martes, 31 de mayo de 2011

Happy Birthday Mrs. Monroe! ( rescatando entradas) 1/6/1926-1/6/2011

MARILYN MONROE  como Elsie en  EL PRINCIPE Y LA CORISTA.
Pelicula del 1957guión de Terence Rattigan , producida y dirigida por
LAURENCE OLIVIER y
Marilyn Monroe Produtions.

Os preguntareis amigos blogeros ¿ por qué en éste espacio volvemos con tanta frecuencia al "pasado" cinematográfico  sobre todo y al musical? pero es que me cuesta aproximarme al cine actual con las mismas  ganas, aunque no negaré que hay talento y gente que ofrece buenisimos trabajos, pero  las peliculas , obras teatrales y/o musicales que llegan a conmover NO abundan lamentablemente.
Hay buenas series para la TV.. donde se refugian los nuevos talentos , guionistas y las 'viejas' glorias frente a otros 'bodrios' y los consiguientes 'REMAKES' para asegurarse el éxito y no siempre lo consiguen.

El tiempo suele poner todo en su lugar o simplemente destruye lo ' infumable'.
De ahí esta entrada continuación de otra que subí en Junio,  el pasado verano.
-MARILYN lo que sé de ella..-
He leido que está preparandose una pelicula 
" My week with Marilyn " sobre una adaptación del libro de Colin Clark,
con Michelle WILLIAMS( Brokebackmountain) en el papel de Marilyn,
  Kenneth BRANAGH como Olivier y Judy DENCH ,
narra la participación de Marilyn en


El PRINCIPE Y LA CORISTA
y las 'escapadas' de un rodaje que le resultó bastante duro . ..¡tan sensible e insegura! ante la figura de
Sir Laurence Olivier :
-"Método versus Clasicismo"-
enfrentamiento de dos modos de actuar, entre dos figuras legendarias.
Larry ( Olivier ) era una especie de 'dios'  del teatro en Inglaterra y le resultaba divertida  la idea de trabajar con Monroe.
Así lo comentó a la prensa :

¡ L.Olivier, el gran actor shakespeariano, trabajando con " éste pastel de crema americano"
( La Monroe ) !



 Ella por otra parte buscaba el reconocimiento como una actriz seria y se lanzó a crear su propia productora
poniendo en pie éste proyecto basado en la comedia
" The Sleeping Prince "





El feliz encuentro ( las dos parejas Olivier-Leigh y Miller-Monroe ) terminó convirtiendose en una PESADILLA.
No se entendian, el modo clásico de Olivier asustaba a Marilyn que precisaba mucho tiempo para aprenderse los diálogos..la presencia constante de Paula Strasberg( Olivier no la soportaba ) ausencias del rodaje, un cóctel de pastillas para dormir etc.. y el miedo la paralizaba viendo como el resto del equipo inglés la trataban con mucha condescendencia, o eso creia ella.
Sin embargo el resultado ante las cámaras fué y sigue siendo espectacular.
Marilyn no se esconde ¡ 'roba'  la película..!  luce su revelador vestido blanco y el lado más emocional hasta el agotamiento.
Un guión ingenioso,  la fotografia y
la interacción de las dos estrellas merecen una mirada o dos
para el recuerdo . Me quedo con las palabras de Laurence Olivier muchos años después de la muerte de Marilyn :" Fuí muy quisquilloso con Marilyn y conmigo mismo.. en ese momento tenia 50 años...Qué feliz recuerdo seria que Marilyn me hubiera hecho sentir veinte años más joven..
¡Era maravillosa, la mejor de todas."..
Más vale tarde...

RESCATO ésta entrada para RECORDAR y FELICITAR allá donde esté
en el Olimpo de los mitos del cine,
a Mrs. Monroe o mejor dicho a NORMA JEAN ( 1/6/1926 Los Angeles) que precisamente éste
1 de Junio cumpliria unos 85 años.
Es dificil imaginarla sin embargo como una venerable ancianita porque siempre será  la joven rubia más SEXY  y famosa del cine.
" No me interesa el dinero. Lo único que me interesa es ser FANTÁSTICA" .." la fama no es buena como menú diario...te anima un poco, pero este ánimo es fugaz.."

Ella descansa en paz y habita en nuestro recuerdo.



viernes, 27 de mayo de 2011

Los chicos malos, ladrones románticos.

