jueves, 29 de septiembre de 2011

Lady sings the blues..

BILLIE HOLIDAY  By Abril  
A propósito de Amy WINEHOUSE deciamos ayer cómo una voz privilegiada y un gran talento no es suficiente para una personalidad autodestructiva.
El rastro de las drogas y el alcohol terminaron en tragedia.
Ella está en el "selecto" club de los 27
( JANIS JOPLIN Jimi Hendrix, Kurt Cobain, Jim Morrison )...
Puede parecer demasiado frívolo, pero no es nuevo.
De ahí ésta entrada.
Es  triste pensar en la clase de dolor y angustia que lleva a una persona joven a perder su vida...una vida donde el talento no es bastante  ni una voz privilegiada  razón suficiente para seguir viviendo...
Pero ¿ qué sabemos de la tristeza y dependencia emocional que lleva a la autodestrucción ?
¿ Será la fama ?





 Hoy quería precisamente por todo eso recordar a la más grande.. a una de ellas, una mujer con una infancia difícil donde hubo de todo : violación, racismo, reformatorio, prostitución  alcohol y drogas...contado por ella misma en su autobiografia , imán de gandules y proxenetas..una vida terrible, llena de contradicción y adicciones.
LADY SINGS THE BLUES
Eleonora Fagan Gough BILLIE HOLIDAY ( 7/4/1915-17/7/1959)
  nacida en Filadelfia pero criada en el getto negro de Baltimore,  cantante de jazz sobresaliente por su dominio del swing ,
su capacidad interpretativa y sus cualidades vocales .
La intensidad con la que recitaba sus canciones que rebosaban sensualidad, emoción..era su más preciado don.. emanaba luz en un entorno oscuro, el submundo dónde se movia.. "Lady Day"
Un estilo vinculado a los clásicos del blues como Bessie Smith o Ma Rainey "la madre del blues" sin olvidar su colaboración con el gran Louis Armstrong
Fue en los años 30 cuando empezó a cantar en varios clubes de Nueva York ..o ante paletos que no apreciaban su arte.. hasta que  el productor John Hammond la descubrió allí , habló de ella en la prensa y  llevó a Benny Goodman que tras una prueba la incorporó a un grupo de músicos dirigidos por él.
Cantó en el mítico teatro Apollo y en numerosos clubes de la calle 52 donde se da la paradoja que tenia prohibida la entrada  por la puerta principal y debía esperar en un pequeño cuarto a que llegase el público que acudia a escucharla.
¡ Injusticias de una sociedad hipócrita y racista !

Ella es ahora un referente para otras cantantes ...seguir escuchando su voz lánguida ..profunda ,
¡es toda una experiencia.!
"Yo ésta canción ya la he vivido" - decia- esa era su excusa y su dolor.
 Love me or leave me


Su vida se convirtió en película en 1972 para mayor gloria de  Diana Ross la protagonista
Lady sings the blues o El ocaso de una estrella


Esto me ha quedado un poco triste 'blue'.. espero que os guste no obstante y que os tomeis tiempo para ver los vídeos y enlaces ( si gustais..)  ¡disfrutarlos pausadamente.. si teneis ese momento...!

56 comentarios:

José Luis Martínez Clares dijo...

Billie Holiday es quizá la voz que más me llega. Me acompaña en contadas ocasiones pero las convierte en irrepetibles. Un saludo sombrío, como la atmósfera de un club de jazz.

Roy dijo...

Buena entrada, es que hay alguien que no le guste Billie Holliday?
A mi me pasa un caso parecido con Edith Piaff o Anita O'Day, parece que sus destinos están predestinados a ser turbios, las adoro.

Un saludo.
Roy

Mario Salazar dijo...

