miércoles, 27 de octubre de 2010

ONCE UPON A TIME IN THE WEST ( El Western)

YUL BRYNNER- by E. Abril
          En la entrada anterior faltaba el dibujo como bien señaló el amigo Josep  y por tanto aquí está :
                                                Yul Brinner , Chris Larabee Adams,
uno de los protagonistas de Los siete Magnificos.
Y como una cosa lleva a otra hoy quiero seguir hablando del género americano por excelencia
                                                                     El Western.

Un género que empezó con el cine mudo practicamente y ha permanecido através de los tiempos
con sus altibajos pero sin dejar de ser lo que es , el género de géneros, inmortal diria yo.
Empezó rodandose en estudios y más tarde en exteriores , Utath, California, Texas,Arizona, Nevada Kansas, Colorado. El paisaje se convirtió en fundamental y asi conocimos todos el Monument Valley que tan maravillosamente nos enseñó JOHN FORD. Directores del calibre de éste hombre con su Diligencia en el 1939, John Wayne y Centauros del desierto, HOWARD HAWKS con sus rios, Rio Rojo, Rio Bravo y
El Dorado... King Vidor y su Duelo al Sol...el cine clásico con una narración épica o lirica, lleno de arquetipos y códigos.
El héroe, el antihéroe, el malo, el lado más oscuro del hombre.The Big Country ( Horizontes de grandeza )  ¡maravilloso western de WILLIAM WYLER !
Los siete Magníficos cuando la misma historia de siete Samurais se traslada a otro territorio igualmente sin ley con las mismas claves en la narración.Solo ante el peligro(High Noon) con Gary Cooper de F. Zinnemann en el 1952. Cine en estado puro.
Pero va cambiando el retrato más genuino de los nativos americanos, el papel de la mujer y llegamos a obras maestras como "El Hombre que mató a Liberty Valance" ( dicen western crepuscular de Ford) y
que es patrimonio de la humanidad-a mi entender-. Poesia e historia.
Y no faltan peliculas con cierto humor..negro.

Sam Peckinpah

Redford-Newman- Buch Cassidy-Sundance Kid

Luego  Sam Peckinpah nos muestra  su Grupo Salvaje y Arthur Penn con " Pequeño Gran Hombre " en los años 70, o la revisión de George Roy Hill con
Buch Cassidy and Sundance Kid en el 69.
Antes de ésto en los 60 y 70 incluso, llega  el Spaghetti western Por un puñado de dólares, La muerte tenia un precio, El Bueno el Feo.. etc.. con más acción y violencia,  de Sergio Leone y el Sr.Eastwood.
  Hasta su magnifico film "Sin Perdón"


Y Once Upon A Time in The West que quiero subir aqui sobre todo por éste tema musical de
Ennio Morricone.
Y por hoy lo dejo aunque hay mucho más, entre historia y tragedia, humor y amor. Pero eso es otra entrada.
ABRIL


sábado, 23 de octubre de 2010

MUSICA DE CINE..... LOS SIETE MAGNIFICOS-LOS SIETE SAMURAIS.

Los Siete magnificos 1960 Dirigida por John Sturges en 1960.
la 'americanización' de Los Siete Samurais de Akira Kuroswa y Shinobu Hashimoto.
¿ Qué seria del cine sin una gran banda sonora como ésta..? con solo oir los primeros acordes ya te dices :
¡ Qué grande es el cine !.
Otro dia hablaremos de la historia y sus intérpretes.
¡Feliz fin de semana nuevamente !
Añadido : Los Siete Magnificos, un remake adaptación al western de la obra de Kurosawa y éste último se habia inspirado en su admirado John Ford. Se cierra el circulo como veis.
Otro añadido : Kurosawa agradeció a John Sturges con una espada ceremonial el trabajo que hizo con los Siete Magnificos, lo que indica que le gustó.

miércoles, 20 de octubre de 2010

La " W" de Newman... JOANNE WOODWARD.

