lunes, 20 de junio de 2011

Summertime..y The man I love : Gershwin

 Gershwin - autoretrato -

De nuevo el calor y ese tiempo perezoso que provoca las ganas de no hacer nada o al menos soñar con ello.
A mi me apetece en esas largas y calurosas noches de insomnio que se avecinan sentarme en la terraza y poner oido a la música que más me llega en ésos momentos, mientras observo las estrellas,
la de George GERSHWIN un tipo de origen judio ( Jacob Gershovitz), nacido un 26 de Sept. de 1898 en Brooklyn N. York, autodidacta y genial.
( Como observareis tambien pintaba )
Visto lo que daba de sí,  su padre le puso un profesor pero sin duda era algo innato en él. Sus referentes en los comienzos fueron Irving  Berlin y Jerome Kern compositores de Broadway , pero su gran deseo era triunfar en las salas de concierto. Comenzó trabajando en una editorial de música componiendo al piano melodias populares destinadas a Broadway.


Ira y George Gershwin  
Es en 1924 cuando por fin presenta en concierto su Rhapsody in Blue en N. York. con la consiguiente polémica pero con éxito.
Viaja a Paris para ampliar sus conocimientos y el propio Ravel le dice: 
 " Vd. perdería su espontaneidad melódica para componer un mal estilo raveliano,¿ para qué quiere ser un Ravel de segunda cuando puede ser un Gershwin de primera ?".
 Me parece realmente interesante ésta anécdota. La gente que tiene ese don de crear sin demasiada formación sorprende con una frescura que está vedada a los más técnicos- es una opinión personal-, claro.
Un americano en París es de esa época.

Un americano en Paris  by Abril 
De vuelta a los EE. UU.  y en 1935 es cuando compone Porgy and Bess,un retrato de la vida de una comunidad negra en el sur de Estados Unidos,
esa ópera moderna que luego pasa al cine. Luego de Porgy y Bess, George Gershwin comenzó a componer música para películas. Una pena que muriese dos años más tarde siendo tan joven y talentoso.




Hay tantísimas versiones  y tan buenas de ésta impresionante canción que resulta dificil escoger..pero siempre me quedo con ésta de Ella y Louis.. no sé qué opinais vosotros..
Y para rizar el rizo considerando que la obra de Gershwin es extensa y sobradamente conocida por el cine
he querido dejaros éste otro video con el tema The Man I love interpretado por Peggy Lee como fondo de otra insuperable pelicula del maestro del suspense Sir Alfred Hitchcock y el no menos estupendo Cary Grant acompañado de Ingrid Bergman "Notorius " ( Encadenados ).



Cary Grant   by Abril 






Se me ocurren igualmente otras versiones de ésta otra pieza y me atrevo, abusando de vuestra paciencia, a robar un poco más de vuestro tiempo por si quereis comparar...

Solo desearos un comienzo de estación muy feliz, con la posibilidad de seguir compartiendo con vosotros éste espacio de cine y garabatos antes de que os tomeis las vacaciones, para algunos tan merecidas como esperadas.

48 comentarios:

Sally dijo...

¡Qué importante es la música en el cine y la televisión! Parece secundaria hasta que la quitas. Entonces se pierde todo: la atmósfera, la profundidad y muchas sensaciones.
Feliz entrada de estación. Que tu verano tenga mucha música.

Juan Herrezuelo dijo...

Creo que no hay mejor versión de Summertime que ésta, la dulce voz de Ella y la ronquera bienhumorada de Louis, trayéndome hasta estos calores sureños olor a magnolia y el frescor húmedo y lento del Misisipi. Gershwin es también Manhattan en blanco y negro (adoraba Nueva York), y Gene Kelly bailando con los niños de su barrio parisino (qué bello dibujo con Lesly Caron).
An American Kiss, amiga Abril.

Myra dijo...

Hola, Abril...Qué entrada tan maravillosa, no sabes cuánto me ha gustado, es redonda. Me encanta Gershwin, me gusta mucho Un Americano en París como puedes suponer. Soy una admiradora de Gene Kelly, su dibujo te ha quedado perfecto. Qué bien le sentaban los pantalones a este hombre.
Encadenados es una de mis películas preferidas, he disfrutrado viendo ese vídeo mientras sonaba The man I love.
Tengo esa misma versión de Summertime, no sabes la de veces que la escucho. Me da igual que sea primevara, verano, otoño o invierno..
Cary Grant es uno de mis actores preferidos..y ya paro porque se haría demasiado largo este comentario.
Enhorabuena por una entrada tan bonita

Un beso

awacat.es dijo...

