jueves, 23 de febrero de 2012

Mentiras y prejuicios (La Calumnia)

"Entre la oscuridad y la luz,
cuando la noche empieza a caer,
se produce una pausa en las ocupaciones del día
que se conoce como la hora de los niños.

Henry Wadsworth Longfellow.
Caricatura By John Sherffius 

La inocencia de los niños siempre ha sido alabada, envidiada por los adultos. Se dice que si no eres inocente como un niño no heredarás el reino de los cielos..pero después de leer ésta historia y ver la adaptación de la pelicula tengo mis dudas. La crueldad, el engaño y el autodesprecio pueden acabar con la capacidad de aguante y la vida de las personas de una forma literal.
The Children's Hour,
 Lillian Hellman sacó de éste poema de Wadsworth ( las tardes de un abnegado padre con sus tres hijas )el título para su  obra de teatro estrenada en 1934 más tarde llevada al cine por William Wyler primero en 1936 conocida por "Esos Tres" con cambios en el argumento a causa de la censura( código Hays) y más tarde en 1961 en España traducida como
 LA CALUMNIA IMDb
 Dos profesoras, amigas desde la universidad regentan un colegio de niñas y una alumna caprichosa, maliciosa y vengativa ante un castigo utiliza un comentario tergiversandolo para acusar a las dos maestras.Los rumores provocan un escándalo con terribles consecuencias.

Karen y Martha (Hepburn-MacLaine)   By  Abril
Una historia conmovedora excelentemente dirigida  por WILLIAN WYLER

e interpretada por Audrey Hepburn maravillosamente intensa en un papel dificil y Shirley MacLaine a la altura del drama que viven ambas y James Garner "el tercero en discordia", con  guión de John Michael Hayes sobre la obra original de Lillian Hellman.
 Un tema, la homosexualidad femenína que en los años 60 era tabú o al menos en ciertos sectores de la sociedad, es tratado sin embargo con toda delicadeza aunque a decir verdad Wyler eliminó todas las escenas que mostraban lo que Martha el personaje que interpreta MacLaine siente por  Karen ( Hepburn), escenas dónde se ocupa de ella  peinándole el cabello , preparándole la ropa , cocinando  para ella etc... gestos que hacen más evidente y creíble el amor  tan conmovedor que le profesa... incluso en esos años de intolerancia hubiera despertado las simpatias del público.
 Pero Wyler prefirió la ambigüedad de la obra de Hellman, la represión que Martha siente al enfrentarse a sus propios deseos y sentimientos. Irónicamente de la mentira de la niña surge la verdad cuando ya es tarde para ella cuando todo se ha ido al traste. Una situación inverosimil hoy dia pero que se entiende perfectamente en ese contexto, un colegio exclusivo de niñas en una pequeña ciudad norteamericana. Hubiera sido lo mismo en otro lugar con la excepción de San Francisco o Paris quizás..lugar con fama de permisividad para todo lo referente al sexo y el amor "libre".. siempre y cuando no haya niños "inocentes" por medio...y volvemos al principio.. ¿ niños inocentes..?
 Un análisis de cómo el odio, la intolerancia  y un montón de prejuicios pueden afectar la vida de las personas.
Os dejo el enlace de la película completa ( a ver si lo respetan)
ABRIL

                      

jueves, 16 de febrero de 2012

Natural woman (Indiscreta)



Si hablamos de belleza de ideales de mujer- o de hombre-cada uno se fijaría en  un modelo distinto porque eso es muy personal, depende de tantos factores como individuos. Pero partimos de distintos estereotípos de belleza de lo que asimilamos como hermoso cercano o misterioso. Tambien obviamente depende de la época los modelos de mujer (centrémonos en ellas físicamente hablando) alta o baja, delgada o con curvas sensual o andrógina, de las tímidas o las atrevidas, pero creo que nadie se resiste ante una belleza natural... Rasgos clásicos como de mujer antigua sin apenas maquillaje, ojos grandes mirada penetrante ..seductora.. temperaménto erótico pero sencillo, maternal, tierno.. capaz de ser fuerte pero dispuesta a "someterse" al hombre que ama, feminista y femenina.

