viernes, 23 de septiembre de 2011

TIPOS ASILVESTRADOS ( 2ª Parte )

Cartel por copia de Abril 
 El oeste salvaje una tierra de coyotes y caminos polvorientos pero también de oportunidades , sin ley ni frontera hasta que las vias  del ferrocarril lo atravesaron de parte a aparte. Alli se forjaron las leyendas .

 Siempre me sedujo éste tipo de personajes 'asilvestrados' y entre los muchos que pueblan las historias y pantallas está la de un juez loco y arbitrario que parece que existió a finales del siglo 19 y principio del 20
 ROY BEAN " La Ley al oeste del Pecos"


  Nació en Kentucky  pero pronto marchó para vivir aventuras con sus hermanos a Nuevo México, cruzando Rio Grande y estableciéndose en Chihuahua, México.
¡ Resumir su vida  viene a ser difícil entre verdad  y ficción.!
   Trabajó de camarero en el  saloon propiedad de su  hermano Sam,  añadiendo a su lista de "trabajos"y de ingresos, el  tráfico de armas mexicanas para el ejército de la Unión durante la Guerra Civil americana .Algún duelo y asesinato de por medio le obligó a poner los pies en polvosora.
Se casó con una mejicana tuvo varios hijos pero les abandonó después de un tiempo así como sus negocios ilegales.
Trabajó para los obreros del  ferrocarril sirviendo whisky en Vinegaroon

Fueron los lugareños los que le nombraron juez de paz para impartir algún tipo de justicia o defensa contra los forajidos en el condado del Pecos. Se estableció en Langtry ( en honor de un jefe del ferrocarril llamado George Langtry)Curiosamente el mismo nombre de la actriz que era objeto de su admiración y devoción
Lillie Langtry

Lillie Langtry-Ava Gardner 
Su método para impartir justicia era entre cómico y arbitrario tirando a  absurdo.
(-multaba a los cadáveres-)
Su equipo:  El revólver, un libro de leyes-que interpretaba a su antojo- y un oso de mascota con el que jugaba y bebía cerveza.

Nos detenemos aquí y pasamos al cine.
Newman necesita un proyecto para su productora First Artists creada junto a sus amigos Steve McQueen, Barbra Streisand y Sidney Poitier.

¿ Y quién mejor que John Huston para dirigirla..?.¡ Asi.. manos a la obra!..
con John Milius como guionista
  comenzaron el rodaje "gozoso" de éste western atípico, en  Arizona durante diez semanas.
EL JUEZ DE LA HORCA 1972
Leyenda americana, fábula de un forajido que es recibido a palos y que ahorcan públicamente con tan buena suerte que la cuerda se rompe y se salva. Acto seguido él se toma la justicia por su mano.
La película es un cuento exagerado lleno de personajes violentos y bastante extravagantes.
En los años setenta todo el mundo ponia la cara de Wayne en el héroe o antihéroe con sombrero para más señas y éste western es demasiado surrealista.
El ambiente en el rodaje fue bueno y la sintonía entre Newman y Huston total (se admiraban) pero el público no respondió. Newman tuvo buenas criticas- la interpretación cómica de Newman es de primera fila- pero el fílm dejó en números rojos a la First Artists.
Hoy es una película de culto, mezcla de realidad , fantasía y melodrama violento.

Ava Gardner y Paul Newman en el rodaje 
ABRIL

36 comentarios:

Meg dijo...

Es verdad que no es el "típico" western, no es de las que más me gustan del género, pero Newman la salva, coincido contigo en que su interpretación es muy buena...

Un besote!!!

David dijo...

De la entrada anterior:
Enhorabuena por el premio.
Y el autorretratro basado en tu perfil está genial (también la foto, conste). Y como pensaba más o menos lo mismo (que lo del premio lo he visto en varios blogs...bueno, que no dije nada, pero que lo digo ahora).
La peli de Huston-Milius-Newman me gustó bastante (la vi hace no mucho). Me sobra alguna cosa... La parte del oso, por ejemplo...
Pero tiene detalles muy majos y curiosos... y el final está muy bien.
Tengo que ver la versión de Cooper-Breenan de Wyler.
Ah! Hace un par de días revisité una de tu chico...la de Harper (está bien; sin más)... Y en otro par de días, a ver si me pongo con la de Con el agua al cuello (que también la vi hace la tira).
Un saludito.

