martes, 8 de febrero de 2011

"La belleza siempre subsiste en el recuerdo"- ESPLENDOR EN LA HIERBA

NATALIE WOOD   by Abril  
NATALIE WOOD   by  Abril   

" ...Pues aunque el resplandor que en otro tiempo fué tan brillante hoy está por siempre oculto a mi mirada.. Aunque ya nada pueda devolver la hora del esplendor en la hierba, de la gloria de las flores..
no hay que afligirse,
 porque la belleza siempre subsiste en el recuerdo ".
Oda a los himnos de la Inmortalidad
-William Wordsworth.- ( poeta inglés 1770-1830)

" Dennie Loomis-N.Wood y Bud Stamper-W. Beatty

"
Los jovenes amantes.
Elia KAZAN  y los actores Natalie Wood y Warren Beatty 

He aquí  la oportunidad para Warren Beatty que habia hecho algunos papeles antes sin relevancia. Fue William Inge al verle parece ser que " se enamoró" de él .. más adelante le ayudaria en su carrera.
A continuación le presentó a Kazan para una prueba de cámara y al finalizar, Kazan le dijo:
" Chico, la pelicula es tuya ".

ESPLENDOR EN LA HIERBA IMDb



 WARREN BEATTY  by   Abril  
pelicula  escrita por William Inge y dirigida por ELIA KAZAN que tambien participó en el guión,  año 1961. Con Natalie Wood y Warren Beatty.
Historia real ocurrida en un pueblo de Kansas en los años de la depresión económica, años 20 y realizada para el cine en los 60 del siglo pasado. Una historia que hay que entender en su contexto y se nos hace dificil a veces, no asi si nos ponemos en la piel de los protagonistas...
Vista de nuevo para algunos puede haber envejecido....
El mundo no es ninguna maravilla, nunca lo ha sido, nosotros tampoco, pero siempre hay un destello de belleza y de eso nos habla ésta pelicula.. Conseguido el reparto Kazan experto en utilizar recursos para expresar todos esos matices,  nos muestra el lugar, las familias, sus ambiciones y miserias.
.
Historia de amores no consumados por los convencionalismos sociales recrea perfectamente esa atmósfera de frustación sexual de los personajes. Dennie Loomis ( Natalie Wood) y Bud Stamper ( Warren Beatty ) jovenes y apasionados de familias socialmente distintas que apenas pueden contener su amor juvenil pero la época, la edad, los estudios.. ambiciones personales ..¡ esos padres..!..
porque la historia nos habla de las relaciones paterno-filiales, de la incomprensión entre padres e hijos y la necesidad de perdonarse en un momento dado,  de crecer y seguir adelante.
 Sin lugar a duda nos habla de la fugacidad del tiempo,
la pérdida de la juventud y la importancia de los recuerdos...

Si la pelicula nos relata cómo se negaban los amantes a realizar sus más sensuales deseos no así ocurrio en el set de rodaje..
Según cuentan desde el director Elia Kazan a los actores vivian su propia y tórrida historia de amor,
el uno con la actriz Barbara Loden ( Gini Stamper la hermana loca de Bud,  la censura recortó parte de sus lios, aborto incluido a instancias del padre ) .Y  Natalie y Warren a su vez, iniciaron una relación dejando a sus respectivas parejas..la realidad supera la ficción..
TRAILER
Se ha dicho mucho sobre Kazan , sobre todo el amigo ANRO( las Puertas de Babilonia)  
(si quereis conocer la biografia de éste cineasta pasar por su magnifico blog )

Para no revelar el final solo os diré que al revisarla de nuevo
no he podido evitar soltar una lagrimita por las emociones que sin duda despierta tan conmovedora y poética historia...pero yo es que soy de lágrima facil.

ABRIL
                         

46 comentarios:

Myra dijo...

Hola, Abril. Poco se puede añadir al análisis que has hecho sobre una película que, cada vez que la veo, consigue emocionarme. Pero, al igual que tú soy de lágrima fácil, así que poco mérito tiene.
A mí me parece una película maravillosa, con escenas de esas que te hacen contener el aliento, no desvelo ninguna para no fastidiar al que no la haya visto.
El verso de Wordsworth me encandila, de hecho lo utilicé en una entrada muy especial para mí.

