miércoles, 26 de octubre de 2011

Kiss me Stupid..! (BESAMÉ TONTO)

Marilyn Pauline Novak "Kim" By Abril 

Ésta belleza forma parte de la historia que hoy voy a contaros. El guión está basado en una obra italiana, una comedia de época " L'Ora de la Fantasia según explico su director y guionista BILLY WILDER que junto a su inseparable I.A.L.  DIAMONDS escribió e intentó sacar adelante como una comedia divertida y algo picante.
KISS ME STUPID 1964

Felicia Farr y Ray Walston la pareja de "tortolitos"
La historia comienza en un casino de Las Vegas, la imagen más icónica de éste lugar en la época del Rat Pack. A continuación  el cantante llamado Dino queda atrapado en un pueblito llamado Climax , Nevada.
Allí vive una pareja que tiene algunos problemas ..él intenta abrirse camino dando clases de piano y escribiendo canciones , ella ( Felicia Farr) es una feliz ama de casa bastante ingenua...él es celoso e inseguro y la aparición en el pueblo de "Dino" famoso por sus conquistas, lo complica todo, a la vez que supone una oportunidad para el pobre compositor.
( Felicia Farr, esposa en la vida real de Jack Lemmon )

Jack Lemmon (en el rodaje de Con Faldas y..) & Felicia Farr

En sus conversaciones con Cameron Crowe ,Wilder confesó que la pelicula se les fue de 'tono' y además tuvieron muchos problemas con la censura y la iglesia catolica.El escote de Kim ..querían que cortara por completo una escena de amor complicada y ...¡ los límites les pusieron a prueba y finalmente les aplastaron!.
No conviene olvidar que estamos en los años 60, años convulsos ... todo es distinto en las relaciones de pareja y en la sociedad en general.
En las series llamadas "vintage" que ahora están triunfando en los canales de pago( Mad Men, Pan Am ) podemos apreciar que no solo es la moda..es la mentalidad de las personas lo que marca la diferencia.

Empezaron los problemas antes del rodaje. Billy queria a Lemmon ( su actor fetiche) y no pudo ser por problemas de agenda. Contrataron a Peter Sellers y a unas cuantas semanas de rodaje se puso enfermo ( Wilder tampoco le veia en el papel ) y por fin  Ray Walston ( El apartamento) fue quien interpretó al  músico, compositor de sus canciones sin mucho éxito  Orville J. Spooner., objeto de las "tribulaciones" de éste enredo. Porque es una comedia de situación de equívocos y celos.

  Algunos la consideraron más bien una farsa sexual burda y controvertida como un viejo playboy de barberia, Wilder no quedó satisfecho pero yo he de decir que sin ser tan excepcional como otros films del maestro es muy fresca y tiene momentos muy divertidos. Es posible que la sutileza no sea lo que predomina y puede tener algún momento grosero pero en general tiene un ritmo suave y tranquilo y es más tierna de lo que parece a primera vista.
A destacar la interpretación de éste hombre haciendo  "de si  mismo" 

Dean martin By Abril 
Dino Martin  es decir DEAN MARTIN, cantante y seductor siempre con esa chuleria propia de uno de los miembros del Rat Pack más destacados. Un tipo divertido, sensacional según la opinión del propio Wilder , un talento de 1ª categoria ¡ el mejor de su clase ! Durante el rodaje entre gritos y alaridos en el plató, Dino conseguia  divertir a Wilder .." era más que un simple bufón. Sí, yo adoro a Dean Martin"
Y el amigo Kinezoe de No todo es Kippel también

                               

                                                Espero que os gusten los videos y la película
si teneis ocasión de revisarla.

                               
                               

jueves, 20 de octubre de 2011

" Juntos en el Paraiso " DAYS OF WINE AND ROSES

Lee Remick  By Abril 


 Recoged las rosas mientras podáis

Largos no son los dias de Vino y Rosas
De un nebuloso sueño
Surge nuestro sendero
Y se pierde en otro sueño.

