miércoles, 3 de febrero de 2010

MY FAIR AUDREY..La importancia de llevar un gran sombrero.




PRIMER PLANO : Rosas blancas, montones de flores. La alta burguesia y la aristocrácia ( gente snob ), salen del Coven Garden, en Londres. La noche es lluviosa y cada cual se refugia donde puede... Así comienza la obra de teatro.

                                                                 Se abre la imagen..

Un teatro fronterizo con el mercado de flores y frutas. Curioso encuentro entre una chica florista y analfabeta con un profesor de fonética Henry Higgins,  REX HARRISON
 y el coronel Pickering - Wilfrid Hyde-White - tambien conocedor de los idiomas exóticos.

Eliza Doolittle/Audrey By Abril





Audrey- Eliza by E. Abril
Pigmalión visto por Bernard Shaw,  al igual que otro escritor también irlandés Oscar Wilde, escribió siempre con la "convicción" de que las clases altas eran completamente imbéciles, y que la única diferencia residia en el idioma, en el vocabulario, unas ropas y la manera de andar y moverse..
  no sé si tanto, pero evidentemente, el abismo entre ellas y la clase trabajadora, era infranqueable.
 De todas las versiones modernas de éste mito la que tuvo más éxito fue precisamente la de Shaw con sus divertidas conclusiones sobre la pedantería y esnobismo de la sociedad de su tiempo. Yo diría que no muy lejana de lo que se entiende por conveniencias sociales hoy día tambien.

AUDREY HEPBURN. Nacida Audrey Edda Hepburn-Rouston van Heermstra el 4/5/1929 cerca de Bruselas.
La encantadora Audrey de clase acomadada en la vida real , aunque pasara por años muy duros durante la guerra en un pueblo de Holanda  que ocuparon los alemanes y más tarde durante la postguerra europea ..
no duda en " meterse" en la piel de Eliza Doolittle, arrebatando el papel a Julie Andrews
( ya comentado en una entrada anterior ) que lo interpretó cantando ella misma, en el teatro.
Audrey se preparó con muchas ganas, ensayando meticulosamente y aunque habia cantado ya en otras peliculas como Funny Face( Una cara con angel ) y el famosisimo Moon River en" Breakfast at Tiffany`s (Desayuno con diamantes ) la partitura de My Fair Lady requeria una voz más cultivada como Marni Nixon. Asi que la tensión de doblar la voz y el acento de golfilla callejera, pusieron a prueba sus nervios y su talento interpretativo.

La historia de Pigmalión, es decir MY FAIR LADY, según Shaw se resume : basta cambiar el lenguaje, los modales más la ropa-sombreros incluidos, y cualquiera puede ser un marqués o una princesa e incluso un moralista, como el personaje del padre de Eliza
 ( por cierto memorable Stanley Holloway como Alfred Doolittle )
 un basurero dando lecciones de retórica y conferencias en círculos sociales puritanos.
La parte más irónica y burlesca de la obra.



Stanley Holloway

El responsable de estos maravillosos modelos y de la transformación de Eliza Doolittle sin duda es Cecil Beaton, fotógrafo, decorador, escritor, diseñador , caricaturista, ilustrador.. un monstruo el hombre,  fascinante, responsable de las expresiones de Audrey, la estética y el espíritu de la película - buscó al máximo la autenticidad inglesa-y eso se nota.

CECIL BEATON
 A George Cukor el director, no le gustó las sesiones de fotos agotadoras para la Hepburn y terminaron enfadándose. Sin embargo, ahí están como prueba de lo que consigue el diseño, añadido al talento y el buen gusto.

Cukor y los actores protagonistas
 GEORGE CUKOR : " Director de actrices, gobernaba en sus rodajes con mano de hierro, envuelta en guante de terciopelo"..,consigue que ésta adaptación de Alan Jay Lerner sobre el texto de B. Shaw, y, Frederik Loewe con la música, sea un magnifico musical que sobrevive al paso del tiempo.
 Una historia de amor sin un aparente final.. con una profunda reflexión sobre las relaciones entre hombres y mujeres , las apariencias y las clases sociales.


MY FAIR LADY 1964 , producida por la Warner. OCHO OSCARS, entre ellos el de mejor pelicula. ( A nadie se le escapó la ironia de que en vez de Audrey, fuera Julie Andrews la que consiguió el oscar ese año por Mary Poppins ) Pero esto ya lo habia dicho..

Wouldn't It Be Loverly  (video) uno de esos momentos deliciosos al comienzo  de la película.

Cartel con Julie Andrews



20 comentarios:

Lidix dijo...

