jueves, 20 de octubre de 2011

" Juntos en el Paraiso " DAYS OF WINE AND ROSES

Lee Remick  By Abril 


 Recoged las rosas mientras podáis

Largos no son los dias de Vino y Rosas
De un nebuloso sueño
Surge nuestro sendero
Y se pierde en otro sueño.

                            

Estos versos que dan titulo a la película resumen la terrible experiencia de ésta historia que nos habla de la caída y debilidad del ser humano, el largo camino hacia la destrucción de la voluntad, la degradación personal  laboral y familiar.
Lo difícil de la convivencia , del amor si le añades unos cuantos.. infinitos tragos .
Vivir una vida intensa y breve como los versos del principio.
Tristemente no hay ninguna poesía tras una borrachera ni te hace más poderoso ni más brillante..aunque en muchas películas se asocie a una forma de protesta o desinhibición divertida o sexual.
El personaje de Lemmon, Joe Clay es un relaciones públicas y precisamente parte de su trabajo le lleva a organizar fiestas donde el bar siempre está abierto. Su trabajo incluye beber con los clientes y buscarles compañia femenina pero no está satisfecho, sabe que solo es un personaje sin importancia, sustituible.
Ella  Kirsten Arnesen ( Lee Remick) es una secretaria, una chica en apariencia segura e integrada en su trabajo de estricta educación ( nada de alcohol, volver a su hora y acudir a la iglesia )  pero en realidad tampoco ha cumplido sus sueños...ni  expectativas juveniles.
Durante su encuentro intercambian confidencias paseando junto a la bahía...ella le cuenta que teme entrar en su apartamento " el palacio de la cucarachas"...
Se van enamorando y emprenden juntos el viaje a los infiernos casi sin darse cuenta. La película pasa de  comedia a tragedia.

En un momento dado, Kirsten le cuenta a él que sus padres tenían una frase, un brindis :
"juntos en el Paraíso"
La cruel ironia, ella termina siendo la principal víctima.



Kirsten se ha convertido en una borracha solitaria, cambia el chocolate por la copa mientras le espera
y  va pasando a ser  la compañera de juegos etílicos cuando él regresa a casa...se engañan a si mismos "podemos dejarlo cuando queremos "..




                                                      DAYS OF WINE AND ROSES 1962
Blake Edwards dirigió esta película (espléndida y sobrecogedora ) que,junto con "The Lost Weekend" (Días sin huella) del gran Billy Wilder, muestran el alcoholismo como una enfermedad y una lacra social.

Jack Lemmon By  Abril

El borracho deja de ser un cómico y se convierte ante el espectador en lo que es..una versión patética de si mismo . A pesar del título el film está rodado en blanco y negro..los claroscuros le van bien para contar la
dura y cruda realidad : la autodestrucción del individuo y su vulnerabilidad... la caida y soledad, la lucha por abandonar la adicción y la desigual fortuna en conseguirlo...lo que afecta a su entorno.

Magistral escena y a la vez terrible.Joe Clay/ Jack Lemmon, destroza el vivero de su suegro buscando desesperadamente la botella que escondió en uno de los tiestos, grita y llora como un niño hasta que la encuentra y de nuevo
empieza a beber sin pensar en nada más..

Es uno de los momentos en que se hace evidente la degradación del borracho y la destrucción de la voluntad por el alcoholismo. Sobrecoge...y demuestra una realidad angustiosa.
 El propio Lemmon admitió, tres décadas más tarde en un programa de tv. que en la escena en que se levanta para hablar por primera vez en la reunión de alcoholicos anónimos y dice :
"Soy Joe Clay y soy un alcoholico.." no estaba interpretando, porque él mismo lucho por salir de ese mismo problema hasta casi el final de sus dias.


No es la primera vez que Wilder y Lemmon colaboraron y mostraron las borracheras de sus personajes como en " El Apartamento "o en " Irma la Dulce " y en "Some like it hot " ( Con Faldas y a lo loco) es Marilyn la que esconde la botella en la liga. En este caso es divertido.

Nada que ver con esta historia de amor y ruina. Un final para nada " pasteloso "
La banda sonora se llevó un oscar y los actores sendas nominaciones.
El tema de Henry Mancini aqui le teneis

36 comentarios:

Josep dijo...

Una película tremenda la que hoy nos traes, Milady, dotada de grandes momentos y estupendísimas colaboraciones porque parece que nadie se pierde la oportunidad de mostrarse eficaz al límite, empezando por esa pareja de protagonistas que rompiendo con su imagen se muestran como verdaderos desechos humanos, atrapados contra su voluntad por la terrible adicción: una pieza como esta, querida Irene A., sería difícil verla por estas calendas tanto por la inexpugnable severidad de su magnífico guión como por la mucha carne que en el asador ponen quienes dan rostro a esos desgraciados dando una lección de profesionalidad y versatilidad impensable en estas fechas, por no hablar de la escrupulosa forma de rodar la historia del maestro Edwards.