Bonnie Parker- Faye Dunaway by Abril 
¿ Es lícito hacer que los forajidos sean los héroes de la película..? ¿ Es moralmente aceptable empatizar con el delincuente ?
Cuando la violencia explícita no era lo habitual en la pantalla(1967) surjen personajes que nos llevan al "huerto", una violencia que rebela el grado de riesgo al que se precipitan los seres que no tienen nada que perder pero que no se resignan como sus coetáneos a la violencia por parte de las instituciones, a la injusticia y sus guardianes corruptos.. el mito del bandido generoso frente al poder.( el síndrome Robin Hood )
Hablamos de Butch y Sundance y hoy me detengo en otra historia con muchas similitudes, como en el western viven al dia, roban pequeñas sumas y escapan continuamente. al no existir policia federal se trasladan de un estado a otro.  En éste caso son una pareja hombre-mujer Bonnie Parker y Clyde Barrow , de nuevo héroes que desafian al poder establecido.
Son los años 30 de la Gran Depresión económica.

BONNIE Y CLYDE
Warren Beatty-Clyde Barrow 
El film con guión de David Newman y Robert Benton, era un proyecto que iba destinado a François Truffaut que estaba  trabajando en Farenheit 451 por lo que no pudo involucrarse y pasó a Godard pero como no hubo coincidencia de pareceres el guión cayó en manos de Warren Beatty.
WARREN BEATTY by  Abril 


WARREN BEATTY nacido en Virginia el 30/3/1937, de quien el Sr. Woody Allen dijo: " Si pudiera elegir en quién reencarnarme, escogeria ser la yema de los dedos de Warren Beatty."
Pero no nos vayamos por los "cerros de Úbeda"...
Beatty se involucró en el proyecto y dado que la financiación no resultaba facil, se decidió a producirla para la Warner con Arthur Penn como director, con el que ya habia trabajado.Beatty se encargó de las localizaciones y la mayoria de los sitios por donde viajaba el equipo era recibido por nativos curiosos con sus propios recuerdos de los autenticos Bonnie y Clyde y su banda.



Escogido el reparto Faye Dunaway, Michael J. Pollard, Gene Hackman, Estelle Parson..todos casi novatos
se enfrentaba a un guión con muchas aristas.
Jack Warner al leerlo dijo : " ¿ A quien le interesa la ascensión y caida de una pareja de ratas..? o " ¡ Vaya un asco de guión! "  con el agravante de que el protagonista Clyde era homosexual y recluta al chico de la gasolinera para ser el "tercero" en ese grupo de "ratas"..Beatty decidió incorporar a su amigo Robert Towne para arreglar el guión y Clyde Barrow pasó de "homosexual" amante de los trios, a impotente.
¡ el morbo estaba servido !.
No era problema de tabúes solo  de atasco dramático.
Habia que contar la historia, quizás darle una simbologia y conseguir el beneplácito del espectador., justificando a los protagonistas elevando a la pareja al mito romántico.
Los rebeldes asaltan bancos pero se identifican con los desheradados y no matan si pueden evitarlo.
Por eso tienen todas nuestras simpatias y nos duele el sangriento final,  brutal y a cámara lenta sobre ellos.
El film se acerca más a la leyenda que a la realidad...aunque no nos guste la violencia cotidiana que se ejerce sobre los más desfavorecidos.
Hay otro elemento fundamental en la pelicula que fué decisivo para su popularidad. En los años de la minifalda, los plásticos y los colores estrambóticos ( años 60)
aparece una estética de boinas de fieltro ( se vendieron a millones ),
¡ a mi me encantan !.. y trajes-sastre ceñidos muy femeninos.
Los trajes impecables de Clyde con sus zapatos de cordón contrastan con la gente que les rodea en esos pueblos donde hasta los bancos han quebrado.

Las sutilezas de Bonnie y su lenceria rosa palo o color champán son parte del lenguaje y el look de la película
que más parece propio de un Paris que del medio oeste americano en plena crisis económica.
Misterios y mágia del cine.
La pelicula fué todo un éxito y recaudó millones que fueron a parar al bolsillo de Warren Beatty que creyó a pies juntillas en esa historia.



miércoles, 18 de mayo de 2011

Forajidos de leyenda....Dos hombres y.. una mujer, Etta Place.