Roy me ganó con la idea, me hizo recordar a Edith Piaf, una voz increíble y una vida dramática. La verdad de jazz se poco, pero me gusta, ese sentimiento melancólico en sus letras es magnífico, es una sensación grandiosa, una canción interesante es where did you sleep last night? de Lead belly luego cantada por Nirvana, por mencionar una canción cercana del jazz, del blues. La canción en la voz de Cobain es una maravilla. Amy Whinehouse también cantaba muy bien, me encantan esas voces masculinas, y cierto que tenía un gusto horrible para vestir y un apego por la vida desordenada pero era auténtica como los mejores y eso es admirable, se fue y que pena descubrir que de verdad era tan grande. Un abrazo.

Mario.

Javier Simpson dijo...

A mí también me parece que Amy tenía una voz que era como un regalo.
Es raro lo de ese club de los 27. La gente está muy loca, abril.
Ya sabes lo que opino de Billy Hollyday, una de las más grandes cantantes de todos los tiempos.
No me pega que Diana Ross interpretara su personaje en el cine ;-/
PD: con el gran Louise Armstrong… ahí es nada. Una maravilla. Se nota que me gusta el jazz :-P
Bonita entrada, abril.

abril en paris dijo...

MYRA :
Hola, Abril.Me encanta la ternura con la que has escrito esta entrada "Triste Blue". Qué vida tan difícil la de Billie Holiday(ahora creo que sí lo he escrito bien..). Lo que no sé es cómo pudo llegar a cumplir los cuarenta y tantos..Fue una superviviente a pesar de todo. Tú has sabido darle a su dibujo ese aire triste y melancólico en su mirada.
Me ha encantado escucharle su "As time goes by".

Un besito

abril en paris dijo...

JOSE l. MARTINEZ CLARES :
Espero que la próxima vez que te acompañe te llene de luz a pesar de la penumbra del garito :-)

¡Gracias por tu visita !

Saludos:-)

abril en paris dijo...

ROY BEAN :

No sé..puede que la tristeza no sea para todos los gustos. Más que tristeza melancolía..¡y en esa voz !
Edith Piaf es otra de las "mias" triste vida para tan prodigiosa voz.
Todo el Paris de la bohemia estaba en su garganta.
¡Gracias Juez !

Saludos :-)

abril en paris dijo...

MARIO:

No hace falta ser un entendido Mario, ésta música se 'siente' y te llega porque es todo corazón.. viene muy de dentro del que la canta con esas voces masculinas que dices, desgarradas, sensuales, con toda la carga de experiencias negativas que
parecen haber vivido.

Tomo nota de tus sugerencias.

De Amy como de otras mejor quedarse con la parte luminosa de su voz.

Otro abrazo para ti :-)

abril en paris dijo...

JAVIER<..:
MÁS que loca Javier..yo creo que perdida, confusa.
La vida por dura que sea merce la pena vivirla y disfrutarla con todo lo bueno y lo malo que tiene.
Yo lo siento asi pero me emociono con ésta gente del blues, soul..jazz.
Pues Diana Ross no solo la interpretó sino que consiguió una nominación al oscar..! Mostrar las miserias de la gente parece que gusta a los miembros de la Academia.:-P
Louis, ¡ el gran Louis que gustazo verle y oirle tocar!

¡ Muchas gracias Javi, saludos !

abril en paris dijo...

MYRA :
No sé que ha pasado con tu comentario que no sale con tu nick asi que lo he copiado con tu permiso, porque no podia dejarlo ir sin incluirlo en ésta entrada.

"As time goes by" está dedicado a tí

¡Muchas gracias mi romántica y 'blue' amiga ! :-)

deWitt dijo...

Hablando de quien hablas ¡claro que nos gusta! Qué voz!!! Siempre pensé que precisamente esa vida tan...perra (por qué no decirlo)era la que le daba esa increíble tonalidad a su voz. Hay canciones en las que parece que está llorando, pero siempre siempre siempre, llega muy adentro.

Grande Billie, nunca serán suficientes todos los homenajes que se le hagan.

Y si hay que ponerse blue nos ponemos blue, que a veces no pasa nada!!

Biquiños

MucipA dijo...

