miércoles, 20 de octubre de 2010

La " W" de Newman... JOANNE WOODWARD.

A Big hand for a little Lady

JOANNE GIGNILLIAT TRIMMIER WOODWARD
( 27/2/1930 Thomasville Georgia EE.UU.) 

Todos vosotros los amigos que pasáis por aquí sabéis de mi 'devoción-admiración' por Newman y por extensión a la mujer que amó y compartió su vida.Siempre me he preguntado- y como yo miles de mujeres del planeta -¿ qué tiene ésta mujer para retener a un hombre como éste ..?
Un poco injusto quizás porque en realidad ella era y es una mujer muy atractiva, inteligente y culta ingredientes sobrados para ser amada y admirada no solo por Newman sino por el resto del mundo. Pero la sombra de él era ' muy alargada'..
Él era la estrella, ella actriz de caracter y su compañera en el sentido más amplio del término.
Se conocieron en N. York. y sus trayectorias son muy semejantes.

Resultado de imagen de joanne woodward

Tanto la madre de Paul, Theresa Newman como la de Joanne, Elinor Woodward habían soñado con ser actrices, grandes aficionadas al teatro y al cine,pasión que compartían con sus hijos. 
El ídolo de Joanne era Laurence Olivier .En cuanto se graduó en 1947 decidió viajar a N.York para tomar clase de interpretación. Su padre , maestro, hombre muy culto quería que su hija completara su educación y por eso se matriculó en la univerdad de Lousiana , en Baton Rouge ya que contaba con un departamento de arte dramático ( Paul lo hizo en Yale ).Tras dos años allí convenció a su padre ( la vió actuar)para que la permitiera  ir a N.York y lograr abrirse camino en el mundo de la interpretación. Allí a base de bocadillos, típica vida del que empieza, dedicaba su tiempo en visitar agencias de modelos y artísticas.Al mismo tiempo estudiaba en una escuela que enseñaba el Método de Stanislawski ( otra semejanza con Paul , él en el Actor's Studio) y es allí donde la convencieron de que era una "Actriz de Carácter". 
Empieza en series de TV., lo que la lleva a viajar a Hollywood , a su regreso la contratan como actriz sustituta en PICNIC y así es como acaba conociendo y 'bailando' con un 'novato' llamado
Paul Newman.
Joshua Logan que estaba en el proyecto para estrenar la obra en Broadway le dio la oportunidad a Paul aunque le dijo :

" Escucha Paul si quieres hacer el papel de Hal tienes que aprender a ser más "guarrillo"

Paul le preguntó a qué se referia y  Logan le dijo " cuando bailas deberías mover más el culo, contonearte un poco "-¡ Venga ¡ atreveté !- 
Aquello llamó la atención no solo al director de la obra , también de la chica que había estado bailando con él en los ensayos, una joven actriz sustituta del papel de Madge...

Resultado de imagen de joanne woodward
JOANNE WOODWARD

 Sin embargo ésta no tenia una gran opinión de la capacidad artística de Newman :
"Me pareció muy malo. No era más que una cara bonita" .
Por el contrario Paul siempre consideró que además de bella, era una gran actriz. En sus palabras :
 " Era moderna e independiente, yo era tímido y tirando a conservador, así que tardé lo mio en convencerla de que no era un tipo tan aburrido como parecía ". 
 Y además estaba casado..."
¿ Os lo imaginais..?

Resultado de imagen de joanne woodward

Lo demás es historia. Diez películas juntos, tres hijas-y los otros tres de Paul-casa en Westport , Connecticut  un lugar alegre , comida casera , niños y mascotas. Después vendrían las Salsas y las obras filantrópicas.. 
Una pareja que forma parte de la leyenda. Atractivos, compenetrados y con éxito envidia de los medios "hollywoodenses". Él era el guapo y ella la del talento decían, refinada...le gustaba el teatro, el ballet, el hogar...
En una ocasión, en una entrevista Joanne señaló : 
" No fue fácil vivir con "SAM-SUPERSTAR" -refiriéndose a él, claro -
y PAUL contestó : Oh no, él era fácil, el difícil era yo ".

