jueves, 25 de febrero de 2010

IT HAPPENED ONE NIGHT (Sucedió una noche)


SUCEDIO UNA NOCHE..
Corria el año 1934, ésto es importante a la hora de entender la historia... una pelicula clásica que dió comienzo a un género: la comedia "picante ", ingenuamente picante a mi entender, situaciones y lugares cotidianos más dos interpretes con mucho encanto dan paso a una fórmula repetida hasta la saciedad y casi siempre con éxito. En éste caso fue bastante inesperado-funcionó el boca-oreja-. La primera en conseguir el mayor número de óscar -cinco y de los importantes-, hasta el 39  que "Gone with the wind " se llevó ocho galardones de la Academia.

 CLARK GABLE   by Abril  

CLARK GABLE. la estrella masculina de la poderosa Metro Goldwyn Meyer fue cedida a Columbia Pictures (algo que pasaba continuamente en el viejo Hollywood) casi como un castigo, y su mejor realizador FRANK CAPRA se propuso hacer una comedia, una más, con guión de Robert Riskin. Poco se imaginaban que seria un éxito. Gable consiguió su único oscar . A partir de aqui se convertiria en el rey de Hollywood , un sex symbol -de la época, claro- los gustos han cambiado pero... ahí está con esa mirada y el hoyuelo.
Una historia sencilla : Rica heredera se casa con quién no debe-ni quiere solo por molestar a su padre. Éste la encierra y ella logra escapar para reunirse con su marido en Nueva York.
Pierde el equipaje y en el camino se encuentra con un periodista que acaba de ser despedido ..
Él  sabe que es hija de un famoso millonario y decide ayudarla para conseguir una exclusiva de la que sacar partido-está sin un duro y..., tras numerosas peripecias, acaban enamorandose...
¿ os suena el argumento ?  Sí, efectivamente es la base de la comedia más inolvidable y romántica del cine "Vacaciones en Roma"...
 Capra se la vendió a William Wyler.




CLAUDETTE COLBERT que hasta entonces habia interpretado papeles de mujer fatal , con cierta sensualidad Cleopatra , Popea.. en ésta pelicula puso muchas objeciones
a mostrar cualquier parte de su cuerpo... incluso la escena en que enseña la pierna. Primero filmaron a una doble pero más tarde accedió a hacerlo ella misma..



Aqui la teneis, una secuencia sumamente divertida. Él fanfarrón, enseñandola como hacer auto-stop
sin conseguirlo... ya imaginareis quien logra finalmente parar el coche..
Para Claudette éste fue su primer paso hacia la comedia. Consiguió el oscar pero como no se lo esperaba, cuando la avisaron, se iba de viaje. Desde la estación fue a recoger el premio..vestida de calle. ¡ Adios al glamour !


Se dice que las jovencitas -nuestras abuelas-se derretian por ver a Gable quitarse la camisa sin llevar camiseta debajo. Veinte años más tarde sin embargo, en " Un tranvia llamado deseo " Marlon Brando demostró lo salvajemente" interesante " que podia ser esa prenda.. la magia del cine.


FRANK CAPRA , CLAUDETTE COLBERT Y CLARK GABLE repasando el guión.

Luego llegarian " Vive como quieras" en el 38 y " Arsénico por compasión" en el 44, comedias todas ellas en un tono irónico y entretenido. Capra empezó con el cine mudo y tiene 3 óscar. Su cinematografia es especial. "Qué bello es vivir " es otro ejemplo de sobra conocido.

En " Sucedió una noche " se ven elementos muy modernos, como la defensa del individualismo de la protagonista frente a su padre y la libertad con la que actuan ambos personajes.Toda la pelicula está dirigida con un sentido del ritmo muy acertado. Una ocasión más para valorar y repasar nuestras devetecas y entender el cine de hoy conociendo a los grandes del pasado.

ABRIL

17 comentarios:

Haideé Iglesias dijo...

Jajajaja... porque poca cosa se volvían locos entonces :) pero mucho mejor que ahora...
No tenía ni idea que en esos años ya se conociera e hiciera autostop, lo hacía de la época de los hippys... pues mira que tiene años...

Gable no fue santo de mi devoción, un poco en Mogambo, y para de contar... ese bigotito suyo, ay :(( Y esta vez no me equivoco de emoticon :)

No es lo mismo ser mujer fatal que enseñar cuerpo, no para mi, así que la entiendo :)

Siempre me gustó la sonrisa de esta actriz... con el conjunto de su cara, si...