By Abril  
 Una mujer hermosa aunque no tenga  un rostro perfecto ( pequeños defectos sin importancia ) ¿que de quién estoy hablando ? Está claro :


El regalo más ilustre de los suecos a Hollywood .
 INGRID BERGMAN
Tras cinco años siendo la estrella indiscutible del cine sueco, Intermezzo su mayor éxito la llevó de la mano de David O'Selznick  a EE.UU en marzo de 1939 para hacer una versión de ésta misma película allí dirigida por Gregory Ratoff. Sin  saber inglés ( que luego sin duda aprendería ), sin cambiar su nombre como tenían por costumbre sin depilárse las cejas ni arreglarse la dentadura.. se convirtió en estrella.
Precisamente fue Hollywood quien la elevó a la categoría de actriz "natural", mujer santa.. honesta esposa y madre .Su vida personal el escándalo que provocó su relación con Rossellini que estaba casado( ella también ) cerró aquellas doradas puertas  de la meca del cine y de una sociedad puritana e hipócrita. La tacharon de prostituta. Sin duda eran otros tiempos..
" Ingrid Bergman es una mujer fascinante que ha tenido el valor de vivir como ha considerado conveniente, sin temer las consecuencias que ésta decisión pudiera tener ante la hipocresía de una sociedad sumamente crítica"- palabras que el propio Grant pronunció a su favor para defenderla ante los ataques de ciertos grupos más..  digamos conservadores cuando ella abandonó a su marido y a la hija de ambos por Rossellini. Y ella siempre reconoció con agradecimiento que Grant, sin juzgarla siguió siendo su amigo.

Hoy  quería recordar uno de los títulos de su filmografia ( y me temo que no será el último),
Aqui tambien
IMDb
INDISCRETA 1958 Stanley Donen, quizás no de los más conocidos pero sí de los que ponen de relieve la categoría, el buen trabajo y la calidad como actriz y como persona..si además tiene un compañero que es otra 'joya' de la corona la película resulta eso..¡ una "joyita" !. Alta comedia, romántica..historia de gente madura que se enamora como adolescentes pero que tiene sus pequeños "enredos". Una historia simple pero de profundo calado si te fijas detenidamente porque nos habla una vez más de los sentimientos, lo que nos hace vulnerables y a veces cobardes.

Cary Grant e Ingrid Bergman   

 Su origen teatral y la puesta en escena son excelentes.La obra teatral "Kind Sir" de Norman Krasna quien elaboró el propio guión. La química entre ellos ya quedó probada en Notorious ( Encadenados) otra de mis favoritas de Sir Alfred como ya sabéis los habituales y que también comentamos éste verano.El personaje de Ingrid  Anna Kalman es una actriz teatral de éxito.. madura, con cierta apatía en lo personal y profesional vuelve de un viaje a Mallorca de regreso al lluvioso Londres sin apenas disfrutar de sus vacaciones y conoce en una conferencia a la que acude con su hermana y cuñado funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores Británico a un financiero y diplomático Philip Adams ( Cary Grant), la atracción que surge entre ellos es evidente e inmediata pero él está casado y caballerosamente  se lo advierte cuando ella le propone acudir al ballet..   aquí empieza todo y..¡ hasta ahí puedo contar..!
Si os apetece la historia tendréis que verla.
Os dejo un aperitivo.
ABRIL
            
Imprescindible ver éste video
                               

jueves, 9 de febrero de 2012

De afectos, pasión, celos..asesinato( Anatomia de un asesinato)

Hace días, meses quizás que quiero hablaros de una película que revisité hace poco. Tal  como la primera vez o quizás más, me gustó. Razones haylas..el tema en si mismo.. el  guión ,  director  actores  música y  unos créditos míticos del gran Saul Bass.
A propósito de la triste desaparición de BEN GAZZARA el dia 3 de éste mes de Febrero me propongo  comentar con vosotros , los que habeis visto el film y los que no,  si os apetece ésta historia y  valorarla cada uno según su criterio. Aquí si cabe el análisis creo yo..el tiempo nos da una mayor y mejor perspectiva sobre casi todo y en ésto del cine más.

Ben Gazzara  By  Abril   
Biagio Anthony Gazzara  N. York 29/8/ 1930- 3/2/ 2012.

Actor polifacético hijo de inmigrantes italianos pronto comenzó a interesarse por el teatro y la actuación, pasa por diferentes escuelas incluso por el Actor's Studio y reconoce que fue ese amor por la actuación lo que le libró de una vida delictiva en su adolescencia. Curiosamente entre los muchos trabajos que hizo se cuenta una serie de éxito (años 1965-68) cuyo título en inglés es " Run for your life" ( aqui se llamó Alma de acero) e inmediatamente lo relacioné con una pequeña charla que mantuve con  DAVID .
La traducción es "corre por tu vida"   título a su vez de cierta cancion , eso nos llevó a cuestionar determinadas letras de algunas canciones que contienen una carga "machista" y potencialmente peligrosa al ser aceptadas así sin más,  puede ( no lo sé ) que ésto tenga que ver con la idea de la pertenencia , el entendimiento( no las canciones en si mismas) de las relaciones personales, mejor dicho de los roles que asumimos los unos y los otros y las pasiones humanas que andan siempre ahí..detrás de todo y de cómo la sociedad juzga o consiente o no consiente dependiendo de la época en la que se vive, determinados comportamientos. Y ¿deberia ser así ?

