miércoles, 30 de marzo de 2011

KIRK DOUGLAS...... De Héroe a villano pasando por pintor

 Kirk Douglas   by Abril  

Antes de que ésta sea una necrológica y teniendo en cuenta que estamos despidiendo a muchos de ellos, los más grandes de Hollywood...quiero rendir un homenaje al "idolo de barro" al hijo del Trapero.

En la última entrega de los óscars, éste hombre cuyo hoyuelo en la barbilla marcó su rostro,  protagonizó el momento más divertido de una ceremonia más bien aburrida,
¡éste hombre! que aún conserva en  el brillo de sus ojos la energia suficiente para seguir un guión y 'flirtear' con las jovenes actrices Anne Hathaway y Melisa Leo ¡ jóvenes para él que tiene.. 94 años!!!
Las ' viejas glorias' salvan una entrega de premios y nos recuerdan que ellos fueron primero y que injustamente en su día no los recibieron.

Contar la vida de alguién no es facil y menos intentar resumirla en cuatro anécdotas y más cuando se han vivido tantas. A ver si puedo...

ISSUR DANIELOVICH DEMSKY más conocido por KIRK DOUGLAS nombre que adoptó profesionalmente como todos sabemos era hijo de emigrantes judios-rusos.
Nació en Amsterdam N. York el 9 de Diciembre de 1916.
Un hombre hecho asi mismo porque cuando su padre  abandonó a su madre con seis hijos él trabajo en todo tipo de empleos para ayudar a su familia y pagarse sus estudios, primero en St. Lawrence y luego en Academy of Dramatic Arts.
Seguramente su carácter decidido le ayudó en el empeño.
Broadway fue el punto de salida con pequeños papeles y tras la pausa de la guerra, se alistó y fue herido en el Pacífico Sur, le esperaba de nuevo Broadway y la radio pero Hal Wallis a instancias de Lauren Bacall le contrató y debutó en el cine como marido de Barbara Stanwyck en 'The strange love of Marta Ivers'. Corria el año 1946.
Pero seria interpretando a un boxeador sin escrúpulos en "EL IDOLO DE BARRO" de Stanley Kramer cuando le llegó el triúnfo y la 1ª nominación.
 La lista es larguisima y solo puedo decir que cuando era "el bueno" ERA MUY BUENO pero cuando interpretaba al "malo" ERA AÚN MEJOR !!

Ahí están esos personajes :
el periodista sin escrúpulos de " El GRAN CARNAVAL" de Billy Wilder ( tema tan actual ), el amargado policia de BRIGADA 21...el egocéntrico productor
de " CAUTIVOS DEL MAL" su 2ª nominación dirigido por Minnelli en 1952
y ese personaje una de sus grandes interpretaciones , el torturado e incomprendido genio de la pintura
VINCENT VAN GOGH ..  "EL LOCO DEL PELO ROJO" otra vez con Minnelli 1956 y 3ª vez nominado sin conseguir la dorada estatuilla.

Kirk como Vincent Van Gogh
En 1957 da vida al inolvidable coronel Dax en "SENDEROS DE GLORIA"  dirigido por un joven Stanley Kubrick y en 1960 de nuevo juntos en ESPARTACO otro héroe , papel por el que es reconocido mundialmente. Un detalle importante es que cuando Kubrick iba a aparecer como guionista en los créditos Kirk insitió para que fuera el verdadero autor, DALTON TRUMBO que estaba en la lista negra a causa de la dichosa "caza de brujas" el que figurará. A todo ésto ya habia creado su propia productora Bryna Productions.

