jueves, 4 de marzo de 2010

BALL OF FIRE ( Blancanieves , los siete profesores y el principe )


Barbara Stanwyck : 16/7/1907 N.York.
" La mejor actriz que nunca consiguió el Oscar "-tiene uno honorífico a toda su carrera.  Belleza seductora, empezó como chica de coro. Actriz versátil, tanto en la comedia como en el drama.
Podía ser ávida y destructiva en "Perdición" con Fred MacMurray dirigidos por Billy Wilder en el 1944, solterona reprimida en " La amargura del general Yen" en el 33, y hasta pícara desinhibida sobreviviendo a la censura de esos años 30. Sexy y cómica, estafadora en las "Tres noches de Eva" con Henry Fonda. Con los años terminó trabajando en la TV  consiguiendo 3 Emmys "Big Valley, Dinastía .. Los Colby " Muchos actores hoy, y con gran éxito tambien pasan a la televisión.




Gary Cooper : 7/5/1901 Montana.
De hecho fue vaquero también en la vida real.
Alto atractivo y lacónico. Con intensa presencia en la escena desde luego.
Ingenuo enfrentado a mujeres " fatal" o a urbanitas ".
El secreto de vivir" de Frank Capra el año 36.
Con Ernst Lubitsch " La 8ª mujer de Barba Azul" en el 38

" Bola de Fuego"
con Howard Hawks en el 41,
con" Sargento York " ese mismo año ganó su 1º oscar
y con "Solo ante el peligro"en el 52 ganó el 2º ... y así un largo etc.




Una vez presentados los dos actores protagonistas, os hablaré de ésta historia
BOLA DE FUEGO dirigida por Howard Hawks, un director culto, creador de imagenes sencillas pero bellas y poderosas, contador sobre todo de historias de amistad entre hombres, historias y personajes muy sólidos, también rodó escenas de amor inteligentemente románticas y poco convencionales, presentó mujeres activas, dinámicas, nada ñoñas. Filmó grandes peliculas y anduvo en muy buena compañia,
guionistas como Billy Wilder, I.A.Diamond, Charles Brackett, William Faulkner, John Huston..etc
No digamos la lista de actores y actrices.. ¡ seria demasiado larga!.. basta con leer su biografía.




A mi siempre me ha gustado leer cuentos, historias... Hasta donde recuerdo los libros y tebeos han acompañado mis tardes de domingo y la mesilla de noche. Me gusta leer y leerlos a otros.
El cine solo es una prolongación de ese mundo de relatos. Dicho ésto, pasemos a la historia que
nos ocupa : Ball of Fire (Bola de fuego), comedia clásica, una más en este blog, que si bien puede parecer ingenua y desfasada, muy al contrario, es una muestra del buen hacer de sus creadores :
Historia de Billy Wilder y Thomas Monroe asi mismo en el guión tambien  Charles Brackett.



Magníficos secundarios acompañando a los principales. Son un grupo de 7 profesores solteros y
mayores ( uno es viudo) y el más joven el profesor de lengua Potts (Gary Cooper) trabajan en una enciclopedia del saber humano, encerrados y ajenos al mundo exterior.


Cuando éste último sale para actualizar conoce, en un cabaret, a una cantante-bailarina, Sugarpuss O'Shea. Por una serie de circunstancias ella se presenta en la casa-centro de estudios, buscando refugio, huyendo de varios líos con gangsters.. y desde luego les pone las pilas a los ancianitos.
Hay un montón de inocentes referencias sexuales, única forma de que los guionistas burlasen a la censura, característica de la comedia de estos años (estamos en el 1941 ) y la utilización de recursos sencillos pero muy efectivos, como en el caso de los objetos para narrar la historia.
Muchisimo mejor la versión original porque se pierde, en la traducción, gran parte de las expresiones y juegos de palabras.
Hay términos que ya no se usan y pierden la frescura de los pequeños gags.


Resumiendo:
Esta Blancanieves es bastante más descarada y sexy que la del cuento y la peli de Disney, pero se pueden encontrar ciertas similitudes. Es un retrato de unos personajes amables que dan un giro a su ordenada vida y que, siendo engañados, consiguen con su bondad, ayudar a la chica metida en problemas, porque aquí también hay una mala persona detrás de todo el embrollo... Si podéis recuperla, os gustará estoy segura.

SALUDOS AMIGOS
ABRIL 

                   

24 comentarios:

Lidix dijo...

