miércoles, 31 de agosto de 2011

De espias y otras confusiones.

CARY GRANT  by Abril 

" Todo el mundo quiere ser Cary Grant. Incluso yo quiero ser Cary Grant. He pasado la mayor parte de mi vida fluctuando entre Archie Leach y Cary Grant; sin estar seguro de ninguno, desconfiando de ambos. Fingí ser alguien que deseaba ser, hasta que finalmente me convertí en esa persona. O él se convirtió en mí "
-Cary Grant-
Este es el hombre, el más deseado por lo mejores cineastas de su época.La esencia de su talento abarcaba muchos registros entre el lado luminoso y el lado oscuro, misterioso, versátil.
Parafraseando las palabras de Chaplin :
" En mitad del caos se produce el nacimiento de una estrella "

Hitch con Ingrid y Cary Grant 


Hablando de Hitch y de la suerte que tuvo al contar con Grant ( reconocida por él ) su segunda pelicula juntos es precisamente una historia de amor, intriga, espionaje  nazis refugiados en Rio de Janeiro y traición, un film  muy hitchcokniano.Hay una madre posesiva,la del nazi..veneno, confusión y
secuencia en coche .. ella al volante borracha ,dando tumbos y él al rescate.
 Son las dos caras del mejor melodrama.



De nuevo hay un lado oscuro , misterioso en el personaje de Grant que en su primera secuencia solo se le ve en penumbra y de espaldas a la cámara como acechando su momento para abordar a la chica,  Alicia hija de un nazi condenado a pena de muerte.Ella reniega de las ideas de su padre y demuestra su patriotismo pero con un punto de cinismo : "¿ Patriota ? Con una bandera en una mano y la otra vaciando  los bolsillos.."
Ella es muy libre y con un amplio historial de conquistas ..perfecta para la misión que se le quiere encomendar.
El es el agente T.R. Devlin. Cary Grant , ella Alicia Huberman

INGRID BERGMAN
Ingrid Bergman  By Abril 
La pelicula: ENCADENADOS ( Notorious 1946)
 En  las primeras versiones del guión,  el final es trágico pero Selznick intervino todo lo que pudo una vez más y se impuso "el final feliz".
Pero no importa, Alfred Hitchcock y Ben Hecht el guionista consiguen contarnos una historia que se basa principalmente en el hecho de que un hombre agente del FBI para mas señas, se enamora de una chica y es seducida para que a su vez seduzca a otro el lider Alex Sebastian ( Claude Rains) del grupo nazi en Rio de Janeiro.
Todo se complica precisamente por los celos que sienten los unos de los otros.
¡Ah y por una llave misteriosa ! La que abre la bodega , alli está el secreto..en unas botellas.


No podemos olvidar el momento beso de la historia,
 ese largo beso encadenado de los dos enamorados Alicia y Devlin , el mejor filmado del cine de suspense. Para que tuviera la duración "adecuada"según el famoso código Hays, Sir Alfred Hitch lo va recortando a intervalos con arrumacos ... en el cuello, en la boca en las orejas todo un juego de caricias que nos muestran la quimica existente entre los dos protagonistas y el buen hacer del director.
El hecho de que ella tenga que convertirse en una especie de Mata-.Hari es lo que tortura a Devlin y el desprecio con el que él la trata. Todo un enredo de pasiones y malos entendidos. Una mirada actual nos revela lo que las relaciones amorosas mezcladas con "el trabajo" puede provocar.
Hitchcock lo resuelve de maravilla y finalmente el caballero que hay en Deviln- Grant llega al rescate de la dama en peligro.
¡ Gran película a la altura de lo mejorcito que hemos visto ! Fue un éxito comercial y un gran salto en la carrera del actor que demostró una vez más que igual pasa de ser encantador, heróico y romántico a oscuro y profundo.

50 comentarios:

White Gold dijo...

