viernes, 3 de junio de 2011

Cine "negro" en color...Corrupción en L.A.

JACK NICHOLSON   by Abril 


John Joseph Nicholson -22/4/1937 N. York.
Actor guionista, productor y director. Histriónico, vitalista con
un gran sentido del humor. Su vida es tan "novelesca" como las historias que ha interpretado en el cine.  Fue criado por su abuela que se hizo pasar por su madre que a su vez pasaba por ser su "hermana", él no lo supo hasta muchos años después. No sé si eso tuvo que ver en su carácter un  poco neurótico.
Ha sido el actor más nominado de la historia junto con Katharine Hepburn. Y tiene tres oscar además de numerosos premios. Digo yo que será por algo...Sabe elegir bien sus guiones.

FAYE DUNAWAY by  Abril  

        CHINATOWN (1974)         
                
                               
En una atmósfera de melancolia y nostalgia Roman Polanski nos cuenta una historia de detectives, corrupción e incesto.Él habia dejado de creer en los finales felices asi que el guión le venia al pelo. Tras la trágica muerte de su esposa Sharon Tate se empeñó en mostrar a todo el mundo ( los espectadores ) que la vida es una gran pesadilla y lo dejó bien claro en ésta historia.
Sus discusiones con el guionista Robert Towne que pretendia un final feliz para los protagonistas de la historia pero emulando el tono áspero de Raymond Chandler y Dashiell Hammett, asi lo indican.
Polanski cambió la base de la historia para que recordase a El Halcón Maltés o El sueño Eterno. Jack Nicholson, su personaje el detective Gittes bien podia estar en la linea de Humphrey Bogart con mejor aspecto  y sin torcer la boca, aunque igualmente lacónico. Un papel a la medida de Nicholson manipulador y divertido para contar una historia de sobornos  y corrupción en los años 30.

El director insistió mucho en el color y la Panavision " Yo no veia la pelicula como una pieza 'retro' o imitación de los clásicos en blanco y negro" diria Polanski "sino como una pelicula sobre los años 30 a través de una cámara de los 70 " Una experiencia bastante tensa para todos los implicados.
Polanski necesitaba un éxito comercial, Nicholson consolidar su status de estrella y Faye Dunaway después de Bonnie y Clyde no habia conseguido que su carrera mejorase.
Con Polanski se llevó fatal.Dicen que Roman intentaba enfurecer a sus actrices para estimular sus interpretaciones y eso parece un poco insultante, a pesar de que el método puede resultar efectivo.Gracias al pequeño "genio" el film tiene calidad y además de ser un rompecabezas narrativo resulta interesante,
con un final ( que no voy a contar) amargo e inolvidable.

CHINATOWN como barrio apenas sale en la pelicula.
El titulo más bien es una metáfora para una ciudad Los Angeles que en sí misma es más metafórica que real.
"Donde nadie sabe lo que está pasando y dónde, es mejor dejar las cosas como están para bien o para mal
No sabes quién es un criminal y quién no lo es....asi es Chinatown, 
un estado de ánimo, el de Jake Gittes"

Tampoco os perdáis el magnifico trabajo de Jerry Goldsmith en su  banda sonora
SALUDOS
ABRIL

38 comentarios:

Daniel Bermeo dijo...

Chinatown es uno de esos films que no me pude sacar de la cabeza tras haberlo visto por vez primera. Polanski logra un acertado film secundado con unas actuaciones brillantes, encabezados claro esta por Nicholson y Dunaway, magistrales interpretaciones... Y sí, la BSO es fascinante. Espectacular.

Juan Herrezuelo dijo...

Puro cine negro con sabor a clásico. Nicholson demuestra que puede contenerse, si hay un director que le retenga, y desde luego su versatilidad, pues nada tiene que ver este personaje con el del nido del cuco, del año siguiente. No hace mucho vi la que él dirigió años después con el mismo personaje, The Two Jakes, flojita. Tu texto y el trailer me ha despertado las ganas de recuperar este Chinatown.
(Qué bien está en El honor de los Prizzi, ¿verdad? Creo sinceramente que tiene un número mayor de grandes interpretaciones que De Niro, por ejemplo)
Un beso.

