y QUE EL SOL ENTRE SIN LLAMAR.

3º-UNA CARTA MANUSCRITA ( SI ES DE UN AMIGO MEJOR AÚN )

4º-LAS TARDES QUE ME DEDICO A DIBUJAR OYENDO MUSICA.

5º- IR AL CINE Y COMENTAR LA PELI CON LOS AMIGOS.
( en el apartado amigos se me ocurren muchas cosas pero me quedo con ésta )

6º-LEER (EN LA CAMA) UN LIBRO APASIONANTE ( si es sobre cine, mejor ).

7º-SABER QUE HAY ALGUIEN LEYENDO ESTO

8º-DESAYUNAR DESPACITO LOS DOMINGOS, CAFÉ Y CROISAN VAGUEANDO AL SOL.

9º-LOS PREPARATIVOS DE UN VIAJE..Y VOLVER A CASA SATISFECHA.

10º-UNOS ZAPATOS DE TACÓN ALTO ( que no me hagan daño ).

Estos son los blogs que os recomiendo con los que comparto éste ' regalo' . Siento que solo puedan ser 10 porque hay más y mejor , es decir todos ellos muy interesantes, formando parte de ésta comunidad, pero seguro que de una forma u otra nos iremos encontrando todos. Empezaré con las damas... y algún caballero
( sin armadura ).

1º-LIDIA ' S MONTPARNASSE

2º-DE PICOS PARDOS ( el blog de NALDA )

3º-LA CHICA DEL SOLITARIO

4º-LA MIRADA DE ELENA

5º-EL FARO Y LA FAROLA ( El blog de Blanca )

6º-UN ABRIL ENCANTADO

7º- THE PURPLE CARAVAN ( Alina )

8º-EL KIOSKERO DEL ANTIFAZ

9º-ALFON.........LA VIDA DESDE EL LAGO

10º-EL BLOC DE JOSEP

lunes, 24 de mayo de 2010

CAT ON A HOT TIN ROOF..Y en mi tejado tambien.

Elizabeth Taylor By Abril

ELIZABETH TAYLOR : Londres 27/ 2/ 1932.

MAGGIE ' La Gata ' :

-¿ Sabes cómo me siento ?-
-Como una gata sobre un tejado de zinc caliente-

-PAUL NEWMAN- BRICK :
-Los gatos saltan de los tejados y no se hacen daño. Adelante ¡ Salta !-

-MAGGIE :
-¿ Saltar a dónde ?

-BRICK :
-Buscate un amante-

-MAGGIE :
-No merezco ésto .No tengo ojos para ningún otro hombre.
-Incluso cuando los cierro sólo te veo a ti-

Nunca estuvieron tan bellos, tan seductores uno a la altura de los ojos del otro, y ¡ qué ojos...!
Paul nunca tuvo -a excepción de Joanne Woodward- y Robert Redford, una pareja con tanta quimica en pantalla y diálogos tan intensos . En palabras de un crítico norteamericano : " La sensualidad de Liz arrastra a todos menos a su marido en la peli, y los espectadores soñamos con que al final Paul Newman sea tan humano como todos nosotros. El mérito de Liz fue hacer morir de deseo al público y el de Newman el de intentar resistirse, por suerte sin conseguirlo "

No voy a contaros más. El argumento de ésta peli , un clásico de Richard Brooks con guión del mismo y James Poe sobre la obra del mismo título de Tennessee Williams de 1958 ( obra censurada hasta en el título, por el muy posible adulterio y relación homosexual del protagonista con su amigo Skipper, objeto de deseo , discordia y celos entre ellos ) nos plantea una vez más la profundidad de los secretos , las apariencias y dolorosas medias verdades del ser humano que pueden destruirle, tanto a él como a su familia.


Duelo interpretativo de los que hacen época e imprimen carácter. Ahí no acabó todo para ellos sino que fué el comienzo de una trayectoria profesional, ambos con muy interesantes trabajos sobre sus artísticos hombros, llena de éxitos y films memorables en su mayoria, incluido algún desatino personal y profesional, logrando individualmente escribir sus nombres en ese lugar que solo unos pocos, las grandes estrellas ocupan en el ' Olimpo de los Dioses ' cinematográfico.