Una vez mas otro de mis musicales favoritos.
Creo que la leyenda de Pigmailion habla de un gran artista que esculpio una escultura de una diosa tan maravillosa e insuperable que como recompensa a esa obra de arte, la diosa homenajeada le recompensó dando vida a la escultura, pero sin embargo,como la había creado tan perfecta el "artista" ya no era digno de ella, y ella le rechazó.
Lo cual me hace reflexionar en que a veces idializamos tanto a la gente una de dos, o bien al bajar del pedestal la idealizacion se rompe o nosotros mismos nunca estaremos a la altura de lo que hemos imaginado...Mejor no idializar a nadie y quererlos tal como son, asi será tambien de vuelta.

Fantásticos los retratos de Audrey, captas esa mirada tan expresiva de ella.^^

Lidix dijo...

Se me han colado 3 is donde no deben...uf..

Haideé Iglesias dijo...

Una época con unas marcadas diferencias sociales, si...

Ya te había dicho que este musical me encantó. Y mucho más la segunda vez que lo vi, mucho tiempo después. Algo que sucedió en mi vida con esta película pude entender muchas cosas. Y si, con cambiando el lenguaje cambia uno :)

No sabía de Cecil Beaton, Gracias por presentarlo. Excelente. Y los rifis rafes del rodaje son un puro aprendizaje para la convivencia...

<una mirada dulce y pícara :) Y un gesto lleno de varias emociones... entre intriga, rabia, ¿qué hacer? ... un mundo la segunda...

Me han entrado ganas de verla otra vez :)
Gracias por estimular esa apetencia :)
Un cálido abrazo

abril en paris dijo...

Lidix :
Tu Pigma-ilion ¿ es un lapsus ? je je je je XD
En serio muy interesante la referencia que haces a la historia de
Pigmalión. Dá que pensar desde luego.
Crear algo tan bello o tan perfecto y no estar a la altura. Le estuvo bien empleado por pretencioso.
En el caso de Eliza, lo terrible es que la trataba como un mero experimento sin alma para mayor gloria de él Higgings, y le salió
" el tiro por la culata " como era de esperar, aunque ese final..

Un besote Liiidiix

Haideé :
Espero que disfrutes volviendo a ver la pelicula y recordando.
Hay mucho que aprender de esa historia. ;-))
Un abrazo.

Nalda dijo...

En los mercados siempre suceden cosas pintorescas... Ah, hace unos meses estuve en una exposición de sombreros de cine y estaba(una copia, of course) el que lucía Audrey en "Desayuno con diamantes". ¡Y me lo probé!

Besitos

La chica dijo...

Se acabó el tiempo de los grandes sombreros, como dice Sofía Loren "ahora las cosas se han vuelto tan pequeñas"...

Miki dijo...

Peliculón! Afortunadamente Cukor sí creía, como Pigmalión, en crear una obra absolutamente perfecta con esta película... y lo consiguió!

Me gusta más el primer dibujo que el segundo, pero es que esta chica con la cara lavada gana mucho.. ;)

abril en paris dijo...

Nalda:
En los mercados hay un ambiente genial, gente y muchos " cachibaches". Me imagino el Rastro madrileño, Portobello o Candem en londres..Me encantan. ( Estos últimos
solo por el cine y los documentales )
Qué gozada eso de probarse el sombrero de Holly Golightly-Audrey ! y pasearse con él por Madison ..XDXD

La Chica :
Pues es una pena Diana porque esos
sombreros eran/son geniales para
sentirse como una verdadera Dama..!!;-))

Miki:
Peliculón en verdad ! La última y más cara gran pelicula de estudio producida por Jack Warner ( ahora ya con Avatar...no sé yo )
¿Sabes que Cukor dudó en hacerla porque decia que no se tenia por director de musicales ? Creia que la mayoria de ellos eran estúpidos, pero consideró que MY FAIR LADY era una obra de teatro con música.. y por eso aceptó. Y que gran acierto, aunque leyendo sobre los rodajes te enteras de cada follón...
Tienes razón sobre el dibujo..está
realmente " sucio"..pero como "Eliza".. todo puede mejorarse XP
Un besito

abril en paris dijo...

Miki:
Atendiendo a su muy acertado comentario he hecho algunos " retoques " en ésta entrada y al dibujo de Eliza, que aunque pobre y con la cara sucia no deja de estar
más favorecida ( a mi entender tambien )
¡ Gracias ! Agradezco estas
" pinceladas " de atención.:-))

Sally dijo...

completamente de acuerdo con el principio de Pigmalión. Al final lo que desgraciadamente marca mas nuestras diferencias es el envoltorio. Preciosos cuadros

abril en paris dijo...

