jueves, 9 de junio de 2011

Literatura y cine...una excelente pareja

KIM BASINGER  by   Abril
Desde el mismo principio la literatura y el cine han formado una pareja complementaria. Ha pasado más de un siglo y sigue siendo asi. Adaptaciones o guiones originales. La fuente de inspiración para los guionistas cinematográficos siempre ha sido las novelas , las obras de teatro, los clásicos o los autores contemporaneos,  todos ellos han bebido de esas fuentes para sus tramas argumentales, con más o menos éxito. En el repaso que venimos dando al cine noir tenemos excelentes ejemplos de ello,...titulos que nos dejaron su impronta en el género pero no solo los grandes clásicos sino que a lo largo de éstos años vuelven aparecer peliculas muy dignas asumindo los códigos del género o reinterpretándolo. Para cerrar por ahora éste homenaje hoy quiero hablar de otro ejemplo de buen cine.
L.A. CONFIDENCIAL ( año 1997 ) Curtis Hanson adaptación de la novela de James Ellroy cuya virtud es decir mucho con pocas palabras, duras y cortantes. Como los temas que aborda.

Una recreación de la Norteamerica autoritaria, racista y conservadora
Nuevamente los elementos del género ...pesimismo, decadencia y crimen. Otra vuelta de tuerca que recuerda a los autores del género por excelencia,  Dashiell Hammett y Raymond Chandler.
En éste caso Curtis Hanson y Helgeland consiguen recrear el ambiente de corrupción policial en los años 50 en la complicada ciudad de los Angeles,
retratando unos personajes que han perdido el norte y los ideales que les llevaron a ser agentes defensores de la ley y la justicia.
Sin embargo a lo largo del metraje les va 'puliendo' dandoles la profundidad necesaria para entender el porqué de las decisiones que toman.
Los hombres en ésta pelicula están soberbios.
Se ve la evolución de cada uno de ellos.
Ed Exly ( Guy Pearce )el novato hijo de policia que quiere trepar a toda costa en el Cuerpo y guardar las normas,
Jack Vincennes ( Kevin Spacey) el policia simpático exitoso que' trapichea' para sacarse unos dólares y trabajar en la TV colaborando con un periodista Sid Hudgens( Danny DeVito) de la prensa del cotilleo Huss-Huss.. y del soborno.


y Bud White ( Russell Crowe ) el poli duro, 

RUSSELL CROWE  by Abril  
muy fisico, obsesionado con los que maltratan a las mujeres... que va ' acongojando' a todo el que se pone por el medio sin saber muy bien por dónde tiene que tirar.
El jefe Dudley Smith (James Cromwell) y otros tantos personajes en tramas y subtramas que nos mantienen interesados y pegados a la butaca.
Y luego está Ella.. Lynn Bracken ( Kim Basinger ) 
aspirante actriz, prostituta con apariencia de star Veronica Lake

Ella es el motivo por el que Bud White se involucra en la historia, que si bien al principio puede ser un poco liosa se resuelve perfectamente a lo largo de la pelicula.
Los sucesos en los que se ven envueltos les van cambiando aunque jueguen a eso de "poli bueno-poli malo". 
Una historia de violencia y corrupción magníficamente interpretada
y a la altura del mejor cine de detectives.



De nuevo tenemos al maestro para la excelente banda sonora.

42 comentarios:

ANRO dijo...

James Ellroy es uno de los autores de novela negra, al margen de los clásicos, que me gusta una barbaridad. La mayoría de sus novelas las tengo en lugar de honor en mi biblioteca. Si no has leído "L:A. Confidencial" te la aconsejo al igual que "La dalia negra", "Mis sitios oscuros" y "Jazz blanco"...no quiero enrollarme mucho, no vaya a ser que alguien me diga que soy un bocazas, pero es que este autor se lo merece.
La madre de este hombre era una puta de Vine Street, que fue asesinada y nunca se supo quién fue el autor. En "Mis sitios oscuros" el autor se adentra en el tema y hace su propia investigación.
Y "La dalia negra" es la novelización del caso real de Elizabeth Short, que fue encontrada despedazada en un descampado de Hollywood. Esta novela la llevó a la pantalla Brian de Palma, pero a mí no me llegó a gustar la adaptación.
"L.A. Confidencial" sí fue una gran película donde la Basinger hizo un gran papelón.
Me parece de película el óleo que has pintado de esta mujer.
Un abrazote.

