miércoles, 31 de marzo de 2010

La Tentación siempre fue ELLA ( The seven year itch )

Norma Jean -Marilyn Monroe  By Abril 


" CADA ACTRIZ TIENE UN VOLTAJE. ES COMO SI UNO MIDIESE CON UN EXPOSÍMETRO LA PANTALLA :
ALGUNAS ACTRICES OBTENDRÁN UN VALOR MAYOR QUE OTRAS. PUES BIEN, MARILYN ES LA DEL VOLTAJE MÁS ELEVADO.... NUNCA SE APAGA EN LA PANTALLA. EN CADA ESCENA EN LA QUE APARECE NUNCA SE PRODUCE UN VACIO. NUNCA SE PIERDE ALLÁ ARRIBA. UNO ES INCAPAZ DE QUITARLE LOS OJOS DE ENCIMA. ES IMPOSIBLE FIJARSE EN LOS DEMÁS INTÉRPRETES CUANDO ELLA ESTÁ EN ESCENA".
BILLY WILDER .
Y si el maestro decia ésto ¿ quién puede opinar lo contrario ?


Marilyn Monroe by E. Abril



LA TENTACIÓN VIVE ARRIBA ( The  Seven Year Itch 1955 ). Precisamente ésta no es una de las peliculas favoritas de Wilder, porque estaba descontento con la elección del protagonista ( no de ella, por supuesto ). El queria a Walther Matthau pero el estudio se negó porque en esos momentos Matthau era un actor desconocido de Nueva York. La pelicula hubiera sido distinta y mucho mejor con él-creo yo- aunque ahora ya solo podemos ver a Tom Ewell como el marido que permanece en su casa por las vacaciones de su familia (de Rodriguez) e imagina miles de situaciónes en las que es el " macho alfa " irresistible
para las mujeres de sus fantasias. Y luego llega ella....¡ la vecina de arriba que guarda su ropa interior en el frigorifico..!!

Es ella la que eleva la historia que es una adaptación de una obra menor de George Axelrod sobre  la America obsesionada por el sexo y, con Wilder a la batuta, siempre resulta ingeniosa y picante... las imágenes de Marilyn en la rejilla del metro de N.York-que tuvieron que rodarse dos veces,dentro y fuera del estudio- se han convertido en el icono más famoso del celuloide.


Vestida de blanco, ella feliz, con la falda elevándose como alas .. algo etéreo, toda una provocación -que pilla a los censores desprevenidos- fuera de foco miles de neoyorquinos y un espectador en particular bastante cabreado.. y eso que muchas lineas y escenas se censuraron por el famoso código Hays, en realidad el adulterio-que sí sale en la obra de teatro-se reduce a las fantasias del protagonista.


Y como anécdota deciros que el aire era caliente al igual que la escena y que Joe Di Maggio-su marido en ese momento-no se rió en absoluto mientras que los espectadores fijaban sus miradas sobre una Marilyn en estado de gracia. Dos semanas más tarde ella le pidió el divorcio.




19 comentarios:

Anónimo dijo...

Aunque me gusta mucho Marilyn, prefiero a bastantes otras por delante de ella, pero tengo tengo que reconocer que tenía mucho magnetismo, y que el gran Wilder tenía razón. Llenaba la pantalla como pocas. Y no hay más que verlo, aún hoy en día su cara está por todas partes.
Aunque creo que esto también es un arma de doble filo, porque se valora más a la imagen que a la actriz. ¿Cuántas chicas habrá por ahí caminado por la calle con bolsos de Marilyn sin ni siquiera haber visto una sola de sus películas? Otro tanto de lo mismo pasa también con Audrey Hepburn. Y la verdad, me parece una pena.

Nalda dijo...

No seré yo quien le lleve la contraria. Dios me libre (que queda muy bien en estas fechas!! :)

Los dibujos geniales. El primero está súper logrado.

Lo de la ropa interior en la nevera le vendría bien a más de uno (y una, por supuesto) para bajarle los humos y lo que no son los humos.

¿Te vas de vacances??? Pásalo bien. Un besote

Unknown dijo...

