martes, 27 de abril de 2010

EL MAYOR Y LA MENOR ( Ginger Rogers) Lolita a la fuerza !

Ginger Rogers  By Abril
¡ Champán para todos !- gritó Billy Wilder- al empezar su primera película americana, con GINGER ROGERS y RAY MILLAND, protagonístas al frente de una historia curiosa y trascendente a la vez, llena de picardia y de crítica amable a la puritana sociedad americana de los años 40 del siglo pasado.

Wilder cuenta que fue a ver a su maestro Ernest Lubitsch, con el que trabajó de guionista en varias ocasiónes y le dijo : " Has hecho 50 peliculas y yo ninguna..¿ qué puedes aconsejarme ? Y
Lubitsch respondió: Solo te puedo decir que.. todavía me cago vivo el primer dia"

GINGER ROGERS : 26 de Julio de 1911 en Missouri.
Pelirroja y con una imagen encantadora. Conocida sobre todo por ser la pareja de baile de Fred Astaire en nueve películas musicales éxitos legendarios del Hollywood dorado. Sin embargo no se quedó solo en eso ( y era mucho ) ganó un Oscar de la Academia por un papel totalmente distinto de chica confusa de clase media en " Espejismo de amor" en 1940.
Fue inmediatamente despues cuando hizo ésta pelicula(1942) de la que os hablo, con Wilder y Charles Brackett como guionista . Entusiasmado porque ella fuera su protagonista siendo tan buena actriz. Ideal para la comedia.

Ginger caminando por las calles de Nueva York. ¡ Primera toma! .


La historia empieza asi : Chica de provincias que se va a Nueva York buscando trabajo y otra vida más interesante. Como no consigue lo que quiere y se harta de la ciudad , intenta volver a su hogar en Iowa.. pero no tiene dinero suficiente para el viaje . Por tanto se hace pasar por una chiquilla de 12 o 14 años para pagar medio billete de tren..¡imaginaros!: cambia las medias por calcetines y se lava la cara para borrar los restos de maquillaje, como complemento lleva coletas y un globo.


A malas penas logra pasar pero el revisor no traga y ahi empieza todo.. se esconde en un departamento y conoce a un militar el Mayor Philip Kirby RAY MILLAND que como sucede en éste tipo de comedias parece tan ingenuo como para aceptar que, efectivamente, es una cria.
un poco alta para su edad pero ... La verdad es que el encanto de la pícara Susan ( así se llama ) le trae de cabeza o mejor dicho le ' atrae' sin saberlo conscientemente. Una menor que sabe como usar sus encantos para salirse con la suya. Diez años antes de que Vladimir NABOKOV publicase su LOLITA en 1955, Wilder logró un gran éxito con ésta historia en un enfoque mucho más cómico.


Este tipo de comedias llamadas screwball(comedia loca, me falta un tornillo)con un ritmo trepidante, fueron muy populares precisamente en unos años ( 30-40 ) en que la sociedad americana salia apenas de la depresión económica.Sirvieron para que la gente se olvidara de sus problemas. Personajes excentricos casi siempre de clase alta, insumisos y rebeldes con una especie de locura contagiosa.
Las mujeres con fuerte carácter, interesantes, libres y activas presagiando  un cambio en la sociedad. Ellas asi y los hombres compañeros que no héroes, más bien débiles, torpes o/y holgazanes de clase baja pero con los que suele surgir el romance o la batalla de sexos.
Hay multitud de estupendos ejemplos de éstas pelis que estoy segura en algún momento habéis disfrutado tanto como yo.
SUCEDIÓ UNA NOCHE (Claudette Colbert)
LA FIERA DE MI NIÑA ( K. Hepburn )
VIVIR PARA GOZAR ( K. Hepburn )
ME SIENTO REJUVENECER ( Ginger Rogers y Cary Grant )
LA COSTILLA DE ADAM ( tambien Kate y Spencer Tracy ) etc etc.... Kate Hepburn protagonizó muchas de ellas, asi como Ginger
y el seductor Cary Grant, actor que siempre fue " el objeto de deseo " de Wilder, entiendase
para que trabajara en sus peliculas, cosa que nunca consiguió.

                      

23 comentarios:

Nalda dijo...

¿Puedes decirme cómo logras plasmar el brillo de los ojos? Es alucinante!!!

Yo creo que a este ritmo deberías plantearte crear un paseo de la fama... en el pasillo de tu casa.

¡Vivan las Lolitas!

Besotes

Josep dijo...

ja,ja,ja: desconocía la anécdota de Wilder con su preceptor Lubitsch: muy buena...

Muy guapa dibujas, Abril, a Ginger, una buena actriz que tuvo la desgracia de encasillarse y le costó bastante desplegar sus aptitudes de comediante, tanto dramática como cómica, en películas en las que no bailaba.

