miércoles, 1 de julio de 2009

DESNUDOS ( SOROLLA-VELAZQUEZ )

DESNUDO DE MUJER por copia de E. Abril

Unas hermosas imágenes de mujer
( ante el calor creo que muy apropiadas )
La primera, un apunte al pastel del lienzo al óleo " Desnudo de mujer " presentado
( el original, claro ) en la exposición de PARIS por la Sociéte Internationale en 1903,
del pintor.

Aunque años más tarde la presentaron con el título " Una gitana "
en la que podemos ver en el Museo del Prado nos dice que la modelo era la mujer de Sorolla,
Clotilde, su más ferviente admiradora.
A mi el cuadro me encanta, el cuerpo precioso
y los tonos rosados de la colcha en contraste con esa piel me parecen
¡ un lujo ! Se nota que la adoraba.

Tambien es evidente que toma como referente al cuadro de más abajo
" Venus del espejo "
del gran Diego Velazquez, otra grandisima pintura, unico desnudo del pintor que quiere
mostrar a Venus y el vínculo ( las manos del angel con la cinta ) entre ella y el Amor
prisionero de la belleza de la Diosa.
La modelo en este caso se cree que era una tal Flaminia Triva , amante del pintor.

Mi más rendido homenaje a ambos genios de la pintura.

15 comentarios:

Lidix dijo...

Incansable Elena, tambien es dificil seguirte el ritmo a ti, con tanto artista y estrella que nos subes, ^^
Me gusta mucho esa pequeña copia que has hecho del cuadro de Sorolla, muy en tu linea delicada, a la que le vienen genial los tonos pastel, Sigue asi!!:D
Besitos.

abril en paris dijo...

OH GRACIAS, Buttercup...
Agradezco tu " reconocimiento ".
Bss. XD

Nalda dijo...

La espalda me parece la parte más sensual de una mujer... Velázquez era Velázquez pero tú tienes madera de pintora. (Me pregunto cómo es posible dibujar esas formas con tanta soltura. Perfectas caderas!!).

Saludossss

Lidix dijo...

Por cierto, no es por nada, pero que buena música tienes en el blog!!!^^

abril en paris dijo...

Tienes razón Nalda...¿ verdad que si?
El frontal es lo más directo y por supuesto tiene una fuerza tremenda, pero
la espalda sugiere y crea expectativas.
¡ Muchas gracias guapa por tu comentario !
Copiar de los " grandes " es toda
una
escuela de aprendizaje y estamos en ello, no solo para admirarles, que también.

Un abrazo.

Celebro que te guste " mi discoteca"
Lidix, pasa por aqui cuando gustes

Bss.

Miki dijo...

He tenido la suerte de contemplar ambas obras originales y comparto tu admiración, desde luego!

Apoteósica la expo de Sorolla; menuda cura de humildad...

Cesc dijo...

Quizas con el calor y estas imagenes aun sintamos mas calor

abril en paris dijo...

Una autentica
cura de humildad Miki !! Las visitas
al museo es lo que tienen...
A veces sientes unas ganas tremendas
de ponerte a pintar y otras..
te hunden en la miseria!!

Nos quedaremos con lo positivo.
Si el calor me deja ¡ limpio mis pinceles yá ! ( o por lo menos lo intento )
Salu2.

Cesc : ¡ gracias por pasar
y confio
que tengas cerca una playa !

El kioskero del antifaz dijo...

Muy sugerente ese dibujo homenaje que has hecho del cuadro de Sorolla. Me gusta y se nota que lo has hecho con respeto y admiración, pero sin miedo ya que los trazos son sueltos y ágiles.

Creo que eso es lo que hay que hacer con los grandes; no perderles el respeto, pero nunca... tenerles miedo.

Es el único camino para aprender de ellos.

Un gusto seguirte.

Muchos besos ;-)

abril en paris dijo...

Desde luego respeto y admiración
que no miedo, Sergi,
pero ante todo
una escuela de la que nunca se termina de aprender..
Esta todo hecho y tan genialmente
que solo nos queda imitarlo
con toda humildad.

Bss.

peibol dijo...

Sorolla es un genio.

Por cierto, ¿te has percatado del "error" del segundo cuadro? Por el ángulo en que está colocado el espejo, no podría salir reflejada la cara :o

abril en paris dijo...

Peibol: Curioso " error " sï.., es posible, pero te juro que yo quisiera " cometer " esos " errores "
y tener algún cuadro en el Museo del Prado..
¡ Gracias por pasar !
¡ Saludos ! XP

Otra teoría sobre el humor y la salud dijo...

Me ha encantado este apunto de Sorolla versus Velázquez, no lo conocía.
De Velázquez qué decir pero este apunto de Sorolla destila candor, me atrevería a decir que tiene incluso más fuerza y dulzura que el desnudo del gran pintor sevillano.

Jesús María Serrano

abril en paris dijo...

Jesús Maria Serrano : Gracias por pasar y por tu amable comentario.
Siento no haberte agradecido antes
éste último pero lo acabo de ver y
también me he pasado por tu blog
( con una sola g ) ¡ Simpatico pero
actualizalo !!

Saludos.

Otra teoría sobre el humor y la salud dijo...

Vivimos tiempos apasionantes, las épocas de crisis siempre han sido el mejor caldo de cultivo para la renovación, facilitando nuesvas tendencias e ideas.
El arte es lo único que nos salva y redime a los humanos.
El arte es pulsión y emoción, no debemos pedirle nada más. Sólo noto en falta algo de humor.

EL SIMBOLO DE PARIS

EL SIMBOLO DE PARIS
Acuarela Fabrice Moireau.Rue Saint-Dominique