Besos.

Myra dijo...

Hola, Abril. Ya sabes cuánto me gusta esta peli. Me encanta cómo nos la has contado.
Esa escena del invernadora es sobrecogedora, lo mismo que la que está con la camisa de fuerza echado en el suelo.
Me encantan los dos, tanto Lee Remick como Jacl Lemon. Creo que los dos interpretan uno de los mejores papeles de su vida.
Ese luminoso parpadeando mientras ella se aleja por la calle, esa escena..

Me encanta que haya escogido esa frase como título de esta entrada.

Un beso

Meg dijo...

Esa secuencia pone los pelos de punta, esta pelicula me dejó K.O, tengo un familiar con ese problema, y la verdad es que las interpretaciones son magistrales...Por cierto, hoy en la Sexta-3 se le da un homenaje a Edwards y esta peli es una de las que van a poner...

Roy dijo...

Pues si, como dice Josep, tremenda, Edwards sabía hacer otras cosas como queda patente en este durísimo drama.
La vi de joven, muy joven, en la TV y me impactó tanto, que tengo un recuerdo muy fresco y vivo de ella, no la quiero volver a ver más , de momento.

Buena entrada.
Saludos
Roy

Cristina dijo...

Hola Abril.¡ Qué bueno el retrato de Lee! está tal y como es..igual de guapa, y con esa mirada tan particular que a mí en concreto me estremece. La película es de esas que no se olvidan...que por mucho tiempo que pase siempre recuerdas; las impactantes interpretaciones de ambos protagonistas, y el horroroso infierno en el que se convierte la vida de una persona adicta a el alcohol son inolvidables, hasta el punto de llegar a hacerte pensar, que nadie es ajeno a este problema y que todos podemos dejarnos tentar alguna vez en la vida por esta destructiva forma de evasión. Sólo puedo decir: ¡Qué grande es el cine!
Como siempre me ha encantado, besos.

abril en paris dijo...

JOSEP :
Así es querido Holmes. No es posible tomarse a risa una historia de tanto calado...tan profunda y realista. Sin embargo está llena de humanidad y con un pequeño resquicio para la esperanza y el triunfo de la voluntad al menos del protagonista masculino, pero te deja un sabor amargo y angustioso por lo que vista la 1ª vez te sacude de tal manera que cuesta repetir.
Aún asi no deja ser de obligado cumplimiento revisarla o descubrirla.
Una obra maestra sin duda.

Besos. Milady

abril en paris dijo...

MYRA :
Sé que compartimos gusto por ésta pieza tan interesante y profunda..Sí Lemmon es un actor que brilla en la comedia aqui lo borda. Ella guapisima y tan vulnerable..¡ es que te los crees ! El guión de lo mejorcito. Blake Edwards tambien ha sabido pasar de un género a otro con total maestria.
Hay escenas de ponerte los pelos como escarpias..y ese luminoso es totalmente un acierto en ese momento de la pelicula.
Se te queda un nudo en la garganta.

¡Muchas gracias nuevamente por comentar sobre ésta película tan especial !

Un beso

abril en paris dijo...

LA PEQUEÑA MEG :
Sí Meg es impresionante y quién no tiene o sabe de algún caso de amigo o familiar..¡ es un tema durisimo al que hay que hacer frente atándose un nudo en el corazón !
No sabia lo de la sexta..curiosamente están poniendo pelis muy interesantes.
¡Gracias guapa, un beso !:-)

abril en paris dijo...

ROY BEAN :
Tambien la ví en la tele de muy joven y no la he olvidado jamás.
queria traer aqui ésta obra maestra de Edwards porque merece reconocimiento y al menos un visionado. Repetir ya es cosa de tener el cuerpo para tragedias.
Curiosamente la censura en su momento en el cine preferia que el alcoholismo se presentara como lo que es y no de manera frívola.
Claro que hay cantidad de personajes de borrachines simpáticos.. éste no es el caso.
Edwards supo como hacerlo.

¡Gracias Juez, un saludo !

abril en paris dijo...

SQSMARAVILLOSA:
La película muestra la debilidad humana de manera absolutamente creible con gran maestria y los actores están perfectos.
Ella era un actriz guapisima y con unos ojos dulces que podian ser muy sensuales ( Anatomia de un asesinato por ejemplo )Creo que tenia que haber sido más reconocida, el caso de Lemmon es sobradamente valorado..es uno de los grandisimos actores que nos ha regalado el cine de todos los tiempos.