Roy dijo...

Por lo que me toca , que es bastante, he de decir varias cosas, como la mayoría de las veces ha quedado el mito, pero todo esto que vd. cuenta lo lleva al extremo que han querido hacer las publicaciones de la época y las novelas de forajidos. He de comentarle que un día llegó un tipo larguirucho que, cuando se encontraba con la soga al cuello, acusado de robar un caballo pinto, logró engañarme en el ultimo segundo, vilmente , jugando como mi corazón, con un mechón de cabello (que aún guardo como una reliquia) jurando y perjurando que era de mi Lilie. También le puedo decir que si los ordenadores pudiesen transmitir olores, el mio es, una mezcla de amizcle, whisky de garrafa y queso de cabrales.
Sobre la película del 72, para mi gusto no tiene nada que ver, dejemosla en "irregular", porque Newman, aunque lo considero un buen actor, no llega nunca a la mala baba de Brennan en la pantalla, porque Brennan en esos papeles era un monstruo total, pero claro, es una película de su época, y Newman por aquel entonces era Edipo, pero no llego a creerme a ese juez de ojos azules. Me parece, repito que es mi opinión, una peli floja a pesar de que esté Milius por ahí y por supuesto Houston, así que lo considero un trabajo alimenticio y entre colegas, esto lo deduzco por lo que vd. dice en el comment, y es que si no recuerdo mal tanto el sr. Jason Robards, como el propio Houston, tenían que trabajar bastante para pasar las pertinentes pensiones de divorcio.


Un saludo.
Roy

ATTICUS dijo...

No es la pelicula mas famosa de Newman,de echo hay muy poca gente que la relaciona con el.
Newman esta brillante,quizas de los mas raros de su carrera a la vez de los mejores en matices.
No tuvo muy buena critica y como dices no despego,los tipicos criticos que veian mas "alla" la veian como una defensa a la pena de muerte y en realidad era una critica.
Para Houston Newman era "el chico de oro" y lleggo a comentar que
hasta el azul oro le hace falta una manita de abrillantador,en lo que hace referencia a este film que no es de los tipicos de los que nos acostumbraba a verlo,de seductor.

Myra dijo...

Hola,Abril. Lo que se aprende con tus entradas..Tengo muy olviada esta peli, hace muchos años que no he vuelto a verla. Veo en el vídeo a la Bisset..no la recuerdo, no.
Qué guapa Ava Gardner. Y nuestro Paul...Su retrato te ha quedado perfecto.

Un besito

Cristina dijo...

Hola Abril! Debo reconocer que no la he visto, pues el western no es uno de mis géneros preferidos, pero de todas maneras por ver a Paul Newman seguro que vale la pena. Sabía que la peli no tuvo muy buenas críticas en su momento, pero de todas maneras eso a veces tampoco es muy objetivo.Por lo que cuentas es un film algo especial y poco corriente...pues como su protagonista :¿Dónde se encuentran hombres con esos ojos y esa cara tan ideal?...es que este Paul se atrevía con todo. Besos.

abril en paris dijo...

LA PEQUEÑA MEG :
No no lo es. Newman le dá ese toque suyo humoristico y claro su presencia no puede pasar desapercibida ;-)
La película es original, distinta pero quizás por eso puede interesar.

Un beso :-)

abril en paris dijo...

DAVID:
¡Gracias y gracias..;-).
Me extrañaba que no dijeras nada al respecto ( sobre los premios ) Veo que coincidimos. Que nadie se ofenda, espero.
La película tambien me gustó y me gusta pero tiene momentos muy esperpénticos..como lo del dichoso oso. Pero el tipo era así y parece que sí tenia un oso en realidad el verdadero Roy Bean.
Tambien me interesa ver a Breenan en el personaje creo que se ajustará más al real. Tengo una vaga idea de haber visto esa película hace muchisimo tiempo en la tele.

