viernes, 13 de mayo de 2011

UN CADAVER EN LA PISCINA..Sunset Boulevard ( El lado oscuro de Hollywood )

GLORIA SWANSON  by Abril 
La gran Diva del cine mudo durante los años 20 y 30, pocas hicieron tanto por el cine mudo y sonoro, por convertirlo en algo especial, brillante y mágico. 
Gloria Swanson nacida en Chicago 27/3/1899..Gloria Josephine Mae Svensson, de ascendencia sueca, debutó allá por 1915 en el teatro a los 14 años y poco después marchó a Hollywood donde comenzó a trabajar como extra nada menos que con Chaplin. 

( Ella misma imitando al gran cineasta )
Cecil B. de Mille la convirtió en primerisima actriz en " No cambies de marido"
( una ironia porque tuvo varios ) en 1918 y a partir de ahí su carrera fue en ascenso. Durante muchos años fué la más importante de la Paramount en competencia con otras "divinidades" como Pola Negri. 


Trabajó con Valentino y cosechó grandes éxitos  burlando a los censores por ejemplo en "Sadie Thompson" uno de los clásicos del cine mudo, basado en un relato de Somerset Maugham.
Se convirtió en su propia empresaria vivió con un lujo digno de esa época dorada y fué la amante de Joe E. Kennedy el padre de JFK que decidió financiar su gran pelicula " La Reina Kelly" dirigida por Erich von Stroheim que era un genio y rodaba sin tener en cuenta el presupuesto.
Sin embargo ésta vez el código de censura Hays echó para atrás el proyecto. Ella perdió millones y además el "amor" de Kennedy, al que le sobraba lujuria y faltaba corazón ( según cuentan ).
Todo ésto la apartó del cine además de la llegada del sonoro.
" No necesitabamos diálogos necesitamos rostros". 
Esas palabras son parte de una de las frases de Norma Desmont en Sunset Boulevard pero encajan perfectamente con la mentalidad de una Diva del cine mudo, esa egolatría y la incapacidad para adaptarse a los nuevos tiempos. Y aqui es donde queria llegar.
Wilder queria hacer una pelicula sobre Hollywood, sobre un escritor y guionista y que se viera mezclado con una estrella de cine, una antigua reina del mudo.

Mae West y Pola Negri rechazaron la oferta pero Gloria Swanson que vivia apartada del cine dedicada a sus negocios  volvió gracias a Brackett y Wilder para interpretar a una mujer que era una caricatura de sí misma y además junto a Erich von Stroheim haciendo de su criado...el propio Cecil B. de Mille participó y además se pudo utilizar secuencias mudas reales de Swanson en La Reina Kelly ..
 ¿no es genial?..!!


SUNSET BOULEVARD o El crepúsculo de los dioses- 1950
No es solo cine negro, no es solo cine de terror.. melodrama psicológico o comedia negra es 
¡todo eso y mucho más ! Porque tiene elementos de todos esos géneros.
La narración corre a cargo de un muerto..el estilo es oscuro, hay un cadáver de un mono...
El flash back es el elemento fundamental para contar la historia- propio del noir-.
Mansiones enormes y a menudo incongruentes, propias de los excesos de vida de esa época de sueños dorados : el star-system.

La pelicula en realidad va sobre  la industria  de Hollywood, sobre el escaso respeto de los jefes por los guionistas, terreno que Wilder conocia muy bien. por eso cuando la estrenaron no les sentó nada bien.  Descarado e irónico.. Louis B. Mayer dijo de Wilder :
" Deberiamos enviarle de regreso a Alemania..¡ muerde la mano que le dá de comer !" Wilder lo oyó... y contestó :
" Yo soy el sr. Wilder y.. ¡ POR QUÉ NO SE VA USTÉ A LA MIERDA !"

WILLIAM HOLDEN  by Abril 
Joe Gillis-guionista
La pelicula comienza con el plano de una acera..una comitiva de coches y una voz en off..