¡Muchas gracias amiga, un beso !

Daniel Bermeo dijo...

Recuerdo mucho el tratamiento que Wilder le dio al alcoholismo en Dias sin huella, una total obra maestra; y me han hablado mucho de Dias de vino y rosas, pero no he tenido el tiempo de disfrutarla todavia. Ya caera, como todo lo Wilder es de visionado obligatorio... Tus post siempre son brillantes Abril.

Un abrazo.

abril en paris dijo...

DANIEL :
Blake Edwards no le queda a la zaga en ésto de presentar el tema de una manera seria y conmovedora.
Si tienes ocasión echalé un vistazo.

¡ Muchisimas gracias amigo !

Saludos :-)

GCPG dijo...

Fenomenal película, Abril. El alcoholismo, un problema realmente serio en la época en que se rodó la película, está tratado de una manera muy realista. Los personajes, casi ajenos al guión, parece que se degradan solos. Pero es que vaya actorazos...

Saludos

David dijo...

Esta película la vi de crío (pero vamos, tendría 10 u 11 años porque recuerdo en qué casa la vi)... y me impactó (como para no hacerlo).
Ese final que mencionas... Lo de que ella fuera la que acabara.. Y la escena del vivero.. De crío creo que no entendí muy bien esa escena...
En fin.. Tendría que revisitarla (lo hice muchos años después de aquel primer visionado... el impacto había disminuido; aunque me pareció un peliculón). Y habría que ver la versión televisiva que hizo Frakenheimer con Cliff Robertson y Piper Laurie. Hay gente que dice que es igual de buena que la peli (se hizo cuatro años antes según me dice la wikipedia ;-))
Un saludito y buen fin de semana.
PD: Lo de Jack diciendo que no interpretaba en esa escena no lo conocía. Pues vaya!

Juan Herrezuelo dijo...

Poco se puede añadir a lo que ya dices; anoche la vi, y tanta impresión me causó la primera y siguientes veces que la he visto, que ayer simplemente seguía de memoria las escenas, con la misma desolación. Terrible la forma de exponer el laberinto de la adicción, del que no todos salen. Seis años después, sin embargo, Edwards volvió a mostrarnos la cara más jocosa de la bebedia, en la maravillosa El guateque, que acabo de volver a ver. Cosas del cine. Un beso.

abril en paris dijo...

GCPG :
Un problema serie en cualquier caso, en cualquier época amigo mio y el mérito de ésta peli como tú bien sabes es tratarlo sin "anestesia" sin adornos, crudamente.
Por contraste hay otras que nos lo muestran de manera jocosa.
¡Gracias por tu visita gourmet !

Saludos

abril en paris dijo...

DAVID :
Es una pelicula que a nadie ha dejado indiferente si la han visto con el interés que requiere y dificilmente olvidable...
Hay montones de film con ésta temática pero no tan perfectos ( a mi parecer ) como éste, aunque no fuera el primero que lo trata.
Creo que no hay una que se libre de ver a sus protagonistas con un vaso en la mano..¡ imaginaté si son irlandeses !
Pero no solo ellos si somos justos. A veces se ha visto como algo divertido y socialmente aceptado de manera lateral y otras como un verdadero problema.
Hay mucha hipocresia en general sobre éste tema tambien te lo digo.
Jack, que era un gran tipo, siempre dijo que ante un proyecto no miraba si era comedia o drama, lo que queria era saber su papel y la gente con la que trabajaba.
Asi que creo que se distingue a los buenos cineastas de los normalitos.
No he visto la versión televisiva de la que hablas. Tiene que ser interesante. Pero el tema es tan duro que uff..Hay que hacerlo bien para aguantarlo.

Otro saludito para ti David :-)

abril en paris dijo...

JUAN HERREZUELO :
Desolación, esa el la palabra Juan. Y un nudo en el estómago.
Es lo que digo, hay modos y 'modos' de presentar el mismo problema..como algo divertido gamberrete o como el acompañante natural de creadores y artistas..¡Cuántos grandes genios de la pintura y la literatura no han pasado por ese infierno!
Es más se consideraba o considera como una forma de inspiración..
¡ cuántas peliculas que nos emocionan están ligadas a un bar y a un tipo ( perdedor, loser )
agarrado a una botella, hablando con un barman que le rellena continuamente el vaso ( Rick, Casablanca ) pero no es éste el caso claro.
en éste film el alcoholismo es el eje de la historia y nos angustia tanto que..¡ no hay palabras !

