viernes, 7 de octubre de 2011

The Westerner. El otro Roy Bean. Asilvestrados ( Parte 3ª )



Walter Brennan  By  Abril   

WALTER BRENNAN
( 25/7/1894  Swampscott Massachusetts EE.UU.-1974 California )

W. Brennan en Rio Bravo 

Actor de reparto por excelencia "el viejo cowboy" de los westerns, gruñón y desdentado. Circunstancia que le fue muy utíl...Él decía que tenia dos estilos interpretativos
" con dentadura y sin ella".
 Perdió los dientes en un accidente siendo joven y eso le sirvió para recrear a tipos con nombres semejantes a ésto: "Pa" "abuelo" "Old Atrocity" o simplemente "viejo".  Interpretó de manera magistral al compañero excéntrico de actores de la talla de John Wayne en Rio Rojo y Rio Bravo o  Humphrey Bogart en Tener y no Tener (Howard Hawks).

Bogart, Brennan y Bacall " Tener o no tener "

John Wayne y W. Brennan 


Intervino en numerosos westerns. Ganó tres oscars al Mejor Actor Secundario
(y creo que hasta ahora es el único que lo ha conseguido ) Rivales (1936), Kentucky (1938) y El Forastero ( 1940 )
Walter Brenann IMDb
Sus personajes podían ser cómicos, gruñones o pícaros e igualmente algún villano como el juez
ROY BEAN en  The Westerner ( El Forastero- 1940)
junto a Gary Cooper.

El Juez Roy Bean  By Abril  
Roy Bean y Cole Harden ( Brennan y Cooper )

" No escupas ni una gota de éste licor, hijo. Se come la barra "
Volvemos a los "asilvestrados"
He tenido ocasión de ver éste excelente fílm y disfrutarle: The Westerner ( El Forastero)  comprobando que a pesar de no ser el héroe,  aquí es GARY COOPER( ¡ quién iba a dudarlo !)  un vaquero de nombre Cole Harden  el protagonista..
 no por eso deja de ser WALTER BRENNAN( Bean ) un elemento importantísimo en el desarrollo de la historia.
Carismático y excéntrico el juez Roy Bean con sus juicios arbitrarios .." Y ésta es mi sentencia.." sirve de hilo conductor hasta ese final un tanto lírico: el encuentro con su amada Lillie.
Un western clásico y entretenido..¡ la conquista del oeste por los pioneros, la tierra prometida! , la lucha entre colonos y ganaderos de fondo....carretas y campos de trigo;  importante la relación que se establece entre el juez y el vaquero así como esos diálogos entre ellos  sobre la mujer que ama Roy Bean, Lillie Langtry...el mechón de su cabello objeto de deseo del juez que es capaz de todo,  hasta de librar de la horca a Harden ( Cooper) acusado de robar un caballo.
Por supuesto no falta el personaje de la chica' peleona ' Jean Ellen ( Doris Davenport )interesada en no dejar "escapar"al joven cowboy.
Una historia perféctamente dirigida por William Wyler.
El otro Roy Bean  (Paul Newman )

Os dejo una muestra de la peculiar relación entre los personajes.¡ No tiene desperdicio!.



46 comentarios:

Roy dijo...

Gracias por esta reseña tan amable, nunca te olvidaré (como a lilie), como tampoco olvidaré la noche que pasé en ese catre con aquel larguirucho, aquella habitación olía a una mezcla de pies, whisky y almizcle...Cole, dices que se llamaba?, solo quería ser más listo que yo, quería jugármela, el muy hijo de la gran ...

Saludos
Roy

Meg dijo...

Me encantan todas tus entradas sobre el Western, El forastero casi no la recuerdo, así que me han entrado ganas de revisionarla...Me ha encantado también la foto de Wayne con Brennan...

Un besazo!! y Buen finde!

Kinezoe dijo...

Walter Brennan era una baza segura en cualquier película que interviniera. Le hacía ganar enteros al trabajo final, gracias a su enorme carisma y sentido del humor. Me encantó la reseña, Abril. Estos días andaba repasando yo viejos westerns. Habrá que rever también "El forastero".

Besos y buen fin de semana.

Cristina dijo...

!Que añoranza , de esta epoca maravillosa que tantos buenos actores nos ofreció! Su estupenda interpretación de viejo cascarrabias en "Rio Bravo", acompañando a John Wayne es inolvidable; un actor entrañable y de los mejores secundarios de su tiempo. Besos.

ethan dijo...

Uno de los grandes secundarios de todos los tiempos. Un actor que siempre me ha tenido mosqueado con su edad. Siempre hacía de viejo, pero daba igual que fuera en los años treinta que en los sesenta, parecía que el tiempo se había detenido en él.
Saludos!

