lunes, 28 de febrero de 2011

Esta no es una entrada...¡ es una posdata !

COLIN FIRTH  by E. Abril
( 10/9/1960 Grayshott Hampshire R.U.)
And the Oscar goes to....
No puedo estar más de acuerdo con la Academia éste año. Me gustó la pelicula " El Discurso del Rey" y el "duelo" intepretativo entre Colin Firth y Geoffrey Rush, pero especialmente Firth.
Le descubrí en la serie de la BBC "Orgullo y Prejuicio" como el Sr. Darcy, en Shakespeare in Love y enseguida te dás cuenta de su formación como actor con clase..esa clase y calidad que derrochan los actores ingleses. Esta vez se ha hecho justicia o simplemente se ha reconocido su gran trabajo. A pesar de que cada vez me cuesta más entender las comparaciones y " olvidos"  de la Academia.

 Como he dicho ésto es una posdata asi que solo os dejo  un video con un tema maravilloso " Fields of Gold " en la preciosa voz de Eva Cassidy.

domingo, 27 de febrero de 2011

And the winner is....and the Oscar goes to........




Allá por los años veinte "la flor y nata" de Hollywood , Louis B. Meyer, Irving Thalberg,  Raoul Walsh , Mary Pickford, Douglas Fairbanks y algunos otros se reunen con el proposito de crear
la ACADEMY OF MOTION PICTURE ARTS AND SCIENCES  para " mejorar la calidad del cine crear una plataforma común para las distintas ramas y oficios de la industria y fomentar
la investigación y progreso cultural "Y dos años más tarde , el 16 de Mayo de 1929 se entregan en el Hollywood Roosevelt Hotel los primeros galardones para elegir las mejores peliculas e interpretes de cada año.
Mr. CEDRIC GIBBONS director artistico, diseña  ¡ sobre un mantel ! una estatuilla que se parece a un caballero con espada de pie sobre un rollo de pelicula . El material escogido para el premio es  bronce bañado en oro de 14 quilates  y a partir de 1931 seria conocido por su famoso nombre.
Fué Margaret Herrick, directora-ejecutiva de la academia la responsable, quien al verla dijo : ..
" Ahí va, si se parece a mi tio OSCAR ".
Su fama , popularidad y el prestigio que conlleva  provoca que sea el mayor anhelo de las personas que trabajan en el cine .
  El 1º año apenas fué recogido por la prensa por increible que parezca .

DOUGLAS FAIRBANKS que era en ese momento el presidente de la Academia apenas tardó cinco minutos en dar los premios ante 200 invitados...
En realidad las primeras ceremonias eran banquetes que se celebraban  en los salones del Ambassador Hotel y el Biltmore Hotel. Los nombres de los ganadores se daban una semana antes y se anunciaban en el mismo dia de la entrega.
A partir del 1940 la cosa cambió y el suspense era desvelado en la misma ceremonia tal como ahora...
Fué la radio quien empezó a emitirlo y más tarde el público expresó el deseo de asistir en vivo al Shrine Auditorium, ...asi fué cambiando de lugar ( Dorothy Chandler Pavilion en Los Angeles) hasta el dia de hoy que se celebra , como todos sabeis en el KODAK THEATRE y son las grandes cadenas de televisión quien lo retransmiten para millones de espectadores del todo el mundo.




No me voy a extender más porque de sobra es conocido por  vosotros todo lo que se refiere a ésta fiesta del cine. Lo que si diré es que  " ni son todos los que están.. ni están todos los que son.." es decir que NO siempre se hace justicia y hay claros ejemplos de ello a lo largo de su historia.
Por eso ésta entrada va para TODOS los que NO lo recibieron y LO MERECIAN.
No sé si habeis visto ésta pelicula, yo no.. si alguien lo ha hecho que nos lo cuente..pero he pensado que iba bien para el tema de hoy.



Y por si os dá una pista de lo que puede pasar en la ceremonia de hoy, añadiré éste otro video bastante
" ilustrativo"..

miércoles, 23 de febrero de 2011

NADIE ES UN ISLA......... Mesas separadas -Delbert Mann 1958-

DAVID NIVEN   by E. Abril    
James David Grahan Niven 1/3/1910 .Londres R.U. Hijo de un general y una aristócrata. Su aspecto atildado, muy inglés y seductor le sirvió para representar cierto tipo de papeles... llenos de elegancia y encanto.Ganador de un merecido oscar por ésta conmovedora interpretación.


