lunes, 18 de octubre de 2010

EL FUEGO Y LA PALABRA... ELMER GANTRY

Este fin de semana he tenido ocasión de revisar y disfrutar con ésta pelicula ELMER GANTRY, más conocida aqui como" El Fuego y la Palabra " y  me ha sorprendido gratamente descubrir que no ha envejecido nada la tematica que plantea. Hace unos años( 50  para ser exactos, es del 1960 )aqui en España se hubiera dicho " otra historia más de predicadores evangelistas americanos.." pero eso ya no es asi.
De todos es conocido que " predicadores " no nos faltan de todos los colores y fés, televisivos y radiofónicos.( Tambien en la politica )
Sin querer ofender a nadie, respeto cualquier tipo de creencia sincera,
  pienso que hay muchos "lobos" con piel de "cordero" con mucha labia que se aprovechan de la credulidad de la gente, del miedo a morir y de la necesidad de hallar respuestas a esas cuestiónes llamadas trascendentes, nuestros valores, nuestras metas, preguntas  tales como : ¿ es ésta vida todo cuanto hay ?
¿ de dónde venimos.. a dónde vamos.?etc...
Con un guión muy interesante que obtuvo el Oscar por la adaptación y dirección  de Richard Brooks  de la novela de Sinclair Lewis, nos presenta a unos personajes llenos de pasión  que no dudan en usar lo mejor que tienen " el verbo", la palabra y su elocuencia para conseguir fines muy "cuestionables " como es la fama y el dinero a través de la religión y la credulidad de las gentes sencillas , emocionales que a su vez se vuelven contra ellos en un momento dado.

Jean Simmons-Sharon Falconer
JEAN MARILYN SIMMONS (  31/1/1929- 22/1/2010 ) Londres R.U.
SHARON FALCONER(Hermana predicadora evangelista)
Magnifica y bella ésta actriz en éste papel como en muchos otros.


Elmer Gantry- Burt Lancaster

BURT  LANCASTER ( 2/ 11/ 1913 N.York EE.UU.)
ELMER GANTRY, un predicador charlatán con mucho carisma.
Este papel le valió el único oscar de su carrera. Y es que él es ELMER GANTRY,
excesivo y espectacular, atractivo inmoral y oportunista. Acompañado por unos secundarios que tambien dan la talla como Arthur KENNEDYen su papel de periodista agnóstico espectador del " show",
SHIRLEY JONES la ex.novia de Gantry, estupenda tambien, se llevó el Oscar como secundaria, Patti Page, John MAcINTIRE etc etc..
Os dejo éste video. Juzgad vosotros mismos.

>

23 comentarios:

Unknown dijo...

No recuerdo esta película, tal vez no la haya visto. Me la apunto. Me encanta Burt Lancaster.
Como señalas un tema muy actual, seguro que me gustara.
Un besito Alma

ANRO dijo...

Qué curioso, amiga Abril, que justo la semana pasada, el amigo David también nos pinchó un comentario sobre esta magnífica película. Si alguien no la ha visto, tiene la obligación de ver ese fragmento que insertas y no tendrá más remedio que ponerse en la labor de visionarla. Porque dices muy bien que la peli no ha envejecido en lo más mínimo y la interpretación de Burt Lancaster es soberbia.
Richard Brook fue un gran director y en esta peli se nota, claro que cuenta con la ventaja de un texto de Sinclair Lewis insuperable.

El detalle del mono, de quien Lancaster predicador dice que puede ser "hermano de Darwing" es genial. Y desde luego al día de hoy muchos americanos siguen negando las teorías evolucionistas y posiblemente algunos europeos zoquetes.

En fin, que sí, que hay que ver esa peli. Y como siempre, mirar un ratito tus dibujos y decir ..."Hay que ver lo bien que dibuja esta condenada chica!"

Un abrazote.

White Gold dijo...

Hace cosa de un mes más o menos que vi esta película. Me encantó absolutamente todo, el guión, la fotografía, la dirección de arte... pero lo más destacable es la interpretación de Burt Lancaster, realmente sobresaliente. Desde luego, un Oscar muy merecido.
Al igual que Anro, me pareció muy curiosa la escena del mono.

Un abrazo.

Myra dijo...

