lunes, 20 de junio de 2011

Summertime..y The man I love : Gershwin

 Gershwin - autoretrato -

De nuevo el calor y ese tiempo perezoso que provoca las ganas de no hacer nada o al menos soñar con ello.
A mi me apetece en esas largas y calurosas noches de insomnio que se avecinan sentarme en la terraza y poner oido a la música que más me llega en ésos momentos, mientras observo las estrellas,
la de George GERSHWIN un tipo de origen judio ( Jacob Gershovitz), nacido un 26 de Sept. de 1898 en Brooklyn N. York, autodidacta y genial.
( Como observareis tambien pintaba )
Visto lo que daba de sí,  su padre le puso un profesor pero sin duda era algo innato en él. Sus referentes en los comienzos fueron Irving  Berlin y Jerome Kern compositores de Broadway , pero su gran deseo era triunfar en las salas de concierto. Comenzó trabajando en una editorial de música componiendo al piano melodias populares destinadas a Broadway.


Ira y George Gershwin  
Es en 1924 cuando por fin presenta en concierto su Rhapsody in Blue en N. York. con la consiguiente polémica pero con éxito.
Viaja a Paris para ampliar sus conocimientos y el propio Ravel le dice: 
 " Vd. perdería su espontaneidad melódica para componer un mal estilo raveliano,¿ para qué quiere ser un Ravel de segunda cuando puede ser un Gershwin de primera ?".
 Me parece realmente interesante ésta anécdota. La gente que tiene ese don de crear sin demasiada formación sorprende con una frescura que está vedada a los más técnicos- es una opinión personal-, claro.
Un americano en París es de esa época.

Un americano en Paris  by Abril 
De vuelta a los EE. UU.  y en 1935 es cuando compone Porgy and Bess,un retrato de la vida de una comunidad negra en el sur de Estados Unidos,
esa ópera moderna que luego pasa al cine. Luego de Porgy y Bess, George Gershwin comenzó a componer música para películas. Una pena que muriese dos años más tarde siendo tan joven y talentoso.




Hay tantísimas versiones  y tan buenas de ésta impresionante canción que resulta dificil escoger..pero siempre me quedo con ésta de Ella y Louis.. no sé qué opinais vosotros..
Y para rizar el rizo considerando que la obra de Gershwin es extensa y sobradamente conocida por el cine
he querido dejaros éste otro video con el tema The Man I love interpretado por Peggy Lee como fondo de otra insuperable pelicula del maestro del suspense Sir Alfred Hitchcock y el no menos estupendo Cary Grant acompañado de Ingrid Bergman "Notorius " ( Encadenados ).



Cary Grant   by Abril 






Se me ocurren igualmente otras versiones de ésta otra pieza y me atrevo, abusando de vuestra paciencia, a robar un poco más de vuestro tiempo por si quereis comparar...

Solo desearos un comienzo de estación muy feliz, con la posibilidad de seguir compartiendo con vosotros éste espacio de cine y garabatos antes de que os tomeis las vacaciones, para algunos tan merecidas como esperadas.

jueves, 16 de junio de 2011

Mal de amores..Washington Square

OLIVIA  DE HAVILLAND  by Abril  
Olivia Mary de Havilland (1/7/1916 Tokio Japón )
La hermosa, inteligente y elegante actriz que hizo de ingenua Melania( Lo que el viento se llevó) y compañera de aventuras de Errol Flynn en el mejor cine de aventuras. Tiene dos oscars en su haber.
Uno de ellos por la pelicula que hoy os comento.

LA HEREDERA 1949

Basada en la novela de  Henry James Washington Square,



William Wyler con su  estilo impecable y sensibilidad artistica,
sobre guión de Ruth Goetz y August Goetz
nos presenta la historia de una joven no muy agraciada, de cierta edad, hija de un médico de considerable fortuna( Ralph Richardson)en el N. York del siglo XIX, 
que tras conocer en un baile a un joven Morris Townsend ( Montgomery Clitf) se enamora y a pesar de su timidez acepta ser cortejada por él.
Enseguida podemos ver que ella es una mujer acomplejada por un padre que la trata con cierto desprecio y la compara con su esposa muerta a la que tiene idealizada.
La dificultad empieza cuando se sabe que el tal Morris aparte de su atractivo y buenos modales no cuenta con mayor fortuna y sí con un gusto por la buena vida y sus placeres lo que le hace sospechoso de ser un "cazafortunas" a los ojos del severo padre de la joven  Catherine Sloper.
Sin embargo la tia de la joven( Mirian Hopkins) se convierte por simpatia en su cómplice y recibe con agrado a Morris en el hogar de los Sloper, una casa de buen gusto con todo lo que el joven desea conseguir a través del matrimonio con Catherine
que se muestra encantada de los gestos cariñosos y las promesas que recibe de él.


