martes, 31 de mayo de 2011

Happy Birthday Mrs. Monroe! ( rescatando entradas) 1/6/1926-1/6/2011

MARILYN MONROE  como Elsie en  EL PRINCIPE Y LA CORISTA.
Pelicula del 1957guión de Terence Rattigan , producida y dirigida por
LAURENCE OLIVIER y
Marilyn Monroe Produtions.

Os preguntareis amigos blogeros ¿ por qué en éste espacio volvemos con tanta frecuencia al "pasado" cinematográfico  sobre todo y al musical? pero es que me cuesta aproximarme al cine actual con las mismas  ganas, aunque no negaré que hay talento y gente que ofrece buenisimos trabajos, pero  las peliculas , obras teatrales y/o musicales que llegan a conmover NO abundan lamentablemente.
Hay buenas series para la TV.. donde se refugian los nuevos talentos , guionistas y las 'viejas' glorias frente a otros 'bodrios' y los consiguientes 'REMAKES' para asegurarse el éxito y no siempre lo consiguen.

El tiempo suele poner todo en su lugar o simplemente destruye lo ' infumable'.
De ahí esta entrada continuación de otra que subí en Junio,  el pasado verano.
-MARILYN lo que sé de ella..-
He leido que está preparandose una pelicula 
" My week with Marilyn " sobre una adaptación del libro de Colin Clark,
con Michelle WILLIAMS( Brokebackmountain) en el papel de Marilyn,
  Kenneth BRANAGH como Olivier y Judy DENCH ,
narra la participación de Marilyn en


El PRINCIPE Y LA CORISTA
y las 'escapadas' de un rodaje que le resultó bastante duro . ..¡tan sensible e insegura! ante la figura de
Sir Laurence Olivier :
-"Método versus Clasicismo"-
enfrentamiento de dos modos de actuar, entre dos figuras legendarias.
Larry ( Olivier ) era una especie de 'dios'  del teatro en Inglaterra y le resultaba divertida  la idea de trabajar con Monroe.
Así lo comentó a la prensa :

¡ L.Olivier, el gran actor shakespeariano, trabajando con " éste pastel de crema americano"
( La Monroe ) !



 Ella por otra parte buscaba el reconocimiento como una actriz seria y se lanzó a crear su propia productora
poniendo en pie éste proyecto basado en la comedia
" The Sleeping Prince "





El feliz encuentro ( las dos parejas Olivier-Leigh y Miller-Monroe ) terminó convirtiendose en una PESADILLA.
No se entendian, el modo clásico de Olivier asustaba a Marilyn que precisaba mucho tiempo para aprenderse los diálogos..la presencia constante de Paula Strasberg( Olivier no la soportaba ) ausencias del rodaje, un cóctel de pastillas para dormir etc.. y el miedo la paralizaba viendo como el resto del equipo inglés la trataban con mucha condescendencia, o eso creia ella.
Sin embargo el resultado ante las cámaras fué y sigue siendo espectacular.
Marilyn no se esconde ¡ 'roba'  la película..!  luce su revelador vestido blanco y el lado más emocional hasta el agotamiento.
Un guión ingenioso,  la fotografia y
la interacción de las dos estrellas merecen una mirada o dos
para el recuerdo . Me quedo con las palabras de Laurence Olivier muchos años después de la muerte de Marilyn :" Fuí muy quisquilloso con Marilyn y conmigo mismo.. en ese momento tenia 50 años...Qué feliz recuerdo seria que Marilyn me hubiera hecho sentir veinte años más joven..
¡Era maravillosa, la mejor de todas."..
Más vale tarde...

RESCATO ésta entrada para RECORDAR y FELICITAR allá donde esté
en el Olimpo de los mitos del cine,
a Mrs. Monroe o mejor dicho a NORMA JEAN ( 1/6/1926 Los Angeles) que precisamente éste
1 de Junio cumpliria unos 85 años.
Es dificil imaginarla sin embargo como una venerable ancianita porque siempre será  la joven rubia más SEXY  y famosa del cine.
" No me interesa el dinero. Lo único que me interesa es ser FANTÁSTICA" .." la fama no es buena como menú diario...te anima un poco, pero este ánimo es fugaz.."