ESPARTACO 
 Se puede decir que era un hombre que se implicaba en lo que hacia, comprometido y que nunca tuvo miedo de decir lo que pensaba. Sus peliculas en blanco y negro son formidables en su mayor parte críticas con los valores americanos. Esos personajes ambiciosos Douglas los interpreta con una gran eficacia.
Especialmente en el western
representa a los "malditos" a los que andan solos. Aqui tengo que señalar que gracias al amigo David de http://safarinocturno.blogspot.com/ descubrí una de esas peliculas de héroes anónimos o de "perdedores" románticos y desesperádos que vagan como estrellas errantes
"LOS VALIENTES ANDAN SOLOS"
Desde luego en su biografia hay un montón de westerns CAMINO DE LA HORCA Raoul Walsh
THE BIG SKY de Howard Hawks ,DUELO DE TITANES de John Sturges en 1957 con Burt Lancaster , EL ULTIMO TREN A GUN HILL con el mismo director etc etc.. .., pero tambien héroes bastante crueles en  LOS VIKINGOS. ¡da miedo con ese parche en el ojo !

Hizo 20.000 leguas dentro de un submarino el ' Nautilus'... e interpretó en clave de comedia  "EL DIA DE LOS TRAMPOSOS"  mezcla de western y drama carcelario, 1970 J.L. Mankiewicz.
Con BURT LANCASTER trabajó en siete peliculas y aunque eran buenos amigos siempre se quejaba de ser más bajito que él....lo cual le obligaba a llevar alzas para aumentar su estatura.
Se dice que queria ser como BURT LANCASTER..
¡ como si no fuera lo suficiente importante por si mismo !
Se puede decir que en todos sus trabajos sobresale por su gran sinceridad y porque jamás se relaja.

Seguro que hay mucho más pero eso ya es parte de su historia y ¡ yo solo queria hacer una reseña...pero me temo que me ha quedado un poco larga....!
Os dejo un video.

lunes, 28 de marzo de 2011

Otro regalo en forma de premio y no sé que decir...



Clara, del  encantador y muy interesante blog  via Margutta 51  ha tenido la amabilidad de otorgarme éste regalo-premio y como en otras ocasiones no sé que decir ( ¡ ésto me dá mucho 'corte' upss..! )...
Pero no quiero ser desagradecida y lo recibo con muchisimo aprecio al igual que cuando otros amigos pensaron en mi  y tuvieron esa misma cortesia conmigo.
Sé que se trata  de conocernos mejor unos a otros, facilitar el intercambio, etc... pero a mi me parece, humildemente lo digo que casi casi estamos todos ya enlazados.
Y por si fuera poco el premio conlleva hablaros de mi....¡ pero si no hago otra cosa..!!!
Al menos de mis aficiones-opiniones y todo eso que al fin es el RASTRO que dejamos de nosotros en éste universo...
¡ Ah! y  luego lo más dificil.. elegir o recomendar otros blogs y ESCOGER entre ellos unos pocos como especiales y eso no voy a poder hacerlo, de veras.
Tengo mis favoritos, no lo voy a negar pero TODOS y CADA UNO de los que visito me interesan y me aportan muchisimo. Además si lo miras bien, lo teneis facil ¡ basta echar un vistazo al lado izquierdo del blog y están los  que sigo y que podeis visitar y seleccionar a vuestro gusto y preferencia.
Lo de las siete cosas que debo decir sobre mi ...a ver :

1ª- Cuento muy mal los chistes pero me gusta reir más que llorar y a veces hago las dos cosas a la vez.:-)

2ª- Me encanta cambiar los muebles de sitio ( mi familia, por eso 'me odia' )

3ª- Odio hacer gimnasia y los chandals... ¿ por qué el domingo tooodo el mundo baja a comprar el pan en chandal..????

4ª- Me gusta la ropa cuando ya se ha adaptado a mi cuerpo, es decir que lo nuevo bien pero
¡ no hay nada como un "viejo" pantalón...o jersey.¿ me estaré haciendo mayor..?

5ª- La gente amable, generosa....los gruñones y tacaños me irritan...¡ Nada que hacer Mr. Scrooge !!

6ª- Me gustaria saber cantar pero la verdad es que lo hago muy mal, ..o eso me dicen..¬¬

7ª- Me encantan los mercadillos y las ferias del libro..de "viejo" sobre todo.






