jueves, 25 de agosto de 2016

Esos tipos graciosos

Terminando Agosto (calor que no cesa)y sin guardar el bañador ni las chanclas... se me ocurre otra sugerencia, además de buenas siestas y lecturas... : ¡ no perdáis la esperanza..no todo son blockbusters de tios cachas  con y sin pijama..! (tampoco estoy en contra, es cuestión de gustos)

Alexander  Skarsgård
Tranquilos... no voy a hacer un critica de la nueva versión del hombre mono 'La leyenda de Tarzán', está claro... nada que ver con sus peludos amigos...ese cuerpazo animal más que de un salvaje es de gimnasio y el resto pues... Samuel L. Jackson haciendose el graciosillo,Christoph Waltz repitiéndose por enésima vez y .. amigos... hay que comprobarlo en pantalla, efectos especiales incluidos.

 Y volviendo al tema de los estrenos, parece que ese señor bajito con gafas, mañana, nos deja ver su nueva película, la 47ª ... copio del periodico (El Pais) :


" Fui un niño muy dulce los primeros cinco años de mi vida y de pronto algo me pasó que me volvió negativo. Yo creo que, con la edad, la gente es consciente de la muerte y se da cuenta de que todo va a acabar”...Ese pesimismo le ha acompañado toda la vida.. a sus 80 años, está un poco más feliz en la realidad y lo transmite en su cine..y eso que sigue diciendo, en boca de uno de sus protagonistas : La vida es una comedia escrita por un cómico sádico”
Resumiendo.. a mí me gusta Woody Allen, bien, matizo, no todo, pero mucho sí. A ver si no nos defrauda con Café Society " una película romántica” aunque sea más de lo mismo...musica de jazz, años 20-30, nostálgia, gánsters, mafia, femmes fatales... y su dosis de neurosis.

 Dicho lo cual, y siguiendo con el jazz, los gánsters y los tipos graciosos.. lo que sí me apetecía es enlazar esto otro por si queréis echarle un vistazo. No puedo estar más de acuerdo.

El resto ya lo cuenta Tony.

SALUDOS AMIGOS
ABRIL

                     

lunes, 8 de agosto de 2016

Agosto y el cine de verano

Tardes de Agosto entre bostezo y estiramiento...bendita pereza que te deja en estado catatónico. No sé  si desvarío..será el calor..un té frio y música de fondo... Quiet nights of quiet stars (Stacey Kent)
A pesar de ésta vagancia me apetecía escribir unas lineas.
Siempre con la cosa esa de la procrastinación ( en cristiano postergar), definición:  "la acción o hábito de postergar actividades o situaciones que deben atenderse, sustituyéndolas por otras situaciones más irrelevantes o agradables". ( Añadiría, " y no sentirse culpable por ello "). No asustarse, soy de los Procrastinadores eventuales, nada de problemas de salud,  miedo al fracaso ni complejo de Penélope, ya sabéis..tejer y destejer indecisa para evitar casarse con los pretendientes al reino de Itaca.., ningún Ulises lo merece ( o sí..no sé )...aquí unas risas irían bien.

Y de ahí , el famoso dolce far niente... las novelas de misterio y revisar viejas películas que me hacen sonreír por lo "pasadisimas" que están pero que asocio con mi niñez y adolescencia... esto entre serie y serie, para que negarlo.

No sé si os pasa lo mismo, cada uno con su tema. Si os dejáis caer lánguidamente en el sofá, playa piscina o la hamaca de un patio con parra...pero yo, con la media neurona que me queda -sin freirse- pienso que la vida es demasido corta e insegura, como para vivirla amargado, angustiado, cabreado...si puedes evitarlo...¡y vuelta a procrastinar..!  yo diría que es síndrome Scarlett O'Hara... "ya lo pensaré mañana".

Pongamos que hablamos de nuevo de James Stewart. Ha caído así y no es una excusa.