Esta que rememoras la vi en la tele hace mucho tiempo y ya me apetece darle un repasito.

Besos.

JL Cancio dijo...

Uno de los mejores retratos, para mí, por supuesto. HAy cierta abstracción en la economía del color que lo hace muy intenso.
Un beso!

Pd. recomiendo profundamente AVANTI!, de lo mejor de Billy.

ANRO dijo...

Lo cual demuestra, Abril, que la experiencia no suele valer de nada, solo un título más....pero de todas formas es un punto a pesar de Lubisch.

Esta peli tiene su mala leche. No se podían rodar cosas como lo que despues fue "Lolita", pero aquí latía un germen perverso. Wilder fue muy inteligente en rozarlo sin que la censura se diera cuenta.

Me voy a unir a la propuesta de Nalda. Esos dibujos son demasiado magistrales. Dime cuando vas a exponer en galería e intentaré juntar unas perras para hacerme con un original.
Un abrazote.

abril en paris dijo...

NALDA :
¿ Cómo lo sabias ?..Se puede decir que ya hay algo de eso en el pasillo jus jus...y más que habrá en cuanto los enmarque. Me son muy queridos éstos dibujos y forman parte de mi colección particular..¡ Paseo de la Fama ! ¡ Qué gran idea ! En realidad
éste blog vá un poco o un mucho de las "Star" que adoramos.
¡ gracias Nalda ! Lo de los ojos es
parte del " secreto profesional " si te lo digo ' tendria que matarte' ja ja..¡ Es broma ! años
de práctica simplemente.
Un abrazo :-))

abril en paris dijo...

JOSEP :
Escogí una foto de Ginger que me pareció preciosa y queria trabajarla de ese modo, sin mucho color.
Bailar bailaba estupendamente y más tarde la he visto en comedias más que en dramas. En Damas del teatro
( Stage Door )del 37 de Gregory La Cava hace un papel más dramatico con toques de una cierta gracia y se come ¡a Kate Hepburn ! por increible que parezca.
Te animo a repasar ésta que con Wilder a la cabeza es siempre una buena elección.
Un beso :-)

abril en paris dijo...

JL CANCIO :
Tienes muy buen gusto :-))

Avanti! es buenisima. Wilder dirigiendo a Jack Lemonn y la historia en si misma me encanta.Ya la tenia en mente cuando he hablado en otras entradas de Jack y del cine de Wilder.
Me alegro mucho de verte por aqui:-))

abril en paris dijo...

ANRO :
Billy wilder conseguia darles a sus personajes una veracidad maravillosa, con su peculiar manera de representar la vida, fuera triste alocada, irónica o sentimental y fué un alumno aventajado de Lubitsch. Pero ya lo sabes, sin duda.

En cuanto exponga te lo digo Antonio.
Aunque tambien te digo que vivimos en tiempos complicados para el arte si no estás en ciertos circuitos..¡ Gracias amigo por tu
valoración ! Esto me resulta muy estimulante y halagador. :-)

Un abrazo.

awacat.es dijo...

No deberías esperar, me parecen preciosos los dibujos y la acuarela, el banner, ¿es tuyo también?
Ginger tiene vida propia en tus manos.

!Champán para todos! Invitas cuando expongas, :-).

Yo también me quedo con Avanti.

Un beso

abril en paris dijo...

BLANCA:
¡ Gracias por ser tan animadores y entusiastas !
Qué nunca se pierda la ilusión es mi lema...:-))
Un besito.

Lidix dijo...

Pues habrá que verla un dia de estos, no? Tiene una pinta estupenda! ¿Y el dibujo? Me gusta mucho, como dice Jl,a veces (como en este caso) con la economía de color gana en expresividad. :D

abril en paris dijo...

LIDIX :
Te gustará la peli se sacas un poquito de tiempo para verla...
Lo del color creo que teneis razón tanto tú como JL..bueno todo es experimentación y lo que te sugiere el personaje.
Un besote ¡ te veo desde mi ventana !

Carmen dijo...

Tu apartamento es realmente mágico, Abril, decorado con hermosas obras de arte y con toda la fascinación del Cine. Un lugar para soñar, donde los invitados nos dejamos llevar por el Río de la Luna. Nada más penetrar en él escucho "Moon River", y mirando por la ventana puedo ver en el apartamento de abajo a una Audrey Herpburn con el pelo envuelto en una toalla.

Aparte de lo maravillosamente bien que escribes, y del tema principal que es el Cine, tengo que felicitarte por tus dibujos y pinturas, son realmente buenos, ellos solos serían tema suficiente para un blog. Las acuarelas son una pasada, especialmente la de la cabecera. Si piensas exponer tus obras, avísame.