He encontrado mi momento en este día tormentoso con tarde soleada para ver tus vídeos y escuchar a Billie Holiday tranquilamente, como toca, y, sin duda, es una de las mejores voces de todos los tiempos.

Es curioso eso que dices que detrás de una voz prodigiosa siempre se esconde una personalidad autodestructiva. Es una pena que la vida de tantos artistas acabe en tragedia.

Un besote ;-P

abril en paris dijo...

DEWITT :
¡Perra pero que muy perra, dWitt! Parece increible que sobreviviera a todas esas experiencias tan terribles.
Tampoco sé lo que hay de verdad y de leyenda pero lo que se sabe es que cantaba con una 'veracidad' que traspasaba.
Porque sé que teneis buen gusto he querido compartir éste post con vosotros, una vez más..:-D
El blue es mi color éste otoño caluroso.

Bicos ,gallego :-P

abril en paris dijo...

MUCIPA :
Espero que lo hayas disfrutado relajadamente..
Para mí es una incógnita. Supongo que tiene que ver con el hecho de que la música es una liberación, una forma de expresión para sacar hacia fuera todas las penas y las alegrias cuando toca.

Otro beso para ti guapa :-)

V dijo...

¿Sabes una cosa? Igual si, pero como yo nunca lo había probado te lo cuento. Te escribo este comentario mientras escucho uno de los varios temas de la inmensa que has colocado. La experiencia resulta fantástica.Que puedo decir de esta combinación absoluta de body and soul, siempre en estado de gracia...
Dicen que todo se debe a ese alma torturada y ese cuerpo maltratado... En fin, que sigo escuchando...Luego pongo a Amy, que tb se nos fue de mala manera, uy añlos otros, que tampoco son mancos. Pero entiéndelo, lo primero es lo primero, y en mi opinión, en la calle 52, tal y como comentas Billie es the best, no tiene rival...Un saludo.

Cristina dijo...

Me quedo con Holliday...por todo.:por su infancia difícil, por su atormentada vida al sentir el racismo en su piel, y sobre todo por su maravillosa e inigualable voz, esa voz que tanto la identifica, y que trasmite, según mi punto de vista, todas las desgarradoras vivencias que le tocó vivir;una voz sugerente y sensual, pero a la vez triste y desesperada. Abril: cada vez te superas, me ha encantado su entrada

awacat.es dijo...

Holaaa! Qué bonito post, abril, musical, pero triste con las tragedias de los 27 famosos que citas.

Siempre ganará Billie, Janis..

Yo esta canción ya la he vivido..Inmensa.

Muchos besitos, amiga!

Meg dijo...

Ay Abril, me ha encantado, ahora al anochecer, que me he quedao un ratito sóla en casa, con tiempo para mi, estaba mirando un poco los blogs antes de hacer la cena antes de que llegue mi marido y me he entretenido, me han encantado estos minutos dedicados a esta entrada, los he disfrutado, ha sido muy oportuna...

Y qué misteriosa la mente humana, la tragedia de aquéllos que aparentemente tienen un don o los iongredientes para ser alguien especial en la vida y no lo saben ver.

Un besazo Abril !!!

Myra dijo...

Hola de nuevo..Me ha dado algún problema para publicar comentarios. Ya sabes que de informática no tengo mucha idea, me salía arriba una banda azul y he empezado a aceptar cosas..

Muchas gracias por esa dedicatoria de una canción que tanto significa para mí...

Otro besito muy agradecido.

Emilio José Pazos Brenlla dijo...

Billie Holiday, una de las más grandes de todos los tiempos, gracias por los videos. Un saludo.

Josep dijo...

Si será grande el poder de Billie que incluso su pálido recuerdo es lo único que sostiene la película protagonizada por Diana Ross a la que siempre agradeceré que me descubriera a la más grande cantante de blues y jazz que ha existido, amén de compositora y promotora de jamm sessions que esta noche provocarían colas inmensas y altercados en la vía pública porque todos los grandes del jazz estaban encantados de tocar con y para ella, mirando esos ojos tristes que tan bien has retratado, Milady, como acostumbras.