Ella descansa en paz y habita en nuestro recuerdo.



40 comentarios:

La chica dijo...

Marilyn siempre me ha despertado mucha ternura, era una mujer cañón con una infancia rota. Me pregunto cómo sería ahora...

Clara Fercovic dijo...

Lindo post, Abril. Tengo que ver "El príncipe y la corista"! Saludos desde Chile :)

abril en paris dijo...

LA CHICA :
Una mujer con alma de niña..la fama la destruyó elevándola sin embargo a la categoria de mito.

Me gusta recordarla tambien con ternura. :-)

Un saludito.

abril en paris dijo...

CLARA :
Gracias por pasar nuevamente por aqui, Clara amiga.
¡Un beso desde España ! :-)

Josep dijo...

Me uno al Happy Birthday contigo, Milady.

Creo que Marilyn no hubiera resistido llegar a cumplir 85: su fragilidad se lo hubiera impedido. Mujer fantástica, bella, pero débil en el fondo.

Me ha gustado ese (añejo) retrato con esos labios carmesí-pasión.

Besos.

abril en paris dijo...

JOSEP :
Lo celebro contigo especialmente y con todo aquel que así lo desee.
Estoy de acuerdo, su fragilidad la hubiera destruido en cualquier momento. No creo en el destino pero sí en las "pistas" que nos dá sobre la naturaleza de las cosas y personas.
No sabes cuánto me gusta saberlo. El rojo pasión es el de Marilyn y el mio tambien ¿ por qué no..?:-P

Besos. Milady

Myra dijo...

Hola, Abril. Siempre sentí una especial simpatía por Marilyn además creo que fue una buena actriz. Una vida muy triste desde su infancia. Qué la hacía tan especial? Eso es un misterio. Imgino que su propia vida y esa belleza tan rompedora y tierna a la vez.

Hace poco volví a ver El príncipe y la corista zapeando. Qué guapa con ese vestido blanco del vídeo..y qué bien sabía llevarlo.

Me uno a la celebración y a tu recuerdo hacia ella.

Un beso

Meg dijo...

Sin duda fueron sonados sus problemas en muchos de sus rodajes, pero gracias a Dios eso no se reflejaba en los resultados... Siempre he pensado que no era buena actriz, es muy inferior a otras de su época y sin embargo el Mito ha hecho el resto....Aún así, creo que tiene trabajos inolvidables y muy buenos, como este que comentas o Con faldas y a lo loco...

Sin duda, el cine moderno ofrece cosas muy buenas, si...Pero hay secuencias e interpretaciones que no volverán a repetirse nunca, por mucho presupuesto que tengan ahora, no consiste en eso :-)

Un besote!!

Marcos Callau dijo...

Hola Abril, yo también me aproximo con frecuencia al cine antiguo y no al actual. Me temo que seguiré de esta manera. Si me permites decirlo, tu dibujo de la Monroe es espléndido. Tiene movimiento y con esos labios encendidos (casi incendiados) resulta tan perturbador como ella. Enhorabuena. Besos.

David dijo...

Hace mucho-mucho que no he vuelto a ver esa peli.
El cartel del Este debe ser uno de los pocos que he visto en los que no se reconoce a Marilyn. Aunque el diseño no está mal, por otra parte.
Tu dibujo está genial.
Y en el segundo vídeo, esa alternancia de fotos... ummmm. Ni las gafas pueden evitar que uno sienta cuáles son reales y cuáles las de la peli (creo que me entiendes).... pero el esfuerzo de recreación está logrado.
Ella cumpliría unos 85, el Sargento Pimienta también nació un 1 de junio. Cuántas cosas buenas nacieron un 1 de junio...aunque sé que también nacieron otras malas (ja,ja).
Un abrazo.

ANRO dijo...