A mi el teatro siempre me ha gustado desde que tengo uso de razón desde que participaba en las funciones de teatro del colegio, sobre todo en navidad. Ahí echabamos el resto..desde angeles, pastorcillos, portal de Belén y una narradora que se lucia lo suyo por el texto. Ese fué mi mejor momento y el peor porque la 1ª vez que lo hice se me olvidó lo que tenia que decir y pasé ..¡ unos minutos eternos y horrorosos...!
Salí del paso como pude y luego ya todo fue un éxito de público ja ja ( el colegio entero y familiares en el auditorio ). Repeti otros años hasta que salí de alli.
Esa no era mi vocación pero sí mi devoción. Y el cine..¡ está claro !
Lo que vengo a decir es que está en mi vida y en mi " educación sentimental"

El cine y el teatro o el cine "teatral" en el mejor sentido de la palabra..
 No veo por qué no puedan fusionarse y resultar igualmente interesantes. Todo depende de la calidad del guión y del talento del director como ocurre con ésta historia de la que os hablo. Si además los actores resultan ser sobresalientes ..¡ya es lo más!...
Deborah Kerr By  Abril 

MESAS SEPARADAS año 1958.

Terence Rattigan escritor de origen irlandés especializado en obras que versan sobre la clase media inglesa, autor de guiones que sobresalen por su lenguaje culto e impecablemente construido es el que se lleva el mérito de ésta historia magnificamente dirigida por Delbert Mann,  con amplia experiencia en la TV.


En TCM descubrí una tarde-noche una pelicula de la que habia oido hablar  pero que no habia visto y me impresionó muchisimo. Su concepción es teatral y esa es la sensación que tienes durante los apenas 108 minutos que dura la historia. Sus personajes magníficamente interpretados por un grupo de actores en estado de gracia, son tan autenticos que te atrapan y emocionan.  Sus conflictos surgen en un único escenario.

BURT LANCASTER
RITA HAYWORTH
DAVID NIVEN
DEBORAH KERR
WENDY HILLER... entre otros. ( IMDB )

RITA HAYWORTH by  E  Abril  
La acción transcurre en un hotel del sur de Inglaterra en Bourmemouth, un viejo pero cómodo hotel BEAUREGARD.. lleno de critaleras por donde éntra la luz pero que parece una jaula y de algún modo lo es. Un Lugar donde conviven
( o se esconden )  .." ésto no es un refugio..no puedes huir de ti mismo.." frase redonda que  define  a uno de los personajes o a todos..unos seres con sus pequeñas historias llenas de humanidad...
Un viejo coronel retirado,
una mujer soltera acomplejada, DEBORAH KERR  por un madre posesiva y
dominante (GLADYS COOPER),
un profesor, una pareja joven de enamorados..unas damas victorianas
y otra que parece sacada de una novela de Agatha Christie...y por supuesto la gentil y eficiente dueña del hotel Sra. Cooper ,WENDY HILLER, que ganó el oscar por éste papel... Pocas historias cuentan tantas cosas y tratan tan profundamente los sentimientos como ésta obra de una manera tan convincente. Es casi un estudio sobre la naturaleza humana, sus miserias , deseos más oscuros y el triunfo de la compasión ,  de la bondad a la vez que el deseo egoista , por qué no decirlo, de no vivir y/o morir solo...porque tambien es ésto de lo que trata...
Soledad , pasión  celos, mentiras y un suceso que lo cambia todo.
BURT LANCASTER  by  E. Abril  
Pero no voy a contaros más. Me gustaria mucho que la descubrierais  y que la disfrutaseis.




Y si ademas quereis leer una magnifica reseña sobre ésta pelicula podeis hallarla aqui en el indice de
http://elblocdejosep.blogspot.com/

Separate Tables (Trailer )

domingo, 20 de febrero de 2011

Saturday night (BSO), y peliculas que se recuerdan siempre.




Es tarde.. muy tarde y aún estoy despierta...
oigo algunos pasos en la silenciosa calle...y el ladrido lejano de un perro.
Esta noche he visto el sufrimiento de un Cisne Negro
en el hermoso rostro de una maravillosa actriz:
NATALIE PORTMAN

NATALIE PORTMAN  by  E. Abril  



Pero ahora solo la recuerdo en una peli cuando apenas era una niña y ya destacaba.
 .. he sonreido buscando esas imágenes.