MONTGOMERY CLIFT   by  Abril  
La historia no solo nos describe la sociedad y los códigos de conducta de la época, que nos pueden parecer ahora desfasados,
nos habla de la diferencia de clases, del honor, del desprecio por lo mediocre..nos enseña el efecto devastador que produce la desconfianza y la burla a lo largo de toda una vida. 
Vemos a través de los sucesos como evolucionan los personajes, el amor idealizado y tras la traición como se transforma la inocencia de una mujer timida y manejable en una persona fria, cruel que segura ya de si misma no se rebaja...
La pelicula con hermosos diálogos y una interpretacion llena de matices, 
nos acerca a los sentimientos de los protagonistas.
Olivia De Havilland está maravillosa en su papel de solterona humillada
( Edith Head está detrás con sus diseños de vestuario)
y Montgomery Clift, una vez más demuestra lo grandisimo actor que es en su contenida recreación del vividor oportunista que aspira conseguir,
no solo la fortuna sino quizás el amor de la joven.



He buscado una banda sonora que pudiera ir bien  a éste melodrama.
Finalmente he preferido dejar que sea  de la propia película, con algunas imágenes que dan una idea de lo que ocurre en el film.
De nuevo una novela está detrás de un buen guión.
 El compositor de la música es Aaron Copland que ganó un oscar por éste trabajo.
Un músico influido por el impresionismo y por Stravinsky pero que encontró un estilo propio.
Amigo de Leonard Bernstein, lo cual me resulta altamente recomendable. He encontrado estupendos videos con sus partituras que si deseais podeis buscar en youtube.

jueves, 9 de junio de 2011

Literatura y cine...una excelente pareja

KIM BASINGER  by   Abril
Desde el mismo principio la literatura y el cine han formado una pareja complementaria. Ha pasado más de un siglo y sigue siendo asi. Adaptaciones o guiones originales. La fuente de inspiración para los guionistas cinematográficos siempre ha sido las novelas , las obras de teatro, los clásicos o los autores contemporaneos,  todos ellos han bebido de esas fuentes para sus tramas argumentales, con más o menos éxito. En el repaso que venimos dando al cine noir tenemos excelentes ejemplos de ello,...titulos que nos dejaron su impronta en el género pero no solo los grandes clásicos sino que a lo largo de éstos años vuelven aparecer peliculas muy dignas asumindo los códigos del género o reinterpretándolo. Para cerrar por ahora éste homenaje hoy quiero hablar de otro ejemplo de buen cine.
L.A. CONFIDENCIAL ( año 1997 ) Curtis Hanson adaptación de la novela de James Ellroy cuya virtud es decir mucho con pocas palabras, duras y cortantes. Como los temas que aborda.

Una recreación de la Norteamerica autoritaria, racista y conservadora
Nuevamente los elementos del género ...pesimismo, decadencia y crimen. Otra vuelta de tuerca que recuerda a los autores del género por excelencia,  Dashiell Hammett y Raymond Chandler.
En éste caso Curtis Hanson y Helgeland consiguen recrear el ambiente de corrupción policial en los años 50 en la complicada ciudad de los Angeles,
retratando unos personajes que han perdido el norte y los ideales que les llevaron a ser agentes defensores de la ley y la justicia.
Sin embargo a lo largo del metraje les va 'puliendo' dandoles la profundidad necesaria para entender el porqué de las decisiones que toman.
Los hombres en ésta pelicula están soberbios.
Se ve la evolución de cada uno de ellos.
Ed Exly ( Guy Pearce )el novato hijo de policia que quiere trepar a toda costa en el Cuerpo y guardar las normas,
Jack Vincennes ( Kevin Spacey) el policia simpático exitoso que' trapichea' para sacarse unos dólares y trabajar en la TV colaborando con un periodista Sid Hudgens( Danny DeVito) de la prensa del cotilleo Huss-Huss.. y del soborno.