Besos.

abril en paris dijo...

V.:
Un alma torturada y una voz de terciopelo, prodigiosa lánguida y muy sensual..¡Lady blues..! Una delicia , Victor ;-)
Me alegro mucho de ese momento tuyo y que sea para detenerte un ratito en ésta casa.
¡Billie the Best! Sin lugar a dudas;-D
Un besito con mucho swing

abril en paris dijo...

SQSMARAVILLOSA :
Agradecida yo de tener por aqui ! :-)
La música tambien nos une además del cine.
Lo uno sin lo otro estaria húerfano.

Un beso

abril en paris dijo...

PEQUEÑA MEG :
Ese es el momento querida Meg..estar a solas y cerrar los ojos a toda preocupación, dedicartelo a tí misma y luego cenar con tu "amor"
¡ menudo planazo !
Suerte amiga y un besito :-)

abril en paris dijo...

BLANCA :
¡Amiga que va y viene !;-)
¡qué gustazo verte por aqui !
¿ cómo va todo..?

'Vivir' las canciones es una experiencia que no hay que perderse..

Mucha emoción y un beso para ti !

abril en paris dijo...

MYRA :
Me alegro de que esté solucionado.. ésto a veces se vuelve "crazy" :-DD

Esa canción es especial para ti porque te lo mereces, por romántica y por tu excelente gusto para escoger temas.

Otro beso :-)

abril en paris dijo...

EMILIO J.PAZOS :

Es que no se puede decir más claro y con menos palabras.
¡Gracias por pasar por aqui !

Saludos :-)

abril en paris dijo...

JOSEP :
¡Curioso descubrimiento ! El cine nos ha contado y cantado historias y luego uno va abriendose camino y encontrando "tesoros" musicales y de los otros..¿ no es una suerte ?:-)

No tengo la menor duda de que hoy se la rifarian..y posiblemente la tratarian mejor que en su dia.

¡Oh Billie..esos ojos encierran toda la tristeza del mundo !

Te diré entre nos que a mi tambien me gustan como han quedado sisshhh :-P

Besos de jazz..

David dijo...

Pues ahora no, pero cuando pueda, paso y me pongo con los vídeos. Aunque los temas (incluida la versión de Amy del All my loving) ya los conozco.
Lady sings the blues suena en el cine los miércoles y jueves cuando dan el ciclo de la filmoteca (antes de la peli). Ponen siempre el mismo disco (vamos, llevan tres semanas con él). O le gusta mucho al de la sala...o no tienen más, no sé...
No recuerdo si fue en un cómic, un libro o un documental, pero cuando comentaban que los músicos que interpretaban para los blancos no podían comer en esos locales, o lo hacían en la parte de atrás... jo! te quedas a cuadros con estas cosas.
Strange Fruit la utilizaban en una peli de Ken Loach en una clase de música, la de El beso, si no recuerdo mal para hablar del racismo. La escena me gustó. Y es que lo de Strange Fruits es muy fuerte!!
Un abrazo.

Marcos Callau dijo...

A mí me ha encantado, Abril. Una entrada maravillosa. Billie Holiday fue una voz inolvidable y a mi modo de ver (y aunque me gustaba mucho Whinehouse) poco que ver con Amy Whinehouse. No obstante, la desaparición de Amy es muy triste. Hubiera sido clave en el desarrollo musical del siglo XXI

Antonio de Castro Cortizas dijo...

Muy grande, Billie Holiday.
Recuerdo que hace años un tío mío leía su autobiografía, y me contó una anécdota: cuando aún no era conocida, un amigo invitó a Billie a tomar unas copas en un sitio de moda, y allí se encontraron con un amigo de él que era actor. Después llegaron otros amigos comunes, y uno de ellos, sorprendido de ver al actor en compañía de una negra, le dijo en tono insultante que últimamente salía con cualquiera. Y el actor, ni corto ni perezoso, le respondió con un contundente puñetazo: luego resultó que el caballeroso actor no era otro que el mismísimo Clark Gable.

abril en paris dijo...