Ejemplos de la filmografia de ella :

-LAS TRES CARAS DE EVA 1957- Oscar a la actriz principal
-EL LARGO Y CÁLIDO VERANO 1958
-EL RUIDO Y LA FURIA 1959
-PIEL DE SERPIENTE 1959
-DESDE LA TERRAZA 1960..
-EL DESTINO TAMBIÉN JUEGA 1966
-RAQUEL RAQUEL 1968 ( dirigida por Newman  y nominada de nuevo )....hay muchisimas más, incluidas sus participaciones en obras teatrales.

¿ Es o no es la W de NeWman ?...
Una familia 'normal', apartados del starsistem. Paul y Joanne con sus hijas.
Estudiando guiones, trabajo y vida.

Imagen relacionada

Resultado de imagen de joanne woodward
SALUDOS
ABRIL

      



40 comentarios:

MucipA dijo...

Pues las tres hijas en común de esta pareja deben ser una eminencia, guapas como sus padres y el resto espero que también lo hayan heredado (porque Newman sin duda debe ser algo más que "guapito de cara", sobre todo cuando aprendiera a mover mejor el culito).

Un abrazo

Myra dijo...

Hola, Abril. Ya lo creo que Joanne fue la W de Newman..Siempre he admirado a esta pareja, ya sabes de mi amor por Newman peor, además he admirado el tándem tan perfecto que hacían siendo dos caracteres tan distintos.
Imagino que conoces la anécdota que se cuenta cuando alguien le preguntó a Newman por el secreto de su matrimonio con Joanne, él respondió diciendo:" para qué quiero una hamburguesa teniendo el filete el casa..".

Me encanta el dibujo y esa foto suya con una gata, no la conocía. De su filmmografía me quedo con El largo y cálido verano.

Una entrada muy interesante.

Un beso.

Josep dijo...

Tengo mis dudas, Milady, porque de esa pareja siempre he pensado que ella era mejor que él: no hay más que verla a ella robando las escenas en El Largo y Cálido Verano, incluso enfrentándose con aplomo al monstruo de Orson, y ya sabes que en ése plató fue donde se enamoraron: ella ya tenía una estatuilla en su baño y él tardaría algunas décadas en conseguirla.

Ya sé que corro riesgo, querida, que me expulses de tu casa o me tires algún pedrusco, pero así lo pienso y así lo digo: la Woodward, si no se hubiera casado con Newman, o mejor, si no se hubiera casado con nadie, hubiera tenido una carrera mucho más activa y brillante, por no le faltan ni talento ni facultades y además, tiene unos ojazos que traspasan el alma.

Besos.

Meg dijo...

Muy interesante la entrada!!! Desconocía muchos detalles de la historia y eso que Paul Newman es mi ojito derecho del cine clásico!

De las que han trabajado juntos, me quedo con el largo y cálido verano. Creo que la sombra de Newman era alargada, sí..., pero siempre fue conocido el hecho de que era un hombre muy casero, tradicional y familiar, y el mundillo de Hollywood le gustaba poco más que para trabajar..

A nivel de actores, me gusta más él en general...pero ella con " las tres caras de Eva" me puso los pelos de punta.

Vaya dibujazos haces!!

Un beso!

Clara Fercovic dijo...

Grandes actores ambos!! Y las fotografías de ellos dos son todas muy buenas y divertidas...el otro día vi que alguien compartía esta carta que él le envió a ella el día de su matrimonio, quizás encuentres algunas de las claves que lo hicieron tan perdurable:

“Happiness in marriage is not something that just happens. A good marriage must be created. In the Art of Marriage, the little things are the big things. It is never being too old to hold hands. It is remembering to say ‘I love you’ at least once a day. It is never going to sleep angry.
It is at no time taking the other for granted; the courtship should not end with the honeymoon; it should continue through all the years. It is having a mutual sense of values and common objectives. It is standing together facing the world. It is forming a circle of love that gathers in the whole family.
It is doing things for each other, not in the attitude of duty or sacrifice, but in the spirit of joy. It is speaking words of appreciation and demonstrating gratitude in thoughtful ways. It is not expecting the husband to wear a halo or the wife to have the wings of an angel.

