jueves, 16 de junio de 2011

Mal de amores..Washington Square

OLIVIA  DE HAVILLAND  by Abril  
Olivia Mary de Havilland (1/7/1916 Tokio Japón-Paris Francia 25/7/2020 )

En 1933, una adolescente De Havilland hizo su debut en el teatro de aficionados en Alicia enel país de las maravillas. Max Reinhardt se fijó en ella en una representación teatral universitaria, en El sueño de una noche de verano, y que posteriormente la representaría en el Hollywood Bowl. Reindhardt decidió llevarla al cine, en 1935. A partir de este momento formó parte de un equipo consolidado en la Warner.
La hermosa, inteligente y elegante actriz que hizo de ingenua Melania( Lo que el viento se llevó) y como compañera de aventuras de Errol Flynn protagonizó siete películas, en las que, aunque siendo de temática muy distinta, ella siempre representaba el mismo personaje, de la amada del aventurero, fiel seguidora del héroe, en el mejor cine de aventuras.

Películas en blanco y negro y su remasterización en color - Página 2

**Actualización :
De Havilland ha fallecido a los 104 años de edad, era la última superviviente del reparto de 'Lo que el viento se llevó", cinta por la que fue nominada al Óscar a la mejor actriz de reparto por su papel como Melania Hamilton.

Fallece Olivia de Havilland, protagonista de "Lo que el viento se ...


Hoy la recordamos, rescatando ésta entrada

Olivia de Havilland: los 100 años de una leyenda del cine

Nombrada Dama del  Imperio Britanico y con dos oscars (además de otros premios) en su haber.
Uno de ellos por la pelicula que hoy os comento.

Kirk Douglas deja sola a Olivia de Havilland | Cine
LA HEREDERA 1949

Basada en la novela de  Henry James Washington Square,



William Wyler con su  estilo impecable y sensibilidad artistica,
sobre guión de Ruth Goetz y August Goetz
nos presenta la historia de una joven no muy agraciada, de cierta edad, hija de un médico de considerable fortuna( Ralph Richardson)en el N. York del siglo XIX, 
que tras conocer en un baile a un joven Morris Townsend ( Montgomery Clitf) se enamora y a pesar de su timidez acepta ser cortejada por él.
Enseguida podemos ver que ella es una mujer acomplejada por un padre que la trata con cierto desprecio y la compara con su esposa muerta a la que tiene idealizada.
La dificultad empieza cuando se sabe que el tal Morris aparte de su atractivo y buenos modales no cuenta con mayor fortuna y sí con un gusto por la buena vida y sus placeres lo que le hace sospechoso de ser un "cazafortunas" a los ojos del severo padre de la joven  Catherine Sloper.
Sin embargo la tia de la joven( Mirian Hopkins) se convierte por simpatia en su cómplice y recibe con agrado a Morris en el hogar de los Sloper, una casa de buen gusto con todo lo que el joven desea conseguir a través del matrimonio con Catherine
que se muestra encantada de los gestos cariñosos y las promesas que recibe de él.


MONTGOMERY CLIFT   by  Abril  
La historia no solo nos describe la sociedad y los códigos de conducta de la época, que nos pueden parecer ahora desfasados,
nos habla de la diferencia de clases, del honor, del desprecio por lo mediocre..nos enseña el efecto devastador que produce la desconfianza y la burla a lo largo de toda una vida. 
Vemos a través de los sucesos como evolucionan los personajes, el amor idealizado y tras la traición como se transforma la inocencia de una mujer timida y manejable en una persona fria, cruel que segura ya de si misma no se rebaja...
La pelicula con hermosos diálogos y una interpretacion llena de matices, 
nos acerca a los sentimientos de los protagonistas.
Olivia De Havilland está maravillosa en su papel de solterona humillada
( Edith Head está detrás con sus diseños de vestuario)
y Montgomery Clift, una vez más demuestra lo grandisimo actor que es en su contenida recreación del vividor oportunista que aspira conseguir,
no solo la fortuna sino quizás el amor de la joven.
Olivia de Havilland: los 100 años de una leyenda del cine

He buscado una banda sonora que pudiera ir bien  a éste melodrama.
Finalmente he preferido dejar que sea  de la propia película, con algunas imágenes que dan una idea de lo que ocurre en el film.