En la década de los 60's, después de haber interpretado obras maestras, westerns míticos con Ford, de ser el favorito de  otros muchos directores, Frank Capra, Hitchcock...Anthony Mann
James Stewart " se dio permiso" para hacer comedia ligera, ligerísima, diría yo, desenfadada , sin complicaciones, apta para todos los públicos..., no todo iban a ser thrillers, westerns y biografías heroicas, aceptando rodar tres comedias a las ordenes de Henry Koster (una biografia interesante)otro cineasta que tuvo que huir de Europa cuando Hitler subió al poder y ordenó la nacionalización de los bancos y la confiscación de todo el dinero perteneciente a ciudadanos de religión judía. Stewart  ya había trabajado con él en  un par de títulos : Harvey ( 1950 ) y No Highway in the Sky ( Momentos de peligro 1951 )



En todas ellas interpreta a un padre preocupado, controlador-superprotector 

 Mr. Hobbs Takes a Vacation ( Un Optimista de vacaciones 1962 )Un padre de familia de clase media pasando todo tipo de apuros, incomodidades y problemas durante unas vacaciones Trailer

 Take Her, She's Mine ( 1963 ). Frank Michaelson, meticuloso abogado y padre preocupado por la virtud y buenas maneras de su hija adolescente. No es Historias de Philadelphia  pero se acerca a la screwball. Me ha sorprendido gratamente y lo que es mejor-e imprescindible-me ha entretenido. 
Regalo de soltero se tituló aquí...(sin comentarios), el guión se basa en una obra de teatro de Henry y Phoebe Ephron, y obtuvo un discreto éxito en Broadway. Una historia contada en flash-back, siendo Michaelson (Stewart) el narrador. Las explicaciones que tiene que dar frente a una asociación a la que pertenece, y responder a una serie de "graves" acusaciones "morales" que recaen en él y en su hija-que estudia en Paris- le llevan a articular una historia disparatada. Los diálogos son divertidos, las situaciones equívocas, que se suceden  a un ritmo trepidante, nos permiten entender los conceptos de moralidad y permisividad sobre el sexo, si lo situamos en el contexto, a principios de los 60's del siglo pasado. 
Un detalle por señalar; hay una sentada de los alumnos en el college para protestar, de una forma entonces poco usual, por haber retirado un libro de Henry Miller Trópico de cáncer, de la biblioteca. Paris, para los americanos, en esa época, era la capital del "pecado".

Como es habitual, Stewart  "es Frank Michaelson" el americano medio, cien por cien. El peso-y el éxito- de la película recae sobre él, sin duda. La díscola y alocada hija, Mollie ( Sandra Dee) que con 20 años pasa por adolescente, responde dando la réplica perfectamente a su "padre". Me recuerda en cierto modo, salvando distancias argumentales, a la relación de los protagonistas de Father of the Bride (1950) El padre de la novia , con otro monstruo de la interpretación "natural" : Spencer Tracy  junto a Elizabeth Taylor.

Insisto, el cine, como diria el "viejo Billy", tiene que entretener y ésta comedia-en el mejor sentido del concepto- lo consigue.



 Take Her She's Mine trailer


 Dear Brigitte *( 1965 ) En Dear Brigitte, un niño prodigio y precoz, interpretado por Bill Mumy está encaprichado con la actriz Brigitte Bardot y le escribe cartas de amor, ella le invita a visitarla  y será recibido en París por la superestrella. Le acompaña su padre, interpretado tambien por James Stewart, un profesor de humanidades que odia las ciencias.  La novela se publicó en 1963 y Disney quería los derechos de la película con Bing Crosby en el papel principal pero la Fox compró los derechos y asignó el proyecto a Nunnally Johnson, Henry Koster y Jimmy Stewart. El actor que interpreta al niño Bill Mumy fue recomendado por la esposa de Stewart, Gloria, que le dió clases en una escuela dominical. Las escenas con la Bardot se rodaron en tres dias en Paris.

 *la tengo pendiente

Para mí, estas peliculas son rarezas a revisar, comedias ingenuas que pretenden lo contrario : escandalizar...al menos lo pretendian en su momento y es posible que apenas lo consiguieran, pero tambien  esconden cierta moralina y cierta crítica a una sociedad puritana y convencional..., algunas no pasan la prueba del tiempo, no lo vamos a negar, se hicieron bodrios tambien... y otras están sobrevaloradas, pero visto lo que se ve...

Otra entrada más, queridos amigos, de esas que, sin proponermelo, termina siendo la crónica del cine que veo.

SALUDOS Y FELIZ AGOSTO
ABRIL 

EL SIMBOLO DE PARIS

EL SIMBOLO DE PARIS
Acuarela Fabrice Moireau.Rue Saint-Dominique