Pelicula estupenda sobre la angustia de crecer y madurar,
sobre esos  miedos que nos son comunes,
y los sueños de la juventud que se va tan deprisa.
Reunión y reencuentro de antiguos alumnos del instituto.

Natalie Portman


 BEAUTIFULS GIRLS - Ted Demme 1996....
Timoty Hutton
Matt Dillon,
Mira Sorvino
Umma Thurman,
Rosie O'Donnell,
Natalie Portman entre otros...
(Los teneis en IMDB)

Me encanta su banda sonora y sus inteligentes diálogos en una historia agridulce.
Echar un vistazo a los videos, por favor.... a ver que opinais
y si os apetece verla....
¡ estoy segura de que la disfrutareis sin poder evitar una sonrisa !.











martes, 15 de febrero de 2011

EL MELODRAMA. Una sonrisa y muchas lágrimas


El melodrama, un género aparte.
 La etimologia de éste término son dos palabras unidas en una sola : drama melódico o drama musical, según he leido. Problamente ahí se apoyaban los libretos de las óperas románticas, una especie de género dramático al servicio del teatro musical del siglo XIX, donde todo era exagerado y sentimentaloide y fuera de los escenarios en forma de novelón.
Al nacer el cine David W.Griffith elevó algunos de estos argumentos a peliculas tan líricas como Las dos huerfanitas o Los lirios del Valle. y luego está el genio de CHAPLIN
Luces de la ciudad, que aunque tenga su parte cómica es un melodrama en toda regla , Candilejas etc..

Pero ésto es irnos muy atrás en el tiempo.. Y puede que los tiempos nos hayan endurecido y el viejo sentimentalismo no parezca interesar pero no lo tengo yo tan claro....porque
 ' el arte del buen llorar'
-lloriqueo, lágrima facil etc.- pertenece a una de las necesidades de la gente.., solo que, parece exclusivo de las mujeres,  las llamadas pelis de o para chicas, la fuente de las lágrimas escondida siempre tras nuestra capa de indiferencia y sarcasmo, ¿está simplemente reservada para la pantalla o no ?¿ los hombres lloran también en el cine ?...¿ les interesan las mismas historias ? A mi me encantan los westerns pero ¿realmente  hay diferencia entre unos y otras...?
No voy a dejar aqui una extensa lista de esas peliculas-buenas o malas- que tanto nos gustan a las mujeres, pero sí unos ejemplos para que os hagais una idea:
-"Lo que el viento se llevó" el gran melodrama de Margaret Mitchell
-"Love affaire"de 1939 con Irene Dunne y Charles Boyer dirigidos por Leo McCarey 
-"Tú y yo" con Cary Grant y Deborah Kerr, de nuevo Leo McCarey dirige éste remake en el 57.
-"Algo para recordar" (Sleepless in the Seattle) en 1993, Nora Ephron recuerda ésta historia e introduce ese termino.." ésta es una peli para tias", los hombres no entienden ésta peli..."
-"Mujercitas" en sus diferentes versiones, basadas en la adaptación de Little Woman de Louisa May Alcott. Este libro bate el record en lecturas femeninas.
Podria seguir:
-"Esplendor en la hierba "( en la entrada anterior )
-"El largo y cálido verano", Martin Ritt-Paul Newman-J.Woodward
-"La gata sobre el tejado.." los dramas de Tennesse Williams
-"Dias de vino y rosas".. Blake Edwards-Lemmon-Remick
-"Sentido y Sensibilidad", "Orgullo y prejuicio".. en general todas las de Jane Austen.
-"Tal como eramos" de Sydney Pollack con B.Streisand y Redford...
-"Los Puentes de Madison "..¡ magnifica Meryl y Clint Eastwood !
Hay más  muchisimas más, obras maestras algunas de ellas.. Seguro que  todos vosotros recordais cientos, o al menos 20...de todos los tiempos.


 ROCK HUDSON  by Abril 
(17/11/1925  Illinois EE.UU.) Actor protagonista sobre todo de comedias ligeras con Doris Day elegante y encantador,hizo algún western como Winchester 73...e inolvidable en Gigante. Ideal para éstas peliculas de las que hoy hablamos.