Hola, Abril. Muy buena peli. Me pasa con Lancaster en esta peli como con Bogart en Casablanca. No puede haber otro Rick como Bogart lo mismo que no peue haber otro Elmer Gantry como Lancaster. Ambos papeles estan hechos para ser interpretados solo por ellos.
Y mi querida Jean Simmons...maravillosa una vez más. Qué fuerza tiene el papel de Lancaster, siempre que veo esta peli pienso que debió terminar agotado.

Con tus dibujos has sabido captar a la perfección el gesto de cada uno de ellos.

Un beso, Abril.

Meg dijo...

Muy buena, aunque creo que mi favorita de él está entre De aqui a la eternidad y El Hombre de Alcatraz, aunque desde luego, aquí su interpretación es sublime!!

Me encantan los dibujos, qué maravilla!

Saludos!!

cristal00k dijo...

La película es magnífica y Lancaster está sublime. Para mí, en uno de sus mejores papeles.

Las religiones, no son más que la necesidad humana de transcender de nuestra condición de mortales.
Algo, que a muchos les resulta muy difícil de aceptar, por lo que conlleva de absurdo este viaje a ninguna parte que es la vida. Pero esas creencias son lícitas y personales mientras no sean "obligatorias". Lo que ya no me parece tan lícito, son los cuatro "espabilados" que sacan tajada moral o económica de esa necesidad.
Y tampoco deberíamos confundir religión con espiritualidad... pero ese es otro tema y ya me alargo mucho.
En fin... besossssss

David dijo...

Pues sí. No ha envejecido nada. Y Anro tiene razón, colgué algo en mi blog...pero en realidad era de Desconvencida. Mío sólo fue el comentario.
Un saludo.

abril en paris dijo...

ISABEL :
Es muy interesante y si te gusta Burt Lancaster aqui te va dejar impresionada.
¡ Gracias Isabel un besito guapa !

Marcos Callau dijo...

Sí, yo recuerdo esta película también del blog de David. Qué bien has conseguido el rostro de la Simmons y el de Lancaster también. No he visto a película.

abril en paris dijo...

ANRO :
No es raro que coincidamos cuando se trata del buen cine..y ésta es de las mejores querido Antonio. Me gusta mucho saberlo porque tienes la sensación que compartes algo más que una charla trivial ¿ no crees ?
Se queda uno de 'pasta de boniato' cuando oyes ciertas teorias o creencias sobre todo si se reducen al
fundamentalismo religioso o de la indole que sea. Y es digno de admirar que un pais tan religioso como el norteamericano, por lo menos en la variedad respete
la libertad de expresión por mucho que sean opiniones encontradas.
Respecto a la pelicula no podia ser menos ...!
Tanto talento dirigiendo a gente como Lancaster y compañia ecuación resuelta con un sobresaliente.
¡ Ah y me encanta que te gusten mis dibujos y que me lo digas..ya lo sabes ! ¡ Gracias amigo me ayudais a esforzarme más por mejorar !
Un abrazo :-))

abril en paris dijo...

WHITE GOLD :
Totalmente de acuerdo, por eso queria rendirle un pequeño homenaje a mi manera, que como ya conoceis los que teneis la amabilidad de pasar, consiste en dibujar y resaltar aquello que me ha interesado, en éste caso vivamente.
El fuego y la intensidad ya la pone Lancaster...Ella es/era bellisima.
Lo del mono espectáculo espectáculo pero muy llamativo desde luego.
Un abrazo para ti tambien.:-)

abril en paris dijo...

MYRA :
Me temo que vamos a estar de acuerdo nuevamente ja ja...¡ Querida amiga es cuestión de buen gusto, ya te digo je je :-)) !
¡ Muchisimas gracias eres un encanto!

Un beso muy fuerte ;.)

abril en paris dijo...

LA PEQUEÑA MEG :
¡ Bienvenida a éste espacio y siquieres toma asiento..!
Has citado lo mejorcito de Lancaster..El hombre de Alcatraz me gustó muchisimo. La ví en la tele pero me he comprado el DVD y quiero revisarla.
Un besito y muchas gracias:-)

abril en paris dijo...