                            

Estos versos que dan titulo a la película resumen la terrible experiencia de ésta historia que nos habla de la caída y debilidad del ser humano, el largo camino hacia la destrucción de la voluntad, la degradación personal  laboral y familiar.
Lo difícil de la convivencia , del amor si le añades unos cuantos.. infinitos tragos .
Vivir una vida intensa y breve como los versos del principio.
Tristemente no hay ninguna poesía tras una borrachera ni te hace más poderoso ni más brillante..aunque en muchas películas se asocie a una forma de protesta o desinhibición divertida o sexual.
El personaje de Lemmon, Joe Clay es un relaciones públicas y precisamente parte de su trabajo le lleva a organizar fiestas donde el bar siempre está abierto. Su trabajo incluye beber con los clientes y buscarles compañia femenina pero no está satisfecho, sabe que solo es un personaje sin importancia, sustituible.
Ella  Kirsten Arnesen ( Lee Remick) es una secretaria, una chica en apariencia segura e integrada en su trabajo de estricta educación ( nada de alcohol, volver a su hora y acudir a la iglesia )  pero en realidad tampoco ha cumplido sus sueños...ni  expectativas juveniles.
Durante su encuentro intercambian confidencias paseando junto a la bahía...ella le cuenta que teme entrar en su apartamento " el palacio de la cucarachas"...
Se van enamorando y emprenden juntos el viaje a los infiernos casi sin darse cuenta. La película pasa de  comedia a tragedia.

En un momento dado, Kirsten le cuenta a él que sus padres tenían una frase, un brindis :
"juntos en el Paraíso"
La cruel ironia, ella termina siendo la principal víctima.



Kirsten se ha convertido en una borracha solitaria, cambia el chocolate por la copa mientras le espera
y  va pasando a ser  la compañera de juegos etílicos cuando él regresa a casa...se engañan a si mismos "podemos dejarlo cuando queremos "..




                                                      DAYS OF WINE AND ROSES 1962
Blake Edwards dirigió esta película (espléndida y sobrecogedora ) que,junto con "The Lost Weekend" (Días sin huella) del gran Billy Wilder, muestran el alcoholismo como una enfermedad y una lacra social.

Jack Lemmon By  Abril

El borracho deja de ser un cómico y se convierte ante el espectador en lo que es..una versión patética de si mismo . A pesar del título el film está rodado en blanco y negro..los claroscuros le van bien para contar la
dura y cruda realidad : la autodestrucción del individuo y su vulnerabilidad... la caida y soledad, la lucha por abandonar la adicción y la desigual fortuna en conseguirlo...lo que afecta a su entorno.

Magistral escena y a la vez terrible.Joe Clay/ Jack Lemmon, destroza el vivero de su suegro buscando desesperadamente la botella que escondió en uno de los tiestos, grita y llora como un niño hasta que la encuentra y de nuevo
empieza a beber sin pensar en nada más..

Es uno de los momentos en que se hace evidente la degradación del borracho y la destrucción de la voluntad por el alcoholismo. Sobrecoge...y demuestra una realidad angustiosa.
 El propio Lemmon admitió, tres décadas más tarde en un programa de tv. que en la escena en que se levanta para hablar por primera vez en la reunión de alcoholicos anónimos y dice :
"Soy Joe Clay y soy un alcoholico.." no estaba interpretando, porque él mismo lucho por salir de ese mismo problema hasta casi el final de sus dias.


No es la primera vez que Wilder y Lemmon colaboraron y mostraron las borracheras de sus personajes como en " El Apartamento "o en " Irma la Dulce " y en "Some like it hot " ( Con Faldas y a lo loco) es Marilyn la que esconde la botella en la liga. En este caso es divertido.