Isabel dijo...

Adoro a Brennan, me parece un pedazo de actor, presente en tantas obras maestras. Le recuerdo especialmente como el borrachín amigo de Bogart en Tener y no tener, una película que cada día me gusta más, y con Wayne. Un precioso homenaje a este gran actor querida amiga
Besitos
Isabelnotebook

V dijo...

A ver. Es que tres oscars me parecen muy pocos para este tipo que parece como de casa, como un tío tuyo de toda la vida que siempre está ahí, aportando buen humor, sabios consejos y del que me declaro rendido incondicional. Es un crack, me niego a hablar en pasado.No se si se interpretaba a si mismo o no, da igual,un auténtico fenómeno. Muy bonita reseña y como es habitual excelente el dibujo. Hace mucho que no veo la peli de Wiler, pero el recuerdo que guardo de ella es bueno.Saludos

deWitt dijo...

Me encanta tu entrada Abril porque soy un gran defensor de los secundarios, sobre todo si son tan grandes como éste.Considero que sin fundamentales e importantísimos en una película y muchos de ellos son mejores que los propios principales.

Y después me ha encantado porque tenía la impresión de que estaba leyendo algo sobre nuestra amigo Roy, jejejej! Ya veo, por su comentario, que no me equivocaba!!
Su señoría es mucha señoría!!

Biquiños

Myra dijo...

Me encanta Walter Brennan. Un actor, como dicen por ahí arriba, que es como de casa. Lo hemos visto en tantas pelis que parece de la familia. Es tan bueno, que se te olvida que está actuando. Me encanta en Río Bravo, pero es que a mí de Río Bravo me gusta todo...

Me gusta que le hayas dedicado una entra.

Un besito

Antonio de Castro Cortizas dijo...

Vi "El Forastero" hace muchos años (allá por el 86, creo) y me había gustado mucho la combinación Goldwyn+Wyler+Brennan+Cooper. Es una de esas películas que me gustaría mucho volver a ver.
Brennan estaba magnífico, pero quizá donde más me gustó fue en "Juan Nadie", y también lo recuerdo en "Rivales", donde ha´cía un gran dúo con Edward Arnold.
Un saludo.

abril en paris dijo...

ROY BEAN :
¡Es un honor Juez, tenerle de nuevo por aqui !..Imagino la noche y lo que les llevó a "dormir la mona" juntos jaja ;-DD
No quiero ni pensar en los "aromas" del cuartucho..
Entre pillos anda el juego..pero Vd. es el peor Juez, permitamé que se lo diga..me juego el cuello ya lo sé pero en nombre de la Srta.Lillie Langtry ¡pido clemencia..!!

Saludos respetuosos Juez.

¡Vuelva cuando quiera, a caballo o a pie ! jiji

abril en paris dijo...

LA PEQUE´ÑA MEG :
Esta peli ha sido un gran descubrimiento para mí. De Brennan he visto casi todo y me faltaba ésta.. Le admiro..¡ ese viejo cascarrabias de ojos inocentes ! Fué el amigo incondicional de Wayne.

Un besote Meg, y gracias por participar en éste homenaje al Juez Bean-Brennan

abril en paris dijo...

KINEZOE :
Brennan hacia que todo resultase natural, facil..es lo que tienen los grandes actores..era como ese vecino vejete ( siempre lo pareció efectivamente )o el compinche del héroe, pragmático y sabio..valiente o temerario, cómico..¡ una joya !
Estoy de acuerdo en todo lo que dices como observarás.

Tienes que verla, te va a gustar.

¡Gracias Kine por pasar y por compartir a éste viejo amigo através de sus peliculas !
En realidad es algo que nos ha dejado como un legado y merece nuestro más cariñoso homenaje !

Un beso y buen finde tambien para tí :-)

abril en paris dijo...

SQSMARAVILLOSA :
Rio Bravo es uno de mis "rios" favoritos hay tantisimas y buenas pelis que revisar y disfrutar de éste hombre..!! Compartir ésta añoranza me emociona y procuro en mi caso "aliviarla" repasando la filmografia de éstos irrepetibles como tu misma haces en tu bonito Bolg

Un besito :-)

abril en paris dijo...

ETHAN :

Es cierto, siempre pareció viejo, supongo que tiene mucho que ver con lo de la dentadura que perdió a los 38 años en un accidente. Lo que a priori podia ser una desventaja se convirtió en otro "registro" que él decia tener jeje
¡Eso es un actor de raza ! Secundario de lujo sin duda.

