jueves, 29 de marzo de 2012

De Valance a Gilhooley (La Taberna del Irlandés)

Lee Marvin  By  Abril 
LEE MARVIN

Si  Liberty Valance nos dejó un amargo regusto con el restallído de su látigo, el personaje de Thomas Aloysius ' Boats' Gilhooley nos devuelve la sonrisa, entre peleas, alboroto y alcohol.
La isla de Haleakaloa de los mares del sur es una especie de "Valhalla para los héroes de "El hombre que mató a Liberty Valance",como señala Peter Wollen y  John Ford,  un feliz retiro al paraíso terrenal .Allí es dónde se desarrolla ésta historia :
La Taberna del irlandés ( Donovan's reef), una comedia después del drama. La reunión de amigos que se corren una juerga en una isla de la Polinesia francesa y que no tienen ganas de regresar después de la terrible experiencia de la Segunda Guerra Mundial.
 Michael Patrick 'Guns' Donovan ( John Wayne), William Dedham( Jack Warden) y Gilhooley( Lee Marvin). Michael  regenta una taberna Donovan' s  reef y Dedham, médico, asiste a los isleños, aquellos que les ayudaron a ganar la guerra. ¿Y Gilhooley..? simplemente bebe, juega y se pelea con Donovan por su cumpleaños. Un secundario que no pasa desapercibido.


 Entre nativos y camaradas transcurre su plácida existencia hasta que aparece por alli Amelia( Elizabeth Allen) una señorita de Boston,  hija del doctor William Dedham . Al proceder de Boston todos creen que es una estirada y puritana solterona de sangre azul que viene a 'leerle' la cartilla a su padre, el doctor.


  De nuevo un personaje femenino de Ford, enérgico y atractivo, que desencadena la trama, las circunstancias que llevan a los hombres de la historia a actuar de una determinada manera. Donovan teme que ella no comprenda la situación del padre casado con un nativa de la que tiene tres hijos mestizos y eso le altera, presa del pánico, en ausencia de su amigo, Donovan se hace pasar por el padre de los niños y así empiezan los líos..
Otro detalle es cómo se comporta Michael con Amelia, él regodeándose en cómo la 'somete' ...
 -" Amelia, tienes un maldito temperamento irlandés, pero te amo. A partir de ahora seré yo quien lleve los pantalones en esta familia "-
 La escena final, cómica, resulta a éstas alturas un poco sexista...No sé que tendreis que decir los hombres(y las féminas) sobre ésto.


 El propio Ford dice al respecto " Cuando dirijo una escena siempre quiero que la protagonista caiga de culo ", similar a la escena de Sean arrastrando a Mary Kate en El hombre tranquilo pero, al mismo tiempo, completamente diferente porque le falta el contexto social irónico y el consentimiento de la propia Mary Kate.

 El argumento de Donovan 's reef,  inspirado vagamente en  " The South Sea Story" de James A. Michener le llegó a John Ford cuando aún estaba rodando El Hombre que mató a Liberty Valance, el resultado : una pelicula muy relajada  y espontánea rodada sobre la marcha pues parece que todo el equipo esté de vacaciones.
 Tambien hablé brevemente de ella AQUI




En otra ocasión tendré mucho gusto en repasar con vosotros una película que no es de Ford sino de John Boorman, donde Marvin nos regala una interpretación formidable junto a éste otro gran actor,
Toshiro Mifune, una historia de dos náufragos, un japonés y un americano para más señas, en plena guerra mundial, que tienen que sobrevivir en una isla del pacífico sin hablar el mismo idioma y recelando el uno del otro. Se hablan todo el tiempo sin entender una sola palabra .. son los gestos y el tono de voz  lo que les ayuda a comunicarse.
¡pero me estoy adelantando! mejor lo dejamos pendiente.

                          

                           

viernes, 23 de marzo de 2012

HALLIE

Vera Miles  By  Abril 
(Vera June Ralston Miles)

A Hitchcock le gustaban las rubias, es más, se enamoraba de ellas, se obsesionaba, las "torturaba", acosaba a través de sus personajes masculinos, creaba un mundo de sospecha y terror, amenazadas de muerte o picoteadas por pájaros.... todas ellas con tremendos sustos, seres indefensos y bellos en manos de algún asesino o perseguidas por maniacos. No siempre conseguían sobrevivir (al menos al rodaje de sus películas )

Las mujeres de John Ford se enfrentaban a peligros sí, pero eran fuertes, mujeres en un mundo muy masculino sirviendo de inspiración y soporte al héroe, el "outsider", el que las ama y no siempre las consigue.
De importancia capital, éstas féminas,  son  compañeras o rivales en esa aventura impredecible que es la vida o el mundo de Ford, es decir EL CINE.