Rodeados de muy buenos secundarios : BURL IVES el todopoderoso padre, JUDITH ANDERSON la sufrida madre, JACK CARSON el envidioso hermano y MADELEINE SHERWOOD la maliciosa cuñada.


LIZ en un papel totalmente diferente en Mujercitas. Y aqui teneis a otra gata, ésta la que maulla
desesperadamente en el tejado de mi casa, que no es de zinc pero sin duda caliente......

martes, 18 de mayo de 2010

BOSQUES, ARQUEROS Y LEOTARDOS..ROBIN EN SHERWOOD !

SHERWOOD by E. Abril

ROBIN HOOD- ERROL FLYNN by E. Abril
Este fin de semana he visto la versión que Ridley Scott y Russell Crowe han hecho de Robin Hood, personaje y argumento que siempre han funcionado bien en pantalla,
y siendo una película entretenida con momentos interesantes me ha dejado un poco fría.
No reconozco al héroe, es lo que tiene andar ' mareando' una historia que todos más o menos tenemos en nuestros recuerdos sin importar que se ajusten a la realidad histórica.
¡Total !..que me entraron unas ganas locas de ver la clásica, la de Michael Curtiz en el 1938 , el Hollywood dorado de los todopoderosos estudios de la Warner, con un ERROL FLYNN en leotardos pero bribón dinámico y desafiante a la cabeza del reparto :

OLIVIA DE HAVILLAND ( La Melania de Lo que el viento se llevó )
CLAUDE RAINS ( el simpatico policia de Casablanca ) y
BASIL RATHBONE ( Sherlock Holmes ) entre otros.

En ésta versión del 38 no hay barro, ni mugre solo un glorioso technicolor. Cuidada hasta el mínimo detalle, el vestuario recrea la Edad Media siguiendo el estilo de los años 30 pero de manera creíble en ese momento cinematográfico.
Claro que a mí, visto ahora, el Robin Hood de Errol en jarras sobre un árbol con sus leotardos verdes me recuerda un poco a Peter Pan.
La romántica escena del balcón a lo Romeo y Julieta ( Olivia de Havilland, dulce y encantadora ),


pero reconozco que los especialistas contratados hicieron muy bien su trabajo entrenando a los actores en tiro con arco, esgrima y escaladas.Errol estaba en muy buena forma y se notaba que era atlético.

No obstante, la leyenda de Robin siendo como es una de las tradiciones inglesas más antiguas de poemas y trovadores, se queda pequeña o eclipsada por la fama del mismisimo FLYNN, que siendo un héroe casto y caballeroso en sus peliculas de aventuras en su vida privada no haría honor a tales cualidades ( cosa que tampoco es que nos importe mucho a estas alturas ).

El rodaje fue difícil, con cambio de director y otros percances, entre ellos el acoso por parte del actor a Mariam ( Olivia de Havilland ) que finalmente se dejó seducir y no solo en pantalla, censuraron hasta los apasionados besos, que por otro lado le dieron realismo a la historia.


                           

Y como nota curiosa, os diré que a mi me encanta la versión de Disney con un zorro proscrito y encantador y un gallo trovador que tatarea o cacarea una cancioncilla que no consigo quitarme de
la cabeza.
Estas pelis llenas de buen humor y un especial encanto nos ayudan a olvidar lo que la realidad nos muestra constantemente, que el poder corrompe, que siempre pagan los mismos y que ya no nos quedan más héroes con pluma y arco que nos salven de los tiranos .


jueves, 13 de mayo de 2010

LA AMISTAD E INTERNET.... Tiempos modernos, tiempos confusos

NORMAN ROCKWELL por copia de E. Abril

Caricatura de la serie Friends según se muestra en Todoseries.com/series. David martinez

" NO ENTIENDO LA RAZÓN DE QUE LOS AMIGOS HAYAN DE SER CRONOLÓGICOS,
FRATERNALES O PEDAGÓGICOS,
SEMEJANTES EN RAZA, EN GUSTOS O EN COLOR...
¡ ESO SÓLO TORNA MÁS MONÓTONOS LOS ENCUENTROS !
¿ POR QUÉ LOS AMIGOS NO HAN DE SER SIMPLEMENTE PERSONAS,
INCLASIFICABLES POR TRIBUS O LUGARES ? " ( y yo añadiria -¿ credo o religión? )

Cita de DOROTHY B. THOMPSON , escritora y periodista política.