Saludos tio Ethan :-)

abril en paris dijo...

ISABEL :

No sé si por ser obras maestras o porque ellos ( los actores como él las hacian grandes, enormes ) son tan especiales. Inolvidables. Merecia éste humilde homenaje y mucho más.
¡Gracias Isabel guapa, besos ! :-)

abril en paris dijo...

V.:
Estamos todos de acuerdo ¡ merecia éste homenaje y todos los premios que le dieran ! pero creo que el premio a su carrera es el buen hacer y lo que nos ha regalado .. el cariño que la gente siente por él de manera unánime es una prueba.

No te podria decir en que papel me gusta más porque todos tienen sus matices aunque pareciera siempre el mismo..¡ es la naturalidad hecha actor ! Salvando las distancias le ocurria como a Barry Fitzgerald, estaban ahí y no pasaban desaspercibidos..o el mismo Spencer Tracy..
¡ Me los hubiera llevado a casa a todos ellos ! :-)

¡Muchas gracias Victor. te agradezco tu cariñoso comentario !

Un saludo :-)

abril en paris dijo...

DEWITT :

Me gusta que te encante :-) Estaba dudando..jaja
En serio, la he hecho con todo el cariño del mundo hacia el actor y su personaje ( otros "individuos" que andan por ahí que se den por aludidos es cuestionable jaja :-D )
Y volviendo a la seriedad , hay secundarios que llevan sobre sí el peso de la pelicula que no seria lo mismo sin ellos. Los llamados por los americanos actores de soporte, imprescindibles para que los protagonistas se "luzcan" pero que a veces les roban plano merecidamente.

¡ Gracias gallego, un placer !
Bicos.

abril en paris dijo...

MYRA :
De estar por casa. Asi es.. el vecino del 5º jaja..ese abuelete simpatico y a veces cascarrabias y porqué no decirlo algo borrachín..:-)
En Rio Bravo es que están todos estupendos ya he dicho que es uno de mis "rios" favoritos.
Naturalidad esa es la clave.

¡Muchas gracias amiga mia, un beso desde las praderas asilvestradas !

abril en paris dijo...

ANTONIO DE CASTRO :
Brennan tiene una filmografia amplisima, trabajó mucho y bien, muy digna de revisar porque no creo que se encuentre nada por debajo de lo que él nos brindaba con esa naturalidad.
Va unido a lo mejorcito del cine clásico. No decepciona.

Saludos Antonio y gracias por pasar :-)

Daniel Bermeo dijo...

Grande Walter Brennan y aunque no soy muy adepto a los western he de afirmar que aqui este actor hace un trabajo formidable. Y como no, si fue de la mano del gran Wyler. Ojala y el genero no se pierda si no se reinvindique.

Saludos April! :)

FATHER_CAPRIO dijo...

Ha sido citar a Brennan y automáticamente lo he recordado como borrachin de Tener y no tener, pero todas sus películas son una genialidad. Tanto que me estoy planteando regalarme una especie de ciclo con lo que seguro daría un repaso a muchas de las mejores películas de la historia.
Si hubiese un Oscar al mejor secundario de la historia del cine, Brennan estaría entre los firmes candidatos. Pero también habría nominados españoles ¡que conste en las actas del Juez Bean!

No se si alguna vez dije que tus dibujos son magníficos. Bueno, ya está dicho.

Saludos

Juan Herrezuelo dijo...

Merecido homenaje a un grande entre los secundarios, aquel Groot Nadine que en “Río rojo” tenía que pedirle la dentadura al indio que se la había ganado en una partida, y en el polvoriento camino que conducía a Misuri tragó tanta arena que, según dijo, podía anexionarse a la Unión como nuevo estado, el Estado de Groot. Encantador las más de las veces, pero estupendo villano también en Pasión de los fuertes. Ésta de El forastero la recuerdo con mucho cariño, aunque hace mucho tiempo que la vi por última vez. Un beso.

abril en paris dijo...

DANIEL :

Pues el western es un género que crece a mi entender según pasa el tiempo porque hay en él grandes historias, grandes actores, humanidad, valores y una serie de códigos que nos demuestran cómo se ha luchado siempre por sobrevivir a la adversidad, son historias de superación además de venganza y conquista.
Walter Brennan forma parte de todo eso.
¡ Perdona que me entusiasme tanto !

Un Saludo Daniel, gracias por pasar

abril en paris dijo...

FATHER CAPRIO :
Si que apetece ese maratón, sí. Tú lo has dicho están las mejores peliculas en su filmografia y él siempre bien.
Un personaje que cae bien hasta cuando hace de malo.

