lunes, 15 de noviembre de 2010

" All about Eve "(Eva al desnudo) - Joseph L .Mankiewicz


Bette Davis   By Abril  

RUTH ELIZABETH DAVIS 5/4/1908 Lowell Massachussets,EE.UU..
La chica bonita y descarada de Cautivo del Deseo ( 1934) La actriz de carácter, la chica mala, malisima.Dura, prototipo de esas mujeres de " rompe y rasga", con unos ojos enigmáticos a los que Kim Karnes dedicó una canción.
Un mito del cine. Fuerte y luchadora.Ganó su primer oscar por " Peligrosa" en 1935 y el 2º por Jezabel de William Wyler en 1938. Tuvo que luchar sin embargo por conseguir los mejores papeles y tras unos años de decadencia y un anuncio en el periodico, logró el papel de su vida, por el que todos la recordamos :
MARGOT CHANNING :
" Aprietense los cinturones, que ésta noche va a  haber tormenta "en EVA AL DESNUDO, 
 Ella interpreta aqui a una actriz madura en decadencia tal como la misma Davis, a la que una joven ambiciosa, aspirante actriz de teatro Eva Harrington, halaga y seduce hasta convertirse en su amiga y confidente valiendose de mentiras y traiciones, seduciendo a todos en su entorno y logrando suplantar a Margot como primera actriz en una obra de teatro.De la nada al éxito.
La historia con guión del mismo Joseph L. Mankiewicz. obra maestra, nos lleva a preguntarnos ¿ hasta dónde es licito llegar  y que tipo de' medios' para alcanzar nuestras metas y ambiciones ?¿ dónde está el límite ?   ¿merece la pena ?.

Todo tiene que ver tambien, creo yo, con nuestros miedos esos que nos hacen sentirnos amenazados por los demás aunque los demás a su vez tambien estén tan asustados como nosotros. Miedo a que nos descubran  tal y como somos, miedo al rechazo, a quedarnos solos.
Hace poco lei un articulo sobre ésto mismo y me hizo pensar ¿ cómo somos en realidad en lo esencial ?
All about Eve nos descubre, con diálogos brillantes e interpretaciones fabulosas un poco de la naturaleza humana , sobre nuestra realidad aparente y lo que somos o quisieramos ser en nuestro interior y frente a los demás.


ANNE BAXTER   by E. Abril
ANNE BAXTER 7/5/1923-Michigan Indiana EE.UU. 
Actriz ganadora de un oscar como actriz de reparto en 1946 por El Filo de la Navaja.
De familia acomodada, nieta del arquitecto Frank Lloyd Wright.
EVA HARRINGTON la joven bella y calculadora
aspirante a actriz en ALL ABOUT EVE.  1950. J.L. Mankiewicz, 14 nominaciones a los oscars, y seis de ellas conseguidas. Un reparto estupendo de secundarios, George Sanders ( oscar ), Celeste Holm, Gary Merrill ( inició un romance con la Davis y se casaron ), Thelma Ritter.. y una mini escena para una desconocida Marilyn Monroe.


29 comentarios:

Marcos Callau dijo...

Has capatado perfectamente la exprtesión de Bette Davies. No he visto esta película peor sí he podido deisfrutar de otros trabajos de esta actriz. En cualquier caso, tengo muchas ganas de verla.

bego dijo...

que buenos tus dibujos! y esta película es maravillosa, gracias por recordarnosla! un beso

La pequeña Meg dijo...

Clasicazo!!! Actriz con SELLO propio, y sello en mayúsculas, jeje. Y muy buen debate, efectivamente el que plantea la película. No, no creo que todo esté permitido para alcanzar un sueño, hay cosas más importantes, la lealtad, la conciencia tranquila, la honradez etc...

Un abrazo!!!

Wendy dijo...