Cary Grant es de los mejores actores que ha habido (y habrá) en el cine. Hace ya bastante tiempo leí en Vanity Fair que una vez dijo algo así como que Hitchcock lo que en realidad quería era ser como él... aparte de grande como actor su ego tampoco se quedaba atrás!!! jajaja!!! Ingrid Bergman y el "dandi" juntos, y dirigidos por Hitch... éxito seguro!!!!

Marcos Callau dijo...

Me ha hecho mucha gracias la frase de Cary Grant con la que abres esta entrada, Abril. Particulamrnete debo decir que es uno de mis actores favoritos. Y esta pèlícula es sobresaliente, a pesar de ese "final impuesto". Besos.

abril en paris dijo...

WHITE GOLD :
Creo esa era la verdad que escondia Hitch jaja..¡ser Cary Grant !
No les fué mal de todos modos colaborando juntos.
Y con Ingrid formó una de las parejas más atractivas del panorama cinematográfico.
¡Dos monstruos ! mejor dicho tres con Sir Alfred :-)
¡Gracias Gold, saluditos !

abril en paris dijo...

MARCOS CALLAU :
Asi lo recoge su biografia. Teniendo en cuenta su vida y todo lo que le tocó vivir, crearse un personaje y convertirse en él fué lo mejor que le pudo pasar.
Se reinventó, eso creo se llama superarse a si mismo ¿ no..?

¡Muchas gracias por tu tiempo Marcos, un beso ! :-)

Myra dijo...

Hola, Abril. Adoro a Cary Grant y adoro Encadenados, no sé las veces que la he visto..Qué guapos él y la Bergman!. La escena en que ella baja las escaleras con ese vestido negro..vaya porte. Encadenados es de esas pelis llena de escenas inoolvidables. Qué tensión el momento en que se rompe la botella en la bodega, verdad? Era único el maestro.
Imagino que conocerás la biografía de Grant escrita por Marc Eliot, si no es así te la recomiendo. Esta muy bien.
Hace tiempo que quería dedicarle una entrada a esta peli pero tenía el pálpito de que tú también lo harías, así que preferí no escribirla porque a ti se te da mucho mejor esto de contar pelis que a mí. No me he equivocado.

Buena entrada, un besito.

abril en paris dijo...

MYRA:
Es sin dudad una de las mejores de éste trio, ¡ y mira que hay peliculas estupendas en la biografia de todos ellos !.
Hablando de Biografias, sí conozco la de Marc Eliot, es más la leí y me ha ayudado mucho para hablar de Cary. conocer a la gente de cine es una de mis aficiones aunque no siempre te encanta todo lo que lees sobre ellos.
Tienes razón esas escaleras tan de Hitchcock largas y de caracol para que sus personajes se luzcan ¡ son espléndidas!.
No dudes en escribir lo que más te apetezca en tu cuaderno de bitácora porque tú le pones personalidad y un gusto especial a todo lo que comentas. Cada cual tiene su estilo y diferente mirada o pone el acento dónde más le gusta.
Eso es lo bueno de todo ésto.
Otra cosa es la coincidencia, eso es por afinidad y a mi me gusta.

Un beso :-)

awacat.es dijo...

Hola! Entro en mi blog para contestar un comentario tuyo, abril, y te digo esto: El cielo puede esperar. Veo el post nuevo tuyo y me encuentro esta frase: " En mitad del caos se produce el nacimiento de una estrella "
Las casualidades no pueden ser porque leyendo todo lo que decía Cary Grant he sentido desconsuelo más que otra cosa, aunque yo le admire y ya dijera lo que opino de él.
Ha sido otra cosa. El título "Encadenados" lo que me ha recordado a una delgada línea roja que une emails, flechazos, rayos que noto y que me traspasan.
Yo debo de leer entre líneas, delgadas o no, lo que otros no ven..
Fingí ser alguien que deseaba ser, hasta que finalmente me convertí en esa persona. O él se convirtió en mí "
Muy buena la peli, todo, yo tengo poca fuerza hoy. La naturaleza se ha desatado y en mi cielo solo hay tormentas.
Un beso. O dos hoy.

deWitt dijo...