Qué precioso todo hoy. La música, el autoretrato de un genio. Estoy convencida de que uno nace con unos genes ya de fábrica y el talento sale tarde o temprano, aún sin profesores.

No conocía la de Billi Holiday y me quedo con ella porque me encantaba..

El dibujo hoy también, qué bueno que hayas hecho parejita..

De Cary Grant mejor callarse e ir a por el babero..:-)

Un Besote!

Javier Simpson dijo...

Qué grande Gershwin! Introdujo elementos del Jazz en la música clásica y revolucionó esa música. Ravel era muy bueno (El bolero, sin ir más lejos, es una maravilla), pero el norteamericano era tan bueno o mejor que él. Tengo un cd de una ópera de él cuyo protagonista es un inválido (creo recordar) y es una pasada, épica.
Quién no ha oído de Gershiwn la rhapsody blue in New York? Para los que no lo sepan ésta sale, por ejemplo, en la peli de Woody Allen, Manhattan (magistral).
Billy Hollyday era la más grande cantante de Jazz; la mejor de todos los tiempos... voz única!
Un abrazo, abril, y gran entrada.

Anónimo dijo...

es mi versión de summertime preferida y con mucho. Es perfecta, sencillamente. y muy buena la anécdota de Ravel, tenía más razón que un santo, el hombre. un besazo

abril en paris dijo...

SALLY :
LA MÚSICA IMPRESCINDIBLE.:-)
¡Igualmente te deseo un feliz verano y gracias por amable tu visita !

¡Mucho relax y sonrisas !:-D

abril en paris dijo...

JUAN HERREZUELO :

No es la primera vez que Ella y Louis pasan por aqui..es un tema que repito porque no encuentro otro mejor, más cálido en sus voces tan bien empastadas..
Evocador como pocos de olores y sabores más allá del Missisipi o del sur español..pueblos blancos a la orilla del mar..
Y N. York con sus bocas de agua donde bebian los niños.. y un saxo sonando en medio de la noche..
Tambien adoro Manhattan, el real y el soñado.
Me gusta lo que dices y cómo lo dices..:-)

An american dream/ kiss, my friend

abril en paris dijo...

MYRA :
Con solo oir los primeros acordes ya sientes esa mágia..y la carne de gallina, los pelillos de la nuca y un escalofrio gustoso..
Eso es lo que tiene en verano, en invierno y cualquier estación del año porque para soñar y relajarse siempre hay tiempo..
¡Muchas gracias por las emociones compartidas !
Y feliz comienzo veraniego, además de un beso..;-)

abril en paris dijo...

BLANCA :
El talento viene de fabrica, asi lo creo yo tambien solo hay que "educarle" y trabajar con ilusión..
Para algunos resulta más facil porque son especiales y nos dejan lo mejor de si mismos para disfrutarlo, como es el caso.
Nuevamente una sonrisa y las gracias.

¡ Ah y un beso cariñoso, Blanquita !;-P

abril en paris dijo...

JAVI :
Es una pasada, desde luego Javi..que todo lo que se diga es poco..basta con escuchar y sobran las palabras y llega la emoción.
Me alegra mucho que tambien la disfrutes.

¡ Muchas gracias ! Otro abrazo para ti !! :-)

abril en paris dijo...

BEGO:

Es que para mi es la mejor sin lugar a duda..;-D
Conocer la biografia de éste hombre y de los que le rodearon es una gozada aunque lo que verdaderamente importa es su música y lo que ha aportado al cine y el teatro con ella.
Para éste verano que "amenaza con ser caluroso resulta refrescante ¿ no crees ?
Un besote, Bego :-)

deWitt dijo...

Qué gustazo empezar el verano así!!!

Qué grandes composiciones nos ha dejado Gershwin y cúantas de ellas son adjudicadas a otros, en fin....

Existe un libro realmente interesante sobre la música clásica del siglo XX que se llama "el ruido eterno". Gershwin, evidentemente, aparece en él como parte del evolución de la música en el siglo pasado. Se trata de un recorrido por la historia más reciente a través de la música. Si te gusta te lo recomiendo encarecidamente.

Disfrute usted el verano y síganos deleitando con tan buena música.

bicos

pd.: maravillosos dibujos ¡ole!

