viernes, 6 de noviembre de 2009

¿ SUEÑAN LOS ANDROIDES CON OVEJAS ELECTRICAS ? BLADE RUNNER








Yo He visto cosas que vosotros no creeríais.
Atacar naves en llamas más allá de Orión...
He visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhauser....
TODOS ESOS MOMENTOS SE PERDERÁN EN EL TIEMPO,..COMO LÁGRIMAS EN LA LLUVIA...

El monólogo del androide moribundo Roy Batty ( RUTGER HAUER ), con el brillo especial en sus ojos...despidiendose del policia encargado de matarle.
Su carga poética sigue siendo de las que ponen los pelos de punta.

Y no descubro nada nuevo porque mucha gente ADORA ésta pelicula de ciencia ficción. La película más estudiada de los últimos 30 años ( con infinidad de interpretaciones ) y ha superado a la propia obra en la que se basa, una adaptación del libro de Philip K. Dick.:

¿ Sueñan los androides con ovejas eléctricas? En la pelicula se suprimió cualquier alusión al mundo animal, que en la novela ( el titulo lo dice todo) tiene mucha importancia. en esa sociedad inventada por Dick, los animales están en estado de extición y por eso los humanos están obligados a convivir con uno en su casa( más o menos como ahora que todos tenemos perros o gatos ) pero en éste caso la escasez obliga a tener réplicas ejemp. una oveja eléctrica..."¡ Otra vez la literatura y el cine !
El encargado de dirigirla fue Ridley Scott ( año 1982 )con HARRISON FORD  gabardina y sin su látigo" Rick Deckard !el policia de una Brigada especial llamada
BLADE RUNNER , con la misión de destruir a los androides (replicantes ) FUGITIVOS y hostiles, con una fuerza mayor que los propios humanos, en un mundo futuro, 2019, OSCURO y desesperado, la perfecta demostración que del caos, el desorden puede brotar inesperadamente la belleza. Todos los personajes son felices hasta que conocen su destino. Los replicantes se rebelan cuando saben que a pesar de ser perfectos no pueden durar -¿ esa es la perspectiva que nos espera ?..
Quizás por eso resalta más el poema de Roy Batty el replicante-androide cuando está a punto de morir...

  Momentazo de la pelicula ! Blade Runner IMDb

La fantástica banda sonora de Vangelis también ayuda .


¡Ah y sin olvidar la historia de amor entre Rachel ( Sean Young ) con Rick
Deckard...que por algúna misteriosa razón, siendo como es una androide empieza a sentir
y desear como cualquier ser humano y eso la libera..

 ¿ Del caos puede surgir algo bello..? Love theme (Aquí)


(Esto es para tí David. ¡ FELICIDADES !)-

Su blog precisamente se llama LIKE TEARS IN THE RAIN )

15 comentarios:

Lord Dwarc dijo...

Muchas gracias por esta entrada en el día de mi cumpleaños. Magnifica película de un libro que no acabo de convencerme del todo. He de confesar que esta película se encuentra dentro de mis tres favoritas. Y es un gran regalo por tu parte que le dediques unas lineas.
Por cierto, mi blog, anda abandonado y perdido como lagrimas en la lluvia aunque espero retomarlo en un futuro no muy lejano. Las obligaciones del trabajo me han tenido muy apartado de la blogosfera y de Internet en general.

Lo dicho muchas gracias y un beso muy grande para ti.

P.D. En cuanto retome el blog serás la primera en enterarte.

Mrs.Hippie dijo...

xD, en realidad no la he visto, pero se ve re buena! la buscaré xD jajaja besos muchacha!

Mrs. Hippie

Gabbi dijo...

post fantastico querida abril! es una de mis peliculas favoritas... siempre me pregunto si en realidad seria robot harrison? ahora se me antoja ver la otra ves... :^)

que estes pasando un bonito fin de semana... y tu blog es hermoso! especialmente con tus dibujos!!

Nalda dijo...

Digamos que a mí el cine de ciencia ficción como que no me va mucho... pero si la banda sonora merece la pena, le echaré un vistazo.

Un besote

dEsoRdeN dijo...

La belleza está en el caos... y el dEsoRdeN, claro

:^)

abril en paris dijo...

Lord Dwarc: Vd. no se merece menos..
Disfruta de tus ..tantitos años xq
estás en plenitud de facultades, para
hacer el bien o...¿ el mal ?je je
Siempre esperamos tus actualizaciones
Un besito. ;-)

Mrs. Hippie: Si te gusta la ciencia-ficción, ésta peli es un clásico. La
banda sonora muy buena.
Bstos.

Gabbi: ¡ Gracias por pasar y por
tu estupendo castellano !
Lo de Harrison se queda en la duda
pero me inclino a pensar que puede ser también un androide..;-)
Un abrazo amiga.

Nalda: Soy de tu misma opinión, salvo
algunas, la ciencia.ficción no es
lo que más me interesa. Sí la música de Vangelis. ¡ Qué la disfrutes !
Un besote para ti también.

dEsoRdeN: Desde luego amigo, la belleza
puede estar en todas partes porque
depende de los ojos, de la mirada
y lo que uno esté sintiendo.;-)

Haideé Iglesias dijo...

Me gusta como has emparejado a los personajes, esa luz en sus caras...y la paloma...
Para mi si puede surgir lo bello del caos. Siempre que entendamos el caos como algo no destructivo, que es la acepción que con mas frecuencia se usa.
Nos esperará si no tomamos conciencia de nuestro absurdo modo de vida... y mira que yo soy optimista :)

Una delicia compartir contigo :)
Un cariñoso abrazo

Unknown dijo...