Harper no es Sam Spade ni Marlowe desde luego, es más, creo que el personaje de Ross MacDonald se llamaba Lew Archer pero Paul le cambió el apellido por Harper..¡ ya sabes lo de las H de la suerte para Newman !
Sin ser mucho mejor me gusta más Tne Drowining Pool de Rosenberg..está "su" chica con él, Joanne jeje

Otro saludito y gracias por pasar de nuevo :-)

abril en paris dijo...

ROY BEAN :
¡Qué suerte contar con el "autentico" juez de la historia !:-D
( De ahí mi sorpresa cuando preparaba ésta entrada y aparecistes por el blog )
¡Gracias por explicarnos de 1ª mano como sois un caballero..si es que os considerais un caballero que lo dudo dado el historial..jeje pero si vos afirmais que es parte de la mitologia..! En lo de Lilie Langtry no hay discusión..no vaya a ser que nos cuelgues una soga al cuello jiji..!
Lo de los aromas me dice claramente que sois un hombre de la pradera o sin civilizar al menos al estilo victoriano :-)
No discuto lo de Breenan, seguro que está soberbio en el papel.
Paul compone un personaje distinto.¿ porqué no ha de parecer un asilvestrado por tener los ojos azules..? Eso de ser guapo le ha costado más de una critica...
¡ será envidia!jaja
Bueno vale Huston dijo de él que era como Edipo o Hermes el de los tobillos alados por eso de que la velocidad se le daba muy bien..por su gracia y carisma. ¡Qué se la va hacer ..se tiene o no se tiene ;-)

Carisma usted tambien juez, no lo dudo.

Saludos Roy Bean, gusto en conocerle :-)

P.D. Lo de las pensiones le ocurria a más de uno pero tambien no olvidemos que tener casas y deportivos..¡es caro!

Roy dijo...

No puedo imaginarme a otro Eddie Felson que no sea Newman, esos ojos azules no son ninguna escusa para que haga de asilvestrado, bastante asilvestrado estaba ya en la Leyenda del indomable comiendose una montaña de huevos. Newman era un actor muy apreciado, no quiero dar otra sensación, como que le tengo tirria o algo... pero por mucho cariño que le tengas, y por muy bizarra que sea la del 72, te recomiendo le eches un vistazo a "The Westerner", a lo mejor, sólo a lo mejor, cambias de opinión.Newman era guapo y actuaba bien, normalmente encasillado en papeles, parecidos a los que hace hoy en dia G. Cloney Nespreso, pero Brennan simplemente era un monstruo.

Saludos.
Roy

Roy dijo...

Además, para corroborar lo de Newman aquí te dejo una entrada "sin palabras" de mi blog. Espero que no te sientas invadida, si es así eliminlo.

http://ganarseunacre.blogspot.com/search/label/Paul%20Newman

Juan Herrezuelo dijo...

Abro la ventana de comentarios justo detrás del mismísimo juez Bean, nada menos. Y es para decirte que extraño-extraño el Buffalo Bill de propio Newman. Me gusta mucho más ésta, que no tengo en absoluto olvidada a pesar de que tal vez haga más de quince años que no la veo. Al escuchar la canción, por ejemplo, la he recordado de inmediato, como he recordado su pasión quijotesca por esa Lily-Dulcinea. Paul Newman está tan puñeteramente encantador como siempre, con ese bombín que parece prestado por aquel Butch Cassidy que montaba en bicicleta. Y la foto con Poitier, McQueen y Barbra, una joya. Gracias por recordármela, Abril. Un beso otoñal.

deWitt dijo...

Qué honor tener al Juez Bean entre nosotros, ya sabía yo que tenía aires de tipo duro!!! ¿Será también un tipo asilvestrado? ;-))

No he visto la película de Huston pero me quedo con el título y, como siempre, con toda tu reseña.