Bocetos  by Abril  



Boceto  by Abril  

                                               Y eso es todo o casi todo por hoy, amigos.
Muchisimas gracias a Clara y a todos los que me honrais con vuestras visitas y amistad.
Queda implicito que éste premio lo comparto con todos vosotros sin que ésto no seria posible.


miércoles, 23 de marzo de 2011

¡ ADIOS MAGGIE "LA GATA"....In memoriam



Liz Taylor 27/271932-23/3/2011





Jamas una mirada fue tan significativa como la de ésta mujer de ojos color violeta ( dice Maruja Torres que los mejores ojos del cine fueron británicos..Vivian Leigh, Jean Simmons..y ELLA  )y  hoy nos deja después de una vida dedicada al cine vivida con una intensidad y una pasión como pocas.

Una "diosa" pero con la piel muy fina y los deseos de una mujer normal, más frágil de lo que sus personajes y la prensa decian de ella.



 Comenzó muy joven  como una jovencita enamorada de los caballos en Fuego de Juventud a los 12 años con Mickey Rooney, un éxito de taquilla. Y creció bajo los focos como una adolescente encantadora Vivir con papá, Mujercitas.




Fue la hija de Spencer Tracy en el Padre de la novia ¡ inolvidable relación e interpretación padre-hija!.
Luego vino Un lugar en el sol con su amigo Monty Clift, Ivanhoe..El árbol de la vida y tras Gigante fué creciendo hacia peliculas mucho más importantes .
En 1958 fué la desesperada e insatisfecha mujer de un Paul Newman atormentado y ese dúo ha pasado a la historia de las mejores y más intensas intepretaciones del cine de todos los tiempos.Asi como
De repente el último verano con Katherine Hepburn y Clift  en el 59, dos dramas de Tennesse Williams.
Aunque el Oscar se lo dieron por Una mujer marcada al año siguiente.


 Todos papeles dramaticos como algunos episodios de su propia vida. Matrimonios, hijos, enfermedades..Richard Burton y Cleopatra y otra vez Richard Burton..¿Quien teme a Virginia Woolf?
( el otro oscar de su carrera en 1966),
La mujer indomable ¡ qué bien le venia éste titulo !..
Dama del Imperio Britanico su lugar de origen, se retiró del cine para vivir con más tranquilidad su vida, cosa que no sé si logro.
Descanse en paz Maggi, la gata
P.D. Estoy segura que ésto se va a repetir en más de un blog. Pero es lo que toca porque estamos de luto.

viernes, 18 de marzo de 2011

Resulta que la Cenicienta era una diosa....

AVA LAVINIA GARDNER  by  Abril.  
AVA LAVINIA GARDNER
Cuentan los biógrafos que ella era pobre..timida, que solo tenia ' dos gerseys..uno el que llevaba..otro que se estaba lavando'...
Nació en Carolina del Norte de ascendencia irlandesa e indoamericana por parte de padre y madre. Que tenia un montón de hermanos,  que era presumida ( ¡ cómo no iba a serlo! ) y  una hermana Beatrice que vivia en N.York donde fué a estudiar  en el Atlantic City Christian College.
Su hermana estaba casada con un fotógrafo y que fue él quien le hizo unas fotos que colocó en un escaparate y la Cenicienta fue "descubierta", no por un principe, sí por un cazatalentos de la MGM en 1941 con solo 20 años y que el sueño empezó a tener visos de realidad.

