viernes, 27 de mayo de 2011

Los chicos malos, ladrones románticos.

Bonnie Parker- Faye Dunaway by Abril 
¿ Es lícito hacer que los forajidos sean los héroes de la película..? ¿ Es moralmente aceptable empatizar con el delincuente ?
Cuando la violencia explícita no era lo habitual en la pantalla(1967) surjen personajes que nos llevan al "huerto", una violencia que rebela el grado de riesgo al que se precipitan los seres que no tienen nada que perder pero que no se resignan como sus coetáneos a la violencia por parte de las instituciones, a la injusticia y sus guardianes corruptos.. el mito del bandido generoso frente al poder.( el síndrome Robin Hood )
Hablamos de Butch y Sundance y hoy me detengo en otra historia con muchas similitudes, como en el western viven al dia, roban pequeñas sumas y escapan continuamente. al no existir policia federal se trasladan de un estado a otro.  En éste caso son una pareja hombre-mujer Bonnie Parker y Clyde Barrow , de nuevo héroes que desafian al poder establecido.
Son los años 30 de la Gran Depresión económica.

BONNIE Y CLYDE
Warren Beatty-Clyde Barrow 
El film con guión de David Newman y Robert Benton, era un proyecto que iba destinado a François Truffaut que estaba  trabajando en Farenheit 451 por lo que no pudo involucrarse y pasó a Godard pero como no hubo coincidencia de pareceres el guión cayó en manos de Warren Beatty.
WARREN BEATTY by  Abril 


WARREN BEATTY nacido en Virginia el 30/3/1937, de quien el Sr. Woody Allen dijo: " Si pudiera elegir en quién reencarnarme, escogeria ser la yema de los dedos de Warren Beatty."
Pero no nos vayamos por los "cerros de Úbeda"...
Beatty se involucró en el proyecto y dado que la financiación no resultaba facil, se decidió a producirla para la Warner con Arthur Penn como director, con el que ya habia trabajado.Beatty se encargó de las localizaciones y la mayoria de los sitios por donde viajaba el equipo era recibido por nativos curiosos con sus propios recuerdos de los autenticos Bonnie y Clyde y su banda.



Escogido el reparto Faye Dunaway, Michael J. Pollard, Gene Hackman, Estelle Parson..todos casi novatos
se enfrentaba a un guión con muchas aristas.
Jack Warner al leerlo dijo : " ¿ A quien le interesa la ascensión y caida de una pareja de ratas..? o " ¡ Vaya un asco de guión! "  con el agravante de que el protagonista Clyde era homosexual y recluta al chico de la gasolinera para ser el "tercero" en ese grupo de "ratas"..Beatty decidió incorporar a su amigo Robert Towne para arreglar el guión y Clyde Barrow pasó de "homosexual" amante de los trios, a impotente.
¡ el morbo estaba servido !.
No era problema de tabúes solo  de atasco dramático.
Habia que contar la historia, quizás darle una simbologia y conseguir el beneplácito del espectador., justificando a los protagonistas elevando a la pareja al mito romántico.
Los rebeldes asaltan bancos pero se identifican con los desheradados y no matan si pueden evitarlo.
Por eso tienen todas nuestras simpatias y nos duele el sangriento final,  brutal y a cámara lenta sobre ellos.
El film se acerca más a la leyenda que a la realidad...aunque no nos guste la violencia cotidiana que se ejerce sobre los más desfavorecidos.
Hay otro elemento fundamental en la pelicula que fué decisivo para su popularidad. En los años de la minifalda, los plásticos y los colores estrambóticos ( años 60)
aparece una estética de boinas de fieltro ( se vendieron a millones ),
¡ a mi me encantan !.. y trajes-sastre ceñidos muy femeninos.
Los trajes impecables de Clyde con sus zapatos de cordón contrastan con la gente que les rodea en esos pueblos donde hasta los bancos han quebrado.

Las sutilezas de Bonnie y su lenceria rosa palo o color champán son parte del lenguaje y el look de la película
que más parece propio de un Paris que del medio oeste americano en plena crisis económica.
Misterios y mágia del cine.
La pelicula fué todo un éxito y recaudó millones que fueron a parar al bolsillo de Warren Beatty que creyó a pies juntillas en esa historia.



40 comentarios:

ANRO dijo...

