domingo, 24 de enero de 2010

ROMEO Y JULIETA EN MANHATTAN..ONE HAND, ONE HEART





He dudado un poco en subir ésta entrada, no porque la pelicula no lo merezca, que sí..y mucho.
A mi entender es una obra maestra, un film que abrió las puertas al musical moderno, convirtiendose a su vez en un clásico basado en otro clásico del GUIONISTA de Hollywood, SHAKESPEARE




Puesto al dia por JEROME ROBBINS-LAURENTS-BERNSTEIN 


La romántica y triste historia más vieja del mundo : Chico conoce a chica, se enamoran..familias
enfrentadas - conflicto asegurado. LOS CAPULETO Y LOS MONTESCO, pero en éste caso en
el Nueva York de los años 60 con trasfondo social de racismo contra las minorias : WEST SIDE STORY




                            
                          

Y atención : Todos ellos inmigrantes, portorriqueños, polacos, irlandeses, italianos... !!
¿ Qué no se habrá dicho y escrito de éste musical ? ¡ TODO ! Pero ésta es una aportación y homenaje por lo que significa para mi, por todo lo que amo y que forma parte de mi vida, el dibujo y el cine con MAYUSCULAS... De modo que aqui está: una historia del lado oeste de Manhattan.. ¿ podria ser en otro sitio..? Bandas enfrentadas Los Jets nativos y los Sharks portorriqueños.


El baile en el gimnasio, magnifica exhibición de baile con ese mambo..y el encuentro de Maria y Tony sus protagonistas...ese acercamiento, todo desaparece a su alrededor cuando se cruzan sus miradas.


NATALIE WOOD hermosa, frágil, con esa mirada y una emoción que la hicieron merecedora del papel y eso que no se presentó al casting. Acompañaba a Warren Beatty, su pareja sentimental en ese momento y cinematográfica en la exitosa "Esplendor en la yerba". El optaba al papel de Tony. Es obvio que él no lo consiguió y ella el de Maria sí, como ha ocurrido en más de una ocasión.
Fue Richard Beymer, sin saber cantar (Natalie tampoco)-les doblaron Marni Dixon y Jim Pryant-, el que se metió en la piel de Tony para enamorar a Maria hasta las últimas consecuencias .
La escena del balcón en una escalera de incendios...esa ingenuidad...su pasión sí que era fuegoy ese...amor fou adolescente.




Tras su primera cita se prometen  y simulan casarse en la tienda donde ella trabaja junto a otras chicas portorriqueñas con las que comparte previamente su alegría I Feel Pretty...el decorado y la hermosa canción One Hand, One heart emocionan tanto que no puedes evitar una lagrimita...


Rita Moreno es Anita espléndida como novia de Bernardo- George Chakiris y cómplice de los amantes.
Russ Tamblyn( gran bailarin al igual que Chakiris ) es Riff el mejor amigo de Tony y jefe de los Jets y Bernardo el chulesco lider de los Sharks y hermano de la ingenua Maria.

Tanto en el baile del gimnasio como en la terraza donde bailan y cantan el famosisimo America
podemos sentir e incluso identificarnos con esa realidad y esa pasión que trasmiten... dan ganas de unirnos a ellos en ese éxtasis.




Y le sigue la tragedia.... tras la pelea y las muertes que nadie quería,  los odios y el desencuentro. De nada sirven los planes para huir de alli, algún lugar ...Somewhere
Tony muere en los brazos de Maria y ella destrozada, hace un alegato contra todo lo que les
separa y contra el odio que lleva a la muerte de sus seres queridos y amigos.


 Una vieja historia para un mundo que no cambia. El tema trágico, la música sofisticada. Pero ante todo quiero añadir que ésta versión me parece la mejor, cantada y contada de una forma magistral sobre los amores desgraciados de unos seres que anteponen su pasión a los prejuicios en un entorno hostil.
Se estrenó en España sobre el 62-63 del siglo pasado, el primer año sólo se proyectaba en dos cines de
Barcelona y Madrid , por lo que la gente de provincias tenia que acercarse con la mismas ganas que se hace ahora por otros espectáculos musicales o teatrales, en éste caso salian encantados. Un rodaje con dos directores Robert Wise y Jerome Robbins tambien coreógrafo y de talante perfeccionista. La partitura de Bernstein para el musical, insuperable.
Escenarios naturales en dos calles de Manhattan que más tarde fueron demolidas. Ese Nueva York de bandas y emigrantes. Nada que ver con el sofisticado.
Anteriormente la historia/musical habia triunfado en los escenarios de Broadway y Londres, estrenada en el 1957.
La versión cinematografica fue adaptada y creo que ganó diez premios de la Academia.

