miércoles, 14 de septiembre de 2011

Cowboys y pistoleros .Esos tipos asilvestrados..( 1ª Parte )


JASON ROBARDS By Abril


Antes de que se les ocurriera mezclar  Cowboys & Aliens (uff),  no resulta desconocido para los visitantes habituales de éste espacio que el Western es un género del que hemos hablado extensamente AQUI, recordando a sus mejores protagonistas y la épica que les acompaña.
Amamos el cine y por eso mismo nos interesa la historia de los pioneros, la conquista de una tierra más allá de la frontera y la civilización al oeste del Misissipi. A mi me viene de AQUI
Además constituye material de primera para directores y productores desde el mismisimo principio  en que empezó a caminar  como séptimo arte. Es un lenguaje cinematográfico que permanece vivo y que se adivina en otros géneros como en el NOIR, el cine bélico y hasta el melodrama. Digamos sin caer en la exageración que 'cabalga' entre al epopeya y la tragedia.
Pero ¿ otra vez retomar el tema ? ¿ De veras os interesa..?
En mi humilde opinión es el cine en estado puro y si acaso sobrevive es gracias a representar cuestiones fundamentales de la existencia con todas las connotaciones sociales y politicas.
Posiblemente nada que no sepais que para eso sois amantes del citado género.
( si habeis llegado hasta aqui leyendo.. )
El debate sigue vivo entre su desaparición o su resurgimiento.


Hoy he querido fijar la mirada en otro arquetipo no tan clásico como los héroes del principio ( hoy no hablamos de Ford, el más grande para mi ) sino en el antihéroe, el personaje fronterizo, hombre en declive, pistolero o perdedor.. los últimos pícaros, amorales no sujetos a ninguna regla o respondiendo solo a las suyas en un momento de cambio, la tierra salvaje a punto de ser civilizada. De ahí que lo mismo aparece en medio del desierto un automóvil junto a una cochambrosa diligencia o una bicicleta junto a un caballo o una vaca.
Y por extensión quiero mencionar  al director que llevó el western clásico a territorios más crepusculares y violentos( le acusaron precisamente de banalizar esa violencia). Los héroes envejecen y el cambio se avecina.
Cuentos morales donde sus protagonistas buscan la redención dandoles mayor profundidad psicológica, pero sin final feliz.

DAVID SAMUEL " Bloody" PECKINPAH
Éste hombre que empezó en la CBS como guionista, actor y director ademas de pasar antes por el ejército se interesó en el teatro donde  trabajó de tramoyista y en el cine con Don Siegel La invasión de los ladrones de cuerpos. Ganó un premio con su 2ª película Ride the high Country
( Duelo en la alta sierra 1962 ) e inauguró 
uno de sus temas fetiche el western crepuscular.
Si quereis pasaros por IMDb . alli teneis su filmografia.
 Tras el éxito de su película más emblematica The Wild Bunch ( Grupo Salvaje )1969.
según algunos críticos la película más violenta que se haya rodado jamás,
  filmó al año siguiente otro western del que hoy hago una pequeña reseña.

Un tipo al que roban sus socios el rifle y la mula y abandonan en el desierto , después de cuatro dias acaba encontrando agua muy cerca de la ruta de la diligencia; aparecen una serie de personajes típicos o atípicos del far west, Hildy la atractiva prostituta, un predicador..pero  Hogue solo piensa en vengarse
LA BALADA DE CABLE HOGUE
La productora Warner Bros.  le exigió que dirigiese ésta cinta sin la violencia de Grupo Salvaje asi que le dio un toque cómico y pasó a ser otro western atípico sin pena ni gloria. A mi me ha divertido revisarle y es un ejemplo de lo que yo llamo personajes "pasados" de vueltas, crepusculares y asilvestrados.
JASON ROBARDS es su protagonista junto a David Warner, Strother Martin y Stella Stevens.La música del maestro Jerry Goldsmith
Os dejo unos videos para que os hagais una idea.






55 comentarios:

Isabel dijo...