Emilio José Pazos Brenlla dijo...

buena entrada, no voy a decir nada más de la película, porque está muy bien lo que pones, además yo ya he publicado un post de la película

http://cinemafilmesclub.blogspot.com/2009/10/chinatown.html

Sólo añadir que Tom Hanks ha igualado en oscacars a Jack Nicholson, ambos tienen tres, aunque Nicholson fue nominado doce veces y Hanks, sólo cinco. En el apartado de mujeres, Meryl Streep, se lleva la palma con 16 nominaciones y dos oscars.

Cristina dijo...

Mira que me gusta este hombre. Será raro, histriónico, y hasta parece un poco chalado, pero en todas sus interpretaciones está fabuloso.La dirección de Polanski me parece genial, y el ambiente logrado en la película estupendo. Nada que envidiar al cine negro de años anteriores.Una muy buena película. Un beso.

Myra dijo...

Hola, Abril. Me encanta Jack Nicholson desde siempre. Además creo que es de los actores que mejor ha sabido envejecer y elegir papeles para las distintas etapas de su vida. Dicen que De Niro es de loas más camaleónicos, a mí me parece que Nicholson aún lo es más y lo que más valor tiene es que me lo creo en cualquiera de sus papeles. Comedia, drama, suspense..todos los borda.
Hace muchos años que no he vuelto a ver Chinatown. Te escribo esto mientras escucho su banda sonora en el segundo vídeo. La tenía totalmente olvidada y es...preciosa. Me encanta.

Los dibujos, one more time..perfectos.

Un besito

David dijo...

La revisité (y además en cine) hace como un año o así. Peliculón. Estoy con Polanski en lo del final, más que con Towne.
Un saludito.

Antonio de Castro Cortizas dijo...

"Ella" otra vez...
A mí la película de Polanski me gustó, pero tiene algo que no me acaba de convencer, tal vez ese detallismo al recrear aquella época que le quita espontaneidad, aparte de que Nicholson me carga un poco. Me gustó mucho el final y ese tono amargo en toda la película.
Un saludo.

White Gold dijo...

Chinatown es bestial!!! me quedé pegado al sillón mientras veía la peli: el guión, las interpretaciones (grandes los protagonistas, pero Jack es "el amo del cortijo") y la música... ¿el final? OMG!!!! maravillosa de principio a fin.

abril en paris dijo...

DANIEL :
El tono de la pelicula se mantine de principio a fin. No cabe duda que Polanski tuvo mucho que ver con su brillante dirección de actores. Y ellos están, sobre todo Nicholson a la altura de los diálogos y el suspense de la historia.
Una pelicula con un mágnifico guión y una excelente banda sonora. Me gusta muchisimo..¡ Si ya lo he dicho..! :-D

Un saludo afectuoso <:)

abril en paris dijo...

JUAN HERREZUELO :
Pues sí lo es. Revisa el género con bastante dignidad.
Estoy de acuerdo contigo, Nicholson cuando está bien dirigido sabe contenerse y con Polanski tenia muy buena sintonia.Se caian en gracia apesar de las extravagancias de sus personalidades o precisamente por eso. No sé si sabes que fué en casa de Jack, Mulholland Drive donde la policia sorprendió a Roman con una menor..
Vidas tan al limite..¿ficción o realidad ?
Yo reconozco que Nicholson me gusta en casi todas, me parece que es un "todo terreno"...en el nido de Cuco está realmente "pasado de vueltas", y en los Prizzi..¡ en fin que me gusta !.

Otro beso para ti, Juan.

abril en paris dijo...

