miércoles, 27 de octubre de 2010

ONCE UPON A TIME IN THE WEST ( El Western)

YUL BRYNNER- by E. Abril
          En la entrada anterior faltaba el dibujo como bien señaló el amigo Josep  y por tanto aquí está :
                                                Yul Brinner , Chris Larabee Adams,
uno de los protagonistas de Los siete Magnificos.
Y como una cosa lleva a otra hoy quiero seguir hablando del género americano por excelencia
                                                                     El Western.

Un género que empezó con el cine mudo practicamente y ha permanecido através de los tiempos
con sus altibajos pero sin dejar de ser lo que es , el género de géneros, inmortal diria yo.
Empezó rodandose en estudios y más tarde en exteriores , Utath, California, Texas,Arizona, Nevada Kansas, Colorado. El paisaje se convirtió en fundamental y asi conocimos todos el Monument Valley que tan maravillosamente nos enseñó JOHN FORD. Directores del calibre de éste hombre con su Diligencia en el 1939, John Wayne y Centauros del desierto, HOWARD HAWKS con sus rios, Rio Rojo, Rio Bravo y
El Dorado... King Vidor y su Duelo al Sol...el cine clásico con una narración épica o lirica, lleno de arquetipos y códigos.
El héroe, el antihéroe, el malo, el lado más oscuro del hombre.The Big Country ( Horizontes de grandeza )  ¡maravilloso western de WILLIAM WYLER !
Los siete Magníficos cuando la misma historia de siete Samurais se traslada a otro territorio igualmente sin ley con las mismas claves en la narración.Solo ante el peligro(High Noon) con Gary Cooper de F. Zinnemann en el 1952. Cine en estado puro.
Pero va cambiando el retrato más genuino de los nativos americanos, el papel de la mujer y llegamos a obras maestras como "El Hombre que mató a Liberty Valance" ( dicen western crepuscular de Ford) y
que es patrimonio de la humanidad-a mi entender-. Poesia e historia.
Y no faltan peliculas con cierto humor..negro.

Sam Peckinpah

Redford-Newman- Buch Cassidy-Sundance Kid

Luego  Sam Peckinpah nos muestra  su Grupo Salvaje y Arthur Penn con " Pequeño Gran Hombre " en los años 70, o la revisión de George Roy Hill con
Buch Cassidy and Sundance Kid en el 69.
Antes de ésto en los 60 y 70 incluso, llega  el Spaghetti western Por un puñado de dólares, La muerte tenia un precio, El Bueno el Feo.. etc.. con más acción y violencia,  de Sergio Leone y el Sr.Eastwood.
  Hasta su magnifico film "Sin Perdón"


Y Once Upon A Time in The West que quiero subir aqui sobre todo por éste tema musical de
Ennio Morricone.
Y por hoy lo dejo aunque hay mucho más, entre historia y tragedia, humor y amor. Pero eso es otra entrada.
ABRIL


35 comentarios:

David dijo...

Me gusta el dibujo (me gustan los dibujos que haces y he visto)
Y bueno, si vas a poner un western de King Vidor, pon la de La pradera sin ley, que Duelo al sol es más bien de Selznick (King abandonó el rodaje, cansado de las "interferencias" del productor).
Tiene otro western más antiguo sobre Billy el niño, pero no es gran cosa...
No hizo muchos más...Una pena, porque el de La pradera sin ley es más que bueno y me da que King Vidor hubiera hecho unos westerns magníficos.
Te has olvidado también de Anthony Mann (y sí, me dirás que de muchos otros y que no cabían tantos y que si te pones a poner más... y tendrás toda la razón. No me hagas caso, que soy muy chinche, pero bueno, me gustan los de Anthony Mann).
Un saludo.

abril en paris dijo...

DAVID .
¡ Hola David ! Tienes razón hay muchos, muchisimos más y estaba segura de que dejaria fuera más de uno de los favoritos de cada cual.. Ya sé que Selznick era un poco "pelma" por decirlo de una manera suave pero la peli consta como que es de Vidor. No tengo noticias de la que mencionas es posible que la recuerde en otro momento. Anthony Mann es un olvido imperdonable Winchester 73 con Stewart, El hombre de Larami etc..
A mi el que más me gusta sin duda es Ford, es el maestro.
¡ah y me encanta que seas 'chinche'
le dá vidilla a la tertulia ! Ja ja
Os invito cordialmente a debatir sobre vuestros favoritos...
¿ Qué te parece la música de Ennio Morricone ?
Saludos cordiales, pues :-))

ANRO dijo...

