viernes, 23 de diciembre de 2011

El apartamento...y los finales felices

En medio de la vorágine de ésta fiestas locas dónde todo el mundo vuelve a casa por navidad y se gasta lo que no está escrito me paro a reflexionar..
"Vivimos solos en compañía..yo no sé si soy huraña o egoísta pero a veces me aislo por gusto..la soledad parece mejor que cierta compañia forzada y ruidosa pero tambien pesa el silencio si no es compartido.
Mil voces sin eco y un mensaje a toque de click..preguntas sin respuesta, mentiras a medias.
La vida se nos escapa a golpe de calendario, irrecuperable.
Una imágen borrosa en el espejo del tiempo.Luces de neón..
Atrapados en el pasado, angustiados por el futuro viviendo un incierto presente, otro año se nos va y suenan las campanadas."
Abril.

No podía faltar para terminar el año ésta película en éste espacio,  porque hablando de finales conozco pocos  que me emocionen tanto
( haberlos haylos) pero éste es el mio.
¡Hay historias que tienen de todo!.. en sus debidas proporciones :
unas gotas de humor aderezado con sarcásmo y amargura,  una medida de sufrimiento, ilusión desengaño  y grandes dosis de ternura con hierbabuena..yo le llamaría cóctel  "Amor del bueno" con o sin aceitunas,  para tomar muy frio a pequeños sorbos..
( más AQUI  )
" La quiero Srta Kubelik.."
Shirley MacLaine  By Abril 
No es fácil encontrar el final perfecto ni en la vida ni en el cine, puede que no lo sea  porque la historia así lo requiere.. puede que la pareja no se funda en un beso apasionado mientras se oyen los violines.
Quizás se trata de dos personas que juegan a las cartas mientras se sonríen el uno al otro...un ' tal vez'.. o un principio para dos  perdedores solitarios .. la suerte o el destino  ha querido regalarles otra oportunidad.
Para mi eso es lo más cercano ..lo más creible.. lo más romántico de esa historia.
Os deseo FELIZ AÑO
y mucho cine, del bueno eso sí.


Enlazo AQUI   un hermoso poema del amigo Jose Luis Martinez Clares, con todo mi agradecimiento.                   

42 comentarios:

Juan Herrezuelo dijo...

¿Tenemos o no tenemos conexión....? Desde el otro extremo de la barra, con idénticos bombín y aceitunas, te deseo Feliz Navidad. Un beso.

abril en paris dijo...

JUAN HERREZUELO :
Sonrio..¿ porqué será que no me extraña ?:-D
Te sienta bien el bombín..
¡Chin chin amigo mio !

Un abrazo y mucha felicidad en pequeñas dosis para saborearla mejor.

Felices fiestas apesar de todo.

Javier Simpson dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Javier Simpson dijo...

Javier Simpson dijo...

Eso es muy poético y está escrito con mucho sentido, abril. Y es que así es la vida en muchos casos. Pero la soledad se suele llevar mejor acompañado de alguien como Shirley McLaine si se fuera Jack Lemmon y se viviera en un apartamento que a veces es como la boca de metro de Brooklyn.

Felices fiestas, aunque sean repetidas

El apartamento, magistral peli de Wilder, como casi todas las que hizo el hombre este.

Myra dijo...

Preciosas tus palabras del comienzo de la entrada, las comparto.
El final de la historia de amor de la señorita Kubelick me parece perfecto. Mucho más bonito y emotivo que los finales con beso mientras suenan los violines. No te fies de esos finales..

Feliz Navidad, Abril. Todo mi cariño.

Un beso

Josep dijo...

El final perfecto, Milady, podría ser el de esa otra película de Wilder con Jack, cuando éste oye la famosa frase: "nadie es perfecto" mucho más optimista y redentor que ese juego de cartas esperanzador que, maldita sea, acabará, años más tarde, en el París de tus entretelas, querida Irene A., danzando al son del alocado cancán y bebiendo absenta a la salud del malévolo Billy, que no nos lo quitamos de encima ni con agua caliente, en realidad porque estamos frotando el grifo y no la espléndida espalda que se inicia con una sensible nuca bajo una melena corta, densa, imperiosa y sugestiva melena rubia coronando una desnudez ofrecida al sol de Ischia, donde los baños de barro, ¡ay! son especialmente indicados para recuperar la acidez de la juventud perdida.... ;-)


Besos, feliz navidad y feliz año.