J. feat. J. dijo...

Me gusta mucho el género negro, y me gusta mucho James Ellroy. Escucharle hablar, no ya leerle, es una gozada, ya que es un pasote continuo. Dice que no ve la televisión y que no lee a ningún autor de los que publican ahora mismo. Que se encierra en su habitación a oscuras a pensar en la historia norteamericana entre 1968 y 1972.

Tus retratos son una auténtica gozada.

Enhorabuena!!

cristal00k dijo...

Entré al cine un poco obligada por el consenso mayoritario de los que íbamos. Comencé a ver la película completamente escéptica y a medida que iba avanzando la trama, pensaba... menos mal que no he decidido yo... Nunca he visto más sobria y creíble a la Basinger. Claro, que el director y el elenco en estos casos cuenta lo suyo y supongo que los años de oficio también cuentan.
Me encanta esta película y siempre que la veo por algún canal... aún comenzada y sabiendo la trama, termino enganchada de nuevo jeje!
Ah, y fue la primera vez que supe de forma "consciente" de Hanson.
Pos eso, Abril y un beso.

Clara Fercovic dijo...

Todavía no he visto esta película!! Tendré que remediarlo pronto. Pero qué maravilloso dibujo de Russell Crowe :)

Alguna vez escuché que en alguna parte de esta película alguien ve "Roman Holiday"...¿es verdad?

Un abrazo!

deWitt dijo...

Si no es LA mejor, es uno de las mejores interpretaciones de Kim Bassinger.
El cine negro bebe casi siempre de excelentes o mediocres novelas que acaban convirtiéndose en excelentes o mediocres películas. En este caso creo que estamos ante una excelente pélícula y por lo que leo, una excelente novela.

Un saludo

abril en paris dijo...

ANRO :
Veo por tu entusiasmo que no solo la pelicula sino el libro cuenta con tu más rendida admiración asi que hay que leerlo.( Enrrollate todo lo que quieres Antonio je je ;-).. Me encantan las novelas de éste tipo y tengo pendiente unas cuantas..éste verano va a ser mi momento para ponerme al dia.
He visto la Dalia Negra y coincido contigo.. pero en el caso de L.A Confidential estoy absolutamente segura de que no desmerece el texto de Ellroy, la he visto unas cuantas veces y siempre me deja "flipada". La Basinger desde luego está preciosa y contenida pero todos los hombres de la historia cumplen con su papel maravillosamente, secundarios de lujo y siendo como es una pelicula con muchas tramas no podria distinguir quien lo hace mejor.
Supongo que la labor del director es fundamental manejando actores de primera fila.
¡ Me siento feliz al saber que el cuadro te ha gustado ! Lo pinté hace tiempo, precisamente cuando ella estaba en su mejor momento.

Un abrazo ;-)

abril en paris dijo...

J.FEAT.J. :
A mi tambien es un género que me interesa bastante no solo en el cine.No he tenido el gusto de oir a James Ellroy pero me hago una idea..es el escritor perfecto para ese tipo de historias.
¡Muchas gracias doblemente, por tu amable comentario y por tu visita ! :-)

abril en paris dijo...

CRISTALOOK :

¡ Gusto en verte por aqui !
Yo fuí con muchisima curiosidad a verla y me dejó igualmente impresionada.
Kim Basinger está preciosa y muy bien como mujer no sé si fatal pero perfectamente seductora en su papel de chica "menos mala"..
Ya he dicho que he visto ésta pelicula más de una vez y queria hablar de ella en éste espacio precisamente sobre el "noir" en color..
Curtis Hanson me interesa como director y guionista.
Me gustó mucho En sus zapatos con Toni Collette y Cameron Diaz.

Lo dicho, un gusto.
Besitos Cristal :-)

abril en paris dijo...

CLARA:

¿ QUE NO LA HAS VISTO ? tienes que ponerle remedio a eso inmediatamente jejeje ;-).
Pues sí hay un momento en que los personajes están viendo Roman Holiday son los 50 asi que..supongo que es un homenaje.