Hola guapa: el tándem Grant-Hitchcock sin duda fue espectacular. Está magnífico en todas las películas de D. Alfredo y de "encadenados" qué puedo decir. Creo que es una de las pelis de Hitch que mantiene la tensión durante más tiempo, esa atmósfera de que algo siempre está a punto de suceder.

Estupendas estas entradas con las que nos estás deleitando.

Besos

Cristina dijo...

Hola Abril!Y después hay gente que no comprende como hay personas hoy en día a las aún les puede gustar el cine aquella época; pues precisamente por películas como la que citas nos gusta el cine clásico, por los actores que intervenían en ellas nos gusta el cine clásico, y por supuesto por directores como Hitchcock me reafirmo: ¡nos gusta el cine clásico!. Por cierto mira que era guapo Cary Grant, y tenia un cuerpo formidable; los trajes le sentaban como un guante...era el que mejor los lucía. Besos.

ethan dijo...

Una de mis favoritas de Hitch, con escenas para recordar: la grua que termina en la llave, el beso larguísimo que comienza en el teléfono y termina en la terraza, el rescate y otro beso, la escalera, etc, etc. Estupenda, Hitch comienza la peli con Grant de espaldas, nos dice que el personaje no le cae del todo bien, sin embargo la Bergman aparece sonriente y alegre. Muchos detalles, para una obra maestra.
Saludos!

Isabel dijo...

Qué guapo es este caballero! me encanta el retrato que le has hecho.
Ay, la escena de las botellas, que nervios, cuando la vuelvo a ver siempre me levanto, aunque ya sé lo que pasa al final, jiji.
Un besote.

abril en paris dijo...

BLANCA :
Espero que la fuerza esa que dices que hoy no te acompaña sea un momento pasajero..
Todos en algún momento al igual que Grant hemos querido ser otra persona casi siempre mejor..Ya sabes el dicho una cosa es lo que somos otra lo que parecemos y otra lo que quisieramos ser. Parece que Grant consiguió ser su personaje..:-)
Una pelicula con mucho calado o al menos con mucha tensión. En eso el maestro sabia lo que hacia.
Los protagonistas le seguian estupendamente.

Un abrazo, Blanca :-)

abril en paris dijo...

DEWITT:
Desde el minuto uno hasta última secuencia y fundido en negro nos mantiene interesados si es a lo que te refieres. Estamos de acuerdo :-)
Aun hay mucho Hitch por examinar. Veremos..

¡Muchisimas gracias por tu visita y comentario ! :-)
Bicos

abril en paris dijo...

SQSMARAVILLOSA :
Ja ja ja exactamente por eso :-) Y lo mio va a más.

¡ Un gusto verte por aqui !

Un beso guapa :-)

abril en paris dijo...

ETHAN:

Para mi tambien. Creo que la pareja tiene una quimica formidable y además la historia es interesantisima.
Los diálogos y las imágenes que Hitch nos regala, todo tiene sentido..
¿ cómo no iba a gustarnos ?

Otro saludo Ethan y gracias por tu visita :-)

abril en paris dijo...

ISABEL :
Lo era, lo sigue siendo, nos basta con ver sus peliculas :-)
¡Qué tensión ¿verdad? ! Solo con el tema de la llave ya estás de los nervios y el asunto del café..en fin todo llega a un climax y por eso es una de las mejores.

Un besito guapa :-)

Antonio de Castro Cortizas dijo...