David dijo...

Más poema que reflexión, me parece el texto. O un poema reflexivo.
Que la vida se nos escapa a golpe de calendario... En fin.. no me lo recuerdes.
Ya sabes que veo esta película más como un drama que como una comedia... El final, con el descorche de la botella y la partida de cartas no me emociona tanto como otros momentos de la película.
Si tuviera que pensar en finales que me dejaron clavado en la butaca del cine... me vienen ahora el de "Luces de la ciudad" y el de "Senderos de gloria". Me encantan muchos otros..
Bueno.. Feliz Año también para ti.
Un fuerte abrazo.

Cristina dijo...

Hola Abril! Cuánta razón tienes, siempre con la angustia de vivir...por lo que ha pasado o no, por lo que estamos pasando y..por lo que pasará; el comienzo de un nuevo año se celebra con ilusión y alegría, pero a mi siempre me ha parecido de los momentos más tristes que existen: otro año pasado, otro año menos por vivir, la incertidumbre del año nuevo etc, Esperemos que este nuevo año nos traiga ,como tu muy bien dices, por los menos buen cine, que en momentos tan dramáticos como los que vivimos en la actualidad, siempre ha sido una vía de escape hacia otras realidades quizás más amables. Muchos Besos y Felices fiestas

abril en paris dijo...

JAVIER :
Sí, todo es mejor en compañia :-)
Y ésta es la prueba..el apartamento se abre para recibir en éste caso a los amigos :-)
¡Muchas gracias Javi, muchas felicidades y mejor año !

Un abrazo

David dijo...

Y se me olvidó... Gustándome la ilustración, creo que me quedo con el texto (que me gustó mucho).

abril en paris dijo...

MYRA :
A mi éstas fechas me producen una mezcla de tristeza-alegria-nóstalgica
que no te imaginas..o quizás sí :-)
C.C. Baxter me conmueve no lo puedo remediar..y ¡ ella es encantadora !
Pero ante todo os quiero reiterar mi agradecimiento por las visitas asi que estoy descorchando ya el cava.:-D

¡Felices fiestas, una vez más !

Un muy cariñoso abrazo

abril en paris dijo...

JOSEP :
Vale vale sí..ES PERFECTO el NADIE ES PERFECTO..¡ qué siempre has de tener razón ! jaja
Ese repaso a la filmografia del perverso Billy me recuerda porque me gusta y tus comentarios tambien..;-P
¡Ah ! ¡ quien estuviera en Ischia ..!

Besos y todo lo demas, felices fiestas y bla bla..querido Holmes

abril en paris dijo...

DAVID :
Lo escribí en un momento de esos..bueno se explica por si solo.
Me encanta abrir éste apartamento no a los "golferas" sino a los amigos como tú con los que puedo tomar una copa o unos turrones y ademas echarnos unas risas mientras hablamos o discutimos de cine..es lo que deseo para el próximo año..espero que se cumpla :-P
Lo de los finales seria para un MEME de esos..jeje

¡Muchas gracias David amigo, ya sabes todo lo bueno todo lo más feliz, es decir lo que desees para éstos dias y los que vienen en 2012 ( si ésto no se acaba, el mundo digo ;-P )

abril en paris dijo...

SQSMARAVILLOSA :
Hoy hace sol y me esperan para preparar canapés pero no quiero dejar de asomarme por aqui para agradecer vuestras visitas y desearos igualmente un año más próspero, más tranquilo más feliz.

Un abrazo amiga MARAVILLOSA :-)

V dijo...