Biquiños

Javier Simpson dijo...

Sí, parece que para un papel como este pegaba más Brennan, pero bueno, para mí la peli de Paul Newman tiene su gracia y me lo pasé pipa viéndola. Supongo que los productores se fijaron más en la estrella y sus posibilidades comerciales que en la verosimilitud de personaje tan pintoresco e interesante.

Un beso, abril. Excelente entrada.

FATHER_CAPRIO dijo...

Muy curioso. Casi brujería. El mismo día 23 de septiembre del 2008 publiqué en mi blog la reseña de esta película. ¿Estará en el santoral del almanaque como el día del Juez Bean?
Cito textualmente:
"una especie de semicomic con Correcaminos, predicadores y Osos Yoguis, con canciones de mermelada y te de sasafrás y con agujeros intercorporales en pleno Bob el Malo al que tuvo que disparar por la espalda porque no se dio la vuelta.

Es verdad que en las 2 horas de proyección hay momentos de todos. Desde instantes sublimes:

-” Aquí los linchamientos se producen al amparo de la ley”

- “ Un homicidio plenamente justificado” (tras abatir a tiros a un pistolero que tuvo la osadía de dispararle al poster de la señorita lili)

- “Esta ley queda abolida” (rompiendo la hoja del libro de leyes)"

¡¡¡Por Texas y la señorita Lillie!!!

abril en paris dijo...

ATTICUS :
La crítica fué mal para la pelicula no para Newman.
Cre que conociendo tu blog ( y su banda sonora) sé que eres un fan ;-)
Y conoces las anécdotas.
Me figuraba que estabas a favor :-DDD

Un abrazo Atticus !

abril en paris dijo...

MYRA :
Es un western que tiene de todo Myra y seguramente te gustaria porque hay momentos simpáticos , tiros e incluso tiempo para el romanticísmo...además de personajes cómicos y algo "pasados de vueltas".
Y claro, está EL. jeje :-D

Un beso para ti tambien :-)

abril en paris dijo...

SQSMARAVILLOSA :
Vale la pena, al menos eso creo yo. Puede resultar un poco larga si no te va el género pero es diferente a los western clásicos.
Los Hombres como Paul escasean..Se dán cada cierto tiempo y luego vuelven al "Olimpo" con los otros "dioses" jeje
¡No se nota nada mi admiración
¿ verdad? jaja..! ;-P

Besos.

abril en paris dijo...

ROY BEAN :
Es cierto que en la Leyenda del Indomable es el rebelde asilvestrado por antonomasia.
Sé que no le tienes "tirria" ( He pasado por tu blog ) Es más me llamó la atención tu nick y pensé que seria por Newman..ahora veo que es por Brennan.
No dudo que éste será un juez más ajustado al auténtico. Admiro a Brennan quiero aclararlo. Admirar a alguien no impide valorar a otros. Voy a ver si consigo la peli de Wyler.

Pero ya ves ..¡Newman es Newman ! En su filmografia hay de todo no solo buenas peliculas no siempre acertaba pero carisma nunca le ha faltado que es más que guapura..

Yo recordaba ésta cinta del 72 y su "caricatura" del juez..tenia que revisarla aqui.
Lo mejor es comparar versiones.

Saludos Juez Bean

P.D. No me siento invadida en absoluto, es más..¡ estoy encantada.! :-)

abril en paris dijo...

JUAN HERREZUELO :
Sí es curioso y un "honor" tener al mismisimo juez jaja

Esos personajes tan forzados de Newman se salvaban por los pelos
( nunca mejor dicho que en Buffalo Bill tiene un buen pelucón )

¡Qué bonito eso que has dicho de la Dulcinea de Bean !
Asi era y también estaba en ese límite de locura salvando distancias con nuestro Quijote !

El bombín debia ser el mismo ;-DD jaja.. y le sentaba bien..creo que se divertió mucho llevandolo.
Sus aciertos y hasta sus equivocaciones no le restan ni un ápice de encanto :-)

¡Gracias a tí por tu simpatico comentario, con ese "toque" literario !