No sabía que en principio el final era trágico. Podía haber estado bien, aunque el final que rodaron es escalofriante: si en el último tercio de la película empezamos a sentir piedad por Claude Rains, en esa secuencia casi estamos de su parte; y al mismo tiempo aumenta la antipatía hacia Cary Grant, por su frialdad al cerrar el seguro del coche y dejar a Rains a merced de sus colaboradores. De hecho, ese juego de identificaciones me parece realmente avanzado para su época (donde, aparte del cine negro, estaban bastante bien definidos los “buenos” y los “malos”): al final de la película, Hitchcock inserta un plano de Ingrid Bergman dentro del coche aprobando que Grant haya cerrado el seguro, lo que es de una refinada crueldad tal vez habitual en el western (por el tema clásico de la venganza) pero no en una película como esta. Por otro lado, el momento más conmovedor de toda la película (y uno de los más logrado en la obra de Hitchcock) es cuando Rains descubre que Bergman es una espía y la cámara lo recoge en un doloroso primer plano en picado digno de Dreyer, seguido de una patética panorámica en la que se dirige a la habitación de su madre para contarle, como un niño asustado, lo que acaba de averiguar.
El título original, “Notorious”, podría traducirse como “tristemente célebre”, pero el que escogieron en España, por una vez, tampoco está mal.
Un saludo.

David dijo...

Qué Cary ni ocho cuartos que estáis todos por aquí! Esto es Ingrid Bergman! (ja,ja).
La peli está bien, pero tampoco me mata, la verdad. Entretenida, desde luego (no como la que he tenido que sufrir hoy de Fuller).
Un saludito.

David dijo...

Ah! Los dibujos están muy bien, pero me quedo con las fotos. Jo! Ay, Ingrid!

Mario Salazar dijo...

Lo que dice Grant me parece muy sincero aunque suene algo egocéntrico, es decir la imagen que creó del hombre seductor, del caballero, del hombre refinado, puede parecer siempre al final que todo está como predestinado pero en realidad hay mucho esfuerzo detrás, uno se convierte en cierta imagen tras muchos intentos. Sobre Bergman decir que siempre me ha parecido una de las más hermosas actrices del cine clásico, la tengo en un pedestal junto con Grace Kelly, damas que trasmiten mucha dulzura y seguridad, aunque Hitchcock en general siempre se destacó para elegir rubias muy distinguidas y deslumbrantes. Un abrazo.

Mario.

abril en paris dijo...

ANTONIO DE CASTRO :
Pues sí creo que la idea era que Alicia muera en lso brazos de Devlin.
Me parece más propio de Hitch sin embargo el definitivo y como bien apuntas refinadamente cruel con Rains y es dificil sentir piedad sabiendo que es un nazi, claro que somos humanos y el tipo más bien es patético- De entrada absolutamente dependiente de su madre que tiene una pinta de dominanta y perversa que ya ya..¡ que la estaban envenenando caramba! El plano al que te refieres ¡ genial! y por supuesto la identificación con los personajes en cada momento de la historia ! Porque llegas a odiar a Grant y a su jefe, con qué desdén tratan a Alicia y eso que se está jugando la vida y solo por el hecho de tener un "pasado"..¡machistas de m..!
El final buenisimo.
Me ha gustado mucho tu analisis de la pelicula.
Realmente es una historia emocionante.

Saludos Antonio y gracias por pasar :-)

abril en paris dijo...

DAVID :.
Que no quita lo de Grant para lo de Bergman..jeje ;-P ¡ qué sí que es preciosa y buena actriz..! Es más es una pareja de bandera. Las escenas que tienen juntos tanto cuando se aman como cuando se "odian" son geniales. ¡ Qué guapooooosssss !

¿ cual de Fuller ..? Cuenta.

¡Ah ! Gracias por lo de los retratos pero a Ingrid tampoco te la puedes quedar jiji .-P

Un abrazote ainsss !

abril en paris dijo...

MARIO :
Teniendo en cuenta la vida que le toco vivir a Archie Leach no me extraña que quisiera ser Cary Grant el amado por todas/os..
Además si no se gustaba como tal escogió ser otro y eso tiene un precio.
Ingrid Bergman era celestial casi con esa cara tan fina, esas facciones.
No tan sofisticada como las otras rubias de Hitchcock porque yo creo que era más natural.

¡Muchas gracias por tu comentario Mario !

Otro abrazo para ti :-)

Anónimo dijo...