" Siempre quise una piscina., bueno al final la conseguí... solo que el precio resultó muy alto.
" Todo era muy raro, pero veria cosas aún más raras "

Una narración exquisita, una pelicula que mantiene el suspense de principio a fin.
Ellos están fantásticos.

Nadie podia ser Norma Desmond más que ella. jamás un nombre inventado fue tan famoso como el de la actriz que lo interpretó Gloria Swanson.


JOE GILLIS : Usted es Norma Desmond. Salia en peliculas mudas.¡ Era usted grande !
NORMA DESMOND : Soy grande. Son las peliculas las que se han hecho pequeñas.

Las estrellas no tienen edad.
No voy a contaros más, seguramente muchos la habreis visto y disfrutado pero si no es asi no podeis dejar de verla. Es una obra maestra..y tiene un final memorable.
SALUDOS
ABRIL 

42 comentarios:

David dijo...

Bueeeno...parece que blogger vuelve a funcionar.
Esta peli está más que bien (pero no es mi favorita sobre el mundo del cine; esa sería Cautivos del mal).
Me gusta el dibujo de William Holden (el de Gloria también).
Abril... ¿sabes qué otro actor podría haber hecho de guionista-gigoló estupendamente? Este que ya hacía de gigoló en Dulce pájaro de juventud...cómo se llamaba...este chico, sí (ja,ja).
La entrada la leí ayer, luego desapareció, y ahora por fin puedo dejar comentario (espero que no se pierda)
Un abrazo.

Josep dijo...

Estupendo, Milady, estupendo todo: los retratos y las fotos seleccionadas, la info que manejas: dan ganas de volver a verla.

Ese final (que repillaré luego, pues viene a ser como el guadiana) es una pequeña maravilla, un travelling teatralizado para resaltar el personaje único de Norma Desmond.

Ya sabrás que Wilder se las tuvo y mantuvo con el staff de los estudios en plan viperino con sus típicas groserías y a cada ocasión que lo contaba, creo, aumentaba la anécdota..

Por cierto, querida Irene A., que me ha hecho ilusión ser hoy el primer comentarista... ;-)

Besos.

p.d.: ;-)

abril en paris dijo...

DAVID :
¡ Muchas gracias ! No sabes que alegria me ha dado recuperar ésta entrada..¡ estaba hecha un lio y con un cabreo...! Es que me salió de tirón y justo se me "evaporó" cuando iba a repasarla..( no tuve la precaución de hacer un borrador en condiciones ) Pero..al menos tú la leiste..<:-)..
Hay alguna que otra sobre ese mundo feroz del cine y sus entretelas pero ésta a mi especialmente me gusta..por eso el disgustillo que me llevé..como todos con lo suyo supongo, con ésta movida blogera.
Aunque Wiliam Holden está bien, estoy segura que ese tipo de ojos cristalinos ¿ cómo se llama..?:-P hubiera hecho un perfecto gigoló y la Norma Desmont de turno hubiera "muerto" por él en vez de matarle...ainsssss :-)
Yo confio que ésta vez no se pierda ni la entrada ni tu comentario.
¡ Muchas gracias David!

Un abrazo :-P

abril en paris dijo...

JOSEP :
Pues no sé..querido Holmes. Aqui aparece un 'tipo con dos gorritos verdes' primero..;-P
Igualmente me hace mucha ilusión verte por aqui después del "susto"..
Me dolia mucho haber perdido la entrada ¡ vamos que se siente uno impotente ante la tecnología ! y te dan ganas de volver al folio y la pluma que por otra parte tiene su parte romántica..como de otra época victoriana jeje
Hay mucho escrito sobre Sunset Boulevart y todo muy jugoso..

Y esperando que ésto sea "perdurable"..suya afectisima.
Irene A. :-)

Antonio de Castro Cortizas dijo...