Eva al desnudo es una de las peliculas que más me imapactó por la interpretación de Bette Davies, la he admirado desde que de niña comencé a ver sus peliculas, su fisico tan personal y esos ojos que inspiraron a Kim Karnes en lo que considero fué uno de sus mayores éxitos.
Bette era una mujer de gran caracter y lo demostraba en sus interpretaciones sin que por ello perdiera su femineidad aunque pocas como ella han sabido adoptar un look masculino en ocasiones.
Quiero reseñar lo mucho que me gustó El filo de la navaja, leí la novela varias veces y por supuesto disfruté con la película.
Muchos besos Abril.

Nalda dijo...

Y a mí que me parece que Bette Davis tiene una mirada demasiado triste, como si escondiera un sufrimiento inhumano.

Un abrazo

David dijo...

Bueno, yo la recuerdo por más pelis aparte de por Eva al desnudo. Su caso, por suerte, no es como el de Perkins en Psicosis del que acabo de leer en el blog de Scotty. Puede que ese fuera uno de los más recordados (es que la película es increíble), pero tiene grandes interpretaciones... y al igual que con las viejas estrellas, sí, puede haber papeles con los que se les asocie (Cooper en Sólo ante el peligro/Gable en Lo que el viento se llevó, etc...) pero estaban geniales e igual de recordables en muchas otras.
Por lo demás, lo que apuntas en el resto de la entrada...Cómo nos damos a conocer, qué queremos que conozcan de nosotros, esos miedos a los que aludes... Es curioso, porque en los blogs transmitimos tal vez una imagen, o queremos dar una que igual no se ajusta mucho a cómo somos en realidad. No sé... No me hagas mucho caso.
Me gustan los dos dibujos, y en el de Bette has marcado los ojos y se nota!
Un saludo.

abril en paris dijo...

MARCOS CALLAU :
Te atrapará la historia seguramente Marcos. Una historia en blanco y negro y sobre el mundo del teatro con muchisimo diálogo y unos actores de primera.
¡ Gracias y un beso ! ;-))

BEGO :

La he visto de nuevo para inspirarme y te engancha.

Un beso muy cariñoso Bego :-)

abril en paris dijo...

WENDY :
La filmografia de la Davis es extensisima y se puede decir que brillaba en todas. Hay papeles que son de los que no se olvidan además de éste en Eva, está La loba, Jezabel
y tantas otras como bien dices son mujeres con muchisimo carácter.Podia llegar a parecer hermosa o feisima según. En ¿ Qué fué de Baby Jane ? una historia terrible , ella está espantosa pero borda el papel.
¡ Gracias por pasar por aqui Wendy, un beso guapa !

abril en paris dijo...

NALDA :
Es que su vida no fué facil. Tenia un carácter dificil pero es que hay cosas que te van marcando.
Sus ojos son especialmente expresivos.

Un beso muy cariñoso Nalda ;-)

abril en paris dijo...

DAVID :
Pues sí ésta es de esas actrices que podia con todo, versatil y muy talentosa. Guapa o fea, buena o mala malisima.. Hay personajes sin embargo que marcan más a un actor, como es éste el caso a mi entender. De Jezabel yá subí una entrada hace tiempo y también mencionaba otras de sus peliculas sobre las que seguramente te refieres.
A eso me refiero cuando hablo de lo que somos o queremos ser. Una cosa es como nos 'sentimos' nosotros y otra como nos 'perciben' los demas. Estamos a veces ' a la defensiva ' supongo que por pura 'superviviencia'.
Nos gusta ser algo que no siempre coincide con la realidad pero como tu dices ¡ no sé ni yo misma cómo soy..dificil para los demás !
¡ Gracias por tu amable comentario... siempre ' llevando un poco la contraria ' ! jaja..
¡ es parte de tu encanto ! :-))

abril en paris dijo...

LA PEQUEÑA MEG :
A mi me parece que ésta peli merecia una entrada y aquí está.
El debate : pues sí hay mucho que pensar sobre como vamos por la vida si somos de los que 'pisotean' o vamos con ' cuidadito' para no atropellar a la gente.. Es más facil intentar ser buena persona pero a veces la ambición o la desesperación lleva a la gente a olvidarse de la ética, desgraciadamente.
Pero estoy contigo, todo no puede estar permitido..
Un abrazo muy cariñoso Meg :-))

Myra dijo...

