viernes, 12 de marzo de 2010

LA PRINCESA Y EL LADRÓN DE JOYAS..( To catch a thief )

Las chicas ya no quieren ser " princesas " pero parece que eso no es del todo cierto..porque algunas llegan a serlo por matrimonio como en los cuentos...
Grace Kelly by Abril
Que una mujer tan bella, elegante y seductora persiga a un ladrón es diferente y que sea
¡ CARY GRANT es para nota !. Eso solo pasa en el cine y de la mano de un cineasta tan genial
como Sir ALFRED HITCHCOCK , descubridor de rubias con las que se identifica o se enamora.
Mujeres protagonístas a las que gusta mimar o torturar ( ejemp. LOS PÁJAROS )
 Después de tenerla en Crimen perfecto, Hitchcock quedó prendado de ella

Grace Kelly By Abril
Hija de la burguesia americana (Filadelfia 1929 ), fue una de las más espectaculares y fugaces
estrellas del cine. En doce años hizo once peliculas junto a los actores más importantes de la década de los 50, ganó un oscar, nominada a otro y presa de la prensa del corazón o del higado.
hasta su muerte prematura a los 52 años en un accidente.
Mujer adelantada a su tiempo pero deseosa de complacer a su familia buscó en los escenarios el
triunfo, aunque esto no era del agrado de su padre. No era más que una niña rica de familia bien , católica y en unos años en que las Srtas.. iban acompañadas para no despertar sospechas sobre su integridad moral.
En el cine representó con mucha autenticidad y cierto miedo
a la esposa virginal de GARY COOPER en " Solo ante el peligro ", practicamente su debut en el 52. Candidata al Oscar por Mogambo y tambien esposa beatita seducida por el machote GABLE.
 Por  La angustia de vivir  consiguió que los sres. de la Academia le dieron el ansiado Oscar, en el papel de esposa sufrida y amargada, esta vez de un actor y cantante alcohólico ( BING CROSBY).
Pero todos la recordamos como la rubia aparentemente fria, hermosa y vulnerable que Hitchcock
nos mostró en esas tres magníficas peliculas que filmaron juntos.

Fotograma de Mogambo
Colaboración muy provechosa para ambos pero sobre todo para él, porque ella le dió suerte y una vez superado el " enamoramiento platónico " siguieron siendo amigos.
DIAL M FOR MURDER ( Crimen perfecto, en el 54 )
REAR WINDOW ( La ventana indiscreta, en el mismo año ) y
TO CATCH A THIEF ( Atrapa a un ladrón, en el 55 )


ATRAPA A UN LADRON : Película entretenida y con glamour ( hay una fiesta de disfraces que parece una pintura francesa barroca ) el vestuario es elegantisimo (Edith Head ) y los dos intérpretes en un intento de ver quien- seduce y miente- a- quién
¡ sumamente atractivos KELLY-GRANT ¡ tal para cual !... La acción está servida, el ratón persigue al Gato John Robie, ladrón de joyas de guante blanco. Supense y seducción.



Con escenarios y exteriores espectaculares La Riviera francesa, por donde ella , Frances en la película, conduce a toda velocidad por esas curvas de Mónaco ( ¿ premonitorio ?) , momento y lugar que cambiaria el curso de su carrera cinematográfica por el papel de su vida:
Princesa real en el principado más pequeño del mundo. Estrella indiscutible del colorín y del glamour , madre y esposa hasta su triste desaparición. Princesa de HIELO con fuego dentro. Vivió su propia vida de pelicula. HITCHCOCK no consiguió convencerla para que volviera al cine e incluso Rainiero prohibió que sus peliculas se exhibieran en Mónaco..!! Nosotros seguiremos disfrutando de su presencia en el cine.
ABRIL


            

20 comentarios:

Josep dijo...

No me extraña que Rainiero se enamorara de Grace al verla por sus andurriales...

Esta película que nos traes, considerada "menor" en la filmografía de Don Alfred, sique siendo una estupenda comedia de intriga donde las estrellas protagonistas brillan más que el sol de la Costa Azul.

Creo que en esa foto que insertas, ese piquenique (como lo escriben los franceses), contiene la equívoca frase de ¿prefieres muslo o pechuga? que la gatita Grace le dirige al "gato" Cary... je,je...

Por cierto: vaya planta la de Cary, a sus cincuenta tacos, apenas ocho menos que la edad real de la supuesta madre de ella... ¡Que bello y tramposo es el cine!

Que buenos esos retratos de la princesa...

Saludos.

abril en paris dijo...