DAVID:
La segregación fué algo sangrante, sobre todo en los estados del Sur pero tambien en el norte por lo que sabemos..no sé para qué lucharon en la guerra de secesión
( supuestamente para liberar a los negros y ¿seguir humillandoles?.. )

Desde penalizar los matrimonios mixtos ( Adivina quien viene a cenar )hasta fuentes separadas, autobuses, bares..oficios exclusivos para negros etc..

Strange Fruit es una canción tremenda sobre el horror de los linchamientos en el sur..
¡Los pelos como escarpias !
Los cuerpos colgando de los árboles
Una de las estrófas :
" ..pastoral escena del galante sur
los ojos abultados
la boca torcida
el aroma de las magnolias,
dulce y freso
y de pronto el olor de la
carne quemada.."

http://es.wikipedia.org/wiki/Strange_Fruit

¡Una verguenza humana !


Un abrazo David

abril en paris dijo...

MARCOS :

La única relación posible entre Amy y Billie es que la 1ª iba por buen camino por esa voz tan personal y ese sentimiento que ponia wn sus canciones y versiones y por desgracia la droga ( común denominador) pero la vida de la una y la otra no creo que pueda compararse..Billie vivió en unos tiempos tremendos y sufrió toda la miseria y racismo que entonces era
habitual por desgracia. Además es un referente.

Un beso y gracias, Marcos :-)

abril en paris dijo...

ANTONIO DE CASTRO :
Ya te digo...hay anécdotas de ese tipo y más.¡Todo un caballero Gable!
Años dificiles los primeros del siglo 20 para toda una generación de gentes de color en la America profunda y no tan "profunda".
Su voz era maravillosa sobre todo por lo auténtica.

Saludos y gracias por el comentario:-)

David dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
David dijo...

Se me había olvidado, sí. Gracias por recordármelo ;-)

Aldo dijo...

Hola!! acabo de "meterme" en tu blog casi por casualidad y decirte que me encanta... el mundo del cine y del jazz me gusta mucho. En resumen, tu blog tiene mucho de lo que me gusta. Te seguiré... bsitos!!

abril en paris dijo...

DAVID :
¡Bien, pero pasa la hoja y háblanos !:-DDD

abril en paris dijo...

KARMEN :
¡Hola, bienvenida !
Me gusta lo que he visto en el tuyo.

¡Gracias, nos iremos conociendo !

Saludos :-)

Carla dijo...

Me encanta tu blog, me parece muy interesante, porque con él compartes homenaje a grandes figuras, que jamás podrán morir, con un gran talento.

Gracias por ofrecer estas entradas, y un beso enorme.

abril en paris dijo...

CARLA:
Agradezco tu amabilidad .. espero estar a la altura :-)

Otro beso y gracias a ti por visitarme :-)

abril en paris dijo...

De nuevo "esto" se salta un comentario..en éste caso es de Yuri Zhivago
( Lo copio )

En Efecto,una voz de terciopelo y acompañada por Louis Armstrong una delicatessen. Sus expresiones de niño chico con esos ojos que parece van a salirse y esos labios,¡que miradas entre ellos!.
Pero me quedo con la eterna sonrisa de Amy Winehouse y su voz que desde la primera vez que la oí me llegó al alma.
Un abrazo

Sidhe dijo...

Billie Holiday y reivindico también a la gran Nina Simone...la de tardes y noches que he pasado con ellas, qué os voy a decir que no sepáis :)

Muy buena entrada abril, un abrazo

ATTICUS dijo...

Que te puedo decir que no te haya comentado sobre el Jazz,(pronto
inaugurare un nuevo apartado sobre el maravilloso mundo de este genero musical)
Diana Ross esta muy bien en la pelicula,cosa que me sorprendio,
Billie era muy grande,mis preferencias en el Jazz,ya te comente que mi preferida es Ella
Fiztgerald,pero Billie estaba ahi
muy pegada detras.
Saludos y un beso.

abril en paris dijo...