Nada que ver con esta historia de amor y ruina. Un final para nada " pasteloso "
La banda sonora se llevó un oscar y los actores sendas nominaciones.
El tema de Henry Mancini aqui le teneis

jueves, 13 de octubre de 2011

¿ Sabes silbar.. ? Juntas los labios... y soplas

Lauren Bacall   By  Abril  

 Betty Jean Perske LAUREN BACALL , una chica judia de New York, hija de inmigrantes y con mucha ganas de triunfar en los escenarios de Broadway....pero fue una portada del HARPER'S BAZAAR la que le abrió las puertas de Hollywood y el corazón de HUMPHREY BOGART.. El era famoso y mayor, bastante mayor que ella y un gran bebedor,   pero era BOGART el de CASABLANCA y tantos otros títulos del cine negro años 40... un género basado en novelas de RAYMOND CHANDLER , DASHIELL HAMETT o el mismo HEMINGWAY como todos sabeis supongo.
Y lo mejor de todo, material para Hollywood..directores de la talla de HOWARD
HAWKS, HUSTON o BILLY WILDER dirigieron y mejoraron sus historias convirtiendolas en clásicos.

 Volviendo al encuentro de ésta pareja.

                                     TENER Y NO TENER (To have and have not  1944)
Walter BRENNAN forma parte del reparto,el eterno y magnífico secundario.. el borrachín Eddie:

                                                  " ¿ Alguien le ha picado una abeja muerta ?"

Una historia con todos los ingredientes..un café, un bar y un pianista..historia de una seducción principalmente.Harry ( Bogart ) es un expatriado americano, trabaja en Martinica acompañando a los turistas en su barco acompañado a su vez por su fiel  Eddie ( Brennan ). Harry quiere mantenerse al margen de la situación política en la isla con Francia bajo la ocupación alemana....¿os suena ésto ? los nazis andan por medio e intentan detener a los franceses partidarios de De Gaulle..Harry conoce a Marie Slim ( Bacall) en el hotel y está atrapada en la isla porque no tiene dinero para el pasaje...Harry entra en contacto con la resistencia...y hasta ahí puedo contar.
El hecho de que ellos se enamoraran "detrás de la pantalla" contribuyó a lograr esa intensidad. La relación entre ellos es más que solo una aventura romántica....hay complicidad e inteligencia en los diálogos y en lo que se suele llamar "lenguaje corporal".

La cosa fue asi.. Hawks decidió adaptar una novela de Hemingway con guión de William Faulkner y con
BOGIE de protagonista y aqui es donde entra la portada de  HARPER' S BAZAAR.. su belleza rubia, flaca y esa mirada penetrante..captaron la atención de Slim, la esposa de Hawks que se la mostró a su marido y éste se interesó en aquella joven flacucha y desconocida. (  Lauren Bacall se llamaria Slim en la pelicula )

A pesar de su inexperiencia consiguieron que le diera la réplica a Bogart, Hawks se encargó personalmente de que ella resultase más insolente que el propio Bogart, respetando su físico como si fuera una aventurera sexy que hubiera vivido intensamente...¡ solo tenia 19 años !
Su voz  ronca, profunda..¡ fue ideal para el papel ! :
¡He aqui los 'Momentazos ' del cine ! -
-Anybody got a match ? ¿ Alguien tiene fuego ? - (Apoyada de manera indolente...)




                     
          ¿ SABES SILBAR, VERDAD ? Junta los labios...y soplas.

¡ Y por supuesto que hubo FUEGO !!..SU RELACIÓN DENTRO Y FUERA DE LA PANTALLA
Un escándalo para la época ( estaba casado con otra actriz muy celosa )...
Bogart le regaló una pitillera con la frase :"..nunca tendrás que
SILBAR para que acuda " otros mentideros dicen que era un silbato de ORO.