Un abrazo guapa :-)

Myra dijo...

Hola, Abril. Las dos hemos elegido para nuestra entrada una obra literaria llevada al cine y además nombras a Dashiell Hammett que fue pareja de Liliam Hellman durante muchos años. Me gustan estas casualidades.
Vi ésta peli hace tiempo y no he vuelto a verla. Me gustó, es una buena peli. Me gusta mucho Kevin Spacey, más que Russell Crowe y recuerdo a la Basinger muy muy guapa. Su retrato te ha salido precioso.

La banda sonora, muy bonita.

Un besito

abril en paris dijo...

DEWITT :
Sí y sí a las dos preguntas o afirmaciones que haces.
Ella está genial, tambien los actores.
Toda la trama se desarrolla perfectamente. Hay la violencia justificada para ser una historia de corrupción y crimenes y ¿ que más se puede pedir ? Cine negro nuevamente.
Lo que está claro es que se necesita siempre un buen guión y ésta lo tiene.

Otro saludo :-)

María dijo...

quizás te aparezcan unos cuantos-muchos comentarios míos fustrados por blogger supongo, ainssss!!!, qué tarde llevo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

lo he escrito tantas veces que casi que te lo ahorro, jajajaja... en fin, allá voy,
que vi esta película hace tiempo, que me sorprendió mucho, la verdad es que no iba demasiado convencida al cine y me gustó!!!
Y como ha comentado alguien, no suelo perdérmela si la programan en algún canal de televisión (además Russell Crowe está tan guapo!!!)

un beso!

abril en paris dijo...

MYRA :
Pues aqui andamos más o menos en la misma linea..:-) ¡ Me gusta pensar que estamos en la misma "onda" ! Es mas facil compartir y no sé tú pero yo me siento muy acompañada porque a veces uno se pregunta ¿ realmente hay alguien ahí..? ;-D
En serio, me alegra saber que tambien es una de las peliculas que has visto y te han gustado.
A mi todos me parece que están perfectos en su papel. Kevin Spacey es que es buenisimo, siempre controlando emociones, siniestro o simpatico. Habrá que dedicarle otra entrada. :-)

¡ Muchas gracias,guapa !

Un beso :-)

abril en paris dijo...

MARIA OLIVER :

Pues si aparecen no te preocupes..¡ ya sabemos como se las gasta google o blogger últimante..! ¬¬
Estamos todos/as de acuerdo por lo visto.
¡ Cuánto me alegro ! De momento hay unanimidad jajaja..
Sí lo de Russell es caso aparte..opinen lo que opinen los sres...jajaja
A ellos les gusta más la Basinger ¡ normal..! ;-P

Otro besazo para ti !!

GCPG dijo...

¿Que nos gusta más la Basinger? Qué va, la que nos gusta es la Lake.

Saludos, y preciosos retratos como siempre.

abril en paris dijo...

GCPG :
Tampoco teneis mal gusto...pero me temo que era una "chica muy mala" jajaja ;-D
( Hay una secuencia en la peli que se ve un plano de Veronica Lake en La Dalia Azul )

¡ Gracias Gourmet, por el comentario y la visita ! :-)

Juan Herrezuelo dijo...

Te mueves con el mismo rigor y la misma pasión en el cine clásico y en el más actual, pero a éste le pones la condición de que sea bueno, como es el caso de L. A. Confidential, que si no estoy equivocado supuso la revelación de ese estupendo actor que es Russell Crowe.
Si por algo lamento haberme alejado hace años de la novela negra (después de habérmelo leído absolutamente todo en régimen de dedicación exclusiva) es precisamente por Ellroy. Alguna vez volveré a ella con parecido entusiasmo, y empezaré por este hombre de biografía tan dura como lo son sus novelas.
El retrato de Basinger es de una sensualidad absolutamente perturbadora.
Un beso, amiga Abril.

awacat.es dijo...

No se puede negar que tienes más admiradores que la Basinger xDD. A mí me encantó todo de esta peli. Hasta la casa colonial donde vive. Qué diálogos, el libro ya era bueno, cosa que siempre es muy difícil de superar, pero algunos consiguen con su magia que te olvides y vivas la pasión en el cine.

