lunes, 21 de junio de 2010

LO QUE SE DE MARILYN ( 1ª parte)BUS STOP

Marilyn by E. Abril

Escribir sobre Marilyn es repetirse quizas o volver al mito femenino por excelencia del cine ya no solo americano sino mundial, de todos los tiempos. O simplemente quedarse con la versión que más nos guste de ella. Era todas y ninguna, la mujer y el personaje.


Me gustan sus primeras imagenes, tan frescas y su cara casi infantil, pero también las otras, aquellas que captaron las cámaras tan sexys e insinuantes. La imitaron y la imitan hasta el infinito ¡ y mas allá !... pero hemos aprendido a valorarla a ella como ' la única e irrepetible '.
Se ha dicho todo sobre su infancia, sus amores, su inseguridad, el pánico a envejecer, a las cámaras, su impuntualidad..pero ¿ que importa ya ? Esta su lucha por salir del papel de rubia tonta, por ganarse el respeto de la profesión, por ser amada. Y aunque los críticos no fueron benevolentes con ella en su día, ahora se reconoce su talento como actriz cómica sobre todo una cualidad que pocos tienen y que ella poseía como la luz que emanaba de su rostro.


Los que trabajaron con ella, directores como Joshua Logan, dijeron cosas como esta :

" Fue la mejor actriz de su época y, junto a Greta Garbo, la mas importante de la historia del cine"

Y Billy Wilder :
 " Tenia lo que yo llamo impacto 'carnal'. Es algo que se da muy pocas veces...Jean Harlow, Rita Hayworth..Esas chicas tienen carne que da en fotografía como 'carne'. Uno siente que puede alargar la mano y tocarla.."

Y Sir Laurence Olivier declaro :
 " Al dirigir a Marilyn me di cuenta de que existe una relación misteriosa entre ciertos seres y la cámara. Algo que es imperceptible en el trato cotidiano, pero se convierte en autentico cuando la persona es contemplada por el visor "

Laszlo Willinger, fotografo señalo :
" Cuando vino a hacerse unas pruebas no era nada del otro mundo. Una chica mona... Norma Jean ¡!..pero al encontrarse con la cámara se transformaba completamente ... llego a ser una modelo muy buena antes de convertirse en Marilyn Monroe".
Hoy es parte de la memoria de todos.



                                              BUS STOP - JOSHUA LOGAN 1956-
Guión de George Axelrod basado en una obra de William Inge.



- Oiga amigo ¿ puede invitarme a un trago..?
¡ Estoy tan seca que escupo algodón !!

-Me llamo Cherie, Cherry no, Cherie es francés
-Los ángeles no beben alcohol...
-¿ Que diferencia hay entre atracción física y una atracción corriente ?
-¿ Nunca se ha enamorado de verdad ?
- No lo se , a lo mejor si y no me he dado cuenta..


Frases chispeantes para una película llena de humor y ternura. Un paleto y una corista que busca ser actriz en Hollywood... Y siempre las relaciones más humanas, más sinceras..
¡ Una película encantadora ! De nuevo os la recomiendo.


Don Murray . Su presentación en el cine y ya le nominaron al Oscar por este personaje BEAUREGARD, un joven vaquero sin experiencia que busca a su ángel y lo encuentra en un viejo salón en Phoenix...¡ Y hasta aquí puedo contar !.

27 comentarios:

ANRO dijo...

Ver y leer tu nueva entrada es como absorber una tranquilidad y una paz que voy a necesitar dentro de media hora cuando comience a sufrir viendo el partido que va a jugar España.

Sería un buen ejercicio conectar de vez en cuando con tu blog y contemplar las bellas imágenes para que todos los nervios se vayan por la borda.

"Bus Stop" es probablemente la peli que prefiero de Marilyn. Es absolutamente genial.

Me ha llamado la atención esa reproducción de un dibujo de John Singer Sargent...es un pintor y dibujante que admiro sobremanera. Tengo un cuaderno de dibujos suyos que compré cuando era joven y creía poder dedicarme a la pintura.¡Iluso!

Un abrazote y ¡que gane España!

Nalda dijo...

Me gusta ver a Marilyn a través de tus ojos, de tus trazos. Es distinta pero es la misma, en esencia.

Un besico

Blanca dijo...

Veo a Marilyn sentada con sus tacones, esa cara tan fresca, natural y es como una de las actrices de cualquier momento, ahora mismo. Ser un simbolo sexual para millones de hombres toda una tarea y morir como ella una auténtica pena.

La peli de hoy un encanto, y los dibujos que acompañas siempre hacen que todo sea un placer.

La renovación del blog también es nueva?

No se puede una despistar ni un segundo.

Un beso grande

abril en paris dijo...

ANRO :
Querido Antonio como España ha ganado espero que estes contento y sereno despues de celebrarlo.

A mi tambien me gusta muchisimo Singer Sargent junto con Sorolla me parecen lo mas...No sabia que tambien
te gusta pintar o al menos que era parte de tus sueños.¡ Nunca es tarde para empezar aunque sea como hobby ! De todas formas lo tuyo es escribir sin lugar a dudas.

Un abrazo :-)

abril en paris dijo...

NALDA :
¡ Gracias guapa ! Siempre es un placer...:-))

Marcos Callau dijo...

La verdad es que en este papel estuvo deliciosa. A mí me gusta mucho la carita que tiene en "La jungla de asfalto". Tremenda y muy joven. Hac etiempo le dediqué un poema...