Marcos Callau dijo...

Mira, Abril, creo que has elegido la mejor versión de "Summertime" que existe. Pero me ha sorprendido "The man I love" por Peggy Lee... no la había escuchado o no le había prestado la necesaria atención pero es genial. Gracias por este repaso de un música imprescindible. Besos.

abril en paris dijo...

DEWITT :
No sabes cómo te agradezco que menciones ese libro sobre "el ruido eterno" ( curioso título )porque me lo apunto ¡yá!.
¿ Qué seria de nosotros sin ese "ruido"..? ;-) Sin duda la vida más triste y sin color.

¡ Gracias y buen verano a pesar del calor !

Bicos. :-D

abril en paris dijo...

MARCOS CALLAU :

¡ Es una suerte tener éste tema para celebrar y recibir los calores !
¿ No crees que es la mejor banda sonora de una noche/dia de esas que el cine o la literatura nos describe de hombres con sombrero y mujeres de miradas insolentes..en la barra de algún bar.. bajo la luz de una farola..?
¡ Son los imprescindibles,a ver quien se resiste !;-)

Un beso con abanico :-)

Cristina dijo...

¡Qué entrada más estupenda!. A mi también me gusta muchísimo la música de aquella época, pero logro poner nombre a muy pocos compositores; gracias a tí ya tengo uno más en la lista, ya que las canciones me eran de sobra conocidas, pero no le ponía nombre a su autor. Me quedo con la misma versión que te gusta a ti.Ella y Amstrong formaban un duo perfecto, escuchalos en la versión que hicieron de Cheek to Cheek, en la que por cierto Amstrong aparece esta vez deleitándonos con su particular y maravillosa voz; si ya lo has hecho habrás podido comprobar que estaban hechos el uno para el otro. Una entrada preciosa con dibujos de mucha calidad....de garabatos nada. Un beso.

David dijo...

La caricatura de Ira y George es de Al Hirchsfeld (en Fantasia 2000 ya sabes que utilizan su estilo para Rapsodia en Blue (y también sale Gershwin).
La versión de Ella y Louis es la que tengo yo gracias a que un amigo me regaló el disco.
El dibujo de Cary Grant te ha quedado genial. Y justo al verlo veo un poco lo que a veces decían de que hubiera sido un James Bond ideal.
En la versión de Peggy sale Ingrid en el vídeo (aunque esté centrado más bien en Cary), así que... visualmente me quedo con esa, claro.
La versión de Billie suena más "añeja" (y como es una de las leyendas del jazz si digo que me quedo con la de Peggy demuestro lo ignorante que soy, perooo... ¿lo dejamos en que las dos están muy bien?).
Gracias por tus buenos deseos. Lo mismo, claro.
Un abrazo.

abril en paris dijo...

SQSMARAVILLOSA :
Si te ha servido para localizar al "autor" me doy por contenta..porque conozcas o no al músico su obra "habla" por él, como es éste el caso.
Asi que digamos que seguimos disfrutando de su genialidad.
Lo del duo es que sale del mundo..;-)
Al menos a mi tambien me lo parece.
¡ Qué maja eres..je je !
¡ Muchas gracias y un beso ! :-)

abril en paris dijo...

DAVID :

A ver, Daviiiidddd ¡¿ pero qué te pasa ésta noche ? ¿ estás de "excursión por el apartamento ? je je
Espero que no seas muy critico o sí..no sé que para eso hay confianza ja ja..¡ eres tremendo !
Asustadita me has dejado cuando he abierto el correo..¡ tus comentarios en general..bien ! :-P

Y volviendo a la entrada actual que nos ocupa. Sí, asi es. El autor de la caricatura es el Sr. Al
Hirchsfeld ( ¡ mira que tiene un apellido dificil! ) Sí que sí es de Fantasia 2000 y además fuiste tú quien me enseño el video ¡ gracias ! :-D
Tu amigo tiene muy buen gusto regalando Cds o discos que el vinilo tambien existió y sigue existiendo parece.

Cary Grant hubiera hecho un James Bond y más cosas..¡ qué hombre tan elegante ! y divertido..hace unos dias ví Luna Nueva la versión de The Front page y ¡ está genial !
Imagino que al estar Ingrid ya no puedes ver a nadie más..jeje y además Peggy Lee es una buena vocalista, elegante tambien cantando.
La versión de Billie es que es la más añeja y por eso la he puesto por contraste y por derecho.No es cuestión de ignorancia, solo de gusto. :-)

Y de nada. Todo va en serio.