El amigo David es un chinchero de mucho cuidado, querida Abril, pero muy buena gente. Y tiene razón, los western de Anthony Mann son en su mayoría formidables.
Bueno, en una semanita no me vas a ver el pelo, je, je, je tampoco hay mucho pelo que digamos. Me marcho unos días así que te pases muy bien este puentecito. Yo también trataré de pasarlo lo mejor posible.
Un abrazote.

abril en paris dijo...

ANRO :
Si es que viajas más que " el baul de la Piquer " que decia mi madre y mi abuela..ji ji Ahora entiendo tu entrada de ayer..
Te echaremos de menos pero disfruta y comparte luego con nosotros tus experiencias.

Un abrazo Antonio :-))

JL Cancio dijo...

¡Buen dibjo de Yul!
¿Para cuando uno de Bronson=
Esta peli de Leone se encuentra en mi Top ten personal. Es genial por donde se la mire.
Saludos!

David dijo...

La música de Ennio no está mal...pero vamos, prefiero la de muchos otros westerns. La que pusiste de Elmer Bernstein.
Y tengo un disco de las pelis de John Wayne que me grabó un amigo y bueno, pues otra banda sonora de Bernstein para Valor de ley... O las de El Álamo (Tiomkin), la de Centauros del desierto (Max Steiner; me da igual que a Ford no le gustara)... Y no sale en el disco, pero la que Bernstein (otra vez!) hizo para Los cuatro hijos de Katie Elder (esa sí que me encanta. Eso es la música del western para mí!!!, más que esto de Morriconne). Y la del enlace no suena tan potente como la de peli (esas orquetas del cine!)
Un saludo.

Antonio de Castro Cortizas dijo...

A mi me impresiono La pradera sin ley, y siempre habra un lugar en mi corazon para El arbol del ahorcado y El tren de las 3:10, que tienen dos de los finales mas bonitos de la historia del cine (sobre todo la segunda). Pero mi western favorito puede ser Duelo en la alta sierra, si bien cuando era muy pequeno vi en el cine de mi pueblo (alla en la desembocadura del rio Eume) La conquista del Oeste, y desde entonces la musica de Alfred Newman me vuelve a la cabeza cada cuatro o cinco meses y la tengo ahi sonando durante un par de dias. Es un fenomeno extrano que pense que se me curaria despues de leer el post anterior y escuchar el tema de Los siete magnificos, pero no, ahora recorde La conquista del Oeste, y la musica de Newman ha vuelto...

David dijo...

El tema de Newman es impresionante!!! Sale también en el cd que tengo de John Wayne. A ese tipo de temas me refiero cuando digo que esos son los que para mí suenan a western. Hasta John Williams en Los Cowboys me gusta más que la de Morriconne (aunque la peli no sea un buen western).
Jo! Y los finales de El árbol del ahorcado (hasta la canción), o Duelo en Alta Sierra (es imperdonable pero aún no he visto la de El tren de las 3:10 (sí el remake, que no me gustó).. Y si la he visto fue de crío y no la recuerdo).
Otro saludo.

abril en paris dijo...

JL CANCIO :
Hay tantos rostros que me gustaria dibujar..! Algunos realmente interesantes. La cuestión es que me falta tiempo...¡ y más si quiero actualizar y visitar a los amigos bloggeros !

¡ Gracias amigo, me paso por el tuyo aunque a veces no deje comentario !:-)

abril en paris dijo...

DAVID :
El tema que he incluido en ésta no es el mejor sin duda pero me interesó como ejemplo del sphagetti-western. Hay otras versiones más brillantes sin duda, un CD de Dulces Pontes colaborando con Ennio Morricone sin ir más lejos. Elmer Bernstein se lleva la palma en BSO.
Valor de Ley ¡ qué preciosa pelicula y no la recordaba !El Wayne crepuscular...Los 4 hijos d Karie Elder...! ufff si me las he visto todas ! A mi padre le encantaba el western y siempre me recordará a él..sniff
Un saludo cariñoso :-))

abril en paris dijo...

ANTONIO DE CASTRO:

Wooooooh parece que hemos encontrado el género cinematográfico por excelencia ¡ si ya lo decia yo...!
Alfred Newman ¡ fantastico ! Si es que lo reune todo.. Los 7 magníficos ha abierto ' la caja de Pandora' de todos esas peliculas de nuestra infancia y adolescencia..de tardes con la Tv o el cine de barrio. Se ha escrito unos finales y una música grandiosa para cerrar y recordar.
Todos hemos imaginado que nos perderiamos por esas praderas quizás...El cine ha hecho todo porque ahora EE.UU. siga siendo una referencia total.
Un Saludo afectuoso :-))

abril en paris dijo...