Muy buenos los retratos también. Ella salvaje y preciosa.

Besos, guapa!

abril en paris dijo...

JUAN HERREZUELO :

Pues no vas mal encaminado...:-) Es tal que asi, como lo dices.
Pasión no me falta..
¡ Es usted un poco 'mago' o muy buen psicólogo..!:-)

Volver a los lugares comunes no está mal, jamás es una pérdida de tiempo si se disfrutó con ello.:-)

Estoy sincera y humildemente halagada por este comentario tuyo..

¡ Gracias Juan, amigo !

Un abrazo. :-)

abril en paris dijo...

BLANCA :

Jajaja.. Sentido del humor no te falta , querida Blanca.
Lo que pasa es que ¡ las rubias teneis un tirón..!
Y ésta desde luego lo tenia y tiene.. Algo salvaje tambien. ¡ Hay que ver la intriga y las mentiras que esconden unos y otros en ésta historia ..! Lo bueno de éstas estupendas adaptaciones es que te dan ganas de volver al libro.
Y si si si la casa, la maravillosa bata de seda que lleva puesta ella, ese pelo y las miraditas que le traen loco al brutote de Bud White ( Crowe ).. Los tempos, las pasiones que por contenidas acaban desatando una violencia apenas justificada...bueno todo muy bien narrado.
Es la magia del cine, lo que tú dices. Curtis Hanson tiene la "culpa". Y ese guión.

Muchas gracias guapa, otro beso para ti tambien :-D

Emilio José Pazos Brenlla dijo...

Un clásico moderno. Me encanta L.A.Confidential, porque tiene esa fatalidad propia del cine negro donde ninguno se fía del otro. Además es una obra coral, en la que tiene mucha profundida cada uno de los policias. Un saludo.

abril en paris dijo...

EMILIO J. PAZOS BRENLLA :
Si desde luego es un obra coral y están perfectamente resueltos todos los "enredos" , perfectamente marcados los diferentes tipos y caracteres de agentes dependiendo de la catadura moral de cada uno de ellos o de su idealismo frenta a la corrupción dentro y fuera del cuerpo de policia.

¡Gracias y un saludo para ti
tambien ! ;-)

J dijo...

Me atrvería a decir que LA Confidencial es una de las grandes películas del cine negro, sin épocas. Una estructura casi perfecta y un trabajo de los actores estupendo.

Qúe decir de tus dibujos que no se haya dicho ya. Un placer entrar en tu blog

Un saludo, Abril

abril en paris dijo...

JAVIER H :
Pues atrevete que tienes todo mi apoyo. :-)
Ya no voy a repetirme asi que como estamos de acuerdo...

Un saludo y gracias Javier :-)

David dijo...

Lo que he leído de James Ellroy me ha gustado mucho. Mira que me pareció durísima la de Mis rincones oscuros. Ponerse a contar las cosas que hacía con esa sinceridad. En fin... también, menuda vida... no me extraña que pasara por lo que pasó...a veces parecía que estaba leyendo una confesión.

No he leído la novela de esta peli, pero la peli me gustó mucho. Eso sí. Me chirrió el final. Sinceramente... con tal corrupción...Y habiéndoles citado a los dos protagonistas los policías corruptos, en cuanto bajan del coche en plan: "¿no me has llamado tú? "no, no he sido yo"... Los otros ya han llegado media hora antes y se los cepillan. Pero claro, eso no hubiera gustado nada al público, supongo (ja,ja).
Hace bien poco vi la película de El intercambio de Eastwood. Lo de la corrupción del departamento de policía en Los Angeles también lo cuenta ahí...pero tiene poquito de ficción (me da que la de Ellroy también...o menos de la que pensamos).
En fin...los dibujos muy buenos. Russell te ha quedado clavado.
PD: Sobre la cabecera. No estamos en Halloween, y tampoco es porque tenga el blog casi muerto (ja,ja)... Te va a sonar a chino, pero tenía que ver con una entrada sobre la enciclopedia Argos Vergara de mi habitación cuando era adolescente que se va a quedar en el limbo de las entradas planteadas o pensadas pero jamás realizadas (ja,ja). Metí la cabecera, pero no actualicé el blog.
Gracias por los enlaces (en otra ocasión podía haber ido por ahí, así que tan desencaminada no ibas ;-)). De todas formas, siempre me ha llamado mucho el tema de la Danza de la muerte en la Edad Media (la literatura, los grabados, la importancia que tuvo en esa época; y la serie de Holbein me gusta mucho). El séptimo sello casi es una mirada sobre algo que... bueno, aquí te lo cuentan mejor
Un abrazo.