En el año 1984 Bernstein decidió grabar el musical dirigiendo una composición suya por vez primera. Considerada como una "versión operística" Esta versión obtuvo un premio Grammy en 1985.

 ¿ Será cierto que el amor no conoce barreras ?

ABRIL
           

24 comentarios:

El Kioskero del Antifaz dijo...

Una película fascinante que me encantó y que aunque no hay duda de que se trató de una versión moderna de "Romeo y Julieta", tampoco vayamos a darle ahora todo el mérito al señor Shakespeare, ya que él mismo, cuando la escribió en su día, se inspiró en la obra del poeta romano Ovidio titulada "Priamo y Tisbe"; que a su vez, la extrajo de una milenaria leyenda oriental.

Así que la historia del amor imposible tiene tantos años como la propia humanidad, pero... puestos a escoger entre las diferentes versiones y readaptaciones, me quedo con West Side Story, sus actores, su música... y tus dibujos.

Un beso.

Anabel dijo...

Amo esta película, y eso que los musicales no son lo mío. Pero no hay nada como estas historias de amor, prohibidas, tormentosas y pasionales...
Preciosa elección!
Besos

abril en paris dijo...

Kioskero :
¡ Qué gusto verte ! Vaya qué tienes razón..nada nuevo bajo el sol. Ovidio
o algún otro poeta anónimo escribió o vivió historias como ésta. Es más conozco a gente que sin llegar al extremo ha pasado por ese tipo de experiencias " dolorosas "..claro que nadie las llevó al cine.
¡ Gracias por tu aportación
al " foro" ! Nos vemos y leemos, que
es algo muy apetecible, en lo que a mi respecta ( y no es por devolver el cumplido ) XD
Un abrazo.

Anabel :
Siendo como eres una persona tan romántica, imagino que éste tema
te " llega " muy de cerca.
¡ Gracias guapa ! Te sigo.
Un besito

La chica dijo...

Muy bien captado el encanto de Natalie en tu dibujo, te envidio!!

Scotty dijo...

Genial musical. es mi preferido com permiso de otros más reputados como Cantando bajo la lluvia.

Abril, pero ¿cómo dibujas tan maravillosamente? Eres una artista de los pies a la cabeza. Me gustaría poder presumir de tener un retrato tuyo.

Un abarzo.

Haideé Iglesias dijo...

El amor claro que no conoce fronteras :), otra cosa es que se confunda el apego o la dependencia con el amor... estas otras emociones si que conocen fronteras, pero las de su propia ceguera.

Tengo entre manos un libro que habla sobre el amor pasión. Por lo visto nada tiene que ver con lo que ahora se entiende por tal. En su origen era algo que se cantaba o contaba en los romances de la Edad Media para ocultar el sentido real que era cercano a los gnósticos, por entonces considerados herejes. Todo un descubrimiento, porque ellos estaban en contra del matrimonio que "imponía" la Iglesia. Lo que no sé es si Romeo y Julieta están entroncados también con esto. Más allá del enfrentamiento entre familias. Si lo averiguo te lo contaré. En el amor pasión siempre se busca la muerte, pues es esta la que lleva a la salvación. Ay, y ya me callo porque esto no tiene mucho que ver con lo que tú sientes... Perdón.

Warren Beatty, perdidita estuve por este hombre :) Lo que puede hacer la imaginación y una cara bonita, ay... jejejeje... Así que se presentó y no consiguió el papel... y ella sin presentarse... interesante... Muy interesante, si :)

Hay personas que son como balsas, como remansos de paz para su entorno... pero lo que siembran queda y va creciendo poco a poco... no desesperes, todo se está transformando, poco a poco por eso nos parece a nosotros, que vivimos en un tiempo distinto, que no se producen.

Menos mal que también han cambiado los tiempos respecto a los estrenos... pero también era bueno, como tú señalas el poder viajar, se añadía la visita a la ciudad en cuestión.