EMILIO J PAZOS BRENLLA :
Creo que Tom Hanks solo tiene dos oscars , 3 globos de oro sí y bastantes nominaciones..pero bueno ¡ es igual ! Hablamos de grandes actores y buenos trabajos.
Lo de Meryl es un caso aparte ella es Lady Oscar y muy merecidamente.

Me alegro haber coincidido en el tema de la entrada. Me pasaré a leer con gusto tu post.

Saludos :-)

abril en paris dijo...

SQSMARAVILLOSA :
No pudo estar más de acuerdo..jejeje
Está un poco loco o simplemente tiene una personalidad arrolladora.
A veces se pasa pero si se contiene puede ser genial.

Un beso y gracias :-)

abril en paris dijo...

MYRA .

Pues creo que me voy a repetir pero es que no se puede negar lo evidente.
Hay actores que nacen con un don y Jack lo tiene. Puede haber hecho algún bodrio pero en general siempre destaca en todos los géneros. Y era sumamente atractivo. Ahora tiene ese aire mefistofélico por esas cejas arqueadas..pero me cae bien aun haciendo de malo.
La pelicula es una maravillosa revisión del film noir.

¡ Muchas gracias Myra, un besote ! :-)

abril en paris dijo...

DAVID :
Yo tambien estoy con Polanski y contigo... el tono de la pelicula es ese. Hablamos de finales felices o finales coherentes o simplemente creibles y éste lo es.

Un besito, David :-)

Emilio José Pazos Brenlla dijo...

Sí tines razón, tiene dos oscars Tom Hanks, conté como premio la nominación de salvar al soldado Ryan.
Gracias por la corrección. Un saludo.

abril en paris dijo...

ANTONIO DE CASTRO :

Espero que estés contento jajaja
¡Oh, ella otra vez !...;-D
A mi me gusta todo en la peli, no te lo voy a negar. Jack está comedido para lo que él es.. y ella totalmente fria y contenida hasta el final. Ahi es donde ya pierde los papeles.. ( pero que no cuento nada por si acaso )

Otro saludo Antonio y gracias por pasar :-)

abril en paris dijo...

WHITE GOLD :
¡ Asi que nada que añadir ! La hemos disfrutado los dos y alguno más de los amigos por aqui tambien.
¡ Peliculón !

¡ Gracias Gold, un besito !

abril en paris dijo...

EMILIO :

No hay por qué. Estamos todos para intercambiar información.

Saludos :-)

ANRO dijo...

Esta película es quizá una de las mejores de Polansky y fue para él un reto tras la muerte de su esposa a manos de Manson y su pandilla.
Parece ser que su cameo como "el hombre del cuchillo" (así aparece en los títulos de crédito) es una alusión ( con doble sentido) a su primera película en Polonia "Cuchillo en el agua".
Otra anécdota curiosa es que Polansky le dió una papel secundario a Jack Vernon, el tipo que le había vendido la chaqueta verde de su boda.
Este personaje es protagonista de un famoso diálogo.
Vernon es el director de un asilo al que acude Nicholson para solicitar una plaza para su padre.
"Aceptan personas de confesión judía?", pregunta Nicholson. "Lo siento, pero no", contesta Vernon. "No lo sienta- dice Nicholson- papá tampoco lo siente"
En fin, que "Chinatown", querida Abril, es de esas pelis que dan para una larga conversación.
Y por supuesto para unas buenísimas caracterizaciones con el sello de "painted by Abril".
Un abrazote.

abril en paris dijo...

ANRO :
¡Menuda pareja ese Polanski-Nicholson! Desde luego la tragedia que tuvo que vivir Roman con aquel horrendo asesinato le marcó además de ser judio y exhiliado con un pasado bastante agitado a causa del ambiente "perverso" que provocó el nazismo durante la II Guerra..¡ en fin una biografia llena de claroscuros..El episodio de Muholand Drive tambien se las trae !
Sí habia leido sobre el "cameo" ¿ no le dieron el oscar a esa pelicula ?
El diálogo del padre judio está en la peli si si..
Estoy de acuerdo, querido Antonio, la peli es de las que dan para un foro o una larga y agitada conversacion entre amigos..:-D
De eso se trata todo ésto ¿ no ? ;-)

Un placer, siempre un placer recibirte.

