martes, 19 de julio de 2016

Monty

Era un tipo sensible, intenso, reservado, neurótico... con una mirada penetrante, "Eyes that say more than words.. "media sonrisa de tímido,  esa belleza melancólica... ese atractivo que seduce a las mujeres a las que les gusta hacer de madre,


Edward Montgomery Clift... que se lo digan a Elizabeth Taylor,  deslumbrada por su técnica actoral, su gran amiga...dicen que estaba enamorada de él y pese a su homosexualidad (nunca reconocida, no se sabe), él de ella... Liz no pudo evitar-nadie puede-su modo autodestructivo de vivir, como sus personajes, hombres heridos, vulnerables ..., un hombre triste, problemático..., sufrió un terrible accidente, mientras rodaban "Raintree County",  del que salió mal parado, cuando regresaba de una fiesta en casa de Liz Taylor, no quedó desfigurado tras  las operaciones en su rostro, pero su tirón en Hollywood desapareció o simplemente se fue apartando, le habían reconstruido por fuera pero los dolores y las heridas de dentro...
En 1961, durante el rodaje de 'Vidas rebeldes', Marilyn Monroe dijo de él que era la única persona que conocía que estaba en peor estado físico que ella, siendo como fue para la rubia platino, su última película.


 Monty murió a los 45 años por complicaciones de salud debidas a su adicción al alcohol y a las drogas,apareció muerto en 1966 en su cama, desnudo y boca abajo, con las gafas de sol puestas, tras un ataque al corazón... dicen que "fue el suicidio más largo de la historia" ..este próximo 23 de Julio, se cumplen 50 años.
Aquí le recordaremos por sus inolvidables personajes, en peliculas que han pasado la prueba del tiempo.

Fue el hijo adoptivo de John Wayne en Rio Rojo de Howard Hawks 1948 Tema Red River Valley

Se mimetiza en la piel del cazafortunas Morris Townsend, ambición, cinismo, arrogancia.. en La Heredera ( William Wyler 1951) con Olivia de Havilland que recordabamos hace unos dias en éste espacio...


Es George Eastman en The place in the sun ( Un lugar en el sol), un joven sin recursos, enamorado de una joven acomodada, la encantadora Angela Vikers (Elizabeth Taylor) mientras mantiene relaciones con otra chica ...un impedimento para conseguir a la primera y para su ascenso social..un personaje ambiguo..., dirigido en 1951 por George Stevens, tema que el cine se ha encargado de repetir.



Y es el soldado Robert E. Lee Prewitt en De Aquí a la Eternidad...Monty trumpet

y el sacerdote angustiado por las sospechas de asesinato, obligado a respetar el secreto de confesión, Michael Logan en Yo confieso...Alfred Hitchcock 1953...


el Dr. Cukrowicz en Suddenly, Last Summer  " De repente el último verano" drama del 59 dirigido por Joseph L. Mankiewicz de nuevo con la Taylor y otro monstruo de la interpretación, Kate Hepburn..
Amigo de Brando, según decían el uno del otro " un poco payaso, Brando, con su magnetismo animal, Monty, elegante, serio e intenso".. junto con otros actores del  Actor's Estudio... es conocido por su brutal concentración a la hora de interpretar sus personajes, ... recientemente se ha publicado una biografía dentro de una serie llamada "Escándalos de Hollywood" de Anne Helen Peterson...¿cuánto hay de realidad o de ficción..?no sé... ya sabemos que "se imprime la leyenda"

Y no quiero dejar fuera a otro de los personajes conmovedores que interpretó cuando ya estaba bastante hecho polvo... con ese rostro embotado, le sirvió al menos para mostrarnos esto  y muy convincentemente, en una grandisima película sobre los juicios de Nuremberg ¿Vencedores o Vencidos?( Stanley Kramer 1961) aquí la escena traducida 



En éste julio caluroso quería sumarme al recuerdo de este gran actor...en realidad no sabemos mucho más sobre él, lo que es o no era cierto, ni toda la verdad sobre su vida...pero siempre nos quedará su cine. 

SALUDOS AMIGOS
ABRIL 

 
                       

domingo, 3 de julio de 2016

Nos quedan dos...

Me uno a las felicitaciones por doquier, Olivia.. y es que no podía ser menos, da igual que sea con dos o tres días de retraso. Se la admira, se la quiere-por grande-y porque..
 ¡ya tiene mérito llegar a los 100 años !

Otro que cumplirá muy pronto el siglo (esperamos verlo)
es Kirk Douglas, el hijo del chatarrero -como decimos por aquí -el padre de "Maiquel Daglas".
 Se nos están yendo...pero seguirán con nosotros.


Olivia Mary de Havilland.(1/7/1916 Tokio Japón )
La hermosa, inteligente y elegante actriz que hizo de ingenua Melania-Lo que el viento se llevó-y compañera, del mejor cine de aventuras de Errol Flynn . Tiene dos Oscars en su haber, pero eso ya lo sabéis, como otras muchas cosas que se han publicado.


  Se lo propuso y ha llegado a tan longeva edad para-entre otras cosas- ganarle una apuesta a su "querida" hermana, la no menos famosa Joan Fontaine. ¿De verdad que se llevaban tan mal..?



Cada uno la recordaremos por uno o dos personajes-quizás muchos más- pero sin duda es Melita. Melania Hamilton  en "Doce Robles"o lo más parecido que tiene Scarlett a una amiga. ésta escena es la prueba y... de un modo muy notable, Catherine Slope, afeando su hermoso rostro para meterse en el personaje de
LA HEREDERA (1949 William Wyler), basada en la novela de  Henry James "Washington Square" que tuve el placer de leer no hace tanto. 
Olivia está maravillosa, inolvidable, en su papel de solterona humillada, muy bien acompañada por Montgomery Clift , una de mis peliculas favoritas de William Wyler   The Heiress (trailer)


Nos encanta felicitarla desde aquí, y que sean muchos más Olivia !

SALUDOS A TODOS Y FELIZ VERANO
ABRIL

                         

EL SIMBOLO DE PARIS

EL SIMBOLO DE PARIS
Acuarela Fabrice Moireau.Rue Saint-Dominique