Comentario primero, Tu Boonie te salió genial. El Clyde me gusta menos, y eso que el tío estaba realmente bueno, para qué vamos a negarlo.
Amiga Abril, la película me sedujo y caí rendido totalmente. Era un nuevo estilo que se inauguraba en las tendencias cinéfilas. El soplo nuevo de los jóvenes directores se imponía como un ciclón.Hicimos cola en la Gran Vía de Madrid, para verla.
La Faye tenía un nuevo look y como bien dices todas las chicas querían ser un poquito malas como ella y llevar su famosa boina.
Creo que no me equivoco si te digo que al día de hoy "Bonnie y Clyde" sigue siendo una atractiva película, pero tendría que volver a verla porque hace demasiado tiempo que no la revisito.
Es demasiado frecuente santificar a vulgares delincuentes justificándo sus acciones por su baja extracción social....(?)Desde luego no tengo la menor duda de que hay mucha leyenda en torno a esta pareja, cuya vida reeal fue demasiado sórdida, pero eso es otra historia diferente.
No me imagino esta película en manos de Truffaut, desdeluego hubiera sido muy, muy diferente.

Bueno, hablando de otra cosa, el lunes celebramos nuestro día de Canarias. Lo bonito esw volar hacia las islas...aunque el tiempo no lo estamos teniendo ahora tan paradisíaco.
De todas formas ahí queda nuestra invitación .
Un fuerte abrazote.

Isabel dijo...

Abril me encanta, es una historia real que me recuerda a dos hombres y un destino. Me han gustado mucho los dibujos.
Besos :)

Cristina dijo...

Hace muchos años que ví la película, y en su momento me encantó, pero me sobrecogió tanto la escena en la que los acribillan a balazos, tal vez porque era casi una niña no sé tendría 15 ó 16 años, que no se me quitó la imágen de la cabeza durante mucho tiempo. Y es que en aquellos tiempos no estábamos acostumbrados a ver tanta violencia ni el el cine ni en la televisión. ¡Pero que pardillos eramos los de mi generación!. Warren me pareció un hombre muy atractivo y me encantaba el estilismo de Faye; Los encontraba tan hermosos, y tan jóvenes que por eso quizá me impactó tanto la imágen de su muerte. Me ha encantado tu entrada, y del dibujo que decir ¡fantástico!. Un abrazo.

abril en paris dijo...

ANRO :
Pues a mi me ha encantado tu comentario ;-D
Experiencia en vivo y en directo.
Hay peliculas que traspasan la pantalla y se convierten en algo cotidiano sea por adoptar 'modos o modas' y costumbres. Bien dices que la leyenda supera a la cruda realidad, bien distinta y de esa sabemos todos...pero nos gusta imaginar que la gente guapa del cine es parecida a su personaje y tiene ese halo romántico.. No todos los bandidos y criminales eran "ángeles" ni robaban para darselo a los pobres..la rebeldia solo es buena cuando cumple algún proposito mejor..¿ el fin justifica los medios..? pero eso es otro historia.

Qué tentador ofrecimiento..seguiremos soñando.
¡ Gracias Antonio, por todo !

Un abrazo ;-)

abril en paris dijo...

ISABEL :
Sí tiene muchas similitudes pero en éste caso la época era aún más "chunga"..habia mucha miseria y la gente lo estaba pasando bastante mal pero éstos ladrones eran un poco ingenuos sobre todo los que nos cuenta el cine.
¡ Muchas gracias !

Un beso para ti tambien :-)

Marcos Callau dijo...

Es una historia estupenda pero no he visto la pelicula, Abril. Creo que se pueden hacer historias buenas e interesantes, que mantengas al espectador activo, con dos villanos. Tengo que verla... Gracias por recordarlo. Besos.

abril en paris dijo...

SQSMARAVILLOSA :
Es que la historia sobrecoge, es violenta y sin esperanza. Yo al repasarla me he sentido un poco acongojada..te pone un nudo en la garganta.:-(
Es triste apesar de la belleza de sus protagonistas y su look tan estiloso. Es una huida a la desesperada.Y te lo cuentan bien.
Pero guapos eran. :-)
¡Me encantan las boinas ! Creo que ya lo he dicho jejeje ;-)
El cine es asi..
¡ Muchas gracias y un beso ;-) !

abril en paris dijo...