Sean (John)Aloysius O'Feeny
" Cuando la leyenda se convierte en realidad, hay que imprimirla"
 Bogdanovich dijo " Ford imprime los hechos".
 La historia  de El Hombre que mató a Liberty Valance refleja el profundo pesimismo de Ford por el futuro de América , en ese tren que se dirige al Este.. una película sin grandes escenarios, una película donde lo que importa son las ideas más que el paisaje. Y allí es dónde transcurre ésta leyenda y viven sus personajes, un triángulo amoroso en una ciudad sin ley, Shinbone.

" Si no hay noticias.."
 Hoy no hablaré de Tom Doniphon ni de Ransom Stoddard, ni de Peabody ese periodista honrado y valiente, fundador del Shinbone Star,  ni de Liberty Valance, no del todo, si no es para señalar que es ella, HALLIE ( Vera Miles ) la  que cambia el curso de la historia escogiendo a Ransom... por ella él se queda y no huye del brutal Valance (Lee Marvin). Por ella Ransom abre la escuela, para que aprenda a leer y más importante para el desenlace, es ella quien envia a Tom Doniphon, el hombre que la ama desde siempre, para que salve la vida de Ransom matando a Liberty .


¿ Qué sabemos de Hallie ? 
Trabaja en el restaurante cuyos dueños, un matrimonio sueco,  bondadosos ellos, la tratan como si fuera su hija y es allí donde viene a parar Tom con Ransom para que sea atendido por ella despues del asalto a la diligencia y la salvaje agresión de Valance.Alli le acojen y cuidan hasta que puede valerse por si mismo.Hallie que no sabe leer ni escribir pero tiene la valentia de reconocerlo y pedir ayuda a Ranse admira a ese hombre al tiempo que acepta las flores que Tom le regala mientras la mira embelesado.
Es noche de sábado, Valance y su banda de asesinos aparecen de nuevo, se produce un enfrentamiento..un "filete" tiene la culpa .


La película empieza y termina con la llegada y partida de un tren ..Hallie y  el senador Stoddard bajan del vagón y allí mismo un periodista le pide al senador Stoddard que le hable..que cuente la razón de su viaje, la historia del pasado de Shinbone. Hallie observa el pueblo, el progreso y el desierto que sigue alli... cerca de la casa de Tom .. los cáctus florecen y recuerda...Y es junto a un humilde ataúd cuando Ransom  decide contar la historia de Tom, la de todos ellos, solo cuando ella silenciosamente le da su aprobación asintiendo con la cabeza.
Toda la película es un homenaje a esa mujer, a la fortaleza e imaginación de Hallie y al hecho de que, al escoger a uno y no al otro, pone en marcha todos los acontecimientos preguntándose  al final, si cometió un error, si tambien sus sueños, desaparecieron como la vida de Tom.


 La flor de cáctus que ella coloca de manera tan sentida y bella sobre el ataúd de Tom es el resumen de esa historia de amor.
Justo al final, Hallie mira por la ventana del vagón y, refiriéndose al paisaje del Oeste, dice : " Mira. Una vez fue un desierto. Ahora es un jardín. ¿No te sientes orgulloso? "
 El no contesta, seguramente piensa en esas palabras del revisor:

 " Nada es suficiente para el hombre que mató a Liberty Valance "

John Wayne  By  Abril 
Esta es por mi padre, siempre por él.
ABRIL

              

jueves, 15 de marzo de 2012

Locura en su mirada- Psicosis ( Mirones 2ª parte)

Marion Crane  By   Abril  
No, no es locura de amor ni nada parecido. Es terrorífico.
Seguimos la mirada del director. El nos invita a acercarnos lentamente a una ventana donde la cámara penetra sin pudor.. dos amantes se susurran al oído, lamentando el poco tiempo que están juntos,  a escondidas,  a la hora del almuerzo, en la habitación de ese hotel barato. Puede parecer que es una historia de amor y sexo, pero no, el director de nuevo nos engaña. .. ella está dispuesta a robar por amor, sí.  Sin apenas meditarlo  huye en coche. Un agente con gafas oscuras la interroga en la carretera, creando una atmósfera de suspense que no se resuelve..(mero Macguffin).Cambia su coche y la tormenta la lleva a un desvio.. un lugar siniestro. 
Un motel. Bates motel.

