martes, 5 de enero de 2010

WELCOME TO CABARET ( el musical, un género que no cesa )

LIZA MINNELLI- SALLY BOWLES by E. Abril
La música acompañó al cine desde el momento en que la fotografía se convirtió en movimiento
incluso antes que la palabra "El cantor de Jazz" 1927. Los musicales empezaron allí y aun no han terminado.
Es verdad que hubo un tiempo de gloria y que más tarde perdieron el favor del público, pero una serie de peliculas en los años 60 le devolvieron su lugar como género indiscutible en la historia del cine.
 West Side Story, My Fair Lady, El Violinista sobre el tejado..etc etc.. y más tarde Cabaret. Bob Fosse 1972


Basado en el libro " Goodbye to Berlin" (Adios a Berlin)de Christopher Isherwood , CABARET reflejó todos los tópicos y los vicios de la sociedad de la época... narra la historia de la vida nocturna de un local del Berlin del nazismo 1931, el Kit Kat Club y la de una chica frágil y mitómana Sally Bowles ( Liza Minnelli ) y su encuentro con un joven inglés Brian Roberts (Michael York ) la decadencia, las canciones , el baile...y la cruda y compleja  historia de amor son los ingredientes de éste musical.


Tras un montón de adaptaciones teatrales, se estrenó bajo la dirección de Bob Fosse, realizador y coreógrafo  que debutó en el cine con  " Sweet Charity"(Noches en la ciudad).


Otro personaje fundamental en la historia es el maestro de ceremonias ( Joel Gray ) el irónico narrador de cuanto sucede. Las canciones son un comentario de lo que está pasando, así se sobrevivia y se negaba la realidad :
Mein Herr, Maybe this time, Money Money
 y el famosisimo Cabaret.

La vida era un cabaret en aquellos años dificiles de pre-guerra. La decadencia y el comportamiento del ser humano en situaciones criticas nos sorprende pero por el contexto, no es tan difícil imaginarlo y el cine ayuda, Sally Bowles ( Liza Minnelli - Joel Grey ) y el maestro de ceremonias atrapados en sus personajes ya para siempre, nos  regalan uno de los mejores números musicales del cine, maravillosamente dirigidos por BOB FOSSE , Oscar de aquel año al mejor director.
Liza y Joel GREY también se llevaron los suyos respectivamente, como el sonido, la banda sonora, la fotografia y dirección artística.
Aquí la tenéis, no dejéis de aceptar ésta invitación... Welcome to Cabaret !!



Otros musicales reseñables con ésta temática : CHICAGO


Los personajes centrales de Chicago son Velma Kelly y Roxie Hart, dos delincuentes detenidas por crimen pasional que se encuentran en prisión esperando su juicio juntas en 1920 en Chicago. Velma, y Roxie, una ama de casa con las aspiraciones de tener la misma profesión, luchar por la fama que les impiden la horca. La película está protagonizada por Catherine Zeta-Jones, Renée Zellweger y Richard Gere, también con Queen Latifah, John C. Reilly, Christine Baranski, Lucy Liu, Taye Diggs, Colm Feore, y Mya Harrison.




Éste número es un homenaje a éste otro éxito anterior :
All That Jazz, también conocida en castellano como "Empieza el espectáculo" y "El Show debe continuar", es una película musical estadounidense de 1979, dirigida por Bob Fosse e interpretada por Roy Scheider, Leland Palmer, Ann Reinking, Erzsebet Foldi, Ben Vereen, Cliff Gorman y Jessica Lange en los papeles principales. El guion, escrito por Robert Alan Aurthur y Bob Fosse, es de carácter semiautobiográfico, basado en la vida y carrera profesional como bailarín, coreógrafo y director de Bob Fosse.
La película está inspirada en el intenso período de trabajo de Bob Fosse cuando editaba su película Lenny y simultáneamente preparaba el musical Chicago, para Broadway en 1975.