Otra cosa, si eres tan amable escríbeme a mi dirección de correo, (no encuentro la tuya), que aparece en mi blog, me gustaría darte algún dato que pudiera interesarte.

Un abrazo

abril en paris dijo...

CARMEN :
¡ Gracias por tus ensoñadoras y bonitas palabras !
Me pasaré con gusto por tu blog. Puedo ver que tienes un grupo de amigos tan artistas como tú. Es un regalo y una suerte conocer a gente sensible e interesante.
Estoy muy agradecida a todas las aportaciones que provocan que seamos un poquito mejores dia a dia, o al menos lo intentemos.
Un abrazo tambien para ti :-)

Scotty dijo...

Abril, me da corte reconocer que no he visto todavía esta película. Pero está en mi casa y acabará cayendo. Soy un apasionado fan de Wilder. Y ver a la Rogers de "Lolita" debe se4r de infarto.

No puedo dejar de caer en el tópico y decirte que tus dibujos son buenísimimos. Eres una gran artista. Dónde expones para ir a comprar uno.

Un saludo cordial.

abril en paris dijo...

SCOTTY :
¡ Gracias por pasar y por tu amable comentario ! XD
¡ Me encantan los tópicos..! ja ja
Te sigo igualmente.

Saludos cordiales.

Alfon. La vida desde el lago............................................................................................ dijo...

Llevo días intentando decirte que el dibujo de hoy es verderamente atractivo, de atraer. Los ojos y esa roja boca conforman un centro verdaderamente sensual. La boca es pasión y un secreto por descubrir. Los ojos son una mirada profunda, madura y algo canalla. Perfecta la ausencia de más color. ¡Qué más color queremos!
Lo que no termino de entender es por qué no expones.

abril en paris dijo...

ALFON :
Me gusta esa descripción que haces..no se te dá nada mal eso de escribir ji ji...
Estoy explorando eso de la ausencia del color o reducirlo a la minima expresión resaltando solo lo que me parece más importante y atractivo.

Un abrazo optimista :-)

Haideé Iglesias dijo...

Me encanta la expresión soñadora de su mirada...
Unos ojos tremendamente expresivos.
Así que Wilder no consiguió que Cary trabajara para él... me llama la atención.
Me ha encantado el tema del video, una delicia escucharlo y mirar las secuencias...
Gracias :))

No sé por qué pero me ha recordado al Fred Astaire.
Abrazos!

David dijo...

Vengo de casa de Kine. Vaya! Así que Wilder nunca trabajó con Cary. Pues es verdad. Y "pegaban" juntos.
El que sí trabajó fue Stanley Donen, que admiraba mucho a Cary y estaba encantado de trabajar con él por fin.
Un saludito.
Nabokov

abril en paris dijo...

DAVID :
Sí..a mi tambien me hubiera gustado ver a Cary dirigido por Wilder, el sentido del humor del uno tan ácido con la elegancia y comicidad del otro..pero creo que en el fondo a Cary le parecia demasiado "escandaloso" ¿ procaz? el estilo de Mr. Wilder. Las comedias que protagonizó Grant eran más edulcoradas..no por eso de menos calidad que conste. Digamos que tenia otro estilo muy diferente pongamos a Jack Lemmon.
¿ Te refieres a Charada ? Esa peli parece más de Hitchcock que de Donen..

Saluditos viajero del espacio.

P.D.¡ah .. gracias y gracias por la visita..en éstas entradas se nota que no repasaba lo que hacia upsss..:-P

David dijo...

Vaya... No me había puesto a pensarlo, pero puedes tener razón en eso del estilo. Igual a Cary no le iba tanto el tono de Billy... Aunque no todas son así. Sabrina le encajaba como un guante, creo yo.
Charada, sí (e Indiscreta). Ja,ja,ja... Stanley estaba hasta las narices de que le mencionaran a Hitchcock por esa peli...pero es que es lo que tú dices.
Un abrazo.

abril en paris dijo...

DAVID :
Creo que esa era la excusa de Cary para no encontrar tiempo en su agenda para Wilder..pero en Sabrina hubiera estado perfecto, la cuestión es ¿en qué papel ? ¿ el de Linus Larrabee o David ? Ella hubiera caido rendida a sus pies en cualquier caso y más creible..lo siento por Bogart pero es el que menos me gusta en esa historia y el que peor se encontró en el rodaje aunque luego resultara bien..
No me estraña lo Stanley Donen pero es más bien en sentido positivo, estar a la altura del maestro no es un insulto, creo yo..¡Ay los egos..!

Otro abrazo :-)

EL SIMBOLO DE PARIS

EL SIMBOLO DE PARIS
Acuarela Fabrice Moireau.Rue Saint-Dominique