Bonitos dibujos.
La película de Wilder me gustó mucho, y me llamó la atención la interpretación de Cecil B. de Mille, un director infravalorado por culpa de sus películas bíblicas que hizo grandes westerns y películas de aventuras.
Un saludo.

ANRO dijo...

Justo cuando me voy a la camita miro a ver si habias recuperado el post y veo con satisfacción que así es. ¡Felicidades!...mañana lo veo con calma, ahora acabo de ver una peli preciosa "Casi famosos" y es casi medianoche.
Un fuerte abrazote

Javier Simpson dijo...

Hola, abril. Esta peli la vi en su momento en el cineclub de mi ciudad materna, Ourense, y me había gustado mucho. Me acuerdo sobre todo de la interpretación de Gloria Swanson, una diva que se comía materialmente a la persona; me impresionó en su momento. Por lo que parece el personaje guardaba similitudes con la propia actriz. La voy a volver a ver pronto de todas formas para tenerla más fresca. Muy buena entrada y unos retratos estupendos; en el de Gloria Swanson acertaste bastante en la expresión de los labios, creo yo. Un abrazo y hasta otra, abril.
PD: por cierto la peli de la que habla ANRO, Casi famosos, pinta bien y no la he visto, o sea que se lo agradezco. Ciao.

Myra dijo...

Hola, Abril. Cuánto me alegra que hayas recuperado tu entrada! Imagino tu cabreo cuando desapareció..algo parecido al mío. Como te dije en mi blog, tus entradas son muy curradas y es una faena, por no decir otra cosa, cuando ocurren estas cosas.
El crepúsculo de los Dioses nunca fue una de mis pelis preferidas, pero reconozco que es una gran película.

Los dibujos, geniales en particular el de Holden.

Esa escena descendiendo por la escalera es mítica.

Un besito

Juan Herrezuelo dijo...

Me levanto tempranito para ver si todo ha vuelto a su cauce. Respiro.

Hablas de películas que admiro mucho. Wilder, como sabrás, escribió el papel de Joe Gillis para Monty Clift, que lo rechazó porque la relación con una mujer madura estaba demasiado cercana a una que él mantenía en ese momento. La película comenzaba inicialmente en una morgue, donde dejan la camilla con el cadáver de Gillis, cubierto con una sábana, entre otras camillas ocupadas. Entonces los cadáveres se ponían a hablar unos con otros. En su primera proyección los espectadores se morían de risa, y Wilder decidió suprimirlo y pasar directamente a la piscina y al cuerpo flotante: el narrador muerto. Siempre como en casa en tu apartamento, Abril. Un beso.

Marcos Callau dijo...

Excelente Abril, excelente. Considero "Sunset boulevard" una obra maestra de ese señor que era capaz de todo, obrador de obras maestras en todos los géneros posibles. Gran dirección de Billy Wilder. Gran actuación de Gloria Swansonn. Una película que es historia del cine pura y dura y que, lamentablemente, está hoy en día de una rabiosa actualidad. Besos.

ANRO dijo...

Buenos días por la mañanita. Veo que eres perezosilla aprovechando el sabadete.
Bueno. Ni que decir tiene que "tus dos protagonistas" están geniales, especialmente la Gloria.
Siempre me ha fascinado "Sunset Boulevard", me parece una película casi perfecta, pero la película que más me ha impactado de la Swanson fue la incompleta y magistral obra de Von Stroheim "Queen Kelly". Le dediqué un post con un título bastante atrevido "La reina a la que se le cayeron las bragas". No sé si has visto los trozos restaurados de esta peli pero esa escena en la que ella mira arrobada al amante de la reina y él a su vez la calibra desde lo alto del caballo. En ese momento la cámara enfoca y se ve cómo las bragas de la chica se han escurrido hasta los tobillos.¡Una escena genial que afortunadamente se rodó cuando no existía el Código!
Naturalmente en esta versión restaurada sabemos el por qué del título, ya que la versión que se proyectó en su día terminaba con el suicidio de la Swanson (por los pecados cometidos)...En fin es una larga historia y no quiero robar espacio a los amigos.
Que pases un buen fin de semana. Yo tengo planeado ir a ver el estreno de Woody Allen...no sé si habrá subido el listón. Veremos.
Un abrazote.

abril en paris dijo...