Hola, Abril. Hace mucho tiempo que no he vuelto a ver esta peli y me han entrado unas ganas enormes de verla. De todas formas, la he ido recordando mientras te leía. Era una grandísima actris la davis. Hace poco volví a ver La extraña pasajera y me encantó. Ahí te das cuenta de lo versátil que puede llegar a ser esta mujer.
En cuanto a lo que comentas sobre cómo somos, estoy muy de acuerdo con lo que dices. Yo creo que siempre queda un rinconcito de nosotros mismos que no dejamos asomar. Imagino que debe ser por puro instinto de supervivencia, llámalo miedo, inseguridad, prorección..

Tus dibujos como siempre, muy buenos. Me ha encantado el de Anne Baxter.

UN beso

abril en paris dijo...

MYRA :
Hay peliculas y personajes que son algo más que un mero divertimento. Ésta lo es y eso me gusta.
Tenemos mucho que hacer en relación a como somos, pienso. La vida es bastante más corta de lo que pensamos y merece la pena saber cual es la mejor manera de 'vivirla'.
¡ Te agradezco mucho que me des tu opinión ! A mi tambien me gusta como ha quedado Anne Baxter..

Un beso tambien para ti.

Josep dijo...

Hace demasiado tiempo que ví esa película, querida Milady, y la tengo en lista de revisables porque es un clásico que a uno le deja buen cuerpo: máxime a un aficionado al teatro y a los guiones bien escritos, letra poderosa para personajes densos y reales cuyas ambiciones y sentidos has captado muy bien en esos dos retratos de los que prefiero el de la Baxter, con esa mirada oblicua que lo mismo aparenta gracia que intriga.

Claro que los ojos de la Davis.... eso era una ventaja inigualable, April, capaces de expresar lo que sea.... ufff....

Kisses :-)

ANRO dijo...

Tu título me ha hecho recordar una canción de los setenta...¿sí? No recuerdo quién la cantaba pero me gustaba mucho.
"Eva al desnudo" es la clase de peli que un cinéfino ve una y otra vez sin cansarse. Continuamente descubres nuevos matices y aprendes a deleitarte con un guión más que genial.
Has captado plenamente la pose de la incomparable Bette....¡Abróchense los cinturones!
Un abrazote.

abril en paris dijo...

JOSEP :

¡ Revisala querido y disfruta con ese duelo de prima-donnas...! Si el teatro no te es ajeno seguro que entiendes muy bien de qué vá todo eso del protagonismo y la necesidad del aplauso cuando pones el alma en un texto inteligente. ( Solo lo supongo porque yo solo hize funciones de colegio, pero tambien las disfruté sobre todo cuando podia recitar ).
Los ojos de Bette se te clavan y a veces dan escalofrios pero Anne Baxter no se queda atrás con su carita de "angel" y su pequeño "demonio de los celos"...
Ya no quedan muchas asi, la verdad.

Thank you so much and Kisses for you !! ;-))
( Cae el telón )

abril en paris dijo...

ANRO :
Efectivamente, es una canción que si buscas en Google "Bette Davis eyes" te lleva a Kim Karnes y creo que fué su gran éxito, si no el único.

A mi me ha ocurrido lo mismo. El vuelto a verla y te quedas con los personajes y la historia completamente 'enganchado'.
¡Mil gracias Antonio, el lograr el parecido es uno de los retos cuando dibujo !

Un abrazo fuerte :-)

Isabel dijo...

La Davis fue un pedazo de actriz. Vaya papelones hizo, desde Jezabel, ese drama sureño con el joven y guapo Henry Fonda, hasta Eva al desnuedo, y tantas maravillosas interpretaciones La loba, La mujer marcada...
Y esos ojos. Preciosa la ilustración de la Davis, eres una artista. Un besazo y gracias por recordarnos las mejores pelis de la historia.

abril en paris dijo...

ISABEL .
¡ Gracias a ti por pasar por aqui y charlar sobre las peliculas que nos gustan !.. saber que estais ahí es una de las razones por la que sigo en ésto.Dibujar y el cine son mis grandes pasiones..( y alguna otra..):-))

Un beso Isabel :-)

Yuri Zhivago dijo...