MARCOS :
Es parte de la historia cinematográfica y es leyenda..ya sabes. Gustará o no pero tiene mucho de historia romántica apesar de los tiros y la sangre.

Un beso, Marcos :-)

Wendy dijo...

Todo en esta pelicula fúe un acierto, el guión, la producción, los actores y ahí está el resultado, todo empatizamos con Bonney y Clyde, efectivamente eran delincuentes pero se enfrentaban a los poderosos y dejaban al margen a la gente de a pie y por otra parte está la historia de amor entre ellos. Era inevitabe simpatizar con ellos igual que nos pasó con los mafiosos con carisma o los forajidos de leyenda y tantos otros.
¡Oh, la,la! la mágia del cine.
Bsos.

Myra dijo...

Hola, Abril. Hace muchos años que no he vuelto a verla pero hay escenas que las tengo muy presentes. Su estética, como bien dices, marcó mucho. Me gustaría volver a verla porque creo que mi visión actual sobre ella sería algo distinta a la que tuve hace años. No fue una peli que me enganchara demasiado en su momento.

El retrato de Faye Dunaway te ha salido perfecto. Qué mujer tan atractiva fue y qué mal está envejeciendo. La recuerdo en Los tres días del cóndor muy atractiva.

Un besito

Daniel Bermeo dijo...

Un clasico total, la vi hace mucho mucho tiempo, le debo un nuevo visionado, lo que sí recuerdo perfectamente es esa satisfacción que sentí cuando termine de verla, entre lo agridulce y la emoción. En fin, ojala y pueda verla de nuevo prontamente.

P.D: Bellisimos tus retratos eh... Muy buenos, me han gustado mucho.

Kinezoe dijo...

Hace muchísimo que no veo esta peli. Qué ganas me han entrado de verla al visitar tu "apartamento"... Me gustó la entrada. Y me encantó esa cita de Woody Allen, jeje... ;-)

Besos.

abril en paris dijo...

WENDY :
Es que roban a los que tienen el dinero no a la gente de a pie y además son muy atractivos e ingenuos..asi es facil simpatizar. la otra realidad es la huida sin sentido.
Una pelicula moderna para su tiempo.

Un beso Wendy :-)

abril en paris dijo...

MYRA:
No se puede negar que en su dia fué un boom, dos ladrones guapos y simpaticos que roban a los 'poderosos'si se puede llamar poderosos a los bancos del medio oeste en los años 30, ingenuos y enamorados pereguidos por policias antipáticos que ejercen una violencia brutal contra ellos. Pero seguro que ahora la ves con otros ojos.
A mi me ha pasado y tengo que reconocer que me ha dejado un poco deprimida, independientemente de lo estilosos que son.

Faye era moderna y desde luego guapa, tambien recuerdo Los tres dias del cóndor, Redford estupendo ..:-)
Envejecer es lo más duro y operarse la cara a veces es peor que las arrugas para muchos/as.

Un besote y muchas gracias Myra ;-)

abril en paris dijo...

DANIEL :
Sí es un clásico. Ayer me enteré que la van a pasar por TV en la Sexta 3 éste fin de semana..asi que si quieres tienes esa oportunidad.

¡ Muchisimas gracias por tu amable comentario ! Me sirve de incentivo como el de todos los amigos tan simpaticos que pasan por aqui.

Un saludo :-)

abril en paris dijo...

KINEZOE :

Te digo lo mismo que a Daniel.. si no he oido mal la van a poner en la sexta 3 éste sábado.
El encanto de Warren Beatty y su éxito con las mujeres es/era notable hasta el punto que su hermana Shirley McLaine dijo que "era la única que no habia pasado por su cama"...
Algo tiene "el agua" cuando la bendicen decia mi abuelita jajaja...El sentido del humor de Woody Allen ..jaja ;-D

Besos ;-)

Javier Simpson dijo...

Hacían una pareja potente que daba bastante juego, de las más conocidas de la historia del cine, y Faye con su vestuario marcaba estilo, igual que Mia Farrow y su peinado Vidal Sasoon en La semilla del diablo.
Ufff Warren Beatty y sus famosos dedos! Debían ser bastante largos :-P
Curioso dato el que das, abril, de que era un proyecto pensado para que lo realizara el director francés Tuffaut; una vez que lo dices y lo piensas bien podía ser una peli que le fuera bien al estilo de Truffaut.
Un saludo, abril, y bonita entrada. Ciao.