Ricardo Miñana dijo...

Muy buena la obra, bonito post.
Pasaba a dejarte mis saludos
y que tengas un buen fin de semana.
un abrazo.

Josep dijo...

Lo peor de llegar tarde es que ya no queda nada por decir y menos si el inicio lo marca un bocazas que de cine sabe demasiado.

Esta película de hoy es una buena muestra, como dices, de buena novela bien guionizada y tienes razón cuando señalas que suele pasar en el cine negro, seguramente porque en él es donde las pasiones humanas tienen campo abonado para fructificar: tíos corruptos, criminales, gentes honradas, perdedoras y mujeres fatales, hasta formar un variopinto grupo que representa, como no, a todos, en un microcosmos que a poco que haya inteligencia detrás de la cámara refulge con éxito.

Si además el elenco es para sacarse el sombrero y se toman el trabajo en serio, poco más se puede pedir.

Significó una especie de resurrección para la bella Kim que retratas apasionada y el descubrimiento occidental de Crowe en el que para mí sigue siendo su mejor caracterización y que te ha quedado que ni pintado... ;-)

Besos.

p.d.: El Intercambio y La Dalia Negra no le llegan a la suela de los zapatos (saco pecho) a ésta; y me la has "pisado", así que la pongo debajo del montón... ;-)

abril en paris dijo...

DAVID :
Estas novelas son el caldo de cultivo como muy bien señalan por aqui los amables comentaristas y sin embargo amigos jijiji :-)
Dan escalofrios pensar que tienen algo o mucho de verdad..yo quisiera creer que todo es ficción pero no, desgraciadamente no.:-(
(Vi el intercambio, es la Eastwood ¿ no? Aqui hay división de opiniones. A mi me gustó, no tan la Jolie).
En cuanto al final de la peli, es posible que fuera coserles a balazos pero mira David, la peli ya tiene suficiente violencia y esto nos deja un resquicio..una luz al final del tunel, no vaya a ser que todos bailemos la danza macabra ( clara alusión a lo tuyo );-P
Aclarado queda y ya he leido el enlace ¡ gracias tambien !. Pero ¡ por favor si empiezas algo terminalooo ! jiji ;-D

¡Gracias Davisito, un abrazo !

abril en paris dijo...

RICARDO MIÑANA :
¡Es de agradecer que pases por aqui y tengas la amabilidad de comentar !

¡ Gracias amigo ! Saludos:-)

abril en paris dijo...

JOSEP :

¿ Nada por decir...? ¿ tú..? ¡ Vamos no seas modesto Holmes. Siempre tienes algo por decir y siempre es interesante y no es de guasa. Lo digo en serio :-)
Lo de llegar tarde no sé a qué se debe..¿ hombre muy ocupado ? Bueno eso está bien :-)
Pero nunca es tarde si la dicha...

Subscribo todo lo que dices sobre la novela negra. Hay todo un mundo de pasiones y violencia que el cine sabe como contar. Unos lo hacen con mayor acierto y talento y éste es el caso de L.A. Confidential, Chinatown..
No he leido las novelas, no todas pero tengo intención de hacerlo.

Se agradece que me digas que te han gustado los retratos.. ya sabes que los "artistas" somos muy "vanidosos" jiji :-P

¿ A qué te refieres con eso de " me
la has pisado"..? No lo pillo..

Un beso, Holmes. Milady

David dijo...

Saca todo el pecho que quieras, Josep, pero no pienso lo mismo. De todas formas, La Dalia Negra no la he visto, así que esa, no sé...
Y le llama bocazas al pobrecito hombre del primer comentario...
Tú estás buscando pelea (ja,ja).
Bueno, ahora en serio. Hace mucho que no he vuelto a ver esta peli. La vi en el cine y desde entonces. Me gustó mucho... pero la de Clint la tengó más reciente... y ya sabes que a mí me gustó más que a ti, así que...
PD: Viene otro bocazas. Con lo de "me la has pisado", supongo que Josep se refiere a que iba a hacer una entrada él sobre la peli en su blog, pero que teniendo esta, la pospone.
Un saludo a los dos.