Vangelis Papathanassiou es uno de mis compositores instrumentales favoritos, el score que hizo para esta pelicula es sencillamente único.Me hubiese gustado alguna vez asistir a alguno de sus conciertos.

Quien no conoce tambien la B.S.O de "Chariots of fire",y su otros trabajos fuera del cine,"L,Opera Sauvage","The friends of Mr,Cairo"
"Antarctica","The tao of love" "Pulstar" y un largo etc...Buena eleccion para tu nuevo post :D

Abrazazos

abril en paris dijo...

¡Gracias Haideé !Un abrazo ;-)
Perico :
Tú si que sabes de buena música !!
Besos XD

Susan dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cristina dijo...

He estado echando un vistazo a tu blog, tus dibujos son fantásticos, que envidia sana me ha entrado!! Esta película me aburrió un poquillo en algunos momentos, pero la frase final es genial, ese momento siempre consigue emocionarme y por sólo eso merece la pena.
Un saludo.

V dijo...

Muchísimas gracias por este enlace que has tenido la amabilidad de compartir. Mi huida duró una semana, he estado fuera y ya veo que me he perdido cosas tuyas. Pero tu no tienes porque huir, al contrario, haces bien en defender lo que te gusta y quieres. Ahora, tras ver tu sentido homenaje a esta película siento la necesidad como de pedir disculpas. Una de las razones que me hacen demorar una y otra vez mi prometida sección de clásicos sobrevalorados o falsos prestigios como yo lo llamo y de la que en ocasiones hablo, es la existencia de blogs como el tuyo. Una auténtica y sincera declaración de amor al cine.
Eso hay que respetarlo siempre. Como todos, he visto BR unas cuantas veces, pero como tiendo siempre hacia el ejercicio crítico, valoro el film sin tener en cuenta que cuando hago algún comentario, hay muchas personas que como tu aman esta película. En consecuencia no soy consciente del daño que puedo causar.
Es como si alguien pusiese peros a un ser querido, al que nosotros queremos absolutamente con sus virtudes y defectos.
Por tanto, no voy a añadir nada más que pueda generar controversia, ojo que a mi tb me gusta, no creas, solo que un poquito menos que a ti, dejémoslo ahí.
Y ya aprovecho. El verano se lleva mucho mejor con Norah Jones,fenomenal y ya no te digo con Sospecha, de eso no hay duda. Yo soy de los que piensa que no hay hitchs menores,y revisitarlos siempre es una gozada. Es que aunque hubieses elegido otra habrías acertado igualmente. ¡Y que pareja de baile! Grant y Fontaine en estado de gracia. Mi saludo por supuesto que tampoco lleva acritud de ningún tipo, siempre es un placer leerte, se discrepe o no.

abril en paris dijo...

V.:
¡SE TE ECHABA DE MENOS !
Agradezco tambien que hayas pasado por aqui y que dejes tu sincera y amable opinión¡ que eso es mucho e importante cuando la gente discrepa( pero no tanto, no creas )
Nada tiene por qué llevarse a los extremos. Está claro que en el arte como en la vida y en casi todo depende del "color de las gafas" con que se mira, ya sé que es un tópico pero es que es asi. La mirada , el estado de ánimo, la educación sentimental TODO influye en nuestras filias y fobias y estoy segura que eso lo sabes tú tan bien como yo.
Me quedo con la oportunidad de poder debatir e intercambiar opiniones.
¡Muchas gracias Victor y bienvenido de nuevo ! :-)

Saludos ;-)

V dijo...

Pues si que he pasado, y hasta en tres ocasiones. El motivo, aparte de leer lo tuyo, en lo que no te falta razón, es que yo tengo la versión restaurada de BR. Te diré que la escena que colocas sobre el final del film, ha sido variada en el director´s cut. La banda sonora es ligeramente diferente, acentua el tono lírico y a la vez épico del momento y contiene alguna nota diferente. Pero lo más curioso es que en la versión restaurada y supervisada por Scott se ha eliminado todo lo referente a la voz en off tras la muerte de Batty. Bueno, en realidad se ha eliminado la voz en off de toda la película. Es realmente interesante como se puede variar el sentido dramático de una sola escena cambiando leves cosas. No se quien era el director que decía que se sentía todopoderoso como un dios en la sala de montaje, pero este es un ejemplo perfecto.Un saludo.

abril en paris dijo...

V.:
¡Pues va a ser que estás puestisimo en BR ! Y eso que no te convence..jeje
Yo tambien tengo el director's cut y ya me he dado cuenta de las diferencias, pero ¿sabes qué? no me interesan demasiado.Posiblemente tengan una razón de ser y mejoren el tono dramático no sé me quedo con la que pude ver el el cine.
Creo que era Hitch el que decia eso de que en el cine el director es 'dios'..¡ y seguro que se sentia asi ! :-)
Puedo entender eso de que cuando terminas un trabajo y lo revisas siempre encuentras algo que cambiarias..sobre todo si has recibido diferentes criticas sobre ello..
éste tema da para mucho como puedes notar..es un placer charlar contigo Victor, en serio.

Un saludo :-)

EL SIMBOLO DE PARIS

EL SIMBOLO DE PARIS
Acuarela Fabrice Moireau.Rue Saint-Dominique