viernes, 19 de febrero de 2010

Una inglesa en Tara (Gone with the wind)


Vivien Leigh  By Abril
Bella inteligente y frágil pero con una voluntad de hierro. 
VIVIEN MARY HARTLEY LEIGH -el apellido de su primer marido-
 nacida en Darjeeling, India el 5/11/13.

Llegó a Hollywood y casi por casualidad, apareció de la mano de Myron O'Selznick, hermano
de David, en el plató donde se filmaba la pelicula más cara del momento-escena del incendio
de Atlanta- GONE WITH THE WIND, una historia de amor con la guerra de Secesión de fondo, marcando las vidas de las orgullosas gentes del Sur , " la cálida seguridad de aquella vida del Sur " con sus plantaciones y esclavos, sus hermosas mujeres y altivos caballeros.


Hay toda una leyenda sobre cómo fue escogida para el papel de su vida, el que la llevaria a la eternidad y a su primer Oscar. Una inglesa interpretando a una belleza sureña. Una mujer atractiva, rebelde, caprichosa de carácter, la protagonista del best-seller de Margaret Mitchell, patrimonio cultural americano, que todos conocemos y hemos visto y/o leido en algún momento a lo largo del tiempo.
 Hace ya 70 años de su estreno, primero en Atlanta, luego en Manhattan y Hollywood, en Diciembre del 1939 y no importa si ha envejecido bien o mal, ni sus premios...está como muchas otras en un lugar de leyenda.
Fue David O'Selznick quien puso en pie el proyecto para llevarla al cine. Un rodaje dificil plagado
de historias y complicaciones. Compraron los derechos del libro a su autora Margaret Michell
por 50.000 dólares de la época y el desafio era encontrar un guionista que resumiera una historia de más de 1000 páginas para que no superara las  6 horas de metraje. Sidney Howard acometió la tarea y alguno más...Tres directores pasaron por el proyecto George Cukor,Sam Wood y finalmente Victor Fleming. Seria larguisimo de contar todo lo que ocurrió alli, pero seguro que si os interesa podeis imaginarlo o leerlo.
Cuando llegó la fecha limite empezaron a rodar con medio guión y sin Escarlata. Miles de actrices
conocidas o no, aspirantes al papel de la hermosa sureña..miles de anécdotas, hasta Katharine Hepburn se interesó por la historia y el papel...pero al fin llegó VIVIEN.


Por aquel entonces ella vivia un románce con Laurence Olivier -ambos estaban casados con otras personas- él protagonizaba Cumbres Borrascosas y ella fue a visitarle, y, no sin intención, se dejó caer por el plató con Myron que, según cuentan, le dijo a su hermano David :"... Te presento a tu Escarlata"..y al verla, con el resplandor del incencio de Atlanta brillando en su bello rostro dijo: " la miré y supe que era ella.. al menos por el aspecto fisico, habia en ella algo salvaje, indefinible....nunca me recobraré de aquella impresión !¡...
Algunos opinan que todo estaba más o menos previsto... que no fue su " hada madrina " sino sus contactos lo que le llevó hasta alli....pero es mucho más bonito imaginar que fue tal que así,  como de cuento...
 Eso forma parte ya de la leyenda.
 Todos conoceis la historia (como ya he dicho más arriba), amor, pasión y odio; arranca en una hermosa y tranquila hacienda del sur de los Estados Unidos con la guerra de Secesión a punto de estallar y acabar con el alma del viejo sur y su modo de vida, plantaciones, damas hermosas, caballeros..y sus esclavos. La decadencia sureña arrasada por la lucha y el exílio.



Escarlata llora suplicante ante su amor imposible, el pusilánime Ashley Wilkes (Leslie Howard), tristón pero convincente, absorto en si mismo y lleno de orgullo, siempre dispuesto a defender su idea del honor, dividido e indeciso entre dos mujeres, Melania( Olivia de Havilland) y Escarlata, Wilkes clave en ésta historia. (un poco mayor para el papel a mi entender) Un hombre irritante y descolorido (no sé qué ve en él Scarlett, ella todo pasión y temperamento) pero.. seguramente es lo que el personaje requeria.



Hatty McDaniel : Mammy, la criada que es la única que le canta las verdades a Escarlata. Consiguió el Oscar a mejor actriz secundaria (la primer actriz afroamericana en conseguirlo).


Y aqui tenemos al hombre, muy viril .. el héroe romántico Rhett Butler ( CLARK GABLE ) elegido por unanimidad para representar al protagonista, rudo, pero dotado de cierta vulnerabilidad que le lleva a enamorarse perdidamente de Escarlata y a esperarla a través de los años. La realidad es que Gable temia no estar a la altura del personaje por las expectativas del público.

