jueves, 12 de febrero de 2009

EL APARTAMENTO..en New York

¿ Por donde empiezo..? Una historia humana, tan bien contada por Billy Wilder... nos dice que por muy bajo que se haya caido en el intento de trepar, siempre hay tiempo para descender en picado y de nuevo elevarse para recuperar la dignidad.
Resulta tan moderna, incluso ahora cuando la vuelves a ver- no me canso-, C.C. Baxter(Jack Lemmon) ese tipo corriente, un tipo mediocre que intenta subir a base de ceder y humillarse ante sus jefes, pero con una humanidad que sale por todos sus poros, sólo hay ver cómo mira a la Srta Kubelik (Shirley MacLaine), la ascensorista de la que está enamorado.


Mad men la serie, me recuerda un poco ese mundo de los ejecutivos despiadados y machistas y su tramposa forma de actuar y relacionarse, sobre todo con las mujeres... o son  Audreys o Marilynes  para ellos, sexys o santas esposas, con más " cuernos " que un rebaño de ciervos.


Me emociona el cine de Wilder, tiene de todo... su humor vitriólico, ese modo sencillo de contar historias que él hizo grandes, nos presenta la realidad con inteligencia y mucho sarcasmo, pero siempre conectas con sus personajes, sobre todo con los perdedores y, siguiendo el modelo de su maestro Ernst Lubitsch, hablan los detalles... no hace falta decirlo todo, para eso está el bien llamado plano detalle.
 
-Con Faldas y a lo loco
 -Primera Plana
-Irma la dulce
 -Avanti !
( todas ellas con Jack Lemmon )
 
-La tentación vive arriba..con Marilyn
y dramas :
 -Perdición,
 -El Crepúsculo de los Dioses,
-Dias sin huella,
-El Gran Carnaval,
-Traidor en el infierno..

La lista es interminable, y a cual mejor ..pero eso, otro dia... que no quiero aburriros.

2 comentarios:

Lutgardo Fernández dijo...

De Billy Wilder,hasta los andares.Lo mejor es que tocó muchos palos en sus películas,y no hizo una mala.
Me encantan "Stalag 17" y "Fedora",por citar algunas,pero siento debilidad por "Sunset Boulevard".
En cuanto a tus piratiles posts decirte que el barco que surge de la niebla me parece estupendo,y el retrato de Deep buenísimo.
¡Saludos!.

abril en paris dijo...

Gracias Sr. Lutg, bienvenido de nuevo a este mi humilde rincón !!Comparto con Vd el gusto por el buen cine y se agradece su cultura cinéfila. Estoy volviendo a ver todas estas pelis de las que hablamos y a disfrutarlas.
Celebro que te gusten mis "aventuras piratiles". Como ves pasamos de un tema a otro pero siempre alrededor del septimo arte..da para tanto..!
Saludos cordiales !!!!!!

EL SIMBOLO DE PARIS

EL SIMBOLO DE PARIS
Acuarela Fabrice Moireau.Rue Saint-Dominique