¡Ah ! y encantada de que pases sin llamar ( encontraste por fin a Pablito ..), yo tambien me "cuelo" ultimamente por tu casa. Me ha gustado lo del padre de Hepburn y lo de Tracy ¡ tremendo ! :-D

Un abrazo o dos por el esfuerzo.:-)

David dijo...

¿esfuerzo?
Ninguno.

David dijo...

Jo! Acabo de darme cuenta de que tenía dos comentarios sin moderar (uno tuyo; que tú también te pones a pasear por viejas entradas) y otro de Henry. Perdón por el despiste.
Me ha gustado tu comentario (pero no te creas; tengo pensamientos muy malos muchas veces (ja,ja)
Un abrazo.

Isabel dijo...

El Summertime de Ella y Louis es insuperable, en cuanto a la segunda canción, para mi no hay ninguna duda, Billy. Ella Fitzgerald y Billy Holliday son dos de mis cantantes preferidas, No hay voces como las suyas.
Me encanta Gershwin.
Un besito
Isabelnotebook

Alina dijo...

Hola Abril, solo queria pasar a saludarte y desearte tambien un hermoso verano. Un abrazo XO

abril en paris dijo...

DAVID .
Bueno majo, que gracias por tus comentarios..lo de Qué bello es vivir completamente de acuerdo pero el final sigue siendo demasiado feliz para lo que es la vida en realidad..pero está genial !

Un abrazo ;-)

P.d. No me creo lo de los malos pensamientos ji ji ;.P

abril en paris dijo...

ISABEL :
Estamos de acuerdo. Es dificil superar esas voces y ese talento .

¡ Feliz verano pues con esa banda sonora de fondo !

Un beso :-)

abril en paris dijo...

ALINA :

¡Qué alegria verte por aqui querida amiga !
Igualmente te deseo un buenisimo verano.

Un beso guapa :-)

Josep dijo...

Gershwin es un tiro a diana siempre, Milady, pero si lo adornas con Cary Grant, la Caron y Kelly (aunque he comprobado que el calor te ha hecho tirar del fondo del armario..{mala -o buena- costumbre la de ampliar todo, curiosón que es uno}) y además rematas con la Lady, no caben dudas.

Lo mejor de la versión de Peggy Lee es que en el vídeo aparece la Bergman, donde va a parar, hechicera como nunca en manos de Don Alfred, una maravilla en la que habrá que pararse algún día...

Feliz verano, Irene A., que los calores sean soportables, aunque con música como la de hoy, seguro que sí.

Besos.

abril en paris dijo...

JOSEP :
No queria irme yo de puente sin recibir tu visita ( me tenias preocupada..:-P ) "Voime" más contenta pues.:-)
Sin duda que he tirado de valores seguros y porque son mis favoritos sencillamente..
Lo del armario, amigo Holmes, es un recurso sumamente práctico cuando se está 'pillado'de tiempo mas que nada. Además es privilegio de las damas repetir "modelo"..:-D
A la vuelta espero encontrar tu examen de fin de mes como mandan los canones...y a buen seguro que será más dificil si cabe. A no ser que el calor tambien te esté afectando..;-)

¡ Feliz verano para tí tambien! Cerca del mar y con buena música presiento que es más liviano.

Besos, Holmes. Milady

La chica dijo...

Ay, por favor, me derrito escuchando esa canción...

Antonio de Castro Cortizas dijo...

A mí Cary Grant me gustó mucho en “Sólo los ángeles tienen alas”, es un papel de duro inhabitual en él que sin embargo bordó. En una novela de Ian Fleming (creo que “Moonraker”, una de las mejores que sin embargo dio lugar a una de las peores películas) decían que James Bond se parecía, en lo duro y masculino, a Hoagy Carmichael.
Mi versión favorita de “Summertime” es la de Gene Vincent y los Bluecaps. La puse el verano pasado en mi blog y me comentabas que no te acababa de convencer, pero este verano me temo que la pondré otra vez, porque me encanta.
Están muy bien los dibujos, el de “Un americano en Paris” es precioso.
Me voy de vacaciones dentro de poco menos de un mes, no veo el momento.
Saludos (pre)veraniegos (es que aquí aún llueve).