A Big hand for a little Lady

JOANNE GIGNILLIAT TRIMMIER WOODWARD
( 27/2/1930 Thomasville Georgia EE.UU.)
Todos vosotros los amigos que pasais por aqui sabeis de mi 'devoción-admiración' por Newman y por extensión a la mujer que amó y  compartió su vida.Siempre me he preguntado ( y como yo miles de mujeres del planeta )¿ qué tiene ésta mujer para retener a un hombre como éste ..?Un poco injusto quizás porque en realidad ella era y es una mujer muy atractiva, inteligente y culta ingredientes sobrados para ser amada y admirada no solo por Newman sino por el resto del mundo. Pero la sombra de él era ' muy alargada'..
Él era la estrella, ella actriz de caráter y su compañera en el sentido más amplio del término.
Se conocieron en N. York. y sus trayectorias son muy semejantes.

Tanto la madre de Paul, Theresa Newman como la de Joanne, Elinor Woodward habian soñado con ser actrices, grandes aficionadas al teatro y al cine,pasión que compartian con sus hijos. 
El idolo de Joanne era Laurence Olivier .En cuanto se graduó en 1947 decidió viajar a N.York para tomar clase de interpretación. Su padre , maestro, hombre muy culto queria que su hija completara su educación y por eso se matriculó en la univerdad de Lousiana , en Baton Rouge ya que contaba con un departamento de arte dramático ( Paul lo hizo en Yale ).Tras dos años alli convenció a su padre ( la vió actuar)para que la permitiera  ir a N.York y lograr abrirse camino en el mundo de la interpretación. Alli a base de bocadillos, típica vida del que empieza, dedicaba su tiempo en visitar agencias de modelos y artísticas.Al mismo tiempo estudiaba en una escuela que enseñaba el Método de Stanislawski ( otra semejanza con Paul , él en el Actor's Studio) y es alli donde la convencieron de que era una "Actriz de Carácter". 
Empieza en series de TV., lo que la lleva a viajar a Hollywood , a su regreso la contratan como actriz sustituta en PICNIC y así es como acaba conociendo y 'bailando' con un 'novato' llamado
PAUL NEWMAN.
Joshua Logan que estaba en el proyecto para estrenar la obra en Broadway le dió la oportunidad a Paul aunque le dijo :
" Escucha Paul si quieres hacer el papel de Hal tienes que aprender a ser más "guarrillo", 
Paul le preguntó a qué se referia y  Logan le dijo " cuando bailas deberias mover más el culo, contonearte un poco ".¡ Venga ¡ atreveté ! Aquello llamó la atención no solo al director de la obra , tambien de la chica que habia estado bailando con él en los ensayos, una joven actriz sustituta del papel de Madge
JOANNE WOODWARD.
 Sin embargo ésta no tenia una gran opinión de la capacidad artistica de Newman "..me pareció muy malo. No era más que una cara bonita" . Él por el contrario siempre consideró que además de bella era una gran actriz. En sus palabras : " Era moderna e independiente, yo era timido y tirando a conservador, asi que tardé lo mio en convencerla de que no era un tipo tan aburrido como parecia ". ( Y además estaba casado..)
¿ Os lo imaginais..?
Lo demás es historia. Diez peliculas juntos, tres hijas ( y los otros tres de Paul ) casa en Westport , Connecticut  un lugar alegre , comida casera , niños y mascotas. Después vendrian las Salsas y las obras filantrópicas.. 
Una pareja que forma parte de la leyenda. Atractivos, compenetrados y con éxito
¡ envidia de los medios Hollywoodenses!. Él era el 'guapo' y ella la del talento decian, refinada , le gustaba el teatro , el ballet, el hogar.
En una ocasión, en una entrevista JOANNE  señaló : " No fué facil vivir con SAM-SUPERSTAR" -refieriendose a él, claro -
y PAUL contestó : Oh no, él era facil , el dificil era yo ".

Ejemplos de la filmografia de ella :
LAS TRES CARAS DE EVA 1957 Oscar a la actriz principal
.EL LARGO Y CALIDO VERANO 1958
EL RUIDO Y LA FURIA 1959
PIEL DE SERPIENTE 1959
DESDE LA TERRAZA 1960..
EL DESTINO TAMBIEN JUEGA 1966
RAQUEL RAQUEL 1968 ( dirigida por Newman  y nominada de nuevo )....hay muchisimas más, incluidas sus participaciones en obras teatrales.
¿ Es o no es la W de Newman ?...
Una belleza sureña.
El oscar de Joanne por su papel en " Las tres caras de Eva"1958
Una familia 'normal', apartados del starsistem. Paul y Joanne con sus hijas.
Estudiando guiones, trabajo y vida.