It is not looking for perfection in each other. It is cultivating flexibility, patience, understanding and a sense of humor. It is having the capacity to forgive and forget. It is giving each other an atmosphere in which each can grow. It is finding rooms for things of the spirit. It is a common search for the good and the beautiful.
It is establishing a relationship in which the independence is equal, dependence is mutual and obligation is reciprocal. It is not only marrying the right partner, it is being the right partner.”

/Paul Newman’s letter to his wife on their wedding/

Saludos :)

ANRO dijo...

Absolutamente preciosa, una entrada de lujo, que me emociona por lo mucho que me gusta esta actriz!
Dicho ésto, estoy en desacuerdo con Josep.
La Woodward demostró ser una grandísima actriz y escogió emparejarse con Newman sin renunciar a su compromiso artístico.
Yo creo que los cinéfilos la reconocemos por sus buenísimas interpretaciones, más que por ser la esposa de...
Aparte de "Rachel, Rachel", fue dirigida por Newuman en la muy desconocida "El efecto sobre los rayos gamma sobre las margaritas", donde ganó el premio de interpretación en Cannes y nominada al globo de oro.
Tu dibujo le hace justicia plenamente.
Un abrazote.

abril en paris dijo...

MUCIPA :
Sus hijas se decantaron más por otras actividades, aunque participaron brevemente en alguna pelicula, Susan la mayor salia en " El castañazo" pero apenas unos segundos del metraje, pero sí estaba ayudando a su padre en la producción o simplemente llevando los cafés ja ja..! Scott Newman participo con Redford en " El carnaval de las aguilas " dirigidos por George Roy Hill el mismo de " Buch Cassidy and Sundance Kid " y " El Golpe", se le trató muy bien por ser hijo de su amigo Newman pero podria haber sido un buen actor sino hubiera muerto por sobredosis ( suceso que afecto mucho a Paul ). Y Nell hija de Joanne y Paul, es la niña de " RAquel Raquel " era el personaje de
su propia madre de pequeña,¡ quién mejor para interpretarla por el parecido ! ¡ Y dirigida por su padre..!..Me estoy enrrollando pero es que ésta familia me encanta.Y Joanne por supuesto.
Lo del culito de Paul era innecesario..ja ja. Solo habia que mirarle a la cara..ainsss.
Un besito

La chica dijo...

Me encanta esta mujer-mujer, bellísima e inteligente, creo que Joanne y Paul son la pareja por excelencia de Hollywood.
xxxxxxxxxxxx

abril en paris dijo...

MYRA :
Entonces ¿ qué puedo contar que no sepas ya ;-) sobre ellos ? ji ji.
Lo de la hamburguesa es la anécdota más conocida..Paul era un bromista tremendo, le encantaban las gamberradas ( de buen rollo) pero ésto que dices era un piropo..aunque Joanne le dijo que si la "consideraba como un trozo de carne" aunque supongo que la gustó.
Un beso amiga :-)

abril en paris dijo...

JOSEP :
¡ Tranquilo que no te expulsaré de 'mi casa' ni es mi intención mostrarme agresiva con nadie y menos con vos..ja ja! Pero estoy con Antonio.
Ella era estupenda, una actriz inteligente y creible en todos sus trabajos ( En el largo y cálido está que sale... y además ya estaban enamorados de antes , me temo, de ahí el feeling)y es cierto que renunció a su carrera o casi por estar con él y con su familia. La prueba es que solo aceptaba si eran proyectos en los que él participaba ..¡ Ah el amor, amigo Josep..! Pero tambien es verdad que él siempre quiso que se la valorara y reconociera como lo que era UNA GRAN ACTRIZ además de su pareja.
¿Tú tambien caes en eso de que " solo era un tipo guapo"..?No lo puedo creer...además mejoró mucho con los años.
Resumiendo ¿ qué es la vida si no puedes compartir 'tus logros' con la gente que amas..?Supongo que el oscar brilla mucho pero es un ' poco frio ' para las noches de invierno..je je. Paul le contaba chistes y...puedes imaginar :-))
Y es cierto tenia y tiene unos ojos verdes muy felinos..
¡ Ah ! y ha vuelto a trabajar en el teatro como queria Paul que hiciera.
¡ Me encanta veros por aqui !
Muchos besos Sr.Holmes :-))

abril en paris dijo...