Grupo Salvaje la tengo muy lejana, aunque si recuerdo que era muy violenta. La balada deCable Hogue me gustó y en especial Robards que era un actor maravilloso, y esa música. El westerm es uno de mis géneros favoritos y creo muy acertada estas informaciones sobre el westerm de los antihéroes.
Un besito
Isabelnotebook

abril en paris dijo...

ISABEL :

Pues todo empezó por Jason Robards que es uno de mis actores favoritos. Un secundario maravilloso y excelente hombre de teatro por lo que sé.
Éste western me resulta divertido y original y me apetecia revisarle así como recordar que el west no ha muerto.
Estamos en sintonia ;-)

Un beso querida Isabel :-D

Juan Herrezuelo dijo...

También yo soy un absoluto apasionado de las películas del oeste, y también lo es mi padre. De él me viene lo de seguir diciendo "una del oeste". Sin duda el Duque es el mayor icono del género, sin que importe nada que más allá de las películas de Ford tienda a hacer siempre de sí mismo: ¿de quien mejor podía hacer un tipo que se ciñe una cartuchera?
El Robards de la, en efecto, atípica ... Cable Hogue tiene ya ese aspecto desaliñado post-Leone, como el que tiene en Hasta que llegó su hora, y me gusta mucho eso de "crepusculares y asilvestrados": quizá por eso sean perdedores con sonrisa en la boca.
Un beso.

No.me.pises.que.llevo.chanclas. dijo...

Me encante que nos regales tus pequeños/grandes conocimientos :)
Me voy de tú blog siempre con algo más y eso es muy importante!
Un besooo

Myra dijo...

Hola, Abril. Aquí una admiradora más del cine del Oeste..Precisamente el otro día volví a ver Solo ante el peligro y disfruté muchísimo.
Me encanta Jason Robards. Ese gesto suyo tan característico como de estar un poco de vuelta de todo. En La balada de Cable Hogue está enorme. La tenía un poco olvidada y la he recordado con tus vídeos.


Muy bueno tu dibujo.

Un beso

David dijo...

Joder! Acabo de ver esta película hace dos días!
Hacía la tira de años que no la había vuelto a ver (la vi de crío) y la tenía ahí en la lista de espera. La de cosas que recordaba de la peli... Hasta la canción de Butterfly Mornings!! recordaba... Y unas cuantas como la escena del predicador "consolando", y ese extraño final, claro.
Creo que ha envejecido en algunas cosas... Tenía un recuerdo maravilloso de ella (no sólo por Stella Stevens (ay!), pero la peli no resiste como Grupo Salvaje o Duelo en Alta Sierra, por ejemplo. Eso sí, tiene momentos muy majos...Stella está guapísima, y la canción sigue sonándome tan bonita como cuando era niño.
Ya es casualidad!
Y ya estamos en septiembre (lo sé ;-) ; pero ando con poco tiempo para el blog y los blogs amigos).
Un abrazo.

Cristina dijo...

Me gusta el western, pero el western que se hacía antes con grandes actores "El hombre que mató a Liberty Valance", "Centauros del desierto", "Dos hombres y un destino" etc.., aunque de Eastwood también me gustan algunas como "El jinete pálido" o la magnífica "Sin perdón". No se puede hablar de la historia del cine sin mencionar este género, que aunque hoy en día parezca algo caduco, en su tiempo de esplendor fue el género más demandado por el espectador, Saludos.

Josep dijo...

Me ha gustado mucho el retrato, Milady, que ha hecho de ese Jason Robards jovencísimo, mucho más guapo que el viejo desencantado y suertudo que protagoniza esa película que ví en el cine y me gustó mucho porque rompía la tónica de spaghetti-western de la época inundando las sesiones dobles.

Ya desde el principio impacta y aunque luego te vas dando cuenta en sucesivas revisiones que contiene no pocos "homenajes cinéfilos", permanece en el recuerdo como una cinta más sólida de lo habitual.

Precisamente andaba pensando en verla un día de estos: llevo algo así como un año pensándolo, ya ves.... y se me cruzan las cosas y los cables... ;-)

A Robards habrá que dedicarle un día un apartado para él solo, me parece...

Besos agradecidos.... ;-)

abril en paris dijo...