Jo, como me extiendo, caray :)))) Es que me encanta como lo cuentas, si :)

Magnifica la segunda... una luz y esa magia de nuevo expresada en la mirada en conjunción con la sonrisa... una mirada ensimismada, profunda e intensa... todo un mundo...

La primera triste, pero también intensa... de alma a alma, sin barreras...

Gracias por darme la oportunidad de disfrutar :)
Un cariñoso abrazo

www.dsignmagazine.tv dijo...

Gran musical.

Nosotros hemos actualizado nuestra web tv, www.dsingmagazine.tv, con un nuevo post sobre “diseños parísinos”. A vuestra disposición, por si queréis disfrutarlo.

Un saludo

http://dsignmagazine.tv/2010/01/disenos-con-aires-parisinos/

abril en paris dijo...

La chica :
Hay gente que te hace facil el dibujarla..Natalie era preciosa, esos ojos tan expresivos
tan dulces..parecia una niña y a la vez un poco pícara y con carácter.
Al menos en sus peliculas eso era lo que nos dejó ver.
Espero que la envidia sea de la " sana"..ja ja
Un beso ;-))

Scotty :
Sin lugar a dudas " Cantando bajo la lluvia " es un clásico y magnifico ejemplo de MUSICAL. De reclinatorio.! Hace algunos meses le dedique una entrada.Ese Gene Kelly !!!!!
Pero luego están espéctáculos como
el de West Side que son dignos " hijos " de sus predecesores.
¡ Lo tomo como un cumplido muy halagador el que quisieras un retrato ! Pero lo siento..¿ trabajas en el cine ? Solo superstar. Sorry....ja ja :-))
Gracias por pasar por aqui. Te leo.

abril en paris dijo...

Haideé :
¡ Bueno ! Has hecho un extenso analisis de la entrada..asi que intuyo que te gusta..,.:-))
Muchas gracias por tu aportación en este foro.
Que os resulte ameno y que os gusten mis dibujos es para mi realmente motivador.
Tienes razón respecto a Warren Beatty..era un guaperas y un auténtico conquistador..no se le resistia ninguna, en su juventud
claro. Sentó la cabeza muy de mayor..nunca es tarde.

Un abrazo amiga

Alfon. La vida desde el lago............................................................................................ dijo...

A pesar de la grave enfermedad de mi ordenador me puedo acercar a tu blog para disfrutar de tus dibujos y tus pelis. West Side Story es de esas películas que hay que ver de vez en cuando, con ese color tan particular. A mí, el único problema que me ha generado es que cada vez que me presentan a alguna mujer que se llama María tengo que cantar "Maruia", lo cual es un desastre. Me ocurre como a Roger Rabbit con el toc, toc, toc, toc-toc. TOC-TOC. ¿No ves? Ya estoy desentonando, "Maruia, Maruia, Maruiaaa" (con acento y todo)

abril en paris dijo...

Alfon :
Confio que tu ordenador está recuperandose...y no dejes de pasar
por aqui..nos gusta tu sentido del humor ;-))
Un besito

Nalda dijo...

Qué pena que yo sólo haya visto la peli de Dicaprio... Eso sí, me he leído un par de veces el "Romeo y Julieta" de Shakespeare.

Como siempre, los dibujos impresionantes. Parecen fotografías.

Un besote

Elysa Castro dijo...

Muy interesante ésta entrada, como todas, plasmas tu entusiasmo por el cine provocando ese interés y aprendizaje a los que te leemos, cada vez aprendo un poquito mas.. y esque yo soy un tanto rara para esto de las películas y eso que trabajo en el mundillo jejeje pero si es cierto que si se analizan, todas gustan y mas si se trata del buen cine. Un beso, gracias por esta información y por seguir mi blog ;)

abril en paris dijo...

NALDA :
Todavia estás a tiempo de verla..afortunadamente contamos con el DVD. La de DiCaprio tenia su punto
y los diálogos apegados al texto contrastaban con la puesta en escena.
El tema " I'm Kissing you " de Des'ree a mi me emociona.
La referencia para los dibujos las tomo de fotografias ( que es una gran ayuda por cierto ) y tiendo al realismo más cercano aunque aprecio mucho tambien otro tipo
de ilustraciones. Tengo que ir
poniendome desafios..¡ Gracias de
todas formas !
Un abrazo :-))

Ely'sa Castro :
¡ Gracias a ti tambien por pasarte
por aqui ! Me encantan tus ilustraciones, ya te lo he dicho.
Asi que nos vemos por aqui y por alli.
Un beso :-)

Lidix dijo...