Lo que no falta en ésta historia es pasión...

Un rodaje dificil con mil anécdotas, cambio de directores... pero ya hemos visto el resultado, ocho Oscars de la Academia en 1939 y el premio G. Thalberg para David.O.Selznick. Una de las peliculas más taquilleras de la historia.




Walter Plunkett durante la década del 30 y 40 fue el creador del departamento de vestuario de la RKO, Entre 1927 y 1966 diseñó el vestuario de más de 160 películas... perfeccionista, pendiente de cada detalle, estética y texturas, es el artifice de los diseños de esos maravillosos trajes que lucen las protagonistas, especialmente los de Vivien /Escarlata.


--------




VIVIEN LEIGH como Lady Hamilton, una película dirigida por Alexander Korda que protagonizó junto a Laurence Olivier en 1941. Sir William Hamilton (Alan Mowbray), embajador británico en la corte de Nápoles, se casa con la joven Emma (Vivien Leigh), que prefiere vivir en Italia que formar parte de la alta sociedad de Londres. La pareja es feliz hasta que llega Lord Nelson (Laurence Olivier ) y se convierte en su amante.

Curiosamente fue otra sureña, BLANCHE DUBOIS en " Un tranvia llamado Deseo" quién le proporcionó su 2º Oscar,esta vez junto a MARLON BRANDO como Stanley Kowalski, dirigidos por Elia Kazan.  "Siempre dependí de la bondad de los extraños..", frase mítica.


Vivien Leigh, actriz de teatro y decenas de peliculas, pero siempre se la recordará como la bella Escarlata O'Hara, enamorada de Rhett y sobre todo de TARA, la tierra sobre la que hace su
famoso juramento.."A Dios pongo por testigo de que nunca más pasaré hambre .."


 SALUDOS
ABRIL

                       

22 comentarios:

La chica dijo...

Hoy más que nunca me identifico con Escarlata:Espero que nunca me falte ese puñado de tierra en la mano y que mis piernas no se doblen al exclamar "A Dios pongo por testigo...".

El dibujo, de lo mejor de tu producción.
besos

abril en paris dijo...

La chica :
Momentazo de la peli ! Escarlata con el puño en alto y su firme resolución
Yo tambien me identifico con ella y contigo Diana..!
Fuerza y ánimo.
Un abrazo ;-))

Unknown dijo...

Macha!!!!! jajaajaja..... es que me habia recordado.(Sorry)
Muy chulos e instructivos tus ultimos posts,este blog rezuma glamour por los cuatro costados.

Me gustan mucho los retratos de Jack Lemmon y Matthau "La extraña pareja"es una d las pelis con la s que mejor me lo paso aunque Matthau tiene otra que tambien esta muy bien y es "Guia para un hombre casado" la expresion de Lemmon esta muy lograda y en el de Vivian has sacado la mirada tan expresiva que ella tenia, ahora te falta a retratar la pareja el señor Gable.

Sigue con ese glamour bloggero! y hasta otro ratin ;)

ANRO dijo...

Qué preciosidad de ojos le pusiste a Doña Vivian!...Llevas razón, Abril, es mejor imaginarse esos bonitos cuentos en torno a esta mítica mujer que saber la historia verdadera.
A mí me encantó en el Tranvía, por supuesto, creo que fue su cumbre interpretativa, pero tambien en esa peli que tiende a olvidarse en su filmografía "El puente de Waterloo".
Pásate un buen domingo
Un abrazote.

Haideé Iglesias dijo...

Me quedo con Mammy, eso de cantar la verdades me encanta ;)
El amor, siempre el amor :)
Así que también se ha creado leyenda sobre como fue elegida... pienso como tú, mejor quedarse con la que has elegido... habla de que puede haber algo más que materialismo, y es mucho más enriquecedor :)

Buen diseñador, si señor. Cuanto aprendo contigo, si :)

Mirada hipnótica, intensa, que te arrastra. Muy bien además el contraste con lo vaporoso del vestido, tal como el mismo personaje, contradictorio. Al menos así lo es para mi, a día de hoy.

Me encanta Otis Redding, gracias :))
Un abrazo, danzando suavemente al son de la canción :)

abril en paris dijo...

¡ PERICO ! ¡ Dichosos los ojos ! Sr.Ocupado ..¡ gracias por pasar y dejar tu opinión por aquí !
Si, tienes razón recuerda un poco a Macha..esos ojos..
¡ El Sr. Gable tiene su propia entrada
seguro! Ya sabes aqui todo " glamour y starsistem" no bajamos el nivel jus jus..XD Bstos.