LA PEQUEÑA MEG :
¡ Me encanta tu nombre blogero !. ji ji. A lo que vamos. Ciertamente formaban una gran pareja. El era la estrella y ella era la actriz de caracter, ya lo digo en el post. Hay más de él porque ella renunció voluntariamente a mucho por amor ..es asi, pero no le quita ningún mérito al contrario. Después que le dieron el oscar ( a ella 1º que a él ) se preguntaba ¿ bueno y ahora qué..? lo cual nos dá a entender que le intersaban otras muchas cosas además de la interpretación. Y tenian las 'salsas' ja ja...
¡ Muchas gracias por comentar pequeña Meg !
Un besito :-)

abril en paris dijo...

CLARA :
¡ Con esa declaración de principios no me extraña que le diera el sí renunciando a tantas 'glorias cinematográficas ' ! ¡ Menudos votos ! Aunque si la cosa funciona debe ser sobre la marcha más que sobre el papel.. ¡ Gracias por traer hasta aqui esa preciosa carta ! que mi inglés basico me ha permitido entender..:-))
Tambien te diré que Paul le regaló a Joanne una copa con una inscripción :
" Al final te has
liado con Apolo.
Si a veces te resulta
dificil de tragar
prueba con ésto. "
Sentido del humor no faltaba..

Un beso :-)

abril en paris dijo...

ANRO :
Estoy de acuerdo contigo, ya lo ves...ja ja. El amigo Josep es un poco 'cascarrabias'...o le tenia un poco de'celos' al amigo Paul, porque hay que reconocer que Joanne era preciosa, por si alguien no se ha dado cuenta..y lo de actriz.. ¡ no hay ni que dudarlo ! La vida es cuentión de elección..¡ está claro que cada uno tiene sus prioridades !
Además como bien señalas cuando su marido la dirigió salió muy airosa
y nominada nuevamente. Tiene tambien varios Emy de sus trabajos
en la Tv y en el teatro que aqui quizás no se conocen mucho.
¡ JOanne esa gran desconocida !
( excepto para los cinéfilos como tú ) ja ja..
Un abrazo Antonio.:-))

Susan dijo...

Aw that's such a charming video. What an amazingly talented and beautiful couple - and how lovely that they were happily married for so many years.

abril en paris dijo...

LA CHICA :
¡ Amén hermana ! Un besito Diana:-))

abril en paris dijo...

SUSAN :
That's all right, Susan.:-))

Bruja Truca dijo...

Siempre me ha hecho gracia eso de "que tendrá X para que se merezca estar con Y" Y a lo mejor la pregunta es al revés, porque Joan no le desmerece en nada a Paul. Es más, me gusta más ella que él, en algunas fotos del video es un atentico bellezón. Y eso que junto con Marlon Brando, Paul Newman me parece uno de los actores más guapos del cine, el clásico y el actual.

Un beso. Sigo pululando por tu blog.

abril en paris dijo...

BRUJA TRUCA :
Es cierto..a veces solo se necesita observar de cerca o darle la vuelta a la pregunta como tú has hecho. Por eso he querido dedicarle ésta entrada a J. Woodward porque creo que se la merece tanto como él.
¡ Gracias por decirlo y escribirlo ! Espero que te guste lo que ves por aqui.
Y un beso Bruja :-))

Unknown dijo...

Con los actores que me gustan me pasa un poco como con los grandes escritores por regla general no entro en sus vidas privadas para que no acabe decepcionándome su obra.
Por eso hasta hoy ignoraba quien fue el gran amor de Newman pero me ha gustado esa muestra de su amor acompañado de la música de Elvis Presley.
Un abrazo.

abril en paris dijo...

YURI ZHIVAGO :
A mi me ocurre un poco lo mismo. No quiero que me decepcionen pero éste no es el caso.
¡ Gracias por pasarte por aqui !

Un saludo afectuoso para ti tambien :-)

David dijo...