Y el último de ROB MARSHALL , NINE tras el éxito en Broadway adaptación a su vez de FELLINI 8 y medio ( 1963 )Daniel Day-Lewis, Marion Cotillard , Penélope Cruz, Nicole Kidman, Judi Dench y Kate Hudson y la eterna Sophia Loren. Esperamos su estreno el 22 de Enero.
EL MUSICAL nunca morira, estoy casi segura.... la gente necesita soñar y no hay nada más saludable que poner música en tu vida. 
ABRIL

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Precioso el retrato de Liza, la has dibujado maravillosamente.
Tengo Cabaret en mi disco duro pendiente de visionado, pero aún no me he puesto a verla, a ver si le echo un vistazo, que ya va siendo hora.
Un saludo

Scotty dijo...

Hola!. Me encanta tu blog. Estoy deseando ver Nine. La mejor película de Fellini versionada en musical?. Puede ser apasionánte.

Saludos cordiales.

ANRO dijo...

¡Qué grandes musicales...bueno, esperemos que el archifamoso "Nine" nos satisfaga a los fans de Fellini. Espero que sí.
Ese retrato de Liza, es fenomenal. Aunque sea meterme en camisa de once varas, tienes que convencer a esa amiga que dejó su comentario anterior para que vea Cabaret. Es un delito de lesa cinefilia no haberlo visionado ya.
Te enlazo a mi blog.
Un abrazote.

Haideé Iglesias dijo...

Como he cambiado... tanto que ya ni me acuerdo de esta película...
De las que mencionas, Old That Jazz es la que, por su banda sonora, aún me surgen ciertos tintineos en la memoria, jejeje...
Me gustan los musicales, pero entre que ya no veo casi cine y el que veo va por otro derroteros, me perderé seguro esta que mencionas será estrenada dentro de poco... Eso si, tú cuentame-nos, por favor, que disfruto, no se si decir más o al menos tanto, como si la viera. Y no estoy halagando... es sinceridad...

Esa mirada soñadora, de una profundidad ingenua, la que aún se entrega sin reservas... Cuánto debió sufrir esta mujer... Has sabido captar su alma de maravilla, ¿cuándo no? ;)))

De los musicales antiguos, me quedo con My Fair Lady. Eñ violinista en el tejado me gusto por la puesta en escena... y alguna cosa más que ahora no recuerdo, pero si de My Fair Lady... por otros motivos...

Podemos repetirnos todo lo que queramos ¿no te parece? ¿Quién nos lo impide? :)

Por cierto, a mi me fascinan las manos... tan expresivas... y próximas...

Un abrazo lleno de cariño para empujar con brío el nuevo año.

Scotty dijo...

Por cierto, Abril en París es una película de David Butler que protagonizó Doris Day. Tu nombre va de homenaje a esa peli o es una casualidad?. ;) Espero que nos sigmos leyendo.

Me agrego a "seguidores". Salaaudos...

Alfon. La vida desde el lago............................................................................................ dijo...

Con este tiempo que hace por Madrid me he pasado por el apartamento en París y me he encontrado con una maravillosa entrada, en parte sugerida hace pocas semanas. Una entrada encabezada por un magnífico retrato de Sally, o sea, el personaje interpretado por Liza Minnelli en Cabaret. Que yo tardé años, creo que no lo he logrado totalmente, en lograr desencasillar a Liza Minnelli del personaje. Y luego una foto que me evoca directamente a la vez primera que vi la peli, en un cine de barrio (que no era mi barrio). En el Canciller, creo recordar, programa doble del sábado. Donde podías ver películas para mayores de 18 años aunque no los tuvieras. Yo creo que, si la peli es del 72, debió ser una reposición veraniega, pero esa es otra historia.

Cabaret es la mejor película musical de la historia, entre otras cosas, porque yo creo que me quedé adolescentemente prendado de Liza Minnelli, o de Sally. No lo sé...

Mira me estoy liando así que para no aburrir sigo en mi blog si quieres seguir leyendo esta especie de terapia. Que últimamente me animo más en comentarios de blogs ajenos que en entradas del popio.

Muchas gracias por tu blog y por tu entrada y sí, cuando las circunstancias colaboren espero ver Nine, que no tiene mal aspecto.

Saludos de 10 en este nuevo 2010.

Débora dijo...