ANRO :
Vivian era realmente hermosa y buena actriz. En el Tranvia estuvo inmensa dando la réplica a Brando.Tambien me gusto en el Puente de Waterloo. Romántica..
Su vida privada fué otra cosa..y parece que más bien desgraciada.

Buen domingo tambien para ti.Te leo
y admiro tu conocimiento del buen cine.
Un abrazo ;-)

HAIDEÉ :
Es que Mammy la criada es un hallazgo. Cuando la actriz subió a por su oscar agradeció en nombre de su raza ( hay que tener en cuenta la época )tan grande distinción. Pero es que bordaba el papel, desde luego no le seria dificil " meterse " en él. La historia americana es muy reciente
y los derechos civiles aún no se habian conseguido en 1939.
Lo que si puedo decirte es que no todo es " color de rosa " en la vida de estos personajes ..
por mucho que uno quiera ser optimista la cruda realidad se impone y supera a la ficción.
Walter Plunkett era todo un diseñador y lo demostró a lo largo de su carrera jalonada de premios.
Me alegro de que disfrutes con la música..un momento de relax no viene mal. Eso me pasa cuando entro en tu " universo ".

Un abrazo XD

Nalda dijo...

He visto la peli muchas veces y cada vez voy descubriendo cosas nuevas. Hoy, de sopetón, me encuentro con tu post y un montón de curiosidades.

¡Ay, quién no ha soñado alguna vez con ser Escarlata! Los vestidos eran preciosos, hasta los que hacían "supuestamente" con cortinas. ¡Qué peliculón!

Has bordado a Vivian!!!

Muak

Josep dijo...

Muy buena recopilación rememorando a esa grandísima actriz que falleció demasiado pronto.
Me ha encantado la colección de imágenes que prresentas, encabezada por ese estupendo dibujo.
¿Sabías que Vivien, de jovencita, cuando se iniciaba en el teatro, estaba perdidamente enamorada de Leslie Howard?
Está claro que su vida personal dista de ser perfecta, pero que buenos recuerdos hallamos en todas sus películas...

Saludos.

abril en paris dijo...

NALDA :
Desde luego Escarlata es el prototipo de mujer fuerte, pasional y
segura de si misma que aunque caiga
es capaz de levantarse y luchar y eso
es sumamente atractivo para hombres y mujeres sin dudarlo. Margaret Mitchell consiguió recrear a toda una heroina del orgulloso Sur. Los vestidos son ideales..!!
Me alegro muchod de que te guste " mi
Escarlata ".;-))
Un besito.

Josep :
Parece que a Vivian la salud mental no la acompañó a pesar de su éxito. ¡ Lástima ! Tengo idea de que efectivamente algo de eso habia ( el " enamoramiento" por Leslie Howard ) supongo que seria
cuando él era joven y un actor conocido..parece tambien que no le gustaba mucho el personaje de Ashley que solo lo aceptó porque queria producir o dirigir Intermezzo. Algunas biografias son "tan de pelicula " COMO LA PROPIA FICCIÓN O MÁS.
Es un gusto recordar con todos vosotros todo éste mundo cinematográfico.
¡ gracias por pasar por aqui !
Un saludo afectuoso

Lidix dijo...

Esta es una de esas pelis que no me canso de ver, aunque la repongan ochenta veces por la tele , y me haya leido el libro por lo menos dos veces. K gran personaje el de Escarlata, que superviviente!
El dibujo como dice "La chica del solitario", de lo mejorcito!^^

Pilar Mandl dijo...

Toda pel´ícula que se precie necesita su leyenda, es la mejo rmanera de perpetuarla, de que se hable de ella... Lo pensaré mañana.

Bonita ilustración.

abril en paris dijo...

Lidix :
Desde luego el personaje es de los que
dejan huella, sobre todo en Atlanta.
El dia de su estreno, mejor dicho los dias alrededor de su estreno todo fueron fiestas y desfiles y conciertos,publicidad a tope. Los escaparates exhibian vestidos de antes de la guerra, billetes confederados etc etc..se servian cócteles Scarlett..¡ la locura !
Hubiera sido para vivirlo. Y más tarde los oscar..¡ eso si que fué una alfonbra roja !Vivian recibió la mayor ovación..Un lujo, fué Spencer Tracy quién le confirmó que habia ganado el premio.
Un besote :-))

Pilar mandl:
Como bien sabes hay libros enteros que hablan de la pelicula ,de los actores de todas las incidencias
reales o no que rodearon ésta historia, y merece la pena conocerlos...ellos inventaron el cine a lo grande en color y con una música ( Max Steiner )que nos sigue poniendo los pelillos de punta
Un mito..con frases memorables ciertamente.."francamente querida
eso no importa"..A Dios pongo por testigo.. y lo pensaré mañana " entre otras.
¡ Me alegro que te guste el dibujo y gracias por pasar ! :-)

Sally dijo...