Jane Wyman


JANE WYMAN- 5/1/1917 Missouri EE.UU.  Actriz notable de los años 40-50, ganadora de un oscar por Belinda en 1948, otro drama. Trabajó a las ordenes de Wilder en Dias sin huella con Ray Milland, más drama... el encuentro con Douglas Sirk y Rock Hudson fue decisivo para ella, mejor dicho, para los tres.




Volviendo al tema: el melodrama,
en él, hay una serie de peliculas que son un ejercicio de estilo y elegancia, y una representacion de éste género, indiscutiblemente, son las dirigidas por  DOUGLAS SIRK.
El dia que las descubrí me quedé enganchada.. NO ME IMPORTA RECONOCERLO.

 Hoy recordamos ésta:
 SOLO EL CIELO LO SABE, año 1955, un melodrama romántico en toda regla: Amor, sufrimiento, emociones contenidas y las convenciones sociales de una ciudad pequeña. Magnifico retrato de una época,  los 50's, en la sociedad americana-clase media .
Una viuda madura acaudalada(Jane Wyman) y con hijos adolescentes que no está satisfecha con su vida conoce a jardinero (Rock Hudson) un hombre más joven, de una clase social inferior pero del que se enamora y que defiende un modo de vida más natural... lejos de la sofisticada e hipócrita sociedad provinciana..
Por cierto que me encanta el color de la película, pequeña ciudad.. el molino, paisaje de otoño con sus tonos dorados y rojizos, lindas casas con sus vallas y jardines bien cuidados...todo tan IDILICO, pero nada es lo que parece..American Beauty, Peyton Place, un mundo oculto tras esa belleza y alejado de la realidad.

Las peliculas de Douglas Sirk fueron consideradas melodramas románticos efectivamente, pero con un cierto menosprecio, (no entiendo el criterio)
 Obsesión del 1954,
 Solo el cielo lo sabe del 55
 Escrito en el viento del 56
 y su última pelicula,
 Imitación a la vida del 59..
 El tiempo ha puesto en su lugar la obra de éste cineasta que ahora es un referente para otros tales como Todd Haynes, que en 2002 con Lejos del cielo hasta el título recuerda y rinde homenaje a Sirk, con una magnífica Julianne Moore de esposa sufridora.

                  
SALUDOS 
ABRIL 

martes, 8 de febrero de 2011

"La belleza siempre subsiste en el recuerdo"- ESPLENDOR EN LA HIERBA

NATALIE WOOD   by Abril  
NATALIE WOOD   by  Abril   

" ...Pues aunque el resplandor que en otro tiempo fué tan brillante hoy está por siempre oculto a mi mirada.. Aunque ya nada pueda devolver la hora del esplendor en la hierba, de la gloria de las flores..
no hay que afligirse,
 porque la belleza siempre subsiste en el recuerdo ".
Oda a los himnos de la Inmortalidad
-William Wordsworth.- ( poeta inglés 1770-1830)

" Dennie Loomis-N.Wood y Bud Stamper-W. Beatty

"
Los jovenes amantes.
Elia KAZAN  y los actores Natalie Wood y Warren Beatty 

He aquí  la oportunidad para Warren Beatty que habia hecho algunos papeles antes sin relevancia. Fue William Inge al verle parece ser que " se enamoró" de él .. más adelante le ayudaria en su carrera.
A continuación le presentó a Kazan para una prueba de cámara y al finalizar, Kazan le dijo:
" Chico, la pelicula es tuya ".