De todos modos se dice que asistió a clases de dicción porque no se le entendia nada debido a su acento sureño. Así comenzó todo.
 Mujer de cuerpo espectacular, de mirada y sonrisa seductora no en vano se dijo que era " el animal más bello del mundo" en el lanzamiento de La Condesa Descalza con Humphrey Bogart dirigidos por Mankiewicz, una de sus mejores intepretaciones. A ella no le gustó el elogio. Seguramente porque los criticos principalmente se centraron en eso, su belleza más que su talento.
Pero resulta inolvidable su aparición en Forajidos como 'femme fatale' junto a un joven Burt Lancaster, dirigidos por Robert Siodmak en un film de cine negro muy interesante.
Sin ser al principio especialmente talentosa para la interpretación demostró que podia llegar a serlo en papeles como la divertida y sarcastica Eloise Kelly en Mogambo
( John Ford 1953, se odiaron al principio actriz y director para más tarde llegar a valorarse mutuamente). En éste papel  está fantastica y ' se come con patatas' a otra belleza que sobresalia Grace Kelly.
Hubo suficientes amores y escándalos en su vida para escribir un libro..las revistas crónicas del corazón del Hollywood de entonces se encargaron de ello. Se casó varias veces pero el más sonado fué su matrimonio con Frank Sinatra.
Se conocieron tras el estreno teatral de " Los caballeros las prefieren rubias " pero es evidente que él
( Sinatra)¡ las prefería morenas..!
Luego fué Venus, La Maja desnuda( prohibida aqui ), más tarde Pandora y España,
los amorios con toreros y las corridas de toros.. ¡ y los celos de Sinatra !
Compartió set de rodaje con  Humphrey Bogart, Gregory Peck.. Clark Gable, James Mason, David Niven..Charlton Heston y con  grandes directores como Ford , Nicholas Ray..o John Huston.
Pero no quiero dejar pasar la ocasión para recordar una de sus últimas apariciones en 1972 en el film " El Juez de la Horca" de John Huston. Cinco minutos memorables como la mítica Lillie Langtry junto a un tal PAUL NEWMAN como el juez Roy Bean...un juez que se toma la justicia por su mano y que ama platónicamente a ésta mujer por la que es capaz de ajusticiar a cualquiera.
( Otro dia hablaremos de éste western 'extraño')

AVA GARDNER-LILY LANGTRY
Huston dijo  : "..al observarla en el plató de Forajidos, percibí en ella algo básico, elemental, una aspereza rayana en la violencia aunque ella se esforzaba en ocultarlo " Que se lo dijeran a Sinatra, su "principe de ojos azules"..probablemente el amor de su vida.






domingo, 13 de marzo de 2011

LA VIDA Y OTROS DESASTRES....

Modelo by Abril  

¿ Te has preguntado alguna vez si vives como quieres o más bien te dejas llevar ..? ¿ Organizas tu vida o eres de los que improvisan ?.
Hoy me he levantado "sintiendo" mi cuerpo, es decir que estoy viva.. ¡ me duele todo y es que si sales la noche del sábado el domingo puede ser un "plomo" y no me refiero al peso...si además el cielo amenaza con caer sobre nosotros como decian los galos de Asterix  ¡ ya es el colmo ..!
Desastres aparte ( las noticias del terremoto de Japón son terribles ) la vida sigue para nosotros y se empeña en ser lo que nos "pasa" mientras hacemos otros planes que decia Lennon..
Mi gata está en celo y sus lamentos¡ llegan más allá del arcoiris !
Un café caliente viene a "rescatarme" y una amiga me saca arrastras de casa para asistir a un evento y comer fuera..¡ buen plan...!en ese instante  abres los ojos y el paraguas al salir de casa... por mucho que te acuerdes de Gene Kelly y su particular alegria saltando charcos, no dejas de pensar que ¡ tú te estás empapando y no suena una música maravillosa de fondo..!.. Pero no seamos pesimistas el domingo no ha hecho mas que empezar y aún puede mejorar.... o empeorar.
Cuando quieres darte cuenta las botas están empapadas y además no sirven para caminar ¡ ay ay !
De vuelta a casa queda lo mejor..¡ tirar las botas !.. abrir un  libro o el  periodico y dejar que la música de verdad haga su efecto en tu ánimo, con la casa para tí sola !!!
( quiero a los mios pero a veces éstos momentos son terapéuticos )
Y otro domingo más y me doy cuenta que aún no he terminado el dibujo para la próxima entrada.. eso si que lo llevo por agenda...y luego que lo pienso ésto parece algo tan simple...

Os dejo  unas fotos de unos retratos al óleo que hice un tiempo atrás y unos videos.
¡ Feliz semana amigos !
Sé que estais ahí... nos "vemos ".