Que voy a decir que no haya dicho ya en tu blog de mi preciosa, guapisima,encantadora,dulce y picara Marilyn,la novia de America? La mujer que solo dormia con unas goititas de Channel Nº5 en su cama,segun decía ella.

Los dos dibujos estan fenomenos,pero me gusta mucho el segundo retrato, y sobre todo la soltura que le has dado en el entramado del sueter muy bien resuelto!

Abrazos :)

Josep dijo...

¡Vaya casualidad, Abril!

me gustan los dos dibujos, pero el segundo mucho más que el primero.

Disiento con la opinión de Wilder: creo que Tom Ewell está fantástico en esta película: seguro que Matthau lo hubiera hecho bien pero probablemente con un tono más zafio: Ewell recrea al "rodríguez" perfecto, con una vecinita que muchos quisiéramos tener siempre, con esa escalera mágica que asciende al paraíso... :-)

Saludos.

abril en paris dijo...

elrincóndeirene :
Tienes razón, la imagen de Marilyn se ha convertido en una marca como la de Coca-Cola..pero somos muchos los que sabemos algo más sobre ella.
-su vida, su nombre Norma Jean, su
deseo de ser una gran actriz, la necesidad de ser amada y de que reconocieran en ella algo más tras su hermoso cuerpo. Sus amantes y su
inestabilidad emocional, como su falta de puntualidad...¡ hay tanto
que se ha escrito sobre ella !
Audrey Hepburn es otro icono pero con una biografia distinta. Las dos
grandes en polos opuestos. :-)
¡ Gracias por pasar !

abril en paris dijo...

Nalda :

Las cosas de Marilyn. todo lo que decia o hacia se ha sabido pero creo
que ya no podemos distinguir que parte de ella era real y que parte
ficción. Pasó de ser Pin-up, chica de calendario a la " rubia tonta-sexy " con una inteligencia emotiva que la ha colocado donde está. Y siempre la recordaremos joven y hermosa. :-))
¡ Felices vacaciones para ti tambien Nalda, seguro que te vas De Picos Pardos !

PERICO :

Esta rubia es " nuestra rubia favorita " sin duda alguna. :-))
¡ Gracias guapetón ! Un besito.

abril en paris dijo...

JOSEP :
Qué bonita casualidad, sí, he visto tu entrada y es un gusto ver y oir a ésta mujer. Es lo que tienen los mitos
¡ que están en la mente de todos !
Sobre Tom Ewell recocozco que está bien como " Rodriguez atontado "
con su vecinita..¡ y qué vecinita !..¡ no es para menos !
Los papeles cómicos se le daban de miedo. Le recuerdo
en " La Costilla de Adam " como
marido adúltero de la genial Judy Hollyday en tan buena compañia como la de Spencer Tracy y Katharine Hepburn ( ya comenté en otra entrada esa deliciosa pelicula ).
Pero volviendo a la " Tentación.."Me cuesta mucho llevarle la contraria a Mr. Wilder...,casi que me inclino a pensar que Matthau hubiera estado más gamberro y divertido, "malvadillo" en una palabra. No hay más que ver su trayectoria.

Resulta francamente interesante poder compartir todas éstas cosas
con vosotros.
¡Gracias Josep !

Un saludo afectuoso

Débora dijo...

Siempre genial!

Haideé Iglesias dijo...

Yo sólo voy a decir una cosa: ¡geniales los dos dibujos! y tú ya sabes porque lo digo ;))
Te has superado y me encanta :)

Por cierto, cuando en el amor se da esa autoestima, falsa autoestima, es la negativa, no es amor, apego, posesión, pero no amor. Así lo entiendo yo al menos.

Mi felicitación.
Un abrazo lleno de alegría.

abril en paris dijo...

DEBORA :

Genial la Marilyn-Norma Jean, desde luego, triste y sensual.
Un besito ;-))

HAIDEÉ :
¡ Gracias por tu valoración y por las reflexiones !
El amor posesivo es un " amor equivocado ".. " Quiereme menos, pero quiereme MEJOR "

Un abrazo primaveral :-))

ANRO dijo...