¡Que bueno el retrato de Barbara! ^^ El de Gary tambien (que hombre tan guapo), pero el de ella te ha quedado magnífico, desde mi punto de vista..:D

Haideé Iglesias dijo...

Me encanta ser ingenua y candorosa :))) Es que yo me lo paso en grande con estas películas... y las grandes orquestas de jazz, bip-bop, etc...Y las caras de los ingenuos hombres... y tantas y tantas cosas que me hacen sonreír sinceramente :)))

También me gusta esta actriz. Una personalidad arrolladora, como la que has sabido captar en su mirada, con ese velo de misterio que nos confunde, porque no se sabe si nos mira a nosotros o está dentro de si misma, con uno de los ojos si, con el otro no... peculiar, si muy peculiar... y ese carmín... rojo pasión... bien elegido el contraste, si.

Ay, Gary, otro de mis favoritos :)) De los altos tejanos de las novelas del oeste, que si, que también las leí. como tú leía mucho, y durante mucho tiempo, y de todo, bueno, menos de textos de estudio, de esos menos, que "mala" estudiante fui... según los cánones al uso... ¿Así que te gusta leerlos a los demás? Qué sensación más bonita ¿verdad' Otra cosa más que compartimos... ¿Has oído hablar de almas gemelas? Pues por ahí debemos de andar,si :))

Ensimismado, observando y a la vez en su interior... como ella, pero él más entregado en si mismo... Me encanta ese ligero toque azul que tanto expresa... Y ya me estoy explayando, jajaja... es que me lo paso bien contigo y con lo que compartes, y... pues me dejo llevar...:)

Me han entrado ganas de verla de nuevo. La intentaré bajar.

Ah, y me ha encantado que comprendieras el espíritu, gracias, muchas gracias :))
Un cariñoso abrazo

Anónimo dijo...

¡Ay cómo me gusta la Stanwyck! Te ha quedado genial con ese toque rojo en los labios :D

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo, el retrato de Barbara te ha quedado barbaro, en mi opinion es el mejor que has hecho hasta la fecha.me gusta especialmente ese toque de rojo en sus labios. mola! :)

abril en paris dijo...

Lidix :
¿ De veras te gusta ? ¡ Gracias rubita! :-))

abril en paris dijo...

Haideé :
Lo mejor de todo ésto es compartir, efectivamente. Es un montón de nada y de todo y se convierte en parte de nuestra rutina diaria. Visitar a los amigos através de sus blogs, sus gustos, su mirada sobre las cosas, aficiones, opiniones...paso a paso.
Espiritus afines o cercanos. ¡ Qué bonita idea !

Un abrazo :-))

abril en paris dijo...

elrincondeirene :
¡ Gusto en verte por aqui !
¿ sabes ? Cada retrato me va sugiriendo como
va a resultar según trabajo en él. Lo de los labios surgió asi porque la cara de ella lo pedia.
Un besito :-))

Perico :
Te digo lo mismo que a Irene. Muchas gracias por pasar. Ya sabes por experiencia lo que gusta realizar éste tipo de trabajo y si es tu hobby mejor aún.
Un beso Pedro :-)

Josep dijo...

Fantástica película, irrepetible: tanto talento junto resulta imposible de imaginar: esos guionistas sacando punta a todo y el maestro Hawks dando ritmo trepidante a una comedia que, como acostumbraban en la época, disponía de más de una lectura en sus lances, magníficamente interpretados por un elenco de los que quitan el hipo.

Fantástico retrato de la Stanwyck que, como apuntas en la introducción, es un clarísimo (uno más) error de los académicos de Hollywood y también un caso de mala suerte, porque en su época la competencia era significativamente atroz año tras año y sus coetáneas no eran fáciles de batir; has sabido captar su gesto perfectamente.

Y para acabar, ese Boogie con el no menos fantástico Gene Krupa luciéndose incluso con un par de cerillas.... ¡Uau!

Saludos.

abril en paris dijo...

Josep : ¿ Sabes que anoche estuve viendola de nuevo ? ¡Lo pasé genial!. No importa las veces que repitas con una peli de esa época y talento..no te defrauda en absoluto. Entiendo porqué nos resulta tan dificil encontrar en el cine actual ese saber-hacer de los maestros..estos ganan con el tiempo como los vinos :-))

Un saludo afectuoso ¡ Boogie !!

Haideé Iglesias dijo...