Estaba yo pensando en mi favorito en esas comedias Cary Crant. "Arsénico por compasión" que buena película :) al menos para mi :)

Si, la esclavitud. Algo ha cambiado, pero no mucho.

Ah, el glamour... pero triunfó la espontaneidad ;))

Para mi, has sido muy generosa con Gable, si lo reconozco aún hoy no es santo de mi devoción :)))
Esos ojos son mucho más bonitos que los de él, ay, estoy siendo muy mala... una mirada intensa, viva y lánguida al mismo tiempo, un rompecorazones... menos el mío, jeje
Abrazos llenos de alegría y sonrisas :)))

abril en paris dijo...

Haideé :
Amiga, como siempre un largo analisis
del post que te agradezco muchisimo.
todas las opiniones como los gustos son validos. Es cierto aunque no
lo creas que los ojos de Gable eran bonitos y de muy joven tenia ese no-sé-qué qué-sé-yo con hoyuelo incluido que gustaba.
Cary Grant merece otra entrada aparte.
Un beso tambien con sonrisas :-))

Josep dijo...

Lo cierto es que esa comedia fue un boom que explotó a lo largo de todo el mundo: Gable sedujo a toda espectadora de la época con ese peersonaje un punto bribón pero con buen fondo: recuerdo al escena en que le enseña a ella, ricachona, a comer un bollo (un donut, vamos) mojándolo con rapidez en el tazón de leche, y el hambre que pasan... :-)

La cuestión de la camiseta tuvo, por su ausencia, gran repercusión en la industria textil de los U.S.A. de la época, porque todos los varones dejaron de usar tal prenda, imitando a Gable, que, por mucho que diga Haidée, se constituyó en todo un sex symbol, vamos, un icono de la época. Los fabricantes de camisetas se plantaron en los estudios de Hollywood y amenazaron con represalias de contenido social si no empezaban a aparecer escenas de Gable con camiseta... :-)

Me siguen encantando tus ilustraciones, Abril, y la pasión que desprenden tus reseñas.

Saludos.

Nalda dijo...

Mejor insinuar que enseñar, desde luego... aunque con Gable o Brando haremos una excepción.

Los dibujos en tú línea... El primero me parece especialmente currado ya que los personajes no están en posición normal. Pero tú siempre consigues sacarles lo mejor, ya estén de frente, de perfil, medio tumbados, inclinados...

Un besito

abril en paris dijo...

Josep :
¡ Qué divertidos momentos en pequeños
encuentros! Vaya he hecho una rima..
En serio, la pelicula ha sido un gran descubrimiento para mi..
Te das cuenta de algo
( quizás obvio ) ¡ qué grande es el cine y cómo influye en las costumbres de la gente corriente !
Marca tendencia, sin duda. Sobre todo
cuando hay detrás mucho talento.
Estoy encantada de verte por aqui Josep.:-))
Saludos afectuosos.

NALDA :
¡Guapa ! Sin duda, la insinuación más que no dejar nada a la imaginación. Precisamente ésta pelicula juega mucho con eso y es lo que Capra pretendia y decia : " no me opongo a que haya sexo en las peliculas pero tratado con inteligencia..una imagen fugaz de un par de tobillos bonitos es más erótica que una escena entera de un montón de piernas desnudas..."
¿ A qué es brillante ?
Gracias por tu apreciación.
Besitos para ti tambien :-))

ANRO dijo...

Preciosa peli, amiga Paris, y aunque sea reiterativo, preciosas tus ilustraciones (que un día te robaré, solo para mi gusto, ojo)
¡Qué decirte de la peli! Deliciosa la trama y geniales sus intérpretes!
El amigo Josep se me ha adelantado y yo no tengo más que refrendar lo dicho por él.
Pásate genial el resto del domingo. Yo ví ayer una peli muy buena que te recomiendo "The Lovely Bones". Despues rematé la noche con una etuypenda pizza de un auténtico italiano. ¡Una gozada!
Un abrazote.

La chica dijo...

¿Sabes que todavía no la he visto? Tengo que conseguirla como sea...

abril en paris dijo...

ANRO :
Ha sido una experiencia muy divertida
repasar todo lo referente a esa comedia y verla despacio. ¿ Quién puede ignorar el cine de una época "dorada"..efectos especiales aparte ?
Tomo nota de tu recomendación y a su vez yo lo hago con "An education". Actores y guión estupendos.Se digiere muy bien.
Para paladares...lo mio ha sido un buen bocado de tarta con helado ( después de la comida familiar ).