ANTONIO DE CASTRO :
El hecho de que Cecil B. de Mille se "interpretase" a si mismo es otro acierto de la pelicula, la hace más "creible".
Todo con el tiempo se va reajustando y ahora con la distancia podemos valorar lo que en su momento era criticable.Se puede aplicar a más de un cineasta. Es asi...
¡ Muchas gracias Antonio, por seguir pasando por aqui !

Un saludo :-)

abril en paris dijo...

ANRO:
Respecto a tu primer comentario ¿ qué puedo decir..? Que eres un encanto pasando por ésta casa para dar las buenas noches :-D. Y en cuento al segundo..trasnochar y madrugar es bastante duro..jejeje aunque tampoco es exactamente asi..hay obligaciones ineludibles ;-)
Pero siempre estoy deseando el momento del encuentro con vosotros .. abrir ésta ventana es como dejar pasar a los amigos para una estupenda charla, después del "susto" que nos han dado los de blogger...parece que hay gente eficiente solventado los problemas..:-)
Respecto a la anécdota que nos dejas es estupenda Antonio. Sabia por lo que he ido leyendo que la pelicula de la Swanson tenia escenas subidas de tono para la época pero los detalles los desconocia y son ¡ de lo más jugosos ! ¡ Qué suerte la tuya conocer la pelicula restaurada!!

Tambien tengo previsto ver la de Woody..tiene muchos elementos que me atraen..a ver si está a la altura de lo que esperamos de él, aunque ésto siempre es un arma de dos filos..pero ¡ solo con el título a mi ya me tiene..! ;-D

¡ Pasalo bien y ya hablaremos !

Un abrazo ¡gentilhombre! :-D

abril en paris dijo...

JAVI:
A mi me asustó la primera vez que la ví ..ese ambiente tan oscuro, los ojos y el gesto crispado de la Swanson..ese mayordomo tan "siniestro" y él que nos va narrando la historia desde el más allá..Me dejó pegada!!.. al revisarla me doy cuenta de lo buena que es lo bien hecha..¡ en fin que ya lo he dicho en el post ! Ella borda el papel sin duda..una gran diva.

Un besito javi :-)

P.D.Creo si he visto Casi famosos ¿ no es la de Cameron Crowe, con kate Hudson..?

abril en paris dijo...

MYRA :
Pues sí que me he llevado una alegria porque estaba pensando en re-hacerla y..uff..con la falta de tiempo y además ya no te sale con esa "frescura" de la primera vez que abordas un tema, al menos a mi me pasa cuando escribo a "vuela pluma". Tendré que guardarlo mejor para la próxima.. por si las "flys"..;-)
¡ Gracias por tu "apoyo" y por tu visita, siempre esperada y apreciada !

Un beso :-)

abril en paris dijo...

JUAN HERREZUELO :
Respiramos todos...ésto es un aviso para tener un poco más de precaución con los borradores..
Tú mejor que nadie sabrás lo que supone escribir un texto y apenas tener las notas..¡bueno el caso es que todo vuelve a su "natural espacio blogero".
Me gusta que aportes todos esos datos que conocia pero que no quise añadir por no extenderme demasiado y ¡ dejar algo para todos vosotros cinéfilos de pro..!
Sin duda fué un acierto porque no es una comedia, hay un cierto humor negro pero es un melodrama en todo caso. ¡ Qué buen criterio el de Wilder ! y la prueba del público..
Lo de Monty tambien era algo que suponia un inconveniente para él.. pero le hubiera dado más verosimilitud al papel. Demasiado "torturado" quizás..¡ pero que gran actor !
¡ Gracias Juan, me gusta que asi consideres éste espacio ! Nada más grato que recibir a los amigos.:-)

Un beso.:-D

abril en paris dijo...