Hasta yo querría ser Cary Grant! La encarnación del atractivo natural y la elegancia, en mi modesta opinión. A nadie le sienta mejor un traje que a él. Y esta peli, buenísima también. Veo que te estás acercando a mi favorita... Por cierto, estoy de sorteo en mi blog, por si te apetece. un besazo

David dijo...

Arma de doble filo (Shark)..
Y hoy me toca verla otra vez.. En fin... La otra que vi (y que también toca), la de Perro Blanco, es casi una obra maestra en comparación...pero en realidad tampoco es nada del otro mundo.

ATTICUS dijo...

Que no decir bueno de este maravillosos actor,lo tenia todo,atractivo,talento para la comedia y para el drama.
Si le tuviera que destacar en algun papel,le detacaria en dos:
"Sospecha" esta audaz,pillo y intrigante.
Y en "Serenata nostalgica" donde realiza en mi opinion su mejor papel.
Besos.

V dijo...

Menudo verano cinéfilo te has marcado. Es dificil de superar, la verdad. Tienes razón, Selznick acostumbraba a enredar cuanto podía, aunque con este director y ese reparto es muy dificil estropear nada. Ingrid esta brutal, sensual, magnífica, mil adjetivos y el señor Grant, pues eso un auténtico caballero oscuro. Muy bonitos los dibujos. Saludos.

Raúl dijo...

Lo que dije, digo de nuevo.

pd.- Yo siempre dudado entre querer ser Grant, o Atticus Finch.

abril en paris dijo...

BEGO :
A mi lo que más me gusta es esa mirada ¿ te has fijado que pestañas tenia cuando entornaba los ojos ? ¡Vamossss ! Además no solo es el fisico es el saber "estar" caminar , los gestos..
Vale vale me acerco..¡ terminareis de Hitch hasta el gorro :-P

Ya me paso en cualquier momento Bego guapa!.:-D
Un beso.

abril en paris dijo...

DAVID :
Se trata de ¿ obligación-devoción ? o ¿ trabajo /diversión ?
Sam Fuller ¿ no es el de Yuma ?
No recuerdo gran cosa de sus trabajos..o-0

abril en paris dijo...

ATTICUS :
La lista es larga porque trabajo mucho y bien. Es dificil quedarse con una sola de sus peliculas. Pero siempre hay personajes que te son más simpaticos o que te impactan más.
No sé si me gusta mas en comedia o en drama, la verdad porque todo lo bordaba.
Sobresaliente en Con la muerte en los talones pero seria injusto olvidar otros títulos.
Hitch consiguió de él lo mejor pero Hawks tambien.

Un beso para ti tambien Atticus :-)

abril en paris dijo...

V:
Sí éste verano estoy que me "salgo" jejeje;-P
En serio es un gusto revisar todas éstas peliculas. Lo que ocurre que me falta tiempo..
¡curioso eso que dices de caballero oscuro ! porque sí lo era en muchismas de sus interpretaciones hitchcokianas y en su vida personal habia tambien muchos misterios.
Pero elegante como nadie y ella ¡ es que era tan natural, tan bella ! cómo aguanta esos primeros planos..!

Saludos :-)

abril en paris dijo...

RAUL :

¿ Atticus Finch o Grant ? uhmm..dificil elección...o-0
Me quedo con Atticus :-)

Saludos :-)

Javier Simpson dijo...

abril, en cuanto pueda ya me paso a leerte... Ahora sólo entro para comentarte que cuando dije eso de lo de la elegancia de las vísceras quería hacer significar lo contrario al mal gusto (podría ser algo parecido a la elegancia, por eso digo cierta elegancia) que por lo general tienen este tipo de escenas, aunque haya mucha gente aficionada a ellas y a la que respeto totalmente (yo hablo desde mi punto de vista). Te contesté algo más extenso en mi blog. Un saludo y en cuanto pueda me vengo otra vez por aquí. Un bso.

Josep dijo...