Josep dijo...

Esta película se podría haber llamado el bestia y la dama: que gran contraste entre el bruto fortachón ingenuo y la ilusa cabaretera que piensa estar de vuela pero que apenas tiene más que ilusiones infundadas.

El vaquero obstinado se sale con la suya, claro que cualquiera puede entender esa obstinación, porque la dama era un imán como pocos ha habido en el cine: esa carnalidad descrita por el amigo Billy la retratas bien, Milady April, en la ilustración que cabecea la entrada.

Besos.

abril en paris dijo...

BLANCA :
El aspecto de una Marilyn risueña y feliz como una niña es sinceramente el que mas me gusta porque no parece sentir esa angustia que la acompaño siempre cuando intentaba triunfar y la fama la 'devoro'. Ahora seria una simpatica abuelita de 84 años...
¿ te imaginas ?... El icono sexual se destrozaria ¡ adios al mito !

Me alegro que te guste la 'nueva decoracion' del apartamento. Es para que os sintais bien recibidos.

Un abrazo guapa ! :-)

abril en paris dijo...

MARCOS CALLAU :
Me gustara leer ese poema. ¿ Lo has subido al blog ?.
Un abrazo :-)

abril en paris dijo...

JOSEP :
Ciertamente " la bella y la Bestia " asi es tal y como lo describes. La gente nos empeñamos en conseguir cosas que estan fuera de nuestro alcance..hasta que algo o alguien nos hace ver o sentir lo equivocados que podemos llegar a estar y nos toca
' dar la vuelta '... a veces incluso para mejor.

Me gusta tu vision de las cosas ¿ te lo habia dicho Sir Guy ?:-)

bego dijo...

A mi Marilyn me conquistó en "con faldas a lo loco", tenía tanto encanto y fijate que yo soy muy mujer y me encantan los hombres pero he de reconocer que ese movimiento de caderas en la vía del tren era hipnótico, ja, ja... Y otra cosa: cuando se habla de ella nadie la recuerda en su faceta de cantante y sus canciones me encantan!

Josep dijo...

No: no me lo habías dicho, Milady, pero me encanta que lo digas... :-)

abril en paris dijo...

BEGO :
Ja ja..es cierto ese moviento 'caderil' es lo mas sexy de la peli..
Cantaba estupendamente, aunque en Bus Stop desafina, creo que porque lo requiere el personaje.
Un beso :-)



JOSEP:
;-)).............

Alina dijo...

Marilyn...uff! Su nombre por si solo ya tiene magia. Has conseguido dibujar perfectamente su belleza clasica y especial que no puede pasar de moda nunca. Que bien se esta aqui recordando la gloria de Hollywood! Gracias Abril, y gracias por tus visitas y carinosos saludos. Un abrazo!

abril en paris dijo...

ALINA :
Me gusta abrir la ventana de mi apartamento y saludar a los amigos..tan cariñosos como tu, Alina.
Que pases un feliz dia en tu precioso
rincon del ' paraiso '..:-))

Airama dijo...

Hola,
Me ha gustado tu blog. Tus imágenes son muy atrayentes. Interesante.
Te sigo
Abrazo

abril en paris dijo...

Airama :
Hola pues :-). Bienvenida a este rincon...vuelve cuando quieras.
Visito el tuyo.

Un Besito :-)

Lidix dijo...

"Esta su lucha por salir del papel de rubia tonta, por ganarse el respeto de la profesion, por ser amada." A otras tambien nos preocupan esas cosas.
Uno de los mejores retratos que has hecho esta Marilyn jovencita!

abril en paris dijo...

LIDIX :
No somos tan distintos unos de otros...solo cambia el color del pelo o de los ojos ^^
Pero me da que tu si eres amada..
¡ Confia en miiiiiii...... !:-)Bss.

La chica dijo...

A marilyn le hubiera encantado tu retrato...

abril en paris dijo...

LA CHICA :
Quiero creer que si..:-))

Un beso Diana ^^

Wendy dijo...

Qué decir de Marilyn que no se haya dicho ya, tan femenina y sugerente enloquecia a los hombres pero quizás su explosiva anatomía eclipsaba a la verdadera Marily, no pienso que tuviese una vida féliz aunque si intensa.
Gracias por compartir esta interesante información.

Wendy dijo...

Marilyn una mujer tan explosiva que cegaba a los hombres que,quizás no eran capaces de ver más allá y esto a ella le atormentó.
Vida trágica e intensa.
Enhorabuena por el post

abril en paris dijo...

WENDY :
¡ Bienvenida al apartamento ! Me alegro que te guste compartir un poco de lo que vamos mostrando de nuestras aficiones y afectos...un poco de todo pero principalmente del cine clasico, de ese que nunca pasa de moda. Asi seguiremos siendo
todos
un poco 'Peterpanescos' amiga Wendy.:-))

Ana Bravo dijo...

https://m.facebook.com/profile.php?id=324627844396748&ref=bookmark

Ana Bravo dijo...

https://m.facebook.com/profile.php?id=324627844396748&ref=bookmark

Ana Bravo dijo...

https://m.facebook.com/profile.php?id=324627844396748&ref=bookmark

EL SIMBOLO DE PARIS

EL SIMBOLO DE PARIS
Acuarela Fabrice Moireau.Rue Saint-Dominique