Yo también quiero ir a ver nine...molan los musicales!!

abril en paris dijo...

elrincóndeirene:
Como te recomiendan por aqui y yo misma, no dejes de ver CABARET, es
de esas peliculas de "obligado cumplimiento". Los números musicales
como la historia te engancharan.
Un besito :-))

Scotty:
Sinceramente¡ estoy encantada de conocerte y de visitar tu documentadisimo blog!. ¡ Gracias por pasarte por aqui ! Estoy segura de que las aportaciones en
forma de comentarios subirán el nivel y la calidad de éste " foro cinéfilo" modestamente hablando claro.
El hecho de que conozcas el
nombre de la peli que "casualmente"
coincide con el mio dice mucho de
tu " cultura cinematográfica "..
La primera sorprendida fuí yo cuando la encontré en una tienda.
Le dediqué una entrada despues de verla.
Nos vemos por los blogs
Un Saludo :-))

ANRO :
Como me pareció entender en el comentario que dejaste en el blog
de Pilar ( y eso me llevó a descubrir tu cuaderno de bitácora )
es realmente interesante y sorprendente ir " abriendo ventanas " por donde conocer a gente que comparte tus intereses o al menos parte de ellos. Hace que éste tiempo " navegando por la red " merezca la pena.
Te digo lo que a Scotty ( que a su
vez encontré entre tus seguidores )
¡ Bienvenidos ! Nos vemos por éste universo.
Un saludo afectuoso ;-)

abril en paris dijo...

Hadeé amiga :
Tus cariñosas palabras siempre son un estimulo, de veras.
No por repetido es menos cierto.
La vida en si misma a veces nos
"golpea" pero una de las cosas que a mi personalmente me distrae,me emociona.. me anima a seguir dibujando y a creer que el momento
presente es el que debemos valorar
( aunque continuamente volvamos al
pasado inmediato ) es el compartir
aficiones, el cine y sus diversos
temas, la literatura, la música..
todo muy tópico pero para mi auténtico. Hago hincapié en lo de " compartir ".
Y seguir aprendiendo, no perder la ilusión.
Un abrazo muy cariñoso.

Alfon:
Te he dejado un comentario en tu blog y ya he visto
la " coincidencia"..
No cabe duda que ésto es una terapia en toda regla.. y sé de que
hablo...
Estupendos los detalles que añades.
Un abrazo amigo !!

Débora :
¡ Arriba los musicales !!
Good ... morning good morninggg !!
Un besote XD

1600 Producciones dijo...

Linda, linda te quedó Liza...

Los musicales no son mi fuerte, pero reconozco que Cabaret me encantó.

Si tienes ganas de ver uno diferente, mirá Once, un musical irlandés en plan indie, otra mirada de este tipos de obras.

Como siempre un placer perderse en este sitio.

Saludos

abril en paris dijo...

1600Producciones :
Un placer verte por aqui..
Y si es una buena recomendación la de Once. Las vi..es conmovedora, una historia efectivamente diferente, autentica y las canciones emocionan.

¿ No se llevó el oscar la canción Falling Slowly ?
Un saludo cariñoso.

Lidix dijo...

¡Los musicales molan!(comentario super intelectual, jaja).
Cada vez te quedan mejor los retratos de las estrellas Abril, y los post son cada mas interesantes, como se nota que es tu pasión! Me encanta que seas asi.
Un abrazo enorme de tu mas FIEL seguidora!^^

Sally dijo...

Adoro los musicales y voy a verlos siempre que puedo.
Por cierto, no dejo de sorprenderme con tus dibujos. Si no te importa, me descargaré algunos para enmarcarlos. Me encantan!!!

abril en paris dijo...

Lidix :
Lo que importa es no perder la
ilusión , tú lo sabes
y yo lo sé...contar historias o que te las cuenten através de imagenes o
lo que gustes hacer..:-)) Bss.

Sally:
Me alegro mucho de que te gusten mis dibujos, pongo mucho de mi misma en ellos. Disfrutalos.. esa es mi intención cuando los subo al blog.
¡ Gracias Sally, un beso !

cristal00k dijo...

mmmm All the Jazz, me entusiasma. Y me encantan los musicales!
Magnifico post el de M.Streep.
Abrazos.

abril en paris dijo...

cristal00k :
Empezar el año con música y riendo, esa era la idea.
¡ Gracias por pasar y por dejar tus
palabras en este rincón !:-))
Un abrazo tambien para ti.

EL SIMBOLO DE PARIS

EL SIMBOLO DE PARIS
Acuarela Fabrice Moireau.Rue Saint-Dominique