JUAN HERREZUELO :
Creo a todos los padres les gusta Wayne, es un hecho :-)
Ese hombre marcó un estilo, el prototipo de masculinidad, el héroe..y ¿ qué padre no quiere ser un héroe para sus hijos ? Será por eso..digo yo.:-)
Robards es otro que tal..pero distinto, carisma pero de otro "palo" Ya te digo "asilvestrado" poderosa mirada..jeje

Tambien da la talla como periodista del Washington Post en Todos los hombres del presidente. Creo que le nominaron.
De todas formas tambien nos gustan los perdedores ;-D

Un beso Juan

abril en paris dijo...

NO ME PISES QUE LLEVO CHANCLAS :
Pues si es verdad eso que me dices es mucho. :-)

¡Gracias, en serio !

Un beso :-)

deWitt dijo...

Pues yo en mi línea: yo confieso: no soy un gran amante del western pero no por ello voy a dejar de leer tu entrada y empaparme de más y más "conocimientos", entrada que por cierto, me ha parecido que está escrita de una forma maravillosa y eso que el tema, en principio, no me interesa.

Pero yo no le hago ascos a nada que se vea en una gran pantalla así que prometo (sine die, eso sí, jejej) ponerme más las pilas con el wester.

Bicos

pd1: me ha encantado la coletilla "esos tipos asilvestrados" jajaja!
pd2: los dibujos: m a r a v i l l o s o s!

abril en paris dijo...

MYRA :
¡ No sabeis cuánto me gusta que el post os traiga a la memoria éstos filmes y que seais fans del Far West o del western para entendernos !
Nos ha marcado la infancia y adolescencia supongo y por eso bien vale un homenaje, aparte de sus propios méritos !
Un gran tipo éste Jason..ya te digo

Un beso muy cariñoso Myra ;-D

abril en paris dijo...

DAVID :

Pues si que son coincidencias y no es la primera vez, amigo mio jaja ;-P
A mi la revisión me ha traido buenos recuerdos, tambien recordaba( redundancia) cosas pero tampoco la he visto demasiado "envejecida" es más,conserva cierta "frescura" moderna , sobre todo teniendo en cuenta la época..jiji
Ahora eso sí, los tipos son unos golfos ;-D
Nos muestra unos personajes atípicos parodiando a los héroes del west..
Ella es una belleza y las canciones están bastante bien.. tiene sus momentos románticos y tiernos..eso es bonito..no todo van a ser tiros y sangre.
Grupo Salvaje es que está a otro nivel, fué un antes y un después en el género. Por cierto es del mismo año que Dos hombres y un destino..creo que ya lo hablamos.

Ha vuelto Septiembre y casi no nos hemos enterado. Estamos a mediados David..:-P

Espero que te quede algún ratillo para seguir visitandonos. Se agradece.
Un abrazo :-D

abril en paris dijo...

SQSMARAVILLOSA :
¡ Buenooo es que me nombras lo mejorcito del género ! Son obras maestras. Y el resto puede pasar tambien como parte de la historia del cine. El western es "EL CINE" americano sobre todo.. lo del Spagetti tuvo su momento tambien pero era otra cosa. Mantuvo vivo una épica que solo tienen los tipos sobre un caballo con cartuchera y el sombrero calado.:-)
¡Menudos rostros !
A mi me motivan mucho para dibujarles.

Saludos :-)

abril en paris dijo...

JOSEP :

Lo celebro. ¡gracias! :-D
Jason pasaba por ser más viejo de lo que realmente era, le ocurria como A Marvin, serian las canas o ese desaliño silvestre ;-P

Sí, estoy contigo en lo de los homenajes, de ahí la parodia.

No dejes que se te crucen los cables noooo..

DEBES dedicarle ese apartado.

Besos encantados ;-)

abril en paris dijo...

DEWITT :
¡Pues muchas gracias por todo !
Primero:
por quedarte a leer la entrada a pesar de que no sea lo tuyo.
Segundo:
porque hayas disfrutado de alguna manera con ella.
Tercero:
porque te vayas con algo positivo y con la "promesa" de que te vas a poner al dia con el western, al menos dale una oportunidad. >;-P

¡Gracias, objetivo conseguido ! (repito )

Un biquiño, gallego :-D

ATTICUS dijo...