La Chica..:
¡ No te la pierdas , en serio !¡ Qué la disfrutes XD

Lidix dijo...

Me ha encantado este post. Yo (humildemente) no conocía esta pelicula en absoluto, ni que tuviera que ver con Vacaciones en Roma, y eso que las pelis de los años 30 y 40 me encantan ,por esa libertad y modernidad que desprendían, mas liberales y modernos que en los 50, la verdad.
Me gustan mucho esos rostros cinematográficos de ellas, con sus labios pintados formando bocas pequeñas pero grandes ojazos y peinados cortitos...
El retrato de Clark a mi me parece que te ha quedado estupendo, y sex symbol o no, tenia una sonrisa encantadora..^^

Lidix dijo...

Se me olvidaba! Me encanta el dibujo de la pareja!Te ha quedado realmente precioso!^^

abril en paris dijo...

¡ Gracias LIDIX ! Esto ..¡ tómate algo a mi salud ! ¿ Nos hacemos un cine ? ¿ Qué tal Sucedió una noche...? Besoteote :-))

JL Cancio dijo...

Capra fué, es, uno de los mejores directores norteamericanos de la historia. Con esta película inventó varias cosas, sin pretensiones, con sensibilidad y un guión increíble.
Beso!

Elena dijo...

Me ha gustado mucho esta entrada. Claudette Colbert a pesar de no poseer un físico deslumbrante poseia la suficiente personalidad para brillar entre las demas actrices de su época. Y de Gable si te soy sincera a pesar de ser muy guapo no es de mis actores preferidos.Merece la pena visitarte no solo por tus interesantes entradas, tus dibujos son el alma del post. Besos.

Anónimo dijo...

Precioso dibujo con flexible mano izquierda femenina.

Muy interesante lo que cuentas. Eso sí, aunque ahora parezca que está pasado de moda el asunto "sensual", lo que es verdaderamente actual es encontrarse periodistas despedidos. Y yo estaré muy pasado pero... esa pierna tiene su aquél.

abril en paris dijo...

JLCANCIO : Frank Capra como otros pioneros en esto del cine nos ha dejado através de sus películas momentos inolvidables y repetidos por otros hasta la saciedad pero no con tanta " frescura " y maestria.
Me alegro de verte por aqui JL.
Un abrazo .

Elena:
Gracias por dejarte " caer " por aqui
siempre bienvenida. Me he puesto colorada y agradecida.
Un beso tambien para ti :-))

Alfon..:
¡ Cuánto puede sugerir un guiño,
una pierna adelantada con un zapato
de tacón..!!
Sí, lo de los despidos.. si que es
francamente actual..tristemente. Pero ya se sabe que es una de las profesiones más " peligrosas y subersivas " que existen...:-))

Haideé Iglesias dijo...

Gracias a ti :))
Y ¿Cómo no vi el primer dibujo? No dejes de practicar. Es complicado cuando la perspectiva es lo que se ha de expresar, además de los sentimientos... Pienso que es bueno sentirse en la situación... y dejar que fluyan los trazos... no estoy haciendo una crítica, y en todo caso, tan sólo es un intento de sentir aquello que tú sientes o puedes sentir cuando dibujas, no otra cosa... Sabes que sé que tienes una gran creatividad, así pues... deja que fluya... confía en tu sabio interior... bueno, ponle el nombre que tú quieras, me parece que sabes a que me refiero...
Un abrazo lleno de entusiasmo para tí :)))

Unknown dijo...

Otro ejemplo más de las magistrales películas de un director excepcional. Parece increible que una comedia romántica rodada en 1934, siga manteniendo esa frescura. La complicidad que logra sacar Capra, a sus dos actores protagonistas, Gable y Colbert que aquí rayan a una altura increible, es espectacular. Sus diálogos y la química que existe entre ellos hace que nos convirtamos en co-protagonista de esta gran película.
Yo me acuerdo viéndola por primera vez con mi novio en nuestro Apartamento buenos aires . La pasamos suer lindo y nos gustó mucho. Ahora la tomamos como "nuestra" película y la vemos cuando tenemos ganas de ver algo de calidad.
Saludos
Juli

EL SIMBOLO DE PARIS

EL SIMBOLO DE PARIS
Acuarela Fabrice Moireau.Rue Saint-Dominique