A ver si éste os suena.....






miércoles, 9 de marzo de 2011

Bye bye Dorothy Shaw......ERNESTINE JANE GERALDINE RUSSELL

JANE RUSSELL  by  E. Abril  
Hace unos dias  (el 28 de Febrero ) nos dejaba JANE RUSSELL una morena impresionante que ha conseguido llegar a los  89 años después de ser una reina de la belleza,  chica pin-up  actriz, productora y cantante. Pasó de modelo a actriz  después de pasar a su vez por la escuela de interpretación.
Howard Hughes tuvo la culpa.  El Forajido y su dichoso cartel publicitario ensalzando las "virtudes" fisicas de Jane la convirtieron en un sex- simbol y modelo de ropa interior para señoras "bien dotadas".
Pero de lo que podemos hablar es de su sentido del humor ideal  para la comedia y de lo bien que se movia .





Se ha dicho muchas cosas sobre ella éstos dias en la prensa y en numerosos blogs.
Por mi parte quiero recordarla por una pelicula, quizás la más famosa que es una sátira sobre el AMOR y el DINERO además de un lucimiento para ella y para la rubia más famosa del celuloide
MARILYN MONROE,
GENTLEMAN PREFER BLONDES o lo que es lo mismo Los caballeros las prefieren rubias 1953,
dirigida por HOWARD HAWKS. Una pelicula amena llena de encanto y números musicales.
Vampiresas ellas y muy listas, nada que ver con unas "pobrecitas chicas de provincias ".
Saben lo que quieren y van a por ello.... si no lo consiguen siempre están los diamantes...

La historia del mismo titulo de Anita Loos  publicada en 1925,  es una burla de todos los clichés sobre los hombres y las mujeres, su vanidad y sus necesidad de hacerse notar.
Dorothy  Shaw( JANE RUSSELL ) busca a los hombres "porque sí " porque le gustan y Lorelai Lee
( MARILYN ) por su dinero. Ambas encuentran lo que desean tras pasar por una serie de aventurillas.
Lo que no está tan claro es que los caballeros  las prefieran " siempre" rubias.

Descanse en paz JANE RUSSELL.







viernes, 4 de marzo de 2011

I HAVE DREAM...! y " Guess Who's coming to dinner "

SIDNEY POITIER  by  E. Abril 

( 20/2/1927 Miami Florida )
 Primer actor negro en ganar un oscar por Los Lirios del Valle.De origen humilde superó dificultades y fué aceptado en el American Negro Theatre. Su talento hizo todo lo demás.

 I have dream....He tenido un sueño...
Estas fueron las palabras de inicio pronunciadas durante el discurso en 1963 por MARTIN LUTHER KING lider del Movimiento pro derechos civiles, a favor de la integración , la igualdad de los negros y su derecho al voto,al final de la famosa Marcha sobre Washington ( más de 250.000 personas ). 
Un hombre que promovió y dedico su vida a favor de la "no violencia" contra la segregación y la ayuda a los más pobres, no solo afroamericanos  tambien indios, mexicanos y otras minorias étnicas. En Octubre del año 1964 le concedieron el Premio Nobel de la Paz.
 Pero ésta lucha contra los prejuicios y las injusticias no resultó facil y sin consecuencias.
Los años 60 fueron años convulsos y violentos
( El asesinato de los Kennedy entre otros )
Los estados del sur a pesar de que La Corte Suprema declaró anticonstitucional la segregación racial en 1954, NO aceptaban en la práctica tales medidas y el K.K.K siguió actuando impunemente. Revueltas y disturbios por todo el pais fueron las tristes consecuencias. Sin embargo muchos actores y gente de la cultura se unieron al Moviento pro Derechos Civiles, Burt Lancaster, PAUL NEWMAN, Marlon Brando, Charlton Heston, SIDNEY POITIER, Blake Edwards, Robert Wise y algunos más se manifestaron a favor de la igualdad de los derechos de los negros en EE.UU. Y estuvieron en aquella marcha sobre Washington de lo que se sentian orgullosos.