Lee Remick Laura Manion  By Abril 

Llevados al extremo tenemos aqui ésta historia que os presento ;
tras unos graves hechos una violación,una joven Laura Manion atractiva y coqueta llama a un abogado Paul Biegler, para que defienda a su esposo acusado de homicidio que tras el suceso mata por  venganza  al presunto violador . El marido teniente
Frederick Manion ( Ben Gazzara) es llevado a la cárcel y  juzgado por homicidio,  el abogado
Paul Biegler ( James Stewart ) hombre culto y solitario venido a menos, anulado por hombres inferiores a él, "demasiado puro para las impurezas del cargo" según su amigo y compañero un viejo borrachín..se entrevista con Laura Manion, acepta el caso e
James Stewart   By  Abril   

intenta por todos los medios legales e imaginables defenderle de la acusación de asesinato.Un trabajo dudoso que Biegler(Stewart) acepta solo porque  necesita el dinero. Desde el principio sabemos todo lo que pasó y que Manion es culpable y se nos hace dificil ver el trabajo que tiene que realizar ¡ un James Stewart defendiendo lo "indefendible"!.. no es que no sepamos que todo el mundo tiene derecho a una defensa pero..
A reseñar el entusiasmo del fiscal un excelente George C. Scott que consigue caernos peor que el abogado defensor...¿ alguien tiene alguna duda al respecto..?
En éste film  no se juzga moralmente a los individuos solo los hechos, uno decide según lo que ve..el lenguaje es bastante explicito, pero lo mejor  es  el retrato  que se hace de los personajes.. ella entre inocente y sensual - " suave, sencilla de las que intentan aprovecharse de los hombres " -palabras textuales de la ayudante de Biegler-.
Coqueteando descaradamente con el propio abogado- " es usted  raro.. esa no es la música que les gusta a los abogados"..haciendo alusión a los discos que Biegler(Stewart) tiene en su despacho, y Manion el marido en la cárcel  a punto de estallar.. las razones evidentes y sutiles que llevan a comprender que es lo que está sucediendo o porqué ha sucedido de un modo realista. No hace falta mucho para darse cuenta de que  es una película de perdedores...perdedores y solitarios.

Laura Manion aconsejada por el abogado cambia su aspecto delante del jurado.

 Lee Remick-Laura Manion
Otto Preminger 1959 ANATOMIA DE UN ASESINATO
IMDB
La banda sonora a cargo de Duke Ellington le da ese punto de cine negro, jazzistico muy apropiado si notamos que existen elementos muy característicos, film en B/N la ambigüedad las personas no son solo buenas o malas sino ambas cosas..una femme fatale, un tipo inseguro, inestable y violento.. un asesinato no resuelto del todo y un abogado que lucha contra sus propios principios.
Os dejo los videos y la sugerencia, si os apetece una de juicios y mucho más aqui teneis ésta.

                                 
                                 

               

jueves, 2 de febrero de 2012

The little foxes y otras damas sureñas

Bette Davis-Regina Giddens  By  Abril 
RUTH ELIZABETH DAVIS  una de las mejores actrices americanas de la historia, pequeña con una fuerza indestructible como solo los pequeños poseen y que suele confundirse con mal carácter.. en términos coloquiales "tener muy mala leche "  sobria y soberbia  pero con el orgullo necesario para sobrevivir en un mundo y un oficio principalmente de hombres sin dejar de ser femenina aunque representase a la mala más odiosa del séptimo arte.No era guapa, con su voz ronca, sus ojos saltones y sus ademanes imperiosos marcó la diferencia en Hollywood donde  "las piernas contaban más que el talento ".
Su lengua afilada y rápida le ocasionó más de un problema en la vida y en el cine. Ésta es la tercera vez que hablo de ella en éste apartamento
( si quereis AQUI yAQUI ).