De nuevo entre los amigos, Abril, y con una envidia tremenda, porque esta madrugada he despedido a mi hijo y a su chica que se largaban a París ¿qué te parece? En fin, qué te puedo decir como comentario a esta peli de la que se ha dicho todo o casi todo?.....Un Wilder fenomenal con una Marilyn tan fenomenal como la que pintas.
Un abrazote.

Melanie dijo...

Hola!
Amo a Marilyn, es así, debo admitirlo.
Desde que me mude sola a mi nuevo apartamento en buenos aires no dejo de bajarme videos de ella jejej, me hace compañía, realmente.
Un saludo,
Grciela.

abril en paris dijo...

Lo mejor del final de éste larguisimo puente es volver a " vernos ". Abrimos con alegria vuestras/nuestras ventanas para saludarnos y seguir compartiendo tertulia y aficiones.
¡ Qué suertudos tus hijos ! Siempre
sueño con ese viaje, pero de alguna manera es facil imaginar lo que nos gusta incluso desde el sillon de casa. ( Evidentemente no es comparable pero se acerca, el viaje siempre se inicia antes en tu cabeza ).
Tom Ewell imaginaba todo tipo de aventuras..¡ y mira ! Su vecina las hizo realidad :-))

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Desde que ando con la reforma casera tengo algunas dificultades para acceder. Vi esta entrada cuando en el portatil me quedaban unos minutos de batería y con una red wifi que iba y venía. Pero esta entrada es de las que llega. Que Marilyn era mucho Marilyn. Embaladas están hasta que la reforma lo permita fotos, libros y algún play boy con fotos en su día exclusivas de Marilyn. Era fuego Marilyn. Era sexy, era sensual, era algo canalla y algo inocente. Y anorexia no tenía. Al loro esta escena de El príncipe y la corista (http://www.youtube.com/watch?v=UNeL4Q4JMlA) Quizá lo mejor de Marilyn sea que no la hayamos podido ver de abuelita. Como si ocurrió con otro amor de cine que tengo en el alma: Catherine Hepburn. Tan diferentes y tan deseadas.

abril en paris dijo...

Alfon..:
Embalada y bien guardada en nuestra memoria..¡Triste pero morir joven te asegura un " buen cadaver " y la belleza eterna !( Esto es un poco morboso ). ¡ Ojalá ella, tan insegura, tan deseosa de ser amada supiera las pasiones que sigue despertando ! :-))

El Kioskero del Antifaz dijo...

Dicen que hay actrices de quienes la cámara se enamora. El caso de Marilyn creo que es distinto... ella hechizaba a las cámaras.

Una entrada muy chula y unos estupendos dibujos ;-)

Besitos

abril en paris dijo...

El Kioskero del antifaz :
¡ Buenos dias y feliz primavera para ti tambien Sergi !
Es cierto, hay gente con un magnetismo impresionante. Uno sabe por qué y tampoco se puede explicar
en dos palabras..hay que verlo, sentirlo.:-))
¡ Me alegra verte por aqui !
Un abrazo en Abril de " Abril".

Elena dijo...

Si que es cierto que Marilym hechizaba, pero pienso que también existia en esta atracción un buen componente de morbo, que ella misma se encargo de cultivar.A mi particularmente me producia una sensación de lastima combinada con desencanto, todo causa de la imagen de mujer casi irreal con la que quería hacernos creer que se identificaba. Su final se ajusto a lo que fue su vida, casi de pelicula.
Beijinhos.

abril en paris dijo...

ELENA:
Combinar su biografia auténtica con el mito es dificil. Marilyn desprendia una sensualidad que provocaba en la mirada de los otros posiblemente ese morbo del que hablas; era más una fantasia que algo real para la mayoria. Morir joven y en pleno éxito lleva a reforzar la leyenda.

Besitos para ti tambien :-))

EL SIMBOLO DE PARIS

EL SIMBOLO DE PARIS
Acuarela Fabrice Moireau.Rue Saint-Dominique