El oscar por partida triple ya se lo dieron y seguramente que merecia más.
No dudo que en el cine español tambien los hay..pero ahora no tengo la lista jeje

¡ Muchas gracias por lo de los dibujos ! Te lo agradezco de veras. No siempre me lo dicen pero siempre espero que aporten algo más a las entradas. Es mi humilde homenaje a los actores.

Saludos cariñosos Father ;-)

abril en paris dijo...

JUAN HERREZUELO :
¡Buenisima la historia del indio ! No recordaba ese momento. Ya digo que lo de la dentadura es auténtico.
¡Buena memoria cinéfila Juan ! Me encantan tus aportaciones.
Hay por aqui gente estupenda que enriquece éste sitio.:-P
¡sois lo mejor !
¡ Qué lujo teneros por aqui, en serio !

¡Muchisimas gracias !

Y volviendo a Brennan, me cae tan bien que ni siquiera le "odio" cuando resulta ser el villano.

Un abrazo sincero Juan :-)

Josep dijo...

Ese Walter Brennan demostró a lo largo de su carrera que tenía muy bien entendida su labor como actor: más que como secundario, que es como se les conoce por nuestros pagos, lo suyo era absolutamente la definición idónea de la etimología sajona: supporting actor, o sea, actor que soporta:

¿qué soporta?

pues la película, claro: porque cuando el protagonista tiene su momento de lucimiento, tiene que haber un actor allado, detrás o delante que componga la contrafigura y que "sepa estar", o sea, interpretar con el cuerpo, eso que parece una perogrullada y que la mayoría de los fatuos realizan poniéndose las manos en los bolsillos porque en verdad no saben qué hacer con ellas.

Walter sabía mirar y escuchar sin pestañear, acompañando al tempo (dramático, de tensión o comedia) que la escena requería, como un verdadero compás y el prota sólo tenía que seguir su aliento para brillar.

Muy buenos los retratos, Milady: me alegro muchísimo que te haya gustado la película.

Besos.

David dijo...

Esta todavía tengo que verla... Y tengo ganas!!! A ver si no tardo mucho (se me acumulan las tareas).
Walter es genial. Como mi amigo favorito del héroe lo había escogido yo en una vieja entrada: Stumpy en Río Bravo.
Un saludo.

abril en paris dijo...

JOSEP :
¡Yo no podria explicarlo mejor Holmes.. ! :-D
Realmente importante éste hombre con esa cara tan gestual..un actor como la copa de un pino o mejor una secuoya que es más alta y dura más..

De todas las sugerencias-recomendaciones que me habeis dado el revisar ésta pelicula ha sido de lo mejorcito
¡ gracias por ello y por enriquecer éste espacio !

¡ Gracias y gracias..!

Besos querido Holmes :-)

abril en paris dijo...

DAVID:
Te va a gustar David.
Es verdad cada vez nos queda menos tiempo. Sufro del mismo "mal" ..pero ésto es un placer y no vea forma de "evitarlo"
El cine nos sigue pareciendo la mejor manera de ocupar el ocio y esos ratos en los que dibujo pensando en el actor/actriz los disfruto como pocas cosas..
Solo temo que se me agoten las ideas medianamente originales porque todos sois unos maquinones y estais puestisimos en el tema.

Brennan sin duda es el amigo favorito de cualquier héroe que se precie. ;-P

Saluditos afectuosos :-)

Javier Simpson dijo...

Era genial el entrañable de Brennan. No sabía que le contemplaban nada menos que tres oscars, muy merecidos y de un gran mérito, aunque fuesen secundarios.
Ahora que lo dices, abril, sí era el juez malo de El forastero. No me acuerdo demasiado de él aquí, sólo me acuerdo que me había gustado mucho la peli… tampoco me lo imagino en un papel de villano. Tiene cara de tan buen paisano!! ;-)
Es cierto también que el final de El forastero es bastante poético, muy enternecedor.
Me gustan mucho los retratos que has hecho en la entrada. El post, como siempre, estupendo.
Un abrazo, abril :-D

ATTICUS dijo...

Esa cojera en "Rio bravo" y ese tintineo de los hombros en "Tener y no tener" son tics de un genio,que aunque se le considere
un secundario,yo que soy de los que piensan que anyes eran tan buenas las peliculas porque habia tan buenos actores secundarios
que en algunos casos eran mejores
que los principales.
Un abrazo

MucipA dijo...

Después de ver el vídeo que incluyes en este post (pues no he visto la película) sobre la relación entre los peronajes sólo se me ocurre: ¡Qué genio William Wyler!
Walter Brennan me ha despertado mucha simpatía, a pesar de ser un tipo asilvestrado y sin dentadura debe ser uno de esos personajes sin los cuales la película no sería lo mismo. Seguro que se merecía los 3 oscars y muchos más.