Un beso :-)

Daniel Bermeo dijo...

Soy franco al decirlo, pero en realidad el western no es lo mio que digamos, jeje... Pero esta pelicula por el solo hecho de que esté Newman la estare viendo pronto. Vamos, que me quiero tragar toda su filmografia! Eso si, una peli muy nombrada en estos tiempos es. Un abrazo.

abril en paris dijo...

DEWITT :
Habrá que preguntarselo..jeje pero ya me ha dejado dicho que su olor es de amizcle, whisky de garrafa y queso de cabrales !!! ;-DD

Echalé un vistazo DeWitt a ver que te parece.

Un bico ¡ gallego! :-)

abril en paris dijo...

JAVI .:

lA IDEA Y EL GUIÓN VINO DE LA MANO DE HUSTON Y DE MILIUS.
Éste queria algo serio, la triste verdad sobre el juez que era una leyenda pero tanto Newman como Huston le dieron un estilo más de comedia y ellos rodando se lo pasaron en grande como amigos que eran y un poco "gamberretes" y ¡eso que el director ya tenia setenta años !

Un saludo Javi y gracias tí tambien
por pasar. :-)

abril en paris dijo...

FATHER CAPRIO :
Sí que es curioso..¡ ya te digo..! y más que apareciera por aqui el mismo Juez Bean :-D
Tendrá algo de mágico..

Las frases que has señalado ponen en evidencia lo cómico del guión y lo genial que resulta.
hay momentos muy buenos..otros no tanto pero se sostiene bien en conjunto.

¡ Por Texas y la Srta Lilie !
¡Buenisimo ! jaja :-D

Saludos Father

abril en paris dijo...

DANIEL :

¡Te recomiendo que te hagas un maratón Newman !Tienes de todo pero es..¡ Insuperable..!

Otro abrazo :-)

Javier Simpson dijo...

Huston siempre pasándoselo en grande en los rodajes. Lo mismo ocurrió en el de La reina de África. Mira que cara de fiesta se le pone a Huston cuando está con Bogart ;-D
Bicos

Roy dijo...

Pues para tu desconsuelo, hay dos post, me parecía pertinente, este, el de Newman es e 2ºmás visitado , y el primero, el primero.... es "Un poco de Marilyn", que tiene el honor de ser mi post más visitado con muuuucha diferencia y del que más fotos me roban desde que inauguré el Blog.

Un actor "guapo" no deja translucir la interpretación per se,la camara le encantaba a Newman, pero siempre tuvo buenos papeles, le pasaba un poco como a james Stewart, ¿Lo has visto de malo en alguna película?.¿Y a Newman?

Yo me quedo con un término medio, otro bicho cinematográfico y con muchos y variados registros William Holden.

Si tu te comprometes a revisar The westerner, haré lo mismo con la de Newman, que la tengo en VHS, aunque desconzco si todavía funcionará, y si no, como decía el gran Antonio Molina, llamo a la mula... " doce cascabeles tiene mi caballo por la carreteera..::-))))

Saludos

Roy (avatar Brennan)

abril en paris dijo...

ROY BEAN :
Newman sí, James Steward ya no estoy tan segura.
Camino de Perdición ¿ la has visto ? Ahí es un mafioso que aparte de su simpatia natural no tiene nada de bueno..¡ pelicula que no hay que perderse ! Además es la última por desgracia que hizo..luego trabajó para la tele pero en éste film de gangster está genial.
En Hud tampoco es un buen tipo más bien despiadado con su padre. Revisa revisa..:-)
William Holden me gusta en Sunsent Boulevard y en picnic ..bueno y en The Wild Bunch..
¡Hay tanto que ver y revisar..!
Lo que falta es tiempo Juez !

Saludos de nuevo

Me comprometo a ver la Brennan por supuesto!.. es que me apetece. A ver si la consigo.

abril en paris dijo...