Me encanta el segundo dibujo de Natalie.

Un besito

Unknown dijo...

Hace mucho que no veo la película. Me encantaba, aunque era tan triste.. y ese final en el que siempre lloro. Como muy bien dices una película sobre la pérdida de la inocencia y del paraíso, de las limitaciones que impone la sociedad a esos jóvenes sanos y enamorados.. una crítica impresionante a esa pacata sociedad. Y él, Dios que guapo. Decía su hermana que ella debía ser una de las pocas mujeres que no habían pasado por su cama. yo tampoco, lamentablemente
Besitos linda

Javier Simpson dijo...

Muy buena entrada, abril. Me gustó mucho este drama de Kazan de grandes sentimientos y del sufrimiento que muchas veces lleva aparejado. Muy duro lo que le hace Beaty a Natalie Wood sabiendo lo locamente enamorada que estaba del muchacho. De todas formas, él también tenía sus historias emocionales que le hicieron dar marcha atrás a la relación con ella (según recuerdo). Pues nada, hasta otra, abril. Te haré caso y me pasaré por el blog de ANRO a ver si añado algo a lo dicho por ti del tema. Ciao.

Javier Simpson dijo...

Por cierto, se me había olvidado. Supongo que los dibujos de Beaty y Natalie serán tuyos. Muy buenos, sean tuyos o no; me gusta más el segundo de Natalie Wood que el primero; creo que está mejor pillada su personalidad en el segundo. Un saludo.

abril en paris dijo...

MYRA :
Te diré que ahora al verla de nuevo , la entiendo muchisimo mejor y aunque desde luego no me faltan los kleenex y el nudillo en la garganta no me ha desilusionado como la 1ª vez que esperas otro final...es el que tiene que ser...y hasta ahí puedo contar, que tú ya sabes.
Los versos son hermosos y a la vez melancólicos.¡ ideales para una entrada ! Ya rebuscaré a ver si la encuentro en tu casa...

Un beso :-)

abril en paris dijo...

ISABEL :
Ja ja ja..aún me estoy riendo por eso de Warren Beatty..¡ sí, no se le escapaba ninguna ..! ¡ Furor y mucho encanto debia tener para ellas y ellos por lo de Inge..ya te digo.. !
A mi la pelicula me ha gustado siempre y ahora más quizás como le he dicho a Myra. Una critica y un exagerado pero autentico repaso a esa sociedad hipócrita.. Me recuerda un poco a Romeo y Julieta salvando las diferencias..él no es Romeo pero..
¡ Guapisimos ambos ! Y bien dirigidos. ¿ No te encanta el vestido blanco de Natalie..?
Un beso guapa :-))

abril en paris dijo...

JAVI :
Es un sin vivir, Javi pero se disfruta viendola.

Sí, también te digo que los dibujos son mios...es la "marca de ésta casa"

¡ Muchas gracias, Javi por pasar ! y ya te digo que Anro tiene varias entradas dedicadas a Kazan, muy documentadas y con su peculiar estilo de contarlo.

Un saludito ;-)

ANRO dijo...

Ja, ja, ja, todavía me falta un poquito, Querida Abril, para llegar a "Esplendor en la Hierba", pero la cosa va caminando. Gracias por la recomendación que sugieres. Eres todo un sol, pero de los de Canarias, que son mucho más hermosos.

Me gusta muchísimo más la segunda imagen de Natalie. ¡Qué me gustaba esta chica cuando yo era jovencito!Me enamoré de una chica porque se parecía a ella. Pero la cosa no duró mucho.

Ya me alargaré con esta peli, pero te puedo decir que goza de mis preferencias. No obstante la tengo preparada para una nueva visión.
¡Qué casualidad!..Cuando te escribo está sonando en mi aparato de música una canción de un grupo canario llamado "Mestisay", unos chicos muy majos a los que he escuchado en varios conciertos. La canción se llama "Abril" y dice en sus primeras estrofas
"Abril para vivir/Abril para cantar/Abril, flor de la vida,el corazón/abril para sentir/abril para soñar/abril la primavera en flor.....la canción tiene un ritmo cuasi de tango. Alguna de sus canciones puedes oirlas en You Tube.
Un fuerte Abrazote.

abril en paris dijo...