La carrera de ella fue meteórica,
le siguió EL SUEÑO ETERNO, LA SENDA TENEBROSA,
CAYO LARGO , las tres con Bogart y la estupenda
" COMO CASARSE CON UN MILLONARIO ( Jean Negulesco )
dando el contrapunto a MARILYN y " MI DESCONFIADA ESPOSA" ( Minnelli) con GREGORY PECK
¡otra delicia de comedia !.
Hubo otros títulos en los años 50 pero hacia finales de esa década vio
que Hollywood ya no le ofrecia los papeles que ella soñaba y volvió al teatro donde obtuvo grandes éxitos.
Vivió con Bogart un amor " de pelicula " hasta que él murió. Más tarde estuvo casada con Jason Robards.
Sus memorias son un repaso de todo eso y más aún, la historia de una época dorada del cine
con sus triunfos y sus miserias.
Ellos eran grandes..sus vidas no tanto.



( Ésta entrada en parte es un "rescate" de otra más antigua y he querido que formara parte de mis "momentazos" del clásico )  ABRIL

viernes, 7 de octubre de 2011

The Westerner. El otro Roy Bean. Asilvestrados ( Parte 3ª )



Walter Brennan  By  Abril   

WALTER BRENNAN
( 25/7/1894  Swampscott Massachusetts EE.UU.-1974 California )

W. Brennan en Rio Bravo 

Actor de reparto por excelencia "el viejo cowboy" de los westerns, gruñón y desdentado. Circunstancia que le fue muy utíl...Él decía que tenia dos estilos interpretativos
" con dentadura y sin ella".
 Perdió los dientes en un accidente siendo joven y eso le sirvió para recrear a tipos con nombres semejantes a ésto: "Pa" "abuelo" "Old Atrocity" o simplemente "viejo".  Interpretó de manera magistral al compañero excéntrico de actores de la talla de John Wayne en Rio Rojo y Rio Bravo o  Humphrey Bogart en Tener y no Tener (Howard Hawks).

Bogart, Brennan y Bacall " Tener o no tener "

John Wayne y W. Brennan 


Intervino en numerosos westerns. Ganó tres oscars al Mejor Actor Secundario
(y creo que hasta ahora es el único que lo ha conseguido ) Rivales (1936), Kentucky (1938) y El Forastero ( 1940 )
Walter Brenann IMDb
Sus personajes podían ser cómicos, gruñones o pícaros e igualmente algún villano como el juez
ROY BEAN en  The Westerner ( El Forastero- 1940)
junto a Gary Cooper.

El Juez Roy Bean  By Abril  
Roy Bean y Cole Harden ( Brennan y Cooper )

" No escupas ni una gota de éste licor, hijo. Se come la barra "
Volvemos a los "asilvestrados"
He tenido ocasión de ver éste excelente fílm y disfrutarle: The Westerner ( El Forastero)  comprobando que a pesar de no ser el héroe,  aquí es GARY COOPER( ¡ quién iba a dudarlo !)  un vaquero de nombre Cole Harden  el protagonista..
 no por eso deja de ser WALTER BRENNAN( Bean ) un elemento importantísimo en el desarrollo de la historia.
Carismático y excéntrico el juez Roy Bean con sus juicios arbitrarios .." Y ésta es mi sentencia.." sirve de hilo conductor hasta ese final un tanto lírico: el encuentro con su amada Lillie.
Un western clásico y entretenido..¡ la conquista del oeste por los pioneros, la tierra prometida! , la lucha entre colonos y ganaderos de fondo....carretas y campos de trigo;  importante la relación que se establece entre el juez y el vaquero así como esos diálogos entre ellos  sobre la mujer que ama Roy Bean, Lillie Langtry...el mechón de su cabello objeto de deseo del juez que es capaz de todo,  hasta de librar de la horca a Harden ( Cooper) acusado de robar un caballo.
Por supuesto no falta el personaje de la chica' peleona ' Jean Ellen ( Doris Davenport )interesada en no dejar "escapar"al joven cowboy.
Una historia perféctamente dirigida por William Wyler.
El otro Roy Bean  (Paul Newman )

Os dejo una muestra de la peculiar relación entre los personajes.¡ No tiene desperdicio!.



EL SIMBOLO DE PARIS

EL SIMBOLO DE PARIS
Acuarela Fabrice Moireau.Rue Saint-Dominique