Ni te imaginas la envidia que me hace sentir Cary Grant cada vez que veo esta película porque Ingrid está que se sale de la pantalla: mira que es difícil, pero en cuanto sale me olvido de Cary, como si no estuviera y sólo cuando ella sale de foco -mejor de plano- él recupera ese señorío tan natural -y tan trabajado- que siempre tiene frente a la cámara tan bien colocada siguiendo las instrucciones del maestro que me parece a mí ya había visto hasta el final mucho antes de que nadie sugiriera siquiera un título y desde luego mucho antes que el productor empezara a dar la lata, porque Hitch era como un jugador de ajedrez: se sabía de memoria los movimientos de todos desde el día antes.

Ni mencionar a los excelentísimos secundarios encabezados por el siempre eficaz, elegante y atormentado Claude Rains, al que parecía todo le salía mal, el pobre: pero fíjate, Milady, lo que te digo: Rains concita las simpatías de todos los espectadores varones, porque se enamora perdidamente de Ingrid y claro, ella al final se va con Cary: como la vida misma... :-)

Besos.

Unknown dijo...

Ultimamente he estado muy ocupado lo que ha hecho que tenga varias entradas de tu Blog pendientes y que no pienso perderme.
Muchoa han sido los actores que al enfrentarse al género de la comedia le han buscado como maestro.Pienso ahora en Toni Curtis "Con faldas y a lo loco" también Burt Reynolds en "Golpe Audaz" al que preguntaron ¿Esta usted imitando a Gary Grant? y Burt contestó: No, estoy imitando a Tony Curtis cuando imita a Cary Grant.
Un abrazo

abril en paris dijo...

JAVI :
Cuando quieras Javi. Me paso por el tuyo.
Está todo aclarado. :-P

Un saludito :-)

Juan Herrezuelo dijo...

Cary e Ingrid están en estado de gracia en esta película. Si alguien quiere saber qué significa eso de la química entre actores, que vuelva a ver Encadenados: ese impertérrito agente y esa mujer de “notoria” falta de moral... Cómo estará de guapa ella, que Claude Rains, que había facilitado su fuga de Casablanca, se la quiso quedar aquí para él. Por otra parte, Cary Grant es el tipo al que (casi) todos hubiéramos querido parecernos. Es estupendo que subrayes la presentación memorable de Devlin: un tipo misterioso de espaldas. Un beso.

abril en paris dijo...

JOSEP :
Estoy segura de que el maestro tenia todo en su cabeza y tampoco me extraña lo del foco sobre Grant porque las lenguas de doble filo afirmaban que él tambien queria ser o tener a Cary Grant, platónicamente se entiende.ejem..:-P

Y ¿ qué puedo añadir sobre Ingrid que no haya dicho yá ? que si fuera hombre y hetero tambien la miraria solo a ella ;-D
Os tiene loquitos y se comprende porque estaba en todo su esplendor la sueca...ja ja

Reconozco la valia de Claude Rains ya demostrada en otros fims sin ir más lejos Casablanca o ¡Robin de los bosques !
Creo que siempre de malo o casi casi..pero ¡Uhi que penita !.. por mucho que argumentes a su favor en Encadenados no despierta mi simpatia..es un rencoroso y además se presta enseguida a envenenarla por sugerencia u orden de su Sra. madre ( ¡la muy bruja! )..
Asi que nada de nada ni una pizca de pena.
Además es que no pega con ella..ni con alzas y peluquín, asi mismo te lo digo ;-P
La vida misma...hay que huir de los "asesinos" más que nada..

Besos :-)

abril en paris dijo...

YURI ZHIVAGO :
Jajaja ¡ buenisimo eso de Burt Reynolds " imitando a tony Curtis imitando a Cary Grant " ¡ Genial ! Y es que me lo creo.

¡Muchas gracias por pasar !
¡ todos andamos pillados de tiempo por eso se agradece las visitas y vuestros estupendos comentarios !

Saludos :-)

abril en paris dijo...