Sally:
Parece que la primera impresión es lo que nos " abre o cierra " las puertas de casi todo.
Afortunadamente siempre hay quien ve através de lo aparente.;-))
Gracias por pasar. Bs.

ANRO dijo...

Un placer volver a leerte y complacerme con tus maravillosas ilustraciones, que no me cansaré de alabarte (La de Audrey es genial).
Me alegro también por el tema. Amo esta obra por el autor, por el musical, que tuve el privilegio de ver en Londres, y por la película, que es una verdadera gozada (a pesar de que a la Audrey le doblaron las canciones).
A propósito, Bernar Shaw nació a la vuelta de la esquina del hotel de Dublin donde pernocté.
Un abrazote.

abril en paris dijo...

ANRO :
El placer es mutuo, aunque suene repetido. ¡ Gusto en que puedas contarnos que estuviste alli, en la >Isla Verde Esmeralda tan cerca del " espiritu " que inspiró historias
como ésta.
¡ Gracias por darte una vuelta por aqui !
Un abrazo.

Anónimo dijo...

¡Ay madre!, que, fundamentalmente desde que pusiste la entrada sobre la Minnelli y Cabaret, me estoy dando cuenta que mi escasa personalidad es menor aún de lo que pensaba. Ahora he caído que cuando llueve o paso por Sevilla siempre digo: "la lluvia en Sevilla es una pura maravilla". Y lo de la próxima reforma integral de mi casa no lo cuento que me da corte.

abril en paris dijo...

Alfon:
Pues no sé que decirte..¿ qué somos todos " parecidos " ..? ¿ vulgares y cotidianos ?...:-(

Josep dijo...

Me encantan esas ilustraciones tuyas.

Un par de apuntes, si me permites: la voz de Audrey se puede escuchar en la primera canción en el mercado. La pobre sufrió un disgusto al saber del doblaje de la Marnie Nixon.

Cukor tiene la fama de director de actrices, injustificada: consiguió igual número de Oscar para ellos que para ellas en papeles principales.

Estoy muy de acuerdo contigo en el aprecio de la extraordinaria escena del padre de Eliza cuando "la vende" a los dos excéntricos: suelo releer la pieza teatral de vez en cuando, y es mi parte favorita.

Saludos.

abril en paris dijo...

Josep :
Gracias por el dato sobre Audrey. Si sé que se preparó lo suyo y cuando la doblaron le causó bastante estrés.
Cukor un hombre especial, muy culto
y con un estilo muy caracteristico.
Encantada de verte por aqui. ¡ Nivelazo !
Un saludo afectuoso

David dijo...

¿y cómo no había visto yo esta entrada?
Que sepas que estaba por meter a Cecil como has hecho aquí (le regalé un libro de él a mi mujer, que el sábado no hacía más que hablar del vestuario mientras veíamos la peli)... pero la entrada iba sobre otro tema y por eso no lo he metido.
Mientras veíamos la peli pensaba que el tema del acento en el Reino Unido sirvió realmente para separar clases durante muchos muchos años. Hasta bien entrados los 80 del siglo pasado, se sabía quién había estudiado en colegio privado y quién en público por los acentos, de qué zonas, etc...Y así, los trabajos más cualificados, eran para los que tenían el acento requerido. En fin...
Un saludito.

abril en paris dijo...

DAVID :

Y a mí que me alegra que aún te quede algo por "descubrir" en éste apartamento..! Madre mía, de ésto hace..¡nueve años ya! uff...¡cuánto entusiasmo había y tambien cuánto esfuerzo para sacar adelante una entrada medio decente. He disfrutado mucho investigando y aprendiendo a largo de estos años con el blog y con todos vosotros.

My Fair Lady sigue siendo uno de los musicales teatrales superlativos...no sólo por el libreto, ese guión, el vestuario, la música y los actores, es que no pasa de moda a pesar de todo. Lo que se plantea, las relaciones personales y sobre todo la diferencia de clases y el esfuerzo por abrirse un hueco en la sociedad, imagino que en eso algo hemos cambiado, ellos, los british tambien porque al menos Londres debe ser un crisol de culturas.

Esto debería decirlo en tu casa. He leido la entrada y es estupenda.

Gracias por dejar un comentario aquí.

Saluditos

David dijo...

Cómo no iba a hacerlo. Yo también leí la entrada y es igual de estupenda ;-)
No hay de qué.
Paso más tarde a responder por allí (que acabo de volver del curro y estoy cansado; he leído vuestros comentarios, pero ahora voy a salir un poco de blogs ;-))
Un saludito.

EL SIMBOLO DE PARIS

EL SIMBOLO DE PARIS
Acuarela Fabrice Moireau.Rue Saint-Dominique