Meg dijo...

ya estoy por aquí de nuevo, se me han puesto los pelos de punta con Encadenados. me encanta tu propuesta de noches de verano, lo único que echo en falta en mi humilde morda es taner una pequeña terracita, la he tenido siempre y es la primera vez que vivo en una casa sin ella, pero bueno, no se puede tener todo, aunque sí soñarlo :-)

La sonrisa de Hiperion dijo...

Encantado como siempre de haber vuelto por tu casa...

Saludos y un abrazo.

abril en paris dijo...

LA CHICA :

Sí...ese es el efecto.;-)

Ainss..

abril en paris dijo...

ANTONIO DE CASTRO :
Cary Grant está bien en casi todo lo que ha hecho. Es uno de los grandes. En comedia , en drama..tenia una elegancia y una bis cómica muy suya.
No recuerdo " Solo los ángeles tienen alas", tendria que revisarla.
Respecto a Summertime, ya sabes cual es mi favorita pero respeto tu gusto je je..;-P
Espero que te sea leve la espera para 'huir' de la lluvia que no cesa..aqui sin embargo estamos asados de calorrrr !!

Un saludo muy veraniego :-)

abril en paris dijo...

LA SONRISA DE HIPERION :

Siempre se agradece tan amable visita.
Saludos :-)

abril en paris dijo...

LA PEQUEÑA MEG:
Me gusta mucho verte de nuevo por aqui con éstos calores :-)
Las terrazaso son imprescindibles en la noches de verano o en las mañana de invierno cuando sale el sol, pero en su defecto están esos parques fresquitos o la orilla del mar si le tienes cerca.

De Cary todo lo que se puede decir es bueno. En esa peli tambien destaca ingrid Bergman ¡ qué belleza de mujer ! ¿ A que hacian buena pareja ?

Sigue soñando, Meg. Un besito

J dijo...

Gran elección, como siempre. Nada más apropiado para esta ola de calor.


Bueno y ya que paso por aquí aprovecho para despedirme, el viernes por fin me voy de vacaciones. Espero encontrate en septiembre. Pasa un estupendo verano y disfruta. Un saludo

ethan dijo...

Qué música!!
Y qué dibujos, estupendos (los tuyos)
Un abrazo

María dijo...

qué delicia de canciones, qué manera de interpretarlas, qué morriña me ha entrado... me encanta pasar por tu blog!!!!

por cierto, cómo me gusta Cary Grant, era un hombre tan elegante, ya de muy pequeña me quedaba pegada a la pantalla del televisor cuando daban alguna de sus películas!!

un besito

abril en paris dijo...

ETHAN :
¡ Gracias por éste momento en que pasas por aqui y además dejas tan agradable comentario !

Otro abrazo :-)

abril en paris dijo...

JAVIER H :
Tengo que agradecerte que pases a despedirte y acompañar el saludo con un comentario tan positivo.
¡Nos vemos en Septiembre ! Yo aún andaré por aqui trasteando :-)

¡Felices vacaciones !:-)

abril en paris dijo...

MARIA OLIVER :
De eso se trata de aliviar el calor y las quemaduras de sol ( je je ) con buena música.
Me agrada que agrade, es recíproco.:-)

Cary es que era un tipo muy guapo, elegante y un gran actor..¡vamos que no tenia desperdicio je je !

Un beso Maria ¡ cuidate ! :-)

ATTICUS dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ATTICUS dijo...

Hola Abril,que maravillosa cancion,como fan del Jazz,no podia faltar.El Summertime de Ella no tiene nombre ,es impresionante como se aterciopela la voz y se entrelaza con la musica.
Creo que es una de las mejores versiones que se han echo de la cancion,
Ahora te recomiendo que si te gusta el Jazz,que veo que si,escuches la version de Charlie Parker
Besos

abril en paris dijo...

ATTICUS :
Me gusta el jazz y me vale para cualquier estación del año pero especialmente en las noches de verano parece que invita a relajarse..
Me apunto y busco la versión que me propones, que tambien he oido en alguna ocasión

Otro beso :-)

Rebecca Rosenbaum dijo...

hola Abril,
un blog muy bonito tienes^^

un abrazo^^

abril en paris dijo...

REBECA :

¡Muchas gracias y se bienvenida !
En cuanto pueda te visito.

Saludos :-)

EL SIMBOLO DE PARIS

EL SIMBOLO DE PARIS
Acuarela Fabrice Moireau.Rue Saint-Dominique