Justo antes de irme a la camita y tras un intenso día en el que solo he parado estos minutos, antes de medianoche, hago un pequeño stop en tu casa.
Mañana, que tengo la tarde libre veré los vídeos y me extenderé en hablar de esta mujer, que en mi próximo post-cuasibiográfico será protagonista ya que su muerte se produjo en 1962.
También haré polémica con tu comentario....me encantan tus polémicas Abril, no te cortes un pelo. Ya sabes que lo más bonito de estos blogs amigos es precisamente esa amistad virtual que a mí me gustaría fuera real.
Hoy os he nombrado en mi clase de inglés y mi profesor que es un tipo de San Diego-California se ha quedado asombrado de la afición que tenemos hacia el viejo cine americano.
Bueno, mañana sigo hablando...
Un abrazote.

Javier Simpson dijo...

Es una de las mayores estrellas de cine americano, pero no sólo era presencia y popularidad, era una muy buena actriz. De esos ejemplos que aún teniéndolo todo no parecía que fuese muy feliz en la vida. Un abrazo y muy buena tu entrada, abril.

Kinezoe dijo...

Me encanta Marilyn. Siempre me ha encantado. Eso sí, es verdad que cuesta imaginarla ancianita... Para nosotros siempre será eternamente joven... La más sexy de las "rubias" de cine.

Besos.

deWitt dijo...

Marilyn, Marilyn, pobre Marilyn! Nunca supo rodearse de la gente adecuada, sólo de paràsitos que la exprimían más y más, salvo contadas excepciones.

Pensar en Marilyn es pensar en ternura, inocencia, bondad... De todos los libros que he leido sobre Marilyn a lo largo de los años he encontrado a muy poca gente que le haya dedicado malas palabras(bueno, salvo Bette Davis,que durante el rodaje de "Eva al desnudo" dijo: " ¡Esa fulana rubia no es capaz de actuar ni en sueños! Se cree que por mover y contonear el culo le va a salir bien la escena. Pues no señor" Aunque no se lo dijo directamente Monroe puedo escuchar el comentario viperino de la Davis) y todos coincidáin en que era una gran personsa, más allá de sus miedos.

Algo que nunca he entendido es como hay gente que no ha escuchado jamás su voz. No entiendo como alguien puede ver una peli de Marilyn subtitulada, porque su voz era grandiosa y creo que ahí radicaba parte de su encanto escénico, la forma en la que modulaba la voz.

Felicidades Marilyn!

saludos

pd: quizás yo también rescate algo que escribí sobre ella hace un par de añitos. A ver si lo encuentro!!

abril en paris dijo...

MYRA:
¡ Buenos dias!
Recordando, hoy sí el cumpleaños de nuestra Norma Jean ( digo nuestra porque es patrimonio de la humanidad )no podemos olvidar que además de actriz era una persona con un pasado dificil y unas enormes ganas de triunfar..de ahí las penurias. De modelo a aspirante actriz pasando muchas situaciones que resultan dificiles de entender ahora, aunque creo que en algunos casos ( actrices que siguen buscando un sitio )tambien se dan hoy dia.
Pero dudo que ninguna llegue a la categoria de mito como Marilyn.

Lo del vestido a mi me llama la atención en El Principe y...¡ no se cambia practicamente en toda la pelicula ! ¡Pero que bien le sentaba en ese cuerpo tan curvilineo !:-). Su debilidad era la parte emocional, pobre chica !.

Nos comeremos un trocito de tarta regada con zumo de uva en su nombre..;-D

Un beso.

abril en paris dijo...

LA PEQUEÑA MEG :
Yo sí creo que llegó a ser buena actriz..es dificil no serlo y llegar tanto al público.Además la cámara la adoraba. Gente como Wilder y otros reconoció que cuando ella lograba aprenderse y recitar sus frases no habia otra igual..El problema es que murió muy joven y no tuvo tiempo para demostrar que era algo más que la 'rubia tonta' de turno..

Un beso Meg y gracias por pasar :-)

abril en paris dijo...

MARCOS CALLAU :
Es dificil que se pueda entender mucho del cine que hoy se hace sin conocer a los clásicos o por lo menos tener una minima "educación cinéfila"...¡ y además uno se perderia verdaderas joyas ! Yo simpre lo comparo con la pintura. Puede que uno no sea un experto pero una miradita a los grandes genios no perjudica a nadie.
Volviendo a Marilyn ella tambien era "una obra de arte".

Un beso, Marcos :-)

abril en paris dijo...