DAVID:

Lo dicho, estamos ante un género que no ha muerto, al menos en nuestro recuerdo. Tambien tengo discos de música de clásicos del Western y ¡ me encanta! La uso muchas veces de banda sonora para dibujar, en general todas las BSO. me ayudan y gustan ( unas más que otras desde luego ) Y el Sr. John Williams ¡ vamos si las ha escrito y musicado tooodasss ! Desde la Guerra de las Galaxias, que tambien ( dicen ) se inspiró en los 7 Samurais....John Barry tampoco se queda atrás " Bailando con lobos" ... Un tema que dá para mucho.
Otra vez otro saludo ji ji ...-))

♥ ♣ ֵֶєρσ¢ค ∂σяค∂คֵֶ♣ ♥ dijo...

Hola Paris, es la primera vez que te visito, pero me he quedado con la boca abierta por estas obras de arte. Los haces tú verdad? pufff...con lo que me gusta el dibujo desde chiquita, sobre todo a lápiz o carboncillo...decirte que están genialmente geniales! me encantan, felicides guapa, tienes una mano de oro..en serio...
Ya me pasaré más despacito a ver cada uno de los personajes pintados. Ahora estoy viendo a Lauren Bacall y ...puff, aluciante.
Te enlazo vale?
Besitos dorados para ti.

Myra dijo...

Hola, Abril. Me gusta mucho esta entrada. Las pelis " del Oeste", que decíamos de niños..siempre me gustaron. Me traen esos recuerdos que comentais de tardes de sábado delante del televisor..

Me encantan "Los que no perdonan", "Centauros del desierto", "El árbol del ahorcado" con ese maravilloso final, "La noche de los gigantes", "Quién mató a Liberty Valence"..y tantas otras.

Qué bien te ha quedado el dibujo de Yul Brinner. Has captado muy bien ese gesto tan suyo de su mirada.

Un beso.

abril en paris dijo...

EPOCA DORADA :

Espero que no la última,¡ sé bienvenida ! Tambien me he pasado por tu blog y me gusta lo que he visto. Me tomaré un poco de tiempo para verlo más despacio.
¡ Gracias y un saludo ! :-))

abril en paris dijo...

MYRA :
Estas pelis son 'lugares comunes ' para todos nosotros. Héroes y villanos, indios y lugares salvajes..historias que nos llegan y que para mi no han muerto con el Wild West..El viejo escenario con el cactus sigue siendo un ' cierto paraiso', el de nuestros recuerdos.

Un beso amiga mia :-)

Meg dijo...

Me encantan las pelis del "Oeste", buenisimo el tema de Ennio, no sabría por cual decidirme, me encantan las televisiones autonómicas cdo se deciden a ponerlas en la sobremesa de muchos fines de semana, no me cando!! Qué clásicos!! Bueno, y una del oeste´y de amorios que me encanta: "Caravana de Mujeres", hace poco salió por primera vez en DVD, qué maravilla!!! Hace un par de años fui a Almería , al Desierto de Tabernas, para ver muchas de las localizaciones qie se emplearon con pelis de Leone.
Enhorabuena por tu dibujo, me fscinan todos!! No los vendes???

Un abrazo!!

abril en paris dijo...

LA PEQUEÑA MEG :
"Caravana de mujeres" es una peli de cine familiar y de mujeres valga la redundancia...¡ Menuda aventura ! ¿ Sabes que fué el origen de una campaña para que mujeres solteras o simplemente 'disponibles'se acercaran a un pueblo de no recuerdo ahora donde pero de aqui..? Y parece que hubo bodas y todo. Sonrisas y niños..¡ imaginaté el cine el poder que tiene !
¡ Muchas gracias guapa, sobre los dibujos algunos los vendo otros no! ¡Forman parte de mi colección particular.. !
Un beso muy cariñoso :-))

Unknown dijo...

Me gusta el western, sobre todo los de Ford, una de mis películas preferidas de todo género y época es Centauros del desierto, pero también me apasionan La diligencia y Quién mató a Liberty Valance, en las tres está mi amado Wayne. Las de Sergio Leone me divierten, la música no está mal, es pegadiza. Sin perdón es el último de los grandes films de este género. Precioso dibujo como simepre Alma, y maravillosa entrada.

abril en paris dijo...

ISABEL :
Me alegra compartir aficiones , ya lo sabes guapa y que pases por aqui.
Me encanta que me llames Alma, pero en realidad ese no es mi nombre. Lo he tomado como algo cariñoso y por eso hasta ahora no te he dicho nada.
¡ Muchisimas gracias ! Nos vemos en los blogs, ya sabes que no dejo de pasar por el tuyo.

Un beso :-)

Myra dijo...

Que se me ha olvidado decirte que Horizontes de grandeza es una de mis preferidas. Ya sé que tú la has nombrado pero me ha dado rabia no mencionarla en mi lista de Westerns preferidos. Su banda sonora es maravillosa.

Otro beso

Unknown dijo...