ESPLENDOR EN LA HIERBA IMDb



 WARREN BEATTY  by   Abril  
pelicula  escrita por William Inge y dirigida por ELIA KAZAN que tambien participó en el guión,  año 1961. Con Natalie Wood y Warren Beatty.
Historia real ocurrida en un pueblo de Kansas en los años de la depresión económica, años 20 y realizada para el cine en los 60 del siglo pasado. Una historia que hay que entender en su contexto y se nos hace dificil a veces, no asi si nos ponemos en la piel de los protagonistas...
Vista de nuevo para algunos puede haber envejecido....
El mundo no es ninguna maravilla, nunca lo ha sido, nosotros tampoco, pero siempre hay un destello de belleza y de eso nos habla ésta pelicula.. Conseguido el reparto Kazan experto en utilizar recursos para expresar todos esos matices,  nos muestra el lugar, las familias, sus ambiciones y miserias.
.
Historia de amores no consumados por los convencionalismos sociales recrea perfectamente esa atmósfera de frustación sexual de los personajes. Dennie Loomis ( Natalie Wood) y Bud Stamper ( Warren Beatty ) jovenes y apasionados de familias socialmente distintas que apenas pueden contener su amor juvenil pero la época, la edad, los estudios.. ambiciones personales ..¡ esos padres..!..
porque la historia nos habla de las relaciones paterno-filiales, de la incomprensión entre padres e hijos y la necesidad de perdonarse en un momento dado,  de crecer y seguir adelante.
 Sin lugar a duda nos habla de la fugacidad del tiempo,
la pérdida de la juventud y la importancia de los recuerdos...

Si la pelicula nos relata cómo se negaban los amantes a realizar sus más sensuales deseos no así ocurrio en el set de rodaje..
Según cuentan desde el director Elia Kazan a los actores vivian su propia y tórrida historia de amor,
el uno con la actriz Barbara Loden ( Gini Stamper la hermana loca de Bud,  la censura recortó parte de sus lios, aborto incluido a instancias del padre ) .Y  Natalie y Warren a su vez, iniciaron una relación dejando a sus respectivas parejas..la realidad supera la ficción..
TRAILER
Se ha dicho mucho sobre Kazan , sobre todo el amigo ANRO( las Puertas de Babilonia)  
(si quereis conocer la biografia de éste cineasta pasar por su magnifico blog )

Para no revelar el final solo os diré que al revisarla de nuevo
no he podido evitar soltar una lagrimita por las emociones que sin duda despierta tan conmovedora y poética historia...pero yo es que soy de lágrima facil.

ABRIL
                         

sábado, 5 de febrero de 2011

Mis bandas sonoras....Good Nigth and good luck !!

Dance with me  by Abril  
 J.C.  Leyendecker  

Esperando un respiro..o simplemente la primavera os dejo algunas de las B.S.O que me acompañan 
¿ las compartimos ?...




jueves, 3 de febrero de 2011

A LOS AMIGOS...... los nuevos y los "viejos" amigos.

By  Abril

Hoy me he levantado pensando en algo que sin duda es el motor de mi vida y supongo de la vuestra...las relaciones....familiares, sentimentales..amigos y otros cercanos.. pero tengo que admitir que hace ya dos años y un poco más he ido añadiendo a mi vida, a la rutina de mi vida , gente que parece ser algo más que una dirección de correo o un enlace ( mejor expresado ). ¿ Adivinais..? Sí, me refiero a vosotros los que estais ahí, al otro lado ¿ cómo expresarlo ? En la "nube virtual" y signifique lo signifique a mi me importa, me interesa saber de vosotros de vuestras opiniones, gustos y aficiones.
Compartir una parte o algo más...
De ahí el dibujo, un dibujo que hice tiempo atrás y quisiera acompañarlo de unas citas :
" VIEJOS AMIGOS"
Los viejos amigos son la gran bendición de los últimos dias ( años) de una existencia. Con una sola palabra se comprenden. Recuerdan los mismos acontecimientos, y es igual su modo de pensar. Tengo amigos jóvenes que quizás maduren conmigo, porque soy de naturaleza dado a la amistad.
¿ Mas llegarán a ser viejos amigos ?.
-Horace Walpole-
VIEJAS CHAQUETAS, VIEJOS AMIGOS
Mi chaqueta y yo vivimos cómodamente juntos. Ha asumido todas mis arrugas, no me molesta en parte alguna, se ha moldeado a mis deformidades y se muestra complaciente con todos mis movimientos.Sólo siento su presencia porque conserva mi calor.
Las viejas chaquetas y los viejos amigos son la misma cosa.
-Victor Hugo-
Esto va dedicado a todos y cada uno de vosotros. No doy nombre por no omitir a nadie. Sabeis quien sois y yo tambien.
¡ Muchas gracias por pasar por aqui !


EL SIMBOLO DE PARIS

EL SIMBOLO DE PARIS
Acuarela Fabrice Moireau.Rue Saint-Dominique