AL  HIRSCHFELD 
Asi las cosas, con ese caldo de cultivo STANLEY KRAMER con un guión de WILLIAM ROSE ( oscar ) se proponen sacar adelante un proyecto "GUESS WHO'S COMING TO DINNER" -1967-" Adivina quien viene a cenar ésta noche", una historia sobre una pareja que se enamora y proyecta casarse. Guapos, cultos y de buenas familias..con un "solo" problemilla de pigmentación. ¡ El es negro y ella blanca....en la America de los años sesenta...!
El matrimonio interracial no estaba permitido hasta que en 1967 el Tribunal Supremo declaró anticonstitucional cualquier ley que lo impidiese. Todo muy candente.. Y además ésta pelicula es especial por otras razones.

 KATHERINE HEPBURN  by E. Abril  
La pelicula casi no llega a realizarse.Kramer presentó el proyecto a Kate con el deseo que fuera interpretada por ella y por SPENCER TRACY que estaba gravemente enfermo pero que consintió hacerla por Kate. SIDNEY POITIER ya estaba en el proyecto como firme candidato al ser el actor más idoneo para el papel y no solo por ser negro sino por ser sumamente popular y además ya habia trabajado con Kramer antes en Fugitivos.

 SPENCER TRACY  by  E. Abril  
Por supuesto fué un riesgo grandisimo porque las compañias de seguros no querian hacerse cargo de la póliza ante el temor de que Tracy no pudiera teminar la pelicula. Pero el caso es que la salud de Spencer Tracy mejoró ante la proximidad del rodaje.
¡ Este maravilloso hombre amaba su profesión y a su compañera, Kate!
El papel de la joven hija de ambos Joey Drayton en la pelicula recayó sobre una sobrina de la Hepburn KATHERINE HOUGHTON, sin experiencia pero con un gran parecido familiar..un favor de Kramer a Kate por las facilidades y el sueldo minimo que aceptaron tanto Hepburn como Tracy. Otras de las elecciones acertadas están en los personajes de la criada Tillie Banks ISABEL SANFORD y la madre del Dr. Prentice POITIER, Sra. Prentice BEAH RICHARDS. asi como el sacerdote amigo de la familia Monseñor Ryan CECIL KELLAWAY..un ancianito muy simpatico.
¡Magnificos todos ellos .. Los secundarios si que son de lujo ..!
El caso es que  la historia es conmovedora por todo. La situación que se les plantea...y la real detrás de las cámaras... las lágrimas de todos dentro y fuera de la pantalla eran..¡son y siguen siendo auténticas! SPENCER TRACY consiguió finanizar el rodaje y se alegró por ello.
Yo hubiera querido estar en esa "cena" como invitada, en la escena donde él pronuncia lo que llegó a ser el CIERRE de toda una carrera cinematografica maravillosa y el más emocionante discurso.. 
" Si lo que sienten el uno por el otro no es más que la mitad de lo que nosotros sentimos,
entonces con eso basta "...
Hubo una fiesta para todo el equipo a la que él ya no pudo asistir por el cansancio, agradecido a todos. Pero desgraciadamente unos 15 dias más tarde, el mayor y mejor interprete del cine de todos los tiempos murió en su casa. Kate cuenta en sus memorias que le oyó caer...y quedó desolada.
Estuvieron juntos mas de 25 años. Nunca se casaron.

 La pelicula fué un éxito de taquilla y recibió más de diez candidaturas a los oscars en un año plagadito de buenas peliculas.Consiguió dos. mejor actriz de reparto KATE, Y MEJOR GUIÓN ORIGINAL.
Cuatro dias antes de la gala,  el 4 de Abril de 1968 asesinaron a Martin Luther King. El presidente de la Academia en ese momento, Gregory Peck pospuso la ceremonia hasta el dia 10.
Katherine asistió por si le concedian  el premio póstumo a Tracy.
Sin embargo subió para recoger el de ella. Bob Hope el maestro de ceremonias recordó el famoso discurso de King sobre el sueño a alcanzar.
Hoy unos 42 años de aquello el primer presidente negro, hijo de una blanca y un africano gobierna la nación más poderosa de la tierra.
¿ Profético..?




EL SIMBOLO DE PARIS

EL SIMBOLO DE PARIS
Acuarela Fabrice Moireau.Rue Saint-Dominique