Fuera como fuese que la seleccionaron para interpretar a Scarlett fue un gran acierto. La fuerza de su mirada y su aire salvaje son perfectos para el papel. Un beso

Unknown dijo...

la verdad es que me alegra ver que la belleza real, la de siempre, la de antes del photoshop, antes de la cirugia estetica y los cuerpos famélicos, siga siendo la belleza que todo el mundo aprecie... esas que mencionais si que son bellezones, no las que la industria crea a partir de bisturi y tecnicas de retoque de fotos...
Me acuerdo haber visto un documental sobre ella el año pasado en mi Apartamento buenos aires y pensaba: que buena actriz y despampanante. Se merece todo lo bueno que le pasó, menos la forma en que termino su vida. Pero por lo menos pasa a la historia como una de las británicas más bellas y reconocidas.
Saludos
Juli

Sergio Klod dijo...

Abril. Me encantó el recuerdo que tú haces de " Lo que el Viento se llevó ", que es una película que me fascina. Contigo, el glorioso
Hollywood de antaño, el verdadero, sigue vivo en tu blog.
Pienso raptar tu hermoso dibujo de Scarlett O'Hara, para una nota que estoy preparando. Un saludo muy cordial.

Lola Madriz dijo...

la ceja mejor levantada del cine
solteraentera.blogspot.com

Groupdmt dijo...

I really appreciate the idea behind this great post.You are doing a fine job.Keep it up.
retoque de fotos

David dijo...

Y si te pones a pensarlo...qué feo detalle para con Hattie McDaniel, ¿no?
Y tampoco programarán "El sol brilla en Kentucky" (que es bastante más racista que esta y a mí me encanta) y si te pones a rascar... a ver qué películas no lo eran. Querer cambiar el pasado que es injusto está bien si haces un presente mejor. Querer cambiar obras del pasado que se ubican en un pasado para traerlas a un presente... En fin...

Sofia dijo...

Hola, Abril.
Llego por casualidad a este blog y me encuentro con otra gran fan de la maravillosa Vivien. Desde que leí "Lo que el viento se llevó" hace tres años, vivo soñando con esa fantástica historia que nos dejó Mitchell, y que más tarde sería llevada al cine para convertirse en ese maravilloso clásico de la gran pantalla. Tanto es así, que mi trabajo de fin de carrera se lo dediqué a esta actriz y a tres de las películas que protagonizó: LQEVSL, "Un tranvía llamado deseo" y "La primavera romana de la señora Stone".
Me encanta que se haya convertido en ese grandioso mito de ojos verdes y carácter indomable, pero qué pena que la muerte se la llevase antes de tiempo.
Por cierto, por si no la has leído, te recomiendo su biografía en español "La tragedia de Scarlett O'Hara", concisa y muy interesante.
Saludos!

abril en paris dijo...

DAVID:
Me he hecho un lio con las entradas y los comentarios.
Ya veo que el tuyo aparece por aquí..ups
Lo copié en la de Francamente querida.
Creo que está contestado.
Saludos

abril en paris dijo...

SOFIA:

Muchas gracias por dejar tan amable comentario.
Sí. Yo tambien soy muy fan de Vivien y por supuesto la he seguido en sus peliculas. Aun me quedan algunas antiguas por ver, pero sin duda ella es y será siempre Scarlett O'Hara
Me alegra compartir el mismo aprecio por ella.
Si no la has visto te recomiendo El puente de Waterloo con Robert Taylor. Una preciosa y algo triste historia de amor. Y la adaptación de Ana Karenina, de Tolstoi.
En todas ellas está divina.

Me apunto su biografía a ver si la encuentro. ¿ La escribió ella o su hija?

Saludos

Sofia dijo...

Noo, la biografía es de un escritor español, José Madrid.
Tengo todavía muchas de sus películas pendientes, entre ellas las que mencionas. Gracias por recordármelas.

Abrazos.

EL SIMBOLO DE PARIS

EL SIMBOLO DE PARIS
Acuarela Fabrice Moireau.Rue Saint-Dominique