Una cosa te iba a decir, si no te deseo felices fiestas y feliz 2012 reviento. De modo que ahí queda. Para tus lectores también, David incluido. Y hasta para el tucán que dice que es un loro. Elvis es Elvis, que razón tiene todos los que dicen que no ha muerto. Con más tiempo ya te comentaré lo deliciosamente amarga que es esa película, y sobre todo ese final, tan abierto,tan especial, tan necesario. Como tu dirías un poco blue, pero maravilloso.
El dibujo te ha quedado sublime. Siempre te digo lo mismo pero es que es verdad.
En casa de mis amigos dicen que este año tienen dos películas nuevas. ¡Ay madre mía! ¡que suspense! Estarás puntualmente informada. Un fuerte abrazo. No te puedo mandar un par de besos por que ya tengo un polvorón en la boca. Muy rico. Un entrañable abrazo.

José Luis Martínez Clares dijo...

En cuanto tenga un rato, te voy a dedicar una entrada en mi blog con el poema "El espejo de la señorita Kubelik" que forma parte de mi primer libro. Sólo añadir que mi correo electrónico comienza por un mítico "ccbaxter". Aparezco muy favorecido con ese bombín.
Feliz Navidad, amiga cinéfila.

deWitt dijo...

La soledad acompañada. Así defino yo a la soledad buscada, a esos momentos de aislamiento necesarios (al menos para mí) en los que uno está con uno mismo, que aunque suene a perogrullada, a veces no es fácil y a veces es necesario.

El apartamento es entrañable, el de Wilder y el tuyo. La diferencia es que el de Wilder acaba con un "the end" y el tuyo con un "to be continued". Solos, acompañados, aquí estaremos en un 2012 que espero te sea próspero en el más amplio sentido de la palabra pero sobre todo repleto de sonrisas y risas. Así que ya sabes: a comerse el 2012 a bocados!!

Feliz año guapa!!

Biquiños

El Doctor dijo...

Una cosa me llama la atención.Hace muchos años cuando llegaba la Navidad se solía mencionar hasta la saciedad Qué bello es vivir,de mi amigo Capra.Han pasado los años y la cosa se pone más negra.Ahora todos brindamos con las imágenes de El apartamento,es decir,nos sentimos más Lemmon y menos Stewart.

Que tengas unas felices fiestas,mi querida amiga.

Roy dijo...

Interesantes reflexiones, Abril, para un hombre asilvestrado, algunas son difíciles de resolver, porque de donde yo vengo un puñetazo en la mandíbula puede ser un signo de amor.
Sea como fuere, felices fiestas para ti y los tuyos.

Saludos
Roy

Meg dijo...

Un besazo muy fuerte y Feliz Navidad !!!!!

abril en paris dijo...

V :
Espero impaciente tu comentario sobre la pelicula que supongo no anda lejos de mi propia opinión sobre lo magníficamente triste, humana , ácida , y sin embargo amable y moderna. Para mi ..¡obra maestra!.. si no estamos de acuerdo..
( que parece que si.. "blue maravilloso ")¡ ponte el sombrero ! jeje
Confio que tus amigos se apiaden de tí e incluyan en el "lote" alguna de las tuyas..si no es asi..¡ ya sabes, les cuelas una en el estuche de Love actually! ;-D
Y por último darte las gracias porque apesar de nuestros "debates" estoy encantada de haberte conocido Victor :-)
¡Feliz noche y cuidado con la "resaca" !

Un abrazo agradecido por tu amabilidad..¡ que estamos en fiestas mal que nos pese jiji !

abril en paris dijo...

JOSE LUIS MARTINEZ CLARES :
He recibido muy gratamente ese regalo con muchisima ilusión además y lo he incluido ( puedes notarlo ) en ésta entrada..¡ no podia ser menos !
¡Mil gracias ! Hermoso poéma el tuyo y grandiosa pelicula :-)
¿ Asi que tambien usas bombín ? jeje

Un abrazo festivo amigo mio

abril en paris dijo...

DEWITT :
" To be continued " esa frase define lo que tenemos y deseamos que ocurra querido Dewitt !
Soledades compartidas y comentadas porque aqui somos todos unos "cotorros" jeje
¡encantada de verte por aqui de nuevo y el próximo año..

Un abrazo muy festivo :-)

abril en paris dijo...