Un besito :-)

abril en paris dijo...

JAVI :
Para mi ha sido un agradable encuentro con otra versión de Roy Bean, porque lo he hecho al revés conocia la de Huston con Newman antes que la de Wyler con un Brennan que se sale..¡ la pelicula en sí está muy bien ! Es clásica y de una factura perfecta.
Un villano pero con un toque de picardia y mucho romanticismo hacia su dama la Stra. Lillie Langtry una especie de Dulcinea como ya dijo algún comentarista por aqui en el anterior post sobre Bean.
¡Te pones a repasar y hay tantos films en los que Brennan está espectacular como el amigo del protagonista..!
¡Muchisimas gracias Javi !

Un besito :-)

abril en paris dijo...

ATTICUS :
Sacaba ventaja de su aspecto y lograba hacernos creer que era así de vejete y tan simpático como pícaro, borrachin..
"Algo tiene el agua cuando la bendicen"..ésto aplicado al cine clásico...:-P

¡Gracias Atticus un abrazo !

abril en paris dijo...

MUCIPA:

Espero que tengas ocasión de ver ésta pelicula y de disfrutarla, no defrauda.
Están todos muy bien, especialmente Brennan.
¡Gracias por pasar guapa !
Un besito :-)

Unknown dijo...

Me alegro mucho Abril de que dediques tiempo a Walter Brennan para mí es un actor que desde niño lo he considerado uno de los mejores aunque hiciera de secundario acompañado de monstruos del cine como Gary Cooper o de mi actor favorito John Wayne.
Esa voz-desconozco quien doblaba su voz-siempre permanecerá grabada en mi memoria con o sin dientes.Siempre fue el "viejo eterno" de los western al igual que a Ethan da la impresión de que nació y murió siendo viejo.
Ahh yo le hubiera dibujado sin bigote.
Un abrazo.

David Cotos dijo...

Quiero ver "El Forastero". Me intriga el personaje de Roy Bean.

abril en paris dijo...

YURI ZHIVAGO :
Los dobladores han hecho casi siempre un trabajo excelente aqui en España..es más hay veces que ya no identificamos más que la voz de doblaje en ciertos actores (Ejempl. Constantino romero -Clint Eastwood ).
De Brennan hay mucho y bueno. Apetecia verle y rendirle homenaje. Y además como se ha dicho es el compinche perfecto de todos esos grandes actores en las mejores peliculas de todos los tiempos..¡ fijate que entusiasmo le pongo jeje !

Me gustó esa imagen de Brennan con el bigote..luego está la Roy Bean y ahí tenia no solo bigote tambien barba pero un tanto descuidada.

Otro abrazo para ti :-)

abril en paris dijo...

DAVID C.

¡ Pues que la disfrutes !
¡Gracias por pasar ! :-)

Marcos Callau dijo...

Buenas tardes, Abril. Me quedo con Walter brennan. Qué maravilloso actor. Sin duda, uno de los que mejor recuerdo guardo. Besos.

Carla dijo...

Hola Abri:

Muy completa esta entrada, como siempre sueles hacerlas.

Un gran actor, Walter Brennan y que siempre hacía de gruñón y borracho, pero también me encantan Bogart, John Wayne, Gary Cooper, Paul Newman y más.

Excelente entrada.

Besos.

abril en paris dijo...

Grandes actores para grandes películas esa es la clave.
Brennan, Newman, Wayne, Cooper..Bogart. Palabras mayores.

¡ Muchas gracias a los dos
MARCOS, CARLA !

Besos :-)

Unknown dijo...

Pues mira hoy decidí volver a ver Rio Bravo y a un Walter Brennan sin dientes y refunfuñando.¡Como he disfrutado!Magníficos John Wayne y Dean Martin pero el "viejo cascarrabias" les supera.
Un abrazo

Raúl dijo...

Alguien escribió alguna vez, que la gran diferencia entre el cine americano y otras cinematografías, residía en la calidad de sus actores de reparto. Y algo de razón tenía.
Brennan es de esa estirpe de actores que enriquecen todo lo que hacen.

abril en paris dijo...

RAUL :
El cine americano era más 'nuestro' cine que el propio..yo lo siento así.

Estoy de acuerdo en lo de Brennan

¡Gracias Raúl, saludos !

EL SIMBOLO DE PARIS

EL SIMBOLO DE PARIS
Acuarela Fabrice Moireau.Rue Saint-Dominique