KATHARINE ROSS-ETTA PLACE by  Abril 
Katharine Juliet Ross (29/1/1940) Inolvidable" Elaine Robinson" en El graduado 1967

Hablando de escenas favoritas, películas favoritas .. yo, desde luego me dejé unas cuantas al hacer mi lista pero ésto es lo que tiene el cuaderno de bitácora que puedes seguir hablando de lo que te gusta, de los momentos que guardas en tu memoria sentimental, en ese almacen que (salvo enfermedad ) retienes para siempre..sin temor a "incidencias de blogger" .Y habiendo ya escrito sobre éstos personajes en otra entrada no queria dejar de volver a ellos más extensamente, ésta vez recalcando el hecho de que era una historia sobre un triángulo amoroso, la amistad de dos hombres, dos colegas y de la mujer que amaban.Ella en un momento dado del film les dice :
"Haré todo lo que me pidas menos una cosa : verte/veros morir.
Eso prefiero perdermelo, si no os importa "

PAUL NEWMAN -Butch Cassidy  by  Abril
Robert Leroy Parker
El trio: Sundance Etta y Butch
-BUTCH CASSIDY AND SUNDANCE KID-
Forajidos de leyenda, personajes reales de la historia del oeste americano en tiempos fronterizos la banda The Wild Bunch ( en la pelicula la banda se llama the Hole in the Wall o la Banda del desfiladero en la versión española), porque eso eran pero según cuenta el propio William Goldman ( guionista):
" Estos dos tipos me conmovian..sobrevivieron juntos durante años y se convirtieron en leyenda..famosos fuera de la ley que no mataban nunca, que viajaban con una mujer joven y hermosa Etta Place y que eran increiblemente populares entre la gente de su tiempo.."

WILLIAM GOLDMAN 
 Hasta entonces el Western era otra cosa. El bueno siempre era el héroe ( Wayne nunca huia y se enfrentaba a los "malos" como Cooper) y como tal o se quedaba con la chica o con el favor del público, vivo o muerto ¡era el HÉROE !.
Cada género tiene su claves y éste atípico western resultó ser especial.
No olvidemos que era el año 1969 en plena guerra de Vietnam con todas las protestas ciudadanas, con un cámbio de mentalidad bastante importante en la sociedad americana.
El Western clásico se iba "agotando" para dar paso a otra forma de narrar los hechos sobre la conquista del oeste.

SUNDANCE KID by Abril
El reservado, el tímido el del 'gatillo facil', en realidad se llamaba Harry Longbaugh

Butch Cassidy y Sundance Kid sin embargo, encarnan a los antihéroes, perdedores ingeniosos y simpáticos. El público se identifica con ellos. os podia seguir hablando de cómo se gestó el guión pero la historia es sobradamente conocida.
Goldman cuenta en su libro que cuando presentó el guión al productor le gustó y se lo dió a uno de los mejores directores, Martin Ritt que se embarcó en el proyecto. pero la FOX  dueña de la historia lo arrinconó. Aquello le causó a Goldman un tremendo enfado y frustración..al fin al cabo él seguia siendo solo un escritor..
Tardaron unos cuantos años en levantar la historia de nuevo, hasta que Newman se interesó y se escogió a George Roy Hill para dirigirla. Éste no habia hecho hasta la fecha ningún western..
Otro tema dificil fue escoger el reparto.. en principio Goldman dice que escribió pensando en Newman y Jack Lemmon, más tarde McQueen que se retiró por desacuerdos, se pensó incluso en Brando pero la opción de Redford fue la definitiva y evidentemente la más acertada.


Redford siempre ha dicho que ésta pelicula ( y su personaje Sundance) le cambió la vida. Se convirtió en una estrella de la noche a la mañana. Newman que ya lo era y con "quien es un placer trabajar" se lo pasó estupendamente y entabló una relación con Roy Hill y con Redford que más tarde dió sus frutos...
Volviendo a Goldman él sigue diciendo :
" Tienen que saber una cosa acerca de mí: no hay nada que me conmueva tanto en el mundo como los actos de valor estúpido..No tengo idea de por qué "
De ahí la escena famosa cuando Butch y Sundance saltaban al grito de miiiiiierdaaaaaaa!! Esa escena es de lo mejorcito.La quimica que existe entre los dos es más que evidente.Hasta el mismo final.
Aqui podeis verla.




Hay otro momento imprescindible en la pelicula. El paseo en bicicleta con tema musical de Burt Bacharach,letra de Hal David e interpretada por B.J.Thomas.. ese "Raindrops Keep falling on my head".
Esto que no parecia 'encajar' y que algunos no entendian ( como el propio Redford )  marca la personalidad de Butch , un tipo afable un poco payaso y el espiritu del film... lo que le dá ese aire 'postmoderno' algo hippy... La secuencia es inolvidable y una de mis favoritas. Ésta es la historia de un 'trio'...
Aqui la teneis.

viernes, 13 de mayo de 2011

UN CADAVER EN LA PISCINA..Sunset Boulevard ( El lado oscuro de Hollywood )

GLORIA SWANSON  by Abril 
La gran Diva del cine mudo durante los años 20 y 30, pocas hicieron tanto por el cine mudo y sonoro, por convertirlo en algo especial, brillante y mágico. 
Gloria Swanson nacida en Chicago 27/3/1899..Gloria Josephine Mae Svensson, de ascendencia sueca, debutó allá por 1915 en el teatro a los 14 años y poco después marchó a Hollywood donde comenzó a trabajar como extra nada menos que con Chaplin. 