lunes, 18 de octubre de 2010

EL FUEGO Y LA PALABRA... ELMER GANTRY

Este fin de semana he tenido ocasión de revisar y disfrutar con ésta pelicula ELMER GANTRY, más conocida aqui como" El Fuego y la Palabra " y  me ha sorprendido gratamente descubrir que no ha envejecido nada la tematica que plantea. Hace unos años( 50  para ser exactos, es del 1960 )aqui en España se hubiera dicho " otra historia más de predicadores evangelistas americanos.." pero eso ya no es asi.
De todos es conocido que " predicadores " no nos faltan de todos los colores y fés, televisivos y radiofónicos.( Tambien en la politica )
Sin querer ofender a nadie, respeto cualquier tipo de creencia sincera,
  pienso que hay muchos "lobos" con piel de "cordero" con mucha labia que se aprovechan de la credulidad de la gente, del miedo a morir y de la necesidad de hallar respuestas a esas cuestiónes llamadas trascendentes, nuestros valores, nuestras metas, preguntas  tales como : ¿ es ésta vida todo cuanto hay ?
¿ de dónde venimos.. a dónde vamos.?etc...
Con un guión muy interesante que obtuvo el Oscar por la adaptación y dirección  de Richard Brooks  de la novela de Sinclair Lewis, nos presenta a unos personajes llenos de pasión  que no dudan en usar lo mejor que tienen " el verbo", la palabra y su elocuencia para conseguir fines muy "cuestionables " como es la fama y el dinero a través de la religión y la credulidad de las gentes sencillas , emocionales que a su vez se vuelven contra ellos en un momento dado.

Jean Simmons-Sharon Falconer
JEAN MARILYN SIMMONS (  31/1/1929- 22/1/2010 ) Londres R.U.
SHARON FALCONER(Hermana predicadora evangelista)
Magnifica y bella ésta actriz en éste papel como en muchos otros.


Elmer Gantry- Burt Lancaster

BURT  LANCASTER ( 2/ 11/ 1913 N.York EE.UU.)
ELMER GANTRY, un predicador charlatán con mucho carisma.
Este papel le valió el único oscar de su carrera. Y es que él es ELMER GANTRY,
excesivo y espectacular, atractivo inmoral y oportunista. Acompañado por unos secundarios que tambien dan la talla como Arthur KENNEDYen su papel de periodista agnóstico espectador del " show",
SHIRLEY JONES la ex.novia de Gantry, estupenda tambien, se llevó el Oscar como secundaria, Patti Page, John MAcINTIRE etc etc..
Os dejo éste video. Juzgad vosotros mismos.

>

viernes, 15 de octubre de 2010

Diamonds Are A Girl's Best Friend.

 Y como no podia ser de otra modo , el tema musical que no falte
Os dejo con  ésto ( el video )..¡ A VER QUIEN LO SUPERA  ! Otro fin de semana más..¡ ser felices !

Marilyn Monroe by E. Abril
Marilyn y sus 'diamonds'

LO QUE SÉ DE MARILYN (2ª Parte)- " The Prince and the Showgirl "

MARILYN MONROE  como Elsie en  EL PRINCIPE Y LA CORISTA.
Pelicula del 1957guión de Terence Rattigan , producida y dirigida por
LAURENCE OLIVIER y
Marilyn Monroe Productions.

Os preguntareis amigos blogueros ¿ por qué en éste espacio volvemos con tanta frecuencia al "pasado" cinematográfico  sobre todo y al musical? pero es que me cuesta aproximarme al cine actual con las mismas  ganas, aunque no negaré que hay talento y gente que ofrece buenisimos trabajos, pero  las peliculas , obras teatrales y/o musicales que llegan a conmover NO abundan lamentablemente.
Hay buenas series para la TV.. donde se refugian los nuevos talentos , guionistas y las 'viejas' glorias frente a otros 'bodrios' y los consiguientes 'REMAKES' para asegurarse el éxito y no siempre lo consiguen.