ANRO :

Sniff...¡ qué lindas estrofas ! Las buscaré.. Si es que Abril tiene algo más que aguas mil ja ja..
No me extraña que te gustase la Natalie, ¡ me gusta hasta mi ! je je.. Es mi Maria de West Side Story y tantas otras...como La carrera del Siglo etc.
Bueno si la cosa no funcinó con esa chica, mejor para Lola ¿ no ? :-))
Ya estoy esperando esa entrada. Pasito a pasito nos llevas de la mano por la historia, la tuya y la cinematográfica.

¡Tú si que eres un sol canario, Antonio y no solo lo digo para devolverte el piropo !:-))

Un abrazo, mi amigo.

Wendy dijo...

Es una gran pelicula, lo reseñas de forma estupenda y como la peli la ví, me he centrado en lo que ocurrrió durante el rodaje, parece que no fué menos animado que el guión.
Estaban tan jovenes y guapos que no me extraña que saltasen chispas.
¡Que bien dibujas!

David dijo...

Pues yo sí que la tengo que revisar.
Warren te ha quedado clavado (aunque creo que le has sacado más guapo de lo que es).
Y Natalie te ha quedado muy bien, pero en la primera imagen da la impresión de tener demasiada cabeza. Me quedo con la segunda.
Un saludito.

David dijo...

Ah! A mí la peli me gustó mucho en su día. No sé si la veré con otros ojos cuando la revise.

Antonio de Castro Cortizas dijo...

Une de las mejores peliculas de Kazan, superior a otras bienintencionadas pero ligeramente discursivas (como "La ley del silencio"), y completamente moderna, es una de esas peliculas que podian haber sido rodadas hoy (si el cine de hoy fuera tan bueno como el de entonces, claro).
Un saludo.

Anónimo dijo...

Me impresionas con tus retratos pero el segundo de Natalie me ha encantado. buenísimo. No recuerdo bien esta peli, hace mucho tiempo que la vi, tras leerte me apetece darle otra oportunidad. un beso

abril en paris dijo...

WENDY :
El rodaje tuvo de todo sobre todo lios amorosos...se ve que con tanta "represión" en el guión...En serio no fué facil parece. Elia Kazan decia de Warren Beatty que era " un mocoso impertinente"...y supongo que otras muchas cosas que aceleraron las relaciones entre ellos ( los jovenes digo )..

Interesa tanto el rodaje como la historia.De ahí lo de incluir ahora en el video " cómo se hizo" en casi todos los DvDs.

¡ Gracias Wendy, un beso ! ;-)

Josep dijo...

Esta de hoy, Milady, es de esas películas románticas que uno ha visto toda la vida y que ha ido apreciando de forma diferente conforme van pasando los años.

Desde un asco juvenil -extendido a todo lo que olía a romántico- a unas ganas de voler a repasarla un día con calma, el abanico está completo.

Me ha gustado leer tus impresiones tanto como observar detenidamente tus dibujos: a todos nos gusta más el del año pasado de Natalie, pero es porque dibujar esas perlas de dientes es más difícil que representar su mohín característico, o eso pensamos los poco expertos en el lapicero.

Warren Beatty es un caso digno de estudio por la enorme facilidad con que aparenta interpretar sus personajes y por lo poquísimo que ha trabajado: parece haber sabido invertir muy bien sus salarios: casi tanto como alejarse de una cámara, de un lado y otro, así que haces bien en dibujarlo para que se quede quieto un tiempo, querida Irene A.

Besos.

abril en paris dijo...