FRANCISCO MACHUCA :
Hay dias de Fedford Falls y otros de Apartamento en Manhattan..
Quisiera quedarme con George Bailey pero me "tira" más CC Baxter..

Un feliz año tambien para ti en amable soledad o en feliz compañia, querido Paco :-)

abril en paris dijo...

ROY BEAN :
Jajaja..era todo más facil en aquellas tierras inhóspitas cuando habia que ganarse un acre :-)
La soledad en las grandes ciudades cada vez provoca más alcoholismo..digamos que tomaremos refrescos light por si acaso..
¡Felices fiestas para ti tambien Juez...sé bueno ! :-D

Un beso festivo

abril en paris dijo...

MEG :
Entre papeles arrugados de regalo y polvorones te envio un beso y los mejores deseos para el muy feliz año que viene, espero ! :-D

Fidias dijo...

No diga más y juegue...

GCPG dijo...

Felices fiestas, abril. Un año más seguiremos por aquí, a ver qué final nos propones para el año que viene.

Saludos :D

Marcos Callau dijo...

Hermosas tus palabras al comienzo del post, Abril. La navidad es una película en blanco y negro, recordada hoy desde la lejanía. Creo que el final abierto de "El apartamento" es el mejor final para esta historia, porque no es un final si no la oportunidad, para ambos. Te deseo lo mejor para el próximo año.

Anónimo dijo...

pasa unos días estupendos. Tus reflexiones son totalmente compartidas por mi. Sabes que estamos en la misma onda... un beso enorme!

Unknown dijo...

Felices Fiestas Elena,y feliz año, que el año que entra te llegue cargado de buenas y mejores sensaciones que el que se va,y si son buenas que sean multiplicadas por dos!, :D

Pasalo genial rodeada de los tuyos,o en tu caso...

DE CINE ;)


Besos y abrazos :)

ATTICUS dijo...

Muy bueno el pensamiento Abril,seria estupido por mi parte comentar algo mas.
Un beso y Felices fiestas.

abril en paris dijo...

FIDEL :
y..amanece sobre Manhattan

abril en paris dijo...

GCPG :
Abierto si ello es posible Gourmet.
¡Feliz y cinematográfico para todos !

Saludos :-D

abril en paris dijo...

MARCOS :
Dejaré la llave debajo de la alfombra.. al alcance de todos vosotros, amigo Marcos.
¡ Nos vemos enseguida, el año que viene ! :-D

Un beso

abril en paris dijo...

BEGO :
Escribo convencida de que siempre hay un amigo cerca..al "otro" lado de la pantalla.

Un beso muy cariñoso Bego

abril en paris dijo...

PERICO :
¡Muchisimas gracias Pedro, con que solo sea la mitad ya nos conformamos!

Un abrazo festivo :-D

abril en paris dijo...

ATTICUS :
Siempre hay algo interesante y amable en vuestros comentarios y por eso estoy muy agradecida. Lo mejor del año amigo mio.

Un abrazo festivo :-)

María dijo...

un tándem perfecto para una película entrañable!!!!!!!!
un beso enorme y feliz Año!!!!!!!!!!

Unknown dijo...

No voy a decir nada y seguiré jugando Abril porque acabo de enamorarme de nuevo de esos labios rojos y esos ojos azules que has dibujado.
Muchos besos y Feliz Año.

MucipA dijo...

Llego bastante tarde a comentar esta entrada, pero se me estropeó el cargador del ordenador y tenía que visitar los blogs a través del móvil, cosa que me resulta un poco incómoda a la hora de dejar comentarios... bla bla bla...

Abril, me encanta que elijas un final feliz pero creíble para estos días. Que no haya música de violines ni beso final no significa que una peli carezca de romanticismo.

¡¡FELIZ 2012!!

abril en paris dijo...

MARIA YURI MUCIPA ¡muchisimas gracias por dejar el rastro de vuestra presencia por éste apartamento !.
Ésto no es el final solo el principio..

Un abrazo para todos

EL SIMBOLO DE PARIS

EL SIMBOLO DE PARIS
Acuarela Fabrice Moireau.Rue Saint-Dominique