Abrazos :-)

Meg dijo...

Sigue la estela de los grandes clásicos, me encanta..Gracias por la B.S.O, me ha encantado volver a oir el tema, y gracias por el dibujo. Nicholson es de mis favoritos del cine actual y me ha encantado cómo te ha salido. Un besazo!!

Anónimo dijo...

Nicholson es un grandísimo actor, pero también es sensible a quien le dirige y Polanski lo supo hacer muy bien en esta película. Buenísimos tus dibujos, una vez más. Un beso grande

Josep dijo...

Chinatown es una de las grandes películas de la década de los setenta sin lugar a dudas, Milady.

Me gustaría saber de dónde obtienes la información relativa a la intervención de Polanski en el guión y en todo el entramado, porque precisamente consta que el guión se escribió para lucimiento del gran Jack y fue éste quien acabó convenciendo a Roman para que la dirigiera, que no quería volver a los U.S.A. después de la masacre.

Así lo dije en mi entradilla que adorné con un poster mucho más "verídico" que el tuyo aunque, eso sí, sin esos retratos de los dos protagonistas que seguro estarian encantados de verse tan jóvenes gracias a tu arte.

Besos.

abril en paris dijo...

LAPEQUEÑA MEG :
En éste espacio siempre encontrarás mayormente clásisos porque son los que se han "ganado" el derecho de ser repasados y valorados..El tiempo es el que nos pone a todos en su lugar. Y las peliculas no se escapan tampoco. Me gusta ir al cine y hay cosas interesantes que ver o simplemente como entretenimiento pero hay que esperar a ver como las trata la distancia..y si merecian la pena.
Nicholson es de los grandes está demostrado. :-)

¡ Gracias Meg, un besote !

abril en paris dijo...

BEGO :
Pues te digo lo mismo que a Meg..Nicholson y Polanski eran amigos y se decian 'lindezas' él uno al otro pero se apreciaban y sabian de su enorme talento respectivamente.

¡ Y mil gracias guapa,
con un besote !;-D

abril en paris dijo...

JOSEP :

Primera coincidencia. Es una gran pelicula. Estamos de acuerdo, Holmes.

El proyecto era de Evans( Robert Evans Productions) como productor, el guión de Robert Towne que se lo ofreció como una historia de detectives y de corrupción en la ciudad de Los Angeles. Towne tambien queria dirigirla pero Evans queria un director con más experiencia, más conocido. Desde luego la historia estaba escrita para Jack Nicholson. Evans queria que su mujer Ali McGraw interpretara a Evelyn la protagonista pero..ella iba a empezar el rodaje de la huida con Steve McQueen y ya sabemos que hizo algo más que interpretar con McQueen.
¡Total ! que fué Evans quien mandó llamar a Polanski que efectivamente estaba en Europa y Nicholson quien le convenció.." trae tu culo a los Angeles".
Luego la cuestión quedó entre el guionista y el director como he dicho en el post. Y no me parece que contradiga lo dicho por ti( que desconozco ). Me pasaré a leerte, de todas formas con mucho gusto. :-)

Y no me extiendo más..
Es una información que ésta en los libros de cine sobre rodajes conflictivos de Juan Tejero, y a su vez de 'The kid Stays in the Pictorie'Hyperion. N.York 1994.


¡ Gracias, Holmes por tus precisiones e interés ! Se tienen siempre en cuenta en ésta casa.

Un beso. Milady

awacat.es dijo...