( Ella misma imitando al gran cineasta )
Cecil B. de Mille la convirtió en primerisima actriz en " No cambies de marido"
( una ironia porque tuvo varios ) en 1918 y a partir de ahí su carrera fue en ascenso. Durante muchos años fué la más importante de la Paramount en competencia con otras "divinidades" como Pola Negri. 


Trabajó con Valentino y cosechó grandes éxitos  burlando a los censores por ejemplo en "Sadie Thompson" uno de los clásicos del cine mudo, basado en un relato de Somerset Maugham.
Se convirtió en su propia empresaria vivió con un lujo digno de esa época dorada y fué la amante de Joe E. Kennedy el padre de JFK que decidió financiar su gran pelicula " La Reina Kelly" dirigida por Erich von Stroheim que era un genio y rodaba sin tener en cuenta el presupuesto.
Sin embargo ésta vez el código de censura Hays echó para atrás el proyecto. Ella perdió millones y además el "amor" de Kennedy, al que le sobraba lujuria y faltaba corazón ( según cuentan ).
Todo ésto la apartó del cine además de la llegada del sonoro.
" No necesitabamos diálogos necesitamos rostros". 
Esas palabras son parte de una de las frases de Norma Desmont en Sunset Boulevard pero encajan perfectamente con la mentalidad de una Diva del cine mudo, esa egolatría y la incapacidad para adaptarse a los nuevos tiempos. Y aqui es donde queria llegar.
Wilder queria hacer una pelicula sobre Hollywood, sobre un escritor y guionista y que se viera mezclado con una estrella de cine, una antigua reina del mudo.

Mae West y Pola Negri rechazaron la oferta pero Gloria Swanson que vivia apartada del cine dedicada a sus negocios  volvió gracias a Brackett y Wilder para interpretar a una mujer que era una caricatura de sí misma y además junto a Erich von Stroheim haciendo de su criado...el propio Cecil B. de Mille participó y además se pudo utilizar secuencias mudas reales de Swanson en La Reina Kelly ..
 ¿no es genial?..!!


SUNSET BOULEVARD o El crepúsculo de los dioses- 1950
No es solo cine negro, no es solo cine de terror.. melodrama psicológico o comedia negra es 
¡todo eso y mucho más ! Porque tiene elementos de todos esos géneros.
La narración corre a cargo de un muerto..el estilo es oscuro, hay un cadáver de un mono...
El flash back es el elemento fundamental para contar la historia- propio del noir-.
Mansiones enormes y a menudo incongruentes, propias de los excesos de vida de esa época de sueños dorados : el star-system.

La pelicula en realidad va sobre  la industria  de Hollywood, sobre el escaso respeto de los jefes por los guionistas, terreno que Wilder conocia muy bien. por eso cuando la estrenaron no les sentó nada bien.  Descarado e irónico.. Louis B. Mayer dijo de Wilder :
" Deberiamos enviarle de regreso a Alemania..¡ muerde la mano que le dá de comer !" Wilder lo oyó... y contestó :
" Yo soy el sr. Wilder y.. ¡ POR QUÉ NO SE VA USTÉ A LA MIERDA !"

WILLIAM HOLDEN  by Abril 
Joe Gillis-guionista
La pelicula comienza con el plano de una acera..una comitiva de coches y una voz en off..

" Siempre quise una piscina., bueno al final la conseguí... solo que el precio resultó muy alto.
" Todo era muy raro, pero veria cosas aún más raras "

Una narración exquisita, una pelicula que mantiene el suspense de principio a fin.
Ellos están fantásticos.

Nadie podia ser Norma Desmond más que ella. jamás un nombre inventado fue tan famoso como el de la actriz que lo interpretó Gloria Swanson.


JOE GILLIS : Usted es Norma Desmond. Salia en peliculas mudas.¡ Era usted grande !
NORMA DESMOND : Soy grande. Son las peliculas las que se han hecho pequeñas.