¡Estamos románticas! Tenemos temas coincidentes en el blog esta vez!

Un musical maravilloso para un historia eterna. Para mi, especial por muchas razones.

Natalie está preciosa en tu dibujo, me gusta el tono sepia y la delicadeza del mismo.
Veo que tambien te has lanzado con algo de retoque y colorido digital en el dibujo de la pareja, muy adecuada la palabra "Vive" para este tema.
Un besote!
(pasate por mi blog :P)

La exorsister dijo...

Recuerdo la película porque nos la pusieron en el colegio, la vimos a cachitos en las horas de "música". Me encantó, aunque para mí tuviera pinta de antigua. (sin intención de ofender)

Un saludo

PD: ¿Los dibujos los haces tú?

abril en paris dijo...

Lidix :
Este tema es eterno. Dá igual el tiempo que pase que siempre va a interesar porque habla de sentimientos y por muy " robot " que nos volvamos " eso " seguirá moviendo el mundo.
Ando "dibujoteando" y siempre es mejorable, ya lo sabes tú ¡ colega ! XP
Besotes

La exorsister:
Me alegro que te gustara aunque te
pareciera " antigua "..a cierta edad "todo " nos parece "antiguo"
Eso es lo de menos..la historia en
el momento de su estreno ¡ fijate !
era moderna..el tema muy muy antiguo : el amor y sus consecuencias.
Gracias por dejar tu comentario, y sí como habras notado por lo dicho,los dibujos son mios.
Un beso :-))

Unknown dijo...

Ahhhh... "West side Story" esta pelicula me trae muy buenos recuerdos...

La primera vez que la vi, fue en el instituto, nos la pusieron en clase de musica, y por aquel entonces cada vez que oigo "María" me teletransporto a 1989 en una silla con mis gafas y mis melenas sentado al lado de la chica que me gustaba por aquel entonces en clase y que casualmente se llamaba Maria Jesus!. Y lo que son las cosas de la vida y sus famosas vueltas.al cabo de los años fue a parar a ...ILION! como contable, y nos volvimos a encontrar,.De hecho fue Macha quien hizo que volviesemos a entablar una conversacion por que yo no me atrevia...

Que recuerdos.... y lo que es la vida eh? el dibujo de Maria por cierto esta para ponerlo en un marco, felicidades Elena.

Un abrazo :)

Débora dijo...

que bonita peli...a ver si me hago con ella en dvd. Por cierto hablando de dvd, el otro dia me compre una peli de james stewart y maureen o'hara q se llama "un optimista de vacaciones", no habia oido hablar de ella y la estoy reservando para verla todas juntas..jus jus jus..
bsitos

abril en paris dijo...

Perico :
La vida se compone ( y descompone ) de recuerdos Pedrin XD..
Hay quedarse con los mejores y añadirlos a " favoritos ".
Me alegro de que te guste
" mi Maria "...
Un abrazo :-))

DEBORA :
¡ Qué bien que hayas encontrado esa peli ! Yo tampoco la recuerdo. Nos hacemos una sesión continua de las que tenemos aún por " revisar "
del viejo Hollywood jus jus !!

Besitos cara de gata :-))

JL Cancio dijo...

Ehh!.... cuantos comentarios!... parece que todos te quieren mucho Abril. Tus dibujos, intensos, como siempre. De la peli me abstengo, tendría que verla de nuevo. La última vez, en el siglo pasado, me quedé dormido cuando empezaban a pelear.
Un beso!

1600 Producciones dijo...

Cuáto Cine me queda por ver!!!! Alguien tiene días de 34 hs. para regalar????

Saludo y beso

abril en paris dijo...

JL.Cancio:
Echalé una mirada de éste siglo para una historia del pasado ;-)
Gracias por lo que a los dibujos se refiere. Estoy siempre aprendiendo.
Un abrazo.

1600Producciones :
Cierto, cierto nos pasa a todos, necesitamos no solo 34hs. sino siete
vidas...
Un abrazo amigo.

Antonio Callau Pérez dijo...

Estupendo el retrato de Natalie Wood.

EL SIMBOLO DE PARIS

EL SIMBOLO DE PARIS
Acuarela Fabrice Moireau.Rue Saint-Dominique