MARCOS :
¡ Cuánta razón tienes..! No sé si aparecen cadáveres en piscinas narrando su historia pero todo lo que supone sacar adelante un proyecto para escritores cineastas y actores lleva a situaciones a veces muy delicadas..Lo de las Divas, sino igual ( eso ya es cosa del pasado )sí se puede decir que alguna queda con muchos "aires" de grandeza o manias de estrellones...y ¡son ídolos de barro !..

¡ Gracias Marcos, un beso ! :-)

abril en paris dijo...

ANRO :
Lo dicho. Espero que pases un estupendo fin de semana y nos cuentes tus cosas antes de que te vuelvas a ir por ahi..a esos viajes que te "pegas" con tu Lola;-)...
¡Es que te echamos tanto de menos..bu bu !!;-D

Otro beso.

Emilio José Pazos Brenlla dijo...

Gran actriz y gran película. La escena de la piscina de lo mejorcito de aquel tiempo. Pero para mí, lo mejor, son los arrestos que tienen Swanson y Strongheim, para autoparodiarse en la situación en que se veían. Es ahí donde está el artista.

Javier Simpson dijo...

Sí, es esa, pero yo aún no la he visto. Un abrazo ;-)

abril en paris dijo...

EMILIO J. PAZOS BRENLLA :
Esos arrebatos son tan "auténticos" para entender el personaje..Él tocando el órgano Bach y su Tocata e Fuga..y ella bailando el tango con Holden en esa sala inmensa..¡ está todo logradisimo !
¡Gracias por pasar y dejar un comentario !
Un saludo :-)

abril en paris dijo...

JAVI :
Pues tiene buena critica. :-)
Otro saludito.:-D

María dijo...

NO LA HE VISTO!!!! y acabas de solucionar mi cautiverio "resfriadil", la verdad es que siempre he oído hablar muy bien de ésta película, una joya del cine, sin duda... y la actriz: definición absoluta de DIVA. Gloria Swanson es un referente indiscutible dentro del séptimo arte... qué más puedo pedir!! me encanta la actriz, el género cinematográfico, su director... ni que hablar del excelente reparto!!!

feliz domingo!
un beso

Meg dijo...

Me han encantado los dibujos, la secuencia seleccionada, las fotos, todo, esta es un clasicazo inolvidable, es de las que quiero convencer a mi chico para que la vea, ya te contaré si lo consigo...Por lo pronto, a ver si le enseño este post :-) Un besazo!!

La chica dijo...

Para mí, el mejor guión de la historia. ¡¡Qué grande!!

Isabel dijo...

¡Me encanta! Admiro a la Swanson, aunque no he visto muchas películas suyas, es muy difícil recuperar cine mudo. Su aparición en esta película la convierte en mítica, es fantástica, y ese final... Dios, eso es el cine.
Un besito linda
Isabelnotebook

abril en paris dijo...

MARIA OLIVER :
Tienes una buena tarde asegurada..porque éste es el cine con Mayúsculas.
Si eres de palomitas o chocolate hazte con un buen bol y ¡ a disfrutar!!

Otro beso para una sesión continua, de tarde o noche..¡ tú misma ! :-D

abril en paris dijo...

LA PEQUEÑA MEG :
¡ Buena suerte en el intento ! Si lo consigues estoy segura de que la vais a disfrutar juntitos..;-)

¡ Muchas gracias, Meg !

Un beso y feliz domingo :-D

abril en paris dijo...

LA CHICA :

¡ Lo es ..lo es ! ;-D Me gusta que estemos de acuerdo.

¡Un placer verte por aqui Diana! :-)

abril en paris dijo...