Antonio de Castro Cortizas dijo...

Yo la vi a los catorce años en un vídeo beta y me enamoré de Faye Dunaway. Estaba triste, alicaído, y, en un acto de claro masoquismo, no paraba de escuchar "Gloomy sunday" en versión de Peter Wolf, que había estado casado con ella. Los días siguientes vi "Chinatown", "El caso Thomas Crown", "Network", "El coloso en llamas" y "Pequeño gran hombre" (que me pareció pésima). Luego me pasó, y me dediqué a otra cosa.

David dijo...

Coincido en parte con Anro. Bonnie te ha quedado genial. Y aunque Warren no está tan bien, a mí me parece que lo has clavado.
Dicho lo cual..
Si fuera ilícito hacer que fueran los héroes, estaría penado por la ley (ja,ja)
No. Te entiendo.. Pero esto viene de atrás. En algunos clásicos del cine negro, a veces vemos que los criminales no son "tan malos", o que no lo son más que otros hombres de bien con los que se rodean. En fin... ¿es moralmente aceptable empatizar con el delincuente? Depende las circunstancias, el delincuente y demás. Yo empatizo con el Joel McCrea de Juntos hasta la muerte, pero no con el de Henry, retrato de un asesino.
Buena entrada. Sólo he echado en falta el comentario de que la peli en principio no funcionó, pero que la crítica Pauline Kael le dio una segunda oportunidad con su insistencia ante lo buena que era y todo eso. La vi hace mucho y no he repetido... Una vez la retomé empezada, pero no la vi entera... Y sí, recuerdo el final, que además lo he vuelto a ver otras veces cuando se hablaba de la peli, claro. Tampoco es que sea de mis favoritas. Lo de "más parece propio de un Paris que del medio oeste americano en plena crisis económica" me ha hecho gracia (el comentario de Woody también, pero ya lo conocía). Me da que tienes toda la razón en eso.
Un saludito.

David dijo...

Ah! Godard creo que quería ponerse a rodar la peli cuando aún no había ni guión. Según él, no hacía falta... Ja,ja...

Juan Herrezuelo dijo...

Completísimo repaso a esta gran película, que bien podría haber firmado un Peckinpah, por ejemplo. A los gánster de los felices –y violentos- años veinte, cuya actividad delictiva estaba muy organizada y tenía una clara finalidad de negocio –sobre todo ligado al tráfico de alcohol- le sucedieron en los años de la Depresión este tipo de personajes con aire de bandolerismo rural, que vivían al límite y de algún modo sabían que acabarían acribillados. Son los Jesse James o Billy el Niño de los años treinta, con coches levantando polvo en caminos sin asfaltar y casas de madera cosidas a balazos. A quienes no la haya visto nunca, como es el caso de mi querido Marcos Callau, les queda la inmensa fortuna de verla por primera vez y, entre otras cosas, ser arrasados por la perturbadora belleza que luce Dunaway. Un beso, artista.

abril en paris dijo...

JAVI :
Me ha hecho gracia lo del peinado a lo Vidal Sasoon ja ja..yo más bien diria el que lleva en El Gran Gatsby..y Faye ¡ es que está preciosa en ésta pelicula ! Creo que la imitaron hasta la saciedad !pelo boina y ropa..y lo realista del film es que tambien se despeina..!!;-)
Pues sí Javi los guionistas que admiraban el cine europeo querian que Truffaut la dirigiera pero no fué asi por todas esas circunstancias de las que hablamos y lo demás es historia. Arthur Penn convirtió la pelicula en lo que es.

¡ Gracias y un saludito !

abril en paris dijo...

ANTONIO DE CASTRO :
Si que te dió fuerte !!jajaja pero lo entiendo, la mujer era guapa guapa..y disparaba bien ;-P
Celebro que lo superases con el tiempo jajaja ;-D

Un saludo ;-D

abril en paris dijo...

