sábado, 26 de abril de 2014

Moi, Avril à Paris

Jean-Pierre Gibrat
Antes de que Abril nos deje- el mes, no yo- deciros que ando un poco dispersa..será el tono, el color de los dias tan cambiantes. Bien dicen que Abril es un mes loco de lluvias mil, profuso y lujurioso después de un frio y húmedo invierno. De ahí las ganas de salir y mirar alrededor..; todo parece distinto, existe un país, un nuevo paisaje, para cada estación que se repite, pero nunca igual, somos testigos-y aún me asombro de ello- mi cámara y yo.

Foto By Abril
He visto un  increible arco iris tras tormentas ruidosas y paseos por lugares comunes, pero mucho más bonitos. Perdonar que hable de mí esta vez. Si no de mí, de esas cosas que me gustan, con las que más que vivir, sueño.., viajes a Paris-Nueva York y recorrer sin prisa sus rincones tan icónicos.
 A falta de eso, me quedo con las pequeñas salidas a lugares más cercanos. Y como todas las primaveras, también, recorro pequeños puestos de feria.. sus libros y viejos cuadernos.

Y carteles, láminas..pequeños tesoros que pronto quedarán obsoletos. Precisamente por eso, por la sensación de estar a punto de perder algo- no sé muy bien cómo definirlo- vuelvo una y otra vez. Y no soy difícil de complacer, en serio, siempre encuentro algo que me gusta. Lo duro es resistirse para no llevarse a casa-una vez más- aquel librito, el comic, la colección de historias etc..
Y reajustar las estanterias para hacerles sitio. Allí entre papeles, he descubierto unas revistas realmente curiosas, en pequeño formato, editadas a  finales de los 40 principio de los 50 del siglo pasado;
 CHICAS revista de los 17 años 
 con ilustraciones encantadoras, todo un documento de la época, diferentes secciones, "El rinconcito de confianza"..consejos"utiles" para la mujer joven, relatos, moda "lo que lleva la  chica americana, la chica francesa.., letras de la música del momento, hasta critica de cine y..¡ no puedo resistirme, tengo que copiaros textualmente una de ellas
sobre este film:  Mi mula Francis !

" De cuando en cuando los guionistas norteamericanos encuentran un buen tema. Pero incluso en estas contadas ocasiones,la idea casi siempre se malogra al desarrollarla en el guión. Tienen los escritores cinematográficos de Hollywood un "handicap" extraordinario: la necesidad de escribir todas sus obras-como acertadamente se ha dicho-"para espectadores que no han cumplido los dieciocho años". Pocas veces veremos al cine americano remontarse en alas de una congruente fantasía para exponernos unas situaciones y unos personajes de los que se desprende un humorismo digno de personas inteligentes. Si en el género drámatico alcanzan un mayor nivel, en el cine cómico los argumentos van casi siempre a ras de tierra.

"Mi mula Francis" es un título más que agregar a la extensa lista de buenos temas frustrados. El truco del animal parlante no es nuevo en el cine. Pero sí es más original el hecho de que el prodigioso bruto sea el protagonista de la película. Se monta sobre la base una serie de incidencias que sirven para satirizar con cierta dureza al ejército norteamericano; abundan los momentos de fulminante efecto cómico, siempre motivados por el raciocinio y la inteligencia de Francis, muy superiores a los de los jefes militares. Pero la crítica, aunque cruel, es muy superficial-cosa lógica, por otra parte- y no se ha llevado a sus últimas consecuencias. Ha faltado valor para llegar al desenlace lógico; cuando la popularidad de la portentosa mula se extiende rápidamente y los jefes de Washington reclaman su presencia, se recurre al subterfugio-argumentalmente ilícito- de hacerla desaparecer.

Donald O'Connor y Francis
 Si el mejor personaje de la película es Francis, tambien es el mejor intérprete. sus movimientos ante la cámara están magnificamente conseguidos, lo que sí quisieran los actores racionales. Donald O'Connor y Patricia Medina, junto a Ray Collins y la casi olvidada Zasu Pitts, son los actores que se agitan a impulsos de la mula. En conjunto, la película entretiene y hace pasar un buen rato. El diálogo es ingenioso y las intervenciones de Francis, especialmente, promueven siempre una franca explosión de carcajadas. Pero esa autolimitación que se imponen los cineastas yanquis da al traste con las emormes posibilidades de la película. ¿Hasta dónde hubiera llegado con un tema como éste el sagaz cine italiano, el sesudo cine inglés e incluso el desorientado, pero más chispeante, cine español?
 Fdo. Travelling

Hasta aquí la crítica, hecha en los años 50 fecha de su estreno. La película-por cierto- fue un gran éxito, ..¿no os parece interesante..? Confieso que no he visto la peli y me gustaria para tener elementos de juicio.
Os dejo el enlace del trailer que he encontrado en Youtube AQUI  curioso, simpático y original.