Casa victoriana Edward Hopper  


 Ella es Marion Crane ( Janet Leigh)

Janet Leigh  By  Abril 
(Janet Leigh 6/7/1927-2004. California,EE.UU)
Lo primero que Norman Bates( Anthony Perkins) le dice a Marion es que "nadie viene por aqui..solo los que se pierden por la carretera principal " El motel es ya de por sí un lugar misterioso, hay doce habitaciones, todas vacias. Norman la asigna la primera, la más próxima a la oficina un espacio decorado con cuadros de aves y pájaros disecados, el hobby de Norman..un horror. Hablan del dolor y las lágrimas, de la madre enferma. Ella le escucha. Son dos extraños, dos vidas atormentadas y tristes. Marion empieza a arrepentirse de su robo y habla de volver a Phoenix y arreglar las cosas que dejó atrás. Y se va a dormir..pero antes decide tomar una ducha... ( la más famosa del cine ) ¡insuperable y brutal!

Norman Bates un joven siniestro, hermoso y algo afeminado.
Sabemos que Norman la vigila. Hay un agujero en la pared tras un cuadro. Todo son sombras y cortinas..en las ventanas, en la ducha. Esa escena rodada sin música..solo con el ruido del agua al caer, las cuchilladas de un fantasma porque eso es ..una figura extraña y travestida. La locura de una "madre" desde el odio.
Hitchcock nos hace mirar a una Marion que a su vez mira al vacío y estira la mano..agarra la cortina de plástico y cae.
 Bernard Herrmann y Alma Reville, convencieron al director para usar esas notas impresionantes que logran ese momento, esa escena  irrepetible del cine de Hitch. El blanco y negro nos ahorra a los espectadores el color de la sangre pero acentua el suspense y el horror del crimen. La reacción de Bates asustado y cómo, tras la muerte de Marion,  recoge el baño, la sangre de la bañera..los azulejos y escudriña hasta el más mínimo rastro, una escena sin sonido que nos pone los pelos de punta al contemplar la locura del personaje.

Otra cosa a destacar son los títulos de crédito del gran Saul Bass que tambien colaboró en los story-boards, sobre todo en los de la escena de la ducha.
Pero ahí no acaba la historia. La desaparición de Marion alerta a su hermana Lila Crane(Vera Miles) que se decide a investigar junto con el novio,  Sam Loomis ( John Gavin).


 Precisamente, un detective se adelanta y llega hasta el motel... de nuevo vivimos escenas que nos inquietan, la entrevista con Norman que empieza a dar muestras de su locura. Las sospechas que llevan a Arbogast (Martin Balsam) a las escaleras de la casa..y las consecuencias. Cuando Lila y Sam llegan al motel no hay nadie. Norman está entre las sombras en la ciénaga, vigilante. Todo se sucede rápidamente. Norman los recibe creyendo que es una pareja que han equivocado su camino y  como otros, terminan en su hotel.
La investigación les lleva al desenlace. Hitchcock nos vuelve a mostrar con la cámara, las escenas largas y cortas,  los planos subjetivos y los objetivos, los planos fijos y los travellings, todo como explicación de esa personalidad psicótica y desdoblada del personaje de Bates, que si no nos resulta simpatico nos produce al menos, cierta compasión y terror a partes iguales.
 Si conoceis el final no tendré que contarlo y si no es así no voy a desvelarlo.

 Lo que sí os comento es que están preparando una pelicula sobre el rodaje de PSICOSIS
" Making off .." dirigido por Sacha Gervasi, con Scarlett Johansson como Janet Leigh..????

Janet Leigh
Lo que sí voy a hacer es agregar un vídeo de la 2 sobre el 50 aniversario de la pelicula .
ABRIL
Psicosis IMDb

Psycho Trailer (1960) 

jueves, 8 de marzo de 2012

Mirones (1ª parte)Rear Window

La observación de lo ajeno es algo innato en todos nosotros sin poder o querer evitarlo. Todo empieza muy pronto en cuanto abrimos los ojos a éste mundo, desde el primer instante. Los sonidos y la luz.
Yo fui una niña muy curiosa y algo temeraria por eso precisamente porque quería saber que había un poco más allá del patio de mi casa. 


Los vecinos eran objeto de mi curiosidad como lo era mi propia familia. Me encantaba observar a mi madre cuando pintaba..me sentaba a su lado con un libro que no abría porque me gustaba más verla mezclar colores. Mas tarde el vivir aventuras ocupó mi tiempo, es decir, como el barrio se quedaba pequeño nos perdíamos un poco más allá para desesperación de mi abuela que nos cuidaba. De ahí que cuando tuve que quedarme en casa por enfermedad   esperaba con verdadera ilusión la visita de una amiga que me contaba lo que ocurría en el colegio y en la calle escenario de nuestros juegos. No me bastaba con los cuentos.
Pero no era de ésto de lo que quería hablaros o no solo..quiero decir que parte de nuestro aprendizaje empieza ahí en lo que observamos a nuestro alrededor... lo que ocurre en el exterior nos distrae del interior posiblemente de una manera más o menos consciente o el aburrimiento, la curiosidad..
y  ahí quería llegar.