Las estrellas no tienen edad.
No voy a contaros más, seguramente muchos la habreis visto y disfrutado pero si no es asi no podeis dejar de verla. Es una obra maestra..y tiene un final memorable.
SALUDOS
ABRIL 

viernes, 6 de mayo de 2011

Cartas desde Paris... SABRINA...La vie en rose


AUDREY HEPBURN  by Abril 
 Hacemos una pausa y pasamos del drama a la comedia romántica , del " Noir  al  Rose"..solo para esbozar una sonrisa ( hoy lo necesito especialmente )
aunque nos quedamos con el director Billy Wilder..¡ muy capaz de brillar en los dos géneros.!
SABRINA 1954
¿ Quién no conoce ésta historia ? ¿ Éste cuento moderno ? ..
" Érase una vez , en la ribera norte de Long Island, a unos cuarenta kilómetros de Nueva York, una niña que vivia en una enorme finca.." 

                Audrey Hepburn   by Abril    

Sabrina Fairchild- Audrey Hepburn la maravillosamente sencilla AUDREY,
la chica de ojos almendrados.. de gacela " Sabrina La Cenicienta", un caramelito que Wilder aderezó con su maestria y unas gotas de" acidez", la critica a esos personajes de la alta sociedad.
Ella nos va contando su vida  junto a su padre (John Williams) que trabaja como chófer de una acaudalada familia los Larrabee, ella  contempla desde el jardin las fiestas que celebran y sueña con una vida mejor..enamorada de David el hermano menor ( William Holden).

Para apartarla de sus fantasias románticas, su padre está a punto de enviarla a Paris a estudiar cocina..pero algo sucede antes de irse... despechada por los devaneos de su amado, escribe una nota de suicidio y se dirige al garaje donde pone en marcha los motores de los coches..pero alguien la encuentra ...

Finalmente se va a Paris y es desde alli que escribe a su padre.


"Querido padre:  No sabes cuánto te quiero por haberme enviado aqui...
Es una hora avanzada de la noche y al otro lado de la calle están tocando LA VIE EN ROSE!..es el modo que emplean aquí para decir¡ ' mira la vida como através de un cristal..un cristal de color de rosa'!
y asi es como yo la miro ahora..
He aprendido muchas cosas..hacer crêpes..y una receta más importante, he aprendido a vivir, a no quedarme apartada contemplando como viven los demás..
Por si no me reconoces cuando llegue seré la mujer más "chic" que encontrarás en el andén..
Te quiere tu hija.
Sabrina"

Y ahí empieza la siguiente etapa de su vida con otra seguridad en si misma, entonces cambia las vidas
 de los Larrabee y de cuantos la rodean.

Una pelicula encantadora, una interpretación irresistible de Audrey con esa capacidad que ella tiene de seducción.Todos sus personajes resaltan no solo por ese glamour sino por estar relacionado con el esfuerzo, la formación y las buenas maneras.
Wilder decia de ella: " Tenia tanto en su interior, un sentimiento que comunicaba a los demás..fuera de la cámara no era más que un actriz pero tenia algo encantador, simplemente adorable.
Ella era algo y no se puede reproducir, se trata una vez más de ese factor X que la gente tiene o no tiene. No habrá otra igual."
Audrey Hepburn entró en el cine siendo princesa( Vacaciones en Roma, su 1º oscar)
y acabó siendo la reina del glamour y la elegancia.. Rodeandola no solo va un estilo..un vestido negro,
un modisto Givenchy,  tambien las notas de una canción..
¡ la vie en rose..!

Su silueta tan delgada en contrapunto con el tipo de mujer de su época, la naturalidad con que se movia delante de la cámara crearon el mito. Tenia un don para los personajes cómicos, ingenuos pero con cierta picardia ( distinta a Marilyn pero no menos atractiva )
Ella es un icono.Su distinguida elegancia sigue influyendo de forma espectacular en las mujeres jovenes de todo el mundo.

El rodaje fue dificil y conflictivo pero nadie lo diria viendo el resultado .Edith Head logró el oscar al mejor vestuario pero la mayor parte fue obra de Givenchy.

Audrey y Edith Head
La pelicula derrocha tanto encanto y elegancia que ni siquiera el mal humor de Bogart que no estaba a gusto ni con la pelicula ni con el director ( no era su 1ª elección ) consiguieron estropearla.
Es más , finalmente se modificó el papel y fue un acierto porque ese resquemor de Bogart ayudó al personaje tan distinto a sus papeles de duro con gabardina..era un gran profesional problemas de salud y alcohol aparte.
William Holden teñido de rubio estuvo muy bien como el frívolo hermano menor que enamora a la chica dentro y fuera de la pantalla según se ha sabido.

P.d. Os pongo un enlace con otra de las deliciosas melodias de la pelicula
Isn't It Romantic

Edith y sus cartones 
Audrey y W. Holden
Sabrina (1954) Trailer 

EL SIMBOLO DE PARIS

EL SIMBOLO DE PARIS
Acuarela Fabrice Moireau.Rue Saint-Dominique