JAVI :
Jaja ¡ qué bueno ! Era un poco juergas..eso de jugar beber y conquistar le gusta al viejo zorro ;-P

¡Gracias por la foto !

P.D. Tengo que leer más despacio tu entrada sobre la de Terrence Malik..

Sidhe dijo...

Cruzo los dedos esperando que sea fácil de encontrar, saludos de una recién llegada a tus agradables dominios :)

abril en paris dijo...

SIDHE :
Estás entre amigos, espero que te sientas cómoda :-)

¡Gracias y bienvenida ! :-D

Humberto Dib dijo...

Hola, llegué hasta aquí a través de un blog amigo, me pareció muy bueno tu espacio, voy a quedarme como seguidor, si me permites.
Si tienes ganas (no lo tomes como un compromiso), te invito a pasar por el mío.
Un saludo desde Argentina.
Humberto.

abril en paris dijo...

HUMBERTO DIB :
Te agradezco tu visita y tu amable comentario.
Me paso por tu cuaderno de bitácora, aceptando tu invitación. Espero tener ocasión de compartir temas de interés mutuo, lo que el tiempo, ese que se nos escapa de las manos , permita.

¡Gracias y un saludo desde España ! :-)

Josep dijo...

¿Sabes, Milady? Me quedo con la primera parte, ya ves.
Esta película siempre me pareció una demostración que el cúmulo de buenas gentes no forzosamente consigue salir indemne por muy buena intención que le pongan: todos los que me han precedido hablan bien o mal de tu admirado Newman, pero yo quiero resaltar que Huston, el gran Huston, aquí mete la gamba y se le va de las manos la narración, pues lo que pretende tener un tono paródico por momentos parece una charlotada y está claro que los excesos de Paul no supo -o no pudo (quien paga manda)- John controlarlos, y el resultado es algo que te divierte por momentos pero que pasados dos días relegas al olvido.

Me adhiero a la recomendación que el homónimo bloguero te hace: dale un buen vistazo al Westener y disfruta de la excelente composición de Brenan y Cooper dirigidos por un maestro... también en la dirección de intérpretes.

Besos.

abril en paris dijo...

JOSEP :
¿ Sabes lo que más me gusta Holmes ? ..Que los amables visitadores y comentaristas "larguen" y opinen lo que querian a favor o en contra. :-)
En el debate está la variedad y la diversión :-P
Aqui aprendemos todos y eso me encanta ( hablo por mi).

Estoy de acuerdo en que la pelicula es desigual y que a Huston se le fué de las manos, no vamos a engañarnos.

Hablar bien de Newman ( ya lo he dicho) no implica reconocer que se equivocó en algunos de sus proyectos, que no siempre está genial y que hacia lo que queria aunque resultara un fracaso frente a la taquilla o ante la critica.

Y lo que tampoco he dicho es que Brennan no pueda estar mejor como Roy Bean ¡ es que no la he visto ! o no la recuerdo.
Pero sé que era un gran actor y me figuro que en éste caso da la talla. Asi se ha reconocido incluso por la Academia.
Agracezco pues la recomendación ( ya lo hice ante el Juez bloguero )y me comprometí a verla, pero no para comparar ni enfrentar a Newman con Brennan ( le recuerdo entre otras en Rio Bravo )sino porque me apetece mucho.

¡Gracias por vuestras opiniones que son de lujo, de veras !
( vengan cuando vengan):-P

Besos.Milady

abril en paris dijo...

No sé que ocurre con algunos comentarios..no salen. Asi que me permito copiarles porque forman parte de vuestras amables visitas.

PLARED dijo :
Una pelicula bastante interesante, que no creo que sea ni de lejos fallida. Puede que intermitente y que a ratos se pierda el interes de la historia. Pero su final, merece ser recordado. Puede que no la mejor de la carrera de este actor, pero ni mucho menos mala...Saludos

EL SIMBOLO DE PARIS

EL SIMBOLO DE PARIS
Acuarela Fabrice Moireau.Rue Saint-Dominique