Siempre estoy diciendo que la gente en mi blog no venga a comentar porque yo he comentado en el suyo, que eso son tonterías, etc...
Pero debo reconocer que he venido un poco aquí por "compromiso" al ver tu comentario.
"Sigo" ya más de doscientos blogs (a todos no llego)... y por eso no me enganché a este en su día (y eso que me gustó.. no recuerdo por qué entrada vine.. no fue por la de El fuego.. fue una de hace muchos meses, pero no te dejé comentario).
En fin, que me ha encantado la entrada, y me alegro de haber venido aunque fuera por "compromiso"
El vídeo es estupendo.
Nunca me ha gustado mucho Joanne (como belleza... no es fea, desde luego)...pero reconozco que tenía algo. Y en las fotos que has puesto y las que aparecen el vídeo la encuentro bastante más guapa de lo que solía encontrarla. Y lo dejo, que me enrollo demasiado.
Un saludo.

abril en paris dijo...

DAVID :
Pues sea por " compromiso" o por lo que sea me agrada mucho que te pases ( puedes hacerlo o no, dejando lo que opinas o no )Imagino que uno se pierde entre tanto blog y el dia tiene 24 o ¿ eran más ? ja ja..
¡ Me gusta tu sentido del humor, por lo que he podido leer por ahí ! Y no es por devolverte el cumplido..me gusta tu blog y sus comentaristas ¡ mucho nivel, la verdad !
Lo dicho ¡ gracias David !
Un saludo para tí tambien. :-))

Unknown dijo...

Me gustan ambos. Creo que son buenos actores, guapos y grandes personas. Y pienso que Paul Newman era un pedazo de actor, pero como era tanguapo se le regateaban los halagos, sobre parte de los hombres que sonun poco envidiosillos. Algo parecido ha pasado con Robert Redford y otros guapos, parece que para ser un gran actor hay que ser como Edward G. Robinson.
Me encantan los dibujos, las fotos y la información que nos aportas.
Un besito Alma
Isabelnotebook

magadalena acero dijo...

he descubieroto tu blog a través de mi amiga Isabelnotebook. Me encanta el cine, a partir de ahora lo seguiré. Mi madre es una enamorada de Paul Newmann muchas veces me he metido con ella diciendo que tenía una cara empalagosa, pero eran bromas, creo que es un actor que siempre fue bueno, pero que se le empezó a valorar cuando maduró. La pareja me caía muy bien, pero ella, realmente no me parecía nada guapa. Tenía otras virtudes, pero no la belleza.

abril en paris dijo...

ISABEL .
Ja ja ja...es que tienes razón. Parece que ser guapo en vez de un 'plus' es un handicap para que te tomen en serio...El caso es que todos miramos con cara de 'bobos'
la belleza de unos y otros y luego siempre nos decimos : ¡ pero será tonto, seguro !..Y eso hay que demostrarlo tambien.
¡ Gracias guapa, siempre es un placer verte por aqui !
Un besito.

abril en paris dijo...

MAGDALENA ACERO :
¡Bienvenida pues ! Compartimos el glamouroso blog de isabelnotebook y si quieres ,¡ aqui tienes el mio !.
A mi me pasó eso con Joanne por mucho tiempo pero luego he aprendido
a ver y reconocer su belleza, será porque el talento embellece a la persona. Podia estar realmente fea o bellisima en ciertas peliculas pero porque
se 'metia'en el personaje totalmente.
Esta entrada era por y para ella, sin olvidarnos de él claro.
¡ Gracias y un saludo !;-)

Wendy dijo...

Abril, no hay duda es la W de Newman, eran una gran pareja y, fíjate, pienso que parte de su éxito se debió a esta estabilidad de que disfrutaron y no solo para envídia de Hollywood si no, también, de todos los que les admiramos.
Al margen de ser ambos muy buenos actores creo que como personas eran otro tanto.
Me gusta mucho tener un W en mi nombre.
Me ha gustado saber más acerca de ambos,
Muchos besos.

Miki dijo...

Qué guapas te salen las rubias de ojos verdes! ;D

Por cierto, el que me hayas colocado justo a BESTIAS como Waterhouse y Leyendecker me llena de orgullo y satisfacción, que diría aquel..

Bst!

abril en paris dijo...