El guateque sin embargo es una divertidisima pelicula que nada tiene que ver.

Blake Edwards era un grandisimo director está demostrado.

¡Muchas gracia Juan, siempre un placer ! Un beso.

Marcos Callau dijo...

Otra de esas películas que sin la música de Mancini no resultaría igual. Para mi es lo mejor que hizo Blake Edwards y curiosamenteN no es una comedia. Aunque siendo mas despiadada, creo que navega las mismas aguas que El apartamento de Wilder. Permite que te diga, Abril, que es todo un acierto encabezar el post con esos espléndidos versos que siempre me han encantado. Besos.

Isabel dijo...

Es una película terrible. ¡Cómo cuenta el descenso de esta pareja enamorada! Se me ponen los pelos como escarpias cuando pienso en ella. Lee Remick y Jack Lemon están excelentes.
Besitos
Isabelnotebook

abril en paris dijo...

MARCOS :
La historia es durisima y precisamente la música excepcional de Mancini le da ese toque lirico que suaviza al menos el trasfondo y subraya el amor de la pareja.
¡Gracias Marcos poeta !

Un beso:-D

abril en paris dijo...

ISABEL :
Lo es te la sirven sin "anestesia"..bueno la anestesia es la de ellos desgraciadamente enganchados y perdidos por el alcohol.
Marvillosos los dos.
¡Gracias Isabel, un beso !

Antonio de Castro Cortizas dijo...

Es una pelicula que tengo pendiente. Admiro a Blake Edwards, entre otras cosas por haber hecho esa maravilla que es "La carrera del siglo" y haber traido asi un poco de felicidad a este loco mundo, y me sorprende que, moviendose como pez en el agua en la comedia, haya hecho una pelicula dramatica tan lograda como esta, por lo que leo aqui y he leido en otros sitios.
Dias sin huella la vi hace poco y me parecio muy buena. Es impactante el estilo de cine negro que tan bien se adapta a lo que nos cuenta, y sobre todo la gran interpretacion de Ray Milland.
Un saludo.

abril en paris dijo...

ANTONIO DE CASTRO :
Pasar de la comedia a ésta pelicula tan dramática y hacerlo igual de bien es un mérito de un cineasta como Blake Edwards, guionista, productor, realizador y parece que incluso actor.
No olvidemos que hizo Breakfast at Tiffany's y la Pantera Rosa, por supuesto La Carrera del Siglo que tambien es una de mis favoritas y El guateque.
Asi que sí, trajo más felicidad que tristeza con su filmografia.

Dias sin huella tambien es un drama tremendo y por supuesto está Billy Wilder detrás...¡ eso ya es una garantia!.

¡Muchas gracias Antonio,
un saludo !

Unknown dijo...

Los que hemos visto de cerca la degradación que provoca el alcoholismo nos damos cuenta de la realidad que refleja esta magnífica película.
El alcohólico siempre está rodeado de "falsos amigos"que como buitres revolotean sobre él para reirse en un mundo cruel y duro como el medio rural que es el que mejor conozco.
Saludos

Susan Lenox dijo...

es una cinta que siempre que la he visto me sobrecoge, Jack Lemmon y lee Remick fantasticos.

Un saludo.

abril en paris dijo...

YURI ZHIVAGO :
Eso es en realidad, amigos amigos ..pocos, de borrachera sí.
De la alegria que puede proporcionar un buen caldo, de la chispa se pasa al descontrol .. hay gente que ayuda y otra que se hunde con el alcoholico.
Esta pelicula trata la cruda realidad.

Saludos

abril en paris dijo...

SUSAN LENOX :
Sí es como ya he dicho una de las que cuesta ver y olvidar.

¡Saludos Susan!

V dijo...

Si pensabas que me había olvidado de ti, vas lista. Estupenda entrada, aunque a esta película le aplico una máxima de un amigo mio que sostiene que no puede ser. Que el cine se inventó no solo para evadirnos mientras nos cuentan historias, sino también para fugarse dos horas de los graves problemas de la vida real. Lo curioso en este caso, es que el topetazo es morrocotudo, cuando en la pantalla te encuentras temas y situaciones que se suponía ibas a olvidar al menos dos horas. Por ejemplo a ese familiar o amigo alcohólico incorregible que está destrozando su vida. Mi amigopreferirá ver siempre "cita a ciegas" donde Kim Bassinger las monta gordas fruto del alcohol.
Ya, pero no estamos aquí para hablar de mi amigo. A mi me parece que ambas formas de abordar el tema se complementan y que las dos películas son necesarias. Luego ya depende de cada espectador, que puede reirse jovialmente con los sucesivos guateques y citas a ciegas o dar vuelta a la moneda y afrontar la durísima tragedia en un film sin concesiones como este. Lo explicas muy bien y lo dibujas mejor. Un saludo

abril en paris dijo...