        
De nuevo una novela está detrás de un buen guión.
 El compositor de la música es Aaron Copland que ganó un oscar por éste trabajo.
Un músico influido por el impresionismo y por Stravinsky pero que encontró un estilo propio.
Amigo de Leonard Bernstein, lo cual me resulta altamente recomendable. He encontrado estupendos videos con sus partituras que si deseais podeis buscar en youtube.
Aaron Copland

SALUDOS AMIGOS
ABRIL

38 comentarios:

Myra dijo...

Hola, Abril. Maravillosa película que he visto varias veces. Esa transformación de la protagonista de mujer dulce, sumisa, intentando llenar ese carnet de baile con pretendientes inexistentes, a mujer fría, vengativa. Esa escena en que ella sube las escaleras con el quinqué en la mano mientras él aporrea la puerta..
Maravillosa Olivia de Havilland. Para mí una de sus mejores interpretaciones. Me encanta el blanco y negro de esta peli.

Tu dibujo de la Havilland, muy bueno.

Un beso

Isabel dijo...

Una película tremenda. Es impresionante el cambio de la protagonista a lo largo de la cinta y que maravillosamente lo interpreta Olivia de Havilland. Cómo pasa del amor, la dulzura, la confianza yla candidez a la vengabza y el odio. Ese final es muy duro. Y me gusta la banda sonora y los preciosos trajes de la Head.
Preciosa entrada y tan completa
Un besito linda
Isabelnotebook

Antonio de Castro Cortizas dijo...

Bonitos retratos.
No vi la película de Wyler, pero imagino que tiene toda la fuerza del cine de la Paramount de aquella época.
A Olivia de Havilland la recordaremos siempre, claro, por las grandes películas de aventuras que hizo junto a Errol Flynn a las órdenes de Michael Curtiz y Raoul Walsh. Es increíble leer una lista de títulos de alguno de aquellos directores, a veces parece que hacían una obra maestra (o dos) por año...
Un saludo.

abril en paris dijo...

MYRA :
Toda la pelicula está llena de pequeños detalles que nos ayudan a conocer la personalidad de Catherine y del por qué de su vida y cómo va cambiando.
¡Me encanta tambien ese momento del carnet de baile y cómo él la "camela" con qué delicadeza le sigue "dorando la píldora"..
Hay verdaderos momentazos con ese romanticísmo del siglo XIX.
Me alegra de que te sirva éste espacio para recordar tus/nos peliculas favoritas :-)

Un beso y gracias una vez más..

abril en paris dijo...

ISABEL :

Dese luego para ser una historia, en principio, romántica está llena de dureza y las interpretaciones son magníficas.
Al verla de nuevo estos dias me doy cuenta de que no ha perdido nada en absoluto, me ha gustado incluso más.
¡ Muchas gracias Isabel ! Una mujer como tú con ese buen gusto que tienes no podia dejar de valorar ésta peli.

Un besito guapa :-)

abril en paris dijo...

ANTONIO DE CASTRO :
Es una magnifica pelicula y no solo una historia sentimental.. hay mucho más.
Desde luego Olivia siempre será Lady Mariam con su Robin Hood y tantas mujeres dulces en esas peliculas que todos recordamos con agrado.
Tienes razón, se nota que añoramos ese cine.

Un saludo y muchas gracias por pasar por aqui, Antonio :-)

Marcos Callau dijo...

Qué ganas tengo de verla! He estado apunto de hacerlo ya en dos ocasiones pero la última terminé viendo "EL tercer hombre". Pronto la veré y te comento. Besos, Abril.

abril en paris dijo...

MARCOS :
Te va a gustar, aunque la otra que mencionas ¡ menudo peliculón tambien!...¡ Hay tanto que ver que se nos van acumulando.
Espero que me dés tu sincera opinión.

Besos para ti tambien, Marcos :-)

David dijo...