¿Qué no te llamas Alma? jajajajja
Bueno, pues si te parece bien yo seguire utilizándolo hasta que me digas que lo deje. Me encanta tu blog porque es puro cine. Y los dibujos son geniales.
Besitos Alma

abril en paris dijo...

MYRA :
Pensaba dedicarle una entrada ¡ no te digo más ! La historia, los interpretes, la música..¡ todo ! Pero el amigo Josep se me adelantó precisamente y lo he dejado para mejor ocasión.
¡ Qué buen gusto tienes ! ja ja.

Un beso otra vez :-))

ethan dijo...

Cosas que me gustan de este apartamento: que hablen de Ford, de Wayne, de Hawks (y sus ríos), que dibujen tan bien: ese retrato de Brynner parece sacado de aquella película de ciencia ficción donde repetía personaje, pero más frio aún (Almas de metal), claro que era un robot...
Saludos!

abril en paris dijo...

ISABEL :
Como te he dicho en el anterior comentario ¡ estoy encantada ! Asi que ¡ un millón de gracias porque es un nombre precioso !

Besos de Alma y con alma :-))

abril en paris dijo...

ETHAN :

No puedo dejar de hacerlo porque es el cine que me llega y que forma parte de mi ' vida '...y poder compartirlo ( ya lo he dicho en más de una ocasión, me repito ) y dibujar a éstos personajes me resulta muy estimulante y a la vez toda una escuela, más que un curso avanzado de cine.
¡ Gracias a todos a vosotros !
Aqui nadie es 'frio' desde luego ja ja..
Un saludo muy afectuoso. :-))

Josep dijo...

Como llego tan tarde, querida Milady, ya todos me han pisado cualquier idea: sobre todo Ethan, porque ha sido ver tu retrato de Yul y acordarme de ese personaje de la distopía setentera (que tengo entre manos, ya ves: otra casualidad) tan poco conocida.

Mencionas muchas buenas películas, Irene A., y en tratándose del western forzosamente deberías dejar alguna en el tintero, porque no hay blog en el universo que pueda albergar en una entrada siquiera la mitad de las que valen la pena sin dejarse inguna fuera, máxime cuando el gusto de cada quien, como ya sabes, es propio e independiente.

De la última que mencionas, esa película-río del amigo Sergio, te diré que durante bastantes años tuve en una pared el poster original español, que te hubiera encantado porque era dibujo; lástima que con el tiempo la humedad acabara con él, porque le tuve mucho aprecio: la Cardinale aparecía esplendorosa... ;-)

Besos.

abril en paris dijo...

JOSEP .
Esta entrada estaba incompleta sin tu comentario, siempre oportuno, siempre acertado, salvo que discrepemos, que son las menos...:-)).
Si que me hubiera gustado mucho ese cartel que atesorabas, el paso del tiempo es implacable. Pero quizás en alguna feria del libro o libreria especializada lo puedas encontrar.
Me quedo con ganas de dibujar a "la Claudia", mujer hermosa donde las haya y que mantiene esa belleza con arrugas y todo. Y hay más gente que tiene un retrato..uhm !
Un beso muy cariñoso Sire :-)

pepa mas gisbert dijo...

Y es que en el género cabía y cabe de todo, como en la vida.

abril en paris dijo...

MI NOMBRE ES ALMA :
¡Gran verdad ! El género de géneros..El bueno, el malo, la chica el indio ,el sherif el whisky y el caballo..ja ja ;-))

Marcos Callau dijo...

Enhorabuena por el retrato de Yul Birnner, está idéntico.

abril en paris dijo...

MARCOS CALLAU :
¡ Muchas gracias Marcos ! Gracias por asomarte de nuevo por aqui, amigo.
Bstos. :-)

Wendy dijo...

Has hecho uns síntesis muy buena del Wesnter, has nombrado lo más selecto, lo que no puede dejar de verse y has coronado con el duro Yul.
Excelente.
Besos Abril.
Pd: pásate por mi nueva entrada a ver que te parece ;)

abril en paris dijo...

WENDY :

Me he quedado muchisimos más en el 'tintero' pero ésta entrada se alargaria muchisimo. Y Tambien la música , las BSO de las peliculas es digna de capitulo aparte..quizás en otro momento.
¡ Gracias Wendy,
me paso por tu blog ! Un besito:-)

Antonio de Castro Cortizas dijo...

Acabo de recordar dos peliculones que creo que aun no se han mencionado: la maravillosa "Johnny Guitar", y la muy inquietante "Encubridora", de Fritz Lang.
Y me uno a lo ya comentado: muy bueno el dibujo de Yul Brynner, especialmente esa mirada unica.

EL SIMBOLO DE PARIS

EL SIMBOLO DE PARIS
Acuarela Fabrice Moireau.Rue Saint-Dominique