V.:
Contaba contigo..y
¡No sabes cómo te agradezo tu inteligente comentario ( ¡ un lujo de amigos tengo por aqui, tengo que decirlo !) :-)
Solo un matiz que puede parecer bastante obvio, el tratamiento de un tema tan duro tiene que ser exquisito, de calidad.. creible porque sino chirria demasiado. En comedia puede se más "pasable" pero siempre se agradece un guión inteligente.
En mi opinión es que la convivencia de ambos géneros drama comedia o cine de evasión es absolutamente necesaria. Pero hay que verlo todo.
Diseló de mi parte a tu amigo, pero sin acritud ;-P jeje

¡Muchisimas gracias Victor !

Un saludo afectuoso

P.D. Aunque quisiera "rebatirte" es que no puedo jeje..¡Chapeau !

Javier Simpson dijo...

Hola, abril. Algo tarde, llego, lo siento, pero ando a mil últimamente. La entrada muy buena y la peli genial. Me ha gustado mucho el retrato, sobre todo, de Jack Lemmon. Calcado.
Caída a los infiernos. Drama duro y contado con un realismo elegante (si el retratar un problema como este puede resultar elegante alguna vez; creo que en la dirección de Edwars hay elegancia y equilibrio). El alcohol es aquí un fluido social, sirve para relacionarse mejor, que se escapa al control de los protas. Al principio resulta divertido y se confía en que es algo pasajero, se cree tener el control, pero la cosa irá a más y el final resulta desolador, aunque con un mensaje esperanzador en el personaje interpretado por Lemmon.
La escena del vivero en la que Lemmon busca las botellas (o la botella, ya no me acuerdo de esto con precisión=) para el recuerdo. Genial Lemmon, grandísimo.
Inolvidable peli. La mejor de Blake Edwards con cierta diferencia… y eso que tiene alguna otra que merece bastante la pena como la que hizo el mismo año, Chantaje a una mujer, o la divertidísima El guateque.
Un abrazo, abril.

MucipA dijo...

Conseguí esta película y por culpa de un virus tuve que formatear el ordenador sin poderla rescatar, pero juro que no por ello me refugiaré en el alcohol y volveré a hacerme con ella porque no quiero perdérmela y tampoco su banda sonora.
La escena del vivero es desgarradora.

Un besito ;-P

Anónimo dijo...

Sin duda una película ejemplar en mostrar por un lado la degradación del ser humano y por otro en la evolución fílmica de la comedia al drama, como tu bien dices. Los actores son increibles y están además muy bien dirigidos. Es una de esas películas perfectas para montar un debate en un instituto, con los chavales. Un besazo

abril en paris dijo...

JAVI.:
Esta es la 2ª vez que intento contestar..no sé que pasa.
Te decia que agradezco tu visita sea cuando puedas. Todos andamos pillados de tiempo a veces.
Y más agradezco tu comentario tan amable.
Se ve que conoces bien la película. tiene escenas conmovedoras y tambien terribles.
MYRA mencionó el luminoso que parpadea cuando al final ella Kirsten se va alejando y te quedas hecho polvo..aunque haya un resquicio para la esperanza.
Blake Edwards aunque ha destacado en comedia ( y muy buenas ) con éste film demuestra que podia hacer de todo y de una gran calidad
Lemmon está impresionante.
Un gran melodrama que hay que ver por dificil que sea el tema.

¡Un abrazo Javi y de nuevo gracias !

abril en paris dijo...

MUCIPA :
Ja ja..los virus de internet o de los ordenadores son peores que la gripe. :-)
No te tomes muchas copas solo algo que te "alivie"..:-D
¡Feliz rescate!

Un beso Mucipa y gracias por pasar

abril en paris dijo...

BEGO :
Esa transición es lo mejor, está hecha con delicadeza y con un buen ritmo. Todo tiene sentido y pasa cuando tiene que pasar. Eso es el buen hacer de un gran cineasta. Contaba con un grandisimo reparto, esos dos Lemmon y Remick ¡ fabulosa pareja ! triste final para una historia muy verídica.

Muy buena idea esa de los institutos, seria muy ilustrativa..¡ una imagen vale más ..ya sabes !

Un besazo para ti:-)

EL SIMBOLO DE PARIS

EL SIMBOLO DE PARIS
Acuarela Fabrice Moireau.Rue Saint-Dominique