DAVID :
Me alegra que te guste el retrato, los dos ..Estoy contenta pues ;-P

Sobre la "identificación" o simpatia ya he dicho que depende, como tú dices hay gente que tiene todo ese carisma o elementos que "suavizan" sus delitos, gestos de buena voluntad o una belleza a la que no nos resistimos ( en mi caso, lease Butch Cassidy-Sundance Kid );-P
Nos gustan los rebeldes que se saltan las normas siempre y cuando no sean miserables..los valientes solos o acompañados..;-D

En cuanto a lo que dices de que la pelicula no funcionó en su estreno, tienes razón. Asi fué.
¡ La critica les dijo de todo ! que era un sórdido film de tiros y mamporros para idiotas..y toda suerte de "lindezas"..fiaté de la crítica..;-P..
Y sí, a Pauline Kael le gustó y fué la que dijo aquello de que "era una pelicula auténticamente americana y emocionante.." Y por eso la dieron una 2ª oportunidad.

Sin embargo se estrenó en Londres y alli sí fué un éxito. Ocurre a menudo..el gusto europeo no es el norteamericano.
Bueno, ¿ aclarado, David ? Lo tuyo es puntualizar jijiji ;-P

Lo de Godart era "devoción" o locura..;-)

Otro saludito.

abril en paris dijo...

JUAN HERREZUELO :
La descripción que haces es exacta..¡ yo no podria expresarlo mejor ! y puestos a recordar nos quedamos con el románticismo lírico de esas escenas de caminos polvorientos y sus jóvenes cuerpos amandose a pesar del trágico final.

¡ Muchas gracias Juan !
Otro beso :-)

La chica dijo...

Qué estilazo el de la Dunaway, y cuánta química con Warren...

J dijo...

La verdad es que este tipo de delincuentes siempre ha venido rodeado de un halo de romanticismo. ¿ Cómo no recordar nuestros bandoleros de la sierra en el siglo XIX? La imagen del bandolero pobre que desafía a un poder corrupto. Creo que esa imagen
romántica aún perdura. Bonny y Clide además tienen todos los elementos para crear un mito, pareja joven, guapos, atarcando bancos, amores sordidos y violentos, lo tiene todo para convertirse en un mito. Es una buena película, lo único que no me gusta, y ya sé que las mujeres os váis a enfadar, es Warren Beaty que siempre me ha parecido un actor mediocre.
Excelente entrada, y como siempre los dibujos estupendos.

Un saludo, Abril

abril en paris dijo...

JAVIER H :
Historias como ésta son las que nos despiertan la parte más soñadora e idealista de los personajes aunque la realidad no fuera tan romántica.
Guapos y famosos pero solo de una manera muy destructiva y efímera.
No discuto lo de Warren jejeje. Tiene sus altos y bajos, como productor se involucraba muchisimo aún a riesgo de fracasar..
Sobre su atractivo me temo que no vamos a estar de acuerdo..o sí jejeje ;-P

¡ Muchas gracias Javier, me alegra verte de nuevo !
Saludos.

abril en paris dijo...

LA CHICA:

Hey !! Casi te paso por alto. Me alegra verte Diana.
Habia fisica y química entre esos dos.. me temo ;-P

Josep dijo...

Es muy cierto que la película se impuso de una forma arrolladora, Milady: yo siempre he pensado que, más allá de las bondades cinematográficas -que en mi opinión no son muchas- lo que contribuyó a su éxito fue la historia de los jóvenes que se rebelan y siguen su camino contra la sociedad: eran años revueltos los finales de los sesenta con cambios que permanecen en parte y esa sexualidad de los personajes fue un componente explosivo identificable, como es lógico, con la ropa un tanto demodée, aunque en esto no fueran tan originales.

Me han gustado los retratos y si me lo permites, creo que despeinando a Warren un poquito quedaría más auténtico, porque resulta engominado, Milady, no sé si me explico.

Besos.

abril en paris dijo...

JOSEP :
Años revueltos efectivamente.
Hablamos de bandidos y de gente con carisma más allá de la ley de las normas y del sistema..en eso ésta pelicula tiene mucho que decir aunque no sea una obra maestra.En eso estoy de acuerdo. Me dá que no es de tus favoritas... quizás porque tampoco te gustan los trajes a rayas o las boinas ;-P
Estoy contigo..Warren necesita un 'despeinado'.. :-)

Muy buenas tardes, Holmes.
Un beso. Milady

Anónimo dijo...

se me planteó a mi esta misma cuestión viendo Dexter la primera vez, porque te identificas con el protagonista y justificas su conducta. Mi opinión es que todos controlamos y sujetamos a nuestro lado oscuro y este tipo de personajes nos gustan en el fondo porque conectan con ello. Y por supuesto, me encantan tus dibujos. Buenísimos. Un besazo

abril en paris dijo...