Para mi el Western es la esencia
del cine,es el genero que representa lo que todos tenemos
que hacer en la vida,enfrentarse a las adversidades y a uno mismo.
Desde el creador del genero Edwin
S. Porter con el film "Asalto y robo de un tren",hasta los maximos exponentes del mismo como Ford,
Hawks,Hathaway y Leone.
Han conseguido que todos hayamos disfrutado de la fuerza de los personajes y queramos ser cualquiera de los personajes que se retrataban.
Buen post Abril.
Por cierto pasate por mi blog que te he echo un regalo.
Besos.

abril en paris dijo...

ATTICUS :
Lo es sin duda alguna. ¡ Qué bien lo has explicado ! Enfrentarse a las dificultades y superarse
( esperando no morir en el intento ;-P )
estoy completamente de acuerdo, Atticus ( por cierto qué gran personaje tienes como nick, no sé si te lo habia dicho )Matar a un ruiseñor ayuda respirar desde luego.:-)

¡ Gracias doblemente !

Otro beso para ti :-)

David dijo...

Josep tiene razón en lo de que a Robards lo has "aguapado" (comparado con el de la peli).
Ya iré sacando tiempo de donde pueda ;-)

Raúl dijo...

Esto ha de sonar a Ennio. Sin duda.

Marina dijo...

Bonito dibujo.. a mi nunca me ha llamado la atención el western.

JOAQUIN DOLDAN dijo...

gran peli la de brad pitt..el asesinato de jesse james...para mi la mejor

alp dijo...

Solo con llamarte Paris en Abril, ya dice mucho de tí..un beso desde Murcia...seguimos...

FATHER_CAPRIO dijo...

Abril, el dejar escritas las emociones vividas con una película permite recuperarlas en toda su esencia. Tu post me ha hecho revivir un 18 de diciembre de 2009 tras la visión de El hombre que mató a Liberty Valance. Aquí lo transcribo:

"Es imposible elegir un film de John Ford por encima de los demás. Aquel chiquillo que jugaba con un fuerte donde los soldados resistían las acometidas indias tiene en la niña de sus ojos aquella maravillosa película que fue Fort Apache. El hombre de hoy, que por realismos cambió las inocencias, se inclina por las difíciles uvas de la ira, por aquel irlandés hombre tranquilo y por este hombre que mató a Liberty Valance y que, paradojas de los nombres, resucitó la Libertad."

Solo puedo añadir No me den alliens cowboys please.

Los nombres que has citado, Jason Robards y Peckinpack geniales y La Balada de Cable Hogue un film que en su día me dejó buen sabor de boca.

Saludos

MucipA dijo...

Gracias por mostrar la otra cara de la moneda, el antihéroe asilvestrado en todo su apogeo.

Ah! A mí el retrato me parece perfecto y me ha resultado divertidísimo que sean Josep y David precisamente quienes opinen sobre la "guapura" de Robards, jajaja

Un besito ;-P

abril en paris dijo...

DAVID :
¡Pero bueno..! ¿ que he "aguapado" a Jason..? jaja
Yo creo que es lo justo. En la peli hay momentos que sale todo repeinado para gustar a Hildy y tampoco está mal ni tan viejo.. jiji ;-P

Cuento siempre contigo :-D

Un abrazo.

abril en paris dijo...

RAÚL :
Pues sí, el tema de Morricone va unido a la cara de éste hombre ( en Once upon a time in the West )
http://www.youtube.com/watch?v=2s0-wbXC3pQ

Saludos..

abril en paris dijo...

MARINA :
El western hay que aprender a "amarlo" si quieres claro.

¡Gracias por pasar ! :-)

abril en paris dijo...

JOAQUIN DOLDAN :
Bueno..ésta no era la comentada pero gracias por aportar tu opinión.:-)

abril en paris dijo...

ALP :
Abril en Paris o Paris en Abril el orden viene a ser parecido.;-)

¡Gracias por dejar tu comentario, se bienvenido/a !