Me gustaria dedicar ésta entrada a los amigos, a la gente de los blogs a sus interesantes y/o
amables comentarios, con los que sin duda ésto no seria lo que es, un lugar donde compartimos aficiones y opiniones que expresamos libremente, respetando ( como debe ser ) divergencias.
Cada uno se muestra como quiere o da la imagen que desea aunque pueda resultar a otro un tanto falsa por lo que internet tiene de superficial y rápido ( nos falta el lenguaje corporal ese que casi siempre nos delata ) " Nunca podremos agradar a todo el mundo, ni todo el tiempo "

Hasta ahora yo solo he recibido buenas vibraciones y por eso mismo he querido seguir intentando ofrecer algo que pueda interesaros tanto como a mi.
Considero un privilegio ser parte de ésta comunidad, de ésta 'red' de amigos aunque sean 'virtuales' porque sé que detrás siempre hay gente que presta vida a nuestro espíritu.

" El lenguaje de la amistad no es solo de palabras sino de intenciones." Henry D. Thoreau

lunes, 3 de mayo de 2010

BAREFOOT IN THE PARK...paseando por el parque sin zapatos !


Jane Fonda By Abril




Barbarela




JANE FONDA: 21 de Diciembre de 1937- Nueva York
 Hija del actor Henry Fonda y Frances Seymour Brokaw. Llegó al cine en los años 60 deseando demostrarle a su famosisimo padre lo que casi todos los hijos de celebridades : que pueden estár a la altura de su apellido. Muy eficaz en comedias ( Descalzos por el parque , Barbarella ) y más tarde en dramas' Danzad Danzad malditos', Julia... . Fue nominada a los óscars en varias ocasiones y lo consiguió por Klute en el 71 y por El Regreso en el 78. Politicamente muy radical la llegaron a llamar
' Honoi Jane' pero eso es parte de su biografia como sus videos de gimnasia. Las personas intensas son muchas cosas a lo largo de sus vidas. Filmó con su padre " En el Estanque dorado"
poco antes de morir éste y con Kate Hepburn, una pelicula que le sirvió de terapia , y a la altura del talento de la Hepburn que fué premiada asi como Henry Fonda que logró su único oscar.

Y dicho todo ésto pasemos a " Descalzos por el parque " Dirigida por Gene Sacks en el 1967, obra
teatral de Neil Simón ( La extraña pareja, Flor de Cactus y otros éxitos ) interpretada ademas de Jane Fonda y Robert Redford por Charles Boyer y Mildred Natwick. Curiosamente ésta adaptación para el cine fué la primera pelicula como protagonista para ROBERT REDFORD ( del
que hablaremos en otra ocasión ) habiendo trabajado en ella una y otra vez en el teatro.
Jane Fonda By Abril

Antes os explico :
CUANDO en casa estamos " de bajón" y nos apetece ver una peli , echamos mano de la deveteca y una lista de titulos que nos sirven de terapia más eficazmente que el Prozac. En un puesto destacado dentro del-apartado de comedias rómanticas- con- gente- guapa- éste clásico del cine.
BAREFOOT IN THE PARK

Descalzos por el parque.. con unos intérpretes que se ajustan al papel como un guante o mejor dicho por aquello del titulo, como un calcetin.

Nos habla del amor-tema recurrente-, de los sentimientos,no sin cierta acidez, de las relaciones y más importante, de la forma de entender la vida.(Subjetivamente)

"Todos ven lo que pareces pero pocos sienten lo que eres" La cita es de Maquiavelo ¡ nada menos !
¿ Dónde empiezan y acaban nuestros miedos ?
¿ Lo tenemos todo bajo control o dejamos algo a la improvisación con un puntito de locura..?


¿ Hasta que punto caminamos descalzos por el parque... ?

De todo eso vá ésta historia. De enfrentarse a la realidad de una forma divertida.
Permitiros éste ' regalo' asi.. sin mucha prisa, disfrutarla de nuevo o por primera vez.

ABRIL

EL SIMBOLO DE PARIS

EL SIMBOLO DE PARIS
Acuarela Fabrice Moireau.Rue Saint-Dominique