No la he visto. La tengo para ver (y no voy a tardar mucho, que ya me tiró Josep de la oreja (pero yo a él de las dos por no haber visto The crowd).
Cuando la vea ya os diré.
Buenas noches.
PD: Leí tu comentario. Es mi película favorita de Woody. Y sí, el personaje del artista de Max Von Sydow es... eeeehhh... no sé si pedante... decididamente pesimista (como para no serlo, viendo que pierdes a Barbara Hershey)...pero sí, ese diálogo me parece tremendo. Aunque la película tiene otros (y secuencias y momentos) también muy rescatables.

David dijo...

Ah! Los dibujos están muy bien ( me gustan los dos).

Anónimo dijo...

La vi esta peli hace relativamente poco y me pareció una interpretación fantástica la de Olivia de Havilland (me encanta esa actriz). Eso sí, me cuesta entender a su personaje, incluso metiéndome en su época y en su piel, hay muchos momentos de la peli en la que me dan ganas de agitarla y decirle ¡espabila! ja, ja... la fotografía y la dirección artística de la peli, inmejorables. Un besazo

ATTICUS dijo...

Hola April ,cuanto tiempo,parece que han pasado años sin pasar por aqui.
Como me alegran tus dibujos y que bien acabados estan.
La heredera es una maravillosa pelicula con mucho que sacar en conclusion de ella,lo principal la interpretacion de Havilland es impresionante,su cambio de registro
en cuanto menos lo esperas es digno de alabar.
Gracias por estos recuerdos .

deWitt dijo...

Mi debilidad por Wyler y Olivia no me van a permitir ser muy objetivo, pero bueno, es LA HEREDERA, que más se puede decir!!!! Para mí es una obra maestra, como casi toda la filmogragía de Wyler.

Con respecto a Olivia yo me quedo con ésta, la dramática y no la del cine de aventuras. Sus interpretaciones en esta película y en "Nido de víboras" y "Vida íntima de Julia Norris" (otro oscar para ella) son de las mejores de la historia del cine.

Saludos y enhorabuena por esos dibujos!

Bicos

J dijo...

Excelente película, La heredera, buen personaje y esa evolución a lo largo de la historia. Un personaje femenino con esa fuerza que James los suele dotar. Excelente entrada como siempre.

Un saludo

abril en paris dijo...

DAVID :
Espero que la disfrutes y que le "saques" todos los "defectos" lo que a mi entender va a ser misión imposible..jejeje
Todos tenemos una lista ( la tan comentada lista de pendientes )pero algunas deberian tener prioridad ;-P
Asi que nada añadiré hasta ver...

P.D. A mi la de Woody me parece de lo mejorcito que ha hecho. Y por supuesto nunca dejo de oir a Gershwin sin dejar de imaginar ese empiece de Manhattan..Hay bandas sonoras que son lo que marca la diferencia ¿ no crees ?
Max Von Sydow es un tipo tan deprimente que no me extraña que ella se ilusione con Caine ¡ que ese es otro que tal..! Un gan pelicula desde luego.

¡ Gracias David, un besito ! :-)

abril en paris dijo...

Una gran pelicula...¡ a ésta hora me como hasta las palabras ! jiji ;0

abril en paris dijo...

BEGO :
La pelicula la lleva ella aunque los secundarios están fantásticos..esa tia, el padre despótico..me parece horrible la conversación que tiene con ella cuando ¡ por fin !..se le cae el mundo y se dá cuenta de su realidad..ahi es el punto de inflexión y reflexión para ella además de...no quiero desvelar más por si hay gente que no la ha visto.

Un peliculón , ya lo he dicho y me repito.
Me alegra que estemos de acuerdo.
Un besote :-)

abril en paris dijo...

ATTICUS :
¡ Hola amigo, gusto en verte por aqui de nuevo !
Parece que estamos de acuerdo todos los que la hemos visto. La Heredera es una de las mejores interpretaciones de Olivia De Havilland y se podia estar hablando sobre muchos de los detalles que componen esa historia pero lo dejaremos para no desvelar a los que aún no han tenido esa "suerte".
Y no hay porqué darlas, en todo caso a tí por volver por aqui ! ;-D

abril en paris dijo...