Josep :
Yo tambien me hubiera enamorado de ella, la verdad..de hecho te quedas
boquiabierto al mirarla como anda, como seduce al bueno de Cary que desde luego ¡ está imponente ! y no importan los años..¡ bien llevados..!
En la peli se vé como la madre tambien flirtea con John Robie con mucha experiencia a sus espaldas y ¡ mira no sabia lo de la poca diferencia de edad entre ellos !
Lo del muslo y la pechuga va con toda la intención..¡ sin duda !
Estoy contigo : el cine tiene magia.
¡ Gracias por dejarte " caer " por aqui !
Un saludo afectuoso

ANRO dijo...

A pesar de la cacareada frialdad que le achacaban a esta mujer siempre me sedujo. No por su trabajo, que no es que fuera la repera de actriz, pero era y sigue siendo, gracias al cine, una mujer bellísima.
¡Qué pesao soy, ABril!¡pero mira que te salen bien los bocetos de las actrices!¡Me gustan más que las fotos!.....Una pregunta indiscreta ¿Eres muy cara realizando tus magistrales pasteles?....je, je,se podría pensar en algun encarguito.
Un fuerte abrazote y pásate un fin de semana genial.

Unknown dijo...

Grace Kelly hubiese sido una de las mujeres tipo Sean Connery,(me explico) , que hubiesen sabido envejecer con el paso del tiempo pues era un autentico bellezon.

Lastima que Rainiero fuese tan carca y celoso al prohibir sus peliculas en Monaco,lugar que me gustaria visitar si ni fuese solo terreno reservado para ricos ¬¬.

Me gustan mucho los dos! pero quiza el de abajo mirando de espaldas tiene su peculiar encanto,sera la mirada? la boca? un todo quiza?,sea lo que sea....¡me gusta!

Un gran abrazo Elena!

Haideé Iglesias dijo...

Ah, me has puesto el bocado en la boca y se me está haciendo agua :). Y además has elegido a dos bellezas, y no sólo en la cara, sino en todo, elegancia, pura elegancia...
Alfred Hitchcock toda una joya del mundo cinematográfico. Y si, es posible que fuera premonitoria...

En la primera, seductora, ingenuamente seductora... bien por mostrar los brazos y manos, tan simbólicas. Ánimo, sólo es practica y fluir... estoy último sobre todo...
En la segunda: un cierto temor aflora en sus ojos, una sorpresa e intriga a la vez... Me gusta el perfil y el cabello enmarcándola... invita a una caricia... Y en las dos con la boca entreabierta, curioso, más seductora :)))

Hace tantos años de estos juegos... todo un mundo hay entre aquellos momentos de mi vida y lo que hoy vivo...

Un abrazo agradecido, si, porque la elección ha dado de lleno en lo que yo siempre entendí como elegancia, y si Grant lo era en lo masculino, Kelly lo era en lo femenino.

La chica dijo...

Adoro a Gary Cooper, nadie me podrá romper el mito (incluso los que aseguran que le gustaba ponerse ropa interior femenina)...

Elena dijo...

Recuerdo esta peli que tiene todos los ingredientes para seducir , los mismos que sus protagonistas.
Grace Kelly poseia una belleza exquisita unida a la gran clase de Cary Grant y dirijida por el inigualable director, formaron un equipo de lujo.
Gracias por recordarme una peli que me hizo disfrutar de un cine sin complicaciones. Besos.

Sally dijo...

Por qué será que en las pelis de esa época todos los actores tenían una presencia que hablaba por sí misma? Estoy contigo Abril: el cine tiene magia

Susan dijo...

As you're a fan, you'll have to come to London to see the forthcoming Grace Kelly Exhibition at the V&A!

abril en paris dijo...

ANRO :
¡ Amigo Antonio ( si me permites lo de amigo ) !¡ Gracias por tu comentario, me siento muy halagada !
La verdad es que éstos dibujos para mi son un hobby, aunque a la vez sea
una forma de
" calentar la mano ".Dibujar es lo que más me gusta y ésto unido al cine
forman un " coctel" que suelo disfrutar sin ninguna pretensión..
Tengo algunos encargos que llevo con retraso precisamente porque quiero abarcar varias cosas a la vez y me falta tiempo..
Entre otras cosas me encanta pasar
por vuestros blogs y establecer éste diálogo tan simpatico y enriquecedor.
Un abrazote para ti tambien ;-)

abril en paris dijo...

Perico :
Cuando se es tan ..
¡ pero tan guapa !como era ésta mujer parece dificil creer que los años la perjudicasen. Al menos nos queda su recuerdo y las peliculas donde permanece joven y bella. Es lo que tiene el cine y retirarse pronto. Morir solo "relativamente mayor"...¡ qué triste !

Un besito Pedrin ;-))

abril en paris dijo...