DAVID :
¡ Qué buen ojo teneis aqui todos..! Como para descuidarse un pelin...o un trazo...Mira te voy a dar la razón a regañadientes..bre bre.
Ese defecto del dibujo lo he notado sobre todo al escanearlo y tengo que corregirlo...De Warren solo puedo decir que es de una foto de joven joven y claro ERA guapo, David. Con razón tiene o tenia fama de devora ¿ mujeres? ¿ es ese el equivalente a devorahombres ? no sé..el caso es que tiene en su "haber a todo hollywood" el femenino..creo que lo mencionaron en una ceremonia de los oscar a tenor de una entrega de premios a toda su carrera o algo asi. La mención fué el chiste del presentador de la ceremonia, claro.
todo éste rollo no es para desviar la conversación..je je
Si la peli te gustó en su dia a lo peor ahora no. :-) Intentalo.

Saluditos ;-)

P.D. Me ha gustado que te pasees por ahi. La entrada a la que aludes estaba escrita con mucho sentimiento. Más que nada era un homenaje a mi padre. ¡ Gracias !

abril en paris dijo...

ANTONIO DE CASTRO :
Pues si esa es tu opinión, no te la discuto en absoluto, porque creo que efectivamente es una buena pelicula y a mi al menos me emociona y eso es más de lo que suele suceder últimamente.
Estamos un poco huérfanos en ésto del cine o es que el listón quedó muy alto...

Saludos :-)

abril en paris dijo...

BEGO :

¡Muchas gracias Bego ! Pero tengo mucho que aprender y corregir...no me desanimo, no obstante.
Si puedes echalé un vistazo estoy segura que te gusta ésta historia.

Un beso :-))

abril en paris dijo...

JOSEP :
¿ Asco? ¡ Qué fuerte ! ja ja...muy de niños o de jovenes muy "masculinos".,A ver si es eso de " pelis para tias " y " pelis de/ para tios". Nada de sentimentalismo que es de "flojos" ja ja.. En serio, te creo, porque esas fases tambien las he vivido yo... algo que te gusta y no entiendes o algo que te parece un rollo y luego un dia la descubres y ¡Oooooh, madre mia , lo que me he perdido !
En cuanto al dibujo, me siento muy valiente teniendo en cuenta las valoraciones a las que puedo estar expuesta je je..Me alegra mucho, de veras porque eso indica que nivel de confianza tenemos.

De Warren Beatty me parece que a tenido algo asi como una carrera- guadiana y además ¡ con tanta conquista..! Ahora ya debe estar jubilado, de júbilo con sus hijos y el descanso del guerrero con Annette B.
Pero en realidad no sé si el dibujo te ha parecido bien o mal... :-))

Muchas gracias por todo, lo mejor es hablar y debatir con vos.

Besos, Holmes. Irene A.

David dijo...

Pues como ya te dije, un homenaje muy bonito.
También vi la entrada de June.
Me gustó el cuadro, me gustó la foto de la niña con el cuadro, y me pareció encantador que la niña-modela ya crecidita te dijera que era su cuadro favorito.
Esa entrada también me gustó mucho...pero no añadí nada.
Un saludo.

pepa mas gisbert dijo...

Una película estupenda como no lo es menos el poema. Hay que gozar del esplendor en la hierba porque quizás nunca lo volvamos a encontrar.

Marcos Callau dijo...

Muy buena entrada, Abril. Es una película muy entrañabler. Enhorabuena por tus retratos, son excelentes.

abril en paris dijo...

DAVID :
:-). Esto...¡ gracias , nuevamente ! Tambien estoy dando una vuelta por tu casa y aunque no he comentado hay algunas entradas
( las que me ha dado tiempo visitar ) que me parecen bastante buenas, incluso inteligentes y divertidas..je je.

Saluditos ;-))
P.D. He hecho algún pequeño
cambio-retoque en el 1º retrato..no sé si lo notarás. A mi ahora me convence un poco más.;-))

abril en paris dijo...

MI NOMBREE ES ALMA :
Al menos centrarnos en el presente y disfrutarlo porque nada regresa..y no vale la pena llorar eternamente por lo que pudo ser y no fué..:-)

abril en paris dijo...

MARCOS :
¡ Gracias una vez más !
Yo diria que más que entrañable es agridulce.

Un abrazo :-))

David dijo...