WENDY :
Yo tambien lo creo. Aunque no eran perfectos..se acercaban. ¿ Pero quien quiere ser perfecto ? ja ja..
La W es una letra estupenda Wendy y dobel además :-))
Un abrazo!!

abril en paris dijo...

MIKI:
Las 'verdes de ojos rubios' me gustan mucho ..je je pero más los 'azules de ojos rubios', en fin los guapos en general, claro que eso es cuestión de gustos y de dias.;-))
¿ Asi que ? ¡ Eres tú ! cuánto tiempo
amigo mio..je je
En serio ¿ donde iba a estar si no ese precioso cartel ?

Un abrazo,¡ monstruo! :-))

Marcos Callau dijo...

Efectivamente tenía su encanto, Abril. Yo creo que no he visto ninguna película suya.

abril en paris dijo...

MARCOS CALLAU :
Si lo piensas estoy segura que si la habrás visto..¿ que me dices del Largo y cálido verano ? ¿O mucho más tarde en Philadelphia como la madre de Tom Hank ? y El destino tambien juega es decir " A Big hand for a little Lady " ? con Henry Fonda y Jason Robarts..¿ no te suena ni siquiera un poquito ??..:-)

pepa mas gisbert dijo...

Que envidia de mujer y no lo digo solo por lo de Paul Newman, fantástica en todo.

abril en paris dijo...

MI NOMBRE ES ALMA :
Especial era, sin duda por ella misma. Se lincenció hace unos pocos años por el Sarah Lawrence junto con una de sus hijas... y trabajó y trabaja de nuevo para el teatro.
Un ejemplo total.:-)

Gracia dijo...

Que posts mas chulos que te curras, me encantan los que pones con un dibujo! este esta muy chulo.
beesos!! :D

abril en paris dijo...

GRACIA :

¡ Hola guapa ! Gracias por pasar que sé que estás siempre muy ocupada con tu trabajo, tu estupendo trabajo !!

Besos para ti tambien :-))

Marina Caballero del Pozo dijo...

Viéndolos, creo en el amor que perdura. Estaban orgullosos el uno del otro, se nota. Se admiraban profundamente y fueron afortunados en tenerse durante tantos años. Me encanta visitar tu blog.

abril en paris dijo...

MARINA CABALLERO DEL POZO :
Es una pareja de esas que te gusta tener como referencia, sin pretender idializarles , pero cuesta conociendo su historia de amor Yo tambien me declaro 'creyente'..
Igualmente me siento agradecida por contar con todos vosotros, lo digo con toda sinceridad.
¡ Vuelve siempre que quieras ! Tambien me paso por el tuyo aunque sea 'silenciosamente'.
Saludos afectuosos:-)

David dijo...

Ay, Abril. Vengo de la entrada anterior. La de "El fuego y la palabra" Elmer Gantry. No fue mi primera visita (ya había pasado alguna que otra vez por tu blog, pero no había dejado comentario).
Si no me equivoco, en esa entrada, te dejé algo por primera vez. Y aquí te decía que venía por compromiso (ja,ja).
Qué paciencia debiste tener conmigo al principio.
A veces he paseado también por alguna vieja entrada tuya o de las de Josep, y más allá de que me gusten más o menos, de repente me encuentro con un comentario de Anro y... en fin...
En la entrada de Smile de Chaplin celebrabas tus dos años y yo te decía que había llegado hace poquito, pero que esperaba seguirte. Lo hago encantado, y espero que sea por muchos años más.
Otro abrazo y un beso, Abril.
O un saludito, para no perder la costumbre ;- )

abril en paris dijo...

DAVID :

Ay David, David..
¡ eres un encanto !
No sabes cómo me alegro de que aquello no quedase en solo una visita de compromiso..
A mi me ocurre igual con lo de ANRO. Repaso entrada en su blog de ve en cuando y releo nuestros comentarios y sus respuestas y en las entradas de unos y otros y es que está alli como si no se hubiera ido..
Bueno que no quiero emocionarme otra vez..
Nos vemos por el tiempo que sea, ojalá mucho amigo mio.:-)

Abrazo y saludo :-DD

EL SIMBOLO DE PARIS

EL SIMBOLO DE PARIS
Acuarela Fabrice Moireau.Rue Saint-Dominique