DEWITT :
¿ Qué se puede decir a un fan de la peli y su protagonista ? Que estamos de acuerdo. :-)
De todas formas en otros registros ella tambien da la talla. Claro cuando el guión es de ésta calidad la historia crece.

¡ Muchas gracias, siempre es agradable contar con vosotros y vuestas opiniones !
Bicos :-P

abril en paris dijo...

JAVIER H :

La novela es un buen punto de partida.
Wyler y sus guionistas tambien. Y Olivia está de oscar( aunque no se lo hubieran dado lo merecia ). Con eso está todo dicho.
¡ Gracias y un saludo Javi !:-)

Josep dijo...

Es curioso que Olivia, apareciendo más fea que nunca, consiga arrancar vítores por su excelente trabajo, como si en otras ocasiones no lo fuera.

El retrato te ha quedado estupendo, Milady: me quedo con el de ella, si tuviera que elegir.

De la película no digo nada, porque si empiezo, no acabo...

Besos.

abril en paris dijo...

JOSEP :
Sí que está fea, sí..con esas cejas y la piel como aspera y negruzca, pero a medida que va cambiando su dulzura se transforma en dureza aunque mejora su aspecto externo..¡ es extraordinario !

Yo he querido dibujarla guapa como ella era y con esa mirada profunda en sus grandes ojos...No me extraña que sea con ella con quien prefieras quedarte..:-)
Ya he dicho que siempre me pareció una buena actriz pero es que en ésta se "sale"..

Al no añadir nada intuyo que es porque la pelicula te gusta y mucho, espero.

Besos. Holmes

Juan Herrezuelo dijo...

Puedes creer que he visto repetidas veces las películas de Monty. Pocos actores podían haber hecho tan creíble este personaje. No es sólo que su madre se empeñara en darle una esmerada educación, casi aristocrática (fue un pequeño lord Fauntleroy), es que aquí no engaña al espectador, como hubiera sido tan fácil en otras manos (y hablo también de las de Wyler): hubiera bastado con que hacia el final cambiara tramposamente de registro. Es, simplemente, que no quieres creer que sea el cazador que es, pero comprendes que lo ha sido siempre, que no hay trampa, y aún así te conmueve su forma de golpear la puerta y gritar el nombre de Catherine. Magníficos retratos y texto, Abril. Un beso bordado.

abril en paris dijo...

JUAN HERREZUELO :
Veo que te conmueve más la interpretación de Monty..
¡ realmente es así ! Quieres creerle, te parece un rostro amable y que las miradas y los gestos que le dirije son auténticos si no fuera por esos sutiles detalles..cómo se fuma los puros y se bebe el brandy del padre y mira alrededor..peroo yo creo que al final tambien la quiere..de ahí que ella le llama ambicioso..
Tambien siento lástima por él ( y creo que ésto es un spolir )

¡ Gracias a tí Juan, es un placer recibirte !

Otro beso bordado y neoyorkino ;-)

awacat.es dijo...

Querida, abril, yo no sé si soñe que algo de esta peli iba a aparecer por aquí o ha sido pura casualidad pensar en lo mismo.

Los trabajos adivinatorios me han restado tiempo para entrar, pero quiero que sepas que La Heredera siempre me impresionó, será uno de esos casos que se convierten en realidad cada dos por tres. He leído los comentarios y Olivia me ha parecido siempre bellísima, y en este caso igual, creo que tenía la cara perfecta y una expresión de actriz como la copa de un pino.

De Monty, el cual nunca me gustó, no voy a decir nada, ahí se queda el triste para siempre.

Sí, hoy le doy la razón a Josep y me quedo con su retrato también, Aunque los dos sean geniales..



Besote!

abril en paris dijo...

BLANCA :

¿ Asi que tenemos esa especie de intiuición que nos conecta..? ¡ Eso está muy bien :-) !
Estamos todos muy atareados pero siempre hay un ratito para acercarnos y entrar "sin llamar" en casa de nuestros vecinos y amigos de universo "etéreo"..
No podemos estar más de acuerdo, Olivia era la imagen de la mujer bella, reposada y cuando "sacaba" las uñas no se quedaba atrás.