y Bud White ( Russell Crowe ) el poli duro, 

RUSSELL CROWE  by Abril  
muy fisico, obsesionado con los que maltratan a las mujeres... que va ' acongojando' a todo el que se pone por el medio sin saber muy bien por dónde tiene que tirar.
El jefe Dudley Smith (James Cromwell) y otros tantos personajes en tramas y subtramas que nos mantienen interesados y pegados a la butaca.
Y luego está Ella.. Lynn Bracken ( Kim Basinger ) 
aspirante actriz, prostituta con apariencia de star Veronica Lake

Ella es el motivo por el que Bud White se involucra en la historia, que si bien al principio puede ser un poco liosa se resuelve perfectamente a lo largo de la pelicula.
Los sucesos en los que se ven envueltos les van cambiando aunque jueguen a eso de "poli bueno-poli malo". 
Una historia de violencia y corrupción magníficamente interpretada
y a la altura del mejor cine de detectives.



De nuevo tenemos al maestro para la excelente banda sonora.

viernes, 3 de junio de 2011

Cine "negro" en color...Corrupción en L.A.

JACK NICHOLSON   by Abril 


John Joseph Nicholson -22/4/1937 N. York.
Actor guionista, productor y director. Histriónico, vitalista con
un gran sentido del humor. Su vida es tan "novelesca" como las historias que ha interpretado en el cine.  Fue criado por su abuela que se hizo pasar por su madre que a su vez pasaba por ser su "hermana", él no lo supo hasta muchos años después. No sé si eso tuvo que ver en su carácter un  poco neurótico.
Ha sido el actor más nominado de la historia junto con Katharine Hepburn. Y tiene tres oscar además de numerosos premios. Digo yo que será por algo...Sabe elegir bien sus guiones.

FAYE DUNAWAY by  Abril  

        CHINATOWN (1974)         
                
                               
En una atmósfera de melancolia y nostalgia Roman Polanski nos cuenta una historia de detectives, corrupción e incesto.Él habia dejado de creer en los finales felices asi que el guión le venia al pelo. Tras la trágica muerte de su esposa Sharon Tate se empeñó en mostrar a todo el mundo ( los espectadores ) que la vida es una gran pesadilla y lo dejó bien claro en ésta historia.
Sus discusiones con el guionista Robert Towne que pretendia un final feliz para los protagonistas de la historia pero emulando el tono áspero de Raymond Chandler y Dashiell Hammett, asi lo indican.
Polanski cambió la base de la historia para que recordase a El Halcón Maltés o El sueño Eterno. Jack Nicholson, su personaje el detective Gittes bien podia estar en la linea de Humphrey Bogart con mejor aspecto  y sin torcer la boca, aunque igualmente lacónico. Un papel a la medida de Nicholson manipulador y divertido para contar una historia de sobornos  y corrupción en los años 30.

El director insistió mucho en el color y la Panavision " Yo no veia la pelicula como una pieza 'retro' o imitación de los clásicos en blanco y negro" diria Polanski "sino como una pelicula sobre los años 30 a través de una cámara de los 70 " Una experiencia bastante tensa para todos los implicados.
Polanski necesitaba un éxito comercial, Nicholson consolidar su status de estrella y Faye Dunaway después de Bonnie y Clyde no habia conseguido que su carrera mejorase.
Con Polanski se llevó fatal.Dicen que Roman intentaba enfurecer a sus actrices para estimular sus interpretaciones y eso parece un poco insultante, a pesar de que el método puede resultar efectivo.Gracias al pequeño "genio" el film tiene calidad y además de ser un rompecabezas narrativo resulta interesante,
con un final ( que no voy a contar) amargo e inolvidable.

CHINATOWN como barrio apenas sale en la pelicula.
El titulo más bien es una metáfora para una ciudad Los Angeles que en sí misma es más metafórica que real.
"Donde nadie sabe lo que está pasando y dónde, es mejor dejar las cosas como están para bien o para mal
No sabes quién es un criminal y quién no lo es....asi es Chinatown, 
un estado de ánimo, el de Jake Gittes"

Tampoco os perdáis el magnifico trabajo de Jerry Goldsmith en su  banda sonora
SALUDOS
ABRIL

EL SIMBOLO DE PARIS

EL SIMBOLO DE PARIS
Acuarela Fabrice Moireau.Rue Saint-Dominique