DAVID :
Pues yo la dí un repasito en octubre del año pasado y ahora me pareció que venia bien recordar ese film, uno de los más dificiles para ella por todo lo explicado. Además estaba su matrimonio con Miller, sus inseguridades que iban en aumento etc..
El cartel me llamó la atención precisamente por lo diferente.Y el que sea tan oscuro me pareció apropiado..;-)
El dibujo hace tiempo que lo hice. Siempre me llamó la atención Marilyn de éstas cosas que te fascinan, su vida su búsqueda de reconocimiento. Ese magnetismo que todo el mundo puede ver en pantalla.
Entre otras cosas inteligentes que hizo y dijo el Sr. Groucho Marx
( Amor en conserva) estuvo el ver en ella su potencial. La animó a exagerar su contoneo, por lo visto tambien la pulió un poco y lo mejor de todo le consiguió contratos para actuar primero en La jungla del asfalto J. Houston y en Eva al Desnudo J. Mankiewicz..bueno seguro que todos sabeis lo que sigue..
Tambien me parecio interesante meter ese 2º video, pero lo que tú dices, por mucha buena intención el 'original' es insuperable.

Sargent Pepper es otra de las cosas que los fans de esos chicos de Liverpool pueden/podemos hacer como celebrar escuchando la banda a toda caña.;-P
Respecto a las cosas que éste junio tiene seria un poco largo y muy particular de cada uno hacer otra lista jejeje :-D
¡ Gracias 'querido David', un saludito !

abril en paris dijo...

ANRO :

Pues me agrada sobremanera que te pases por aqui antes de irte a descansar, querido Antonio jejeje :-) Pero te espero luego ¿eh?...y puedes comentar todo lo que quieras ;-D
No dudes que si puedo 'polemizo' pero de "buen rollo", tú lo sabes. Pero quiero que sepas que no es personal o sí ( al menos la opinión siempre lo es ) pero sin juzgar a nadie, con respeto. Otra cosa es que uno le ponga 'pasión' a la polémica jajaja..:-D
Qué bonito que te acuerdes de todos nosotros en tus clases de inglés..y no dudes que virtual o real ésto es amistad, estoy segura porque yo lo siento así.

Un besote :-)

abril en paris dijo...

JAVI :
Parece que no se puede tener todo en la vida...quizás el pasado pesaba mucho en ella o la época en que vivió o una serie de malas decisiones, amistades o ¡quién puede asegurarlo! Si ella supiese que en su 85 cumpleaños aún seguimos hablando y celebrando su existencia estaria feliz.

Un beso javi y gracias por tu comentario :-)

abril en paris dijo...

KINEZOE :
¿ Cómo no te va a encantar.. ? Ésta mujer es de las que gustaba a hombres ( sobre todo y ante todo ) y a mujeres ( yo me incluyo ).
Lo vivido por ella está ahí a nosotros nos queda su imagen y sus peliculas, donde sigue siendo joven y maravillosa. Ser rubia en el cine 'imprime' carácter supongo..:-)

¡ I Wanna be loved by youuuuu ! ( pero con su voz, por supuesto )
;-D
Besos.

abril en paris dijo...

DEWITT :
Me gusta mucho tu comentario. Interesante y poniendo de manifiesto que ella te gusta y no solo como 'rubia sexy' y eso es de agradecer. No solo era una imagen aunque practicamente sea ya un producto de consumo en bolsos, camisetas etc..hay una historia detrás que todos conocemos porque hay tantisimas cosas publicadas sobre ella..de modelo fotográfica , de calendario o su afán por aprender y superarse como actriz y como persona aunque ésto último no lo logró. ¡ una pena !
Su voz sensual, dulce ..me encanta oirla y como moverse delante de una cámara. Estamos de acuerdo.
¡ Gracias por pasar y dejar tu opinión ! Espero leer ese texto tuyo en tu blog.
Me pasaré tambien por alli.

Saluditos :-)

David dijo...

abril, sé que no he hecho entrada, pero si pasas por mi blog y ves la cabecera, creo que entenderás por qué te decía lo del 1 de junio (ja,ja). También puedes ir al pie de foto de esta entrada, por si te queda alguna duda. Pensé también haber metido este vídeo como nueva entrada (pero al final he pasado...porque no es cuestión de ir pregonándolo, ¿no? ;-) )
Un abrazo!

abril en paris dijo...