ISABEL :
A mi tambien me gustaria verla en su elemento, en esas peliculas tan "divinas" tan glamourosas..pero no es facil, no. Pero hay una fotos increibles de ella.
¡ Fué una grandisima idea utilizarla para contar ésta historia ! Tiene toda la veracidad que requeria el personaje..¡Tenia que ser Wilder quien la escribiera y dirigiera!!Y ella quedó encantada.. :-D

Un beso guapa :-)

Anónimo dijo...

una de mis peliculas favoritas de todos los tiempos, interpretaciones magistrales, vamos, unos actorazos!. Un beso graaaaande

abril en paris dijo...

BEGO :

¡Tú eres de las mias ! jejeje

Otro beso para ti guapa y espero que estés mejor..:-)

Lily dijo...

Hola, si te gusta la novela romántica, te invito a pasar a mi blog porque estamos celebrando un sorteo de dos novelas románticas. Espero que te apuntes. Un besito. Buen lunes.

El rincón de los sueños perdidos

Patri dijo...

Agradezco tu entrada Abril, maravilloso repaso a una grande. Confieso no haber visto demasiado de su cine pero como no podía ser de otra manera, he visto Sunset Boulevard y me hago una idea...
Lo que más me gusta - tus dibujos, me das mucha envidia!!!
un saludito!

abril en paris dijo...

LILY :

¡ Muchas gracias por pasar y por tu oferta !

Saludos :-)

abril en paris dijo...

PATRI :
Como es habitual en éste apartamento recibimos con agradecimiento los comentarios que vienen a ser lo mejor de éste espacio. Nada se disfruta tanto como lo que se comparte.
¡ Muchas gracias a tí por pasar, vuelve cuando quieras ! Ah y te devuelvo la visita igualmente.

Otro saludito :-)

awacat.es dijo...

Madre del amor hermoso, las vueltas que hay que dar después de tanto comentario.
Vaya triunfo el de tú blog, me alegra mucho que tengas tantas visitas, te lo mereces!
Gran Post, también el de hoy. No me dejan ya ni poner nada original. Mmmm, buscando recursos, jaja.
Que va! he leído una anécdota tremenda y que no conocía.
" Yo soy el Sr. Wilder y ¡ por qué no se vá usted...a la mierda !"

Mi carcajada recordando a F.F. Gómez, otro genio en mandar a ciertos sitios, ha sido espectácular.
Eso, no tiene, precio..Los retratos fantásticos y la peli, aunque la he visto dos veces, la recomiendo siempre.

Besotes!!!!!

abril en paris dijo...

BLANCA :

¡ JAJAJA ! Tienes razón, el sr. Wilder era como F.F. Gómez..al menos en lo deslenguado..tambien en el talento, creo yo.

¡ Muchas gracias Blanca, guapa ! Me encanta verte y leer tus siempre "ocurrentes" comentarios. Desde luego mujer de recursos eres sin duda alguna!!..;-D

Un beso muy cariñoso

Cristina dijo...

¡Qué peliculón!. Ejemplo claro del buen cine, del cine con mayúsculas. Gloria está divina, destilando ese glamour y esa imágen distante, que la hizo tan popular; si quieres saber lo que significa ser una Diva, no tienes más que observar a Gloria Swanson.Me ha encantado tu entrada. Un beso.

abril en paris dijo...

SQSMARAVILLOSA :
Es que ella era una estrella de ese firmamento ¡ el Hollywood mítico y dorado ! Asi que Wilder nos cuenta una historia que podia haber ocurrido. Y los secundarios están a la altura de la Diva.
¡Gracias guapa, un besito !

pepa mas gisbert dijo...

El nombre de Norma Desmond ya no es inventado, a base de talento de artistas, se ha convertido en real y reconocible.

abril en paris dijo...

MI NOMBRE ES ALMA :
Así es. Se ha convertido en un "adjetivo" para calificar a cierta clase de mujer cinematográfica. La Diva. :-)

EL SIMBOLO DE PARIS

EL SIMBOLO DE PARIS
Acuarela Fabrice Moireau.Rue Saint-Dominique