Saludos :-)

abril en paris dijo...

FATHER..:
El cine de Ford es la esencia del West, un cine épico lleno de matices de lirismo, es más que solo cine.

¡Gracias por expresarlo tambien aqui!

Cable Hogue es un tipo especial y la peli te permite pasar un buen rato.
Es otra vuelta de tuerca de Peckinpah a su cine violento.

Me alegra que te guste la entrada.

Saludos :-)

abril en paris dijo...

MUCIPA :

¡Jaja a mi tambien me ha hecho gracia!
Estos es que se sienten "identificados" con los antihéroes jiji..asilvestrados para más señas jaja..¡ muy bueno !

Otro beso para ti :-D

awacat.es dijo...

Con esto de la sensibilidad se me bloquean las letras hasta en el teclado.

Creo que gritaré, llamaré más de una vez.

Muchas gracias por la canción, inmensa para mí.

Todos los besos del mundo..

abril en paris dijo...

BLANCA:

Estaremos a la espera y con las lineas abiertas..

Otro abrazo :-)

V dijo...

El dibujo del amigo Robards te ha quedado fenomenal, una vez más. Y luego esos personajes asilvestrados y feonterizos. M e parece que a todos ellos les hizo mucho daño el maldito ferrocarril. Su llegada marca la desaparición de todo un estilo y forma de vida. En cuantas películas el ferrocarril está a punto de llegar, y el terrateniente de turno se aprovecha. Veo los vídeos y a Estella con ese peinado y te llevan directamente a otra época, aunque no swea de mis preferidas. Muy bonita la entrada.

V dijo...

Por si no ha quedado claro, la época a la que me lleva el look de Stella es los 60 y sus pantalones de campana, no se por que. Un saludo.

abril en paris dijo...

V.:
¡Bien visto !
El ferrocarril que conlleva el progreso ..la civilización, mató la forma de vida "asilvestrada" y sin ley de muchos de los personajes que cabalgaban por las praderas :-)

Queda clarisimo lo que dices de Stella. Es más el "pelucón" que saca en la escena final o en la del momento romántico es 'sesentero' total.
Ahí "canta" la época en la que se filmó. Al igual que el tipo de western que se hacia dando la vuelta al lirismo de los clásicos pero sin perder su esencia.
No es una obra maestra pero pasa el aprobado.

Jason Robards merecia un retrato por éste film y su look y por otros trabajos.

¡Gracias Victor, un besito !

Emilio José Pazos Brenlla dijo...

Peckinpah muy grande, y su grupo salvaje. El dibujo de Jason Robards me ha hecho recordar otra película de antiheroes total, "Hasta que llegó su hora". Hablaré de ella proximante. Un saludo.

Mario Salazar dijo...

Muy bueno el retrato que has hecho, me gusta dibujar a carboncillo y el toque que le has dado me agrada. Muy significativa su expresión. Y decir que me encanta el western, hay tanto por ver que uno se encuentra como jugando en la arena de la playa. Peckinpah es sin duda cita obligada del género, espero ir visionándolo de a pocos hasta abordar parte de su filmografía. Un abrazo.

Mario.

Marcos Callau dijo...

Hola abril. Tienes razóon al decir que el western se adivina en el noir. Yo los comparo y los identifico el uno con el otro a menudo. En cuanto a Peckinpah, tengo pendiente casi toda su filmografía. Besos.

María dijo...

el western era uno de los géneros favoritos de mi abuelo, junto al cine negro, recuerdo tardes sentada a su lado viendo alguna de éstas pelis por la tele... "The ballad of Cable Hogue", creo que la vi, aunque el trailer no me suene demasiado... o puede que lo que reconozca sea la música y me confunda...

quieres que te diga algo??? esto de mezclar vaqueros con alienígenas no me pega nada...

un besito

abril en paris dijo...

EMILIO :
Sí porque Jason tambien estaba en ella y su look era parecido y el tema musical de esos que se recuerdan siempre ..¡Me gustrá leerte :-D

Saludos :-)

abril en paris dijo...