DAVID :
Algo intuia..uhmmm..jeje pero ya lo he confirmado y te he dejado comentarios ;-)
Un abrazo y tirón de orejas :-P

abril en paris dijo...

DAVID :

¡ Ah ! Y cuidadin con las crisis..que atacan por sorpresa jiji :-P

David dijo...

Ja,ja... Gracias.

ANRO dijo...

No se qué tal será esa peli sobre el encuentro entre Marilyn y el rey de la escena inglesa...la caracterización de Michelle Williams está razonablemente bien, y Keneth Branagh pues también, pero las comparaciones no sé, no sé.....
Hoy estoy mucho más despejado y sobretodo tengo más tiempo, así que estoy dándome un garbeo por los blogs amigos y si me sobra tiempo haré alguna entrada para "Las columnas del Partenón", que las pobres necesitan actualizarse ya.
Es muy agradable mantener una conversación sobre vosotros, y sobre todo en inglés, al par que este idioma se desoxida se aborda un tema bonito.
Siempre es un buen ejercicio cinematográfico volver sobre estas figuras míticas...hoy es muy difícil verlas en las pantallas de los centro comerciales...a propósito te recomiendo que veas la serie de la HBO titulada "Mildred Pierce" interpretada por Kate Winslet y Guy Pierce. Supongo que recordarás hubo una versión cinematográfica con Joan Crawford de protagonista y dirigida por Michael Curtiz. Pues la serie no desmerece en absoluto a la peli e incluso le gana. Son cinco capítulos de una hora de duración pero se ven en un suspiro.
Un abrazote.

abril en paris dijo...

ANRO :
Espero que la tarde te sea propicia y productiva que luego somos todos nosotros los que disfrutamos con tu "trabajo" jeje :-)
Me intriga saber que tal ha quedado esa recreación de los problemas que surgieron en el rodaje de El Principe y la corista...hay muchisimo escrito sobre ello. A mi me gusta el Sr. Branagh asi que a ver que tal le sale. Michelle Williams es guapa pero a pesar del parecido digo como tú no sé no sé..dificil reproducir ese "algo" que tenia Marilyn.
¡ Ya me gustaria yá estar en esas clases de inglés..! jeje :-D

He leido que esa serie existe asi que voy a ver si la consigo.Kate Winslet me parece una buena actriz más allá de Titanic.
Por supuesto que recuerdo la clásica con Joan Crawford ¿ no le dieron el oscar por esa pelicula..?
¡ Hay que ver la series que buena racha !

Un besote querido Antonio :-D

Cristina dijo...

Era y sigue siendo maravillosa, la mejor, la más sexy...Tantos años después de abandonar este mundo, sigue estando viva en el recuerdo de muchas personas. Es imitada, soñada e idolatrada y eso evidencia que tuvo algo especial, que la ha convertido en una verdadera diosa del celuloide. Me ha encantado tu publicación. Un saludo

abril en paris dijo...

SQSMARAVILLOSA :

¡ Qué te lo digan a ti..!:-D
Toda la razón tienes y no seré yo quien te la quite. jajaja
¡ Gracias por la visita y por unirte a la celebración !
Otro saludito :-)

Juan Herrezuelo dijo...

En mi primera visita a tu apartamento me permtí entrar aquí y allá, y descubrí que algunos de los dibujos que más me gustaban eran de esta irrepetible mujer, sobre todo uno de perfil, con la mano en la barbilla. Nacida para no envejecer, hoy mismo he escuchado en el telediario que tal vez sea la mujer mejor fotografiada de la historia. Existen documentales desgarradores, en los que se intuye cuánto pudo llegar sufrir en sus últimos años. Olivier la trató peor que si fuera basura. Nunca me cayó simpático este sir.
Entrañable como siempre, Abril.

Anónimo dijo...

que curioso, verdad? cuando en los rodajes se llevan fatal y luego eso no se refleja en una película que termina siendo maravillosa... mejor así.y si, me resulta imposible pensar en Marilyn anciana. un beso grande, grande.