El tiempo suele poner todo en su lugar o simplemente destruye lo ' infumable'.
De ahí esta entrada continuación de otra que subí en Junio,  el pasado verano.
-MARILYN lo que sé de ella..-
He leido que está preparandose una pelicula 
" My week with Marilyn " sobre una adaptación del libro de Colin Clark,
con Michelle WILLIAMS( Brokebackmountain) en el papel de Marilyn,
  Kenneth BRANAGH como Olivier y Judy DENCH ,
narra la participación de Marilyn en
El PRINCIPE Y LA CORISTA
y las 'escapadas' de un rodaje que le resultó bastante duro . ..¡tan sensible e insegura! ante la figura de
Sir Laurence Olivier :
-"Método versus Clasicismo"-
enfrentamiento de dos modos de actuar, entre dos figuras legendarias.
Larry ( Olivier ) era una especie de 'dios  del teatro en Inglaterra y le divertió la idea de trabajar con Monroe
así lo comentó a la prensa :
¡ L.Olivier, el gran actor shakespeariano, trabajando con " éste pastel de crema americano" ( La Monroe ) !
Ella por otra parte buscaba el reconocimiento como una actriz seria y se lanzó a crear su propia productora
poniendo en pie éste proyecto basado en la comedia " The Sleeping Prince ".
El feliz encuentro ( las dos parejas Olivier-Leigh y Miller-Monroe ) terminó convirtiendose en una PESADILLA.
No se entendian, el modo clásico de Olivier asustaba a Marilyn que precisaba mucho tiempo para aprenderse los diálogos ,la presencia constante de Paula Strasberg( Olivier no la soportaba )ausencias del rodaje, un cóctel de pastillas para dormir etc.. y el miedo la paralizaba viendo como el resto del equipo inglés la trataban con mucha condescendencia, o eso creia ella.
Sin embargo el resultado ante las cámaras fue y sigue siendo espectacular.
Marilyn no se esconde, 'roba'  la pelicula  luce su revelador vestido blanco y el lado más emocional hasta el agotamiento. Un guión ingenioso , la fotografia y
la interacción de las dos estrellas merecen una mirada o dos
para el recuerdo . Me quedo con las palabras de Laurence Olivier muchos años después de la muerte de Marilyn :" Fuí muy quisquilloso con Marilyn y conmigo mismo.. en ese momento tenia 50 años...Qué feliz recuerdo seria que Marilyn me hubiera hecho sentir veinte años más joven..
¡Era maravillosa, la mejor de todas."..
Más vale tarde...


viernes, 8 de octubre de 2010

TWO FOR THE ROAD.., dos, o quizás más por la vida .

AUDREY HEPBURN- DOS EN LA CARRETERA

Solo es un apunte de la maravillosa Audrey y como adelanto de otra entrada más extensa y pulida .
Por si alguno viajais éste 'finde', por si teneis relaciones románticas ' tumultuosas'
o simplemente cotidianas os dejo con ésto.
Me gusta ésta pelicula, comedia-drama.." DOS EN LA CARRETERA"... aqui teneis el trailer y  la inolvidable música de
Henry Mancini.
¡ Feliz fin de semana !




lunes, 4 de octubre de 2010

¡ OH HAPPY DAY !... La "salsa de la vida" y un cartel.

CARTEL BY MIGUEL A. ABAD




BY LIDIX

El sábado fue un dia de esos para recordar..amigos y familia juntos que no revueltos, disfrutando de risas, canapés y dulces. Pero lo mejor de todo, además de reírnos y cocinar juntos es  esa cosa tan importante,  la complicidad... A propósito de un no-cumpleaños he recibido una estupenda sorpresa, un montón de regalos un tanto especiales..libros que deseaba leer, un simpático dibujo de alguien muy talentoso que quiero mucho y un cartel de cine..sí tal como os digo y como veis, anunciando una película 'independiente' que nunca se rodará( ojalá fuera posible)y tampoco pasará por Sundance, es evidente.
Un regalo que no esperaba, para mí lo más emocionante, pero no lo único. Están las salsas..NewmanOwn,
¡las estupendas salsas de Paul ! ( próximo estreno en las mejores ensaladas) El mejor aderezo para un día tan especial, con lagrimitas y todo. Soy así de tonta o de friki a partes iguales.
Sé del trabajo y el cariño que han puesto en ello y quería compartirlo con vosotros.
Éstas cosas son las que simplemente te alegran  la vida.
(y perdón por la cursileria)
Os quiero mucho chicos. Muchisimas gracias.
ABRIL


Una fiesta tal que así , con ritmo AQUÍ:  o ésta de más abajo. Disney, el clásico.

EL SIMBOLO DE PARIS

EL SIMBOLO DE PARIS
Acuarela Fabrice Moireau.Rue Saint-Dominique