En España se la conocía como "La loba"o al menos eso me dice Terenci Moix desde la eternidad y que le hubiera gustado ilustrar "Mis inmortales del cine" con tus dibujos.
Mucho cine a sus espaldas Bette Davis era una de las mejores, dos oscar y diez candidaturas si los datos no me fallan .Nadie como ella se especializó en la "pervesidad".Como un cartel publicitario decía "Cuanto más mala es Bette mejor es la película".
Un abrazo

abril en paris dijo...

YURI ZHIVAGO :
No me extraña nada porque era muy 'loba'...¡ Gracias por el piropo ! ¡ Ya me hubiera gustado yá ilustrar el libro de Terenci..!
Efectivamente ¡ 10 candidaturas y solo dos oscar ! Pero merecia más. Y tuvo que recurrir a poner un anuncio " actriz con dos oscar buca trabajo en hollywood.."
¡ Tremendo !
¡ Muy bueno eso del cartel
" cuanto más mala la Davis mejor es la pelicula " Ciertamente.

Un abrazo para ti tambien :-))

Antonio de Castro dijo...

Preciosos retratos de dos grandes damas del viejo Hollywood. Anne Baxter era capaz de llevarle el pulso a Glenn Ford en "Cimarron", y Bette Davis podia ser desvalida en "El bosque petrificado" y aterrorizar en "The Nanny". La frase publicitaria citada en el comentario anterior es realmente genial.
Confieso que no he visto aun "Eva al desnudo", y tengo ganas de verla. Lo que pasa es que durante un tiempo le tuve mania a Mankiewicz, porque fue el pajaro que dijo aquello de que Raoul Walsh se limitaba a rodar un plano de la caballeria, otro de los indios, y otro enfrentandose. Pero la edad me hace ser indulgente y sobre todo juzgar por la obra, y ademas me encanto "El dia de los tramposos".
Un saludo.

abril en paris dijo...

ANTONIO DE CASTRO :
El " viejo hollywood " sigue vivo al menos para los cinéfilos de pro...y todos nosotros lo mantenemos asi porque ha verdaderas obras maestras de las que otros han aprendido. Hay que revisar el cine clásico para valorarle pero nunca compararle con el cine actual porque éste último siempre pierde...( salvo unas pocas excepciones ). El tiempo y poner distancia ayuda.
¡ Un placer intercambiar recuerdos cinematográficos !

Saludos :-))

pseudosocióloga dijo...

Me acuerdo perfectamente de la película y de cómo pensé que arribistas ha habido siempre y que no hay nada nuevo en este mundo.
¡Ah!¿que los dibujos son tuyos?Pues tú te curras mucho cada "post".Enhorabuena.
¿Recuerdas la canción ochentera de "Bette Davis eyes"?

abril en paris dijo...

PSEUDOSOCIOLOGA :

¡ Bienvenida al apartamento y gracias por detenerte a comentar !
Sí, recuerdo la canción y creo que aún se puede oir por ahi porque dedicarle un tema a los ojos de la Davis es asegurarse la inmortalidad , casi. Tremenda actriz y tremenda mujer pequeña pero fuerte donde las haya.

Un saludo :-))

David C. dijo...

Haz captado la mirada de Davis, que increíble.

juan carlos Vinuesa dijo...

Para mí, es uno de los mejores títulos de este director junto a su extraordinaria y fiel adaptación de la obra shakesperiana de Julio César. Excelente artículo
Juan Carlos Vinuesa de GANARSE UN ACRE

abril en paris dijo...

DAVID C :

¡Gracias con mucho retraso amigo David!

Saludos

abril en paris dijo...

JUAN CARLOS VINUESA :

Una actriz de una talla inmensa,un animal cinematográfico, y en Eva al desnudo se puede decir que todo el reparto funciona,muy bien dirigido por Mankiewicz, todo un clásico.

¡Gracias amigo Vinuesa!

Saludos

EL SIMBOLO DE PARIS

EL SIMBOLO DE PARIS
Acuarela Fabrice Moireau.Rue Saint-Dominique