J dijo...

Me uno a las felicitaciones para Marilyn. Siempre oportunas y entrañables tus entradas.

Un saludo.

abril en paris dijo...

JUAN HERREZUELO :
Cuando una belleza como ella con ese encanto y esa voluptuosidad aparece en las pantallas es dificil no quedarse "prendado" y más dificil aceptar que el tiempo puede hacer estragos en ella. Su muerte temprana nos ha dejado una imagen joven y sexy de ella..tambien en sus gestos se adivinaba una cierta inocencia.
Me gustó por eso dibujarla de esa manera que mencionas...pensativa.
Lo cierto es que era demasiado fragíl y a su alrededor habia mucho "depredador".
¡ Muchas gracias por tus paseos por el apartamento ! Espero que te sientas como en tu casa. Siempre eres bien recibido :-)

abril en paris dijo...

BEGO :
No es el único rodaje que tiene sus dificultades y sus 'movidas'actores, directores gente de alrededor presionando... A veces resulta increible que hayan conseguido sacar adelante determinada pelicula pero lo hacen..y ¡mira tú !..Lo que a mi me impresiona más es esa capacidad para decirse palabras amorosas cuando no se "tragan" ¿ qué método siguen para fingir..? En eso consistirá ser un buen actor. Las inseguridades de Marilyn no se notaban más bien a veces ayudaban a construir el personaje..
¡ delicoso casi siempre!

¡ Gracias Bego guapa ! Otro beso grandote para ti ;-D

abril en paris dijo...

JAVIER H :
Pues encantada de que te apetezca compartirlo..:-)
Poco se puede añadir a lo dicho ¿ qué nos queda por saber sobre Marilyn o Norma Jean..? Cada uno nos quedamos con algo en particular.
Ya he dicho que es "patrimonio de la humanidad " como una obra de "arte".

Saludos agradecidos Javi :-)

María dijo...

no sé qué más añadir, he estado leyendo todos tus comentarios y es increible lo que ha conseguido esta mujer, después de tantos años sigue estando muy muy muy presente, creo que en mi pequeño homenaje será una estupenda doble sesión de sus películas, en concreto "El príncipe y la corista" y después "Cómo casarse con un millonario", las dos que tengo a mano!!

un besito!

abril en paris dijo...

MARIA OLIVER :
¡ Buena elección Maria ! Y si quieres añadir Bus Stop o Los caballeros las prefieren rubias tienes sonrisas y lágrimas jejeje.

Un beso guapa :-)

awacat.es dijo...

Cada vez recorro más camino, con el ratón, para publicar un comentario en este blog que no deja de crecer. Cosa de la que me alegro mucho y me gusta llegar, ver los comentarios, lo bien que atiendes a todos, una gozada..
Hace poco vi un documental sobre Norma, me gusta su nombre original, y me pareció que la empezaba a conocer un poco más. La timidez. El por qué no hablaba y como la utilizaron todos. Bastante triste, pero otra visión para alguien que sigue vendiendo, aún después de muerta..
Felicidades por el post y muy grande el dibujo.
Abrazote!!

abril en paris dijo...

BLANCA :
Y muy agradecida que estoy de los amigos que pasan por aqui habitualmente o de "puntillas"..
¡ cómo no iba a recibiros con todo el cariño..y más que recibo porque éste es un camino de dos direcciones!
Si recuerdo haber visto si no el mismo parecido, sobre ella, Norma y sobre lo que pensaba de ella misma. Ultimas conversaciones con Marilyn, creo..¡ muy triste me pareció ! Nada que ver con la chica frívola que siempre nos mostraba en pantalla.
Efectivamente es muy irónico, seguir vendiendo todo sobre ella.
A mi me gusta recordarla asi tan sonriente como en sus mejores momentos, cuando sus "amigos eran los diamantes" ;-D
¡Muchisimas gracias Blanca por tus palabras y por repetir por aqui !

Un besote :-)

EL SIMBOLO DE PARIS

EL SIMBOLO DE PARIS
Acuarela Fabrice Moireau.Rue Saint-Dominique