Salir al cine se ha convertido en algo excepcional porque cada dia hay menos salas y menos peliculas que me interesen -me temo que ésto ya lo he dicho en otras ocasiones-,.. ¡ay el aburrimiento.. qué triste enemigo de la imaginación!..; nos queda el salón de casa o de los amigos para ver la serie o la peli que toque. Y me han entrado unas ganas tremendas de ver Cantando bajo la lluvia porque no puedo dejar de asociar a Donald O'Connor con esa película.. ¡ qué buen rollo amigos!.. El musical por excelencia del que nunca se cansa uno de hablar y de revisitar. Es otra experiencia, tambien gratificante, volver la vista al pasado(aunque para mí sigue siendo presente). El coloquio viene después junto con las palomitas. It's A Lovely Day Today (video)


Es una suerte encontrar(TODAVIA) cosas como ésta que os dejo más abajo(la calidad del video no es muy buena pero os aseguro que merece la pena) Vean y disfruten el talento de éstos dos tipos.

SALUDOS PRIMAVERALES A TODOS
ABRIL 


                          

jueves, 10 de abril de 2014

Reflexiones con banda sonora

By Abril
Hemos entrado en el mes de Abril y yo sin enterarme, tempus fugit.. hoy es de esos dias que me pregunto una vez más ¿qué pasa con ésto?..la gente está perdiendo el interés por los blogs, es un hecho, las redes sociales lo invaden todo y vamos quedando por aquí sólo unos pocos resistentes inmunes al desánimo-no siempre, yo misma tengo mis dias-pero aún abro ésta ventana como el que abre su ¿corazón?, nooo, eso es excesivo la verdad.., abro pensamiento y sentimiento, digamos que esto se ajusta más a la realidad. De cualquier modo un poco sí hay de ambas cosas, sin edulcorar.
Visito a los amigos y me quedo el tiempo suficiente para observar, leer y valorar sin dejar comentario.. al menos ya no siempre pero por ahí ando.. Me cuelo en las casas ajenas incluso en las deshabitadas, y todo está tal como lo dejaron..¿seré la próxima..?
 Digamos que la primavera se hace notar, alfombrando los parques y agudizando las alergias pero.. ¡ qué agradable pasear por la mañana soleada  y luminosa dejándose querer por la brisita!
Se me ocurre que una banda sonora no vendria mal para acompañar el paseo y este texto tan insulso.. tal que así, a escoger:
Fotos By Abril
Spring, Spring, Spring (video)
It Might As Well Be Spring Stacey Kent
Just My Imagination Dianne Reeves
April in Paris Doris Day o Sinatra
Ella Fitzgerald
o este otro HO HEY que no me saco de la cabeza.

Ya en casa trasteando por aquí descubro, que tras películas clásicas, excelentes y adoradas por la locacursi que gestiona éste espacio, hay un nombre importante, para mí hasta ahora desconocido:


 Adolph Deutsch IMDb
 podeis echar un vistazo a su biografía(niño prodigio, a la edad de ocho años  compuso su primera pieza, un vals para piano); nacido en Londres en 1897, músico arreglista y director de muchisimos temas y bandas sonoras. Emigró a los EE.UU en 1910, dirigió su propia orquesta y colaboró en varios musicales de Broadway. Compuso la música de El halcón Maltés, El último refugio, eso sólo en el noir .
 Luego recibió otros encargos para películas bien distintas empezando por el Technicolor, el remake de Mujercitas (1949), Magnolia (1951) La bella de Nueva York (1952) Ganó tres premios Oscar por Mejor Banda Sonora, el primero para "Annie Get Your Gun" Video aquí, los otros dos para Siete novias para siete hermanos  VIDEO(1954)como director musical y Oklahoma! (1955) El Padre de la Novia 1950 Vicente Minnelli
 
Adaptó la música de Funny Face 1956 Stanley Donen
y su canción Randolph Street Rag forma parte del score de la genial Some like it Hot (Con Faldas y a lo loco) Billy Wilder 1959
Pero lo más interesante y aquí, redoble de tambores, responsable de este tema The Apartment 1960 (no sabría qué escena me gusta más pero ésta es una de ellas )

El homenaje a  Adolph Deutsch, en éste apartamento parisoletano ya tocaba, por méritos indiscutibles.

Y por encontrar otro nexo..
Adolph Deutsch aparece tambien en la ficha
de The Rack 1956
 Reparto: Paul Newman
  Wendell Corey, Walter Pidgeon, Edmond O'Brien, Anne Francis, Lee Marvin, Cloris Leachman,
 Aquí está
Sipnosis : Guerra de Corea (1950-1953). Después de pasar dos años prisionero en un campo de concentración, el Capitán Edward Hall vuelve a los Estados Unidos y es acusado de colaborar con el enemigo.
Como el tema de la pelicula es duro, y no obstante, estamos optimistas, queremos terminar con una sonrisa, volvamos a Some like it Hot, y dejemos que sea Marilyn quien dedique, en mi nombre, y para todos vosotros, ésta canción
SALUDOS A TODOS, AMIGOS
ABRIL 
                           

EL SIMBOLO DE PARIS

EL SIMBOLO DE PARIS
Acuarela Fabrice Moireau.Rue Saint-Dominique