Todos somos "mirones", voyeurs. Y quien diga lo contrario miente. Apartar la vista cuando se nos presenta algo que nos atrae es casi imposible.
 Nos imaginamos por tanto que los directores de cine son además de narradores
 grandes observadores, cuidadosos al menos. Y por eso volvemos a Hitch.

Alfred Hitchcock  By  Abril  

Alfred Hitchcock
 el mago del suspense y todo eso que se dice de él. Un tipo capaz de provocar emociones planteandose retos técnicos y con eso meterse a la gente en el bolsillo. François Trufaut decia que " era capaz de la presentación más intensa posible de situaciones dramáticas " y desde luego que así era.
 Sus películas nos dejan siempre con esa impresión, sus personajes inolvidables, referencia para otros. Vistas hoy me siguen pareciendo impresionantes.
La mirada del asesino nos aterra y  nos lo muestra como un ser normal. La del vecino aburrido que descubre un crimen despierta nuestra simpatía porque ahí sí que nos identificamos.
He pensado retomar el tema ya que este verano se me quedaron muchas en el tintero  y recordar con vosotros dos de sus películas más emblemáticas. Una de terror, la más conocida creo, otra ¿ cómo calificarla?  " un pequeño catálogo de los comportamientos humanos" en palabras del propio Hitchcock.
Una en color  de 1954 y otra en B/N 1960. El argumento de ambas es sobradamente conocido pero me parecen tan interesantes que.. bueno ya me diréis.
REAR WINDOW . 
Basada en  'It Had To Be Murder' un breve relato de Cornell Woolrich.Un punto de partida para Hitchcock que prefería las posibilidades del cine como medio de expresión.
El guión corrió a cargo de  John Michael Hayes y el propio Hitch.
Las acciones y miradas son las que cuentan una historia visual
 Así lo entendía Sir Alfred.
Greenwich village, al sur de Manhattan ( dirección imaginaria)
El decorado más grande de  la Paramount
La cámara recorre el patio de vecinos y nos enseña lo que será el lugar donde se desarrolla todo. . el calor que se refleja en el rostro de L.B. Jefferies ( James Stewart) Una película que nos muestra através de los ojos de su protagonista de una forma completamente subjetiva cada tipo de conducta y  los objetos donde se detiene la cámara quien es cada cual, su historia. El fotógrafo.. el mirón que observa a los demás  sus pequeñas vidas cotidianas, la srta Corazón solitario, el compositor del ático, la pareja de recien casados, la corista , el matrimonio que duerme al fresco y cuidan del perrito, la srta. 'Torso'...y ella
Lisa que quiere casarse con Jeff y resulta ser
 "demasiado perfecta para él"
Lisa ( Grace Kelly)  By Abril 
Todo  vemos lo que ocurre desde la perspectiva de Jefferies alguien que duda y que prefiere observar con distancia la realidad. Incluso su vida sentimental. Aquello es una especie de espejo donde se refleja .. lo que  ve en la pared del patio son pequeñas historias con un punto en común: el amor. Y él no quiere casarse y  lo que ve  le enseña en realidad lo que son las relaciones.Sin embargo sucede que Jefferies descubre los extraños movimientos de un vecino de patio, sus idas y venidas.. en sus pesquisas embarca a su ayudante
Stella ( Thelma Ritter ) y a Lisa ( Grace Kelly )su bella y sofisticada novia.

Lisa (Grace Kelly)  By  Abril  



No es dificil imaginar que algo así esté pasando a nuestro alrededor, gente que se siente sola o parejas que se aman y discuten, el vecino ese tan "rarito" el que saluda el que gruñe..todo un registro de personalidades..y están ahi, enfrente de nuestra ventana con la luz apagada o encencida .. en una noche veraniega de calor
nos dejaria ver lo que ocurre... ¡espero que en ningún caso sea un asesinato !
 Eso lo dejamos para el cine.
ABRIL
                               

jueves, 1 de marzo de 2012

Ella ,su luz.. sus sombras(My week with Marilyn)