Ahora a mí también ;-)
El título del blog es Safari Nocturno, sí. Pero esa no es la cabecera original (no la tiene). La robé de otro sitio. El por qué... en parte ya no responde a los motivos por el que se bautizó así, pero no lo voy a cambiar ahora (ja,ja). Y no te preocupes, muy poca gente lo sabe... Algún día te contaré el motivo ;-)
Un abrazo.

abril en paris dijo...

DAVID :

Pues has despertdo mi curiosidad..:-))

Otro abrazo :-))

TRoyaNa dijo...

April,
hace mucho que la vi pero es un clásico maravilloso de ésos de los que de vez en cuando es preciso revisar.
Por cierto,la del cartel de cabecera¿eres tú?:)
bs

abril en paris dijo...

TROYANA :

¡ Hola. bienvenida ! El cine clásico es la asignatura pendiente de mucha gente y absolutamente necesario para valorar y disfrutar del cine con mayúsculas, sin que eso desmerezca el buen cine actual..;-)
Sí, la del cartel soy yo..un pelín más joven y la de la foto de perfil..y ¡ hasta ahí puedo contar ! ja ja..
¡ Gracias por pasar y un besito para ti tambien ! :-)

Alberto el de las galgas dijo...

Preciosa entrada para una preciosa película.

Recuerdo lo impresionado y triste que me dejó la primera vez que la ví, siendo muy jovencito, Es una muy bonita historia y la pareja protagonista, de esas que crean una química difícil de olvidar. Carisma a raudales.

Con los años, me he dado cuenta de que la única pega que le encuentro es la falta de rigor en la ambientación. Esos peinados y vestidos son más de la época en que se rodó que otra cosa. Eso no ocurriría hoy. Pero es algo que solía ocurrir entonces. Tuvieron que ponerse los ingleses en su cine rigurosos y fieles a una época para que Hollywood aprendieran.

Aún así, es un clásico del cine.

Un beso.

abril en paris dijo...

ALBERTO :
No te deja indiferente desde luego. Emociona y personalmente creo que el cine tiene que impresionarte de alguna manera a mayor o menor grado.. que te lo creas, que llores o que rias..pero que te diga algo, y ésta pelicula lo tiene.
Sobre el vestuario no me atrevo a discurtirlo contigo porque veo que entiendes...es posible pero yo casi no me he fijado en eso ésta vez...aunque el vestido rojo para el baile de ella si le va y luego el blanco, al final de la pelicula me gustaron muchisimo. Sin duda los ingleses son los maestros porque parten del teatro y son unos perfeccionistas.
Un clásico que hay que revisar.

Un beso ;-))

MucipA dijo...

¿Será por eso de "Abril aguas mil" que comentas que eres de lagrimilla fácil? Jejeje (es broma).
Con tus entradas y las de Anro estoy aprendiendo mucho sobre Kazan. Ya me estoy poniendo a ver cine clásico, pues para mí sí es una laguna, pero voy a intentar suplirla poco a poco siguiendo vuestras recomendaciones. Para empezar este fin de semana veré "Escrito sobre el viento" y la siguiente será "Esplendor en la hierba", a ver si para cuando Anro hable de esta peli en su blog yo ya la he visto...
Bellísimo el texto de William Wordsworth, sobre todo eso de que "la belleza siempre subsiste en el recuerdo".
Y de tus dibujos pues que me quito el sombrero y para mi gusto la mirada de Warren Beatty está muy lograda.

Un besito!! ;-P

abril en paris dijo...

MUCIPA :
Je je..sí, la verdad, algo de eso debe haber..
Me encanta eso de animarte a revisar éstos melodramas dicho en el mejor sentido del término. Se disfrutan poniendose , claro, en el contexto para entender los problemas a los que se enfrentan los personajes. Yo a eso le llamaria "el buen llorar" porque lo pasas genial con pañuelo y todo..:-))
El poema es inspirador y le viene muy bien a la historia.
¡ Muchas gracias por lo que se refiere a los dibujos ! ¡Te has fijado en el detalle sobre Warren..! Me alegro de que te guste.:-)

Un besito igualmente :-D

María dijo...

pegarme una buena llorera viendo una buena película me deja de bien!!!!!... me encanta esta película, sigo pensando que antes las historias que se contaban tenían un no sé qué especial sin tanta violencia, ni sexo, ni efectos epeciales... no crees??

hay que ver de qué manera más trágica murió Natalie Wood

un besazo

abril en paris dijo...