CRISTALOOK :
No me voy a repetir y además estamos de acuerdo con respecto a la pelicula y el interprete sobretodo.
Por supuesto que todo es ' licito' aunque no todo sea provechoso
( creo que lo decia alguno de los apóstoles ) por seguir en ésta linea.
Todo el respeto del mundo para que cada cual busque llenar su vida y la necesidad que pueda tener de espiritualidad en ella. Todo lo que nos ayude a ser mejores personas ¡ bienvenido sea ! Lo que ya no me gusta como tú misma señalas son las 'orejeras' la intolerancia y la manipulación con fines no tan 'espirituales '. La clase dirigente no suele ser 'tan divina' ni tan perfecta como ellos mismos creen....es un tema que dá para mucho ciertamente. Por eso la peli es tan interesante.
Se puede ser espiritual y no religioso y viceversa..
¡ Gracias por participar en todo ésto y alargarte ! ;-))

Un beso.

abril en paris dijo...

DAVID :
¡ Hola bienvenido al apartamento ! Te leo por los blogs amigos y me gusta mucho que hayamos coincidido como le decia a nuestro Antonio en éste tema.
Me paso por tu espacio.
¡Gracias por la visita, un saludo para ti tambien ! ;-)

abril en paris dijo...

MARCOS CALLAU :
¡ Cuánto agradezco vuestra compañia .. me siento de verdad abrumada !
¡ Gracias mil Marcos !

Un abrazo. :-)

Antonio de Castro Cortizas dijo...

Que gran pelicula, que grandes actores, que secundarios, y que gran director. (Y que gran novela, probablemente, pero no la he leido.) John McIntire era un tipo que dignificaba cualquier pelicula con su sola presencia. Y las peliculas de Richard Brooks (mis favoritas, Los profesionales y The last hunt) siempre me parecieron un ejemplo de cine comprometido sin caer en lo discursivo.
un saludo.

abril en paris dijo...

ANTONIO DE CASTRO :
Sí..yo creo que lo reune todo ; guión, director,actores... es de esas peliculas de 'obligado cumplimiento'. A mi tambien me gustaria leer la novela Sinclair Lewis era un escritor muy interesante y crítico con la sociedad de su tiempo y por extensión hasta del nuestro porque ciertas cosas no han cambiado.

Un saludo.:-)

Dante Bertini dijo...

magnífica película, buen epígrafe que también yo uso en mi vida, magníficos dibujantes y amor por los gatos...encantado de conocerte!!!
si pasas por mi blog y rastreas un poco encontrarás una foto algo impúdica del maravilloso señor Lancaster...

Wendy dijo...

Abril vi esta película hace mucho tiempo, me están viniendo muy bien tus reseñas para rescatarlas, como díces es una temática que, lamentablemente, está muy vigente.
Me ha gustado ver a Burt y a J.M Simmons en tus dibujos, me pregunto cuanto tiempo te llevará hacer cada uno de los retratos:)
Muchos besos.

abril en paris dijo...

WENDY :
Me alegra mucho que éste espacio
te sirva de alguna manera y que pases un buen rato.
El tema de la pelicula es serio y por eso es una pelicula digna de prestarle atención.
En cuanto a los dibujos el retrato siempre aha sido, por decirlo de alguna manera ' mi fuerte' sin falsa modestia porque tengo mucho que aprender y en ello llevo desde cria.. y mi madre ya me encaminó hacia el dibujo y la pintura. Ahora me encanta hacer éstos bocetos para las reseñas del blog, disfruto muchisimo y a su vez
' caliento la muñeca' dibujando en cuanto tengo un rato libre, es mi hobby. El tiempo que me lleve depende del dia y de la dificultad que me presente el rostro.
Espero que te guste la explicación, a mi me ha encantado dartela.
Besos tambien para ti guapa :-)

Wendy dijo...

Me ha gustado. En realidad te he hecho la pregunta por sincera curiosidad, he estado haciendo unos carboncillos y me han llevado su tiempo.
Besos.

abril en paris dijo...

DANTE BERTINI :
¡ Gracias y bienvenido ! He seguido tu sugerencia y he pasado por tu blog..y wooooh ¡ menuda foto integral! Pero creo que es un fotomontaje.. no digo que Burt no estuviera tambien 'dotado' pero el photoshop está a la orden del dia..

Un saludo :-)

EL SIMBOLO DE PARIS

EL SIMBOLO DE PARIS
Acuarela Fabrice Moireau.Rue Saint-Dominique