Marcos Callau dijo...

Hola Abril. Disculpa la tardanza pero los problemas informáticos me ahogan. "L.A. Confidential" es una película que me encanta. Absorbe todo el ambiente del cine negro y Kim Bassinger es más Veronica Lake que ella misma. Russell Crowe está estupendo, también. Tus retratos son estupendos, Abril. Enhorabuena. En cuanto al matrimonio literatura-cine... un amigo mío dice, con más razón que un santo, que Griffith estableció el lenguaje cinematográfico basándose en las novelas de Dickens. Besos.

abril en paris dijo...

DAVID ( y otros aludidos :-D )

Esto es lo mejor de éste invento...jiji el debate o algo que se le parece.¡ Hay que echarle pimienta..!!
Es que no hay porqué estar de acuerdo para apreciar la calidad de una u otra..hay 'grados': buena, mediocre o excelente.. supongo .. o gustos mejor dicho. :-P

Otra P.D. Sí, si creo que se referia a eso pero ya sabes que con Josep 'Holmes' nunca se sabe por donde te va a salir jeje :-D

Yo como soy más 'efusiva' os mando un par de besos a los dos ¿ te parece ? :-)

abril en paris dijo...

MARCOS :
Estás disculpado porque yo ando con el mismo problema...brebre :-(

Me ha encantado tu comentario sobre todo eso de que "Kim es más Veronica Lake" que ella misma jajaja.

En cuanto al tema del post pues sí, la literatura es la "madre" o mejor dicho "la abuela" del cine junto con la fotografia claro..:-)

¡Muchas gracias Marcos, por todo !

Un besito :-)

Anónimo dijo...

me apunto a lo de la entrada dedicada a Kevin Spacey! esta película me gustó muchísimo, como varios comentais, Kim Bassinger rompió esquemas y ofreció una gran interpretación, tan bien acompañada como estaba. Un gran beso, Abril.

abril en paris dijo...

BEGO:
En cuanto tenga un rato me pongo a ello ;-)
Kim pasó de ser solo la chica sensual de nueve semanas y media a una actriz con algo más que mostrar.
Sigue siendo la chica guapa pero con "fondo".

Otro beso muy cariñoso,Bego guapa :-)

Isabel dijo...

Me encanta esta película, y no entiendo por qué no se hace más cine negro de calidad. Me encantó la historia y la interpretación de los actores.
¡Precioso tu retrato de la Bassinger! Creo que en LA Confidencial hace su mejor interpretación. Me estoy acordando de otra película reciente de cine negro el remake de La dalia negra, que no me pareció tan buena como la original.
Un besito
Isabelnotebook

White Gold dijo...

la vi hace un par de años o tres. la caracterización de kim bassinger a lo veronika lake... mi favorito fue kevin specy!!!!!!!

abril en paris dijo...

ISABEL :
En general es que NO se hace cine de más calidad..hay mucho efecto especial mucho 3D etc..cine palomitero pero se cuentan con los dedos de una mano el buen cine, que sí lo hay pero escaso en comparación.
Desde luego La Dalia negra no estaba a la altura de ésta ni de cerca.
Esperemos que ésto mejore porque los guionistas se están yendo a la TV.

Un besito Isabel y muchas gracias guapa :-)

abril en paris dijo...

WHITE GOLD :
Están todos muy bien, algunos mejor que otros. ya sabes cuestión de gustos..

Un Saludito Gold :-)

El Doctor dijo...

Es que cada vez que entro aquí es como traspasar una puerta mágica.Qué pinturas,qué calles,qué rostros.Siempre entro y no dejo comentarios por miedo a estropear todo este sueño.
Besos.

abril en paris dijo...

FRANCISCO MACHUCA :

Y éste vale por todo lo que no dejaste...:-)

Un beso.

EL SIMBOLO DE PARIS

EL SIMBOLO DE PARIS
Acuarela Fabrice Moireau.Rue Saint-Dominique