Dorothy Parker  y su máquina de escribir 

Pero no solo de ella digamos que me apetecia charlar un rato sobre escritoras, mujeres que no sé si escriben distinto a los hombres con cierta ironia.. sutileza femenina como Jane Austen o es que simplemente les interesan otras cosas. Y por supuesto tiene mucho que ver con la Davis, a ella le encantaba interpretar mujeres así.. fuertes, terribles arpias..se moria por un buen papel.
Sin embargo cuando Lillian HELLMAN( tambien sureña de N. Orleans) empezó a escribir el guión de la obra ( The Little Foxes, La Loba) comentó que el personaje de Regina "era más divertido que pérfido, una mujer con curvas y muy sexy"  pero su pareja Dashiell HAMMETT con el que compartia casa y oficio siendo su critico más feroz digamos que la obligó a tirar a la papelera muchas páginas de esa historia y la protagonista pasó por sucesivas transformaciones hasta encontrar la definitiva.

Lillian Hellman y Dashiell  Hammett  
El drama se estrenó en Broadway en 1939 con mucho éxito, interpretado por Tallulah BANKHEAD  una artista extravagante, de gran personalidad .. un monstruo sagrado de los escenarios anglosajones, bastante escandalosa tambien fuera de ellos.

Tallulah Bankhead 

 Cuando la historia fue llevada al cine en 1941, Samuel Goldwyn y William Wyler llamaron a BETTE DAVIS como la única mujer en Hollywood que podia hacer justicia  a  Regina Giddens una mujer del Sur, de una familia de terratenientes ambiciosos e intrigantes con tremendas rivalidades. Regina  sus dos hermanos y un sobrino ( Dan Duryea ) quieren invertir y levantar una gran fábrica de algodón con mano de obra barata - qué poco ha cambiado la humanidad -para hacerse aún más ricos.
Necesitan dinero e intentan conseguirlo con muy malas artes del marido banquero de ella
Horace ( Herbert Marshall)que se está recuperando de un ataque al corazón ( en las primeras versiones de la obra su enfermedad era la sífilis). Solo la hija de ambos Alexandra ( Teresa Wright) demuestra ser una buena persona, cariñosa con su padre.
Y hasta ahí puedo contar..

La fria y avariciosa Regina Giddens tuvo en Bette Davis su mejor interprete apesar de las discusiones entre Wyler y ella por el enfoque que cada cual queria dar al personaje.Wyler queria que fuera más complejo, elegante, encantadora sexy y divertida además de malvada - " Queria que Bette la interpretase de una forma más ligera pero ella deseaba presentarla como una villana porque siempre habia estado interpretando a zorras. Cuando intenté corregirla, ella pensó que estaba intentando hacer que imitase a Tallulah, lo que no era cierto "- " Se supone que ésta mujer no era solamente malvada sino que tenia encanto, humor y sexo"-.
( Wyler habia pedido a Davis que fuese a ver la obra de teatro para hacerse una idea de lo que NO quería). La actriz decidió poner más énfasis en la frialdad y maquinación del personaje en lugar de la voluptuosidad reprimida que sugería Bankhead, se maquillaba con el rostro muy blanco ( otro motivo de discusión )
Davis: " Es para parecer mayor "
Wyler :- "Lo que pareces es un payaso "- Ella se negó a quitarselo.
A pesar de todas esas tensiones, la pelicula salió adelante. Ella lució trajes ceñidos y encorsetados, el pelo levantado lo que le daba ese aire altivo y una cierta hermosura siendo el centro de todas las tomas. El resto del reparto no hizo mucho caso a las trifulcas de los dos ex-amantes ( Wyler-Davis ). Teresa Wright que debutaba lo vivió con más angustia...sobre todo cuando oia los insultos escatológicos que se dedicaban entre ellos. Todos  se sintieron muy aliviados al final del agotador rodaje.
La Davis pensó que habia hecho una de sus peores interpretaciones y se arrepentía de sus peleas con Wyler - " Regina era un gran papel para mi y yo queria agradar aWilly, siempre fue muy importante para mi "- Ésta fue la última vez que trabajaron juntos. Una triste despedida para una colaboración tan exitosa.
La pelicula fue un éxito de critica y público.

Wyler y Davis  

William Wyler y Lillian Hellman 
Los créditos en el guión de la La loba en pantalla decian " Guión de Lillian Hellman, basado en su obra teatral, diálogos adicionales de Arthur Kober, Dorothy Parker y Alan Campbell"
Años después Wyler dijo que el guión pertenecia totalmente a Lillian Hellman. Dorothy Parker habia sugerido originalmente el título a su amiga Lillian y Wyler sospechaba que fue una forma de ayudar a su amiga que pasaba por una mala racha. ( De ésto hablaremos otro día )

Os dejo un video con una escena tremenda para que tomeis nota..

                             

EL SIMBOLO DE PARIS

EL SIMBOLO DE PARIS
Acuarela Fabrice Moireau.Rue Saint-Dominique