Marilyn Monroe  By  Abril 
Si hay alguien de quien se ha dicho escrito y fotografiado TODO esa es  MARILYN.
 Ese mito del que ella misma es responsable ..porque irradiaba luz, naturalidad y una inocencia espontánea... la encantaba que la fotografiasen. Su "tortura" predilecta era actuar, la interpretación era su meta, quería ser buena y respetada, por eso se fue a N. York, por eso quiso seguir el Método Stanislavski.
 Yo sinceramente creo que el Método era ella.
Nada debe a la temible Paula Strasberg (pesadilla de directores) que la seguía a todas partes para 'devorarla' porque la sabía debil y por tanto manejable. Marilyn era una víctima ideal. Pero insisto:
 Marilyn tenia un don que ni ella misma era consciente de poseer tanto para la comedia como para el drama.. usaba sus propias emociones y se exponia ante la cámara. Por eso terminó agotada porque nunca dejó de ser el personaje que ella misma creó. Es duro sobrellevar esa carga.Y a ella eso acabó destrozándola.
 No sigo porque todos conoceis sobradamente su historia.
 Y nadie puede con el mito, NADIE.
Y lo digo por ésto:


Éste fin de semana fui al cine ( nada raro, lo suelo hacer )casi siempre me reservo la opinión sobre lo que veo para "reposarlo" un poco, porque necesito que la primera impresión no me condicione a la hora de valorar una pelicula. Ésta vez me salto la norma ..acudir al cine clásico que adoro, del que tengo una opinión digamos.. más contrastada para nada experta, que quede claro.
 Soy de las intuitivas por decirlo así.

De todas formas como ya hablé de éste tema en una entrada anterior AQUI  y Aqui tambien ( debo estar en un bucle, no lo leais si no quereis )tengo que retomar el asunto porque he visto la pelicula
  MY WEEK WITH MARILYN ( IMDb ) y no puedo evitar contarlo.
Michelle Williams  By  Abril 

Michelle Ingrid Williams ( 9/6/1980 Montana EE.UU. ),
una joven actriz que yo descubrí en una serie adolescente ( o para adolescentes) Dawson Creek. Alli ella con 15 años era "la reina del drama". Pero le sirvió para darse a conocer. Pasó a la pantalla grande con éxito porque la chica tiene madera y lo dramático se la da muy bien. Nominada varias veces al oscar a los globos de oro( tiene uno ya) y a los Bafta.
 Brokeback Mountain, I'm not there, Decepción ( La lista),Blue Valentine, Shutter Island..
¡En fin ! que la chica lleva una carrera muy bien encaminada, es guapa y con talento. El tiempo dirá.


Interpretar a alguien como MARILYN es una tarea árdua porque hay algo que solo ella tenia y a mi entender irrepetible. El gesto que la define se puede imitar, el pelo, la ropa, el maquillaje..ese contoneo
pero noooo, es que NO. Y no digo que Michelle lo haga mal, que no .


 Trasmite esa fragilidad, ahí sí. su cara de niña, los momentos de alegria infantil, en el baño..corriendo por la campiña inglesa, desnudándose..pero las inseguridades que paralizaban a Marilyn ante un "monstruo " como Laurence Olivier tan pomposo y arrogante, ante gente que ella consideraba superior, actores ingleses que la miraban embelesados pero que no entendian sus dudas sus olvidos, las ausencias, tambien están en ese rodaje del que se  ha dicho  fue un "infierno" y Marilyn huia, tomaba pastillas resultando aletargada..ni siquiera Miller ( él menos que nadie y eso que se convirtió al judaismo por él) la ayudó. Solo un joven ayudante, el que escribió esa pequeña historia en la que está basada la película. Hay una tristeza en la mirada de Michelle Williams que se parece a la de Marilyn pero le falta algo...Y no es que la chica no sea sexy, que lo es pero..le faltan las curvas, su sensualidad ..su luz.

Mi elección hubiera sido ésta otra
( Podeis opinar)
Scarlett Johansson  By  Abril 
Scarlett Johansson
Y dicho ésto, ya sabéis lo que opino.Entiendo que la elección del reparto a veces es complicada
(éste lo fue )hay agendas y otros intereses que desconozco..pero estoy segura que la Johansson me hubiera convencido más pero no del todo.
 Desde luego Kenneth Brannagh está genial como Olivier y la gran Judi Dench  de actriz  madura Dame Sybil Thorndike  no hace más que engrandecer su ya larga carrera por pequeño que sea su papel.


             
       Hay un tema en la banda sonora que me gusta mucho y que tiene algo de esa melancolía de la os hablaba. Aquí os lo dejo.

                           

EL SIMBOLO DE PARIS

EL SIMBOLO DE PARIS
Acuarela Fabrice Moireau.Rue Saint-Dominique