BEGO :
Oye a mi tambien me pasó precisamente con Dexter..¡ es que es tremendo !
Tienes razón aunque nos cueste reconocerlo ¡ hay un lado oscuro en todos nosotros ! La cuestión es ¿ le dejo "salir" o lo controlo ?..De ahí el morbo que puede suscitar ciertas noticias o historias...¡ somos un poquito 'malos' todos nosotros..!
¡ Muchas gracias Bego !

Un besote muy cariñoso ;-)

deWitt dijo...

No me puedo resisitir a comentar tu entrada teniendo una tienda que se llama bonnie&clyde, jejeje! Te imaginas por qué?? Espero que no termine igual que la cinta :-(

Gran película. Creo que con "La jauría humana" y " El milagro de Ana Sullivan", Penn, sin quererlo, consigue una trilogía que ahonda en los más íntimo de las personas.

Tengo entendido que al principio en Estados Unidos, la película fue un fracaso de taquilla. Tras el éxito cosechado en Europa (la película y las boinas tipo Bonnie) comenzó a remontar y a convertirse en un taquillazo a pesar de mostrar un nuevo género, con esa violencia tan explícita para la época.

No puedo decir mucho más. Ya los has dicho tú y los demás. Evidentemente, me fascina esta película, yo confieso.

saludos

pd: otra confesión:enhorabuena por el blog!! Tienes un apartamento la mar de cuco!!

abril en paris dijo...

DEWIIT :
¡ No te resistas por favor! ;-D
¡ estoy encantada de que comentes..!
¿ No me digas que tienes una tienda con ese nombre ? Seria interesante y curioso conocerla ;-)

La trilogia de Penn a mi tambien me gusta, tiene todo eso que va más allá de lo evidente.

¡Nuevamente gracias por pasar !

Te visito igualmente más despacio.

Otro saludo :-)

Isabel dijo...

Hace tiempo que no la veo, pero durante una época me gustó mucho. Esa etapa en la que Warren Batty me parecía irresistible y la historia de una banda de asesinos románticos no me planteaba ningún problema, lo tenia muy claro y me parecía lo más normal justificar sus actos. La estética del filme era maravillosa, los trajes, los tiroteos con su coreografía. definitivamente tengo que volver a verla.
Maravilloso retrato de Warren Beatty. Su hermana decía que debía ser la única mujer con la que no se había acostado. Ahora ya no me gusta tanto.
Un beso enorme
Isabelnotebook

pepa mas gisbert dijo...

Imagino que muchos al ver la película desearon ser unos forajidos de leyenda, pero también quisieron ser trapecistas de un fastuosos circo, profesiones a cual más peligrosa. Sin duda no fueron ni lo uno ni lo otro, pero mientras tanto disfrutaron viendo cine.

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

...traigo
sangre
de
la
tarde
herida
en
la
mano
y
una
vela
de
mi
corazón
para
invitarte
y
darte
este
alma
que
viene
para
compartir
contigo
tu
bello
blog
con
un
ramillete
de
oro
y
claveles
dentro...


desde mis
HORAS ROTAS
Y AULA DE PAZ


COMPARTIENDO ILUSION
ABRIL EN PARIS

CON saludos de la luna al
reflejarse en el mar de la
poesía...




ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE CARROS DE FUEGO, MEMORIAS DE AFRICA , CHAPLIN MONOCULO NOMBRE DE LA ROSA, ALBATROS GLADIATOR, ACEBO CUMBRES BORRASCOSAS, ENEMIGO A LAS PUERTAS, CACHORRO, FANTASMA DE LA OPERA, BLADE RUUNER ,CHOCOLATE Y CREPUSCULO 1 Y2.

José
Ramón...

abril en paris dijo...

ISABEL , ALMA , gracias amigas por pasar y dejar un pensamiento .. un poco de charla sobre lo que más nos sigue gustando..el cine.

Un beso a las dos :-)

abril en paris dijo...

JOSE RAMON SANTA VAZQUEZ :

¡ Gracias por tu amable, poética invitación y visita ! :-)

Compartir es lo nuestro siempre y cuando tengamos algo en común..espero.

Saludos :-)

EL SIMBOLO DE PARIS

EL SIMBOLO DE PARIS
Acuarela Fabrice Moireau.Rue Saint-Dominique