MARIO ;
¡Bonita aficción tienes..;-D La comparto, como sabrás.. jeje

¡ Muchas gracias por tu amable comentario !

Un abrazo tambien para ti :-)

abril en paris dijo...

MARCOS:

Estoy segura de que tú mejor que nadie te das cuenta de lo mucho que tienen en común ambos géneros.

Un beso, Marcos :-)

abril en paris dijo...

MARIA :
Pues la verdad es que nuestros abuelos y padres nos aficionaron al Wstern al igual que esas sesiones de tarde de sábado..:-)
Dale un repaso a La Balada de Cable..si tienes ocasión, sonreirás.

¡Gracias por dejarte caer por aqui Maria, un gusto verte !

Besitos :-)

P.D. Esa mezcla extraña de Aliens & Cowboys no creo que guste a nadie que haya visto o lo uno o lo otro.

Meg dijo...

A favor del resurgimiento siempre. Espero que hagan más pelis como Valor de Ley, aunque sean remakes, los disfruto mucho; me encanta el género, adoro a Wayne desde que era una niña y mis amigas me decían que estaba como una cabra...Cowboys & Aliens hay que verla como una especie de comedia, de lo contrario, es un insulto al género, al menos asi lo veo yo.

Un besote!!!

El Doctor dijo...

No sé cuántos posts llevo escritos sobre el viejo y poeta Peckinpah.Sus películas llevan una pincelada,sí,pincelada crepuscular de todo un mundo que desaparece.Fíjate bien,amiga,John Ford,bueno,sus personajes,siempren están oteando el horizonte.En Grupo Salvaje cruzan la línea y mueren.
Besos y un fuerte abrazo.

abril en paris dijo...

FRANCISCO MACHUCA:

Es cierto..la épica y lirismo de Ford se encuentran con "la brutalidad" de Peckinpah, la cruda realidad seguramente.

¡Gracias por éste comentario !

Abrazos :-)

juan andrés estrelles dijo...

Voy a tener que ver la película, pues aunque me suena la verdad es que no acabo de recordarla. Confieso que el western es un género que tengo un tanto abandonado. Así que me encantan estos post en los que acabo descubriendo matices y curiosidades de los que no tenía idea. Un beso.

Raúl dijo...

El retrato de Robards (podría ser de Cable Hogue o de Cuando le llegó su hora) te ha quedado precioso.

abril en paris dijo...

MEG:
Casi te paso por alto..:-P
La versión de los Coen es un buen ejemplo de "remake" bien hecho y con respeto por el más puro western clásico.
Supongo que Cowboys & Aliens tiene su público que es otra cosa diferente. Como tú dices un film gamberro que tiene más que ver con el comic o la ciencia ficción, nada que ver con ésto otro de lo que hablamos.
Un beso guapa :-)

abril en paris dijo...

JUAN ANDRÉS :.:
Me alegra saber que te sirve de aliciente para revisar el western como lo que es, el género de géneros ( sin exagerar )( creo que ya lo he dicho pero es que no encuentro otro modo de expresarlo mejor )
Otro beso :-)

abril en paris dijo...

RAÚL :
Tienes buen ojo.. y sí puede ser los dos personajes.

¡Gracias amigo ! :-)

Roy dijo...

Hecho en falta al gran Jeremiah Johson...:-), quizás hay algún post por ahí antiguo y no me enterado.
Posiblemente a estas horas ya esté muerto despues de comerse todos los higados de los piés negros, pero es una de mis peliculas favoritas. Estos dias voy a dedicarle una reseña en el blog.

Saludos
Roy

abril en paris dijo...

ROY BEAN:
A Jeremiah Johnson habria que dedicarle otra entrada.( Tambien me gusta el tipo )
Habia incluido en el último post el hecho de que Milius tambien es el guionista de esa película ( y de Apocalypse now ) pero luego lo quité para dar lugar a que alguien lo mencionara. ¡ Has sido tú ! ;-)
A Redford le he dibujado tambien pero como Sundance Kid.

Saludos Juez. :-)

EL SIMBOLO DE PARIS

EL SIMBOLO DE PARIS
Acuarela Fabrice Moireau.Rue Saint-Dominique