¿Y yo que no recuerdo mucho esta peli? Creo que cuando se estrenó, y si la han repuesto en TV no he visto. Épocas de la vida, cosas que le pasan a una. También otros años fuera del país en los que ir al cine, no hablo de tantos, era una proeza. Uy, sería interminable la lista, y no son excusas, es que no doy para más. Añadiré que Polansky me encanta y Nicholson ni te cuento..

El retrato, de Faye Dunaway, una de las actrices con más estilo que he visto, natural, ya sabes, me parece precioso. Las cejas, la mirada sorprendente de Jack me han derretido de gusto.

Besazo!

Javier Simpson dijo...

Para mí es una obra maestra del cine negro. De este Polanski sigue gustándome todo lo que voy viendo de él. Vi ya hace tiempo ésta y La semilla del diablo y me parecen increíbles. Repulsión es otra igual, El baile de los vampiros divertidísima, coñera coñera, y últimamente hizo cosas como El escritor que es para quitarse el sombrero.
Ayer, sin ir más lejos, he visto El quimérico inquilino y quedé flipado de lo buena que es y más flipado del final que tiene. Grande Polanski!
Un abrazo, abril, y muy buena entrada.

Isabel dijo...

la primera vez que ví esta película me impacto tanto que estuve varias semanas con algunas escenas fijas en mi mente. Es tan turbia y negra, me encanta la acidez de los personajes todos marcados por algo o alguién, y la estética del filme.
Muy buena entrada, como siempre
un besito
Isabelnotebook

MucipA dijo...

Polanski me encanta, pero ésta la tengo pendiente, CUÁNTAS LAGUNAS!!!

Un besito ;-P

abril en paris dijo...

BLANCA :
Te gustará si tienes ocasión, estoy segura. Además conoces a los implicados asi que imagina que lo "bordaron".
¡ Muchas gracias Blanca guapa !

Un beso :-)

abril en paris dijo...

JAVI :

Estamos de acuerdo. Creo que todo lo que he visto de Polanski me ha gustado porque siempre está por encima de la media. Es un genio el pequeño polaco. Y como tal excéntrico.

¡ Gracias Javi ! Un saludo. :-)

abril en paris dijo...

ISABEL :
Desde luego que te deja pegado a la butaca y a la historia. Nadie como Nicholson para pasarse media pelicula con el vendaje en la nariz para darle ese realismo y ella..¡ glomourosa total !
Los diálogos,la trama, las miradas y el final..todo.

¡ Qué gusto dá ver buen cine! ¿ no es cierto ?

Un beso guapa :-)

abril en paris dijo...

MUCIPA :
No dejes de revisarla. Es una de las mejores de Polanski.
Estamos todos a falta de tiempo para cumplir con nuestra "lista" de pendientes..

¡ Gracias por pasar y un beso !:-P

ethan dijo...

Cine Negro de muchos, muchos quilates. Con el antihéroe, los personajes ambiguos, hasta la estética y eso que no está rodada en blanco y negro...
Un abrazo!

abril en paris dijo...

ETHAN :
No le falta ni el climax ni la atmósfera ni ese aire de nostálgia pesismista.
No podia ser de otra forma.Una pelicula de "reclinatorio".

Otro abrazo y gracias por tu visita! :-)

David dijo...

Me ha costado un poquito dar con la entrada (no recordaba que las etiquetas las tenías abajo y he puesto en el buscador Chinatown pero no me salían resultados). Poco más que añadir a lo que te dije en su día.
Más que lo que dices de la peli, me he fijado que por entonces tambiéne estaba Anro. En fin..
Un abrazo.

abril en paris dijo...

DAVID :

¡Gracias por pasar y "por lo demás" ! ;P

Sí, estabas tú tambien pero fuiste muy escueto..era eso, no había confianza (jeje)

Otro abrazo

P.D. En cuanto a ANRO, por la fecha, creo que fue su último comentario en éste blog..:(

EL SIMBOLO DE PARIS

EL SIMBOLO DE PARIS
Acuarela Fabrice Moireau.Rue Saint-Dominique