JUAN HERREZUELO :
Estoy convencida de ello Juan.
Se siente esa pasión en sus miradas en sus gestos. O es real o son buenisimos actores.
Es curioso lo de Claude Rains y ¡cierto ! no la consiguió en Casablanca y aqui al menos se casó con ella pero ¡ le salió mal la jugada..tener enfrente a Devlin-Grant
resulta una lucha bastante desigual !

Todos queremos ser Cary Grant me temo ¡ yá es oficial ! jajaja

Un beso de cine , Juan.

David dijo...

Trabajo/diversión (cuando toca). Con el ciclo de Ford fue diversión total, claro.

abril en paris dijo...

DAVID:
Te creo...no es mal trabajo, no sr. :-P

MucipA dijo...

¡YO TAMBIÉN QUIERO SER CARY GRANT!
Sin embargo, ENCADENADOS todavía no la he visto, pero la tendré en cuenta y pondré remedio en cuanto pueda...

Si pasas por mi blog podrás recoger un premio que te he otorgado y, con él te animo, a seguir deleitándonos mucho tiempo con tus entradas.

Un abrazo y suerte!

Gracia dijo...

Holaa!! ^_^ muchas gracias por tus comments!! me hacen mucha ilusion :D

Esta peli no la he visto, y la verdad que tiene muy buena pinta, tendré que agenciarmela en algun momento.. Asi que gracias por el reportaje!!
Las ilustraciones como siempre muy a tono :)
beesooooteeess!!

abril en paris dijo...

MUCIPA :
Jajaja
¡ Muchas gracias por tu amabilidad..!
y por visitarme !

Un abrazo :-)

abril en paris dijo...

GRACIA :
Y a mi los tuyos, en serio.
No sabes lo que me alegra verte tan activa en tu blog, asi tenemos el placer de ver tu excelente trabajo.:-)

Un abrazo y muchas gracias igualmente ;-D

El Doctor dijo...

El vigor y la fuerza de Cary Grant como actor de cine consiste en su capacidad para transmitirnos la sensación de duda y desconcierto que se oculta bajo su sólido y seguro aspecto. La postura no libra a un hombre de tener que elegir entre el bien y sus otras alternativas. Esa es la razón de que parezca sonreir con una cierta sabiduría interna, y de que de cuando en cuando resulte amargo y maligno.

"Sonreía con comprensión, con mucho más simple comprensión. La suya era una de esas raras sonrisas dotada de una especie de tranquilidad inmutable, casi eterna... Se enfrentaba a todo el mundo durante un instante, y luego se centraba en ti con un prejuicio irresistible en tu favor. Te comprendía tal como quería ser comprendido, creía en ti tal como quería que creyeran, y te aseguraba de que dabas exactamente la impresión que tú querías dar."

¿Pertenece estas palabras a alguna figura de Hollywood de los años 30 hablando sobre Grant? No, sino Scott Fitzgerald describiendo a Jay Gastgy, aparentemente el anfitrión ideal de las fiestas de Long Island, un hombre joven del interior del país que había sido gángster y que conservaba un manual de instrucciones para sí mismo en el que incluía la siguiente recomendación: "Aprende a hablar y moverte y esfuérzate por hacerlo bien."

Pero Gastby era una gran falsificación, el hombre rudo e inculto que intentaba hacerse pasar por refinado y educado, sin convencer nunca a los demás y a sí mismo de lo que había logrado. Grant no era sin embargo una falsificación, y las palabras de Scott Fitzgerald parecen escritas pensando precisamente en él.

Perdona mi extensión.Soy un fanático del cine.
Besos.

abril en paris dijo...

FRANCISCO MACHUCA :
¡ Cómo te voy a perdonar si no has hecho otra cosa que dejar un comentario "de lujo" !
Y ya somos dos y alguno más en eso del cine :-)

Un beso

Camila dijo...

Desde mi Alquiler departamento Rio de
Janeiro
estoy viendo esta informacion y quería comentar la fascinación que tengo por el actor mencionado

EL SIMBOLO DE PARIS

EL SIMBOLO DE PARIS
Acuarela Fabrice Moireau.Rue Saint-Dominique