No sé porqué no te gusta Monty..
¡ pobre si era un actor muy comprometido con su trabajo..! Lo llevó al extremo porque era un ser bastante torturado en su vida personal.
Cuestión de gustos supongo.

Un besote "brujilla" :-)

Cristina dijo...

La película es de esas que te atrapan de principio a fin. A Monty se le ve el plumero desde el principio, pero claro el amor es ciego, y la pobre Olivia no se entera de nada. Lo que me llamó la atención, es que desde el principio nos quieren presentar el personaje de Olivia como el de una mujer poco atractiva y nada interesante, y lo cierto es que ni por asomo es así ya que Olivia me resulta bellísima aún casi sin maquillar; aunque su interpretación es fabulosa, tal vez en este papel Bette hubiera quedado fantástica, quizás por ser algo menos atractiva que Olivia.De todas maneras me encantó. Un beso.

Susan Lenox dijo...

Una peli magnifica, los actores expelndidos, y que decir de la novela de Henry James, uno de mis autores preferidos, aunque comprendo que su adaptación al cine
es un tanto complicado, debido a su ingtrospección.
Un saludo. Un blog precioso.

abril en paris dijo...

SQSMARAVILLOSA ;
Bette Davis sin duda hubiera estado en su linea es decir tremenda pero quizás le falta esa dulzura e ingenuidad de Olivia en sus ojos.
La verdad es que la "afean" para el personaje pero son más los gestos es decir la interpretación que es genial.
¡Muchas gracias por pasar y un besito tambien ! :-)

abril en paris dijo...

SUSAN LENOX :
Tienes razón en lo que dices pero la labor de los guionistas, en éste caso ha merecido la pena.
¡ Agradezco que te hayas detenido un ratito por aqui y que te guste lo que ves !¡ Muchas gracias.. pasa cuando quieras.
Un saludo :-)

Emilio José Pazos Brenlla dijo...

Esa dulzura en los ojos caraterizaba a Olivia, de hecho siempre era elegida para esos papeles. Con esta película le dió en los morros a su hermana Jane Fontaine, con la que se llevaba a matar... y siendo la mayor de las dos, aún no había recibido el oscar y su hermana ya tenía el de sospecha.
Un saludo.

María dijo...

creo que la he visto!, no estoy muy segura, me da la sensación que la confundo con otra, qué rabia! no lo recuerdo bien, peeeeeero está claro que me pongo manos a la obra para conseguirla!!!!... por cierto, mira que me caía mal Melania!! jajajajaja, aunque a mi me gustaba más Red (espero que se escriba así!)

qué argumentos tan intensos, apasionantes...

un besazo

MucipA dijo...

Yo también tengo ésta por ver, así como también el libro por leer, tal vez en vacaciones...

Un beso :-P

abril en paris dijo...

EMILIO J. PAZOS...:

Tanta dulzura.. pero efectivamente parece que no se llevaba bien con su hermana..no sé si es parte de la rumorologia o de la realidad personal y familiar. Eso es parte de la vida supongo.

¡Gracias por pasar, un saludo ! :-)

abril en paris dijo...

MARIA OLIVER :
Si la has visto seguro que no te importa repetir y recuperarla.
Melania a veces resultaba irritante de tan "buenecita" jaja ;-)
Una gran mujer y actriz.
Esas historias son las que merecen la pena, no lo dudes..

Un beso guapa :-)

abril en paris dijo...

MUCIPA :

¡ Ah las vacaciones..! ¡ Cuántas cosas por hacer o simplemente dejarse llevar por lo que te apetezca..!

Un beso muy cariñoso :-)

David Cotos dijo...

Que buenos dibujos.

abril en paris dijo...

DAVID C. :

Me alegra que te gusten.:-)

Saludos

EL SIMBOLO DE PARIS

EL SIMBOLO DE PARIS
Acuarela Fabrice Moireau.Rue Saint-Dominique