Te solicito un poquito de ayuda:
Cuando salió la opción de poner entradas anteriores la dejé pasar y ahora que busco como hacerlo no la encuentro. Te agradecería que me ayudaras. Estoy viendo que me vendrían muy bien, sobre todo para el otro blog.
Puedes contestarme aquí, me enlazaré para leer la contestación o a mi correo que te dejo: haideeiglesias@gmail.com. Como tú prefieras.
Gracias de antemano :)
Un abrazo

ANRO dijo...

El gran Hawks se lució con esta peli, Paris, y aunque no llegó a las cotas de "La fiera de mi niña", "Ball of Fire" se puede considerar una magnífica comedia que retoma la historia mucho más real de Blancanieves y los siete "viejitos" y naturalmente el príncipe.
Una preciosidad de peli, que no solamente es recomendable sino de obligada visión.
Un abrazote.

Elena dijo...

Es una delicia pasar un ratito leyendo estas entradas tan bien documentadas y admirar tus dibujos.
Recuerdo haber visto esta peli hace ya tiempo, y no me importaría volverla a ver de nuevo. Tanto Barbara Stanwyck como Gari Cooper fueron dos grandes de la interpretación,con las miradas o con un simple gesto dominaban la escena.
Besos desde el Algarve.

Haideé Iglesias dijo...

Bueno, a base de insistir lo conseguí ;))
Gracias igualmente :)
Un abrazo y ¡buen fin de semana!

abril en paris dijo...

HAIDEÉ : Siento llegar tarde para darte una pista sobre lo que me solicitas pero ya he visto que lo has conseguido por ti misma.
Un besote.:-))

ANRO: Cada vez que me pongo a revisar pelis me doy el gustazo de
disfrutarlas y compartir con vosotros
ese mismo deleite. Solo para gourmets.
Un abrazo tambien para ti :-))

ELENA :
Qué lugar tan hermoso el Algarve.
A mi me encantan tus fotos.
Gracias por pasar y disfrutarlo.:-)

bela dijo...

me gusta muchísimo tu blog. Prometo volver. ;D
Un saludo

Nalda dijo...

Para los que no sabemos mucho me parece genial que hagas estas reflexiones cinéfilas y que seas capaz de comparar una película como ésta con un clásico de Disney. Así me hago más a la idea...

El toque rojo de los labios de Barbara hacen que parezca una diosa.´

Un besito

abril en paris dijo...

BELA :
Siempre es agradable recibir visitas y que salgan con una buena impresión.
¡ Gracias y bienvenida ! :-))

NALDA:
Amiga, siempre espero verte por aqui.
Resulta muy positivo el que podamos compartir nuestras cosas y de veras que ( me repito ) me son muy gratas
vuestras opiniones. ¡ Sois muy amables eso sí ! jus jus..XD

Unknown dijo...

Qué buena película la verdad, ahí cuando cae la bailarina cabaretera está bárbaro. Además el papel que hace Barbara Stanwyck es muy bien actuado. Del gran director Howard Hawks. No se, a mi me gustó mucho la verdad. Me acurdo hace varios años viéndola en mi pequeño Apartamento en buenos aires con mi actual marido.
Lindos retratos hicieron ahí.
Saludos
Julieta

La chica dijo...

Me gusta como has destacado los labios y dejado en b/n el resto. Como siempre, un gran trabajo.
besos

abril en paris dijo...

Julieta :
¡ Qué nombre tan romántico ! Por aqui pasa otra Julieta también.. Sois todos bienvenidos y por lo que me dices desde el otro lado del oceano !
Un saludo tambien para ti.

La Chica:
Un buen lápiz de labios siempre es un
buen aliado
para una mujer atractiva ! ¡ Rojo pasión ..!;-))
Un beso para ti igualmente

1600 Producciones dijo...

Extrañaba tus dibujos!!!! Qué bueno es regresar a este sitio. Me pondré al día.

Saludo y beso

abril en paris dijo...

1600Producciones:
Igualmente se te extrañaba a ti por aqui. ¡ Gusto en verte de nuevo !:-))

Bss.

Unknown dijo...

Una comedia soberbia, una "screwball" de manual, dirigida por un director fantástico.
April, excepcional artículo, de una obra maestra de la comedia.
Como siempre, recibe un fuerte abrazo.
Juan Carlos

abril en paris dijo...

JUAN CARLOS VINUESA :

Una de mis favoritas. Reune tanto talento que se sale. Director, guionistas, actores..

Muchas gracias por pasarte por aquí, amigo Vinuesa.

Un abrazo

EL SIMBOLO DE PARIS

EL SIMBOLO DE PARIS
Acuarela Fabrice Moireau.Rue Saint-Dominique