MARIA OLIVER :

¿ A que es muy liberador ? Ésta y otras por el estilo son mis favoritas para eso del "a moco tendido" je je..
Completamente de acuerdo, no hay historias asi ya sniff..

Lo de Natalie fué desde luego mala suerte y una verdadera tragedia..y no muy resuelta, un final de pelicula de suspense..¬¬

Un beso, Maria. Buen fin de semana:-)

awacat.es dijo...

Pues nada, otro post para una gran película difícil de olvidar.

La pregunta de hoy es: ¿de dónde sacas el tiempo para dibujar, escribir..?

A mí no me llegar, algo hago mal..

Natalie en blanco y negro está genial..

Un beso!!

Antonio de Castro Cortizas dijo...

Ahora que hablamos de Natalie Wood: alguien recuerda una comedia de aventuras protagonizada por ella en la que los personajes principal tenian una lancha motora y transcurria en un sitio como el Caribe, o los Mares del Sur? Debia de ser de principios de los sesenta, por el color, la fotografia luminosa y el tono de comedia alocada estilo "La carrera del siglo". Dicho asi es muy impreciso, claro, pero es lo unico que recuerdo, aparte de que me habia gustado. Pero la vi hace muchisimo tiempo, cuando era muy pequeno (y ahora que lo pienso, igual ni siquiera la protagonista era Natalie Wood). En fin, igual a alguien le suena.
Un saludo.

Unknown dijo...

Siempre me quedaré con la Natalie Wood ensoñadora muchacha que recitaba a Wordsworth y su interpretación de María que rompe a bailar entre nubes doradas muy enamorada en West Side Story.
Un abrazo

abril en paris dijo...

BLANCA :
Peliculas inolvidables..uhmm ¡ un buen titulo para la sección !

Y respondiendo a tu pregunta sobre lo del tiempo..¡ francamente..no lo sé..! ¿ dejando muchas cosas por hacer..otras por terminar..? ¿durmiendo poco ?:-))

¡Gracias Blanca, un beso ! ;-))

abril en paris dijo...

ANTONIO DE CASTRO :

Lo siento sin más datos no sé a qué peli te refieres..¡ hay tantas con esos elementos y lugares..! Quizás si te acuerdas quién más participaba..por aqui hay gente muy cinéfila asi que a lo mejor apuntan alguna.

Saludos :-))

abril en paris dijo...

YURI ZHIVAGO:

Yo tambien..:-)) ¡Maria Maria Mariaaaa..!

Un abrazo.

Meg dijo...

Completisimo post abril, me ha encantado, desconocia lo del casting de Warren. Para mi es de los pocos papeles destacables en su carera, junto con alguno que otro más (Bonnie and clyde y Bugsy).

Un besazo!!

abril en paris dijo...

LA PEQUEÑA MEG :

Warren Beatty ha tenido mucha popularidad y personajes muy carismaticos pero se ha distanciado del cine muchas veces..entre tanto romance...;-). Hay una peli que se llama "Rojos" con Jack Nicholson y Dianne Keaton que está muy bien. Y por supuesto Bonnie and Clyde..

Bueno y ¡ muchas gracias guapa!.
Un beso Meg :-))

ATTICUS dijo...

Me encanta esta pelicula,una lucha por el amor descrita de una manera maravillosa.Buen retrato el 2º de Natalie y el de Beatty.
Besos

abril en paris dijo...

ATTICUS :
¡ Gracias amigo Atticus ! Un historia de amor y "desesperación". Un buen melodrama.

Un beso :-))

EL SIMBOLO DE PARIS

EL SIMBOLO DE PARIS
Acuarela Fabrice Moireau.Rue Saint-Dominique