SIDHE :
Sí, ambas dos son de esas voces que uno busca como compañia :-)

Saludos y gracias guapa :-D

abril en paris dijo...

ATTICUS :
El jazz es más que solo música..estamos de acuerdo.:-)
¡Ella Fiztgerald es fabulosa tiene una voz de terciopelo..!Cuanto más oigo a estas mujeres más me gusta su manera de interpretar y versionar temas conocidos que ellas convierten en especiales.

Saludos y besos tambien para tí:-D

Unknown dijo...

Me encanta escuchar a Billie Holliday acompañada de Louis Armastrong y me encanta esa mirada de complicidad entre ambos diría que a Louis se le salen los ojos en esa cara de niño mayor.
De Amy siempre recordaré su sonrisa aunque me temo que pocas veces la desplegó en su explendor,lo cierto es que la primera vez que la oí me llegó al alma.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Una de las grandes, una voz inconfundible. No me parece que te haya quedado triste. Es genial esta entrada y muy bien seleccionados los videos. Un beso

FATHER_CAPRIO dijo...

Como V escucho y escribo:

La música suena
La vida se escapa
Billie se hace eterna
Amy se nos marcha
Tan solo nos queda
su blues en el alma


Se acaba la música y no me siento triste. Me siento agradecido a cantantes como ellas que consiguieron hacer vibrar las cuerdas interiores de nuestra sensibilidad.

Saludos

Juan Herrezuelo dijo...

Te escribo escuchando el terrible Strange fruit, casi con el estómago encogido. Hace años leí sus memorias, esa gran herida que fue su vida, y tu texto me las ha recordado. Unas memorias que sin embargo acababan con una nota de esperanza: "¿Cansada? Apuesta lo que quieras. Pero pronto todo eso caerá en el olvido, con mi hombre...".
Maravilloso recuerdo para una mujer irrepetible. Ella Fitzgerald, Sarah Vaughan y Billie Holiday, el trío de ases del jazz. Un beso. (Ahora me dejo mecer por las notas de El tiempo pasará)

abril en paris dijo...

YURI ZHIVAGO, BEGO, FATHER..¡ Muchisimas gracias por vuestros comentarios. No quiero repetirme. Sobre Billie está todo dicho.
Nos emociona,la sentimos cercana y seguimos disfrutando de su voz.

¡ Muchas gracias por compartir el placer de recordar..!

Un abrazo para todos vosotros amigos:-)

abril en paris dijo...

JUAN ..:
Strange fruit más que una canción es un lamento, un grito..una denuncia.
Saber lo que ésta mujer y los suyos sufrieron es desgarrador pero necesario.

¡Bien por el trio ! Delicatessen..

Otro beso y muchas gracias Juan por tu sensibilidad :-)

Raúl dijo...

Pelín triste, sí, pero emotiva.
Decir, o mejor dicho, subrayar, que efecivamente el talento nunca fue suficiente para eludir a la muerte. Quizá sí para esperarla, pero nunca para eludirla.

María dijo...

no te ha quedado triste, es real como vivir... la genialidad es muy dura de llevar, tener la "suerte" de nacer con un don puede convertirse en un pesado lastre si no te mantienes firme con los pies en la tierra...

un besito

abril en paris dijo...

RAÚL :
Esperar..tal vez soñar con ser eternos en la memoria de alguien que nos quiera.

Un placer..

Besos.

abril en paris dijo...

MARIA:

¿ Quien dijo que fuera facil..? Mantener la cordura mientras todo lo que te rodea es lo más parecido a la locura...¡Hay vidas muy complicadas !
Nosotros solo disfrutamos con su música y nos estremecemos con sus historias.

¡Gacias por pasar, Maria. Un beso :)

EL SIMBOLO DE PARIS

EL SIMBOLO DE PARIS
Acuarela Fabrice Moireau.Rue Saint-Dominique