Haideé :
¡ Qué bien lo has descrito !
Dos personas elegantes y hermosas y " jugando " a vivir historias através del celuloide..¡ Y lo que nos hacen disfrutar ! Supongo que ellos tambien vivieron experiencias
fuera de la pantalla de " muy alto voltaje " ( según cuentan )

Un abrazo cariñoso tambien para ti amiga ;-))

La Chica :
No sé porqué me dá que te refieres a Cary Grant, pero puede ser que no,
que lo tuyo sea más de : Gary Cooper que estás en los cielos...
¿ o me equivoco ? ;-)

abril en paris dijo...

Elena:
¡ Menudo tandem formaron Hitchcock-Grant-Kelly ! Todo glamour y sofisticación..Ese cine " sin complicaciones " tiene mucho trabajo detrás y si consigue que lo recordemos sin perder " frescura " es
sin duda por algo. ¡ Gracias a ti por pasar ! :-))

Sally :
Pues tú lo has dicho " algo tiene el agua cuando la bendicen " ( en este caso el cine ):-))

Susan :
Thank you for your visit !
Lovely Grace Kelly..! London ..? Amazing !!

Nalda dijo...

Bellísima, de eso no hay ninguna duda. El que muriera tan joven, la catapultó a lo más alto, convirtiéndose un mito de todos los tiempos.

Y coincido con Diane respecto a Gary Cooper. Por muy extraños hábitos que tuviera, era un galán.

De tus dibujos, ¿Qué voy a decir? Los bordas Abril. No sólo el cine tiene magia...

Un abrazo

abril en paris dijo...

Nalda :
¡ Gracias mil y puedo asegurar que desde que empecé con ésto tengo más ganas de dibujar ! No es que lo hubiera dejado pero estaba un poco de " bajón ".. hasta que éste universo
(y todos vosotros) me " recargo las pilas ". ¿ Parece tonto ?..Pues es totalmente cierto.

Un beso muy cariñoso Nalda !

Lidix dijo...

Esta mujer es la mas preciosa de las preciosas, y los retratos te han quedado fantásticos!
Los dos me gustan ,pero el segundo tiene un aire de revista de los 50 muy apropiado!^^

Pilar Mandl dijo...

¡Muy buena entrada Abril! Es increíble lo bien que captas las miradas en tus ilustraciones. Tienen vida. ¡Qué bien que hayas encontrado la manera de unir tus dos pasiones: el dibujo y el cine. ¡Enhorabuena!

Un beso

abril en paris dijo...

Lidix:
A mi tambien me encanta el estilo-estética años 50, ya lo sabes. Hay tantos ilustradores a los que me gustaria acercarme..pero eso es una
ilusión. ¡ Yo sigo en ello, por si las musas !
Bss. :-)

Pilar :
Todo empieza de una manera casual..pero si lo pienso quizás era algo que siempre estaba en mi subconsciente y éste medio me lo va
permitiendo.
¡ Gracias ! Te sigo.
Un beso tambien para ti :-))

Elena dijo...

Abril no sé si me has mal interpretado,si es asi permiteme que aclare mi comentário: cuando dije "complicaciones" me referia a la de los espectadores, es decir peliculas que te seducen porque te hacen disfrutar sin presentar histórias complicadas.No he menospreciado en abosluto este tipo de produciones, todo lo contrário. El cine es como la vida tiene sus histórias agradables y las otras que te hacen recapacitar. En ambos casos suelo disfrutar del cine, cuando por supuesto es de calidad.
No sé si te interesa el cine de autor,si es asi te mando un enlace de un buen amigo mio, el cual me ha mostrado la otra cara del cine,el denominado de autor. En su blog podrás encontrar resumenes y descargar peliculas que son verdaderas obras maestras.
Me quedo más tranquila pensado que he aclarado un posible malentendido.
Me encanta tu blog, tus buenísimos resumenes y tus excelentes retratos. Asi que seguiré visitandote a menudo. Besos. http://myblogortiga.blogspot.com/

abril en paris dijo...

Querida Elena :
Para nada he creido que esa fuera tu intención. Seguro que he sido yo la que puede haber dado demasiado énfasis a mi respuesta. Estoy de acuerdo contigo en lo que expones. Amo el cine y disfruto de ello, sea de autor o cualquier otra clasificación que se le pueda dar.
Me gusta lo que me trasmite algo en positivo o en negativo ( entiendase que no me deje indiferente )LLorar, reir o pensar o todo a la vez. Hay un cine con MAYUSCULAS y otro que tambien me divierte aunque no sea obra maestra.
Todo depende de la " mirada personal ", del momento en que ves cierta pelicula..hay muchisimos factores.
Gracias por pasar por aqui, por tu comentario y no tengas duda de que aprecio en lo que vale. Y tomo nota.
Un abrazo ;-)

EL SIMBOLO DE PARIS

EL SIMBOLO DE PARIS
Acuarela Fabrice Moireau.Rue Saint-Dominique